Guerra nuclear en la antigua India

¿Existen evidencias que indiquen que una catástrofe nuclear tuvo lugar en la antigua India? Eso es lo que intentan hacer creer los aficionados a la paleoastronáutica, que sería como una exoarqueología, en palabras del Dr. cuántico. Justamente Starviewer publicó hace poco una entrada sobre el tema, en la que repite el mismo cuento que se viene reproduciendo en la red hace ya varios años. Así que, sin perder generalidad, voy a tomar su entrada como ejemplo para discutir el tema.

El historiador Kisari Mohan Ganguli

Después de una introducción con aire misterioso, en su entrada Starviewer dice:

La sorpresa ha venido del historiador Kisari Mohan Ganguli, que sostiene que los textos sagrados de la India están repletos de estas descripciones de un gran holocausto nuclear en la antigüedad, de proporciones claramente superiores a Hiroshima y Nagasaki.

El texto al que Starviewer se refiere es el Mahabharata. Es cierto que este libro es un texto sagrado hindú, y también que Ganguli hizo la traducción al inglés, la cual fue publicada por Pratap Chandra Roy. Si fue un historiador o no es algo que no puedo confirmar porque no encontré ninguna referencia al respecto. Lo que sí es bastante dudoso es que llegara a comparar las batallas descritas en el Mahabharata con una guerra nuclear. Si se tiene en cuenta que la traducción se completó en 1896 (habiendo tomado más de 12 años) , y que el ataque nuclear a Hiroshima y Nagasaki tuvo lugar en 1945, parece poco probable que Ganguli llegara vivo al momento de los ataques . Menos probable resulta el hecho de que, efectivamente, estableciera un paralelo entre la mitología india y la realidad de 1945 y lo publicara. A esto se puede agregar que la biografía de Ganguli parece ser inexistente, y que lo único que se le atribuye es la traducción del libro hindú (que no es poco).

Todo esto es suficiente, al menos para mí, para tomar como falsa la supuesta declaración del supuesto historiador Kisari Mohan Ganguli.

Armas nucleares en el Mahabharata

Otra cosa que menciona el Dr. Cuántico en su entrada es una cita que, según él y el resto de aficionados a la pseudohistoria, corresponde a unos versos en el Mahabharata:

Una columna de humo incandescente y llama tan brillante como miles de soles en todo su explendor, una explosión perpendicular generando una enorme columna de humo que generaba círculos concéntricos de ondas que se extendían como parasoles gigantes.

Era una explosión desconocida como una gigantesca expansión de muerte, que redujo a cenizas la raza entera de los Vrishnis y los Andhakas. Tras unas horas la comida y los alimentos devastaron a aquellos que sobrevivieron a la explosión y los soldados intentaban lavar en vano su equipamiento y vestidos.

El resaltado en negrita es mío, para marcar lo que se podría interpretar como resultado de una explosión nuclear. Es cuestión de buscar el libro, que está disponible en la red en su versión en inglés, y cargar la sección Drona Parva para buscar esta cita. No existe. Y no es que no existe en Drona Parva, no. Directamente no hay parte del Mahabharata en la que se lean estas líneas. Incluso me molesté en buscar fragmentos más chicos, de 3 palabras o 2, y simplemente no están.

Alguien puede argumentar que depende de la traducción el encontrar o no la cita, y hasta cierto punto le doy la razón, pero lo cierto es que la versión más leída (y al parecer la única completa) es la de Ganguli. Además dediqué un día entero de búsqueda en internet, cambiando palabras y seleccionando frases aisladas, y no encontré ningún fragmento del libro, o referencia a otro texto que diera a entender algo como lo resaltado en negrita. A esto hay que sumar que, efectivamente, hay un fragmento del libro en el que se cuenta como son aniquilados los Vrishnis y los Andhakas. Pero eso no se cuenta en Drona Parva sino en Mausala Parva. El fragmento es este:

When the next day came, Samva actually brought forth an iron bolt through which all the individuals in the race of the Vrishnis and the Andhakas became consumed into ashes. Indeed, for the destruction of the Vrishnis and the Andhakas, Samva brought forth, through that curse, a fierce iron bolt that looked like a gigantic messenger of death.

