La esfinge de Giza

esfinge

Oleo representando a Napoleón al ver la Esfinge de Giza

Majestuosa e intimidatoria, la gran esfinge parece vigilar y defender el complejo fúnebre de Giza. Su ubicación y su evidente parecido físico con otras estatuas de Jafra (Kefrén), nos indican que fue él quien ordenó su construcción.

Se encuentra ubicada al lado del templo del valle de Jafra, flanqueando por el lado Norte la calzada procesional que une su templo con su pirámide. Está tallada en la roca, aprovechando un montículo que existía sobre la planicie y profundizando en los laterales de la estatua a modo de foso. La roca de la parte de la cabeza es más dura que la del cuerpo, en el que se alternan estratos de roca más blanda con otros de roca más dura. La erosión del viento y la humedad han provocado la aparición de surcos horizontales en toda la escultura.

 

Hay varias teorías extrañas en torno a la esfinge, que pese a no tener ningún fundamento, están muy extendidas. Han calado tanto entre los aficionados al mundo del misterio que son aceptadas como verdad absoluta. Repasemos alguna de ellas.

 

Desproporción de la cabeza y el tronco de la esfinge

El cuerpo del león está esculpido a una escala de 22:1 mientras que la cabeza lo está a escala 30:1. Robert M. Schoch es un geólogo que ha conseguido fama gracias a su teoría de que la gran esfinge es mucho más antigua de lo que los que los egiptólogos creen, emplazándo su construcción al menos en el 7000 a.C. Uno de los argumentos que maneja, es precisamente que el tamaño de la cabeza es desproporcionado con el del cuerpo de la escultura, y que por lo tanto fue tallada con posterioridad sobre la escultura original.

 

Según Lehner (1), la causa de esta desproporción radica en la geología del terreno. La planicie de Giza tiene varios estratos, estando la esfinge ubicado justo sobre una capa de roca más blanda.

Al aislar la roca escarbando el foso por los laterales, observaron la existencia de una fisura del terreno en la zona en la que debería de haber estado la parte más fina del cuerpo del león. A los construcctores no les quedó otra alternativa que alargar el cuerpo para así evitar que la roca se quebrase, y cambiaron la proporción de las patas. La cabeza ya no tenía remedio, y tuvo que quedarse con ese tamaño.

 

Erosión pluvial en las paredes del foso

También según Schoch, las paredes del foso que flanquean la esfinge muestran unas señales de erosión por torrentes de agua de lluvia. En Egipto, y en especial en Giza, el clima es semi-desértico, por lo habría que remontarse a una época muy pasada para encontrar un clima lluvioso en esa zona. Eso nos lleva a una fecha entre el 9.000 y el 7.000 a.C.

 

Varias teorías han sido planteadas para explicar esta erosión. Por ejemplo la que propuso Harrel, que argumentó que estaba provocada por la acumulación de tierra humedecida por capilaridad, resultante de las inundaciones del Nilo, o por Gauri, que explicaba cómo el rocío produce la descamación de las rocas calizas.

Es cierto que actualmente el agua que cae sobre Giza es muy escasa, aunque en el invierno llueve ocasionalmente. El total anual de precipitaciones es de 20 mm. Esto indudablemente no basta para provocar surcos en los terraplenes. Pero el clima lluvioso de 5000 a 7000 a.C. al que Schoch atribuye la degradación de la Esfinge, fue evolucionando hasta las condiciones más áridas actuales en una transición que duró desde el período predinástico hasta el final de la 5ª dinastía, en el que el clima seco se alternaba ocasionalmente con lluvias torrenciales. Según Reader, esos cientos de años que transcurrieron desde que se esculpió la gran esfinge hasta que el clima semidesértico finalmente se impuso, fue tiempo suficiente para que los surcos originados por la erosión del agua se produjesen.

Durante la excavación de la década de 1930 en el templo del valle de Micerino (unos pocos cientos de metros al sur de la Esfinge), George Reisner encontró evidencia de que parte del templo había sido muy dañado por erosión de escorrentía (corrientes de agua de lluvia). Su conclusión fue que un tiempo después de la muerte de Micerino, hubo una gran tormenta que produjo fuertes corrientes de agua sobre la planicie de Giza, que avanzó pendiente abajo destruyendo un muro de adobe. Esto es una evidencia de que en esa época, estas lluvias torrenciales se seguían produciendo.

