La momia extraterrestre de Andahuaylillas

mummy

El antropólogo Renato Dávila Riquelme, es el director del Museo Ritos Andinos del distrito de Andahuaylillas en la provincia de Quispicanchi. En su museo tiene restos óseos de diversa índole, pero hay una pieza de su colección que ha saltado a la fama en los últimos días. Se trata del esqueleto de una criatura de una longitud de unos 50 cm, con un cráneo desproporcionado, cuencas oculares grandes, fontanela abierta (algo propio de infantes de corta edad) y dentición molar.

Momia causa sensación en Cusco

Renato tenía esta pieza desde hace tiempo, pero según él, se animó a presentarla en los medios como algo de origen extraterrestre, tras la apreciación superficial que realizaron dos médicos españoles y un ruso que llegaron al museo hace dos semanas, quienes se sorprendieron ante los restos, y tras analizar la momia coincidieron en señalar que esas características no son las de un ser humano.

Según el propio Renato declaraba a RPP:

La apreciación ha sido superficial; ellos la revisaron y dijeron que esto no era de la tierra. Encontré estos restos en un sitio que es un Apu que está dedicado a Huiracocha, dios del universo de la cultura andina, por donde muchas veces se han avistado ovnis. Le faltan las manos pero los huesos del brazo son tan finitos y delicados que no le corresponden a un enano. Nosotros esperábamos el apoyo científico pero con la aparición de los médicos (extranjeros), ya nos animamos a darlo a conocer porque no podíamos tenerlo escondido. Cabe precisar, que lo hallado no ha pasado por un examen de ADN, ni estudios científicos especializados.

No se han hecho pruebas de ADN. No ha sido sometido a ningún estudio científico especializado. Entonces ¿por qué demonios estamos hablando de momia extraterrestre?

No tengo muy claro si es el propio Renato el que se está inventando esta historia para captar la atención sobre si mismo y su museo, o si ha sido víctima de la incompetencia o impostura de los médicos de los que habla, lo que le ha llevado a dar un salto al vacio.

No tengo los conocimientos necesarios para pronunciarme sobre estos restos, por lo que me he dirigido al Dr. Alfonso Sánchez Hermosilla, antropólogo forense del instituto de medicina legal de Cartagena. Hemos tenido ocasión de leer sus opiniones sobre el cráneo de Starchild (en su intervención en el programa de Joaquín Abenza “El último peldaño”) y sobre el cráneo de Omsk (en los comentarios). Esta es su opinión sobre esta momia (muchas gracias Alfonso):

Lo siento, pero es otro Fake. Vamos por partes. ES HUMANO CON TODA SEGURIDAD. Se trata de un bebe de pocos meses, con una grave malformación congénita que sin duda le acarreó la muerte poco después de nacer. La forma del cráneo se debe a una hidrocefalia congénita, una de sus muchas malformaciones. Al tratarse de un bebe de menos de un año, es lógico que tenga abierta la fontanela anterior. El hueso frontal dividido en dos es normal en un bebe, pero además, el 10% de la población mundial, de todas las étnias, conserva en la edad adulta el hueso frontal dividido. Yo lo tengo, y no soy extraterrestre, por poner un ejemplo. La presencia del denominado hueso epactal, o hueso inca, confirma su origen étnico amerindio. La presencia de dientes, que por cierto son de leche, y no definitivos, no es infrecuente en recién nacidos, sobre todo en el contexto de malformaciones congénitas severas. En fin, otro caso de restos humanos raros. Humanos enfermos, si, pero humanos, y nada más.

Renato Dávila ya dispone de un estudio científico especializado. Lo malo es que viene de alguien con la misma especialidad que él. Eso hace que surjan muchas dudas sobre la intención de esta historia.

Editado 23 Noviembre 2011: Nuevo informe esta vez local. Coincide con lo apuntado por Alfonso.

http://www.rpp.com.pe/2011-11-22-cusco-momias-de-andahuaylillas-pertenecen-a-infantes-prehispanicos-noticia_424704.html

  • @ Javi:
    Simplemente, mira el vídeo y piensa por ti mismo, no por lo que digan en google.

