Panem et circenses: Un golpe más de la manipulación mediática.

Formación Simulada de OVNIs Sobre Hawaii.

En los últimos días, las notas ovni se han dejado venir como avalancha, primero las desclasificaciones del FBI y la NSA que no fueron tales por completo y ahora un par de videos que traen en jaque a críticos, creyentes y medios desinformadores.

Por ahora hablaremos del primero de la lista por orden de importancia, que lo representa un supuesto avistamiento que El Diario 24 de Tucumán, Argentina publicó con el sensacional titular de “IMPACTANTE VIDEO MUESTRA UNA FLOTA DE OVNIS EN EL CIELO DE HAWAII”, el día 7 de mayo del 2011.

http://www.eldiario24.com/nota.php?id=221122

Como es de esperar en este tipo de videos, la sospecha es la primera en aparecer, pues tras las deplorables y abundantes referencias a ovnis durante los acontecimiento trágicos en Japón, del pasado 11 de marzo, trajeron el mal gusto al clima de angustia mundial que imperaba por los terremotos y posterior tsunami que afectaron las tierras niponas.

A casi dos meses de tan lamentable evento, la prensa electrónica sigue su curso reportando una nueva danza ovni, pero ahora en los cielos de Hawái. La primera idea que me vino a la mente fue otro truco digital, sin embargo algo en este video me impactó; su duración de 8 minutos. Por lo general una animación digital conocida como CGI no dura más de 3 minutos, aunque por lo regular no sobrepasa los 60 segundos debido al tiempo de renderización que algunos sistemas digitales se toman para el resultado final, o porque el sistema usado es una versión demo.

En este caso, esa duración daba un, por lo menos, toque de extrañeza al video y la suficiente curiosidad como para, mínimamente, tratar de buscar su origen. La nota de El Diario 24 alude al video del usuario tirandodelhilo2012, un nombre con mucho trasfondo psicológico pero que no está fuera de la norma considerando la efervescencia que llena la red por tan mítica fecha. La descripción del vídeo no da nada nuevo que no veamos en el propio título: “UFO Fleet Clearly Filmed Circling Hawaii 4 11 Video”. Una vista rápida a su lista de videos me dio la idea de que este usuario es un coleccionista y no un autor, así que el origen del video no puede ser este usuario. Esta copia fue subida el 25 de abril del 2011.

En una primera búsqueda me topé con el video de un usuario llamado COPER2012, dándome la misma idea que el usuario anterior pero, aparte de esto, su copia dura 7:59, así que este tampoco podía ser la fuente, además de que fue subido 5 días después, 30 de abril del 2011, por lo que este usuario podría ser el tercero en una larga lista de repetidores. Sin embargo, en la descripción del video ha sido bastante generoso, pudiendo leer lo siguiente:

Sorprendente de material de archivo que muestra cinco Ovnis encima de la reserva militar Makua, fuera de la ciudad de Honolulú en la isla de Ohua en Hawaii ha sido publicado en Internet y está dando que hablar en foros sobre UFO. Analistas e investigadores están comparando la flota UFO con los visto y filmado en diversos lugares en Japón antes, durante y después del tsunami y el terremoto.

Avistamientos de Ovnis en instalaciones militares han sido documentados por decenas de investigadores como el señor Robert Hastings, quien ha escrito y conferencias extensamente sobre avistamientos de Ovnis, en particular, en las proximidades de los sitios con instalaciones de armas nucleares.

Los militares estadounidenses consideran Ovnis como su tema muy clasificado. Parece que los extraterrestres están profundamente preocupados por la naturaleza belica de los terrestes y incluso han desactivado armas nucleares en el pasado para disminuir tensiones y evitar el desastre.

(Los errores ortográficos son de COPER2012 y la negrita mía)

Este usuario nos da más datos sobre la ubicación, lo que me dio mayores elementos para una búsqueda más profunda. Usando estos nuevos criterios pude llega hasta el usuario DavidLTG. Su vídeo dura 8 minutos y fue subido el 8 de abril del 2011. Se podría pensar que tal vez este usuario también fuera un repetidor, pero su descripción del video no dejaba dudas de que este canal es el origen de la grabación, pues además la fecha de subida es bastante anterior a la de los otros.

http://www.youtube.com/watch?v=wotPvacFr1U

En la descripción podemos leer lo siguiente:

Multiple UFO Lights filmed OVER OAHU near makua military reservation makua ahupua’a Flight simulator X
UFOの 未確認飛行物体
video can not be copy , and is made by DaidLTG in Flight Simulator X
this ufo is not real :D
I Made that movie bec wanted try something new , i made only videos about Flight simulator X and everyting what flys, and that video show how can be use to make videos:).
UFO’S ARE NOT REAL :)

La parte escrita en una mezcla de Japonés e Inglés significa “OVNI – Los Objetos Voladores No Identificados”, pero además de eso dice: “Múltiples luces OVNI filmadas sobre OAHU, cerca de la resevación Militar de Makua Ahupau’a Simulador de Vuelo X. El video no puede ser copiado, y fue hecho por DavidLTG en el Simulador de Vuelo X. Estos ovnis no son reales. Hice esta película intentando algo nuevo, solo hago videos sobre el Simulador de Vuelo X y todo lo que vuele, y este video muestra como puede usarse para hacer videos. Los OVNIS no son reales«.

Es claro por la descripción que colocó el usuario COPER2012, que pasó por este canal, y no por el del usuario al que EL Diario 24 le da promoción, por lo que su copia está subida con ánimo de engañar al público, ya que tuvo que ver la descripción del usuario DavidLTG sobre cómo ha hecho el video, las advertencias de la falsedad de los OVNIS y la ubicación del presunto avistamiento. Lo mismo se aplica para tirandodelhilo2012.

Leyendo los comentarios puestos bajo el video de DavidLTG, pude darme cuenta que, en su mayoría, la gente que dejó mensajes si leyeron la descripción del video, debido al mensaje que deja el propio autor en el video haciendo referencia a la descripción, sin embargo no todos lo acostumbran, así que sólo interpretan lo que ven a pesar del título del video: “FLIGHT SIMULATOR UFO’s”. Un comentario en particular me llamó la atención, pues se relaciona con los otros dos usuarios que copiaron el video de DavidLTG:

NO SON UFOS, son imágenes holográficas movibles que dan esa apariencia de ser OVNIS pero NO LO SON. Todo esto sólo proviene del Proyecto Blue Beam de la NASA. No se dan cuenta que por momentos se apagan y se prenden, son solamente como LUCES redondas. Es como cuando uno tiene una linterna y juegas con la luz de ella, moviéndola de un lado a otro. Saludos.
solocreoencristo144 hace 1 semana

La curiosidad de la mayoría, y algunos mensajes como el anterior, motivaron a DavidLTG para subir otro video, pero sin clasificación, lo que hace que sólo pueda ser visto si se conoce la dirección. En ese video, subido el 14 de abril del 2011, podemos ver los varios intentos por lograr el resultado final y al mismo tiempo diferentes ángulos de la misma escena que vemos en el video.

