Pregunte a un astrobiólogo

David Morrison responde a preguntas formuladas por el público.

 

Pregunta: Hay informes y videos de dos soles visto juntos en el cielo de China. ¿Qué es lo que se ve en estos videos? ¿Es un segundo sol o un planeta? También hubo un segundo sol visto en Nueva Zelanda en el momento del terremoto de Christchurch.

morrison44.jpg Respuesta: Vamos a usar el sentido común para analizar esta cuestión. Es alucinante que la gente se siente delante de la pantalla de su ordenador y me pregunte sobre la existencia de un segundo sol, en vez de asomarse a la ventana para comprobarlo por sí mismos. Si realmente hubiese un segundo sol en el cielo, sería visible en todas partes por cualquier persona. Dado que la imagen del segundo sol que se puede ver en el popular vídeo de China muestra una estrella tan brillante como el sol original, debería de llegarnos el doble de luz de lo normal, y por lo tanto debería de quemarnos. En otras palabras, la idea de dos soles en nuestro cielo es obviamente falsa. Usted menciona que la segunda imagen podría ser un planeta. Los planetas brillan porque reflejan la luz solar y esta luz es millones de veces más tenue que la del sol. Por eso es tan difícil para los astrónomos descubrir los planetas alrededor de las estrellas distantes. Así que puede rechazar esa opción sin dudarlo.

Una foto con dos imágenes del mismo tamaño, una al lado de la otra, puede ser falsificada disparando una cámara a través de un cristal doble. El brillo y la relativa separación de las imágenes depende de la distancia entre el vidrio y el ángulo del disparo. Algunos astrónomos han sugerido que este fenómeno podría ser producido por un espejismo bajo condiciones atmosféricas poco usuales. Puede que tengan razón, y me gustaría estudiar seriamente estas sugerencias si pensase que las fotos del doble sol fuesen reales. Pero los científicos han sido engañados muchas veces en el pasado. En muchas ocasiones los magos profesionales, que están acostumbrados a crear trucos, son a menudo mejores escépticos que los propios científicos.

Pregunta: Todo el mundo está enloqueciendo sobre el cometa Elenin, pero nadie tiene mucha información real. ¿Alguien ha determinado su tamaño y masa? Si no se conocen su tamaño y masa, ¿cómo se puede calcular su órbita? ¿Cuáles son las posibilidades de que Elenin nos impacte o que se acerque lo suficiente para causar una gran catástrofe?

Respuesta: El cometa C2010 X1 Elenin (para dar su nombre completo) es un pequeño cometa de largo período que tarda unos 10.000 años en completar una órbita alrededor del sol. El  astrónomo aficionado ruso Leonid Elenin lo descubrió con un telescopio robótico en Nueva México el 10 de diciembre de 2010. Los astrónomos no han medido su tamaño exacto pero es muy pequeño. Tiene un diámetro de sólo unos pocos kilómetros. Su núcleo sólido está envuelto por gas. La masa es demasiado pequeña para causar cualquier cambio en las órbitas de otros objetos, por lo que es poco probable que se consiga medir. Sin embargo, no necesitamos saber el tamaño o la masa de un cometa para calcular su órbita, como algunos lectores recordarán de sus clases de física en la universidad o sus cursos de astronomía. Aunque todavía hay algunas incertidumbres en su órbita, el perihelio de Elenin (cuando estará más cerca del Sol) será a principios de septiembre de 2011 a una distancia del Sol de cuarenta a cuarenta y cinco millones millas. Su máxima cercanía a la Tierra será alrededor del 16 de octubre de 2011, a una distancia de alrededor de veintiún millones de kilómetros, que es casi cien veces más lejos que la distancia entre la Tierra y la Luna. Probablemente será visible con binoculares en octubre.

Por desgracia, hay una creciente lista de sitios web conspiranoicos (aparentemente escritos por personas que o no saben, o no les importa qué es un cometa) que afirman que Elenin al aproximarse a la Tierra perturbará nuestra órbita, producirá cambios en las mareas, o interactuará con nuestro campo magnético. Tales afirmaciones son pura ficción. Uno de los peores ejemplos es un video publicado el 1 de marzo de 2011, alegando que el campo magnético del cometa podría causar un gran cambio en el eje de rotación de la Tierra y producir mega-terremotos el 15 de marzo de 2011. En realidad, los cometas no tienen campos magnéticos y los campos magnéticos no pueden cambiar el eje de rotación o causar terremotos. Lamentablemente, la histeria relacionada con este cometa ha crecido desde el trágico terremoto de 10 de marzo en Japón, del que muchos sitios web pseudocientíficas culpa a este cometa.

