Hipersensibilidad Electromagnética

Antenas_telefonia_movil_tejado_edificio

El pasado 24 de mayo el juez sustituto Juan Manuel Carrillo Sanz del Juzgado de lo Social número 24 de Madrid, dictó una sentencia pionera en favor de una trabajadora auxiliar de servicios de la Facultad de Económicas de la Universidad Complutense de Madrid. El juez declaró la incapacidad permanente y absoluta de esta trabajadora, por lo tendría derecho al 100% de la base reguladora de su sueldo (1.640,80 euros). La razón: hipersensibilidad electromagnética y ambiental, lo que la producía fatiga crónica y fibromialgia.

El año pasado el Equipo de Valoración de Incapacidades emitió un informe en el que determinaba que la mujer, de 42 años, no presentaba reducciones anatómicas o funcionales que disminuyeran o anularan su capacidad laboral, por lo que no propusieron a la Dirección Provincial del Instituto Nacional de la Seguridad Social en Madrid su incapacidad permanente, negándole la pensión. La trabajadora recurrió a la Justicia, y el juez la ha dado la razón.

En un estado de derecho un juez representa el poder máximo, pero ¿está capacitado un juez para tomar decisiones sobre aspectos que no conoce?

Los enfermos de EHS (de sus siglas en inglés) presentan reacciones adversas ante exposiciones a niveles de radiación electromagnética muy inferiores a los límites máximos aceptados internacionalmente. Estas reacciones son tales como el dolor de cabeza, dolores musculares, fatiga, enrojecimiento de la piel, picor, etc. Cualquiera que sea su causa, los efectos son reales y ocasionalmente son incapacitantes. Pero lo cierto es que en diversos estudios científicos utilizando condiciones de doble ciego (1)(2) se pudo constatar que no había correlación entre las emisiones electromagnéticas y las reacciones adversas de los enfermos de EHS, y que el ser humano no puede percibir este tipo de emisiones.

Los síntomas de EHS, por lo tanto, tienen que estar originados por una enfermedad somática pasada por alto, o por la somatización de un desorden síquico.

Según la OMS:

La EHS está caracterizada por una variedad de síntomas no específicos que varían de un individuo a otro. Estos síntomas son reales y pueden variar en su severidad. Sea lo que sea lo que los cause, pueden suponer la inhabilitación para los enfermos que la padecen. La EHS no tiene un criterio claro de diagnóstico y no existe evidencia científica que lo ligue a la exposición a las emisiones electromagnéticas. Es más, la EHS no se puede diagnosticas médicamente, ni está claro que pueda suponer un problema médico.

En el límite de lo racionalmente asimilable, la EHS ha llevado a alguno de los que lo padecen a mudarse a una remota zona montañosa de Virginia Oeste, huyendo de esta radiación. Se les conoce como los exiliados del wi-fi.

La ciencia tiene que investigar más para determinar qué es lo que causa esos síntomas a estos pacientes. Lo que está claro es que las emisiones electromagnéticas, no tienen la culpa.

Referencias:

http://en.wikipedia.org/wiki/Electromagnetic_hypersensitivity#cite_note-who-0

http://www.elpais.com/articulo/espana/hipersensibilidad/electromagnetica/causa/incapacidad/laboral/elpepuesp/20110712elpepunac_18/Tes

http://www.psychosomaticmedicine.org/content/67/2/224

  • Ya sólo falta que la pobre mujer se cure con alguna porquería homeopática

  • Como bien dices al final, hay que estudiar más para determinar las causas.

    Tampoco es de recibo lo que hacen algunos de tacharlos a todos de paranoicos, hipocondríacos, psicóticos y demás, que los habrá entre ellos, pero es normal que en nuestro entorno artificial que es tan nuevo, el organismo no haya tenido tiempo de adaptarse. Para esto siempre hemos necesitado muchos años y la era electrónica, la contaminación electromagnética, la polución, los cambios drásticos en los hábitos de alimentación, en fin todo, es tan nuevo y tan extraño que el cuerpo no ha podido adaptarse y algunos individuos puede que lo toleren peor.

    Sobre los experimentos, una objeción, quizás (solo quizás) los que si reaccionaban a las ondas electromagnéticas eran realmente sensibles a ellas y el resto no.

  • El contenido me sonaba y he comprobado que era de una entrada de Luis Alfonso Gámez en Magonia del mes de julio.

    http://blogs.elcorreo.com/magonia/2011/07/15/la-hipersensiblidad-electromagnetica-es-tan-real-como-la/

    En el que hay varios enlaces a diferentes artículos sobre estudios respecto a la denominada hipersensibilidad electromagnética

    Recuerdo que en su momento leí prácticamente todos ellos y que uno en concreto, de la OMS, daba los los niveles de exposición de algunas fuentes domésticas. Lo he buscado y añado el enlace.

    http://www.who.int/peh-emf/about/WhatisEMF/es/index3.html

  • Bueno, cabe señalar que hay varias enfermedades reconocidas actualmente cuyo diagnóstico es clínico, y no hay test que lo demuestre, como la enfermedad de Parkinson, como ejemplo. Existir existe, y producir su malestar, dios mío!, los produce. Aunque con lo de las señales de ondas moduladas, que antes yo les tenía gran desconfianza, cabe decir que se usan hace casi un siglo, con la radio por ejemplo, o la tele satelital, ¿de repente hay drama ahora? La fatiga crónica también existe antes del wifi, así que tampoco hay que irse derechito… Igual de todas formas yo sigo con el wifi apagado, pero para que no me roben internet los vecinos ;)
    Buen post, señor!

