Los desvaríos de Z. Sitchin. Los Nephilim: El pueblo de los cohetes ígneos (I)

Si bien en su día dí por concluida la serie “Los desvaríos de Z. Sitchin” con la premisa que las explicaciones vertidas, sobre la iniquidad de las supuestas pruebas aportadas en sus escritos por parte del seudotraductor de textos mesopotámicos y hebreos, con el pensamiento que resultarían suficientemente aclaradoras para cualquier escéptico, o persona que tuviera por costumbre no dejarse llevar por “modismos” y profesionales en lo “magufo”. Hoy, ante la proliferación de páginas que, o bien apoyan sus tesis  o bien las utilizan para conseguir magros beneficios de incautos, me decido a reabrirla con un comentario sobre la publicación “El duodécimo planeta” en su capítulo 5, titulado “Nephilim: El pueblo de los cohetes ígneos”, en la versión de la “Biblioteca Pléyades”, uno de sus máximos adalides en la red.

El capítulo introduce el desarrollo de la posterior explicación de la siguiente manera:

“Los textos sumerios y acadios no dejan lugar a dudas de que las gentes de Oriente Próximo de la antigüedad tenían por cierto que los Dioses del Cielo y de la Tierra eran capaces de elevarse en el aire y ascender a los cielos, así como de recorrer los cielos de la Tierra a voluntad”

Para empezar un comentario desafortunado. No todos los dioses de la tradición sumero-acadia “volaban”. Un ejemplo pudiera ser el dios Enki sumerio – personaje harto nombrado en las publicaciones de Zecharia Sitchin –, el Ea acadio, que se desplaza en el “Ibice del Apsu”, su barca sagrada. Barca que nunca dejó sus dominios de “Señor de las aguas profundas y de los cañaverales” y que se desplazaba sobre la Tierra siguiendo los cauces del Tigris, Eufrates y el actual Golfo Pérsico. Una posible corroboración está en el hecho que Enki nunca tuvo “representación astral” y como éste, multitud de otros dioses del panteón mesopotámico a lo largo de milenios.

A continuación certifica tales afirmaciones haciendo referencia al mito de “Inanna y Shukallituda” – Se trata de un texto de carácter agrícola y cuya última parte, muy deteriorada, tal vez sea origen, por las semejanzas, del mito hebreo de “Las diez plagas de Egipto” –, cosa que, en exclusiva, demostraría que la “diosa de la Fertilidad” volaba, siendo las referencia sobre S. Langdon y su libro ” La liturgia clásica de Inanna”, y es un suponer, para “dar empaque” a tales conclusiones.

” Esta capacidad de Inanna, capacidad que también muestran otros de los principales dioses, solían reflejarla los antiguos artistas representado dioses- antropomórficos en todos los demás aspectos, como ya hemos visto – con alas, tal como se puede ver en numerosas representaciones, no formaban parte del cuerpo – no eran alas naturales -, sino más bien, un añadido decorativo de la vestimenta del dios.”

Este párrafo afirma que otros grandes dioses volaban, cosa que no deja de ser incierta. Así, como era el anterior caso de Enki, los dioses se valían de diferentes transportes para sus periplos: El dios Zuen/Sin, viajaba en una barca celeste, Utu/Shamash en carro ó se desplazaba a pie, el dios Enlil lo hacía en un carro alado ó sobre las nubes, etc.. pero fundamentalmente esta cualidad era definitoria de divinidades con representación astral, La Luna, El Sol, Venus en el caso de Inanna/Ishtar y del ente que presentaba Enlil, el Viento, habiendo infinidad de dioses que carecían de ella, caso de los que representaban aspectos de la Naturaleza ó bien tutelaban labores y artes.

Demostrado ya el hecho, y la representación, de una Inanna/Ishtar alada, el texto nos propone lo siguiente:

“Los textos que tratan de este arriesgado viaje (hace aquí referencia al mito de “El descenso de Inanna a los Infiernos”…) dicen que Inanna se puso, meticulosamente siete objetos antes de emprender el viaje, y cuenta que tuvo que entregarlos en los siete pórticos que tuvo que atravesar para llegar a la morada de su hermana (Ereshkigal..). Estos siete objetos se mencionan también en otros textos que tratan de los viajes aéreos de Inanna”

1El SHU.GAR.RA se lo puso en la cabeza.
2.«Pendientes medidores», en las orejas.
3.  Cadenas de piedrecillas azules, alrededor del cuello.
4.«Piedras» gemelas, sobre los hombros.
5.  Un cilindro dorado, en las manos.
6.  Correas, que le abrazaban el pecho.
7.  La vestimenta PALA, con la que vistió su cuerpo.

El texto original de este pasaje, así como su traducción, son los siguientes:

« (14) me 7-bi zag mu-ni-in-KEC2 (15). me mu-un-ur4-ur4 cu-ni-ce3 mu-un-la2 me dug3 jiri3 gub-ba i-im-jen (17) tug2cu-gur-ra men edin-na saj-ja2-na mu-un-jal2 (18) hi-li saj-ki-na cu ba-ni-in-tij4 (19)na4za-gin3 di4-di4-la2 gu2-na ba-an-la2 (20)na4nunuz tab-ba gaba-na ba-ni-in-si (21) tug2pala3 tug2 nam-nin-a bar-ra-na ba-an-dul (22) cimbi lu2 he2-em-du he2-em-du igi-na ba-ni-in-jar (23) tu-di-da lu2 ja2-nu ja2-nu gaba-na ba-an-gid2 (24) har kug-sig17 cu-na ba-an-du8 (25) gi 1 ninda ec2-gana2 za-gin3 cu ba-ni-in-du »

«(14) Ella tomó los siete “me” sagrados. (15) Recogió los sagrados poderes y los asió entre sus manos (16) Con los positivos “me” sagrados, ella emprendió su camino (17) Ella se colocó el” tug2cu-gur-ra”, la “Corona de la Llanura”, sobre su cabeza (18) Colocó el tocado sobre su frente. (19) Colgó un collar de pequeñas cuentas de lapislázuli sobre su cuello. (20) Puso sobre sus pechos dos iguales perlas ovuladas (na4nunuz..) (21) Se cubrió con un vestido tug2pala3 , el ropaje de las (grandes) damas (22) En el contorno de sus ojos aplicó el afeite ” Que se acerque, que se acerque” (23) Sobre el pecho deslizó el blusón llamado “Ven, hombre, ven” (24) Colóco en su dedo el anillo de oro. (25) (y) en sus manos la vara de lapislázuli y la cuerda de medir » Pasaje de “El descenso de Inanna a los Infiernos”

"Diosa del Vaso" II milenio a.c. Mari (Tell-Hariri). Siria. Aleppo National Museum

(continúa el texto de Z. Sitchin..) “Aunque nadie ha sido capaz, todavía, de explicar la naturaleza y significado de estos siete objetos, creemos que la respuesta la teníamos al alcance de la mano desde hace tiempo. En las excavaciones que realizaron entre 1903 y 1914 Walter Andrae y sus colegas en la capital asiria de Assur, se encontró en el Templo de Ishtar una estatua muy deteriorada de la diosa, donde se podían observar diversos ‘artilugios’ sujetos al pecho y a la espalda. En 1934, los arqueólogos que excavaban en Mari se encontraron con una estatua similar pero intacta, enterrada en el suelo. Era la presentación a tamaño natural de una hermosa mujer”

Vamos a intentar, primero, “colaborar” en resolver el enigma de los siete objetos: (1) El “Shu-ga-rra“, en el texto parece corresponder a la “Corona de la Llanura” (S Kramer). Corona que es una alegoría de los poderes de Inanna y que se relacionan con las fértiles tierras de las cuencas del Tigris y Eufrates como fruto de su intervención divina; (2) “Pendientes medidores” en sus orejas, sinceramente.., yo.., ni en el texto cuneiforme ni en la traducción, no advierto posibilidad, ni cercana ni remota, de tales “pendientes”; (3) Collar de cuentas de lapislázuli; (4) “Piedras gemelas” sobre sus hombros, que no cabe duda que o bien es una mala traducción ó bien es una “libertad literaria”, por decirlo de alguna manera…, de las perlas ovuladas que Inanna coloca sobre sus pechos para hacerlo coincidir, digo yo.., con la imaginería de la “Diosa del Vaso”; (5) “Un cilindro dorado en las manos”, y que corresponde con “la vara de medir” de lapislázuli – ó “na2 za-gin” en sumerio (J. Black). Piedra preciosa, que no dorada, sino más bien de color azul -, siendo con la cuerda, un símbolo de la divinidad. Estos complementos sagrados tienen un significado de posesión de la Tierra, ya que con estos enseres se median, en la práctica habitual mesopotámica, los terrenos y delimitaciones (6) “Correas, que le abrazaban el pecho”. me pasa igual que en el punto 2 (¿?) ¿Donde están tales “arreos” reflejados en el relato..?; (7) “La vestimenta ‘Pala”, y que ya viene definida por el propio texto. En resumidas cuentas, la idea es hacer coincidir, “tirando del porque yo lo valgo” la representación de la diosa encontrada en la ciudad de Mari, en el palacio del rey Zim-ri-lim, 1775-1761 a.c., con una descripción que da sobre la vestimenta de Inanna un texto sumerio de finales del III milenio.

Pero la idea sería preguntarse con que fin… , y el fin es éste:

” A diferencia de las tallas planas o de los bajorrelieves, esta representación tridimensional y a tamaño natural de la diosa revela interesantes rasgos de su atuendo. En la cabeza no lleva un sombrero de señora, sino un casco especial; sobresaliendo de él, a ambos lados, y adaptándose a las orejas, hay unos objetos que le recuerdan a uno los auriculares de un piloto. En el cuello y sobre el pecho, la diosa lleva un collar de multitud de piedrecillas (probablemente preciosas); y en las manos sostiene un objeto cilíndrico que parece demasiado grueso y pesado como para ser un recipiente de agua.

Sobre la blusa semitransparente, dos correas le cruzan el pecho, llevando a la espalda, y sosteniendo en su lugar, una extraña caja de forma rectangular. La caja está estrechamente ceñida a la parte posterior del cuello de la diosa, firmemente sujeta al casco con un correa horizontal. Fuese lo que fuese lo que la caja llevase dentro, debió de ser algo pesado, pues el artilugio precisa del apoyo adicional de dos grandes hombreras. El peso de la caja debió incrementarse con una manguera que está conectada a su base con una abrazadera circular. El equipo completo de instrumentos se sostiene en su lugar con la ayuda de dos series de correas que cruzan la espalda y el pecho de la diosa.

El paralelismo entre los siete objetos que necesitaba Inanna para sus viajes aéreos y el vestuario y los objetos que lleva la estatua de Mari ( y probablemente, también la otra mutilada que se encontró en el templo de Ishtar en Assur es fácilmente demostrable. Vemos los ‘pendientes medidores’ – los auriculares- en las orejas; las hileras o ‘cadenas’ de piedrecillas alrededor del cuello; las ‘piedras gemelas’ – las dos hombreras sobre los hombros; el ‘cilindro dorado’ en las manos, y las correas que se entrecruzan en su pecho. Ciertamente, va vestida con una ‘vestimenta PALA’ (‘vestimenta del soberano’), y en la cabeza lleva el casco SHU.GAR.RA, un término que, literalmente, significa ‘lo que hace ir lejos en el universo’.

Todo esto nos sugiere que el atuendo de Inanna era el de una aeronauta o un astronauta.”