El programa que utilizó el usuario DavidLTG se llama “Flight Simultor X”, de la casa de software Microsoft y que, según su sitio, dice ser el simulador de vuelo civil más poderoso para PC y al que se pueden agregar decenas de paquetes de expansión que lo complementan haciéndolo más profesional, divertido y completo.

http://www.flymex.com.mx/fsx.php

En la versión en inglés de la descripción de este software, se menciona que es la culminación de 25 años de trabajo y desarrollo. Y según los numerosos foros de aficionados el simulador; permite agregar paquetes gráficos para que durante la simulación se puedan observar platillos voladores, como por ejemplo al pasar sobre EL ÁREA 51. En el siguiente enlace podemos ver un ejemplo de estos paquetes:

http://www.surclaro.com/fsdownload-detail-17780.html

Llegados a este punto creo que podríamos exculpar al software y al usuario, pues DavidLTG nos hace partícipes de su odisea para lograr la grabación y además deja bien claro con una advertencia que los ovnis no son reales. Los podríamos equiparar  como fabricante y vendedor de un arma que por si mismos no representan peligro, el daño es causado cuando viene alguien y acciona el arma, en este caso, los que usaron el video para promover la desinformación.

Como parte de la descripción del video, podemos ver también que DavidLTG nos muestra los recursos que utilizó para elaborar el video.

FSX : En primer lugar menciona al propio simulador, sin el cual no tendría el entorno necesario para la creación de la secuencia.

Ezdock Camera: Es un software adicional que permite tener vistas desde distintos puntos dentro de la cabina y en el exterior, también le agrega más realismo a la simulación e incorpora sensaciones de movimiento realistas. Las vistas son controladas por el usuario (piloto), al mismo tiempo que graba la escena, pudiendo luego guardar la grabación como un vídeo que se puede reproducir fuera del simulador como ya lo hemos visto.

http://www.ezdok-software.com/

El tercer elemento es Oahu Scenary, que es el escenario donde el vuelo toma lugar, en este caso, el escenario Oahu son fotos virtuales de la isla más grande del archipiélago que forma Hawai. Oahu (en hawaiano O’ahu) es la isla más poblada de Hawai. La ciudad más grande es Honolulú, la capital del estado. Toda la isla está bajo la administración de la Ciudad y Condado de Honolulú, aunque la ciudad en sí sólo ocupa una parte al sureste de la isla. Otros lugares de Oahu con renombre internacional son: Waikiki, Pearl Harbor y Diamond Head.

http://www.simviation.com/fsxscenery2.htm

Tras esto, sólo queda la inventiva del usuario para lograr crear el vídeo que ahora nos ocupa. También podemos ver que el usuario original etiquetó su creación como CINE Y ANIMACION:

Categoría:
Cine y animación

Por lo que, como lo mencioné antes, podemos descartar la responsabilidad de MICROSOFOT y del USUARIO ORIGINAL. El problema surge cuando un entusiasta del tema OVNI, toma la creación del artista, y la sube a su canal con un nombre distinto que va de acuerdo a su idea del tema, en este caso, los usuarios cuyos nicks son tirandodelhilo2012COPER2012, pero no son ni serán los únicos. Es claro que tienden al pensamiento apocalíptico y conspiranóico, por lo que hacia ese lado lo dirigen, y lo podemos ver en la escasa descripción del video del primero, pero es muy específico en las etiquetas:

de tirandodelhilo2012 | Fecha de creación: 25/04/2011
UFO Fleet Clearly Filmed Circling Hawaii 4 11 Video
Categoría:
Formación
Etiquetas:
crisis conspiración 2012 conspiración 2012 control mental ovnis tecnología guerra

Obviamente esto viene de la influencia producida, recientemente, por la efervescencia de la malograda oleada de esferas mostrada hasta el cansancio durante la tragedia de Japón. Los medios también hicieron esta conexión y lo publicaron en algunas de sus notas que han desaparecido tras lanzar la piedra.

Como si esto no fuera poco, un servicio de noticias argentino se hace eco de esta falacia y, sin tener información alguna, más que el sólo video, escribe una nota creando expectación y… POLÉMICA, según la misma nota.

http://www.eldiario24.com/nota.php?id=221122

Polémica; la palabra favorita para definir un viejo dicho mexicano: «A río revuelto, ganancia de pescadores«. La polémica la crean los mismos medios al dejar la mesa servida para que los usuarios hagan y deshagan en torno de un acontecimiento controversial, en este caso un vídeo, y mientras esto sucede, las visitas al sitio aumentan. Tal vez por eso las críticas por publicar notas falsas no les hacen mella. Ya lo vimos con el portal URGENTE24 que falseó una fotografía del servicio meteorológico Japonés para hacerla cuadrar con su historia de OVNIs sobre la planta nuclear de Fukushima. O las recientes noticias sobre la ruidosa desclasifación que no fue tal sino sólo una simple mudanza, o la noticia del periodista argentino que mintió con respecto a la revisión y posterior autentificación de una foto suya por parte de la NASA.

La motivación para este tipo de falacias mediáticas parece ser el rating, simple y llano, usando un tema por el cual al parecer no sienten el más mínimo respeto y al que sólo acuden cuando requieren fama, llenar espacios o subir los niveles de audiencia. El tema OVNI es éxito instantáneo y publicidad gratuita.

En el caso de los usuarios que tomaron el vídeo del usuario original, la motivación parece ser dar sustento a sus creencias, a su ideología de señales para el gran acontecimiento del que nadie sabe nada pero que todos esperan y cacarean desde el pasado Y2K, por no ir más lejos. Son los mismos que promueven las falsas 7 profecías Mayas y los que gritan contra la desinformación de grupos oscuros; pero la triste realidad es que esa desinformación viene de ellos mismos al crear estas falacias y promover argumentos de supuestas conspiraciones sin una evidencia con qué cimentar una denuncia formal. En otros casos sólo se buscan sus 5 minutos de fama y algunos más sólo desean bromear, como los chicos rusos con el extraterrestre que tenía la piel de gallina. (¿Tan malos somos los humanos?).

En cierta forma estamos siendo víctimas de nuestra propia permisividad, no es la primera vez que comento esto. Nuestra propia desidia al no ejercer el derecho a la crítica o pedir mayor información o datos comprobables para dar sustento a innumerables dichos gratuitos que circulan por la red, crea monstruos. Caemos en el exceso al permitir en los foros que toda ideología se exprese sin decir nada, sin ser censurada cuando va más allá del sentido común. La libertad de expresión se vuelve en contra nuestra. Y tal vez no se ejerció ese derecho porque se temía que los censores fueran censurados también. Así que esto habla de una complicidad implícita que ahora nos ahoga.

En cierta medida todos somos culpables al dejar pasar estas notas sensacionales, anuncios catastrofistas, infomerciales y afirmaciones conspiranóicas, incubando pequeños monstruos que pudren la información de la red y hacen cada vez más difícil distinguir lo real de la fantasía. Es curioso que esto se genere gracias a que nos hemos acostumbrado a pensar que en el mundo mistérico todo es posible, así sea violando la lógica, el sentido común, las leyes físicas o la propia historia del misterio en estudio; por lo menos hasta que se descubra el fraude… porque mientras esto sucede, la gran maquinaria social crea precedentes que van normando una ideología sustentada, en su mayoría, sobre mentiras como esta y que a la larga formarán parte del folklore que en el futuro se tomará en serio, así como ahora tomamos lo del pasado sin chistar.

La información se mueve en oleadas, y mientras los lectores de este artículo nos estamos dando cuenta que el video de este caso es falso, y que empezó como la proeza de un aficionado a los simuladores de vuelo, más allá la ola va a niveles altos dejando boquiabiertos a quienes sólo son espectadores y no cuestionan, esa masa manipulable que tanto agrada a las televisoras y amantes del marketing viral. Pronto, gracias a ellos, la ola nos alcanzará, y veremos de nueva cuenta circular este vídeo pero, tal vez, convertido en correo chatarra venido de un amigo o compañero de oficina, tal como ahora circulan las falsas fotos del ovni-quemador de la plataforma petrolera Akal en Ciudad del Carmen, Campeche; México.

A veces sin proponérnoslo, nos convertimos también en instrumento de desinformación al hacer denuncias como esta, mostrando el material falso, pues mientras por un lado intentamos exponer un fraude documentándolo hasta el cansancio, por otro estamos dándole publicidad. Es un arma de doble filo.

En este tiempo en que la sociedad es más visual que intelectual, y que el promedio de lectura al año es de menos de un libro, al menos en México, es claro el poder de las imágenes, así que las advertencias sobre la falsedad de un vídeo o una foto salen sobrando y no llegarán muy lejos cuando alguien desea engañar a otro, pues gracias a los oficios de los deshonestos de siempre, cualquier algumento válido es reducido a tan sólo una opinión. Así que simplemente se saca el material que les sirve y lo ajustan a su objetivo cambiando los titulares; como el caso de este mismo vídeo.

Así es como seguimos llenos de esta basura mediática pues, al fin de cuentas, siempre habrá alguien que lo crea y lo difunda. Alguien más lo tomará como parte del rompecabezas que arma a martillazos para tejer una teoría sin sentido con dudosa sustentación, y otros más lo seguirán con fe ciega.

Sin embargo quisiera hacer mayor énfasis en que es penoso ver que los medios, los que deben informarnos con veracidad, se prostituyen haciéndose eco de estas mentiras por ganar rating, por lucir un titular. ¿Qué mentiras se promovieron en el pasado que sustentan cuáles dogmas actuales?

¿Qué confianza se pude tener en ellos? ¿Qué confianza se puede tener de que las otras secciones sean fidedignas? ¿Qué confianza se puede tener en la prensa electrónica de todo un país? y ¿Qué confianza se puede tener en cualquier cosa que circule por la red?

Nosotros tenemos la última palabra.

Leopoldo Zambrano Enríquez
Informe U. F. O.
Monterrey, Nuevo León. México.
  • En cuanto al cuento del presidente, aquí había uno parecido, solo que parece que no era un cuento. De cuando gobernaba Franco, dicen que una mañana cuando estaba desayunando preparado para ir a cazar, entro su asistente a preguntarle «¿Desea su excelencia el Jeep en la puerta principal o en la de atrás?» a lo que Franco, sin levantar la mirada del periódico, contestó «Si». Naturalmente el asistente no se atrevió a repetir la pregunta, con lo cual se las hubo de apañar para tener dos Jeeps completamente equipados para la caza: Uno en la puerta principal y otra en la trasera. :-D

  • Pu dijo:

    Yo mismo he visto mas páginas y videos de supuestos ovnis y otras lindeces desde que conozco esta página que en toda mi vida.

    Pero posiblemente ahora las mires con una perspectiva mucho más racional, con lo cual te has convertido en alguien más dificil de engañar que cualquier borregonoko (borrego que se traga sin rechistar cualquier teoría conspiranoica)

  • @ Pu:

    Precisamente, es un arma de doble filo. Sin embargo debe hacerse porque al menos en el círculo en que más me muevo pululan los entusiastas que desean a toda costa meter la «evidencia» como una realidad. Uno debe decidir cuál es el menor de los males:

    1.- ¿Detener a tiempo un intento por filtrar una mentira evitando que se convierta en un precendente, a pesar de darlo a conocer a quienes no lo habían visto?, o…

    2.- ¿Dejar rodar la bola de nieve para que más adelante, por más intentos que se hagan no se pueda erradicar?.

    Yo prefiero contenerlo a tiempo, por lo menos en los casos que me llegan o de los que me doy cuenta de la falacia.

    Me he topado en algunos artículo con mensajes donde me comentan que la investigación hecha es una pérdida de tiempo, pues no merece dedicarle atención, sin embargo el sector del que se nutre la ufología, mi campo, da por sentadas muchas cosas tan sólo por contagio y fe.

    Para muchos este tema esta zanjado desde 1969, yo entre ellos, sin embargo soy de la idea de frenar la oleada entusiasta dejando un precedente con este tipo de artículo para que los nuevos entusiastas no caigan en la trampa por su novatez al ingresar a la red.

    Claro que no se puede estar en todos y cada uno de los portales que fomentan el tema, por lo que no se llega a notar el esfuerzo a niveles macroscópicos, pero en el entorno cercano si se nota un cambio de actitud que va caminando lento, pero se está empezando a mover.

    No tengo mucho tiempo para desarrollar artículos, pero tengo cerca de 10 casos pendientes por publicar, y esto es porque participo en varios grupos de analistas de fotos OVNI, y varios más de intercambio de información. Como investigadores del fenómeno OVNI, se debe hacer la labor de revisión de todo el material que llega.

    La Fuerza Aérea de los Estados Unidos comentó en 1977 cuando desclasificó los archivos del Proyecto Libro Azul, que tras una investigación de más de 12.000 reportes, no habían encontrado indicio alguno de que el fenómeno tuviera que ver con vehículos extraterrestres. Ni tampoco que este fenómeno representara un peligro para la seguridad nacional. Por último dice que no encontraron indicio alguno de que los llamados no identificados mostraran una tecnología o principios más allá de la ciencia o conocimientos científicos actuales.

    Sin embargo el gran público no estaba conforme, y como todos sabemos, dijeron que ocultaban algo y querían tapar el Sol con un dedo. Razón por la cual la investigación pasó el sector civil. Pero al no tener, en su mayoría, una educación académica formal, los entusiastas terminaron por no sólo creer que si había algo detrás, sino que ampliaron el concepto y de pronto el planeta estaba invadido.

    Gente de buena fe se acerca a nosotros y nos pregunta sobre una foto propia u otra publicada en un programa de TV, una revista o la Internet debido a todo este contagio, y debemos revisar el caso. En el 95% se puede llegar a un veredicto, pero el resto se torna difícil por la escasa información que se nos proporciona a veces. Cuando un mismo tema nos llega más de 3 veces, se hace necesario dejarlo escrito para sólo remitir al informe a quien pida referencias de él más adelante.

    Sin embargo, y a pesar de que esto sea un arma de doble filo, a largo plazo se podrán ver los frutos, por lo menos entre la población, porque contra los medios no se puede luchar. Pero cambiando la mentalidad de la gente, los grandes desinformadores tendrán menos público y eventualmente buscarán ganarse la vida de otra manera.

    ¿Realmente se logrará?… no lo se, pero se hace el intento.

    En otro orden de cosas, excelente lo del Jeep, jajajaja, una solución salomónica.
    Saludos.

  • Excelente artículo :alaba:

  • @ Casette:

    Muchas gracias Casette.

    Saludos.

  • @Leopoldo:
    Muy buen artículo.

    Es cierto que si no hubiera sido por este artículo no me habría enterado del supuesto «avistamiento» de Hawai. Pero no es menos cierto que desconocía que con un simulador de vuelo pudieran hacerse videos espectaculares como este (en la página de DavidLTG hay videos que todavía me parecen más espectaculares). Quiero decir que a la parte «negativa» de dar publicidad a supuestos avistamientos, se contrapone la positiva de conocer los trucos que se emplean para engañar al personal, aunque este personal ya esté predispuesto al engaño.

