Las Dracónidas ya están aquí

Conde Draco

Estaba anunciado desde junio del año pasado, cuando la revista space.com publicó un artículo en el que se mencionaba la especial intensidad que tendrá este año la lluvia de meteoritos conocida como “las Dracónidas”.  A pesar de su nombre, no tienen nada que ver con el conde Draco de Barrio Sésamo (menores de 35 años obviar este comentario), sino con la zona de la bóveda celeste de donde proceden los meteoritos (radiante), en la constelación del Dragón.

Su origen se debe a los restos dejados por el cometa periódico 21P/Giacobini-Zinner, que describe una órbita completa cada 6,6 años. La Tierra al pasar por la zona de tránsito del cometa, recibe los impactos de las partículas desprendidas, que al entrar en la atmósfera se desintegran dejando un rastro luminoso.

Causante de la lluvia de estrellas, las Dracónidas

Según space.com el 8 de octubre de este año, varios centenares de meteoritos caerán sobre la Tierra en un lapso de 7 horas, y aunque esto no supone ningún riesgo para la población, podría dañar a los satélites, e incluso a la ISS, obligando a la NASA a tomar medidas preventivas para evitar daños materiales y personales.

Cooke y Danielle Moser, de la empresa Stanley, Inc., presentaron en el congreso «Meteoroids 2010» los resultados de la aplicación de su modelo de predicción de lluvias de meteoroides a las Dracónidas de 2011. Según su modelo, ajustado a observaciones de radar y ópticas de anteriores lluvias de Dracónidas, el número de meteoroides por hora que se verán situándose justo bajo su radiante será de unos 750. Este número no puede considerarse como una tormenta de meteoritos, ya que para ello harían falta que cayesen miles por hora.

Otras estimaciones son más moderadas, apostando por un ratio de entre 20 y 200 meteoroides por hora. En ausencia del cometa Elenin, que parece que nos va a dejar con las ganas de presenciar un espectáculo cósmico este año, puede que tengamos suerte con las Dracónidas, aunque tampoco hay que ser demasiado optimistas al respecto, ya que en esa fecha si no hay nubes habrá casi luna llena, lo que nos impedirá que las veamos con claridad.

La mayor intensidad de meteoritos se prevé que ocurra entre las 16:00 y las 21:00 UTC (2 horas más en España). En Latinoamérica no se verá, ya que habrá luz diurna.

En España la mejor visibilidad será a las 10 de la noche, y habrá que mirar en dirección a la constelación del Dragón, entra las Osas Menor y Mayor.

draconidas. zona

radiante

Sugerido por: Jor_El

Referencias:

http://www.neoteo.com/terrible-lluvia-de-meteoritos-para-2011

http://astrobiology.nasa.gov/ask-an-astrobiologist/question/?id=16921

http://astronomia.org/noticias/draconidas-2011.html

http://www.imo.net/draconids2011

  • ¡Gracias por la info!

    Casi todos los años salimos una panda a ver la de Perseidas en agosto, y de paso desempolvo el telescopio y echamos un vistazo por ahí.

    Pues a ver si el 8 de octubre está despejado, porque este verano, el único día nublao, justito el de las Perseidas… :jo:

    Sobre la de octubre, he curioseado, y el 8 habrá mucha luna, casi llena, malo, malísimo para salir. Me parece que ésta lluvia… tampoco :( .

    Aprovecho, disculpas por comentar algo no exactamente relacionado con el tema: por si hay más aficionadetes, hay una supernova que, en teoría, se ve ahora mismo:

    http://www.elpais.com/articulo/sociedad/potente/supernova/explota/relativamente/cerca/Tierra/elpepusoc/20110826elpepusoc_8/Tes

    Pero, por lo que se lee por ahí, no se pesca ni en broma:

    http://www.covadaserpe.org/index.php?option=com_smf&Itemid=99999999&action=printpage;topic=2957.0

    Un saludazo, y si el post es muy «off-topic», fuera y no problem ;)

  • @ quevagosoy:

    En absoluto.
    Un saludo

  • Qué triste que un espectáculo así no pueda ser visto desde México ni otro lugar americano, espero que los europeos estén listos con cámaras foto y videográficas.