Que más o menos quiere decir:

Cuando llegó el día siguiente, Samva efectivamente parió una maza de hierro por la cual toda la raza de los Vrishnis y de los Andhakas fue reducida a cenizas. En efecto, para la destrucción de los Vrishnis y los Andhakas, Samva dio a luz, por esa maldición, una terrible maza de hierro que parecía un gigantesco mensajero de la muerte.

Curiosamente, son las líneas que describen algo parecido a una explosión nuclear las que no aparecen por ningún lado. Como es de esperar en un libro que trata básicamente sobre una guerra, hay muchos pasajes en los que se describen armas y sus efectos con detalle, pero los paralelos con las armas nucleares brillan por su ausencia. Dice Starviewer:

Hasta ahora ningún texto antiguo había arrojado tanta luz a una descripción que nos recuerda a Hiroshima y Nagasaki

Tiene razón. Y el Mahabharata tampoco lo hace.

Las ruinas de Mohenjo-Daro

Otra de las cosas que sostienen los exoarqueólogos, y se repite en la entrada de Starviewer, es que las ruinas de Harappa y Mohenjo-Daro aportan evidencias arqueológicas que soportan la hipótesis de una explosión nuclear hace unos 10000 años, aunque algunos, más «conservadores», sugieren unos 5000 años o hasta unos pocos 3000 años.

Una de estas evidencias tendría que ver con los cadáveres encontrados en las ruinas, particularmente cuando se habla de Mohenjo-Daro. Supuestamente, cuando se llevaron a cabo las excavaciones en Mohenjo-Daro los arqueólogos se encontraron con cuerpos esparcidos por toda la ciudad, muchos de ellos en posiciones muy extrañas, hasta el punto de haber encontrado cadaveres de niños sujetando las manos de sus padres. En todos estos cadáveres se habrían detectado altos niveles de radiación.

 Lo que se concluye de este hallazgo es que todas estas personas deben haber muerto casi  simultáneamente, a causa de una terrible catástrofe que no les dio tiempo a escapar. Y si  de eventos catastróficos se trata, lo mejor es una explosión nuclear. Si hay algo claro en todo esto es que esta gente no piensa siquiera en lo que dice. Esta foto es  de las  ruinas de Mohenjo-Daro. Teniendo en cuenta que ronda los 3000 años de  antiguedad, se  podría decir que están muy bien conservadas. ¿Tan descabellado les resulta pensar que  después de un holocausto nuclear de  proporciones  claramente superiores a Hiroshima y  Nagasaki, y de 3000 años de  deterioro  ininterrumpido, no debería quedar nada para  encontrar? De verdad es un sinsentido.

Pero eso es lo de menos si se tiene en cuenta que la afirmación sobre los cuerpos hallados en las ruinas es completamente falsa. Desde su descubrimiento en 1922 Mohenjo-Daro (lo mismo vale para Harappa) recibió la visita de muchos arqueólogos, que en lugar de hacer especulaciones absurdas estuvieron trabajando para juntar evidencia arqueológica que permitiera entender qué había pasado con la civilización del Valle del Indo. Y no solo eso. Estos arqueólogos también tuvieron la amabilidad de resumir los conocimientos que adquirieron investigando en las ruinas y subirlo a una página de internet de libre acceso, como es http://www.mohenjodaro.net/ y también http://www.harappa.com/ . La cosa es que ni en lo comentado en estas páginas ni en la referencia citada por ellos puede leerse una mísera linea sobre anomalías encontradas durante las excavaciones. No conforme con eso, para terminar de sacarme la duda le escribí a J.M. Kenoyer preguntándole por estas supuestas anomalías. Esta fue su respuesta:

There is no evidence for Nuclear explosion or catastrophic destruction of ancient Mohenjodaro. The bodies that have been found at the city can all be explained archaeologically. This is all published in the site excavation reports.

O sea:

No hay evidencia que apunte a una explosión nuclear o una destrucción catastrófica del antiguo Mohenjodaro. Los cuerpos que fueron encontrados en la ciudad pueden explicarse arqueológicamente en su totalidad. Todo esto está publicado en los reportes de excavación del lugar.