    En lo que se refiere al periodismo, es evidente que hay mucha mala fe, pero en muchas ocasiones lo que hay es simple incompetencia. Sin necesidad de entrar en temas esotéricos, los periódicos y medios de información en general, compiten por dar la noticia más pronto, por lo que se pasa por alto el requisito obligatorio de contrastar la información. A diario leo auténticas memeces por hecho de dar como información fehaciente (incluso con autor) a meras notas de prensa con fines comerciales…y además malinterpretadas.

    Nunca se hace demasiado por estimular la capacidad analítica y el espíritu crítico. Aunque el enemigo es muy poderoso…

    Ánimo!

  • Muy buen artículo.

    La pregunta es ¿hay realmente algún video sobre OVNIS que no se haya probado que es un fake? ¿o que al menos no se sepa exactamente qué es?

  • @ Kabuki:
    Tecnicamente, en ningun video de OVNIs se sabe exactamente lo que es. Si se supiera dejaria de ser automaticamente un OVNI. :-P

  • @ Javi:
    jejeje, demasiadas horas delante de la pantalla me hacen decir cosas raras :P

    Realmente la primera pregunta es la que me interesa: ¿hay alguna prueba de OVNI´s que no esté desmentida?

  • @ Kabuki:
    Si existiera, ten por seguro que nos habriamos enterado.

  • @Leopoldo

    Excelente artículo, pero me ha surgido una pregunta:

    ¿Por qué has decidido ser ufólogo?, si con la capacidad analítica y pensamiento crítico que tienes dedicarte a cosas más bien «incomprobables» (como los OVNIS) lo encuentro (en mi mera opinión) algo de pérdida de tiempo. He leído algunas de tus entradas y noto que eres bien crítico con el periodismo (cuestión que encuentro EXCELENTE), pero a lo que voy, es:

    ¿Cómo una persona que tiene en su mente el escepticismo, pensamiento crítico y metodología de investigación bien claros, decide ser ufólogo, campo que se basa más bien en especulaciones que en hechos?

    Un saludo

  • 8-O El blog «La Mentia» me dice que no existe lo que mis propios ojos han visto en cuatro ocasiones! hmm como mola esto de la controversia hasta que se sepa que existen XDD Gracias amigo! Un saludo.

  • @ Prof. Tornasol:

    Muchas gracias por el comentario Profesor, y si, la enseñanza que se puede obtener es esa, que ahora hay una nueva forma de hacer videos OVNI. También en mi caso esto fue nuevo, no me había tocado ver hasta dónde habían llegado los simuladores de vuelo. El último que maneje creo que fue el 95 y las gráficas dejaban mucho qué desear, además que la gran cantidad de recursos que consumía me hicieron abandonarlo, pero en ese entonces no se podía hacer lo que ahora vemos con este. Ahora se tiene que estar más alerta, pues como el entorno corre a cargo del motor gráfico del simulador, como el de cualquier video juego, la ambientación es manejada como polígonos texturizados, lo que hace invertir la mayor parte de los recursos en los aparatos, efectos y el propio vuelo; lo que termina por dar mayor realismo a la simulación global.

    Con respecto al periodismo electrónico, también he notado que raramente contrastan las notas, menos aún hacen una investigación a fondo y no toman partido a favor o en contra. La típica frase usada por programas «especializados» en el tema OVNI «USTED TIENE LA ULTIMA PALABRA», pone en boca del público la respuesta a un misterio, sin importar que de un individuo a otro esta solución sea diametralmente opuesta, razón por la cual este campo se ha convertido en un tema de creencias y debates, y no en una seria investigación. No se diga de aplicar, aunque sea de buena fe, una metodología cercana a la científica. Por lo menos un análisis protocientífico o mínimamente un reporte técnico.
    El nombre del juego es sensacionalismo y lo hacen muy bien. ¿Que confianza se puede tener en lo que hoy damos por sentado si viene de la prensa del pasado?.
    Saludos.

  • @ Javi y @ Kabuki:

    La mayoría de los casos salidos de Internet, específicamente de YOUTUBE, tienen solución. Los pocos que no se pueden resolver son los que filma la gente con celular, ya que la calidad dista mucho de ser la adecuada para un análisis certero, además de que no se da un sólo dato informativo adicional. Sin embargo, en el mundo real, fuera de la red, hay casos que hacen mantener el interés en el fenómeno OVNI, como por ejemplo «El Caso Colares» de Brasil, que provocó una movilización militar bajo el nombre clave de «Operación Plato» a finales de 1977. Otro caso interesante es el conocido como «Las Luces de Marfa», en Texas, que algunos atribuyen a espejismos, otros a un extraño fenómeno eléctrico y algunos más a gases del pantano. Son tan notorias y frecuentes, que el lugar se ha convertido en un atractivo turístico. A mi parecer, ambos casos tiene su explicación, sin embargo el de Colares resultó bastante intrigante porque hubo personas heridas por las extrañas luces. He visto las fotos y parecen ser una especie de plasma eléctrico, pero también pudo ser que el pulso del fotógrafo no era estable o las luces se movían durante las tomas. Las heridas de las víctimas parecían causadas por un rayo.
    Otro caso que mantiene el interés del tema y no se ha resuelto es conocido como «Cash-Landrum», sucedido en diciembre de 1980. Dos mujeres y el nieto de una de ellas sufireron exposición a radiación tras presenciar un objeto volador en el cielo con forma de rombo o diamante. Betty Cash, quien bajó del auto, resulto con quemaduras serias que más tarde la pusieron en manos de su médico, quien confirmó que había recibido una fuerte dosis de radiación. Falleció 18 años después de cáncer. Hay algunas dudas, como por ejemplo las señaladas por Philip Klass, en cuanto a que el investigador del caso no presentó un informe del estado de salud previo de Betty, y cuando utilizó un contador geiger para verificar radiación en el coche, este no presentaba rangos fuera de lo normal. Los que estaban a favor de la veracidad del caso esgrimieron una radiación gamma, que afecta al organismo pero no deja indicios residuales en el entorno ni en los objetos. Betty Cash y Vickie Landrum, desfilaron por oficinas de gobierno y militares buscando una respuesta, además de solicitar ayuda por la enfermedad que supuestamente había desarrollado Betty. El detalle que apuntó hacia algún artefacto de corte militar, fue que tras el aparato extraño, una escuadra de helicópteros venían tras él, como escoltándolo. El caso se ha visto por todos los ángulos posibles y al menos para los ufólogos no tiene explicación. Pero también se piensa que pudieron exagerar el relato e hicieron aparecer la enfermedad de Betty como causada por el supuesto aparato que escoltaban los helicópteros. Aún se debate el caso.
    Y como este hay varios no resueltos en la literatura OVNI, pero la mayoría se deben a deficiencias en la investigación o a falta de información. Algunos requieren investigación en campo, pero casi todos han sucedido hace años, así que sería difícil localizar datos para su solución. Pero no significa que necesariamente tengan que ser de procedencia extraterrestre, tal y como lo dijo la Fuerza Aérea de los Estados Unidos al presentar el informe del Blue Book cuando se desclasificó en 1977.

    Saludos.

  • Muchas gracias Leopoldo. :saludo:

  • @ Pelao93:

    Esta pregunta es más complicada que aquella de que si hay vida en el Universo, jejeje, este va a ser uno de esos escritos kilométricos, porque para contestarla es necesario que conozcas un poco de mi trayectoria en el tema.