  • @ Luis:
    Entonces lo suyo es creer lo que dice un vídeo de YouTube (que, irónicamente, es propiedad de Google) porque es lo que a ti te apetece, en lugar de creer lo que a otro le parece correcto.

    Oh.

  • Yo alucino.., tenemos la actual controversia sobre la imposibilidad, ó no, de la existencia de híbridos de homo sapiens nearthendalis y homo sapiens Cro-Magnon, que son «primos hermanos».. y viene Pye con «semillita extraterrestre»…

    ¡Leche..! Ahora que lo pienso.. ¡A ver si va a ser eso..,que son «primos hermanos»! :-D

  • Luis dijo:

    @ Javi:
    Simplemente, mira el vídeo y piensa por ti mismo, no por lo que digan en google.

    O sea, cree lo que ves en YouTube y no lo que encuentres en Google. :meparto: :meparto: :meparto: :meparto:

    Eres la monda.

  • @ Javi:
    En mi opinión no se puede criticar algo sin ver todos los puntos de vista, insisto ¿HAS VISTO EL VÍDEO?. Si no nos informamos desde varios ángulos corremos el riesgo de una visión parcial.
    Si no quieres ver el vídeo te lo resumo:
    – Genetistas independientes dicen que el origen de la calavera es NO HUMANO.
    – Tiene las diferencias morfológicas necesarias para decir que NO es HUMANO.

    No sé amigo…blanco y en botella…para ti Coca-Cola por lo que veo…

  • @ Manuel Abeledo:
    En mi opinión no se puede criticar algo sin ver todos los puntos de vista, insisto ¿HAS VISTO EL VÍDEO?. Si no nos informamos desde varios ángulos corremos el riesgo de una visión parcial.
    Si no quieres ver el vídeo te lo resumo:
    – Genetistas independientes dicen que el origen de la calavera es NO HUMANO.
    – Tiene las diferencias morfológicas necesarias para decir que NO es HUMANO.

    No sé amigo…blanco y en botella…para ti Coca-Cola por lo que veo… REPITO.

  • @ Qiong:
    Si me estás pidiendo mi opinión personal, visto lo visto es muy probable.
    No me refiero solo a esta noticia si no a diversos investigadores que apuntan a esa posibilidad. Para mi hay pruebas genéticas suficientes, el problema que si se admitiese esto, muchos mitos y parte de la historia caería. Algo que a muchos no les interesa.

    Por ahora, buscando bien, hay más pruebas a favor que en contra. No se ha encontrado el eslabón perdido (no hay pruebas de que exista) y si se han encontrado este tipo de aberraciones. La cuestión es que no es «lógico» y nos pita los oídos cuando vemos este tipo de estudios. Yo era un completo escéptico, hasta que me demostraron lo contrario.

  • – Genetistas independientes dicen que el origen de la calavera es NO HUMANO.

    No. Quienes dicen eso no son ni genetistas ni independientes. Los genetistas independientes (a.k.a. Bureau of Legal Dentistry of Vancouver) confirmaron que el craneo pertenecia a un ser humano y ambos progenitores fueron humanos. Otros genetistas independientes (a.k.a. Trace Genetics) extrajeron ADN mitocondrial y lo pudieron clasificar dentro del haplogrupo C, uno de los que componen el repertorio genetico de los indigenas americanos.

    – Tiene las diferencias morfológicas necesarias para decir que NO es HUMANO.

    No. Las diferencias morfologicas son compatibles con un ser humano gravemente enfermo de hidrocefalia congenita.

    :debunker: :debunker: :debunker: :debunker:

  • @ Javi:
    Vamos punto a punto, porque por lo que veo solo se habla de forma parcial:
    1) La zona maxilar: Es una zona demasiado pequeña para que pudiese alimentarse de forma correcta y el ángulo no corresponde con el del ser humano.
    2) La entrada de la columna vertebral al cráneo, está desplazada y es el doble de grande que la de un ser humano.
    3) La raíz de los dientes es de ADULTO. A demás de que tenía 3 dientes más esperando a salir…imposible en los seres humanos.
    4) El grosor NO coincide con el de los humanos, CON o SIN hidrocefalia.
    5) Las fibras rojas que se han encontrado en su estructura ósea están en forma de red. No se sabe su cometido, pero jamás se había visto en un ser humano.
    6) El análisis de ADN mitocondrial-nuclear que se hizo, determinó que los aportes genéticos de la madre eran normales y los aportes genéticos del padre eran de origen desconocido ya que no correspondía con ninguna clasificación conocida.