Ni posiciones extrañas, ni niveles anómalos de radiación, ni cadáveres esparcidos por cualquier parte. Simplemente es mentira.

Altos niveles de Radiación en Jodhpur, la mortalidad infantil en Rajasthan y el Crater Lunar

Esto, como lo anterior, no tiene ni pies ni cabeza. Veamos:

Una densa capa de ceniza radioactiva ha sido detectada en Rajasthan y cubre un área de unos 5.000Km cuadrados, a unos 17 Kilómetros al oeste de Jodhpur

No hace falta siquiera argumentar en contra. En la web de IAEA se encuentra disponible un estudio realizado en 1986 (para que no digan que ahora salen estudios con datos falsos para ocultar la evidencia) en el que se exponen los resultados de la medición del nivel de radiación de fondo en toda la India. El artículo está disponible en este enlace. En las últimas páginas se muestra no solo que el nivel de radiación natural en la India es similar al de otros países, como Italia o Suiza, sino que, paradójicamente, el nivel de radiación medido en Jodhpur es muy cercano a la media. En pocas palabras, esto es una mentira más.

Los científicos están investigando el lugar, ya que presenta serios problemas de mortalidad infantil de origen hasta ahora desconocido. Curiosamente los niveles de radiación en la zona son extremadamente altos y la región ha sido recientemente acordonada tras el resultado del hallazgo de las excavaciones.

Buscando un poquito, es fácil encontrar que la tasa de mortalidad infantil en Rjasthan es alta, o por lo menos lo era hasta hace pocos años. Igualmente fácil es notar que se tiene una explicación para este hecho, como se puede leer de este resumen de un trabajo de investigación publicado en PubMed en el 2002. ¿El estudio asocia la tasa de mortalidad infantil a la radiación de fondo? No, según los investigadores lo más probable es que sea resultado de una alta concentración de nitratos en el agua subterránea. Y no, este fenómeno no se da solo en Rajhastan.

Además, ¿Por qué acordonar alguna región en Jodhpur si las excavaciones se hacían en Mohenjo-Daro? Viendo en el mapa no le cuentro mucho sentido. La línea roja marca la frontera de Rajhastan, que limita al oeste con la provincia de Sindh, Pakistán, donde se ubican las ruinas de Mohenjo-Daro.

Por último:

estaríamos hablando de un holocausto nuclear sucedido hace 12.000 años que causó un cráter visible de 2.154 metros de diámetro, y que puede localizarse a 400 kilómetros al noreste de Mumbai

¿No es más fácil y realista suponer es resultado del impacto de un meteorito?

En fin. No hay nada, absolutamente nada que haga pensar que una guerra nuclear tuvo lugar hace 5000 años o más en lo que hoy es la India/Pakistán. Las supuestas evidencias que manejan los exoarqueólogos son tan ciertas como que la exociencia es científica. Pero aún suponiendo el mejor de los casos, o sea, que algunas de las animaladas que dicen sea cierta, la explicación de una catástrofe nuclear sigue siendo una pésima hipótesis.

Los antiguos habitantes del Valle del Indo eran seres humanos, y no trabajaban de una manera muy distinta a como lo hacen los seres humanos actuales. Sabiendo cual es la forma en la que nuestra civilización alcanzó la capacidad de construir armas nucleares, no podemos esperar que un par de anomalías arqueológicas sean suficientes para concluir que nuestros antepasados habían alcanzado nuestro desarrollo tecnológico. Necesariamente tiene que haber evidencia (y mucha) que nos indique que conocían tecnologías intermedias, que tenían conocimientos profundos de mecánica y electromagnetismo y por lo tanto dispositivos que funcionaran aplicando esos conocimientos, porque ese es el camino natural hacia la física nuclear, dada la forma de construir conocimientos de los humanos.

  • @ borna:

    No,sera mas logico pensar que venimos de adan/eva y estupideces varias..

    ¿Cuándo se ha mencionado aquí que la interpretación literal del Génesis sea cierta? Porque me parece que es una chorrada igual que la Guerra Nuclear en la antigua India…

    la pobre mente humana no concibe que el universo es infinito

    ¿Qué tiene que ver eso (que, además, no tiene porque ser cierto) con lo que ha escrito antes?

    nuestro planeta simplemente pueda haber sido un banco de pruebas como nosotros podriamos llegar a hacer dentro de milenios

    Pues eso me parece una chorrada idéntica la explicación literal del Génesis, ¿o acaso tiene usted pruebas de ello?

