¿Misteriosos objetos o estrellas de fondo?

Es recurrente encontrar en los comentarios de los usuarios de la web de Leonid Elenin (Spaceobs.org) la siguiente pregunta:  ¿Qué son esos objetos luminosos que acompañan a Elenin?

La verdad es que no son objetos que estén acompañando al cometa. Tan solo son estrellas de fondo. Tomaré como ejemplo esta imagen de arriba.

En las recientes fotografías de Elenin, se observan dos “bolas luminosas” a lado del cometa. Estas fotos fueron tomadas cuando se ubicaba en las siguientes coordenadas (ascensión recta 10h35m48.50s declinación +07 16 29.1). Introducimos los datos en un simulador (en este caso utilizare el WikisKy) y aparece lo que hay en esa parte del cielo.

Son las estrellas “TYC 259-1343-1″ “TYC 259-147-1″ de la constelación de Leo
En esta otra fotografía, vemos las mismas estrellas pero “movidas” y dan la impresión de ser 4 objetos.

Gracias a Kevin Heider por la información.

Referencias
http://www.kometen.info/2010×1.htm

http://spaceobs.org/ru/2011/05/11/debunking-rumors-of-comet-elenin-on-one-of-the-main-russian-tv-channels/

http://www.wikisky.org

  • y PD… Las 3 fotos mostradas son del mismo punto en la misma fecha, asi que las mismas no demuestran nada.

    Las fotos son de la misma fecha en diferentes momentos. De hecho, la tercera foto es la superposición de dos fotos haciendo el seguimiento del cometa, por lo que todos los astros «fijos» quedan desplazados, lo que demuestra que el «cluster» no son más que estrellas fijas. :facepalm:

  • @ Drakant:

    mucho Hollywood, y pocos libros de astronomia.!! :-P

  • Drakant dijo:

    lo inusual del cometa ha sido el cambio de trayectoria que ha tenido, o es un error de la pagina de la nasa, donde se puede apreciar como ha cambiado la distancia que pasara el cometa con respecto a la tierra

    Por aquí se ha comentado con anterioridad el origen de esta supuesta variación de la trayectoria de este comenta: se trata, sin más, de que conforme se acerca a la Tierra vamos teniendo mejores datos (con menor margen de error) y la trayectoria se precisa más. De esa forma, al representar datos medios de series de medidas diferentes. parece que la trayectoria se modifica, pero solamente se trata de que se corrigen los errores anteriores.

    Drakant dijo:

    Tp vario de 0.7 a 0.0035, no se que quiere decir pero indica un acercamiento de algo.

    Es curioso, que no sepas de qué se trata, pero puedas extraer conclusiones de ello 8-O 8-O

    Creo que, como puedes ver aquí, Tp es la la incertidumbre del Momento del Perihelio (momento en el que el cometa está más cercano al Sol); ¿se mantiene tu conclusión?.

  • @ Roger:
    Realmente no me interesa estudiar astronomia, mi area es la informatica. Pero si quiero dejar en claro que unas fotos no dicen nada ni de los que creen que hay algo con ese cometa ni de los supuestos escepticos, las 3 fotos son de la misma fecha entonces eso es informacion manipulada, que ustedes quieran creer que todo es normal y que todo esta controlado bien por ustedes y si los otros quieren creer lo contrario bien por ellos, mucho hollywood? te dire que muchas peliculas son sacadas de informaciones confidenciales filtradas por si no lo sabes, y si conoces tanto de astronomia porque de verdad no me ilustras con tu conocimiento? VUELVO Y REPITO NI CREO NI DEJO DE CREER, NI UN GRUPO NI EL OTRO DAN PRUEBAS FEACIENTES DE LO QUE DICEN, ASI QUE PARA MI AMBAS FACCIONES SON RADICALES Y SIN BASAMENTO.

  • @ AsGa:

    Muchas gracias AsGa por aclararme un poco el tema de los numeros, solo habia leido que P era el perihelio y que es la distancia mas cercana al sol, Tp no tenia idea de que era, solo conocia que T en mi epoca de bachillerato tenia que ver con tiempo o periodo, asi que tenia 2 opciones, o era el periodo mas cerca al sol o la T significaba tierra y era la trayectoria mas cercana a la tierra, asi que gracias al link colocado he visto la verdad del asunto.

    Realmente no tenia una conclusion del asunto, solo que no descartaba ninguna teoria por desconocer del hecho y preferi si concluir con el asunto de las imagenes, lo que si note es que la trayectoria del cometa bajo de 0.35 a 0.23, aunque ambos valores siguen siendo extremadamente lejanos al planeta, supongo que ha deser por lo que me dices de que a medida que va acercandose se pueden obtener mejores datos, yo lo que me suponia era que a medida que pasara por cualquier planeta estos iban afectando la trayectoria pero repito que por desconocer del hecho ni lo afirmo ni lo contradigo.