    Perdona que sea pesado, ¿PERO HAS VISTO EL VIDEO?

  • @ Javi:
    Repito porque se ha borrado el comentario. Si lees el informe, el punto 8 dice:

    Dr. Bachynsky señaló que no hay evidencia de la erosión de la tabla interna del cráneo. Esa erosión sería coherente con el diagnóstico de hidrocefalia, por lo que esta condición de forma segura se puede descartar como causa de las anomalías expresadas. Hidrocefalia también causa un ensanchamiento de las suturas, y no se expresó una vez más aquí. Hubo un acuerdo de consenso para estas dos observaciones al corriente de otros expertos con estas características.

    http://www.starchildproject.com/study2004.htm

  • @ luis:
    Y para terminar…. http://www.starchildproject.com/dna2011spanish.htm

    el informe de ADN en español.

  • 1) La zona maxilar: Es una zona demasiado pequeña para que pudiese alimentarse de forma correcta y el ángulo no corresponde con el del ser humano.

    La zona maxilar y el desarrollo de la denticion es el de un niño de 6 años.

    2) La entrada de la columna vertebral al cráneo, está desplazada y es el doble de grande que la de un ser humano.

    La unica fuente de eso es el propio Pye que no da ni una sola medida.

    3) La raíz de los dientes es de ADULTO. A demás de que tenía 3 dientes más esperando a salir…imposible en los seres humanos.

    La denticion es la de un niño de 6 años. Y si, tener la segunda denticion es muy posible en adultos, especialmente entre los afectados de progeria, que es otro de los posibles diagnosticos.

    4) El grosor NO coincide con el de los humanos, CON o SIN hidrocefalia.

    La hidrocefalia y la progeria conllevan un adelgazamiento excesivo del craneo.

    5) Las fibras rojas que se han encontrado en su estructura ósea están en forma de red. No se sabe su cometido, pero jamás se había visto en un ser humano.

    Dado que Pye no permite un examen independiente, solo se pueden hacer especulaciones, pero es muy probable que las «fibras rojas» no sean mas que residuos de cisteina, un aminoacido muy humano y que (oh, sorpresa) es mucho mas abuntdante en individuos con progeria.

    6) El análisis de ADN mitocondrial-nuclear que se hizo, determinó que los aportes genéticos de la madre eran normales y los aportes genéticos del padre eran de origen desconocido ya que no correspondía con ninguna clasificación conocida.

    Eso es directamente mentira. Entre el material genetico recuperado se incluye un perfecto y muy humano cromosoma Y.

    6) El análisis de ADN mitocondrial-nuclear que se hizo, determinó que los aportes genéticos de la madre eran normales y los aportes genéticos del padre eran de origen desconocido ya que no correspondía con ninguna clasificación conocida.

    No. Lo que determino el analisis de ADN fue lo siguiente:

    Single amplifications for fragments containing the diagnostic mutations for Native American haplogroups A, B, C and D[2] did not reveal a known Native American haplogroup, however, the extraction did not amplify consistently. A single amplification of a fragment of the mtDNA first hypervariable segment (HVSI) between np 16210 and np 16328 was sequenced using a cycle sequencing procedure with ABI Big-Dye 3.1 chemistry and analyzed on an ABI automated genetic analyzer. The sequence obtained revealed a transition relative to the Cambridge reference sequence at np16273. This sequence did not match either any personnel with access to the ancient DNA facilities or a sequence obtained from Mr. Pye. Subsequent amplifications of this fragment were not successful and the sequence could not be confirmed. Attempts to amplify fragments of the amelogenin gene located on the X and Y chromosome[3] were uniformly not successful.

    Es decir, no fueron capaces de obtener resultados consistentes, debido a contaminacion, fallos metodologicos, etc. Los aportes geneticos del padre son desconocidos porque no se ha conseguido suficiente ADN.

    :facepalm: :facepalm: :facepalm:

    Dr. Bachynsky señaló que no hay evidencia de la erosión de la tabla interna del cráneo. Esa erosión sería coherente con el diagnóstico de hidrocefalia, por lo que esta condición de forma segura se puede descartar como causa de las anomalías expresadas. Hidrocefalia también causa un ensanchamiento de las suturas, y no se expresó una vez más aquí. Hubo un acuerdo de consenso para estas dos observaciones al corriente de otros expertos con estas características.

    Ese es un diagnostico en el que no esta de acuerdo mucha gente, entre ellos Steven Novella, neurologo clinico de la Escuela Universitaria de Medicina de Yale. Y dado que esa es su especialidad, mientras que Bachynsky es radiologo, ya sabemos a quien hacer caso.

  • Esa erosión sería coherente con el diagnóstico de hidrocefalia, por lo que esta condición de forma segura se puede descartar como causa de las anomalías expresadas.

    No te enteras. Que algo sea «coherente» con un diagnostico, significa que su presencia es un punto a favor, pero su ausencia no. La fiebre es coherente con un diagnostico de gripe, pero es posible tener gripe y no tener fiebre.

  • @ luis:

    Escucha por favor la intervención del Dr. Alfonso Sánchez Hermosilla en el programa «el último peldaño». Luego si quieres seguimos debatiendo.
    https://lamentiraestaahifuera.com/2011/02/09/starchild-en-el-ltimo-peldao/

  • @ luis:
    Y yo insisto, ¿qué validez tiene ese vídeo?

    Para ti toda. Pues vale.

  • @ Javi:
    Visto lo visto ni yo tengo toda la razón ni tu la tienes. Ya que:
    – En el punto 1: Efectivamente la edad del niño es de 5-6 años. Todos estamos de acuerdo. Pero que tenga todos los dientes de adulto y 3 más esperando a salir en cada diente, es excepcional. El ángulo del maxilar, discrepo, NO es de un ser humano.

    – En el punto 2: Hay fotos y medidas que lo atestiguan. Si estás interesado te las busco y envío.

    – En el punto 4: He visto muchísimas fotos de gente con progenia y no se parecen en absoluto a esta calavera. Hay malformaciones de bulto «no-humanas».

    Aunque fuese una hidrocefalia límite, debería guardar los parámetros humanos de la espina dorsal, el ángulo maxilar y los dientes… estas 3 cosas son demasiado diferentes.

    Los demás punto coincido en que expertos independientes sin ningún tipo influencia mediática deberían analizarlo, pero no es cuestión de desacreditar a todos los doctores que lo han analizado «per se».

  • @ Javi:
    4) El grosor NO coincide con el de los humanos, CON o SIN hidrocefalia.

    «La hidrocefalia y la progeria conllevan un adelgazamiento excesivo del cráneo.»

    Efectivamente, pero no lo convierten en 3 veces más resistente que el cráneo humano, como es en este caso.

    Como dice el mismo Pye, no tiene pruebas científicas irrefutables, pero está a un paso de demostrarlo ya que la última actualización del ADN en 2011, dice que a través de 160 nucleótidos en el segmento en cuestión, solo una variación se encuentra entre los 33 haplogrupos humanos. Por el contrario, la misma cantidad de ADN mitocondrial del cráneo tiene 17 diferencias. Se tiene que confirmar con diversas repeticiones…si se confirmasen varias ¿sería suficiente para considerar la posibilidad de una intervención «alienígena»? Me temo que con escépticos de vuestro nivel, no os convencería ni que bajase uno de ellos y se tomase un bocata de calamares con vosotros ;)

    :meparto:

    Aunque si sois como Santo Tomás, os respeto. Yo fui así.

  • @ luis:
    LaMentira te ha dejado un enlace. Cuando puedas escucha al doctor Forense, y luego si sigues creyendo en lo que dice Pye, ya será responsabilidad sólo tuya. Pero recuerda, tú has tenido la suerte de llegar aquí y ser informado. A ver qué vas contando luego.