    Y, ¿qué diablos tienen que ver las tres cosas que ha enumerado con la guerra nuclear en la antigua India?

  • Lo que se saca en conclusión después de leer muchos artículos del blog es que los descubrimientos y creencias actual no se pueden revisar, el mainstream científico dice y ya, todo lo que desafíe la razón o el orden establecido es mentira. No quedando ninguna duda razonable sobre nada en absoluto que se salga de lo creyente o del dogma. No se duda.

  • @ Doc Halliday:

    Por favor, Someone, ¿Es la nº 42 la de nuestro universo o la 62? Con este lío de universos siempre me pierdo.

    Por poco… La taquilla donde K tiene a los aliens es la C-18 (el truco es acordarse de la novia de Krillin). En cuanto a la taquilla en donde está nuestro universo, creo que nunca se llega a ver su número.

  • @ Doc Halliday:

    Percibo que tu personaje favorito debe ser Orión. :-D

  • baneeuste dijo:

    Lo que se saca en conclusión después de leer muchos artículos del blog es que los descubrimientos y creencias actual no se pueden revisar, el mainstream científico dice y ya, todo lo que desafíe la razón o el orden establecido es mentira. No quedando ninguna duda razonable sobre nada en absoluto que se salga de lo creyente o del dogma. No se duda.

    Falso. Sí se pueden revisar. Pero para ello primero tienes que:

    1. Demostrar que la pruebas que llevaron a «lo establecido por el mainstream científico» no son válidas.
    2. Aportar nuevas pruebas que demuestren que «lo establecido» está equivocado.

    Esto es algo que los magufos y «revisionistas» nunca hacen. En vez de aportar pruebas, aportan mentiras.

  • baneeuste dijo:

    Lo que se saca en conclusión después de leer muchos artículos del blog es que los descubrimientos y creencias actual no se pueden revisar, el mainstream científico dice y ya, todo lo que desafíe la razón o el orden establecido es mentira.

    Estás equivocado. En primer lugar para la ciencia no hay creencias, los postulados se prueban con la experiencia. Todos los postulados de la ciencia son falsables ,eso quiere decir que si la experiencia demuestra que algún supuesto está equivocado, las pruebas sirven para revisarlo y corregirlo.
    No sé a que llamas maintream científico.
    Toda idea que aparentemente desafíe a la razón o el orden establecido, si se prueba que es correcta, se adopta.

  • @ baneeuste:

    También se puede sacar una conclusión sobre la calidad de tus comentarios.

  • la verdad esque me gusta leer opiniones asi porque buscas esta informacion en una pagina religiosa y te encuentras con tal falta de inteligencia argumentos y todo que te dan ganas de que la raza humana se extinga tales como q el hombre prehistorico no existio y que hay evidencias de que eso es cierto (sin decir que evidencias).
    Es cierto que es dificil de creer que eso pudiera ocurrir pero ojo que sea muy poco probable no significa que sea imposible porque la ciencia solo puede explicar una pequeña pare de todo la mayoria de lo que sabemos son teorias que hoy tenemos por ciertas tal y como la gente aseguraba en un pasado no muy lejano que la tierra era plana asi como hoy la evolucion se tiene como correcta hace años el creacionismo era indudable.
    Con esto quiero exponer que lo que hoy tenemos por verdades son simplemente teoria quien te dice a ti que en este supuestamente infinito universo en el que vivimos no hay una raza superior que decidio experimentar con nosotros, que si que es improbable pero no es imposible como he dicho antes hace relativamente poco era impensable q la tierra no fuese plana y que vinieramos del mono pero quien te dice a ti q a ese mono no lo manipulo alguien hace unos miles de años no puedes demostrarlo ni desmentirlo y es posible que pasara asi tanto como que no ocurriera.
    Hay evidencias que apuntan a que posiblemente el dilubio universal ocurriera pero claro no como se narra en la biblia eso esta claro (bueno lo de claro es relativo porq le dices eso a un cristianista y ya nadie le niega en su vida que los dinosaurios se extinguieron porq eran muy gordos pal arca pero bueno hay de todo en este mundo) pero hay multiples civilizaciones que recojen ese hecho igual que hay muchas coincidencias entre culturas que ni cronologica ni geograficamente pudieron coincidir pero aun asi estan ahi similitudes mas que significativas, antiguas civilizaciones que poseian conocimientos que para su epoca parecian inconcebibles como conocimientos de astrologia y registros de actividades cotidianas que te hace pensar y si lo que decian era cierto (y de los sumerios si saco algo en claro esque es mas logico creer en los annunaki que en la biblia, ya que es mas logico todo lo del AT si fue hecho por alienigenas q por dios ya que la biblia es un conjunto de cuentos que un fumado recopilo y dijo que eso es lo q dijo el señor y ale todos los borregos al matadero)
    Solo quiero decir con esto que ha que tener la mente abierta y que quede claro que no estoy esperando a q una nave me lleve a nibiru pero menos aun q me condenen al infierno porq el cura no me hecho aguita en la cabeza.
    Un saludo a todos =)

