NASA publicará nuevas fotos de los Apollo

apollo flag

NASA publicará nuevas fotos de los lugares de alunizaje de las misiones Apollo el próximo martes 6 de septiembre. Será la segunda vez que una sonda no tripulada recoge imágenes en alta resolución de las zonas donde las misiones lunares estadounidenses se posaron. Las fotos fueron tomadas por la LRO, que ha estado dando vueltas a nuestro satélite desde junio de 2009. Esta misma nave fue la que captó las primeras tomas cercanas de estos lugares en julio de 2009.

Fue la primera vez que tuvimos imágenes en las que se podían apreciar las naves, y en algunos casos, incluso las huellas dejadas por los astronautas. Nos ha dado la oportunidad de volver a ver estas naves desde arriba 40 años después.

Robert Pearlman

Las nuevas imágenes muestran 3 de los 6 lugares donde aterrizaron las misiones Apollo, aunque la NASA no ha informado sobre cuales serán estas misiones. Se publicarán durante una conferencia de prensa a las 15:45 GMT, que será transmitida en directo por NASA TV.

Los aficionados tienen la esperanza de que en estas imágenes se pueda identificar si la bandera que los astronautas dejaron en la misión Apollo 11 sigue en pié o si bue derribada al despegar la cápsula del módulo lunar, en su viaje de regreso a la Tierra.

Si somos capaces de ver una sombra, entonces eso querrá decir que la bandera sigue allí. Pero la bandera es muy pequeña. La resolución tendría que ser muy alta y la iluminación perfecta.

Las primeras imágenes de las misiones Apolo tomadas por LRO, han dado pistas para resolver algunos misterios. Por ejemplo, durante la misión Apolo 14, los astronautas Edgar Mitchell y Alan Shepard sucumbieron a la tentación de visitar un cráter cónico cercano, pero se dieron la vuelta a mitad de camino ya que les pareció que el cráter estaba lejos, y que alejarse tanto de la cápsula podría ser peligroso.

Mitchell y Shepard se fueron de la Luna sin saber lo cerca que habían estado. Cuando las imágenes de la LRO aparecieron 38 años después, se pudo comprobar que las pisadas de los astronautas habían llegado a sólo 30 metros de su objetivo.

Aunque las nuevas fotos podría ayudar a clarificar algunos aspectos sobre las misiones Apollo, no es probable que sirvan para convencer a los teóricos de la conspiración, que todavía creen que los alunizajes de la NASA fueron un fraude.

En la mente de estas personas, si se puede simular un aterrizaje en la Luna, se pueden falsear un par de fotos. Ese no es el objetivo que se persigue al publicarlas.

Los ponentes de la conferencia de prensa del martes serán Jim Green, director de la División de Ciencias Planetarias de la NASA en Washington DC;  Mark Robinson, científico de la Universidad del estado de Arizona, que es el investigador principal de la cámara de LRO; y Richard Vondrak, un científico del proyecto LRO del Goddard Space Flight Center de la NASA en Greenbelt, Maryland.

La sonda LRO, un proyecto de 504 millones de dólares, fue lanzado en junio 2009 y actualmente se ha extendido su misión hasta al menos septiembre de 2012.

Fuente: Space.com

  • No creo que sea tema si el hombre llego o no a la luna, pues hay muchisima evidencia cientifica que comprueba que si lo hizo. el tema es: ¿porque dejo de ir a la luna? puede haber una cuestión de costos de por medio, pero no creo que ni de cerca la investigación que se pueda hacer a nuestro satelite se haya agotado y por eso se considere innecesario nuevas expediciones. está la geopolitica tambien, ya la carrera espacial contra los rusos ya se habia ganado, eso tambien se debe tener en cuenta. sale ahora una pelicula, Apollo 18, un filme que cuenta la historia apocrifa de una ultima expedicion a la luna, donde los astronautas se habrian encontrado con extraterrestres y por ello, la nasa habria cancelado las siguientes misiones y nunca habria vuelto. un perspectiva que los conspiranoicos sacaran a relucir los proximos meses con seguridad

    saludos

  • Esa foto es mas falsa que una moneda de carton.

    Si son asi todas el cachondeo esta servido :meparto:

  • Gracias por la info, esperemos que valgan la pena las nuevas fotos.

    Acabo de terminar de ver este documental http://somosmuchos.es/2011/09/moon-rising-los-misterios-de-la-luna-documental/

    ¿Lo conocéis? ¿Qué pensáis de lo que en él se dice, es creíble?
    Siempre me ha encantado la Luna y sus misterios con o sin construcciones sobre ella.

    Un saludo!

