Teorías sobre la función de los canales de ventilación de la gran pirámide (I)

piramide

 

Si la Gran Pirámide de Giza tuviese cara, seguro que estaría esbozando una sonrisa burlona, porque habiendo transcurrido ya 4500 años desde que se erigió, cuanto más investigamos sobre su función y su técnica de construcción más enigmas se nos plantean.

 

Voy a tratar en esta entrada temas tan apasionantes como la finalidad de varios elementos arquitectónicos de la gran pirámide de Giza, y en especial de los 4 respiraderos, teorías sobre su construcción, y también teorías sobre su sellado. Es un tema muy extenso,por lo que lo dividiré en varias partes.

 

Para entender bien lo que voy a contar, en primer lugar vamos a repasar la estructura de la Gran Pirámide. Para no perdernos, mantengamos a la vista el esquema de arriba mientras que leemos la descripción de las diferentes cámaras y pasadizos.

 

La entrada original a la pirámide se encuentra en la hilada 19 tras la que transcurre un corredor descendente que baja sobre el nivel del suelo continuando a través de la roca viva hasta llegar a la cámara subterránea. Se cree que esta cámara está inacabada porque aunque el techo y las paredes están pulidas, el suelo presenta grandes irregularidades y protuberancias. Cuesta creer que pueda haber algo inacabado en la Gran Pirámide, pero también avala esta teoría el que al final de la cámara exista un pasadizo adicional que no lleva a ninguna parte. Quizá la intención era construir dos cámaras consecutivas conectadas por un pasaje como en la pirámide roja, pero los arquitectos o el propio faraón cambiaron de idea durante el transcurso de la obra.

 

Sobre el techo del pasaje descendente desembocan dos pasadizos. Uno es el canal ascendente, que lleva a la gran galería y la cámara de la reina, y el otro es el pozo, del que hablare más adelante. El acceso al pasaje ascendente está bloqueado por 3 bloques de granito encajados en las paredes y techos que se estrechan ligeramente para que los bloques hagan de tapón. El principio del primer bloque es visible desde el pasaje descendente. La retirada de los mismos es imposible desde abajo, lo que llevo a Al’Mamún en el siglo IX a ordenar el escarbado de un nuevo pasaje de entrada horizontal, empezando en la hilada 7, que es la entrada actual y que permite el acceso al canal ascendente por detrás de los tres bloques de granito.

ascendente

 

Subiendo por el canal ascendente llegamos a una intersección de la que parten la entrada a la cámara de la reina, la gran galería y la entrada del pozo. La cámara de la reina tiene un techo abuhardillado formado por bloques calizos colocados en contraste (como dos naipes apoyados), y un nicho en la pared izquierda que se cree que estaba destinada para contener una estatua del faraón.  Aunque se la conoce como cámara de la reina, no se construyó como sepultura de ninguna reina. El nombre le fue dado por los antiguos árabes tras ver el techo construido a dos aguas como las tumbas de las mujeres.

 

camara_reina

 

En 1872 Dixon descubrió accidentalmente la existencia de los respiraderos de la cámara de la reina al deslizar un alambre entre la junta de dos bloques de revestimiento sin encontrar tope. Tras partir el trozo de cubierta que tapaba ambos conductos descubrieron introduciendo guías metálicas que eran muy profundos.De hecho, el canal norte hacía un pequeño giro de tal manera que un larguero y una guía metálica se quedaron atorados en su interior sin que los pudiesen retirar. La finalidad de esta cámara es una incógnita. Inicialmente la teoría generalizada era que el faraón volvió a cambiar de idea y quiso una nueva habitación culminando el gran corredor. Esto llevaría a deducir que los respiraderos norte y sur de la cámara de la reina que ascienden a unos 45 grados hacia las paredes de la pirámide deberían de terminarse algo por encima de la altura de la cámara de la reina. Pero como ya conté en un anterior artículo, en 1993 el ingeniero Gatenbrick deslizó un vehículo teledirigido por el respiradero sur y descubrió que terminaba en un bloque de piedra con dos pasadores metálicos (que desde entonces es conocido como puerta Gatenbrick) a una distancia de 63 metros, muy por encima de la cámara del rey. Por ello la teoría del cambio de idea debemos descartarla, ya que no tendría sentido continuar con un esfuerzo tan tremendo que supone ascender dos chimeneas oblicuas entre el núcleo de la pirámide si ya no tendrán la función para las que se estaban construyendo.

 

Avanzando hacia arriba nos encontramos con la gran galería, obra maestra de la arquitectura egipcia, compuesta por un pasillo ascendente con una bóveda telescópica formada al ir solapando bloques de roca que sobresalen unos centímetros del inmediatamente inferior, elevándose hasta los 8 metros y medio de altura.

gran galeriaj

 

Al final del la gran galería, la antecámara en la que se supone que se encontraban tres bloques de granito que sellaban la entrada a la cámara del rey, y que se deslizaban por tres carriles rebajados en las paredes laterales. Estos tres bloques de piedra no existen en la actualidad y hay quien piensa que no existieron nunca. ¿Para qué los carriles entonces?

 

Y tras la antecámara, la cámara del rey majestuosa construida en su totalidad por grandes bloques de granito rojo. El techo es plano, a diferencia del de la cámara de la reina. Mejor dicho, el primero de los techos, porque la cámara del rey tiene 5 sobre los cuales se colocó otro conjunto de bloques colocados en contraste. La finalidad de estos techos también es un misterio. Son mal llamados cámaras de descarga, aunque no descargan de ningún peso.

rey

 

La cámara del rey también dispone de dos respiraderos, norte y sur, como los de la cámara de la reina, aunque estos si que llegan hasta el exterior de la pirámide. Originalmente se creyó que eran receptáculos para colocar lámparas, pero más tarde al comprobar que alcanzaban la pared de la pirámide, por lo que su funcionalidad se pensó que era la de ventilación.

 

respiradero

 

 

 

Para qué se utilizó la pirámide

 

Las pirámides egipcias fueron una evolución de las mastabas, que eran construcciones funerarias. Lo normal es pensar que durante la vida del faraón se construía la pirámide que le daría sepultura y que sería el monumento que le haría perdurar entre el pueblo egipcio tras su muerte. Pero la momia de Keops no se encontró en el interior de la gran Pirámide. ¿Acaso fue saqueada?

 

Heródoto dejó escrito que Keops ordenó que se escavaran cámaras subterráneas en la meseta de Giza para su sepultura, no se sabe si por miedo a los saqueos, o por repudiar en última instancia su majestuosa sepultura por considerarla maldita.

 

Los restos de Keops siguen sin recuperarse, así que desconocemos si fueron saqueados, si están sepultados en algún sitio desconocido o… si se encuentran en la pirámide en alguna cámara todavía desconocida.

 

Pero en cualquier caso, ¿para qué se construyeron ese intrincado de cámaras, galerías y pasadizos? Cada uno de esos elementos arquitectónicos supuso un esfuerzo ímprobo y no cabe lugar a dudas de que cada mínimo recoveco tenía una función asignada desde el diseño inicial.  Pero de entre todos ellos, es especialmente inquietante la finalidad de los respiraderos de las cámaras del rey y la reina, y más aun si cabe los de la reina, ya que se encontraban tapados por ambos extremos, lo que indica que no se llegaron a usar. Recordad que Dixon tuvo que romper el revestimiento de la cámara de la reina para acceder a ellos.

 

Hay teorías de varios sabores sobre la posible finalidad de estos respiraderos. De entre ellas, cabe destacar la teoría de Christopher Dunn, que postula que la pirámide en realidad no era una tumba, sino una planta energética que se utilizaba para enviar señales de microondas con un destino desconocido, aunque si consideramos que las guías de onda de la emisión son los canales de la cámara del rey, estos según Bauval apuntan a Al Nitak (Zeta Orión) y Alfa Dragón, la antigua estrella polar.

 

 

Toda esta teoría es un absurdo de principio a fin, que se desmonta simplemente argumentando que si la finalidad de la cámara de la reina es la de servir como recipiente de una reacción química de dos compuestos que se introducían por los dos respiraderos, lo normal habría sido dejar esos respiraderos abiertos, y no tapados por un recubrimiento de roca.  La capa de sal de las paredes de la cámara de la reina tiene otra explicación mucho más razonable, como veremos más adelante.

 

(Continuará)

  • Menudo comodín con los caprichos del faraón. Cada cosa que no sabemos su función, él cambiaba de opinión como de muebles del IKEA. Ardo en deseos de leer esa explicación mucho más razonable; veremos cuanto. ;-)

  • @ JFRM:
    Claro, es mucho mas razonable decir que es un diseño extraterrestre. Ademas fijate que dice:
    «Quizá la intención era construir dos cámaras consecutivas conectadas por un pasaje como en la pirámide roja, pero los arquitectos o el propio faraón cambiaron de idea durante el transcurso de la obra.»