  • Y por cierto que una explicacion tenga mas posibilidades de ser la correcta no significa que lo sea por ejemplo si tu salas de un puente a 50 metros hacia el mar lo mas probable es que mueras y aunque sea muy poco probable puedes caer encima de un barco y romperte solo una pierna pero menos probable aun es que pase 2 veces lo mas logico no siempre tiene que ser lo correcto =)

  • y tambien q no se pueda demostran q algo es falso no significa necesariamente que sea cierto porque si yo te digo que jupiter sabe a chocolate y tu no puedes demostrar lo contrario no significa que yo tenga razon asi que igual dentro de diez años todo lo que tenemos por cierto y logico se desmorone con algun descubrimiento igual se nos aparece dios, shiva, nos visitan los extraterrestres, nos ataca una raza humanoide subterranea o los unicornios empiezan a alimentarse de sesos humanos, nunca se sabe q nos depara el futuro =)

  • @ baneeuste:

    el mainstream científico dice y ya, todo lo que desafíe la razón o el orden establecido es mentira

    Claro… Por eso se aceptó en seguida la existencia de materiales superconductores de alta temperatura (cercana al punto de evaporación del nitrógeno), cuando la teoría vigente (Teoría BCS de superconductividad) predice que no puede haber materiales superconductores a más de aprox. 70 K… No tiene nada que ver que tuvieran un experimento que SÍ se pudo reproducir en otros laboratorios (al contrario de los experimentos que le gustan a usted)… Y por eso les dieron el premio Nobel menos de dos años después de su descubrimiento… :facepalm:

    No se duda.

    Yo sí dudo. Ahora mismo estoy dudando entre si usted simplemente es tonto, viene a molestar o es solo no le da su neurona para más. Aunque me decantaría por las tres a la vez.

  • @ Elfumador:
    Ya, supongo que es más difícil de demostrar lo contrario al mainstream, esa es mi crítica, éste se blinda sino no sería mainstream,¿no te parece?, habla desde tu interior no desde el pasto…

  • baneeuste:
    Dejalos en paz, ellos tambien tienen derecho a fundar su propia secta al igual que tu. Tienen sus propios mantras igual que tu los tuyos,los catolicos los suyos o los musulmanes los suyos..
    Yo no se si me rio mas, si con tu secta o con la de ellos. Todos sois muy divertidos.
    Realmente sois dos caras de la misma moneda, no se porque os peleais tanto. Podriais fusionaros y fundar una Megasecta, que se podia llamar Contraseudoescepticismomatrix.com… asi me reiria el doble.

  • Someone dijo:

    Ahora mismo estoy dudando entre si usted simplemente es tonto, viene a molestar o es solo no le da su neurona para más.

