Guerra nuclear en la antigua India

¿Existen evidencias que indiquen que una catástrofe nuclear tuvo lugar en la antigua India? Eso es lo que intentan hacer creer los aficionados a la paleoastronáutica, que sería como una exoarqueología, en palabras del Dr. cuántico. Justamente Starviewer publicó hace poco una entrada sobre el tema, en la que repite el mismo cuento que se viene reproduciendo en la red hace ya varios años. Así que, sin perder generalidad, voy a tomar su entrada como ejemplo para discutir el tema.

El historiador Kisari Mohan Ganguli

Después de una introducción con aire misterioso, en su entrada Starviewer dice:

La sorpresa ha venido del historiador Kisari Mohan Ganguli, que sostiene que los textos sagrados de la India están repletos de estas descripciones de un gran holocausto nuclear en la antigüedad, de proporciones claramente superiores a Hiroshima y Nagasaki.

El texto al que Starviewer se refiere es el Mahabharata. Es cierto que este libro es un texto sagrado hindú, y también que Ganguli hizo la traducción al inglés, la cual fue publicada por Pratap Chandra Roy. Si fue un historiador o no es algo que no puedo confirmar porque no encontré ninguna referencia al respecto. Lo que sí es bastante dudoso es que llegara a comparar las batallas descritas en el Mahabharata con una guerra nuclear. Si se tiene en cuenta que la traducción se completó en 1896 (habiendo tomado más de 12 años) , y que el ataque nuclear a Hiroshima y Nagasaki tuvo lugar en 1945, parece poco probable que Ganguli llegara vivo al momento de los ataques . Menos probable resulta el hecho de que, efectivamente, estableciera un paralelo entre la mitología india y la realidad de 1945 y lo publicara. A esto se puede agregar que la biografía de Ganguli parece ser inexistente, y que lo único que se le atribuye es la traducción del libro hindú (que no es poco).

Todo esto es suficiente, al menos para mí, para tomar como falsa la supuesta declaración del supuesto historiador Kisari Mohan Ganguli.

Armas nucleares en el Mahabharata

Otra cosa que menciona el Dr. Cuántico en su entrada es una cita que, según él y el resto de aficionados a la pseudohistoria, corresponde a unos versos en el Mahabharata:

Una columna de humo incandescente y llama tan brillante como miles de soles en todo su explendor, una explosión perpendicular generando una enorme columna de humo que generaba círculos concéntricos de ondas que se extendían como parasoles gigantes.

Era una explosión desconocida como una gigantesca expansión de muerte, que redujo a cenizas la raza entera de los Vrishnis y los Andhakas. Tras unas horas la comida y los alimentos devastaron a aquellos que sobrevivieron a la explosión y los soldados intentaban lavar en vano su equipamiento y vestidos.

El resaltado en negrita es mío, para marcar lo que se podría interpretar como resultado de una explosión nuclear. Es cuestión de buscar el libro, que está disponible en la red en su versión en inglés, y cargar la sección Drona Parva para buscar esta cita. No existe. Y no es que no existe en Drona Parva, no. Directamente no hay parte del Mahabharata en la que se lean estas líneas. Incluso me molesté en buscar fragmentos más chicos, de 3 palabras o 2, y simplemente no están.

Alguien puede argumentar que depende de la traducción el encontrar o no la cita, y hasta cierto punto le doy la razón, pero lo cierto es que la versión más leída (y al parecer la única completa) es la de Ganguli. Además dediqué un día entero de búsqueda en internet, cambiando palabras y seleccionando frases aisladas, y no encontré ningún fragmento del libro, o referencia a otro texto que diera a entender algo como lo resaltado en negrita. A esto hay que sumar que, efectivamente, hay un fragmento del libro en el que se cuenta como son aniquilados los Vrishnis y los Andhakas. Pero eso no se cuenta en Drona Parva sino en Mausala Parva. El fragmento es este:

When the next day came, Samva actually brought forth an iron bolt through which all the individuals in the race of the Vrishnis and the Andhakas became consumed into ashes. Indeed, for the destruction of the Vrishnis and the Andhakas, Samva brought forth, through that curse, a fierce iron bolt that looked like a gigantic messenger of death.

Que más o menos quiere decir:

Cuando llegó el día siguiente, Samva efectivamente parió una maza de hierro por la cual toda la raza de los Vrishnis y de los Andhakas fue reducida a cenizas. En efecto, para la destrucción de los Vrishnis y los Andhakas, Samva dio a luz, por esa maldición, una terrible maza de hierro que parecía un gigantesco mensajero de la muerte.

Curiosamente, son las líneas que describen algo parecido a una explosión nuclear las que no aparecen por ningún lado. Como es de esperar en un libro que trata básicamente sobre una guerra, hay muchos pasajes en los que se describen armas y sus efectos con detalle, pero los paralelos con las armas nucleares brillan por su ausencia. Dice Starviewer:

Hasta ahora ningún texto antiguo había arrojado tanta luz a una descripción que nos recuerda a Hiroshima y Nagasaki

Tiene razón. Y el Mahabharata tampoco lo hace.

Las ruinas de Mohenjo-Daro

Otra de las cosas que sostienen los exoarqueólogos, y se repite en la entrada de Starviewer, es que las ruinas de Harappa y Mohenjo-Daro aportan evidencias arqueológicas que soportan la hipótesis de una explosión nuclear hace unos 10000 años, aunque algunos, más «conservadores», sugieren unos 5000 años o hasta unos pocos 3000 años.

Una de estas evidencias tendría que ver con los cadáveres encontrados en las ruinas, particularmente cuando se habla de Mohenjo-Daro. Supuestamente, cuando se llevaron a cabo las excavaciones en Mohenjo-Daro los arqueólogos se encontraron con cuerpos esparcidos por toda la ciudad, muchos de ellos en posiciones muy extrañas, hasta el punto de haber encontrado cadaveres de niños sujetando las manos de sus padres. En todos estos cadáveres se habrían detectado altos niveles de radiación.

 Lo que se concluye de este hallazgo es que todas estas personas deben haber muerto casi  simultáneamente, a causa de una terrible catástrofe que no les dio tiempo a escapar. Y si  de eventos catastróficos se trata, lo mejor es una explosión nuclear. Si hay algo claro en todo esto es que esta gente no piensa siquiera en lo que dice. Esta foto es  de las  ruinas de Mohenjo-Daro. Teniendo en cuenta que ronda los 3000 años de  antiguedad, se  podría decir que están muy bien conservadas. ¿Tan descabellado les resulta pensar que  después de un holocausto nuclear de  proporciones  claramente superiores a Hiroshima y  Nagasaki, y de 3000 años de  deterioro  ininterrumpido, no debería quedar nada para  encontrar? De verdad es un sinsentido.

Pero eso es lo de menos si se tiene en cuenta que la afirmación sobre los cuerpos hallados en las ruinas es completamente falsa. Desde su descubrimiento en 1922 Mohenjo-Daro (lo mismo vale para Harappa) recibió la visita de muchos arqueólogos, que en lugar de hacer especulaciones absurdas estuvieron trabajando para juntar evidencia arqueológica que permitiera entender qué había pasado con la civilización del Valle del Indo. Y no solo eso. Estos arqueólogos también tuvieron la amabilidad de resumir los conocimientos que adquirieron investigando en las ruinas y subirlo a una página de internet de libre acceso, como es http://www.mohenjodaro.net/ y también http://www.harappa.com/ . La cosa es que ni en lo comentado en estas páginas ni en la referencia citada por ellos puede leerse una mísera linea sobre anomalías encontradas durante las excavaciones. No conforme con eso, para terminar de sacarme la duda le escribí a J.M. Kenoyer preguntándole por estas supuestas anomalías. Esta fue su respuesta:

There is no evidence for Nuclear explosion or catastrophic destruction of ancient Mohenjodaro. The bodies that have been found at the city can all be explained archaeologically. This is all published in the site excavation reports.

O sea:

No hay evidencia que apunte a una explosión nuclear o una destrucción catastrófica del antiguo Mohenjodaro. Los cuerpos que fueron encontrados en la ciudad pueden explicarse arqueológicamente en su totalidad. Todo esto está publicado en los reportes de excavación del lugar.

Ni posiciones extrañas, ni niveles anómalos de radiación, ni cadáveres esparcidos por cualquier parte. Simplemente es mentira.

Altos niveles de Radiación en Jodhpur, la mortalidad infantil en Rajasthan y el Crater Lunar

Esto, como lo anterior, no tiene ni pies ni cabeza. Veamos:

Una densa capa de ceniza radioactiva ha sido detectada en Rajasthan y cubre un área de unos 5.000Km cuadrados, a unos 17 Kilómetros al oeste de Jodhpur

No hace falta siquiera argumentar en contra. En la web de IAEA se encuentra disponible un estudio realizado en 1986 (para que no digan que ahora salen estudios con datos falsos para ocultar la evidencia) en el que se exponen los resultados de la medición del nivel de radiación de fondo en toda la India. El artículo está disponible en este enlace. En las últimas páginas se muestra no solo que el nivel de radiación natural en la India es similar al de otros países, como Italia o Suiza, sino que, paradójicamente, el nivel de radiación medido en Jodhpur es muy cercano a la media. En pocas palabras, esto es una mentira más.

Los científicos están investigando el lugar, ya que presenta serios problemas de mortalidad infantil de origen hasta ahora desconocido. Curiosamente los niveles de radiación en la zona son extremadamente altos y la región ha sido recientemente acordonada tras el resultado del hallazgo de las excavaciones.

Buscando un poquito, es fácil encontrar que la tasa de mortalidad infantil en Rjasthan es alta, o por lo menos lo era hasta hace pocos años. Igualmente fácil es notar que se tiene una explicación para este hecho, como se puede leer de este resumen de un trabajo de investigación publicado en PubMed en el 2002. ¿El estudio asocia la tasa de mortalidad infantil a la radiación de fondo? No, según los investigadores lo más probable es que sea resultado de una alta concentración de nitratos en el agua subterránea. Y no, este fenómeno no se da solo en Rajhastan.

Además, ¿Por qué acordonar alguna región en Jodhpur si las excavaciones se hacían en Mohenjo-Daro? Viendo en el mapa no le cuentro mucho sentido. La línea roja marca la frontera de Rajhastan, que limita al oeste con la provincia de Sindh, Pakistán, donde se ubican las ruinas de Mohenjo-Daro.

Por último:

estaríamos hablando de un holocausto nuclear sucedido hace 12.000 años que causó un cráter visible de 2.154 metros de diámetro, y que puede localizarse a 400 kilómetros al noreste de Mumbai

¿No es más fácil y realista suponer es resultado del impacto de un meteorito?

En fin. No hay nada, absolutamente nada que haga pensar que una guerra nuclear tuvo lugar hace 5000 años o más en lo que hoy es la India/Pakistán. Las supuestas evidencias que manejan los exoarqueólogos son tan ciertas como que la exociencia es científica. Pero aún suponiendo el mejor de los casos, o sea, que algunas de las animaladas que dicen sea cierta, la explicación de una catástrofe nuclear sigue siendo una pésima hipótesis.

Los antiguos habitantes del Valle del Indo eran seres humanos, y no trabajaban de una manera muy distinta a como lo hacen los seres humanos actuales. Sabiendo cual es la forma en la que nuestra civilización alcanzó la capacidad de construir armas nucleares, no podemos esperar que un par de anomalías arqueológicas sean suficientes para concluir que nuestros antepasados habían alcanzado nuestro desarrollo tecnológico. Necesariamente tiene que haber evidencia (y mucha) que nos indique que conocían tecnologías intermedias, que tenían conocimientos profundos de mecánica y electromagnetismo y por lo tanto dispositivos que funcionaran aplicando esos conocimientos, porque ese es el camino natural hacia la física nuclear, dada la forma de construir conocimientos de los humanos.

  • Gran artículo, Nicolás. Ya me había encontrado alguna vez con esto y la verdad es que no había encontrado más que páginas magufas. Excelente trabajo, ya recibirás la gratificación correspondiente de parte de la Gran Conspiración Mundial :-D

  • Im-presionante!! menuda paliza te has pegado investigando y contrastando!!. No digo que el doctor cuántico tenga razón, de hecho siempre he defendido y asegurado que es un vende biblias(texto mentiroso como él), pero me parece que en tu fulgor descubridor de la verdad te has dejado atrás un importantísimo elemento… VIMANAS,me puedes explicar donde encajan en esos tiempos estas ¿alfombras mágicas?¿globos de feria india?… me lo explique porfa!..

    zankiu, saludines.

  • Muy buen artículo :)

  • Por cierto, estas historias de civilizaciones avanzadisimas en la antiguedad dan mucho juego para peliculas y obras de ficción (que a mi me gustan), raro que no se haya hecho nada del tema.

  • Y me viene a la memoria La noche de los tiempos, un libro de René Barjavel que disfruté MUCHISIMO hace muchos años ya.

    Como olvidar a Elea, Paikan y Coban :)

    http://es.wikipedia.org/wiki/La_noche_de_los_tiempos

  • Por si sirve de algo recuerdo que estas tonterías sobre el Mahabharata, guerras nucleares y artefactos voladores diversos se las leí hace bastantes años al jeta de Von Däniken, no recuerdo si en su Retorno a las estrellas o en Astronautas de la antigüedad. En cualquier caso, si la fuente primaria de estas tonterías es el propio Von Däniken, no hay mucho más que añadir: estamos ante un montón de mierda.

  • @ Javi: Gracias Javi, a mi me pasó lo mismo. Cuando empecé a buscar algo de información sobre el tema me encontré con montones de páginas magufas, y eso hace un poco difícil encontrar las que tienen información verificable.

    Voy a estar atento al estado de mi cuenta bancaria :-D

    @ disquette: Gracias. Las Vimanas efectivamente aparecen en el Mahabharata. En la traducción de Ganguli creo (no me acuerdo bien) que aparecen recién en el libro 4, y el traductor lo asocia a un carro. Como decía en la entrada, el Mahabharata es un libro por demás extenso cuyo evento principal es una guerra. Que se encuntren menciones a carros voladores y armas de guerra descritos en detalle no debería ser del asombro de nadie. Tampoco tiene, a priori, por qué existir un paralelo entre estos artefactos y objetos de la realidad.

    Con tu comentario me estás dando el ejemplo. Hablas de alfombras «magicas» capaces de volar. Semejante cosa no existe pero no es impedimento para que alguien la imagine y de vida a una historia que la incluya. De la misma manera, los Vimanas son carros que pueden volar y disparar rayos y fuego que no existen pero pueden ser imaginados.

    Lo que hay que buscar es, justamente, una descripción como la inventada por los pseudocienctíficos. Algo que realmente sugiera que se trata de una descripción muy detallada y precisa de un objeto real. Hasta tanto, lo más aceptable y consistente con la evidencia es que sea una invención.

  • @ josepzin: Gracias. El juego para la ciencia ficción es más que evidente, y creo que Stargate es un ejemplo.

    @ HinJEniERo: Por lo menos la wikipedia te da la razón. En el artículo sobre Vimanas dicen eso mismo respecto a Von Däniken.

  • Nicolás, Nicolás, Nicolás cuanto te quede por aprender de la exointerpretación de exocuentos exoparanoicos.
    Genial post, le has dados unas elegantes patadas en los exocataplines a R. Quamtum.

  • ¿Y exactamente que gana ese starviewer con decir tantas mentiras? he visto su pagina y hay cosas que realmente dejan mucho que desear sobre su inteligencia, y muchos visitantes que se la creen todita.

  • Es desesperante leer los comentarios de ese articulo :/

  • Sencillamente, un artículo espectacular. :alaba:

    Con qué elegancia has dejado el de de starviewer a la altura del betún.

    Muchas gracias por publicarlo aquí. :bueno:

  • @ Braulio_Anzures:

    ¿Y exactamente que gana ese starviewer con decir tantas mentiras?

    Dinero

  • Gracias @ NewZealander: y @ lamentira: . Me alegra que les guste. Tampoco es que sea difícil dejar en ridículo a Rafa, como uds. ya saben, nada más hay que dejarlo ser :meparto:

  • Extraordinario articulo Nicolás, en el camino hemos aprendido mucho!.

    Había leído algo sobre el Mohenjo-Daro, y los cuerpos que aparecieron y que correspondían a una misma época. pero todo parece ser que muchas de la afirmaciones que se hacen del lugar son mentiras de estos señores obsesionados por los ET.

    También me llama la atención la mentirota que dicen que según viene en el Mahabharata, sobre las armas nucleares. si hay una manipulación intencional a un texto en ingles, ¿que sucedería con los textos «traducidos» de sitchin y de otros arqueólogos «Rebeldes»?
    Nos están mintiendo estos señores, y cuando se le señalan sus mentiras, !cuidado! que dirán que eres cerrado, que sirves a la ciencia oficial, y demás estupideces.

    Nuevamente buen articulo, y preparense que vienen los trolls de siempre.

  • Si se tiene en cuenta que la traducción se completó en 1896 (habiendo tomado más de 12 años) , y que el ataque nuclear a Hiroshima y Nagasaki tuvo lugar en 1945, parece poco probable que Ganguli llegara vivo al momento de los ataques . Menos probable resulta el hecho de que, efectivamente, estableciera un paralelo entre la mitología india y la realidad de 1945 y lo publicara.

    Según la Wikipedia, Ganguli murió en 1895 (un año antes de la publicación de la traducción). En ese año ni siquiera existía la palabra «nuclear», relacionada con el núcleo del átomo (descubierto en 1907), mucho menos el que alguien pensara en una guerra con tal adjetivo.

  • @ Ricardo:

    También vi esas fechas en la wikipedia, pero tengo razones para pensar que en realidad esas fechas se corresponden con la biografía de la persona que publicó la obra, Pratap Chandra Roy, y no a Ganguli.

    Esta es la referencia. Es posible que la info de la wikipedia esté bien, pero como no tenía como contrastarla decidí no ponerlo.

  • edgar dijo:

    ¿que sucedería con los textos “traducidos” de sitchin y de otros arqueólogos “Rebeldes”?

    La verdad es que de esas traducciones no leí más que un par de fragmentos sueltos. Sería cuestión de encontrar otra traducción para comparar. No me resultaría extraño que hubiese alguna manipulación en las traducciones de Sitchin.

  • @Nicolas

    Excelente artículo :ok:

    gracias

  • @ lamentira:

    ¿Eso no sería un Anacronismo? Me refiero a lo que hizo Starviewer.

  • Nicolás, es usted malvado. Uno de mis mitos se va por las cañerías del wc :meparto:

    Nunca pensé que los textos indios hablasen de guerras nucleares, pero sí de civilizaciones con un cierto nivel tecnológico que se perdió en el olvido. Su artículo es la mar de revelador :aplauso:

    De todas formas, aprovecho el artículo para lanzarle un guante: hace unos años, History Channel hizo un magnífico documental, LA TIERRA SIN HUMANOS, donde ingenieros, botánicos, ecologistas, biólogos, geólogos, climatólogos y arqueólogos daban su opinión de cómo sería la Tierra si desapareciera la especie humana. La conclusión era que en unos 10.000 años de nada (una bagatela en la edad de nuestro planeta) todos los logros y legados de la civilización humana habrían desaparecido, teorizando que sólo ejemplos muy contados como la Gran Muralla China o el monte Rushmore americano estarían allí dando testimonio de que una raza superior pobló la Tierra

    Sin llegar a esos extremos, y olvidando la soberbia de nuestra actual civilización (que se crée el cúlmen de todas las cosas y que a veces parece pensar que todos los que estuvieron antes, sean griegos, egípcios o romanos, además de antiguos era gilipollas), le pregunto: cabría (en su opinión) la posibilidad de que en el pasado hayan existido civilizaciones tecnológicamente similares (si no superiores) a la nuestra? Y no lo digo por las supuestas ‘armas atómicas’ indias o los supuestos ‘cazas VIMANAS’, sino porque en más de una ocasión los conocimientos que la antigüedad parece ocultar llaman poderosamente la atención…

