¿Estamos solos en el Universo? Según un nuevo estudio, puede que sí.

vidaextraterrestre

Para calcular la probabilidad de contactar por radio con otra civilización tecnológicamente avanzada, los científicos de SETI usan lo que se conoce como la Ecuación de Drake. Formulada en 1960 por Frank Drake, del Instituto SETI en California, trata de estimar el número de estas civilizaciones que podrían estar emitiendo señales de radio en nuestra galaxia actualmente, multiplicando para ello una serie de factores: el número de estrellas existente, el porcentaje de éstos con planetas, el porcentaje de éstos que son habitables, la probabilidad de que surja la vida en esos planetas, la probabilidad de consiga convertirse en inteligente y así sucesivamente.

Los valores de casi todos estos factores son altamente especulativos. No obstante, se han intentado aproximar a los valores más correctos posibles, dando como resultado que son cerca de 10.000 las civilizaciones potenciales candidatas a  un contacto por radio. Un número tan alto induce al optimismo, de tal manera que se estima que en dos décadas se habrá detectado alguna señal alienígena.

Su optimismo se basa en un factor en particular: en la ecuación, la probabilidad de que surja la vida en un planeta que reúna las condiciones necesarias (agua, superficie rocosa, atmósfera) es cercana al 100%. El razonamiento seguido, es que así es como ocurrió en la Tierra, y en relativamente poco tiempo. Esto se resume en una frase expresada por el astrobiólogo  ruso Andrei Finkelstein en una reciente conferencia de prensa de  SETI:

La génesis de la vida es tan inevitable como la formación de átomos.

Pero en un nuevo artículo publicado en arXiv.org por los astrofísicos David Spiegel y Edwin Turner, de la Universidad de Princeton, se argumenta que este pensamiento es totalmente erróneo. Usando un método estadístico llamado razonamiento bayesiano, llegan a la conclusión de que la vida aparecida aquí en la Tierra podrían ser algo extremadamente raro. Este nuevo análisis de Spiegel y Turner, borra un factor de la ecuación de Drake con el que los científicos se sentían confortables y lo sustituye por un signo de interrogación.

Si bien es cierto que la vida surgió rápidamente en la Tierra (dentro de los primeros cientos de millones de años), los investigadores señalan que si no hubiera sido así, puede que no hubiera dado tiempo a que la vida inteligente – los humanos – hubiésemos evolucionado en este planeta. La vida inteligente en la Tierra ha tardado 3.500 millones de años en aparecer, y eso ocurrió porque la vida en sí ocurrió muy pronto.  Este hecho afortunado es algo adicional a la posibilidad de que surja vida en un planeta habitable.

Aunque la vida comenzó en nuestro planeta poco después de que éste fuera habitable, no es óbice para considerar la vida como algo raro en el Universo

Los autores demuestran matemáticamente esta afirmación en el documento.

El resultado de su análisis no es concluir que estamos solos, sino que no hay razón para pensar lo contrario. Nuestra propia existencia implica muy poco acerca del número de veces que la vida puede haber surgido en otros sitios.

De todas formas, dos tomas de datos en vez de solo una marcarían la diferencia. Si se pudiese comprobar si la vida ha surgido de forma independiente en Marte, los científicos estarían en una mejor posición para afirmar que, bajo las condiciones adecuadas, la génesis de la vida es inevitable.

Fuente: space.com

  • @ Casette:

    parece mentira querer responder algo y que otro lo diga casi de la forma en que pensabas decirlo, pues bien, esta persona lo ha hecho magníficamente. La vida no tiene porqué ser tal y como la conocemos, puede ser enormemente rara y vivir en condiciones insospechadas así que no creo que exista una ecuación para calcular la probabilidad de vida allá afuera; lo que sí se puede calcular es la posibilidad de vida similar a la nuestra nada más…

  • Ja ja, sólos en el universo. Y el primer ser humano encarno a los 33 a;os. :troll:

  • Don menti, hay que reconocer que el troll, a veces tiene buenos chistes. :-D

    ¿ha visto la web a la que envía el enlace de su nick?