    El último análisis efectuado a baneeuste le ha dado que le queda media neurona, simple desgaste. :-D

  • Someone dijo:

    @ baneeuste:

    el mainstream científico dice y ya, todo lo que desafíe la razón o el orden establecido es mentira

    Claro… Por eso se aceptó en seguida la existencia de materiales superconductores de alta temperatura (cercana al punto de evaporación del nitrógeno), cuando la teoría vigente (Teoría BCS de superconductividad) predice que no puede haber materiales superconductores a más de aprox. 70 K… No tiene nada que ver que tuvieran un experimento que SÍ se pudo reproducir en otros laboratorios (al contrario de los experimentos que le gustan a usted)… Y por eso les dieron el premio Nobel menos de dos años después de su descubrimiento…

    No se duda.

    Yo sí dudo. Ahora mismo estoy dudando entre si usted simplemente es tonto, viene a molestar o es solo no le da su neurona para más. Aunque me decantaría por las tres a la vez.

    La respuesta «alternativa» a esto es fácil de predecir:

    «¡Eso solo demuestra que la ciencia se equivocó en el pasado!, ¿que me garantiza que no se vuelve a equivocar ahora? si no se sabe si está en lo cierto o no, entonces lo que dicen aquí es tan válido como la opción de la guerra nuclear, que cada quien saque sus propias conclusiones y el que quiera ver… que vea»

    ¿me quedó bonito o no? :-D

  • jota dijo:

    Es cierto que es dificil de creer que eso pudiera ocurrir pero ojo que sea muy poco probable no significa que sea imposible

    Ya, pero el proceso no es ése. El proceso del método científico implica que cualquier afirmación sin evidencia se puede descartar sin evidencia. En el caso que nos ocupa, no hay evidencia de guerra nuclear (más allá de las interpretaciones de un texto mitológico) y, de hecho, hay evidencia de que no se produjo.

    porque la ciencia solo puede explicar una pequeña pare de todo

    Así, entre nosotros: ¿cómo sabes cuánto es todo para poder determinar cuánto es capaz de explicar la ciencia? Porque quizá es capaz de explicar bastantes más cosas de las que piensas.

    la mayoria de lo que sabemos son teorias que hoy tenemos por ciertas tal y como la gente aseguraba en un pasado no muy lejano que la tierra era plana asi como hoy la evolucion se tiene como correcta hace años el creacionismo era indudable.

    No, no, no. Me temo que tienes cierta confusión. Teoría en ciencia es, simplificando, una explicación que funciona muy, pero que muy bien. La Tierra dejó de ser plana hace más de dos milenios y medio. La evolución, como concepto, es bastante anterior a Darwin: su éxito fue presentar un modelo que la explicaba muy bien.

    Con esto quiero exponer que lo que hoy tenemos por verdades son simplemente teoria quien te dice a ti que en este supuestamente infinito universo en el que vivimos no hay una raza superior que decidio experimentar con nosotros, que si que es improbable pero no es imposible como he dicho antes hace relativamente poco era impensable q la tierra no fuese plana y que vinieramos del mono pero quien te dice a ti q a ese mono no lo manipulo alguien hace unos miles de años no puedes demostrarlo ni desmentirlo y es posible que pasara asi tanto como que no ocurriera.

    Me remito a un comentario anterior: las afirmaciones sin evidencias se pueden descartar sin evidencias. Cuando esa especie (que no raza) superior decida manifestarse, hablamos otra vez :-)

    Hay evidencias que apuntan a que posiblemente el dilubio universal ocurriera pero claro no como se narra en la biblia eso esta claro

    No, no hay tales evidencias. Y no las hay porque no hay suficiente agua en el planeta. Como mucho, hay evidencias de grandes inundaciones locales que podrían haberse interpretado como tal diluvio universal si no se tenían suficientes conocimientos.

    (bueno lo de claro es relativo porq le dices eso a un cristianista y ya nadie le niega en su vida que los dinosaurios se extinguieron porq eran muy gordos pal arca pero bueno hay de todo en este mundo) pero hay multiples civilizaciones que recojen ese hecho

    Tienes que tener en mente que las inundaciones no ocurren sólo en un sitio. Además, en muchos casos se puede haber propagado la historia (el diluvio bíblico es una copia del babilonio, si no recuerdo mal).

    igual que hay muchas coincidencias entre culturas que ni cronologica ni geograficamente pudieron coincidir pero aun asi estan ahi similitudes mas que significativas,

    Que no pudieran coincidir debería hacer menos significativas esas similitudes. Ya he dicho otras veces que los humanos somos, a menudo, menos originales de lo que pensamos.