 

Pregunta: ¿Está usted diciendo que el terremoto del 10 de marzo en Japón y el comenta Elenin son coincidencias? Alguien predice un terremoto en base a la órbita de Elenin, y finalmente esto sucede. ¿No vale la pena volver a evaluar la predicción?

Respuesta: No hay conexión entre cometa Elenin y el terremoto del 10 de marzo. Las explicaciones científicas se fundamentan en la ley de causa y efecto. Este cometa no puede tener efecto gravitatorio o electromagnético sobre la Tierra. Es sólo una milmillonésima parte de la masa de la Tierra, y los cometas no tienen campos magnéticos. Asimismo, recuerde que no hubo ningún cambio grande (mayor de 10 grados se predijo) en el eje de rotación de la Tierra. Ningún desplazamiento de polos originó el terremoto. Igualmente importante, los terremotos no son causados ​​por fuerzas externas, ni por la gravedad, ni el electromagnetismo, o cambios en los polos. Los terremotos son un producto de la actividad geológica asociada con la tectónica de placas. El terremoto de Japón fue normal (aunque de gran intensidad) y se produjo en uno de los sistemas de fallas más activas del mundo. Esta misma falla fue la que causó incluso mas muertes en 1923, en el gran terremoto de Yokohama y el fuego subsiguiente. La actividad geológica causó el terremoto, y no un triste cometa que es demasiado débil para ser visto sin un telescopio.

 

hoover Pregunta: El científico de la NASA Richard Hoover, recientemente afirmó haber encontrado vida en los meteoritos. ¿Estos resultados fueron desmentidos o son todavía concluyentes?

Respuesta: Todavía no he encontrado a ningún astrobiólogo que esté convencido de las afirmaciones de Richard Hoover, lo que probablemente explica por qué usted no ha oído ninguna noticia posterior a la publicación original. Una posibilidad es que el meteorito se hubiese contaminado con microbios terrestres después de que cayese a la Tierra. También es preocupante que este resultado no fuese publicado en una revista científica real sino se publicó en un sitio web sin haber sido sometido a una revisión por pares. Durante los últimos cincuenta años muchos científicos han investigado miles de meteoritos, y nunca he visto nada que se parezca a la vida. Hay que tener en cuenta también que el origen de los meteoritos son asteroides, no planetas (a excepción de las excepciones que nos han llegado de la Luna y Marte y que pertenecen a una clase especial). Sería sorprendente encontrar vida en un pequeño asteroide. Esta afirmación de la vida fósil en un meteorito es un ejemplo de afirmación extraordinaria, y como Carl Sagan nos enseñó, las afirmaciones extraordinarias, requieren de evidencias excepcionales para ser aceptadas. Y el documento sin revisar de Hoover no es una prueba excepcional.

Fuente: Skeptical Inquirer

  • El cometa C2012 X1

    David Morrison se equivoco, esC 2010 X1, si fuera 2012 los apocalipticos estarian flipando en colores! :mareo:

    Los astrónomos no han medido su tamaño exacto pero es muy pequeño. Tiene un diámetro de sólo unos pocos kilómetros.

    aquí una aclaración.

    no se puede saber su tamaño exacto, hasta que se acerque lo demasiado para medir su brillo – «magnitud absoluto». y también para darse una idea del diámetro de su núcleo, se utiliza la técnica de los pulsos de radio, esto se efectúan con los radio telescopios.

    pero mientras tanto, podemos hacer una estimación con su «magnitud aparente».
    cito a Ian Musgrave

    Qué tan grande es el cometa Elenin?, Mucha gente está diciendo que es “grande” por ejemplo “..cuando miro el tamaño de la órbita aquella cosa es enorme, pesada …”. Bueno, el radio orbital no tiene nada que ver con el tamaño de un cometa, muchos de los cometas de largo período son bastantes pequeños. En el caso de Elenin, tendria alrededor de 3.4 km de tamaño, un poco menor que el Halley (6x 16 Km). Tenemos una idea razonable de su tamaño a partir de su brillo. En términos generales, a una distancia dada del sol, cuanto más grande es un objeto, más brillante es el. Por supuesto, esto también depende de lo oscuro que sea. los cometas son un lio ya que son más brillantes de lo que se espera de su tamaño por si solo, ya que están rodeados de una coma de gas y polvo que refleja la luz del sol. Ahora, el cometa Elenin actualmente es de aproximadamente de magnitud 14, si fuera del tamaño de, por ejemplo, el asteroide Vesta, con un diámetro de 530 km, sería por lo menos de una magnitud de 7 en su distancia actual. Así Elenin tiene que ser bastante pequeño.