  • A este respecto, parece que cada vez hay más pruebas de que la vida en la Tierra surgió relativamente pronto.

    http://www.ox.ac.uk/media/news_stories/2011/110822.html

  • ¿Como se pueden calcular posibilidades de que ocurra algo en un sitio del que no se saben sus dimensiones?

    Corregidme si me equivoco pero yo diría que aún no se ha dilucidado si el universo es finito o no.

    En caso de que lo fuere, al parecer habría infinitas burbujas iguales.

    Al parecer «montadas» en membranas que o bien serían infinitas en extensión o bien en número…

    Oigan a mi me sale que en un multiverso hacia el infinito hay infinitas posibilidades de todo.

    Pero que sabré yo…

  • El universo es infinito porque si fuera finito esto querría decir que se acaba en un punto dado, y si se acaba en un punto, que hay después>?….una pared?….un espacio vacío? Desde luego que es infinito, lo que pasa es que la idea de infinito es tan inmensa que cuesta entenderlo.
    Es casi seguro, también, que hay otras vidas las cuales seguramente no se asemejen en nada a las de aquí en la Tierra.De todas maneras y suponiendo que existan otras vidas inteligentes, las distancias, también infinitas,harían imposible poder contactar.

  • @ Joan:
    Bueno, Joan, eso no es del todo cierto. El Universo puede ser finito pero no tener límites, por tener una geometría cerrada. Como analogía, piensa en la superficie de la Tierra. Es finita, pero no hay ningún fin del mundo como se imaginaba antiguamente.

  • @ Flor:

    No es fake.

  • @ ☺: Hace unas semanas vi algo similar, pero era de color anaranjado. Resultó ser un globo.

    Aunque no se movía de igual manera. Quizás sea otra cosa.

  • lamentira dijo:

    @ Flor:

    No es fake.

    Pues no lo expliques. Deja alguno en misterio ;-)

  • Vamos, como para perdérselo. Espectacular. :gusto:

  • Javi dijo:

    @ Joan:
    Bueno, Joan, eso no es del todo cierto. El Universo puede ser finito pero no tener límites, por tener una geometría cerrada. Como analogía, piensa en la superficie de la Tierra. Es finita, pero no hay ningún fin del mundo como se imaginaba antiguamente.

    Javi, ese Joan no soy yo, o sea, yo, el Joan dibujante, que habitualmente comento acá y suelo molestar bastante y ya los debo tener bastante hartos (y bueno, son las hormonas, soy un adolescente tardío). En fin, ése no soy yo, yo tengo presente que el universo puede ser finito e infinito, como la cinta de Moebius por ejemplo… Saludos! (el Joan verdadero)

  • Joan dijo:

    El universo es infinito porque si fuera finito esto querría decir que se acaba en un punto dado, y si se acaba en un punto, que hay después>?….una pared?….un espacio vacío? Desde luego que es infinito, lo que pasa es que la idea de infinito es tan inmensa que cuesta entenderlo.
    Es casi seguro, también, que hay otras vidas las cuales seguramente no se asemejen en nada a las de aquí en la Tierra.De todas maneras y suponiendo que existan otras vidas inteligentes, las distancias, también infinitas,harían imposible poder contactar.

    Aunque tengo que confesar que estoy de acuerdo en eso de que si hay otra vida en el universo las distancias y el rastrillaje necesario para encontrarla haría realmente difícil que las distintas civilizaciones se encuentren entre sí. No solo tomar la distancia en cuenta, sinó que encima tienen que tomar la dirección correcta porque sinó listo, te desviaste unos metros y a la larga serán unos millones de años luz… En fin, además de el hecho de que aunque haya más vida en el universo, cómo saber si han logrado el nivel de evolución necesario como para abstraer y crear un universo conceptual, esto indispensable para el desarrollo tecnológico…
    Saludos, otro Joan 2 (por cuestiones de compatibilidad voy a preferir llamarte «Joan 2»)

  • @ lamentira:
    ‘Independientemente de que arxiv esté revisado por pares o no, el mensaje me parece válido.’