    Cuando me inicié en la investigación, fue allá por 1985, aunque interesando en el tema siempre lo estuve, desde que vi «Star Wars» y «Close Encounters of the Third Kind»; pero no fue hasta el 85 cuando empecé a hacer una investigación insipiente en libros, revistas y todo lo que tenía a mi alcance. En 1977 se editaba en México una revista titulada «Contactos Extraterrestres», en la que gastaba mi mesada en conseguir los ejemplares de los cuales conservo aún algunos. Recuerdo que en una de esas revistas se reseñaba el Primer Congreso Mundial OVNI que se llevó a cabo en la ciudad de Acapulco y organizado por Pedro Ferriz; el Antonio Ribera de México. En una de sus páginas se listaban las organizaciones que se dedicaban al estudio OVNI, todas de Estados Unidos, y recuerdo que con gran ilusión le escribí a cada una de ellas esperando recibir a vuelta de correo grandes informes y fotografías de naves y extraterrestres. No todas contestaron, pero las que lo hicieron me enviaron formas para suscribirme a sus boletines informativos. Fue el primer golpe con la realidad del mundo OVNI.

    Mi interés en el tema no iba más allá del propio entusiasmo y cuando se tocaba el tema era uno de los defensores más aguerridos, aunque sin conocimiento alguno y con la sola arma de la fe, pero siempre me caracterizó una actitud de respeto, no exenta de molestia al debatir con alguien que no creía. Cuando uno se mueve de esa manera en un tema, sobran propuestas, y una de ellas fue integrarme a una agrupación en 1989. Pensaba que había llegado a una organización de eruditos que sabían todo de todo sobre el tema… ahí recibí el segundo choque con la realidad al ver que ellos estaban tan ansiosos como yo de saber sobre los OVNIS. Ni siquiera tenían un trozo de nave alienígena o algún artefacto fuera de este mundo. Sin embargo mi estancia en ese grupo me llevó a realizar investigaciones de campo, y a enlazarme con investigadores de otras partes. Fue una proeza entablar conversaciones con gente de Puerto Rico, Argentina, Estados Unidos o Venezuela, pero todos estaban en la misma situación, buscando evidencias.

    A medida que extendía mi campo de visión, veía que todos estaban en la misma situación. Fue cuando entendí que si quería encontrar respuestas las tendría que buscar por mi mismo y no entre lo archivos de otras organizaciones. Antes de entrar al grupo, ya había empezado a dar mis primero pasos en la investigación de campo, me había fascinado la serie COSMOS de Carl Sagan en 1980, pues al mismo tiempo que mi interés por el tema OVNI se despertó, mi interés por leer o ver temas de corte científico avanzó paralelamente. Y a pesar de ser un tercer choque con la realidad, esa mezcla hizo que tuviera una idea más o menos clara de cómo llevar a cabo una investigación de campo, que en aquel entonces se encaminaba a querer comprobar lo que para mi era una realidad en ese entonces. Carl Sagan decía con pesar que no habían encontrado indicios de vida inteligente, pero no dejaba de buscar, así que eso me impulso.

    Durante 19 años que estuve en la organización leí, investigué, resolví algunos casos locales, otros quedaron en el archivo sólo como un relato o meros objetos de colección, pero eso me fue abriendo a la idea de que el tema se movía por cotas más allá de la realidad, en los linderos de la mente humana. Fui mediando o conciliando la ufología de escaparate con la búsqueda de vida en el espacio, hasta que el entusiasmo fue cediendo y afloró más el deseo de ver qué era lo que se escondía verdaderamente tras el fenómeno OVNI. Fue entonces que quise retirarme en dos ocasiones del tema, pero la curiosidad me hacía regresar al grupo. No fue sino hasta el 2006 que decidí romper con todo y me tomé un año sabático que casi duró 2. En ese tiempo se me ocurrió la idea de, con la experiencia adquirida hasta el momento, escribir un libro con los casos más representativos del tema OVNI, incluso llegué a hacer la portada y el índice, tendría 45 capítulos pasando desde la Pre-historia, Historia y Actualidad del fenómeno OVNI. Llegué a pensar erróneamente que si quería encontrar indicios de extraterrestres debía irme al pasado, donde los OVNIs no podrían ser confundidos por aviones, cohetes, satélites o demás artefactos propios de la actualidad, pero luego me di cuenta que era otra falacia adquirida por contagio y no por una idea propia. Ahí se me ocurrió entonces, dar una revisión a todos los casos; no publicarlos si no eran estudiados a fondo. Descubrí, en la mayoría, que eran malas interpretaciones, que algunos tenían testimonios contradictorios y otros simplemente eran meras referencias de 2 renglones. En otros sólo se mostraba una foto sin mayores datos. Con esto, el índice fue adelgazando hasta quedarme con un precioso par de pastas ilustradas con algo que ahora se me antojaba una quimera.

    Ese punto fue el punto de quiebre, el antes y después de mi carrera ufológica, y decidí entonces hablar de lo que había descubierto, o mejor aún, regresar a los foros internacionales y mostrar lo que había encontrado. Se me había ocurrido hacer un estudio de gran envergadura llamado “OVNIS FORTUITOS”, del cual he desarrollado la primera parte dedicada a los RODS. Ahora desarrollo la segunda dedicada a los ORBS u ORBES y al terminar empezaré a desarrollar la tercera que es propiamente “OVNIS FORTUITOS” y la conclusión final. Para esto, decidí ponerme en el lugar de un testigo OVNI, tomando fotos a diestra y siniestra para lograr captar lo que tanto entusiasta mostraba en sus fotos y de una manera conciente, explicar a qué se deben la mayoría de las confusiones actuales. Mientras empezaba a cristalizar este proyecto, regresé a los foros internacionales y al grupo local, pero con otra mentalidad, más crítica, más analítica y sobretodo, con la idea de no regirme por el contagio de un grupo o una tendencia. Eso me llevó a enemistarme con el jefe del grupo local en mi ciudad y algún tiempo después, por otras causas, el grupo cerró operaciones el 7 de Octubre del 2008. Eso me puso en el punto de partida de mi nueva visión del tema y al día siguiente, 8 de octubre de 2008, publiqué la fundación de INFORME U. F. O. rúbrica por medio de la cuál empezaría a participar activamente en el medio OVNI. El nombre de la agrupación refleja el objetivo, informar sobre el tema OVNI; y así lo empecé a hacer en los foros internacionales. Sin embargo los foros son como un expreso sin escalas, la información se mueve vertiginosamente y no se espera a nadie, muchos menos se detiene a revisar los datos de un individuo pues constantemente se dan nuevas noticias que motivan la curiosidad. Tan pronto se toma un caso para revisarlo, pasan otros 4 o 5 a la par y no hay tiempo de nada; razón por la cual la mayoría sólo publica pero no hace un informe detallado. Yo decidí no dejarme llevar por esa vorágine de información ni por la prisa en publicar. Si Roswell ha estado ahí 63 años, una nota actual también puede esperar un rato. Así que me tomé mi tiempo y empecé a estudiar los casos que me parecían interesantes, pocos en realidad, y pasaba un informe de mis hallazgos. Así lo fui haciendo hasta que de pronto ya formaba parte de varios grupos de analistas de casos OVNI que raramente tienen publicidad, salvo uno que edita una revista en Brasil «REVISTA UFO», y que por estos días han publicado una entrevista resumida de una que me hicieron en Argentina. Esto me dio mucha satisfacción porque el tema de la entrevista tanto en Argentina como en la versión resumida del Brasil es el escepticismo sano y responsable. ¡¡ENTRE UFÓLOGOS!!… Para mi fue muy reconfortante ver que aquella época en que el escéptico era insultado por el simple hecho de dudar sobre la apariencia de un caso, estaba tomando un nuevo giro dentro de la propia investigación OVNI.