  • @ Sebastian:
    En su momento el motivo de la llegada a la Luna fue meramente político: conseguir ganarle la carrera espacial a la URSS. Una vez acabada dicha carrera, la NASA no cuenta con esa motivación política para ir a la Luna.

  • Puedes hablar de fotos manipuladas, de banderas que ondean, de piedras con marcas… Pero cuando alguien me habla de que el hombre no llegó a la luna hay una razón que, generalmente, les convence. Y es el simple hecho que si los americanos no hubieran llegado a la luna, los rusos jamás hubieran permitido tal engaño, siguieron todas las missiones exaustivamente con cientos de telescopios e interceptando comunicaciones. Quien tenga un mínimo conocimiento de lo que fue la guerra fria entenderá esta razón. Alguien debería hacer un extenso post sobre esto… Saludos y buen trabajo!

  • :et: : Si
    :debunker: : No

    SL2

  • jesus dijo:

    Esa foto es mas falsa que una moneda de carton.
    Si son asi todas el cachondeo esta servido

    El primer tonto del hilo. Seguro que no el último

    :facepalm:

  • Frank Guerra dijo:

    Gracias por la info, esperemos que valgan la pena las nuevas fotos.

    Acabo de terminar de ver este documental http://somosmuchos.es/2011/09/moon-rising-los-misterios-de-la-luna-documental/

    ¿Lo conocéis? ¿Qué pensáis de lo que en él se dice, es creíble?
    Siempre me ha encantado la Luna y sus misterios con o sin construcciones sobre ella.

    Un saludo!

    Me tomé la molestia de mirar los primeros videos, y me parece una falta de respeto a la inteligencia del espectador.

    La metodología del tipo:

    Tengo fotografías en blanco y negro de la luna. ¿Como saber cual es el color real? Agarro fotos de terrenos en nuestro planeta, las pongo en blanco y negro y las comparo con las de la luna. Si encuentro parecido, entonces deduzco que la combinación real de colores en la foto de la luna es la misma que la que tenía la foto que usé de la Tierra. Voilá! puedo reconstruir el color original de las fotos lunares.

    Esto es falso. La correspondencia en el paso de color a blanco y negro no es 1 a 1, por razones obvias. Ergo, no se puede asociar un patrón en blanco y negro a una única combinación de colores. O sea, es mentira que esta persona haya recuperado el color original de una fotografía con ese método. A partir de ahí, todo lo que dice encontrar como «nuevo» en las fotos no es más que información agregada de forma espúrea al retocar las imágenes.

  • @ Nicolás:

    Tendra la Nasa el poder de trucar los cristales de mi letescopio Orion Dobsonian de 10″ ? :-D

    o seran mis ojos, que NO ven UFOS, ni los colores de la Luna?

  • Esa conversion de B/N a color es patética… pero bueno, todos los que niegan la llegada a la Luna lo son asi que para qué gastarse con explicaciones…

  • @ Nicolás:
    Gracias por el apunte. A mí me pareció raro lo mismo que mencionas, ya que no es el mismo terreno ni las condiciones serán las mismas. Luego lo que dice de «discos brillantes» en la superficie (que dice que pueden ser cúpulas de vidrio, sic) yo pienso que podrían ser incluso depósitos de agua que reflejan los rayos solares y por eso brillan tanto. Eso si no son directamente retocados claro, que con la paleta falseada es posible que pase algo así.

    No obstante, corregidme si me equivoco, a mí me suena haber visto imágenes de la Luna a color en alguna ocasión. Y hablo de imágenes oficiales.
    Un saludo!

  • @ Frank Guerra:

    Puede que te interese este enlace.

  • @ Nicolás:
    ¡Gracias de nuevo! Sabía que existían :)
    Que fácil es hacer dudar y confundir al profano :(

    Un fuerte abrazo.

  • y no sacaron fotos en buena calidad de eas piedras o cuspides de blair??? como paso en marte con la cara, q quedo todo diagramado para q una piedra parezca una cara xD

  • La cara no fue sino una mera pareidolia con la que ‘LOS CARAS’ hicieron su agosto durante años

  • Si se puede ver la nave que quedó allí, sera la prueba irrefutable de que no hay grúa en la Luna. :facepalm: :et:

    En cuanto a la carrera espacial, no se trató tanto de una lucha política contra la URRS, sino más bien esta fue la justificación para poder mantener un gasto desproporcionado e injustificable, necesario para sostener el sistema capitalista basado en el consumo de «lo que sea» pero continuo y caro.

  • Aquí están las nuevas fotos del lugar de aterrizaje del Apollo, y si se puede ver claramente un objeto distinto al ambiente.

    http://www.theregister.co.uk/2011/09/06/new_lunar_images/



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.