    Lo publicaron en PNAS que es una de las mejores revistas.

    http://www.pnas.org/content/109/2/395

    Y en cuanto al mensaje me quedo con la frase del ‘abstract’

    ‘Finding a single case of life arising independently of our lineage (on Earth, elsewhere in the Solar System, or on an extrasolar planet) would provide much stronger evidence that abiogenesis is not extremely rare in the Universe.’

    Encontrar un solo caso de vida surgiendo independientemente de nuestro linaje (en la tierra, en cualquier lugar del sistema solar, o en un planeta extrasolar) proporcionaría una evidencia más fuerte de que la Abiogenesis no es extremadamente rara en el el Universo’

    Ahora falta encontrar ese caso, lo cual es de momento improbable, pero menos que cuando se formulo las ecuación de Drake. Los nuevos telescopios, como Kepler, nos pueden dar una sorpresa. :starviewer:

    http://www.nasa.gov/mission_pages/kepler/main/index.html

    ;-)

  • @ jfce:

    ¿Qué tal amigo?
    Ojalá que Kepler nos ayude a encontrar algún exoplaneta habitable. Pero espero que el exoplaneta no esté ya habitado y así poder utilizarlo para asegurar la continuidad de nuestra especie. Madre mía cuantas ideas para una película o un libro se me están ocurriendo. :)

  • Seria recomendable que los astrofísicos David Spiegel y Edwin Turner, citados en el articulo de presentacion, tomasen como referencia las imagenes captadas desde la ISS (Estacion Espacial Internacional, acronimo en español ), tal vez comprendiesen que ciertamente el ser humano no esta solo. La vida en el Universo es un hecho probado, independientemente de los exoplanetas descubiertos hasta el momento. Y es necesario que la humanidad en su conjunto, tome conciencia de ello.

  • El análisis que se hacen de los exoplanetas parte de la premisa de la igualdad física de elementos, pero que hay de la impronta de los planetas, en analogía es como su ADN energético, será igual al del planeta Tierra. Se podrá adaptar el hombre a ese ADN, o somos otro tipo de estructura energética diferente e incompatible.

    Cuiden la Tierra, terraficar la tierra es mejor idea

  • Ana de San Fernando:

    Si lees este mensaje, tengo noticia.-

  • esta historia me causa impresiono es lo mejor que e leído de este tema
    :bueno:

  • Vaya estudio, si aun no se sabe como se creó la vida en este planeta y quieren hacernos creer que no hay mas formas de vida , esto no es escepticismo, esto es tocar las pelotas.

  • @ exxe:

    Lo que pasa es que no sabes leer. Estas cayendo en la falacia, el hecho de no conocer en exactitud el origen de la vida en la tierra no valida que se haya dado en otros planetas. Mas bien han demostrado que la ecuación de Drake no es suficiente por si sola de demostrar que existe vida en otros lugares del universo.

    Ahora si te vas a poner a hablar de grises y abducciones mejor vete a joder a otro lado.

    El escepticismo no es una afiliación sino una actitud.

    Tonto

  • @ Doc Halliday:

    No te quedaron ni las comas :-D

  • exxe dijo:

    Vaya estudio, si aun no se sabe como se creó la vida en este planeta y quieren hacernos creer que no hay mas formas de vida , esto no es escepticismo, esto es tocar las pelotas.

    Vamos a ver. La realidad es que hasta que no se demuestre que hay vida en otros planetas, pues no la hay. No es cuestión de creencias.

  • @ CarlosR:

    Plenamente de acuerdo. Toda idea indistinguible de algo que no es cierto no debe ser aceptada hasta que se cuente con pruebas irrefutables para respaldarla.



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.