Vandecruys, sin descartar que la erosión por escorrentía durante las dinastías IV y V pudiera tener su punto de influencia, otorga a otras causas las grietas verticales de las paredes que bordean a la esfinge. Si observamos la dirección de las grietas de la pared oeste, vemos que la mayoría siguen una misma dirección, lo que hace pensar en un origen tectónico de las mismas, cuya erosión se ha acentuado por la humedad del ambiente.

Como conclusión podemos afirmar que la datación correcta de la gran esfinge es coincidente con el reinado de Kefrén, como no podía ser de otra manera. Sería muy extraño que si la esfinge hubiese sido anterior a esta fecha no existiese alguna referencia anterior a la IV dinastía.

En la remota época a que Schoch relegaba a este monumento sólo había en Egipto pequeñas bandas nómades de cazadores y recolectores o en su límite más reciente, pequeñas aldeas neolíticas, pero nadie con los recursos técnicos o una motivación creíble y verificada en otros casos, para emprender tal gran tarea, algo que muchos egiptólogos le señalaron repetidamente a Schoch pero lamentablemente para él, en vano.

 

¿Qué pasó con su nariz?

A la esfinge le falta la nariz. Hay muchas leyendas al respecto culpando de la fechoría desde a las fuerzas de napoleón que la destruyeron a cañonazos, a los mamelucos o incluso a las tropas inglesas. Incluso Uderzo y Goscinny pusieron sobre Obélix la pesada carga de ser el culpable de la mutilación de la esfinge.

Todas ellas son falsas. Frederic Louis Norden dibujó en 1737 unos bocetos de la esfinge que fueron publicados en 1755, en los que ya carecía de nariz.

Si miramos de cerca el hueco de la nariz podemos ver la huella de dos cinceles de gran tamaño, uno que entra desde arriba y otro desde la aleta derecha. El historiador egipcio al-Maqrizi (siglo XV)  le atribuyó a Muhammad Sa’im al-Dahr, un musulman sufista, la mutilación de la esfinge al ver cómo los campesinos la adoraban y realizaban ofrendas. Su enfado al presenciar esta adoración por una imagen fue tal que ordeno que la desfigurasen.

 

Sugerido por Pol López Grau

 

Referencias:

(1) (Lehner) The complete pyramids. (Mark Lehner)

(JJ Castillos) http://www.reocities.com/variouspapers/esfinge.html

(Reader) http://www.thehallofmaat.com/modules.php?name=Articles&file=article&sid=93

(Vandecruys) http://www.palarch.nl/wp-content/vandecruys_g_the_sphinx_dramatising_data_and_dating_palarchs_journal_of_archaeology_of_egypt_egyptology_1_1_2006.pdf

(Reader) http://www.palarch.nl/wp-content/reader_cd_further_considerations_on_development_at_giza_before_the_4th_dynasty_palarchs_journal_of_archaeology_of_egypt_egyptology_3_2_2006.pdf

http://en.wikipedia.org/wiki/Great_Sphinx_of_Giza

  • Cambiará…. pero no tanto como para concluir que la hicieron los extraterrestres!!!! Lamentablemente para los magufos, son tan humanas como cualquier edificio maravilloso creado por el hombre nomás. :egipcio:

  • @ diosa:

    Gracias por el comentario, se nota a leguas cuando alguien sabe de lo que habla y puede respaldarlo con un argumentos basados en su conocimiento adquirido gracias a su formación profesional, no como «esos» supuestos doctores.

    Y bueno esta no sera una pagina científica pero tampoco me parece que este llena de «dislates» al menos hace de puente para que mucha gente pueda conseguir información mas confiable y eventualmente estudios científicos de primera mano.

    Un saludo.