    Ahí fue cuando vi que lo que hacía falta eran analistas, pero más que eso, mediadores entre los escépticos negadores y los fervientes creyentes, un punto medio que equilibrase el tema y pudiera moverse entra ambas posturas sin causar conflicto y además explicar a la gente el tema de una manera entendible. Esa entrevista me hizo ver qué es posible. Y aunque el esfuerzo no se ve a nivel global, si se han notado ciertos cambios en el entorno en que me muevo; y que empezaran a mover una nueva cultura de la investigación OVNI; al menos eso espero, pues la revista de Brasil es una ventana muy importante al mundo ufológico.

    Como verán, no decidí ser ufólogo, sino que me fue llevando mi curiosidad, el buscar la manera de ver cómo se puede estudiar un caso hasta el más mínimo detalle. Lo demás ha sido consecuencia no buscada ni puesta como meta.

    Lo que ahora si he decidido es seguir con mi línea de investigación, pero no sólo para desentrañar el misterios OVNI, sino más bien para mostrar cómo es que se mueve el fenómeno, cómo es que se adecua a los tiempos y cómo es que el tema es usado tan sólo para sustentar ideas, manipular a ciertos sectores de la población, y que no en todos los casos son precisamente los organismos oficiales; además de seguir con mi labor como analista en cuestión fotográfica; aunque como lo comenté antes, no siempre es posible llegar a un veredicto. Por otro lado, a veces las conclusiones no son aceptadas, y en otros, que son los que más me divierten, se trata de engañar a la gente descaradamente. Así que mi interés actual es que la gente vea que no todo lo que brilla es OVNI, que no todo lo que se publica es real, que los medios no son del todo honestos en materia OVNI y que los medios electrónicos engañan a los lectores inventando, trucando y fabricando historias en torno a un tema que sólo les reditúa atención, rating y ganancias.

    Y aunque el tema lo veo como un Hobbie, pues tengo mi trabajo en una empresa, del cual vivo y no tiene nada que ver con el tema; el tiempo que me absorbe ahora sobrepasa el estándar puesto por Philip Klass para ser considerado como un Ufólogo. Pero en este tema, a pesar del tiempo que se le dedique, todos somos aficionados, pues trabajamos con un fenómeno social y del cual en general no se sabe nada, aunque sólo sea retóricamente y se mantenga vivo por seguir la danza que los medios tocan. El fenómeno OVNI existe, lo que pone la diferencia es cómo vemos lo que vemos para nosotros mismos, querer saber qué hay detrás; y sobre todo… ser honestos consigo mismos; esa es la clave. Auto engañarse no tiene sentido, es regresar al punto de partida.

  • @ Leopoldo Zambrano Enríquez:
    Gracias por lo escrito. Da gusto leer a alguien que tiene ganas, pasión, y algo interesante que compartir.

    Para cuando te apetezca me encantaría saber tu percepción personal sobre el fenómeno de las abducciones con tantos miles y miles de reportes sobre el tema.

  • @ elbarriovk:

    Se tendría que levantar un informe lo más detallado posible, con un formulario parecido al que utilizaba la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, y revisar el caso. En ufología, como en cualquier área de investigación, un caso no es toda la ufología, y el que unos sean falsos, aunque la estadística arroje que son mayoría, de todas formas se tiene que tratar de manera individual. El fenómeno OVNI no es un monolito que se pueda derrumbar con un sólo caso. En realidad es una torre formada infinidad de ladrillos que representan un caso cada uno y como tal, debe entenderse y revisarse uno por uno. Algunos ladrillos son de igual color, lo que indica casos similares, y en los que al resolver uno caen varios ladrillos. Pero en general la tendencia apunta a que todos tienen solución, sólo que en ese caso preciso, faltan datos para solucionarlos.

  • @ Javi:

    A ti.

    Un abrazo Javi.

  • @ Leopoldo Zambrano Enríquez:
    Una «trayectoria vital» en unas pocas líneas… :alaba:

    Muchos «himbestigadores» podrían aprender de ti :alaba:

  • Leopoldo Zambrano Enríquez dijo:

    … y sobre todo… ser honestos consigo mismos; esa es la clave.

    Exacto, Leopoldo. Como he comentado en otro artículo, esa es la clave. :ok:

  • @ Leopoldo Zambrano Enríquez:
    Impresionante, Leopoldo. Estoy deseando leer tu próxima entrada.

  • @ Leopoldo Zambrano Enríquez

    Increíble la presición que tienes para acordarte de las fechas

    Avísame cuando saques tu primer libro, seré el primero en ir a la tienda a comprarlo. Un gusto sería leer un libro de un ufólogo que piensa así.

    Un saludo

    PD: He intentado dejar comentarios en tu blog, pero blogspot no me deja.

  • @ JFRM:

    Hablar de abducciones es entrar en un tema que trae un trasfondo más amplio que el simple hecho de una invasión silenciosa de seres de otros mundos. La información existente no llena por completo lo que se dice de esta derivación del fenómeno OVNI, al menos en mi apreciación, pues cantidad no es calidad. Por esa razón siempre me gusta ver detrás del relato fantástico, para saber si existe algo que pudiera haber dado origen a lo que actualmente conocemos como abducción, y encontré algunas cosas interesante, de hecho este es un escrito que estoy madurando para una próxima entrega.

    Los relatos que se ajustan a lo que ahora entendemos como una abducción extraterrestre se pueden aplicar también a las antiguas interpretaciones del acoso de demonios o visiones del infierno en que se relatan episodios sobre tormentos a los que eran sometidos los pobres mortales; equiparables a los análisis médicos de los relatos modernos de secuestro extraterrestre.

    http://foreignerinformosa.typepad.com/photos/uncategorized/8th_circle_of_hell_1.jpg

    Algunos de estos episodios, de manera menos religiosa, pueden verse representados en las pinturas de John Henry Fuseli, pintor suizo y Nicolai Abraham Abildgaard, pintor Danés, ambos nombrando a su respectiva obra como “Pesadilla”; Fuseli en 1781 con su versión más famosa y Abildgaard en 1800. Estas representaciones pueden muy bien ilustrar lo que se conoce como “visitantes de dormitorio”, pero antes se les llamaba súcubo e Íncubo. El primero es un demonio femenino y el segundo uno masculino. Ambos seducen a la víctima, que se ve forzada a tener relaciones sexuales con ellos. En el caso de ambos pintores, representaron un íncubo.

    http://zothiqueelultimocontinente.files.wordpress.com/2011/02/henry-fuseli-the-nightmare-1781-copy.jpg

    http://worldsofimagination.com/703px-Nachtmahr_Abildgaard.jpg

    Otro factor común en los relatos de abducciones, es el recorrido por la nave espacial o por los dominios extraterrestres. Cuando este es el caso, es muy difícil no asociarlo al viaje en el que Dante es guiado por Virgilio a través del Infierno y el Purgatorio, y posteriormente al Cielo por Beatriz en “La Divina Comedia”.

    http://www.dimarcoarte.it/Pittura2/IncontroDanteBeatriceVirgilio.JPG

    Tras las traumáticas experiencias, se comenta sobre lo que se ha dado en llamar “recuerdo pantalla”, término acuñado por Budd Hopkins en los 80’s para esconder una experiencia traumática revivida bajo hipnosis, bastante popular gracias al libro “Comunión” de Whitley Strieber y “Abducidos” de John E. Mack, que parece sacado de la literatura antigua, ya que era bastante frecuentemente entre los relatos sobre las deidades griegas. Zeus era un artífice en estos menesteres y era bastante lujurioso, por lo que se transformaba en lo que fuera necesario para seducir y poseer a las diosas del Olimpo, además de algunas mujeres mortales. Una de las historias más conocida es en la que se convirtió en cisne y, fingiendo ser perseguido por un águila, se refugió en el seno de Némesis, a quien luego violó. Por otro lado, Atenea se transformaba en distintas aves y se le relacionaba más con la lechuza, de hecho se pensaba que en realidad era una lechuza, una diosa ave. En los relatos actuales, y el primero de este tipo en la casuística de los recuerdos pantalla, Whitley Strieber, tras haber sido raptado y abusado sexualmente con un aparato “de movimiento propio”, asegura tener en su mente el recuerdo vívido de una lechuza. La lechuza fue utilizada como parte de la trama de la película “La Cuarta Fase” (2009) para esconder la presencia extraterrestre. Filme supuestamente basado en las notas de la doctora Abigail Tyler. La película fue un chasco y los supuestos hechos verídicos inventados como parte de una campaña viral similar a la de “The Blair Witch Project” (1999).

    http://3.bp.blogspot.com/_I6tTUNCEnwA/S8nqT3BEglI/AAAAAAAAAzc/eGwwubI-LXQ/s1600/The+fourth+Kind3.jpg

    Las partes que forman un relato actual de abducción son conocidas desde siempre, sólo que estaban aisladas unas de otras. La historia, la literatura, la ciencia ficción y, en gran medida, el cine, han contribuido a concretarlas en una experiencia única, coherente y racional de forma subconsciente. Tras la efervescencia platillista de los 50’s, que se encargó de agregar el último ingrediente, los contactados pasaron de ser canales de comunicación a meros objetos de estudio equiparables a ganado humano, Salvador Freixedo escribe en este sentido sobre Dios, los dioses y los extraterrestres tripulantes de los platillos voladores que, dicho sea de paso, son artefactos inventados por Bill Bequette tras el avistamiento de Kenneth Arnold. Como nota al margen, Bequette falleció el 24 de abril del presente año (2011) a los 93 años.

    Sin embargo, el meollo del asunto es, independientemente de la interpretación que se le de al evento, ¿Cuál es la causa que desencadena estas experiencias?. Quienes han estudiado este tipo de casos en particular, tratando de encontrar una explicación, no sólo coleccionar los casos, aseguran que las causas pueden estar asociadas a lo que se conoce como “parálisis del sueño”, entre otros trastornos relacionados con los períodos sueño-vigilia. Por otro lado, los estudiosos de las apariciones fantasmales han llegado el hecho práctico de que el magnetismo afecta el lóbulo temporal del cerebro creando la sensación de experimentar “manifestaciones paranormales” entre las que se puede mencionar la cercanía de una presencia invisible. Si unimos estos dos estímulos obtendremos una experiencia de las llamadas “Visitantes nocturnos” o “Visitantes de dormitorio” en el entorno OVNI y que también podrían ser la base de lo que algunos otros describen como presencias demoníacas o angelicales. Pero no es forzosa la presencia de un campo magnético para que algún trastorno del sueño, como las alucinaciones hipnogógicas o las alucinaciones hipnopómpicas, tome lugar sin que sea considerado como una patología importante. Estos dos tipos de alucinaciones describen la percepción de estímulos táctiles, sonoros o visuales tanto en la etapa previa al inicio del sueño y a la parte final del sueño, es decir, mientras se entra en el período del sueño y al estar despertando.

    Como hemos visto, en la antigüedad eran juegos y abusos de los dioses, a finales de 1700 se pensaba en demonios, hoy se cree en extraterrestres; lo que nos indica que se trata de la evolución natural de una interpretación meramente cultural de una sensación física inexplicable que se refleja en la literatura de cada época, tal como ahora las abducciones se reflejan en el cine, la prensa o la literatura especializada sin ser avaladas por la ciencia como un suceso extraterrestre comprobado, más sin embargo se interpreta según la idea que tenga del suceso quien lo sufre. Como la experiencia es a un nivel personal, es fácil que caiga en la categoría de una creencia, y es difícil hacerse a la idea de que se trata de un trastorno del sueño o una alucinación pues la experiencia resulta muy vívida.

    Algunos investigadores y escritores han tratado de circunscribir el origen de las abducciones al advenimiento de la ciencia ficción, y aunque yo no creo que este sea su real origen, pues la veo más como una actualización con algunas variantes de la mitología y creencias populares de la antigüedad, si concuerdo en que es un reflejo cultural moderno del cual hoy se toman modelos y patrones de manera inconsciente. Un escrito excelente a este respecto es el titulado “Nada Predispuestos: El trasfondo cultural de los informes de abducciones” de Martin Kottmeyer. En él pone de manifiesto que algunas de las premisas postuladas por los entusiastas del tema, en realidad no son originales, sino más bien sacadas en parte de la ciencia ficción y otra de los medios, donde los relatos de los abducidos no van más allá de lo que la Ciencia Ficción o la propia Ciencia ya mostraron, dedujeron o descubrieron.

    Cosa muy patente en la película de 1951 “El día que la Tierra se detuvo”, donde Klaatu nos da un mensaje bastante obvio tras lo acontecido el 6 y 9 de agosto de 1945 con la caída de las dos bombas atómicas sobre Hiroshima y Nagasaki, y que se repite en los mensajes de la mayoría de los contactados.

    http://www.el-esceptico.org/n6/trasfondo.htm

    Los entusiastas del fenómeno extraterrestre no podrán negar la atractiva aureola de fascinación que emana de la idea sobre seres venidos de las estrellas, tampoco se puede esconder qué es lo que se cree sobre las razones que los trae a nosotros. Superman lo dejó bien establecido desde Junio de 1938, aunque su nacimiento fue en 1932. Un extraterrestre venido del planeta Kriptón, con forma humana para que pueda pasar desapercibido entre nosotros, ha venido a nuestro planeta porque el suyo sería destruido y termina por protegernos de todos los males que puedan aquejarnos. Y esto no está muy alejado de la idea filosófica sobre Dios cuando Bertrand Russell se refiere a la necesidad de un hermano mayor que nos cuide. Como los humanos somos débiles e indefensos, es necesario que alguien diferente con súper poderes ocupe el puesto de guardián. Sin embargo, tras la era platillista estas características del extraterrestre bondadoso cambiaron para dar lugar al extraterrestre que nos usa o acaba con nosotros. El temor al enemigo interior, gestado durante el período más álgido de la Guerra Fría, dio lugar a que el mito extraterrestre también cambiara, es entonces cuando los Hombres de Negro hicieron su aparición en la literatura OVNI en 1956 de la pluma de Gray Barker, atacando a quienes parecían tener evidencia de la presencia extraterrestre en la Tierra. Con el caso Hill, un segundo libro salió a la luz escrito por Barkey y Albert K. Bender en 1962. Es necesario recordar que el verdadero creador de los Hombres de Negro fue el propio Bender, quien dio la idea a Barker para su primer libro tras argumentar que su oficina de investigación OVNI que editaba un pequeño boletín había recibido la visita de estos misteriosos hombres. La cosa pierde su encanto cuando se recuerda que en esa época se veían comunistas por todas partes.