    Por lo menos me has dado pruebas precisas de algunos conceptos que desconocia, asi que gracias. Pero todavia mantengo mi criterio sobre las fotos.

  • @ Javi:
    La 3ra foto es exactamente igual a la primera, solo que al parecer una es de forma estatica y la otra en movimiento, pero las distancias entre los objetos luminosos son exactamente igualles, solo que por el movimiento se ven desplazados pero incluso el punto que supone ser el cometa tambien se ve desplazado.

    Inclusive en la primera foto se ven 5 estrellas entre el supuesto cometa y los objetos luminosos o estrellas segun ustedes, en la tercera imagen tambien se ven las 5 estrellas entre el supuesto cometa y los objetos luminosos solo que difuminados por el movimiento, de verdad que no demuestras que los mismos sean estrellas, ahora bien, quieren demostrarlo, la mejor manera seria publicar hoy una foto del mismo punto en el espacio donde aparezcan las fulanas estrellas pero sin la presencia del cometa, ahi si quedaria demostrado que dichos objetos luminosos son de verdad estrellas.

    Pero que casualidad que desde el 14 de mayo que colocaron esta publicacion no volvieron a tomar otra foto de ese punto, ni siquiera del cometa mostrando cierta lejania de las supuestas estrellas, y ojo, que no digo que los objetos sean naves ni mucho menos, solo quiero ser objetivo, y asi como aqui tratan de demostrar que son estrellas sin importancias hay quienes piensan que son otra cosa, yo solo veo lo que otros publican y acepto a los que tengan razon con bases reales y demostrables, lo que sea un poco digamos que confuzo ya que no encuentro otro termino de momento, lo dejo a criterio de cada quien, pero sin dejar de darle credibilidad por el simple hecho que cualquiera puede manipular lo poco que se conoce a su manera, asi que cada uno siempre encontrara la verdad de lo que le interese demostrar hasta que exista una prueba real y definitiva que desmienta o apruebe alguna teoria.

  • @ Drakant:

    si no te interesa estudiar astronomia, No vale por ms que yo te ensenie!!

    por lo de hollywood…peliculas sacadas de informciones confidenciales??? :meparto:
    no chiko, las peli, se sacan e inventan, producto del mercadeo, se estudia que es lo que mola, lo que la gente le gusta..lo que atrae,lo que vende y ahi..zasss….a vender billetes.!!..para los que compran claro..! :-D

  • Realmente no me interesa estudiar astronomia.

    No se que mierdas hace entonces redondeando en temas de Astronomía.

  • @ Roger:

    Que mal y equivocado concepto tienes sobre las peliculas de ciencia ficcion, pero no entrare en este tema ya que no es la discucion de este apartado, pero te recomendaria que asi como eres bueno para burlarte de la gente y de no decir nada coherente tambien leas y averigues de donde sacan algunas cosas de dichas peliculas, adicionalmente tambien deberias saber que muchas de ellas son creadas con la ayuda de grandes cientificos y alusivas a eventos que estan por pasar, pasaron o estan pasando, claro que por ser arte siempre es enfocado desde la perspectiva fantastica del genero, pero hay una entrada interesante de un español llamado Miquel Barceló, el es Ingeniero con doctorado y diplomado en diversas areas como Informatica, Astronomia y Energia Nuclear y uno de los pilares autores de ciencia ficcion española que explica de alguna manera las similitudes entre la ciencia y la ciencia ficcion, si te interesa puedes leerlo en la direccion:

    http://quark.prbb.org/28-29/028097.htm

    Y si dudas de la veracidad del autor puedes conocer mas en:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Miquel_Barcel%C3%B3_%28escritor%29

    Ahora yo pregunto, si como el existen muchos mas cientificos en el mundo involucrados en titulos del arte como expresion para dar a conocer las ciencias y eventos astronomicos, cuantas peliculas pudieron salir con pequeños fracmentos de hechos reales y de maxima seguridad? 1 de cada 20??? quizas un estadistico nos daria un cifra exacta, por eso, prefiero la objetividad y por sobre todo la humildad, y te pido que si vas a emitir algun otro comentario por lo menos procures documentarte ya que al igual que tu siempre tendre una respuesta a tus posibles comentarios, pero a diferencia procuro indagar antes para por lo menos tener algo coherente que decir, como bien dices en uno de tus comentario ahora te lo revierto aunque no tengo idea que significa pero como suena denigrante lo menciono, no hay que ser magufo….

  • @ Enano3255:

    Primero no es de tu incumbencia, pero como eres salido y metido, y aparte grosero, te respondo, la informacion te da conocimiento, el conocimiento te da sabiduria y la sabiduria te permitre ser una persona objetiva y coherente, para algunos la informacion es poder, para otros te da la ventaja sobre cualquier evento que requiera una accion, aparte de que enriquese al cerebro y lo nutre.

