Teorías sobre la función de los canales de ventilación de la gran pirámide (y II)

esquemagran

 

Hay una teoría constructiva postulada por Alejandro Ricart Cabús, que ya apareció en los comentarios de mi primera entrada sobre las pirámides, que le da una función específica a los respiraderos de la gran pirámide de Giza. La teoría me resulta especialmente interesante aunque personalmente creo que tiene varios puntos débiles. Según esta teoría para la construcción de la pirámide se utilizó una rampa que llegó hasta la altura de la cámara del rey. La inclinación de la misma sería de un 5,4%, que es la óptima para poder subir los sillares de piedra con una cuadrilla de unas 25 personas. A medida que se incrementa el ángulo de la rampa, el número de personas que son necesarias para mover un peso va aumentando exponencialmente. Así, para mover una tonelada en llano hacen falta 6 personas, que se convierten en 10 sobre una rampa del 8% y 83 sobre una rampa del 20%. Por lo tanto, el haber construido una rampa que llegase hasta la cima de la pirámide parece poco probable por el tremendo esfuerzo que habría supuesto realizarla.

 

Ricart cree que el uso de la rampa es imprescindible para elevar hasta la altura del techo de la cámara del rey los grandes bloques de piedra que se colocaron en contraste para desviar el peso a los laterales del habitáculo. Es inviable pensar que se pudo realizar de algún otro modo. Pero desde esa altura hacia arriba se utilizó un sistema de contrapesos para elevar las piedras (click en la imagen de arriba para ampliarla). De esta manera los operarios movían los bloques sobre trineos desde la cantera cercana, los subían por la rampa y desde ahí se les enganchaba a una cuerda que tiraba del trineo, deslizándolo por unos carriles adosados a la pared de la pirámide. La cuerda se introducía por el respiradero sur de la cámara del rey para enrollarse sobre un gran carrete accionado por un sistema de poleas, propulsado por uno de los tres bloques de granito al deslizarse por el corredor central de la gran galería. La cantidad de cuerda a enrollar, y por consiguiente, la altura a la que se elevará el trineo con el sillar, se controlaba por medio de unas vigas de madera transversales que eran colocadas en las diferentes muescas realizadas a diferentes alturas en los laterales del pasillo central del corredor para detener la bajada de los bloques. Da la casualidad que la distancia desde el nivel del techo de la cámara del rey a la cima de la pirámide es aproximadamente tres veces la longitud de la gran galería, lo que lleva a pensar que se usaron las tres piedras de granito una detrás de la otra para elevar los últimos sillares hasta la cima.

 

distancia

 

Para subir los bloques de granito de vuelta a su posición inicial, se ubicó en la cámara de la reina una gran rueda reductora que con un esfuerzo menor y un sistema de poleas cubriría este objetivo.

 

También según Ricart, el respiradero norte se utilizaba para contener una cuerda con la que comunicarse con los operarios del exterior (por tirones) para accionar o parar la máquina.

 

Los respiraderos de la cámara de la reina se habrían utilizado en caso en de atasco de los bloques de contrapeso si fuese necesaria ayuda externa para mover la gran cabria que servía para elevarlos. En caso de emergencia se habría roto el panel de piedra que los cubría y se destaparían los extremos exteriores utilizando los tiradores metálicos, para así poder pasar una cuerda y tirar desde el exterior con la ayuda de más obreros de los que caben en la cámara de la reina.

 

La interesantísima teoría está ampliamente descrita en su libro “Las pirámides de Egipto. La técnica oculta”. Sin embargo hay varios puntos que no acabo de entender, como por ejemplo, ¿por qué montar un sistema tan extraordinariamente complejo en el interior de la pirámide, si se podría haber hecho algo similar pero mucho más fácilmente en el exterior? En vez del complicado sistema de cuerdas y poleas interno y de varios operarios respirando aire viciado durante el último tercio de la construcción, se podría haber conseguido el mismo efecto colocando otro sistema de carriles para portar un contrapeso en la ladera norte de la pirámide, ahorrándose todo el riesgo que supone el que una piedra atascase el conducto sur de la cámara del rey.

 

Otro punto débil a mi entender es la funcionalidad del conducto norte. Todo lo importante pasaba en la ladera sur de la pirámide. Parece más lógico que para enviar las ordenes a los operarios del interior se golpease la roldana emplazada en el extremo exterior para que el ruido se oyese en la cámara del rey, que tirar de una cuerda que diese toda la vuelta a la pirámide.

 

El procedimiento de sellado

 

Para encontrar la que yo creo que es la verdadera función de estos respiraderos hay que analizar el proceso de sellado de la pirámide. La teoría más extendida es la siguiente. A la muerte del faraón, la comitiva fúnebre portaría su sarcófago por el corredor ascendente. Al llegar a la gran galería los tres grandes bloques de granito les suponían un obstáculo a sortear. Esto ha llevado a plantear teorías muy extrañas como la de que los bloques estuviesen en una posición elevada apoyados sobre una plataforma de madera (lo cual no tiene sentido), o que se desplazasen temporalmente a la cámara de la reina (lo cual es imposible ya que no caben).