  • @ Nicolás

    Impecable artículo, gracias. Del Sudeste Asiático, aún queda por dilucidar las epopeyas del principe malayo Sandokán, que con su picha mató a un alaclán y con un puñal a un tigre. Me viene a la mente, el mito Hebreo del Arca del Testimonio o del Testamento (Alianza). Este arma sacra de amplio espectro, irradiaba fuego divino, podía provocar tormentas, derruir murallas y aniquilar a ejércitos enteros. Además poseía capacidad de invocación angelical e incluso posibilidad de manifestar voz y presencia de Dios. Ahí es ná… 8-O

  • @ Casette:

    Me acuerdo de ese documental, me pareció muy interesante. Sin conocimientos de arqueología o historia no puedo criticarlo, pero se me hace razonable la conclusión, independientemente de quien pueda criticar el intervalo de 10000 años.

    Es evidente que con el paso del tiempo se fueron perdiendo muchos conocimientos. El ejemplo por defecto es el de la biblioteca de Alejandría, pero seguro los hay en todas las civilizaciones antiguas. Después de todo, si no se hubiese perdido nada no resultaría tan difícil recrear su historia.

    Pero de las civilizaciones conocidas creo que no se puede decir que alguna haya alcanzado un nivel tecnológico parecido al nuestro, y como digo en la entrada, creo esto porque es inevitable trazar un paralelo entre la evolución tecnológica de nuestra civilización y la de una hipotética civilización antigua. Si se encuentran ruinas en las que hay vasijas, adornos y demás, ¿Por que no encontrar dispositivos tecnológicamente avanzados? La probabilidad de que ninguna evidencia de su tecnología haya resistido el paso del tiempo, a pesar de que sí lo hicieran el resto de chucherías, se va a cero muy rápido.

    Y esto nada tiene que ver con la inteligencia o la capacidad. Mucha gente mira los logros de las antiguas civilizaciones y se asombra pensando que es imposible que hayan logrado tanto teniendo un nivel tan precario. Lo cierto es que la gente hace lo mejor que puede con las herramientas que tiene a mano, y muchas veces la escasez de herramientas saca a relucir la genialidad. En este sentido, me parece que las grandes obras de arquitectura e ingeniería de la antigüedad no son un imposible, sino una demostración de genialidad.

    ¿A cuanta gente en la actualidad -que no conozca la historia, obviamente- se le ocurriría un método tan simple y eficaz como el de Eratóstenes para medir las dimensiones del planeta?

    La otra posibilidad es que se trate de una civilización que desapareció literalmente sin dejar rastro, a menos de una leyenda, debido a algún tipo de catástrofe. El problema es que una idea así es difícil de compatibilizar con la historia conocida. ¿No sería esperable que una civilización con una evolución así se hubiese expandido por todo el globo en lugar de concentrarse en una pequeña región? No sé, no me suena muy creíble.

    Pero bueno, no es más que una opinión.

  • Cib dijo:

    Me viene a la mente, el mito Hebreo del Arca del Testimonio o del Testamento

    Ese también me huele feo, más sabiendo que lo repiten especímenes como Haramein. Pero no sé nada sobre el tema.

  • @ Nicolás

    De Nassim Haramein ventodetodo, te puedes esperar cualquier quimera. Quién tampoco se corta un pelo es Graham Phillips que en su libro -Los templarios y el arca de la alianza- 2004, asevera con rotundidad que la «gloria de Yahweh», era un aparato geoplásmico. Respecto al tema de los logros tecnológicos de antiguas civili., estoy de acuerdo contigo en atribuirlas a la genialidad. 2 ejemplos: el complejo arquitectónico de tiwanaku y la estructura en algoritmos sintácticos de la lengua aymara.

    Saludos cordiales.



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.