  • Don Menti….

    Muy bien!!! :alaba:

  • @ Irot:
    Tenlo por seguro! ya por octubre cesan las lluvias y hay mas oportunidad de hacer observaciónes tan complicadas como esta.

  • Entré, me enteré, me emocioné y al final vi el mapa… por México no se verá :/ pero siempre feliz de leer entradas tan buenas que hay en este blog :)
    Saludos señor Lamentira.

  • Hola, lamentira. He visto en paginas de internet que un tal Richard Hoagland dice que elenin es un nave tetraedrica, y para ello da a conocer fotos. Por favor, dime que piensas de esto, si es verdad o mentira, porque con toda la información y desinformación que hay, uno ya no sabe a quien creer, y tu página parece seria. Gracias, saludos

  • @ Heberto F.:
    Muchas gracias Heberto. Otro saludo para tí.

  • @ juan:

    No conocía a ese Richard Hoagland, pero lo que pienso es que miente, al igual que el de los terremotos o el del cluster. Decir tonterías sobre el cometa Elenin, que en la actualidad es el foco de atención de la sinrazón en Internet, es la manera más rápida de que tu nombre sea conocido. Haz la prueba. Inventate una gilipollez sobre Elenin, ponla en un vídeo, y súbelo a youtube. Verás como en una semana hay decenas de artículos hablando de ti.

  • @ juan:

    Richard C Hoagland, fue uno de los consultantes para la CBS News, durante el programa del Apollo,esto le vino muy bien ya que como buen orador es el creador de varias teorias Conspiranoicas, de la Luna, las bases en ella y la cara humanoide en Marte, es uno de los mas famosos vendelibros e historias que unos cuantos se las creen.

    Lo ultimo que a dicho,entre muchas tonterias, es que el Cometa Elenin, podria ser una Nave que nos enviaron nuestros Antepasados, justamente en el programa de Coast to Coast.!

  • si alguno gusta de escuchar…aqui esta..

    http://www.youtube.com/watch?v=h7TBT6ZEK7s

  • @ lamentira:
    Si,eso mismo pensaba hacer un amigo mío, inventarse algo del elenin y colgarlo en el youtube para sembrar el pánico.
    @ Roger:
    Ya, de este tipo uno no se puede fiar, ve conspiración en todos sitios. Entonces, según él, ¿elenin es una máquina del tiempo? Joder, vaya teoría más estúpida.

    Por cierto, ¿es seguro que se está desintegrando o es sólo una teoría? Porque hay circulando información sobre quien dice que es sólo una forma de desinformar para no crear el pánico y desviar la atención de la gente. Lo que por otra parte me lleva a pensar que tantos astrónomos aficionados que afirman la desintegración del cometa no pueden mentir. Ahora se dice que se regenera. Pero como ya he dicho, ya no se sabe a quien creer acerca del tema, por lo menos yo.
    Y otra cosa. Lo de que elenin causa terremotos debido a las alineaciones me parecía una gilipollez, pero hoy 6 de septiembre que tenía lugar una de esas alineaciones ha habido un terremoto en Sumatra. Es una coincidencia muy grande, aunque pienso que en esa ona hay terremotos todas las semanas, pero no lo tengo muy claro. Saludos.

  • @ juan:
    http://neic.usgs.gov/neis/qed/

    «Apenas» hay terremotos por allí. Mírate esto:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Cintur%C3%B3n_de_Fuego_del_Pac%C3%ADfico

    Saludos

  • @ juan:

    vivo en la isla de Borneo, cerca de Sumatra, aqui los movimientos, o terremotos, son pan de cada dia!..

    con respecto a que se regenere, todos los dias se toman fotos diferentes, y de seguro los resultados son diferentes, bien claro es que los astronomos, NO lo saben todo con respecto a nuestro universo, y de seguro todos los dias aprenden algo nuevo con respecto a los cometas, para eso son las observaciones!…pero de seguro esas observaciones, muestran muy bien…que no hay ninguna nave del pasado.. :-D

    y los magufos diciendo que se ve un triangulo, cuando realmente es la luz distorcionada, en fin, hay que saber mirar en esas fotos…!



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.