  • buenas no soy experto en egiptologia pero desde pequeño me gusto.
    Y bien la primera vez que me hablaron sobre la construcion de la piramides
    muy de pequeño fue que no se sabia muy bien y que seguramente con ayuda
    de gruas y rampas, a lo largo de los años una y otra vez he visto mentir
    y desmentir infinidad de teorias sobre la construcion,y ya no me creo
    nada ademas de las preguntas que se me vienen a la cabeza como.
    ¿de donde sacan la condicion fisica? soy joven,juego al futbol
    voy al gimnasio… y no me entra en la cabeza que yo en un dia andando
    por la montaña a buen paso me haga unos 30 km y como mucho poder aguantar
    asi 3 o 4 dias y necesitar un mes para el proximo, y ellos arrastrando
    esas piedras por una rampa donde el rozamiento debia ser muy intenso
    para que el trineo no se fuera cuesta abajo lo lograran sin contar mis 3 comidas diarias y mis 3 meriendas.Tambien me viene otra pregunta como
    ¿por que tanto empeño en las piramides para que cualquiera entre y las saqueen? o
    ¿si saquean las tumbas para que quieren los cuerpos de las momias y las demas cosas
    que pudiera haber, si las saque alguien por intereses economicos y las vendio al mercado supongo que negro enserio no queda nada de alguien particular?¿si no las saquearon por intereses economico al ser imposible la venta (porque es como robar la mona lisa 800 polis iran detras de ti y del comprador) que interes tendria, destruirlo, si es asi porque? o otra como ¿ y si la saquearon los gobiernos, porque les interesaba y nunca lo dijeron, que escondia? y ¿enserio no se ha encontrado ni un misero collar del saqueo,tan bien lo esconden,por que? en fin y tengo muchas mas preguntas como estas pero con estas por ahora os valen creo
    yo.
    PD:¿como fueron tran pecisos miles de trabajadores?, solo esa organizacion era mejor que cualquier institucion de nuestro pais jejeje?

  • La esfinge de Giza es en realidad el dios Anubis, Fin.

  • Aleejjoo dijo:

    La esfinge de Giza es en realidad el dios Anubis, Fin.

    Lastima que no existan pruebas y todo provenga de la imaginación del magufo Robert Temple

  • @ Aleejjoo:

    La esfinge de Giza es en realidad el dios Anubis

    Como mucho se le podría aceptar la hipótesis «Anubis inverso» porque, si no lo sabe usted, Anubis tenía cabeza de chacal y cuerpo humano. Y he dicho «como mucho» porque el cuerpo de la esfinge es de león, no de chacal ni perro.

  • Saludos y buenos días en otro capítulo de «Dónde las dan las toman».

    Nuestro invitado de hoy, el escueto @ Aleejjoo:….por motivo de retransmisiones deportivas, el programa de hoy termina aquí. ¡Hasta la próxima!

  • @ gpteo:

    Mas allá de que tus preguntas ya fueron contestadas reiteradas veces en este blog, te diré que semejante construcción es posible contando con personal y tiempo ilimitados, no se trata, como dices tú, de una persona que practica deportes y levanta una roca pesada para transportarla 30 km, sino de miles de hombres entrenados para cargar con ellas utilizando herramientas rudimentarias pero adecuadas para realizar semejante trabajo a través de docenas de años. Otra cosa que debes saber es que la pirámide a pesar de su grandiosidad es la construcción más simple que ha encarado el ser humano a través de su historia, innumerables civilizaciones lo han hecho a través de milenios, no solo los egipcios, si bien es cierto que éstos poseían indudables conocimientos para hacer tal vez las más grandes y complejas, aunque las grandes construcciones de Centro y Sudamérica no le van en zaga pero han sido construídas posteriormente, no son tecnologías extraterrestres ni nada parecido. no son imposibles de realizar por cualquier sociedad con organización, conocimientos, vountad y medios económicos para hacerlos. Las grandes construcciones de hoy día sí que serían imposibles de realizar por los antiguos y no a la inversa como consideran los creyentes esotéricos.

  • Aleejjoo dijo:

    La esfinge de Giza es en realidad el dios Anubis, Fin.

