Para lo que algunos usan La Razón

espiritu-santo

El diario español La Razón publicaba el pasado martes día 12 [Enlace retirado] en el que se explicaba que un estudio estadístico demostraba la existencia del espíritu santo, ya que llegan a la conclusión de que en los vuelos accidentados el número de billetes devueltos, o viajeros que llegaron tarde es considerablemente mayor que en los vuelos no accidentados.

Un grupo de matemáticos rusos, dirigidos por Valeri Isákov, asegura que, lejos de cualquier planteamiento abstracto, un simple análisis estadístico demuestra que el ángel de la guarda, o como cada uno quiera llamarle, hace un encomiable trabajo.
Este grupo de investigadores ha analizado un elevado número de catástrofes ocurridos en los últimos años, y ha descubierto cierta anomalía estadística: en los trayectos accidentados siempre hay menos pasajeros de lo normal, según informa el portal de información ruso RT.
Así, durante los últimos 20 años el número de pasajeros que devolvió los billetes en vuelos o recorridos que luego sufrieron un siniestro fue un 18% más alto que en los casos de los que estos recorridos se realizaron sin problemas.

Ningún otro medio de información relevante se ha hecho eco de esta noticia, seguramente porque no es contrastable. Según una crítica aparecida en divulgauned.es,

La realidad es que el tal matemático director de investigaciones Valeri Isákov, caso de existir realmente, no tiene ninguna publicación científica, no figura en ningún congreso o universidad, no es citado en ningún otro estudio, ni mencionado en Wikipedia: no ha producido absolutamente nada relevante a lo largo de su carrera como director de investigaciones. Les invito a que busquen su currículum académico en la red y contrasten el resultado con lo que obtienen si buscan el de cualquier otro matemático ruso, no hace falta que dirija investigaciones de relevancia internacional ni descubra ángeles. Yo apostaría a que el profseor Isakov bien no existe, como el ángel de la guarda, bien sencillamente "se siente" matemático.

En cuanto al tal sociólogo estadounidense James Staunton que según La Razón "analizó en 1958 doscientas catástrofes ferroviarias" para llegar a la misma conclusión, sencillamente no existe. Si googlean ustedes su nombre, encontrarán que no tiene absolutamente ninguna publicación, y que únicamente aparece como personaje en la novela "The Stand", de Stephen King, el novelista que aparece citado en este artículo como tercer precursor de la teoría. Staunton es un sociólogo de ficción.

Vía Hoppalong Cassidy

  • Esta como la nota de la mujer de Palencia! Cada chorrada que publican los diarios en el mundo! lo malo es que hay ciertos medios de “noticias curiosas” que los pasan y la gente se los cree.

    Hoy ya es difícil diferenciar entre el mundo today, misterios de la astrofísica, o el ABC el universal y la Razón! :facepalm:

  • Y medio que hasta hay un fetiche con los nombres de los rusos que prueban la existencia bipolar de dios/diablo, digo Isakov, Azzacov… Capaz hasta estudiaron juntos!

  • Esto demuestra que “La Razón” sólo vale para cuando no queda Scottex o para sustitución directa de aquel famoso papel higiénico que se asemejaba a papel de envolver y que únicamente podían usar tipos tan duros como Chuck Norris

  • Apuesto fuertes contra sencillo a que Isakov no es un apellido de uso común en Rusia :B

  • El periódico La Razón está estrechamente vinculado al Partido Popular de España. Pienso que huelga hacer más aclaraciones.

  • Viva la verificación de las fuentes periodísticas. :facepalm:

  • Esto es parecio a lo que el David Bravo le decia al tedi bautista, sobre la magia de las estadisticas, entiendaseme la analogia. Que por cierto, minioftopic que reflexiona sobre esta diatriba de “sobre lo que se dice” y “sobre lo que es” o “puede ser”..