    Y no lo dice por su cara bonita, sino que da razones para sospechar eso.

  • Esperando siguientes bloques :-D , esta 1ª parte esta muy interesante :debunker:

  • @la mentira:
    :saludo: :saludo:

    Yo tengo una hipótesis… Parece aceptable que las labores de construcción y decoración, así como su culminación con el traslado de féretro de faraón,en el interior de la pirámide se prolongarían en el tiempo. Esto implicaría que numerosa mano de obra permanecería largo tiempo dentro de la pirámide y que esa gente, a igual que en minas y lugares herméticos, tendría que respirar y esas cosas..
    ¡Llamadme loco..! Pero creo que se trata de respiraderos para los obreros que serían tapiados tras la culminación de las obras..

    Solución en próximas entradas.., mientras tanto ¡A elucubrar, señores..! Pero con mesura…, ehh.

  • @ Lampuzo:

    No lo se. Podría ser. Posiblemente las planchas de piedra que se utilizaron para revestir el interior de la cámara de la reina cupiesen por el pasadizo de entrada y fueron colocadas en la pared tapando los conductos al terminar la obra, o quizá se dejaron ya allí cuando se construía a cielo abierto para colocarlas en otro momento. O puede que ya se dejaron colocadas tapando los respiraderos desde el principio. Date cuenta que hasta que la altura de la pirámide no sobrepasó la cámara del rey, las tareas de construcción del interior se hicieron con suficiente ventilación.

  • @ Lampuzo:
    Tiene sentido. :cerveza:

  • Hola a todos, entonces… si sólo eran respiraderos, ¿por qué alinearlos con dos constelaciones?
    No hubiera sido más fácil realizar dos canales «tal cual»?

    Porque… estaban alineados no?

  • @ Icaro:
    Realmente no están alineados con nada ya que no son completamente rectilíneos. Robert Bauval defendíaque estaban alineadas con el cinturón de Orión, pero este es uno más de los seudocientíficos que se han arrimado a las pirámides para hacer su agosto.
    http://es.wikipedia.org/wiki/Robert_Bauval

  • El techo de granito rojo en la cámara del Rey, ¿son los granitos que trasladaron por mas de 900km en barco? Si que era caprichoso el Sr. Faraón!
    Teniendo en cuenta la majestuosidad que alcanzó esa civilización, no creo ni imposible ni tan sorprendente ver tremenda construcción. Más interesante que las pirámides mismas es saber en detalle las causas de su ocaso como civilización.
    Felicitaciones por el post, quedo a la espera de la segunda parte. :aplauso:

  • @ lamentira:
    :alaba: :debunker:

    @ Lampuzo:
    Parece razonable. Puestos a elucubrar, puede ser que las tareas de decoración interior,etc. estuvieran previstas para el final de la obra, pero por motivos desconocidos (¿económicos o políticos?) la obra tuviera que terminarse «a toda prisa».

    De esa forma, tal vez los respiraderos nunca cumplieran la función para la que fueron construidos y se cegaran sin más, con los cambios de «última hora».

    Creo que algo así podría pasar en cualquier obra moderna… pero sólo es una especulación de madrugada :-)

  • En alguna pirámide del valle de los dioses se ha encontrado una momia o cadáver? Como mucho se han encontrado en cámaras exteriores a la pirámide. En el interior de alguna pirámide se ha encontrado alguna inscripción o jeroglífico?
    Se supone que las manchas 4 manchas rojas que han encontrado en guiza los robots son inscripciones? Porfavor los egipcios hacian jeroglificos explicando hasta como follaban…. en una obra que hubiera supuesto tanto esfuerzo hacen 4 manchas rojas? :magufo:
    Si un magufo dice que eso son inscripciones en cero coma tu has dicho que eso son las aguas de la piedra.

    Aquí cada uno defiende su perspectiva pero… como es posible que según tus «investigaciones» lo oficial siempre es lo correcto? De verdad bin laden esta en el fondo del océano? Bueno a estas alturas se supone que se lo habrán comido…
    Estoy ansioso de tus explicaciones razonables sobre la cámara de la reina.

  • Porcierto no creo en chorradas de enegias raras ni mierdas de esas simplemente me remito a los hechos, como buen escéptico

  • @ Carlos:

    En alguna pirámide del valle de los dioses se ha encontrado una momia o cadáver?

    tengo entendido que en la de Keops, se encontró al faraón Keops. Corrijanme si me equivoco.

    Como mucho se han encontrado en cámaras exteriores a la pirámide.