    Y para cualquier persona pensante, es bien conocido que es muy diferente estudiar astronomia y leer sobre eventos astronomicos, los primeros se encargan del estudio de los cuerpos celestes, sus movimientos y los fenómenos ligados a ellos, utilizando diversos metodos como la observacion o radiación electromagnética, en todo caso los segundos somos personas fascinadas por los eventos cosmicos, con ansiedad por conocer los eventos dentro y fuera de nuestro planeta, o porque son simples curioso, pero no necesariamente tienen o deben estudiar astronomia, y aprende a moderar tu vocablo.

  • @ Drakant:

    de seguro sabes que cientificos estuvieron involucrados en la peli, Contact o El Santo…?

    esta bueno que sepas mucho de pelis!!..pero, en todo negocio, si la peli, no da dinero, No sale, ni aunque los mejores cientificos del mundo esten involucrados!… :cerveza:

    magufo?…en ningun momento te lo he nombrado! o te he acusado,.. ;-)

    aparte, No te puedes tomar las cosas con humor?

  • @ Javi:
    La 3ra foto es exactamente igual a la primera, solo que al parecer una es de forma estatica y la otra en movimiento, pero las distancias entre los objetos luminosos son exactamente igualles, solo que por el movimiento se ven desplazados pero incluso el punto que supone ser el cometa tambien se ve desplazado.

    A ver chaval. Si te fijas en las fotos, veras todos los datos tecnicos de cada una:

    Primera: Tomada el 11 de Mayo de 2011 a las 3.87UT, con una exposicion de 120s.

    Tercera: Tomada el 3 de Mayo de 2011 a las 22h23m UT con una exposicion de 1 hora.

    No se tomaron el mismo dia, ni los intervalos fueron iguales. Y la distancia entre los «objetos» es la misma porque son dos estrellas.

    Inclusive en la primera foto se ven 5 estrellas entre el supuesto cometa y los objetos luminosos o estrellas segun ustedes, en la tercera imagen tambien se ven las 5 estrellas entre el supuesto cometa y los objetos luminosos solo que difuminados por el movimiento,

    Y si te fijas, la posicion de las estrellas y de los «objetos» es la misma, pero la del cometa no. Uno se mueve, y el resto no.

    Pero que casualidad que desde el 14 de mayo que colocaron esta publicacion no volvieron a tomar otra foto de ese punto

    Vamos a ver, chaval. ¿Te has molestado en leer el articulo? Edgar se ha tomado la molestia de enlazar un planetario donde puedes ver las estrellas del cielo y ha puesto en la segunda imagen lo que se ve en esa posicion antes y despues de que Elenin pasara po ahi. :facepalm:

  • Javi dijo:

    Primera: Tomada el 11 de Mayo de 2011 a las 3.87UT, con una exposicion de 120s.

    Tercera: Tomada el 3 de Mayo de 2011 a las 22h23m UT con una exposicion de 1 hora.

    disculpa mi ignorancia entonces, o quizas soy mas ciego que los escepticos creadores de la pagina, pero en la primera foto solo veo que dice en el pie:
    C / 2010 x1 (Elenin) 2011 May 3.837UT 120s, no leo el dia 11 por ningun lado, y abajo lo que parece ser datos de la carmara que tomo la foto, me parece ver 0.35m que debe ser el lente no se, quizas algunos de esos valores hacen referencia al dia, pero la verdad desconozco si alguno lo dice, en cuanto a la distancia, si quieres las medimos con una regla entre una foto y la otra y veras que no hay tal alejamiento solo una foto difuminada.

    Y en cuanto al planetario, bueno dile a edgar que me indique como ubicar la misma posicion y hago la prueba, de momento, hasta poder comparar el mismo punto en una fecha mas actual con las primeras imagenes aqui mostradas y verificar que los puntos no son los mismos sigo considerando que no hay conclucion de los puntos luminosos y el cometa.

    La verdad ya no hay un criterio objetivo ni mucho menos concluyente aqui, por lo que en lo personal ya doy mi discusion por terminada.

    Gracias.

  • disculpa mi ignorancia entonces, o quizas soy mas ciego que los escepticos creadores de la pagina, pero en la primera foto solo veo que dice en el pie:
    C / 2010 x1 (Elenin) 2011 May 3.837UT 120s, no leo el dia 11 por ningun lado, y

    Es verdad, confundí los números. 3.837UT es en realidad el 3 de Mayo a las 20h52m, dos horas antes que la tercera.