    Edgar, creo que como dices “..Cada chorrada que publican los diarios en el mundo! lo malo es que hay ciertos medios de “noticias curiosas” que los pasan y la gente se los cree.” pasa con todos los medios. Creo que con “noticias curiosas”,”curiosas” por serlo, ai va cualquiera con su pelicula.
    “Curiosas” de magufeo como decis por aqui, obviamente se presta mucho a la “curiosidad” general. El mundo ahora es mas bizarro que nunca y es el mismo para todo dios, y lo bonito es como digo, cada uno a su “grotesca” manera, jjj.
    Aunque hasta ahora que sepamos, el mundo es uno y es este para todos, como digo.
    Aparte,di la verdad La men (y Hopalond, que es el que lo mando ;P) , esto es por lo de los recortes de vuelos sin avisar, eh?? eHHH?
    Le dais la razon al Rafael indirectamente, la prensa impresa esta en las ultimas! El futuro son los marujeos ciberneticos!
    Creo que saben que un “nosecuantosporciento” mas, cuela por internet;PP
    Aunque los que hablan de jurboH y nadales y a veces Gasoles y cosas interesantisisimas igual sobreviviran en papel. No me imagino a la peña curranta con el solysombra (y sin el ducados negraco ‘sninff”)mirando la epica ascension del granada en el bar con olor a ‘carnerzarza’.
    Abrx

  • Igual en el mejor de los casos, o sea, que el inexistente estudio realmente exista y tenga los resultados que dicen que tiene, sigo sin ver cómo es que esos datos podrían demostrar la existencia del espíritu santo.

    Quiero pensar que La Razón no es un diario influyente.

  • La razón no es un diario excesivamente influyente. Si mal no recuerdo se creó al desgajarse una rama ‘centrista’ del ABC, de tendencia de derechas más extrema. Pero claro, ambos tiene raices cristianas católicas profundas, y de vez en cuando se les ve el plumero

    De todas formas, si tienen ustedes ganas de ver surrealismo en pleno siglo XXI en TODA la prensa española, agarrense que vienen curvas. Ratzinger visita España entre el 15 y el 21 de agosto de 2011 para una cosa que llaman XXIV Jornada Mundial de la Juventud. Y van a ser pocos los medios que lo traten como una visita de estado de un alto mandatario de un pais minúsculo pero con influencia política y económica en todo el orbe; lo que van a poder escribir los diarios sobre el supuesto sucesor de Simon ‘Petrus’, que viene envuelto en la pompa y boato de un emperador romano, que va a paralizar ciudades y tráfico en sus actos públicos, y cabeza de un culto que recuerda a un señor que, de haber existido realmente (cosa que no está completamente probada), predicaba el amor a los pobres…

  • Esto me recuerda un estudio clínico que hace unos años se realizó en los USA (donde si no…) en que se pretendía demostrar que rezar por alguien hacía que mejorase su recuperación después de una operación quirúrgica importante. Se realizó en varios hospitales, con enfermos cardiópatas después de ser operados, con protocolos y métodos estándar.

    Pues resultó que los enfermos que sabían que se estaba rezando por ellos retrasaban su recuperación. Explicación: se añadía un plus de estrés a su convalecencia. Francamente, me fastidiaría bastante tener a alguien rezando por mí, en la habitación, después de una operación a corazón abierto.

    Total: diversas “tribus” religiosas se gastaron una pasta (varios millones de dólares, que se dice pronto) para concluir que, si van mal dadas, mejor no rezar. Obviamente no se le dió mucha publicidad.

    Y eso que este fué un estudio serio desde el punto de vista metodológico. Aún así, hay gente que se aplica la máxima de “aférrate a la teoria, no te dejes engañar por los hechos”.

    Y así nos va…

    Saludos cordiales.

  • @ Casette:

    La JMJ… Vi algunos videos en youtube en los que se promocionaba la jornada, y ponían a algunos jóvenes a “argumentar” a favor de la iglesia en algunos tópicos. Simplemente demencial.

  • Joan dijo:

    Y medio que hasta hay un fetiche con los nombres de los rusos que prueban la existencia bipolar de dios/diablo, digo Isakov, Azzacov… Capaz hasta estudiaron juntos!