  • Creo que es un tema cuyo estudio está en pañales, y requiere de unos años más de estudio para ver las posibles secuelas. Y en cualquier caso no sería la primera vez que algo que se ha considerado beneficioso o inocuo ha tenido conseguencias a la larga

  • En efecto no sería la primera vez, pero hay que tener mucho cuidado al relacionar una cosa con otra, más teniendo en cuenta el avance, cambio, en el entendimiento de nuevas entidades noseológicas en medicina; ante los avances en el entendimiento de patologías con síntomas que no las caracterizan o que podrían estar causados por varias razones a la vez, encontramos por ejemplo lo que hemos dado en llamar fibromialgia, en la que el paciente reifere un cansancio continuo, dolor muscular y esquelético, alteraciones en el sueño y un abanico muy amplio de síntomas que sin embargo no presentan ninguna alteración física que pueda producirlos. Para este caso en particular, alteraciones en el sistema nervioso central fundamentan terapias conductuales, una reeducación del paciente, que pareciese ha estado años acumulando cansancio.

  • Interesante, gracias. 3 matices:

    En un estado de derecho un juez representa el poder máximo.

    No, es en el pueblo donde reside la única titularidad del poder constituyente. En España, la potestad del poder Judi. es administrar Justicia en nombre del Rey (jefe del Estado).

    pero ¿está capacitado un juez para tomar decisiones sobre aspectos que no conoce?

    Si, aunque cabe recurso supli. ante TSJM. El juez dictaminó mediante historial clinico, informe EVI y peritación, que el padecimiento generaba un impedimento laboral.

    Lo que está claro es que las emisiones electromagnéticas, no tienen la culpa.

    Depende, porque como bien escribes: «La ciencia tiene que investigar más para determinar qué es lo que causa esos síntomas a estos pacientes».

    SL2

  • Sorry, más.

  • Buen aporte Cib. Notar el hecho que estas patologías no están caracterizadas como enfermedades todavía, sino como transtornos,y es debido precisamente a la falta de conocimientos entorno a las mismas, su origen, síntomas poco concretos, etc. Me quedo con la última frase del boletín de la OMS: «The majority of the studies examined non-specific symptoms», en referencia a los efectos sobre la salud de la exposición a las frecuencias electromagnéticas emitidas por los repetidores de telefonía.

  • Yo trabajo con computadoras todo el día. A veces tengo 3 prendidas con sus correspondientes monitores crt, mas el wifi corriendo como loco(porque aca en argentina son bastante caros los lcd) y realmente termino el día extenuado. Sin embargo, no puedo decir que eso me cause el cansancio y el mal humor, sino el estrés de estar trabajando todo el día.

    Pero lo que realmente no soporto es usar ropa polar o lana mucho tiempo. Me cargo de estática y soy el hombre rayo, chispeo a todo el mundo, y eso me causa el mismo malestar. Los días que son muy secos(cosa rara en buenos aires, pero últimamente no esta lloviendo), me ponen los nervios de punta (y la gente se la ve bastante alterada también). Lamentablemente no puedo mas que inferir que una cosa es causa de la otra, así que trato de usar ropa de algodón siempre, pero habría alguna posibilidad de que gente como yo que acumula electricidad, sufra de muchos síntomas que a su ves son muy similares a los del estrés.

    Tal vez un efecto placebo poderoso? o electroquimicamente mi cuerpo se siente mal al estar sobrecargado. Generalmente, todo se me pasa después de una ducha.

    Pero bueno, no son pruebas de laboratorio, así que hay muchos factores que podrían traer similares resultados. Por lo que nada es concluyente.

  • @ areanfg:
    Si tienes una toma de tierra conectada a la bañera, quítala.

    ¿No habrás querido decir los «pelos» de punta?

  • Tru dijo:

    @ areanfg:
    Si tienes una toma de tierra conectada a la bañera, quítala.
    ¿No habrás querido decir los “pelos” de punta?

    es que estoy rapado jeje :-D no tengo ninguna toma a tierra…

  • @ areanfg:

    Pero lo que realmente no soporto es usar ropa polar o lana mucho tiempo. Me cargo de estática y soy el hombre rayo, chispeo a todo el mundo, y eso me causa el mismo malestar.

    Yo hace años que resolví el problema, cogiendo la costumbre de palmear la pared cada vez que me levanto de delante de un ordenador, en el trabajo. En casa nunca he tenido ese problema.