    Se cree que representa al dios Horus. Otra teoría lo vincula al faraón Kefrén o a uno de los primeros gobernantes de un Egipto recién formado como estado organizado. Su cara representa a una persona de raza negra, con cara ancha y labios gruesos. El cuerpo es el de un león, como se acostumbra en otras esfinges de origen egipcio seguramente representa a algún alto dignatario o militar de gran influencia en los asuntos de estado de su época.

  • Doc Halliday dijo:

    Y este es Anubis:

    ¿A que se corresponde el dibujo de la foto?

  • @ Doc Halliday:
    Las figuras que estan en la caja, ¿qué representan? es muy curioso lo que parecen a primera vista: hombres vestidos con algún tipo de traje protector

  • Aris dijo:

    @ Doc Halliday:
    Las figuras que estan en la caja, ¿qué representan? es muy curioso lo que parecen a primera vista: hombres vestidos con algún tipo de traje protector

    ¿Te refieres a esto?

    Es el «Tyet», o «Nudo de Isis».
    https://es.wikipedia.org/wiki/Tyet

  • El super sabio iluminado, dueño de la verdad absoluta, el fantabuloso!! TRU!! No tiene derecho ni a opinar en esta página después de una respuesta que le dio a un usuario acerca del incidente colares en Brasil,
    donde dijo que el supuesto ovni era una bandada de murciélagos que atacaron a la población y les provocó alucinaciones colectivas. jajajaja vaya payasada.

  • @ Mailo:

    Vaya, agradezco que me eche de menos.

    Así es, debido a la deforestación los murciélagos migran, y portan la rabia, uno de cuyos síntomas son las alucionaciones, en un estado de debilidad muy sugerente para compartir delirios.

    doc halliday dijo:

    @ Mailo:

    Si le parece bien, el sitio de este comentario es el off-topic. Y si no le parece bien, da igual, esto va en el off-topic. Es algo que sólo le atañe a usted, no tiene que ver con el hilo y, por supuesto, carece de ningún interés para los demás usuarios.

    Ups!

  • Lampuzo dijo:

    Tu sabes perfectamente que el recinto funerario de Kefrén data del siglo XXVI a.c. aprox. Hay una diferencia de poco menos de 2000 años y hay que contextualizar a la hora de valorar un periodo artístico. Por otro lado, los motivos del templo B de Prinias son orientalizantes,y quien diga que son egipcios no tiene ni “repajolela” idea de arte del mediterráneo oriental, su evolución y sus influencias, porque no hay que ver mas que los frisos y la estatuas sedentes para saber que son de influencia sirio-anatólicas.

    Saludos Lampuzo. Permite retome esto ahora.

    No estaba hablando de arte, hablaba de su significancia. Por si te sirve de algo, yo estudié Historia de la Arquitectura, era el prefe de la profe, si bien, esto dado el escaso tiempo dedicado a estos menesteres, tampoco dice mucho pero, leches…

    Lampuzo dijo:

    Confundir el hierático egipcio con las esculturas de “Diosas Madre/Naturaleza” de origen anatólico, o las esfinges neo-hittitas sirias con las esfinges egipcias.. ¡Leche.., si no hay mas que ver la puerta de los leones de Hattusa y su morfología..!

    Nanana, aquí nadie confunde nada, hablo de religión, y aparte, tienen parecidos impepinables, (que ya comenté), y no lo digo yo, lo dicen todos los expertos.

    Lampuzo dijo:

    Decir, que aquí los expertos piensan que el escultor, que probablemente no había visto un león en su vida, utilizó, aún en esas fechas, modelos preexistentes para hacer una copia

    Todavía se capturaban para los circos en las colonias grecorromanas, en la época del Imperio , leones en Anatolia. ¿Porque no podría haberlos visto el escultor..? Eso, quien lo diga, es hablar por hablar..

    Disculpa la mala expresión; no te estoy diciendo que quien hiciese los leones no viese nunca alguno, solo te digo que así podría haber sido perfectamente: usaban moldes. Los moldes son lo importante y lo que nos revela la frase. La producción en serie de estatuas. Aquí mismo dejé enlace a como los egipcios en el imperio antiguo ya utilizaron cierta argamasa para reparar la esfinge….argamasa…moldes… :inbestigo: …pero donde hay caliza y fuego…

    Pero a lo importante, el significado de las esfinges:

    Lampuzo dijo:

    En resumen: Las figuraciones de leones androcéfalos, y desde mi punto de vista, tienen simbología asimilable a la asiria, no a la egipcia.

