¡Por Tutatis!

asterix

Si los habitantes de la aldea de Asterix fuesen reales, y viviesen en la actualidad, estarían realmente asustados. Como sabéis, a la única cosa a la que temen esos irreductibles galos es a que el cielo se les caiga, literalmente, encima. Y eso puede pasar hoy. Bueno, casi.

Lo que va a caer hoy es el satélite UARS de la NASA, que fue lanzado en 1991 y cuya misión era el estudio de la atmósfera terrestre.

591221main_UARS-466

El lugar donde caerán sus restos todavía no se puede precisar con exactitud. Las condiciones atmosféricas, que varían el grado de fricción que encontrará el satélite, solo le permiten a la agencia espacial predecir una ventana de 18 horas, centrada hoy a las 22:00 UTC (00:00 de mañana en Madrid, 17:00 de hoy en Buenos Aires y México DF). En ese preciso momento, el satélite de debería de encontrar al Oeste de Perú. El círculo que rodea el icono del satélite representa la zona en la que se vería su reentrada en la atmósfera. Si UARS encuentra menos resistencia de la prevista y su caída se retrasa, ocurrirá en algún punto de la línea amarilla. Cada segmento representa el recorrido del satélite en 5 minutos. Si por contra, el satélite encuentra más resistencia de la prevista, caerá antes, en algún punto de la línea azul.

UARS impacto

No es mucho precisar, es cierto. En cualquier caso el satélite no se desintegrará completamente en la atmósfera y algunas de sus partes llegarán a la superficie. En el hipotético caso de verlo caer, no toquéis ninguna pieza y avisad a las autoridades. Pero que no se alarme nadie. La probabilidad de que impacte sobre una zona poblada es extremadamente pequeña.

Referencias:

http://www.nasa.gov/mission_pages/uars/index.html

http://reentrynews.aero.org/1991063b.html

http://blogs.discovermagazine.com/badastronomy/2011/09/22/update-satellite-might-fall-on-friday-at-2200-utc-9-hours/

  • B. noches, acabo de leer unas declaraciones de Miguel-Belló Mora, Ing. Aeronáutico y Direc. de la empresa Elecnor-Deimos en las que afirma sobre el satélite UARS lo sgte:

    «no se debe apurar hasta el último momento la utilización de un satélite, sino que hay que conservar algo de combustible y capacidad de control para planificar y dirigir su reentrada en la atmósfera».

    SL2

  • La reentrada parece que será entre las 3 y las 7 GMT (5 y 9 en Madrid, 22 y 2 en Buenos Aires y Mexico DF). A esas horas, UARTS sobrevolará Canadá, África y Australia). Ni Latinoamérica ni Europa.

  • Alguno dirá que el satélite fue desplazado de su órbita debido a la influencia gravitacional del cometa Elenin…

  • lamentira dijo:

    UARS se retrasa. Según NASA el satélite ha cambiado de posición y ahora baja más despacio.

    Como???? 8-O eso significa que es artificial !una conspiracion!. :meparto:

    lolo dijo:

    y mas con del 27 de septiembre y elenin

    Todo por el cóctel explosivo según elquehavistoelsol:

    «En cualquier caso, los argumentos siguen siendo un cócktel explosivo cuya receta es la siguiente: Cometa fantasma, teoría electrica del universo, alineaciones causales, jesuitas desinformando, Obama en Denver, los Congresistas de vacaciones, el UARS (satélite militar a punto de entrar en la atmósfera), asteroide (que no cometa), que va a pasar entre la Tierra y la Luna, un ovni cargándose algo en reentrada en la atmósfera, dos astrónomos muertos… y Ahmadineyad diciéndo en la ONU que el 11-S fue un inside job.»

    Para los que preguntan por 2007 TD
    http://elreptilianoesceptico.blogspot.com/2011/09/el-paso-del-asteroide-2007-td-no-es.html

    Sobre el cometa elenin
    http://elreptilianoesceptico.blogspot.com/2011/09/el-cometa-elenin-no-es-visible-hasta-el.html

    Gracias a Don Menti por mantenernos informados del Satélite. :cerveza:

  • Jupiter nor t fire dijo:

    Alguno dirá que el satélite fue desplazado de su órbita debido a la influencia gravitacional del cometa Elenin…

    Asi es, ya lo lei hoy, lamentablemente: http://www.elintransigente.com/notas/2011/9/23/elenin-habria-provocado-caida-satelite-103476.asp

  • Este satelite es una estafa. nunca cae! jaja.

  • Ya no va a caer en Mexico, ¡qué mal! Yo quería un pedazo de satélite en mi escritorio.

  • Cayó!!!!! Cayó el satélite!!!!!!

    Creo que en la casa de starviewr y le averío su telescopio subcuántico :starviewer: . Seguiremos informando :inbestigo:

  • lolo dijo:

    Cayó!!!!! Cayó el satélite!!!!!! Creo que en la casa de starviewr y le averío su telescopio subcuántico

    Mientras no le haya averiado el «espectrográfo de masa virtual» y la vatidora para hacer zumos de «durajetol» todo va bien.

  • mucho se ha hablado de UARS, pero pocos saben para cual fue su uso!..aqui hay un interesante video!..pueden poner subtitulos!

    http://www.youtube.com/watch?v=Ug7uLZF2vDM&feature=relmfu

  • Podemos interpretar la realidad y los hechos bajo el punto de vista profesional o conspiranoico -proveniente de nuestra imaginación la mayoría de las veces-
    la info real:
    El satélite de 5.897 kg lo puso en órbita una lanzadera en 1991 para estudiar el ozono y otros compuestos químicos en la atmósfera de la Tierra. Completó su misión en 2005 y ha estado perdiendo altura desde entonces, arrastrado por la gravedad de la Tierra.
    Según la ESA, el 90 por ciento del satélite de seis toneladas se desintegró al entrar en la atmósfera. Después del incendio sólo quedarían algo más de 500 kilogramos del satélite, distribuidos en entre 20 y 25 partes. «El riesgo para la seguridad pública es muy remoto», había dicho la NASA.
    fuente:
    http://www.elcomercio.com/tecnologia/Satelite-NASA-cayo-oceano-Pacifico_0_560343962.html
    @nasa en twitter: We’re standing by for #UARS location updates from the U.S. Joint Space Operations Center. No reports of any damage or injury.

    Admito que leer las versiones conspiranoicas suenan más cinematográficas :comor:
    http://www.elintransigente.com/notas/2011/9/23/elenin-habria-provocado-caida-satelite-103476.asp

    =) pd: :lee: advertencia: dice la NASA q si uno encuentra piezas d satelite #UARS lo devolvamos, no podemos venderlos en eBay :lee:

  • Sole dijo:

    =) pd: :lee: advertencia: dice la NASA q si uno encuentra piezas d satelite #UARS lo devolvamos, no podemos venderlos en eBay

    ¿Podemos vender al mejor postor en eBay un bolígrafo Bic Cristal que escribe fino y regalar el trocillo de satélite al afortunado comprador?
    ¿O también se rebota la NASA?

  • La NASA no queria que tocasen el satelite porque les costo 750 millones de dolares, asi que cada pedazo por mas roto que estuviese valía mucho :meparto:

  • ahora andan diciendo en algunas paginas que elenin se dirige rapidamente hacia la tierra y en otras se dice que chocará con ella.
    Es verdad? :S
    gracias por responder.

  • @ Amanda:

    Absolutamente mentira. ¿En qué página has visto eso?

  • http://www.pysnnoticias.com/2011/09/25/el-cometa-elenin-ha-ampliado-su-cola-sorprendentemente/

    dejame buscar bien la pagina, mientras, me gustaria que vieras esta. gracias de verdad.

  • @ Amanda: ¿No se suponía que Elenin se había desintegrado? 8-O

    De todas formas, esa noticia no me la creo ni aunque me paguen.

  • es lo que me gustaria saber, muchas paginas nadamas estan espantando a la gente y quisiera saber de donde sale este dato

  • http://ssd.jpl.nasa.gov/sbdb.cgi?sstr=2011%20SE58;orb=1;cov=0;log=0;cad=1#orb
    La mentira, que se sabe de este asteroide que pasara muy cerca el día 27, supuestamente es mas grande y mas cerca que YU55

  • @ Amanda:

    Otra mentira más. Y esta es fácil de comprobar. Mira, esta es la posición de Elenin (o de lo que quede de él) a día de hoy

    Y así se ve el sol en LASCO C3. Debería de estar a la izquierda del sol y más o menos a su altura. ¿Dónde está el cometa y su resucitada cabellera?
    http://sohowww.nascom.nasa.gov//data/REPROCESSING/Completed/2011/c3/20110925/20110925_0454_c3_1024.jpg

  • @ ARRIS:

    Ni mucho menos. Es un pedrusco de unos 10 metros que pasará a la mitad de la distanciaentre la Tierra y la Luna. YU55 es muchisimo más grande.

    http://neo.jpl.nasa.gov/ca/

  • Muchas gracias por responder a mi duda. No se por que esas páginas siguen creando espanto.
    Te confieso que derrepente siento miedo por que vocean casi casi que el martes se acaba el mundo.
    Pero gracias a tus datos mi tranquilidad vuelve.

  • @ ARRIS: Aquí en Chile hay personas que han estado gritando a los cuatro vientos que el martes 27 de Septiembre ocurrirá un sismo provocado por una alineación con Elenin (que por lo visto ya no ocurrirá).

    ¿La fuente?, un «chaman moderno» que, según dicen, habría «profetizado» el terremoto del 27 de febrero del 2010 :penitencia: (lo que no entiendo, es por qué siempre las profecías salen a la luz después del evento predicho).

    De todas formas en muy probable que este Martes ocurra un sismo de gran magnitud (como los que pueden ocurrir en cualquier momento y en cualquier lugar cercano a choques, subducciones y fallas tectónicas), pero lo que es seguro es que poca o ninguna relación tendrá con Elenin (o lo que queda de él).



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.