  • @ Qiong:
    Amigo mio…ese es el truco de google…nos salen cosas diferentes por esto:

    http://www.youtube.com/watch?v=JNV8LVegepY

  • @ JFRM:
    Lo he visto y le he escuchado. La cuestión es que escucho a los doctores que apoyan a Pye y a los que están en contra y saco mis propias conclusiones.
    Estoy de acuerdo, como dice el mismo Pye, que no tiene el 100% de la certeza, pero todo apunta a que tiene más posibilidades de que sea «no humano» a que sea humano.

    El tiempo y las pruebas definitivas dirán cual de las dos versiones es más probable. En mi opinión, poniendo la balance de los que están a favor y de los que están en contra, por ahora me decanto por los que apoyan que no es humano. En cuanto me demuestren lo contrario, seré yo el primero en asumir mi error…¿Haríais vosotros lo mismo? :)

  • En el punto 1: Efectivamente la edad del niño es de 5-6 años. Todos estamos de acuerdo. Pero que tenga todos los dientes de adulto y 3 más esperando a salir en cada diente, es excepcional. El ángulo del maxilar, discrepo, NO es de un ser humano.

    A ver si te enteras, los dientes que tiene son los de leche. Son los de adulto los que estan esperando a salir.

    – En el punto 2: Hay fotos y medidas que lo atestiguan. Si estás interesado te las busco y envío.

    Pues ya puedes empezar por mandar las medidas del foramen magnum del starchild, de alguna fuente que no sea Pye, y compararla con las de una una deformacion craneal.

    – En el punto 4: He visto muchísimas fotos de gente con progenia y no se parecen en absoluto a esta calavera. Hay malformaciones de bulto “no-humanas”.

    Permiteme que lo dude. Aqui tienes un ejemplo. Y lo de malformaciones «no-humanas» es una apreciacion de alguien que simplemente quiere creer en marcianitos verdes que se van de putas a la Tierra.

    Aunque fuese una hidrocefalia límite, debería guardar los parámetros humanos de la espina dorsal, el ángulo maxilar y los dientes… estas 3 cosas son demasiado diferentes.

    Empieza por contarnos que parametros de la espina dorsal, el angulo maxilar (sea eso lo que sea) y dientes, y empieza a buscar cuales son los parametros de variacion de esas caracteristicas, incluyendo seres humanos enfermos. Cuando tengas esos numeros, vuelves y nos lo cuentas.

    4) El grosor NO coincide con el de los humanos, CON o SIN hidrocefalia.

    Ya que estas tan puesto, contesta: ¿Cual es su grosor y cual es el grosor del de un niño con 6 años e hidrocefalia severa y cual el de alguien con progeria?

    Efectivamente, pero no lo convierten en 3 veces más resistente que el cráneo humano, como es en este caso.

    Ese dato esta sencillamente inventado. La unica forma de conocer la resistencia del craneo es romperlo y medir la fuerza necesaria para romperlo, lo que evidentemente no ha hecho.

    Como dice el mismo Pye, no tiene pruebas científicas irrefutables, pero está a un paso de demostrarlo ya que la última actualización del ADN en 2011, dice que a través de 160 nucleótidos en el segmento en cuestión, solo una variación se encuentra entre los 33 haplogrupos humanos.

    Sencillamente miente. Pye juega con que, cuando introduce el ADN recuperado en la base de datos del NIH obtiene el resultado «No significant similarity (is) found.» pero se olvida de comentar el aviso que tiene esa base de datos de que si los fragmentos buscados son demasiado pequeños, se obtiene ese resultado porque existen demasiadas coincidencias. Es como si te pido que localices una novela a partir de un fragmento. Si el fragmento es lo bastante largo, seras capaz de localizarla o, al menos, restringir las posibilidades a unas pocas. Pero si el fragmento es «…a la…», simplemente no la podras localizar.

    :debunker: :debunker: :debunker: :debunker:

  • En cuanto me demuestren lo contrario, seré yo el primero en asumir mi error

    Ahi va: si no se pueden obtener hibridos entre humanos y chimpances, que son los parientes mas cercanos que tenemos, ¿que te hace pensar que podemos hibridarnos con una especie con la que no tenemos ningun ancestro comun?

  • luis dijo:

    En cuanto me demuestren lo contrario, seré yo el primero en asumir mi error…

    Pero hoy no.

    Maaañaaaaana!



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.