    La mayoría estaban en el Valle de los Reyes.

    En el interior de alguna pirámide se ha encontrado alguna inscripción o jeroglífico?

    Bastantes

    Se supone que las manchas 4 manchas rojas que han encontrado en guiza los robots son inscripciones? Porfavor los egipcios hacian jeroglificos explicando hasta como follaban…. en una obra que hubiera supuesto tanto esfuerzo hacen 4 manchas rojas?

    Se especula que sea la firma de algunos de los equipos de arquitectos. Aunque no hay nada seguro hasta que se descifren.

    El resto de los jeroglíficos en las demás cámaras, están disponibles en cualquier libro sobre Egipto que sea serio.

    Si un magufo dice que eso son inscripciones en cero coma tu has dicho que eso son las aguas de la piedra.

    No entendí.

    Aquí cada uno defiende su perspectiva pero… como es posible que según tus “investigaciones” lo oficial siempre es lo correcto?

    ¿Será porque… no sé… LO ES?

    De verdad bin laden esta en el fondo del océano?

    Está detrás de ti. Voltea :P.

    Bueno a estas alturas se supone que se lo habrán comido…

    Mejor no voltees. Tiene cuchillo (y tenedor) en mano ~~

    Estoy ansioso de tus explicaciones razonables sobre la cámara de la reina.

    Yo también :D

    Porcierto no creo en chorradas de enegias raras ni mierdas de esas simplemente me remito a los hechos, como buen escéptico

    mmm… Presenta uno contrastable y tenemos un sabroso diálogo :3

  • En alguna pirámide del valle de los dioses se ha encontrado una momia o cadáver?

    No existe el valle de los dioses, supongo que te refieres al Valle de los Reyes o al Valle de las Reinas. En ninguno de ellos hay pirámides, sino tumbas excavadas en las rocas.

    Y sí, se han encontrado momias en varias pirámides. En la pirámide escalonada de Dzoser se encontró parte de una momia, en la de Isesi se encontró la momia del faraón y vasos canópicos con sus vísceras, en la de Pepi I, se encontraron las vísceras, en la de Merenra se encontró la momia completa, en la de Micerinos, parte de la momia, en la de Shepseskara, parte de la momia, en la de Mentuhopep II, algunos huesos y las momias de dos de sus esposas, etc, etc, etc.

    Sobre los jeroglíficos, ya te ha contestado perfectamente Tulio.

  • @ Tulio Ramírez:

    tengo entendido que en la de Keops, se encontró al faraón Keops. Corrijanme si me equivoco.

    La de Keops no se ha encontrado. Se cree que fue saqueada.

  • Javi dijo:

    Sobre los jeroglíficos, ya te ha contestado perfectamente Tulio.

    Pero abundando, aparecen jeroglíficos en pirámides más modernas que la de Giza. Entonces, por qué en unas sí, y en otras no. La gran pirámide bien pudieron habérsela encontrado, e imitar luego diseños y adaptar ceremonias fúnebres. :silba:

  • @JFRM: Entiendo que crees que en la Gran Pirámide no hay jeroglíficos; si es así, te recomiendo que te leas este enlace y te quites ideas raras de la cabeza:

    http://www.egiptomania.com/piramides/keops.htm

    Un saludo.

  • lamentira dijo:

    @ Tulio Ramírez:
    tengo entendido que en la de Keops, se encontró al faraón Keops. Corrijanme si me equivoco.
    La de Keops no se ha encontrado. Se cree que fue saqueada.

    Segun esta pagina (http://www.egiptomania.com/piramides/momias.htm) la encontraron en el siglo IX, pero es una historia algo dudosa.

  • Hombre, pues parece difícil que pintara por detrás de las rocas. Ahora, abrirse paso a dinamitazo limpio para dejar su impronta, no habla maravillas del personaje ;-)
    Gracias por el enlace, Dr Bacterio, parece irrefutable. Pero entonces, esa pirámide acodada… ¿No parece acaso más un fallo de imitación que de aprendizaje? Esto de las pirámides es como una mezcla continua de excelencia y chapuza que no termina de cuadrar.

  • @JFRM: «Pero entonces, esa pirámide acodada… ¿No parece acaso más un fallo de imitación que de aprendizaje? Esto de las pirámides es como una mezcla continua de excelencia y chapuza que no termina de cuadrar.»

    Si la pirámide acodada fuese imitación de una anterior, ¿qué posibilidades tenemos? Sólo una, y del mismo autor: la de Meidum, el primer intento de construir una pirámide de caras lisas y levantada (o acabada, mejor) por Sneferu, auque hay quién piensa que jamás fue terminada debido a fallos de diseño que llevaron a su derrumbe ya en la anitgüedad. Bien porque presenteba defectos de construcción o porque a Sneferu no le acababa de convencer, se comenzó a construir la pirámide acodada, que presenta esa forma porque los contructores se dieron cuenta de que la inclinación de sus caras era demasiado pronunciada y comenzaba a presentar inestabilidad en las caras y riesgos de derrumbe… así dos intentos hasta que finalmente Sneferu construyó la pirámide roja, curiosamente con la misma inclinación que la segunda sección de la pirámide acodada (prueba de que iban aprendiendo que los ángulos de las pirámides debían tener una inclinación razonable). Estas tres construcciones de Sneferu muestran perfectamente la evolución en las técnicas de construcción de las pirámides y como los egipcios aprendieron como todos nosotros en la vida: ensayo y error.

    Jufu, hijo de Sneferu, tomaría nota de los ensayos de su padre y llevaría las técnicas de construcción con la gran pirámide a cotas jamás vistas.

    Todo cuadra. :-D Un saludo!

  • ¿No parece acaso más un fallo de imitación que de aprendizaje?

    Vamos a ver. Si estuvieras imitando algo, ¿no lo intentarias hacer igual? ¿Si fuera una piramide copiada, no intentarian imitarla en todos los detalles, incluyendo la pendiente?

    En cambio, si es la primera piramide que construyes, sera facil que la hagas con una pendiente demasiado inclinada.

  • @ JFRM:

    Hombre, pues parece difícil que pintara por detrás de las rocas. Ahora, abrirse paso a dinamitazo limpio para dejar su impronta, no habla maravillas del personaje

    Piensa en la otra alternativa: La piedra fue pintada antes de ser colocada. Y sabiendo que los egipcios planifican hasta el Kamasutra, seguro la montaron como un rompecabezas.

  • @ Javi:

    Ummmmm, jalado por los cabellos, que dirían los amigos desde México. Si decides hacer una pirámide, sabes lo que vas a hacer; debería ser, aunque fuese la primera, algo bien madurado, no te equivocas en el ángulo de forma estrepitosa. Creo. Pero es la idea de la pirámide unida al rito funerario, su nacimiento, el acoplamiento de ambas cosas, tan artificioso y desproporcionado, que habilita pensamientos magufos variados como puedan ser que algunas ya estuviesen allí, o que las hiciesen porque podían.

    Echamos cuentas para construcciones posibles con medios mínimos, y no nos damos cuenta que son las mismas que en su momento, por caprichoso que fuese el faraón, echarían ellos mismos y optarían por otra opción a menos locura vista. Entonces cabe pensar que nos falta encontrar el método o la maquinaria que habilitase «eso» de una forma más fácil, o… me encontré las pirámides, deben ser divinas, hay que copiarlas a cualquier precio.

  • No todos los arqueólogos están de acuerdo con que las pirámides tuvieron como función ser tumbas, se han encontrado pirámides totalmente macizas. Por otro lado, la Gran pirámide no fue saqueada, estaba totalmente sellada la cámara del Rey al momento de su primera incursión en el Siglo IX.
    No creo que sea tan descabellado ni tan magufo creer que los egipcios solo se encontraron con ese tremendo monumento, quizás de una civilización TERRESTRE, pero que logró un desarrollo tecnológico superior a ellos (por los egipcios). Es una teoría interesante para que sea profundizada. Yo no creo en civilizaciones extraterrestres ni explicaciones locas, pero si estoy seguro que aún no se está dando en la tecla respecto al origen, función y forma de construcción, es un tema realmente apasionante.

  • @ JFRM:
    ¿O sea que la primera vez que construyes algo no te equivocas? Pues deberías decírselo a todos los ingenieros que, cuando construyen algo, primero tienen que hacer un prototipo, y siempre tienen que cambiar algo porque no se habían dado cuenta de algo muy obvio. Y eso es ahora que tenemos la tecnología que tenemos, si es la primera vez que haces una pirámide ¿cómo se te va a ocurrir que no la puedes hacer demasiado inclinada?

    No te esfuerces, tu teoría no hay por dónde cogerla.

    Fíjate lo que pasa incluso cuando no es la primera vez que construyes algo:
    http://www.youtube.com/watch?v=SzObC64E2Ag

    Según tú eso es porque imitaron los puentes colgantes de una civilización superavanzada, ¿no? :meparto:



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.