    Desde luego como figuraciones tienen un nexo en lo artístico. En lo religioso, esto está mucho menos claro…quiero decir, yo no lo tengo claro. Para el caso decías que la esfinge representa al «dios vivo kefrén», y además:

    Lampuzo dijo:

    En definitiva, el león representa la fortaleza. La pregunta tal vez sería: ¿Proteger al dios de quien..? Ten en cuenta que la avenida transcurre, dentro del gran recinto funerario de Kefrén, entre la pirámide y el templo. Templo donde se realizaban ofrendas. Sigo pensando que forma parte del simbolismo cualificativo del dios de turno, en éste caso del faraón hecho dios, tras vencer el camino nocturno de la muerte, en su final unión con Osiris.

    Unión con Osiris, cualidad de deidad…¿serán, por lo visto en enterramientos del levante mediterráneo, las esfiges, una prolongación de estos enterramientos «faunísticos que comentábamos hace poco?,… como el esqueleto de gacela con cabeza humana…bueno, las inclusiones de mandíbulas y otras partes humanas en esqueletos animales en las fosas….Osiris está claramente relacionado con la teofagia…¿es la cualidad del dios la de alimentar a su pueblo?; ¿cuando llegan la agricultura y ganadería, se asimila a los que organizan y reparten los trabajos y la manduca desde el templo con los antiguos dioses a los que se comían?… :-D

  • Y bueno, ya me adelanto, Lampuzo, a que objetes que los egipcios no tendrían noción de ello o que se habría perdido y cambiado la significancia del ritual o simbolismo de la representaciones con el paso del tiempo; esto es, independientemente del significado que ellos pretendían darle, que importa para conocer la mentalidad del momento en que se construyó la esfinge, nosotros, con la arqueología, ¿podemos hacer esta relación y seguirle la pista al rito y de esta guisa remontarnos al neolítico precerámico o al epipaleolítico para encontrar de dónde viene?…

  • …y así, se me ocurre…¿serán las esfinges, en concreto esta, conmemoraciones votivas?

  • Doc Halliday dijo:

    Un león yacente en una tablilla de dibujo de un aprendiz de decorador. Observense las similitudes con la esfinge:

    ¿No tendrás por casualidad las referencias de esa tablilla para buscar más información sobre ella? Gracias.

  • Con las esfinges pasa como con las pirámides de Giza, que todas las que se hicieron posteriormente son mucho peores, como las de las fotos que ponéis. Curioso. Tanto como que ahora cualquier teoría sobre la edad de las edificaciones de la meseta se analiza mil veces, hasta que se encuentra un clavo ardiendo para descartala como sea. Mientras, las teorías sin ningún peso se aceptan sin analizar por ser las primeras… Hasta las cosas ya demostradas y aceptadas por casi todo el mundo aún se debaten en webs como esta, ultraresistentes a rectificar.

  • @ PacoLapicero:
    Mentira. Lo que sí está demostrado es la evolución desde las mastabas hasta las pirámides. O la estatuaria mediocre a los obeliscos, esfinges, etc.

    Demuestre lo contrario.

    Y si quiere usar un ejemplo de degradación en el arte y la arquitectura lo tiene bien sencillo, época tardo-imperial romana hasta el renacimiento… ah, no, que ni sabe del tema ni le interesa porque ahí no puede tirar de alienígenas, anunakis y chorradas parecidas. ¡JA!

  • Necesitáis pruebas…???

    Yo estoy seguro y convencido de que esto es MÚSICA CON MAYÚSCULAS…!!!
    https://www.youtube.com/watch?v=gMIpLmb6viY
    El único problema es…Que no puedo demostrarlo…!!!
    Pero lo mejor de todo…Es que mientras me guste a mí…!!! Pues eso…!!!



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.