    antiguas civilizaciones que poseian conocimientos que para su epoca parecian inconcebibles como conocimientos de astrologia y registros de actividades cotidianas que te hace pensar y si lo que decian era cierto (y de los sumerios si saco algo en claro esque es mas logico creer en los annunaki que en la biblia, ya que es mas logico todo lo del AT si fue hecho por alienigenas q por dios ya que la biblia es un conjunto de cuentos que un fumado recopilo y dijo que eso es lo q dijo el señor y ale todos los borregos al matadero)

    Verás, lo de los annunaki fue el resultado de una traducción lamentable perpretada por Sitchin. Así que es tan cuento como los de la Biblia.
    Solo quiero decir con esto que ha que tener la mente abierta y que quede claro que no estoy esperando a q una nave me lleve a nibiru pero menos aun q me condenen al infierno porq el cura no me hecho aguita en la cabeza.
    Un saludo a todos =)

  • Esa gentuza me recuerda a los orates que afirman que Sitchin tenía razón, aunque la palabra «anunaki» ni siquiera aparece en los textos originales…

  • Buen articulo y muchas gracias por poner las referencias

  • Esoy traduciendo el Mausala Parva y hay cosas verdaderamente extrañas y sin explicacion.
    ambién en el Sauptika Parva, además de la cantidad de extraños comentarios sobre armas celestiales en el Drona Parva, Bhisma Parva, Karna Parv y en el Ydogya
    Hay demasiados inocentes que creen a pies juntillas lo que dicen muchos charlatanes.

    Lo mejor leer los libros solo que la única versión decente al español, editorial hastinapura a precios muy altos http://www.hastinapuralibros.com.ar/.

    Eso o aprender inglés.
    Cualquier comentario sobre el libro sino es sobre versiones originales son falsos.

    La realidad de los libros es mas extraordinaria que lo cuentan las mentes calenturientas.
    El Mahabharata es una obra infinitamente superior en calidad e importancia a cualquier otra. Incluyendo la Biblia por supuesto.
    El Mahabharata trata de astronomia, se menciona el planeta rojo (marte) además de constelaciones, estrellas y otros planetas, de botánica, geografia, historia, filosofia,politica, religion, poesia obviamente, está escrito en verso y por supuesto de amor, fisico y espiritual. Incluso trata de la ludopatía. No hay palabras.

  • @ eusebio rubio:
    Pues creo que sale más a cuenta aprender inglés: la traducción está fuera de copyright y está, en algún que otro sitio. Eso sí, es un porrón de páginas: tomadlo en dosis razonables. :-)

  • Que lo que cuenta el libro a veces es mas extraordinario que lo que se inventan algunos es cierto.

    El arma que utiliza Aswatama en el Sauptika Parva para defenderse de Arjuna es una ¡hoja de hierba! pero como su padre le había enseñado la invocación correcta la hoja se convertía en un arma capaz de destruir los tres mundos.

    En inglés queda así: ). He then took up a blade of grass with his left hand. Fallen into great distress, he inspired that blade of grass with proper mantras and converted it into that powerful celestial weapon. Unable to brook the arrows (of the Pandavas) and the presence of those wielders of celestial weapons, he uttered in wrath these terrible words: ‘For the destruction of the Pandavas.’ Having said these words, O tiger among kings, the valiant son of Drona let off that weapon for stupefying all the worlds. A fire then was born in that blade of grass, which seemed capable of consuming the three worlds like the all-destroying Yama at the end of the yuga

    Aún es mas increible el hecho de que Aswatama no pudo hacer volver el arma porque no recordaba la invocación para anular su efecto. Arjuna lanzó la misma pero si sabía como hacerla volver y anularla.