    Y en cuanto al planetario, bueno dile a edgar que me indique como ubicar la misma posicion y hago la prueba,

    Pues no tiene complicación alguna. Metes las coordenadas en el buscador y te coloca en la posición. Y si pasas el cursor por encima, verás que tus dos «objetos» son las estrellas TYC-259-1343-1 y TYC 259-147-1.

  • Saludos compañerops, Ya que a mi pensar igual que en otras paginas no hay nada concluyente sobre las fotos colocadas, luego que le escribi al descubridor del cometa sobre los supuestos cluster que ustedes dicen son un conjunto de estrellas que se ven detras del cometa, y que este señor muy descortez a mi parecer nunca respondio mi mensaje sobre el mismo, y tampoco lo hizo en el foro de la pagina que tienen, hoy me nacio nuevamente la curiosidad, se acerca agosto y el cometa esta mucho mas cerca, me he conseguido con una noticia que se repite en muchas paginas de internet, estas son:

    http://starviewer.wordpress.com/2011/07/23/elenin-el-cluster-y-la-hora-de-la-verdad-desconcierto-en-la-nasa/

    http://nuevodesordenmundial.blogspot.com/2011/07/elenin-el-cluster-y-la-hora-de-la.html

    http://starviewerteam.org/index.php?option=com_content&view=article&id=11236:elenin-el-cluster-y-la-hora-de-la-verdad-desconcierto-en-la-nasa&catid=60:latest-news

    Y otra donde insisten con la construccion de bunkers en rusia:

    http://www.supervivencia2012.net/2011/07/22/los-rusos-se-preparan-para-el-cometa-elenin/

    ellos ahi enuncian una pagina que parece como un periodico pero no es un periodico, no se que es, y la direccion es:

    http://www.eutimes.net/2011/03/russian-warning-issued-over-controlled-comet-headed-towards-earth/

    Donde muestran una carta de 1942 y no se que relacion tiene con la noticia principal.

    Pero dado que todavia sigue ese dilema del cluster me comunico con ustedes para ver que saben al respecto, por fin si hay cluster o no hay cluster? porque no hay nuevas fotos del cometa?

    Gracias.

  • Nosotros hemos depósitado nuestra fe en Carlos Jesús, un tocayo del suyo y que todavía sigue encarnado.

    http://www.youtube.com/watch?v=zlJ637C9Lgg

  • fer chile dijo:

    Hola que pasa que nadie tiene información o están todos fondeados, yo solo quiero decirle que mi fe esta en Cristo Jesús, y no tengo miedo a nada, por que en el esta mi confianza y mi salvación.

    Maldito infiel, que la salsa de tomate de FSM manche a todos los de tu catadura moral

  • @ fer chile:

    A llorar a Rafapalandia, majo. :bah:

  • @Pedro

    Alabado sea el señor

    Amén :levangelio:

  • hola amigos les cuento que estube navegando y me encontre con esta grata informacion, espero que los chantas, envaucadores, dueños de la maldad, engañadores, y los que lucran con este tema, sepan que se les acabo el cometa, ahora estos señores dementes no hayaran que inventar.

    desintegración del cometa Elenin
    30 agosto 2011 por juanjgon

    Según las últimas informaciónes y alguna imagen que se ha podido obtener desde el hemisferio sur, es posible que el cometa C/2010 X1 Elenin haya entrado en proceso de desintegración al acercarse al Sol, de forma similar a los sucecido por ejemplo con el cometa C/1999 S4 (LINEAR).

    El cometa ha perdido brillo y su aspecto es mucho más difuso. El suceso parece haber coincidido con una gran eyección solar que podría haber contribuido a la desintegración del cometa.

    El cometa puede desintegrase en varios pedazos o simplemente ir perdiendo masa y desaparecer, y sea como sea es posible que no sobreviva al paso por el perihleio.

  • Como muchos solo se dedicaron a criticar la orto, aqui les mando la corre.

    • Hola amigos les cuento que estuve navegando y me encontré con esta grata información, espero que los chantas, embaucadores, dueños de la maldad, engañadores, y los que lucran con este tema, sepan que se les acabo el cometa, ahora estos señores dementes no hallaran que inventar. desintegración del cometa Elenin
    30 agosto 2011 por juanjgon

    Según las últimas informaciónes y alguna imagen que se ha podido obtener desde el hemisferio sur, es posible que el cometa C/2010 X1 Elenin haya entrado en proceso de desintegración al acercarse al Sol, de forma similar a los sucecido por ejemplo con el cometa C/1999 S4 (LINEAR).

    El cometa ha perdido brillo y su aspecto es mucho más difuso. El suceso parece haber coincidido con una gran eyección solar que podría haber contribuido a la desintegración del cometa.

    El cometa puede desintegrase en varios pedazos o simplemente ir perdiendo masa y desaparecer, y sea como sea es posible que no sobreviva al paso por el perihleio



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.