 

Yo creo que probablemente construyeran una tarima de madera para sortearlos por encima con unos escalones al principio y al final de la misma. Algo que no debería de haber supuesto un gran esfuerzo comparado con el ya hecho. Una vez depositado el sarcófago en la cámara del rey, se bajaron los tres sellos de la antecámara, soltando las cuerdas que los retenían. Seguidamente se liberaron los tres bloques de granito que correrieron pasillo abajo hasta taponar con violencia el corredor ascendente. Finalmente los sacerdotes bajaron por el pozo hasta llegar al corredor descendente.

 

Este mecanismo de sellado no tiene sentido. Para qué disponer un sello de tres bloques de granito si luego dejas abierto el acceso al pozo. Además cuando las tropas de Al-Mamún llegaron a la pirámide, el pozo estaba obstruido, y esto es imposible hacerlo desde abajo.

 

La descripción de Ricart del proceso de sellado me parece mucho más razonable. La finalidad del pozo seguramente era la de ofrecer una vía de escape si accidentalmente se soltaban los bloques obstructores tapando la salida natural de la pirámide. Si damos credibilidad a los relatos que dicen que elpozo estaba cerrado, eso quiere decir que no fue preciso su uso, y que se cerró desde arriba. Los tres bloques de piedra fieron liberados por los sacerdotes, quedando contenidos en la gran galería solo por dos cuerdas fijadas en el exterior y que pasaban por los respiraderos, unidas por delante con un pasador que a su vez estaba atado a una cuerda más liviana sujeta por la comitiva fúnebre. La entrada a la cámara de la reina habría sido tapada con sal para evitar obstáculos en el recorrido de los bloques, y todo el suelo del corredor ascendente fue cubierto por una mezcla de arena y sal, para frenar el golpe de los bloques contra el final del corredor. Una vez en el pasaje descendente, los sacerdotes tiraron del pasador, y las piedras taponaron la entrada. Ya solo queda verter agua por los respiraderos para eliminar la sal que tapaba la enrada a la cámara de la reina, que se desaguaba por el pozo.El agua tambien ayudaba a que encajasen mejor los tres bloques taponadores disolviendo la sal sobre la que se apoyaban. Si esta teoría fuese cierta, explicaría el hecho de que las paredes de la cámara de la reina apareciesen cubiertas de sal.

 

Los respiraderos de esta cámara inferior podrían tener la función de plan B en el caso en el que los de la cámara del rey se hubiesen obstruido por alguna razón.

 

¿Dónde está la momia de Keops?

 

Si la pirámide fue saqueada, tuvo que serlo antes de la dominación árabe. Cuando llegó Al-Manún y ordenó la apertura de una nueva entrada, se encontró con las cámaras vacías y sin momia. La única salida posible era por el pozo, pero este estaba también obstruido. Si estos testimonios son ciertos, ¿dónde está Keops? Por otro lado, si al final no utilizó la pirámide como sepulcro, ¿para qué la sellaron si allí no había nada? Como ya comenté en la primera parte, según Heródoto Keops ordenó la construcción de una cámara secreta en la planicie de Giza para habilitarla como su tumba. ¿Pero no podría ser esto una maniobra de distracción? ¿No podría haberse dejado todo dispuesto como si la tumba hubiese sido ya saqueada? ¿Qué mejor disuasión que hacer creer a los ladrones de tumbas que alguien se les había adelantado?

 

Hay multitud de teorías que postulan la existencia de una cámara secreta todavía no descubierta, que sería la verdadera cámara mortuoria de Keops. Recuerdo especialmente una que me llamó mucho la atención, de Jordi Ferré, y que se centra en la no existencia de las losas que cerraban la cámara del rey y que supuestamente habrían sido bajados tras dejar los restos del faraón.

 

rastrillos

 

Estos rastrillos tendrían que ser bastante pesados pero han desaparecido. Es más, las paredes laterales de la antecámara presentan unos rieles por los que supuestamente deberían de haber descendido, pero el suelo es liso. No tiene ninguna muesca en la que, como parece natural, debería de haber encajado. Este sistema de cierre no parece muy eficiente, ya que presenta un punto débil obvio justo encima de la entrada a la cámara del rey. Al no tener un rebaje en el suelo también habría facilitado el introducir una palanca para levantar las losas.

 

Jordi plantea la posibilidad de que haya sido el suelo entero el que haya bajado hasta su posición actual, y no las losas, cubriendo definitivamente una entrada a una cámara secreta ubicada debajo de la antecámara.

 

La respuesta a todas las cuestiones sin responder sobre la gran pirámide la tendremos cuando dispongamos de una tecnología que nos permita “ver” a través de la piedra. Entonces la gran construcción perderá todo el misterio. Quizá con ello también pierda todo su encanto.