¡Qué decir..! Aunque debo aclarar que en algunos aspectos, en un primer momento, la representación encontrada en Mari, y corroborando a Z. Sitchin, tiene detalles que pueden parecer extraños. Detalles tan sugerentes como que la “Diosa del Vaso” era un ¡surtidor de agua..!, de ahí la posición del vaso y otros detalles como que el hecho que esté hueca. Emplazada en la sala del trono de Mari, donde se encontró tras éste, se supone que formaba parte de una pareja igual que representaba “La Abundancia” y que concuerda con los ritos de coronación meritas, donde el agua era vertida con esa significación, y así aparecen tales diosas junto a Ishtar en representaciones de la fertilidad en cilindros-sello acadios (D. Collom) ¡Como..! Pues si.., después de todo.. , resulta que nuestra venerable “diosa acuífera” no es Ishtar, y mucho menos Inanna, se trata de una diosa de segundo rango del extenso panteón sumerio-acadio.. ¡Qué decepción..!

Cilindro-sello post-acadio. III dinastía de Ur, (De izquierda a derecha..): Ishtar, una servidora portando un sacrificio , una diosa con un vaso que fluye, Gilgamesh,y la diosa Nisaba. El propietario es un escriba llamado Ili-Isthar. British Museum.

Referencias:

www.etcsl.orinst.ox.ac.uk (University of Oxford Library)

“A concise dictionary of Akkadian” Jeremy J. Black (2000)

“Catalogue of the Western Asiatic seals in the British Museum” Dominique Collom (1985)

www.bibliotecapleyades.net.

Imágenes:

www.icobase.com

www.bibliotecapleyades.net

  • thetimethespaceandandtheman dijo:

    @ Claudio:
    Esa es otra cosa que siempre me ha llamado la atención.

    Tanto accidente de ovni.

    Joder, ¿No pasan la I.T.V.?.

    En coña, pero en serio, ¿Tan listos son que hacen cacharros que luego se van pegando hostias por todos lados?.

    En coña, deben estar acordándose de la madre que pario al ingeniero que diseño sus naves, en Nibiru o zeta-reticuli (O son de 2ª mano, a saber).

    La palma se la lleva una historia que pulula por internet, de los años 1950 (creo), que ni corto ni perezoso, un ovni aterrizo cerca de una estación de radar de los de entonces (10-20 Ghz, modulada en Amplitud emitiendo picos de microsegundos con potencias en esos picos de centenares de Kwatts, el resto, no emiten, eran los viejos radares pulsantes) y salio el hombre que estaba en la estación del radar, y del platillo salio un ‘ser’, y le dijo (Creo que ‘telepaticamente’):

    “Por favor, tu apagar radar porque interferir en sistema mi nave”.

    Pero bueno, ¿No saben lo que son las técnicas EMI-EMC, y su ‘gran ovni’, es como una vulgar radio china que ante un tfn. mobil se pone a petardear (Ráfagas de sincronizacion con la Base-Station, en 1.8 Ghz, con 5 Watts de pico)?

    ¿Ese es el ‘gran conocimiento Astral que nos ‘guiara’ hacia ‘la nueva consciencia’?.

    La de tonterías que se venden.

    Se que hace la pila de años, pero contesto por que me ha hecho mucha gracia la historia , no la conocía. Seguramente ese ser venia como los extraterrestres que nos presento Fesser en “el milagro de P.Tinto” unos seres que vienen de una civilización inferior.

    En cuanto al blog , buen trabajo; llegue aquí buscando info para refutarle a un magufo sus “teorías” sobre stitchin y aunque tarde me ha ayudado bastante, de todas formas, refutarlo en muchos puntos es sinceramente más que sencillo, con leer únicamente el 12avo planeta y unos miseros conocimientos como los míos de astrología, química y biología, ya da para refutar el 90% del dichoso libro o al menos intentarlo, pq es hablar de ciencia…y ya estás mentando a la bicha de algunos

  • Stripped dijo:

    de astrología

    ¿De astronomía quizá?


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