    El arma en concreto es esta:

    La usaron Aswatama y Arjuna.
    Otra arma que pertenece a Brahma. Se supone que es cuatro veces mas poderosa que el Brahmastra. También es llamada Aishika, puede ser invocada sobre una pequeña hoja de hierba. Puede asolar o devastar regiones enteras durante desertizándolas y alejando de ellas cualquier tipo de vida. Ni siquiera los dioses pueden controlar el poder de este arma. Solo las personas mas honestas que hayan practicado el Brahmacharya durante doce años y hayan practicado penitencias pueden detenerla una vez que ha sido lanzada y hacerla inofensiva.
    El sabio Vishwamitra lo aprendió de Rama. Solo el infame Indrajit armó su arco y su carro con el poder de esta arma, esto le permitió asesinar a 670 millones de poderosos vanaras (monos humanoides) en un solo día, derrotando incluso a Rama y a Lakshamana. Hanuman y Vibhisana, agradecieron a Brahma su invulnerabilidad frente a esta arma.Hanuman en un corte del tiempo fue capaz de procurar magicamente unas hierbas con la cual pudo revivir a Rama y Lakshmana y a todo el ejército, haciendo retroceder los efectos del arma. En el mahabharata solo Krishna y Arjuna fueron capaces de (rellamar) y hacer volver el arma y anular sus efectos.
    Drona aprendió a manejar esta arma del sabia Agastya despues de grandes y duras penitencias y se la dio a su hijo Aswatama como muestra de afecto. Arjuna y Aswatamaa la usaron uno contra el otro, pero Arjuna fue persuadio por Krisna para rellamarla y anulas sus efectos. Aswatama no supo como hacerlo, pero Krishna y Arjuna lo hiceron por él.
    Puede matar Devas.

    Ojo con esto que no le visto en el libro. Está en internet, creo que en la wikipedia, no recuerdo bien. De modo que esto no es absoluto demostrable, al menos para mí. Cuando lo encuentre en el libro lo creeré o en los Puranas. Pero me llevará tiempo.

    Y por echar la imaginación a volar que no quede: lo mas parecido que he visto al Sudarshana Chakra, el disco de Krishna (Vhisnú)es el disco que lleva el extraterrestre de Depredator. La imaginación es libre.

    Solo creo lo que dicen las fuentes originales si las he leído yo. A lo mejor mal, pero no me creo nada de lo que dicen o me cuantan otros.

  • el viaje del Monje Tripitaka

    Como suele decirse lo tengo en tareas pendientes.
    No he terminado El Mahabharata y no sé si lo terminaré algún día, al menos los primeros cinco si pueden encontrar en español.

    Cuando termine el Mausala os pondré el link.

  • http://www.mediafire.com/download/50pbjzh3h2fah23/Mausala+Parva+en+espa%C3%B1ol.doc

    Creí que lo habia puesto.

    En fin… este enlace es al Mausala Parva en español.

  • ¿Se menciona el planeta rojo marte? Pues se lo habrían imaginado…yo tengo un telescopio medianamente decente y desde la tierra, marte se ve…brillante. Asi que expliqueme usted si es que en aquellos tiempos, o tenian acceso a opticas de la ostia divina o es que yo soy daltonico…la ciencia, esta corrupta desde 1 de infantil hasta el ultimo master…y es que cuando algo no interesa, se esconde, se amenaza y no seria el ultimo arqueólogo que le han jodido la carrera, por encontrar cosas que no debe, y divulgarlo…en cuanto al Sichi de las narices, no se si es un buen traductor o el mediocre es el que esta en la posicion de poder, pero por lo que leo, no es que esten erradas, si no que son falsas ¿O es que han desaparecido las tablas de arcilla en las que se efectuoa traduccion? Por que señores si la traducción es un invento literal, hay que ser jili para no saber que.cuando editara las susodichas traducciones, los expertos irian a la fuente a.comprobarlas… o ¿Es que a Sichi, le daba igual quedar ante el mundo como un inutil? Demasiado trabajo escrito para este fin…con el primer libro habria bastado. Lo que si tengo claro, es que en el mundo académico, hay muchas cosas oscuras y si no que se lo digan al español, inventor del traje de buzo autónomo en el tiempo de los reyes católicos…investiga, y ya verás la tendencia, y como se manejan los académicos, ya veras…

  • @ Jorgeleitor:

    que a Sichi, le daba igual quedar ante el mundo como un inutil?

    Antes de Champollion y la piedra de Rosetta hubo otros que decían resolver los jeroglíficos, quedaron como mentirosos y no les importó.

    Algunos se creen Daniel Jackson de «Stargate».

    Saludos.



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.