    ¿Isakov Azzacov no sera el primo siberiano de Isaac Asimov, no? :-P

  • bueeeeno, tal vez no era muy exacto el estudio… y se habian ido de copas… y… el diario fue tomado por un grupo cristiano… no se me ocurre una cadena de acontecimientos tal que alguien pueda lanzar semejante afirmación… por dios!(ja, que irónico)

  • Acá en Argentinas “La Razón” es un diario que se dedicar a cantar loas al gobierno municipal, y es tan creible como el de allá.

  • La razón de mi canción es, que no avión sino barca, que no paloma blanca, sino perla blanca, que no espíritu santo, sino espíritu de mi tiempo …

    :bueno:

  • ¿El espíritu santo y el angel de la guarda, son lo mismo?
    8-O

  • Pregunta dijo:

    ¿El espíritu santo y el angel de la guarda, son lo mismo?

    Pues sí, una invención. :-D

  • de todas formas esto me ha traido a la memoria un amigo ateo recalcitrante que conozco, que antes de un examen o una prueba importante dedicaba unos minutos a rezar. Cuando le pregunté que cual era la lógica de hacer eso con lo descreido que era, me dio una explicación que como poco tiene su miga:

    -Si Dios existe (entendiéndose como el dios judeocristiano de toda la vida) estará encantado de echarle una mano a cambio de sus rezos. La parábola del hijo pródigo y todo eso: la oveja vuelve al redil, Dios es todopoderoso y misericordioso y hay que congraciarse con las alturas y tal y tal

    -Si Dios no existe, pero los rezos emiten una frecuencia de onda que puede variar el presente (las teorías cuánticas sobre que el espectador modifica el suceso sólo por estar allí, o las enseñanzas de El Secreto y demás libros que dicen que los pensamientos generan cosas), dedicar unos minutos a emitir en dichas frecuencias puede dar un empujoncito que no vendrá mal

    -Si Dios no existe ni el pensamiento vibra, en cualquier caso la oración le servirá para relajarse, quitarse el nerviosismo, desbloquear el cerebro, pensar en otra cosa. Al fin y al cabo, él piensa que puede que los rezos funcionen como un mantra tibetano, pero para qué andar aprendiendo cánticos extranjeros si ya conoce toda una retahila de oraciones debido a su educación católica clásica

    Y el caso es que dice que no tiene ni idea por cual de las tres explicaciones, pero que le da igual: a él le funciona

    Curioso :-P

  • Bueno, sin meternos en materia religiosa lo que si es cierto es que hay varios estudios que a priori (no se han repetido en diferentes escenarios) demostrarian que se puede intuir el futuro a corto plazo de una manera instintiva. No conociendolo pero si reaccionando ante el.

    No es que lo crea con fe ciega, pero explicaria los resultados de esas estadisticas… de algun modo. no?

  • “-Si Dios existe…”

    ¿A qué dios le reza? Con la cantidad de dioses, y la mayoría declaran falsos al resto, hay muchas papeletas de rezarle al que no es. ¿Un ateo considerando la posibilidad de que exista algún dios? Creo que en lugar de ateo podríamos hablar de un chaquetero de conveniencia.

    “..las teorías cuánticas sobre que el espectador modifica el suceso sólo por estar allí”

    No, lo modifica por observarlo. Es más, su amigo es parte crucial del “ejperimento”. Vamos, que es el famoso gato de Schrodinger. No es que esté vivo/aprobado o muerto/suspenso, básicamente está jodido.

    “o las enseñanzas de El Secreto y demás libros que dicen que los pensamientos generan cosas”

    A ver, genéreme un bocata de calamares. No lo he leído pero me suena como a ese libro de ciencia ficción, la biblia creo que se llama.

    “-Si Dios no existe ni el pensamiento vibra, en cualquier caso la oración le servirá para relajarse, quitarse el nerviosismo, desbloquear el cerebro, pensar en otra cosa”

    Es lo único sensato de su amigo el pseudo-ateo. Pero matarse a pajas el día antes también funciona, y si puede follar ni te cuento lo tranquilito que va a ir.


\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR