La NASA encuentra componentes básicos del ADN en meteoritos

Desde los años 1960, diferentes grupos de investigación han encontrado moléculas orgánicas complejas como aminoácidos o bases nucléicas en meteoritos caídos por todo el mundo.  Sin embargo, nadie hasta ahora había podido determinar si esas moléculas se habían originado en el espacio o eran resultado de contaminación biológica una vez que el meteorito había llegado a la Tierra.Un grupo de investigadores del Goddard Space Flight Center de la NASA acaban de anunciar los resultados de un estudio que será publicado en la Proceedings of the National Academy of Sciencesen los que demuestran no sólo la presencia de bases nucléicas en 12 meteoritos, sino que prueban que no es el resultado de contaminación biológica de material terrestre.Los investigadores analizaron los meteoritos con un espectrómetro de masas, encontrando adenina y guanina, que son dos de las cuatro bases nucleicas que componen el ADN, además de hipoxantina y xantina, que no forman parte del ADN aunque intervienen en otros procesos biológicos.  Además, en dos de los meteoritos encontraron purina, 2,6-diaminopurina y 6,8-diaminopurina.  Estas dos últimas moléculas son análogos de bases nucleicas.  Los análogos de bases nucléicas son moléculas que tienen una estructura parecida a las bases nucléicas, pero en la que alguno de sus componentes es diferente.

Son estas moléculas las que han servido como primera prueba de que las moléculas encontradas no eran consecuencia de contaminación biológica, ya que no aparecen casi nunca en ningún proceso biológico, por lo que no deberían aparecer si el origen de las sustancias encontradas fuera biológico.  En cambio, si en el meteorito han ocurrido reacciones químicas que han dado lugar a ácidos nucléicos, es esperable que aparezcan no sólo las cuatro (cinco contando con el uracilo) que componen el ADN biológico.

Para apoyar esta idea, el grupo de investigadores no sólo analizaron los meteoritos, sino que también analizaron un trozo de hielo de la Antártida (de donde procedían nueve meteoritos) y del suelo del lugar de Australia de donde procedía otro.  En estos análisis, las moléculas de bases nucléicas aparecieron en muchísima menor proporción, del orden de partes por billón, frente a las concentraciones de partes por mil millones (mil veces más) en los meteoritos, y los análogos de bases no se encontraron.

Por último, para demostrar el origen extraterrestre de estas moléculas, realizaron un experimento consistente en hacer reaccionar una mezcla de agua, amoníaco y ácido cianhídrico, obteniendo no sólo las moléculas encontradas en los meteoritos, sino también en la misma proporción.  De esta manera, no sólo descartan la contaminación, sino que establecen un mecanismo plausible para su creación.

Más información:

Noticia en la página web de la NASA.

Detection and formation scenario of citric acid, pyruvic acid, and other possible metabolism precursors in carbonaceous meteorites

  • Por cierto. Se supone que el artículo completo está disponible online en la Proceedings desde el 8 de Agosto. Sin embargo, no he sido capaz de encontrarlo. Si alguien lo encuentra, por favor que ponga el enlace para echarle un vistazo y ponerlo en la entrada.

  • Javi aquí esta el paper http://www.pnas.org/content/early/2011/08/04/1105715108.full.pdf+html?sid=b366150f-f99a-4651-a6b8-7d794e31ee93

    Solo hay que poner en el buscador de Pnas «Astrobiology» – mas reciente, y aparece.

  • Don Menti, hoy está vd. de trasnoche (que fresquito se está en las noches de agosto). Yo también (obviedad manifiesta), así que aprovecho para saludarle. Que aunque no le comente, lo sigo leyendo. Gracias por los ratos de sano entretenimiento que saco de esta página, que tenga unas buenas vacaciones, y un saludo desde mi ventana digital…:-)

  • @ edgar:
    Muchas gracias, Edgar. Ya está añadido. A ver si tengo un rato y le hecho un vistazo.

  • @ asombadatotal:
    Si. Eso de trasnochar siempre me ha gustado, y ahora en vacaciones mås. Pero este trasnoche en particular fue de Javi :)

  • @ lamentira:
    Jejeje, maravillas del cambio horario. Aunque ya me queda poco en este huso horario. :silba:

  • En el enlace de la NASA asocian en cierta medida este descubrimiento con la panspermia: «The research gives support to the theory that a «kit» of ready-made parts created in space and delivered to Earth by meteorite and comet impacts assisted the origin of life.»

    Lo que evidencia es la factibilidad de que se dea en otras partes. :et: :et: :et:

  • Gracias Javi. Reseñar que a finales del XIX, Lord Kelvin esbozó en un congreso de la Aso.Británica para el progreso de la Ciencia, lo sgte.: «los gérmenes de la vida pudo haberlos traído a la tierra algún meteorito».Y de esta idea semi-marginal, al pedrolo (condrita carbonosa) de Murchison a finales de los 60 (S.XX) que 32 años después el CIA de California comunicó que contenia cadenas complejas de azúcares llamados polioles, no habiéndose encontrado antes fuera del planeta tierra. El Punset British, Bill Bryson en su ameno y comprensible libro -Una breve historia de casi todo-, escribe que existen 2 problemas con la panespermia. 1- no aclara ninguno de los interrogantes relacionados de cómo surgió the life, ya que se limita a desplazar la respon. a otro lugar y 2- tiende a la provocación e incluso a la especulación imprudente.

    ¿Ejem.?: Francis Crick, co-descubridor de la estruc. ADN y su colega Leslie Orgel que postulan que: «la tierra fué deliberadamente sembrada con vida por alienígenas inteligentes». ¿Replica?, inmediata: «estas ideas se hallan en el límite mismo de la respeta. científica» (Gribbin). O, dicho de otra manera, una idea que se consideraría de una heavy boutade, si no la expusiese alguien galardo. con el Pnobel. Pero claro, si doctores tiene la Iglesia, La Ciencia ni te cuento y ha habido + «batas blancas», como Fred Hoyle y su colega Chandra Wickrasmasinghe que han sugerido que: «el espacio exterior no sólo trajo la vida, sino también enfer. como la gripe y la peste bubónica». Los bioquímicos se lanzaron a degüello y refutaron fácilmente estas ideas. Y yo preocupao…

    @ Pame

    Hola manzanita, una canción afín al tema y una imagen sin fín de tierna. ¡Vamos solete!: te promeeeto bajarte el Universo, :fiesta: entregarte aquellos beeesos, que se fueeeron con el viento…

    :leo:

  • @ Javi:
    Te vuelves a España?

  • Algunas bacterias sobreviven a condiciones de hiperaceleración equivalentes a 400.000 g, lo que favorecería la idea de que se puede dar la vida en lugares exóticos del Universo y que la panspermia es plausible.

    Shigeru Deguchi, del la Agencia Japonesa de Tecnología, Ciencias Marinas y de la Tierra, y sus colaboradores se dedicaron a someter a diversos microorganismos a aceleraciones tremendas valiéndose de una centrifugadora.
    y encontraron que son capaces de resistir más de 400.000 g de aceleración

    Las bacterias no solamente sobrevivieron, sino que se reprodujeron con normalidad, pese a la “hipergravedad” de 403.627 g a la que estaban sometidas. Esto demostraría que la vida (incluso la terrestre) podría sobrevivir a condiciones de alta gravedad en cuerpos exóticos.

    Por tanto, si alguno de estos microorganismos de este tipo viaja en un meteorito puede sobrevivir a la desaceleración producida por el impacto si el meteorito cae en otro planeta. Por tanto, el resultado apoyaría la posibilidad de la panspermia, que sostiene que la vida puede originarse en un sitio, pero se transportada a otros gracias a cometas u otro tipo de cuerpos. En su caída sobre un planeta sembrarían la vida si dicho planeta reúne las condiciones necesarias.

  • @ lamentira:
    No, pero me acerco. En Septiembre me mudo a Holanda.

  • @ Cib, @ Pame:
    Efectivamente, la teoria de la panspermia ha avanzado mucho, aunque, en mi opinion tiene muchos problemas casi insalvables.

    El primero es que las mismas moleculas que se puedene producir en asteroides, se pueden producir sin problemas en la Tierra primitiva, con lo que te ahorras todo el problema de la supervivencia a un impacto meteoritico, aunque es posible que ciertas moleculas extraterrestres «contaminaran» el caldo de cultivo primigenio y aceleraran las cosas.

    Otro tema es que la vida realmente apareciera en el espacio y llegara como formas de vida completa a la Tierra. Como Pame ha resaltado, existen muchas formas de vida extremofilas, pero todas ellas han evolucionado en la Tierra para adaptarse a esas condiciones extremas. Las primeras formas de lo que se podria considerar vida, en mi opinion, serian muy sensibles a modificaciones ambientales, y solo la evolucion y el tiempo las dotaron para invadir otros ambientes.