  • Es evidente que hay gente que percibe cosas mas que otras, y las emisiones electromagnéticas probablemente afecten más de lo que se cree, el cuerpo humano es electromagnético, sutil, pero electromagnético al fin, tus nervios y tu cerebro se conectan con electricidad, y obligatoriamente eso genera un campo magnético, sutil, pero real.

    Confirmar que ESTA CLARO QUE LAS EMISIONES ELECTROMAGNETICAS NO TIENEN AL CULPA me parece un poco prepotente todavía

  • Conozco el caso y el artículo escrito al respecto no solo es tendencioso sino que está escrito desde la más absoluta ignorancia. Por no decir que «ni puta idea tío». Como el resto de artículos sean así, apaga y vámonos.
    :suicidio:

  • @ Atún:

    Todos son así, más o menos.

  • @ Atún:
    ¿Te refieres a esta entrada del blog o a alguno de los artículos periodísticos referenciados? Porque, en cualquiera de los dos casos, podrías molestarte en ilustrar tu opinión en vez de tirar la piedra y salir corriendo (claro que, seguramente, tampoco vas a leer esto).

  • Atún hizo un toco y me voy. Troll típico. :-D

  • Último comentario del 9/10/2012… hay que reavivar esto.

    A ver si lo logro, porque creo que es necesario.

    Ya no se trata de evidencia científica o no, sino de algo más grave: de que en este asunto se han metido políticos, y con respecto a los investigadores, tienen muchas ventajas:

    -tiempo para machacar;

    -labia y retórica para parecer veraces;

    -medios de comunicación abiertos a dar cobertura a casi cualquier noticia. En el caso de los canales televisivos, mejor cuanto más estridente y si es posible, sanguinolenta;

    -gente a la que convencer; y con disposición a dejarse querer sin preguntar demasiado, porque ésta es una relación de reciprocidad indispensable;

    Por otro lado estáis vosotros, los científicos:

    -atareados y supongo que sobrepasados de trabajo;

    -poco abiertos a salir en los medios y, cuando lo hacéis, poco dotados para transmitir mensajes;

    – supongo también, que algo hartos de comprobar la nula receptividad de la «sociedad» hacia el progreso científico;

    Y en medio, la mayoría de gente, cada uno en su universo, y entre ellos me incluyo yo.
    Y mi universo particular se compone hoy de controversias, confusión, y una lucha personal a fin de entender qué novela policíaca es ésta titulada «Síndromes por Sensibilización Central»;
    Uno de los cuales, creo, porque ya no estoy seguro de nada, me afecta desde hace casi 20 años: el Síndrome de Fatiga Crónica-Encefalomielitis Miálgica.

    Ni tengo prestación, ni un juez me ha escuchado; simplemente porque no me va a ayudar mucho una m….. de pensión; autónomo con 48 años y 15 cotizados. Entre medias, 12 meses de baja prorrogados a 18 «gracias» a estar entonces en pleno tratamiento.
    Llevo tres años dado de baja del RETA por imposibilidad material de aportar. Parasitando funcionalmente a mi mujer; así de claro y contundente, y de no ser por ella, a saber dónde estaría.
    Y llevo un año y medio, desde mi rincón ante este teclado, intentando que alguien me escuche, porque no me gusta la faz de los personajes que se están apuntando a este circo últimamente, pero debo de ser sumamente torpe, porque no recibo más que pedradas por todos los lados.

    Lo intento otra vez en plan desesperado.

  • Casi me olvido;
    Quizá Javi, el autor del blog «Contra molinos de viento» se sorprenda si llega a leer este comentario mío.
    Le debo una disculpa y una explicación, no es que me haya caído de repente de un pino… o quizá sí, pero nadie nace enseñado; menos aún cuando se enfrenta a un asunto donde hay tanta paja, y tanta gente interesada en ir echando más y más paja, para que quien quiera separar el grano acabe cansándose y abandonando el objetivo por hastío.

  • @ mescalero:
    Lo siento, El escarabajo verde ha perdido, para mí muchísima credibilidad.

  • @ Arrancaboinas:
    Mis mejores deseos, aquí estamos para lo que haga falta.
    Ànims noi.

  • @ Arrancaboinas:
    Lamento lo que te sucede, que no haya una solución clara y que se desconozca las causas que lo producen. Aunque sea un deseo irreal de un humano a otro, espero que te mejores.

  • Gracias a todos por los mensajes, los ofrecimientos y los ánimos, y disculpad que no haya acusado recibo. He tenido unos días de bastante ajetreo, una recaída… de todo un poco.
    No he revisado los correos, no he visto los avisos de respuesta, perdonad mi poca seriedad.
    Dadme un poco de tiempo para ordenar mis ideas y responder, ¿ok?
    Y gracias de nuevo.

  • «Un estudio realizado durante cuatro años por investigadores españoles concluye que la influencia de las ondas de telefonía sobre la salud es tan insignificante como la de una bombilla situada a 1 km de distancia»
    La noticia aparece en la sección Ciencia del ABC del 20/01/2015
    Enlace:
    http://www.abc.es/ciencia/20150120/abci-wifi-supone-tanto-peligro-201501191912.html



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.