 

Referencias:

http://personal.telefonica.terra.es/web/pyramidsolution/

http://www.institutoestudiosantiguoegipto.com/SOBRE_LA_GRAN_PIRAMIDA-JORDI_FERRE.pdf

http://es.wikipedia.org/wiki/Gran_Pir%C3%A1mide_de_Guiza

  • «La respuesta a todas las cuestiones sin responder sobre la gran pirámide la tendremos cuando dispongamos de una tecnología que nos permita “ver” a través de la piedra. Entonces la gran construcción perderá todo el misterio. Quizá con ello también pierda todo su encanto.»

    Buena frase :)

  • Ya se un poco más sobre la Gran pirámide. Lamentira, gracias por tu tiempo!

  • Estupendo par de articulos, Don Menti. :aplauso:

  • Muchas gracias.

  • No estoy puesto en el tema y puede que diga alguna tonteria, pero no seria posible «ver a traves de la piedra» utilizando la Tomografia electrica o Resonancia magnetica para encontrar, si hubiesen, cavidades ocultas?

    Muy buen articulo.

  • @ David:

    Se han hecho pruebas de microgravimetría. Desconozco si se podría montar algún dispositivo para hacer una tomografía de la pirámide hilada por hilada. Pero que yo sepa no se ha hecho nunca.

  • @David:

    Es imposible técnicamente (con la tecnología actual) hacer una resonancia a una pirámide por varios motivos.

    El primero, y más evidente, por el tamaño. Si has visto un aparato de resonancia en un hospital, imagínate hacer uno con el agujero donde se mete el paciente del tamaño de una pirámide. No sólo es el agujero físico, sino un campo magnético de varios teslas de ese tamaño. Incluso si alguna vez se llegara a tener esa tecnología, el coste sería prohibitivo.

    El segundo es que la resonancia usa el spin de los núcleos de los átomos de hidrógeno. Para el cuerpo humano, que es mayoritariamente agua, la señal que producen es lo bastante intensa para ser útil, pero en roca, la señal sería minúscula, y eso sin contar con la atenuación de la señal que se produciría al atravesar decenas de metros de roca.

  • De todas las teorías que he leído esta parece la más razonable, pero creo que habrá que esperar todavía a nuevos descubrimientos que arrojen más luz a nuestras cabecitas pensantes para poder sacar alguna conclusión definitiva.
    :egipcio:

  • Bravo. :aplauso: Perfectamente los «respiraderos» pudieron servir para sustentar el sello del corredor ascendente hasta la salida de los sacerdotes. En cuanto al sellado de la cámara del rey, tras leer también a Jordi Ferré (por cierto…que mal está esto si tubo que esconder un palo para introducirlo en la pirámide y comprobar los 40 cm que en su parte más profunda los rebajes practicados en las caras este y oeste de la antecámara tenían…y pide ultrasonidos para ver una «radiografía»…), es probable que exista una cámara desconocida hasta la fecha…

    Por cierto, y en off topic, antes comenté que las cámaras de descarga estaban en un equilibrio isostático. Así fué durante su construcción, (momento en que pudo producirse la rotura, y no hicieran nada para cambiar este hecho), pero si tenemos en cuenta, lo que desconozco, que estas cámaras estan macizadas posteriormente a su alrededor, el hiperestatismo es claro.

  • Hoy me han pasado este enlace, pero hace años que dejé el stelarium y nuca fui bueno en su manejo.
    http://lastrespiramidesdeegipto.blogspot.com.es/2013/06/orion-y-las-piramides.html
    En principio veo que su intento de justificar la rotación de la imagen no se sostiene, no importa que llames norte al sur, si la bóveda celeste es la misma y la posición de las edificaciones lo es tambien.
    Que el angulo sea de 45º me escama, y un poco así todo.

  • La dirección web correcta es: http://www.pyramidsolution.com

    Saludos,

  • Cuando uno parte de un supuesto todas las conclusiones obviamente serán suposiciones. La cuestión es que la Gran Piramide fue construida para tener acceso espiritual, es un habitáculo construido en honor a Una persona que ya está en este mundo y que traerá grandes cambios a la humanidad. Además fue puesta como una señal. Por qué los egipcios de hoy en día no han seguido haciendo pirámides?

  • Nomar dijo:

    Hoy me han pasado este enlace, pero hace años que dejé el stelarium y nuca fui bueno en su manejo.
    http://lastrespiramidesdeegipto.blogspot.com.es/2013/06/orion-y-las-piramides.html
    En principio veo que su intento de justificar la rotación de la imagen no se sostiene, no importa que llames norte al sur, si la bóveda celeste es la misma y la posición de las edificaciones lo es tambien.
    Que el angulo sea de 45º me escama, y un poco así todo.

    Decididamente, lamentira, de esta página tuya siempre salen momentos de inspiración.

    En el enlace al que el comentario remite se lee esto:

    «el ángulo del ducto sur de la cámara del rey en la pirámide de Keops tiene una inclinación de 45º»

    y mi pregunta sería la siguiente:

    ¿alguien sabe cuál es el ángulo de inclinación de todos y cada uno de esos «conductos de ventilación» o, al menos, dónde podría encontrar información fiable sobre ello?

    Es que se me acaba de ocurrir una idea pero necesitaría esa información para irla explorando. Gracias. :-)



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.