Un cometa fantasma podría colisionar con la Tierra

FED

Un par de astrónomos que analizaban las grabaciones del sistema CAMS (Cameras for Allsky Meteor Surveillance) que monitorizan el cielo nocturno, quedaron sorprendidos cuando procesaron los datos registrados el pasado 4 de febrero. Las cámaras recogieron esa noche una lluvia de 64 meteoros, que parece ser tienen un origen común: la estela de un cometa.

Las estrellas fugaces (del tamaño de granos de arena) entraron en la atmósfera desde la zona de Eta Draconis, por lo que a esta lluvia de estrellas se le ha denominado FED (February Eta Draconis).

Los cometas son cuerpos compuestos por polvo, guijarros, hielo (de agua  y de CO2), que provienen de la zona de la nube de Oort. No pueden detectarse hasta que al aproximarse al sol (a una distancia de unas 5 UA) se forma a su alrededor una coma o cabellera, originada por la sublimación de sus componentes más volátiles por la acción del viento solar. Esta sublimación provoca que dejen un reguero de porquería como cuando sacamos la basura en una bolsa rota.

Hay muchos cometas. ¿Qué tiene de particular éste? Pues que si la Tierra cruzó su estela, la órbita de ambos podría también coincidir y en el futuro se podría producir una colisión. ¿Quiere decir esto que tenemos que empezar a correr en círculos gritando “¡vamos a morir!”? Rotundamente NO.

Las conclusiones obtenidas de las observaciones de CAMS nos indican que la órbita del cometa estaba inclinada con respecto a la de la Tierra. Estos restos siguen su propia ruta alrededor del sol y según se ha estimado, coincidimos con ellos cada 60 años, aunque en 2016 y 2023 volveremos a tocarlos. Estas partículas son como una nube de mosquitos volando sobre una una pista de atletismo. No se ven hasta que no pasas por allí y se te meten en la boca. El cometa que los dejó, pudo haber pasado hace 100 o 1.000 años. Puede estar describiendo una órbita alrededor del sol, o puede que colisionase con nuestra estrella. Puede volver el año que viene, o puede que no vuelva nunca.

En el caso hipotético de que estuviese describiendo una órbita alrededor del sol, las posibilidades de colisión son muy pequeñas, ya que a una velocidad normal de 35 km/s cruzaría por completo la zona de posible colisión en 6 minutos. 6 minutos de 525.600 que tarda nuestro planeta en recorrer su órbita no parece una apuesta en la que invertir mucho dinero (1/87.600).

Y en el caso más desfavorable de que se detectase una ruta de colisión, en la actualidad se dispone de la tecnología necesaria para darle un empujoncito, suficiente para variar su órbita y evitar el impacto.

 

En resumen: que no cunda el pánico.

 

Referencias:

http://www.abc.es/20110728/ciencia/abci-cometa-desconocido-podria-amenazar-201107280753.html

http://blogs.discovermagazine.com/badastronomy/2011/07/28/new-meteor-shower-points-to-a-future-close-encounter/

http://www.space.com/12450-unknown-comet-earth-threat-meteor-shower-evidence.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Cometa

  • callate no hay salvación ¡¡¡¡¡ VAMOOOOOOOOOOOS A MOOOOOOOOORIIIIIIIIRRRRR!!!!!! 8-O 8-O 8-O 8-O

  • uff ya estaba a punto de agarrar un matafuegos para bajar a la gente q se cruce a golpes (estilo simpson) jeje

  • Sr. Lamentira, nos quitas la ilusión de que un cometa, asteroide, pedrusco galáctico o composición musical de Rafa Quamtum pueda acabar con el mundo de una vez.

  • «Y en el caso más desfavorable de que se detectase una ruta de colisión, en la actualidad se dispone de la tecnología necesaria para darle un empujoncito, suficiente para variar su órbita y evitar el impacto.»

    Y si no llamamos a Bruce Willis :kickme:

  • Pues a mí todas estas noticias me parecen una estrategia de marketing, están generando una necesidad que luego vendrán a satisfacer con algún tipo de entidad.