    Ademas, aunque existan extremofilos que sean capaces de resistir altas dosis de radiacion, de vacio, de aceleraciones, etc., estamos hablando de un proceso que implicaria extremofilos capaces de todo eso junto (es decir un megaextremofilo) y durante millones de años. Eso, ademas de que la probabilidad de que un asteroide impacte en un planeta donde exista ese frankenstein, expulse rocas a la velocidad adecuada para escapar de la gravedad y que acabe en una orbita que le lleve a colisionar con la Tierra (millones de años despues), es, digamos, infima.

  • Yo estoy de acuerdo con el artículo. Sin embargo, hay que tener en cuenta las sustancias sin anilina como las encontradas en hortalizas terricolas como el pimenton. Por cierto, me gusta mucho, aunque prefiero la coliflor.

  • @ Pame

    Muuuchas gracias por el detalle. Te ha llevado tu tiempo y eso siempre es de agradecer. En el video que me has regalado aparece junto a un orangután, un buen ejemplar de perdiguero Inglés (Pointer). En deferencia a tu gentileza había pensado subirte al blog a mis 2 nenes (Rottweilers), pero la imagen pesa: 3,83 MB (4.021.428 bytes) y por otra parte la discreción, ya que es potencialmente previsible que peña incauta haga un uso indebido y estigmatize aún más a esta noble raza. Sin problemas, cuando te apetezca y quieras, te mando a través de e-mail imágenes, videos y de+ perrerías. Insisto, muchas gracias por tu savoir faire…

    :saludo:

  • Wow …dos Rottweilers …yo solo alcanzo para una labradora, que es muy juguetona…se nota que te gustan los animales @Cib…bueno, abres una cuenta de youtube, y me mandas los videos de tus mascotas a mi canal!

  • @ Pame

    ¿Labradora?, que raza tan estupenda. Hay gente que la confunde con Golden Retriever, pero no. las 2 razas tienen muchas aptitudes para el adiestramiento en misiones de ámbito civil y por qué no decirlo, militares. Por ejem., las fuerzas armadas de Israel, los usa profusamente. Mis 2 rotties, son machos y hermanos, tienen ya 7 años y me dí el pistazo de ir a comprarlos a Würzburg (Alemania), ya que hay unos criaderos con una excelente linea de sangre. La claves son: buen adiestramiento, buena sanidad, papeo digno y gran espacio para que se desarrollen en optimas condiciones. Te voy a recomendar un producto para cuando tenga heridas externas. Se llama Aluspray (aluminio micronizado). Hecho lo de Youtube, no te preocupes, Guau, Guau… ;-)

  • hablando de perrillos 8-O ! bueno es mejor que los «debates» en los foros alternativos, donde uno es todo con el universo, o donde los chamanes cuánticos sugieren que que hay que estar sintonizados a la frecuencia 15.6 hrz :magufo: . o donde hablan de amor, consciencia, evolucion, y cuando sales de allí te quedas sin entender nada. :mareo:

  • @ Cib:

    Se llama Aluspray (aluminio micronizado)

    ¡Eso es un chemtrail! :-D

  • @ lamentira

    Jajajaja, pues si te cuento que lo utilizo para mí, me baneas sin dilación. Perdona la publicidad. :oops:

    @ Pame

    Yatá: http://www.youtube.com/watch?v=6Eltbl0FnAM y http://www.youtube.com/watch?v=FwDXgAsjw1s :saludo:

  • Pronto veremos lindos titulares por ahí: «Científicos de la NASA confirman que la vida vino de los meteoritos».

  • La mia es Alicia Silverstone. Esta muy buena. Y además inteligente.

  • Interesante la noticia, es impresionante que todo eso se pueda saber mirando un «simple pedazo de piedra»… A ver cuanto tardan en deformarla hasta hacer aparecer reptilineos :-D .

    edgar dijo:

    hay que estar sintonizados a la frecuencia 15.6 hrz

    No hombre, que dice Rafa que son 13 Hz. Aunque como no se le dan bien los órdenes de magnitud

  • Sí, desde luego es un problema férmico :-D

  • @ Nicolás:
    Sobre todo es interesante porque muestra cómo funciona la ciencia y que algo no se da por demostrado hasta que no se eliminan otras posibilidades. Se llevaban encontrando moléculas orgánicas complejas en meteoritos desde los años 60, pero no se podía admitir su origen extraterrestre hasta que se pudiera descartar la posibilidad de contaminación. Igualito que los magufos.



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.