    Fuente: – Astroblog

  • Gracias Edgar. Corregido.

  • Da gusto leer las respuestas de personas con criterio.

  • Excelente artículo, y muy clarificador

  • Sería interesante también contar con un ¿biólogo? que aclarase la existencia o no del Ratoncito Pérez. :-P

  • Nube dijo:

    Sería interesante también contar con un ¿biólogo? que aclarase la existencia o no del Ratoncito Pérez.

    Joder Nube, le manda cojones que lleves un montón de tiempo por este blog y aún no te has enterado.
    Quien afirme que «el ratoncito Pérez» existe, que presente la pruebas que apoyen tal afirmación.

  • @ NewZealander:
    Pues el dinero de debajo de la almohada… desde luego tienes unas cosas.

  • El cometa C2012 X1????
    No faltara la web que diga que el cometa nos afectara hasta esas fechas y los astronomos lo estan encubriendo!!! :burla:

    La mayoria de veces con un poco de sentido comun se desmantela la conspiranoia… :suicidio:

  • y si hablamos del proyecto harrp? papa noel y los reyes no existren.
    :ok:

  • Con respecto al tema de los dos soles hay algo que no me queda claro al final.
    Parece que hay consenso en que el video era falso. Pero se dieron algunas explicaciones que podrían explicar ese fenomeno como un fenomeno de refraccion.
    La pregunta es, ¿realmente se ha dado alguna vez ese fenomeno de refraccion?
    O sea, sin ser este episodio que parece fake, ¿alguien en algun lugar en algun momento vio 2 soles realmente?

  • @ Pablo Fontoura:

    No ha quedado claro. Lo que dice D. Morrison es que al no disponer de más datos que un vídeo no se puede pronunciar al respecto. Puede que se deba a un fenómeno de refracción (yo lo traté aquí asumiendo esa posibilidad) pero puede perfectamente ser un engaño.
    A falta de más pruebas, no hay veredicto.

  • entoncs en ningun momento estaremos en peligro de coalision
    vdd…..????

  • @ jose:

    queda en que , si tu te levantas cada maniana, y ves dos soles, ahi estarian hoy dia, e independientemente, de tu, o un chino, o un ruso, a la maniana verian 2 soles..!!

    ahora, has el favor, mira por la ventana, si hay dos soles..pues ya sabes…y si NO, a dormir la sienta. :ok:

  • jajaja grax roger por tu respuesta
    oie no se de donde eres???
    soy de la ciudad de mexico jejeje
    pero bueno hac como 2 hr subi a la zotea de mi kasa y pude ver una luz como amarilla en el cielo
    me llamo la atencion por q nunk la habia visto y bueno no se si sea el asteroide 2011 MD q segun pasaria muy cerca de la tierra
    es posible???
    q dics amigo ???
    http://ssd.jpl.nasa.gov/sbdb.cgi?sstr=2011+MD&orb=1

  • @ jose:

    orale carnalito, no manches gueyyyy..!! :-D

    estoy en asia…visite Ciudad de Mexico, hace muhcos anios, muy linda, especialmente las chikas.. :-D

    bajete el programa «Stellarium»..es gratis…esta actualizado y en tiempo real.!..y sabras si lo que ves es una estrella, planeta, o cometa!…lo del asteroide, pasara por el sur, desde tu lugar no creo que lo puedas ver!.. :ok:

  • @ jose:

    Asómate a la ventana y cuenta cuantos hay. Da más credibilidad a tus ojos que a los vídeos de youtube.

    Eso son lens flares y trucajes

  • lamentira dijo:

    @ jose:
    Asómate a la ventana y cuenta cuantos hay. Da más credibilidad a tus ojos que a los vídeos de youtube.
    Eso son lens flares y trucajes

    Hereje. Youtube es sagrado. :adivino:

  • Estimado señor, quisiera saber su opinión acerca de Nassim Haramein y sus conceptos acerca de que todo se comporta como un agujero negro. Por su atencion, gracias

  • ¿Sentido común? De hacer caso al sentido común, descubriríamos la verdad más rápido, por ejemplo, que no somos los únicos habitantes del universo, que desde otros mundos han venido siempre a ayudar a la humanidad, etc, etc. Pero resulta que hay que hacer caso de lo que los «expertos» digan, ¿Será que es así? ¿Será que la ignorancia no existe? ¿Será que esa ignorancia es la que inspira las doctrinas económicas, religiosas, políticas, militares, filosóficas, metafísicas, de nueva era, esotéricas, etc, etc, desde las que se engaña?

  • @ augusto:
    Dudo mucho que el sentido común permitiera descubrir la mecánica cuántica.



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.