    Y no me refiero con entidad a ningún ser de luz o cosas parecidas, me refiero a algún consorcio o fundación de busqueda de cometas.

    joer, ya me salió el lado :magufo:

    mejor me :mecallo:

  • Me gustó el título de este post, pero le agregaría el adjetivo «mutante» para condimentarlo un poco más. :-D

    «Un cometa fantasma mutante podría…» 8-O 8-O :meparto:

  • Compren, compren su medicina Halternatiba para salvarse de ésta inevitable destrucción [No se hacen devoluciones de dinero].
    :magufo:

  • Tranquis, si es fantasma atravesara la Tierra limpiamente. :silba:

  • …y yo con estos pelos :fantasma:

  • Y en el caso más desfavorable de que se detectase una ruta de colisión, en la actualidad se dispone de la tecnología necesaria para darle un empujoncito, suficiente para variar su órbita y evitar el impacto.

    ¿Esta afirmación se basa en algo en concreto o es un simple acto de fe? Porque si, como dicen mas arriba, confias en Brus Güilis te recuerdo que empieza a estar mayor ya para esos trotes :-D .

    A mi personalmente, me importa bastante poco si cae o no un cometa capaz de exterminarnos, ya que tampoco voy a cambiar mi vida por esa posiblidad. Total, morir es algo que tarde o temprano todos haremos y no por eso dejamos que guie nuestra vida -algunos, al menos, no.

  • Hola! Hay algo que no me cuadra:
    Según he entendido por esta entrada y entradas anteriores,y dentro de lo poquísimo probable que ya es de por sí que algo de esto suceda, hay más del triple de probabilidades de que este cometa colisione con nosotros a que lo haga en un futuro el asteroide Apophis, si no hay de qué preocuparse en este caso, por qué tanta procupación con el Apophis? :nose:

    Un saludo escépticos! :-D

  • Yo no me preocupo :-D . Seguramente ya hay laboratorios homeopáticos diluyendo infinitamente muestras de algún cráter para protegernos de este ataque cometario, como lo hicieron con la inmensa nube radiactiva que nos vino desde Japón.

  • @ Estudiante:

    Apophis es un asteroide conocido con la trayectoria calculada y que efectivamente puede colisionar con la Tierra dentro de unos años. La probabilidad es pequeña, pero es posible. Este cometa es un completo desconocido. No se conoce ninguna probabilidad de impacto porque no se le ha visto.

  • @ lamentira:
    A pesar de la referencia a Bruce Willis, la pregunta iba en serio. ¿Cual es esa tecnología con que vamos a dar un «empujoncito» a un presunto cometa que nos cayera encima? Porque todo lo que he logrado encontrar por ahí son hipotesis variadas ninguna de las cuales afirma con la rotundidad que tu que eso sería posible. Es mas, muchas comparan el intento de variar la trayectoria de un cometa de las dimensiones que estariamos hablando con un pepinazo nuclear a tratar de derribar un Boeing estrellandole una mosca en el parabrisas.

  • ¿Qizás utilizando el HAARP? :-P

  • @ lamentira:
    Interesante enlace. Sin embargo, por lo que yo entiendo, no ofrecen ninguna garantía de poder desviar la orbita de un cometa que fuera a estrellarse contra la Tierra. Tan solo una hipotesis de que sería posible hacerlo y la propuesta de una prueba para el 2015. Es mas, da la impresión de que aún están tratando de recoger fondos para esa prueba (es una fundación privada sin ánimo de lucro, no una agencia gubernamental). Y tambien me ha parecido que expresan serias dudas sobre su efectividad en cuerpos de entre 100 m. y un km. de diametro. No me parece -por el momento- que sirva para afirmar con rotundidad que «se dispone de la tecnología necesaria para darle un empujoncito, suficiente para variar su órbita y evitar el impacto.»

  • @ Pu:

    Hace un par de años salió una noticia en la que se decía que la agencia espacial rusa estaba pensando enviar una sonda para desviar a Apophis. Una de las alternativas que se barajaban era ésta que se comenta en el enlace quete he pasado. Evidentemente si el cuerpo tiene mucha masa se requeriría tanto tiempo para desviarlo que puede que no fuese efectivo.

  • Vamos,que si viene nos cagamos…

  • A ver cual es esa tecnologia para mover la orbita de cuerpos celestes. que alguien me lo explique por favor…

    A no. espera que ya os lo digo yo: NO EXISTE!

  • Saludos y gracias por la info para ayudar a esclarecer el asunto, oye por casualidad tienes alguna información actualizada sobre el asteroide «apophis», estaba buscando en tu blog algun post relacionado pero no he conseguido nada, gracias de nuevo.



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.