    Si embargo no se tenían informes que corroborara el ingreso de estos seres al planeta, por lo que se pensó que se escondía esta información para hacer pasar a quienes reportaban un evento así como desequilibrados mentales. Lo que le ha dado la fama de encubridor al gobierno. Como broche de oro para le década de los 60’s vino la serie “Los Invasores”, último bastión de la era platillista comercial, al menos de corte dramático. Y en 1969 los entusiastas reciben un duro golpe al cerrarse el Proyecto Libro Azul.

    Los extraterrestres también dieron un gran cambio antes y después del caso Hill, un cambio drástico que ni la teoría de la evolución podría explicar. Pasaron de todo tipo seres raros en los 50’s, algunos grotescos y otros más robóticos, a seres similares a nosotros como en el caso de los Hill, aunque con aspecto sombrío.

    Con los años se ha tratado sólo confirmar que estos raptos perpetrados por invasores silenciosos, que se confunden con los humanos se estaban dando, y se trataba de encontrar esa confirmación en cualquier detalle, como por ejemplo en el Caso de Betty y Barney Hill con el mapa que Betty había dibujado bajo hipnosis y que posteriormente se le ubicó en la constelación Reticulum, popularizada solamente como Zeta Reticuli. En aquella época, durante los finales de la década los 60’s se hizo creer que Betty había dado la prueba de una visita alienígena por tener en sus manos una evidencia desconocida en ese entonces, sin embargo, quien promovió esta idea, Marjorie Fish, al parecer no sabía que ese sistema se catalogó en 1763, se estandarizó y publicó en 1930, y se definió como sistema binario por lo menos desde 1950. Así que Zeta Reticuli en realidad no era una constelación desconocida para la época.

    Carl Sagan se dio a la tarea de demostrar que si se eliminaban las líneas del mapa de Betty, los puntos podrían ajustarse a cualquier lugar del mapa estelar, por lo que carecía de todo peso científico. Sin embargo el caso fue el primero y se sigue tomando como el más documentado de la historia.

    Otro factor con el que se ha tratado de dar sustento a las abducciones es el hallazgo de “extrañas” piezas metálicas conocidas como “implantes”, localizadas en diversas partes del cuerpo de personas con o sin relación al tema extraterrestre y en las que se ha especializado el Dr. Roger Leir. Las características para decir que se trata de artefactos extraterrestres es la ausencia de alguna marca visible por la cual hayan ingresado al cuerpo, además del hecho, según dice, que se han detectado señales de radio provenientes del artefacto, el cual, se dice, está hecho de material desconocido.

    http://www.aliens-everything-you-want-to-know.com/image-files/implant1.jpg

    Esto tampoco representa una prueba concluyente ya que esa pieza de metal pudo haber llegado ahí de múltiples formas. La ausencia de cicatriz o marcas se debería a que el objeto pudo moverse del lugar de ingreso por la acción que ejerce el cuerpo al tratar de expulsarlo como un cuerpo extraño, alejándolo del punto de entrada. En una extracción grabada por el programa “Cazadores de OVNIS” se detectaron ondas que parecían ser emanadas por el objeto, pero una vez fuera del cuerpo éstas dejaron de registrarse. Al analizar el objeto los resultados arrojaron que se trataba de un simple pedazo de escoria mayoritariamente compuesto de hierro. Ningún material desconocido o cualquier otra cosa que apuntara al origen extraterrestre. A pesar de estos tropiezos, la literatura del tema no ceja en reportar episodios similares por todo el globo.

    http://www.youtube.com/watch?v=gPFYja2N7ak

    Hoy los relacionamos con los extraterrestres, mañana quien sabe con qué. Cuando se acepta una idea por la simple creencia o por fe, se cierran todas las posibilidades que no lleven a la conclusión que se desea, se minimizan u omiten los fracasos y se engrandecen las aparentes victorias. Cualquier crítica o corrección es vista como un ataque y se cierran al diálogo. Por esta razón la ufología es considerada una pseudociencia, porque al cerrarse no aprende y al no aprender no se autocorrige. El implícito rechazo a la autocorrección, supongo, se debe al deseo de no perder lo que aparentemente se ha ganado con casi 64 años de recolecciones, pero sin un historial de verdadero análisis objetivo, por lo menos en la ufología de escaparate; esa que determina el rumbo del fenómeno que se ve en la superficie.

    Hoy es extremadamente difícil encontrar a alguien que esté totalmente abstraído del tema extraterrestre y la exageración desmedida de los medios hace cada vez más complicado determinar cuándo se trata de una experiencia “real” o de una ficticia, aunque la “real” sea una mala interpretación.

    A principios de los 90’s se le dio un renovado brío al tema de las abducciones con la incursión del Dr. John E. Mack al ruedo. Mack era un psiquiatra y escritor, catedrático de la Escuela de Medicina de Harvard, sin embargo, a diferencia de lo que se piensa entre el grueso de la población, Mack era aficionado a las ideas alternativas, más centrado en las que podían alterar la conciencia con el uso de drogas o alucinógenos. De hecho fue reprendido por algunos errores metodológicos. Sin embargo utilizó la hipnosis, que no es vista como medio terapéutico confiable debido a que es fácil caer en la inducción y la sugestión, para revivir las experiencias de sus pacientes. Se interesó en los pacientes que decían haber experimentado un evento de abducción, labor en la que recibió el apoyo de Budd Hopkins. Hopkins era el principal divulgador de las abducciones en los 80’s, y factor común entre Mack y Strieber. Strieber se asesoró con Hopkins cuando escribía “Comunión”, y la portada de su libro fue una representación artística pintada por un artista escogido por ambos, Ted Seth Jacobs, amigo de Hopkins, pero basada en la detallada descripción de Strieber. Jacobs había trabajado con Hopkins como retratista haciendo bosquejos de lo que recordaban los abducidos que Hopkins trataba, algunos de esos dibujos aparecieron en el libro “Missing Time” (1981).

    Sin embargo, la portada para el libro de Strieber, “Communion” (1987), cambió la ufología para siempre. Ya lo había hecho antes con “The Wolfen” (1978) y “The Hunger” (1981) cambiando la visión de los hombres lobo y los vampiros, colocándolos entre los mortales, tal y como ahora lo hacía con los extraterrestres en la literatura.

    http://www.ufocasebook.com/communion.jpg

    A la fecha, aún seguimos llenos de relatos, pero sin una sola evidencia contundente de la intervención alienígena en nuestro planeta. Al no haber evidencias, es más fácil suponer que se oculta la verdad, en lugar de pensar que aún no se ha dado el verdadero contacto. Es algo similar a los cristianos y los judíos, para los primeros, la profecía del mesías se cumplió, para los segundos aún no llega ese día.

    A fin de cuentas, mi percepción personal sobre el fenómeno de las abducciones se encamina más hacia lo sociológico que una realidad.

    Saludos.

  • @ JFRM:

    Gracias por el comentario.

    Saludos.



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.