Contexto y premisas históricas del cristianismo.

Ruinas de asentamientos de Wadi-Quram. Desde el siglo III a.c. hasta el siglo I d.c.

Tras, estrictamente, la época de los “Makabim” ó Macabeos, hablamos de la segunda mitad del siglo II a.c., el establecimiento de la dinastía asmonea en Israel y su  posterior autonomía de imperio seleúcida, nos ubica en un momento histórico de grandes turbulencias político-religiosas dentro del devenir del pueblo hebreo.

El detonante de tales desencuentros – hay que recordar que, tradicionalmente,  la política y la religión eran en Israel elementos profundamente asociados – es el nombramiento de un sumo sacerdote no perteneciente a la estirpe de Sadoc – ó  descendiente de la tribu de Benjamín –, la única habilitada por la tradición ancestral a dar un sumo sacerdote a Israel, por lo que a los ojos de los elementos más religiosos de la comunidad, los “hassidim” – traducido del hebreo: “los devotos”,fue tratada de ilegítima. A este hecho se agregaba su condición de comandante en jefe del ejército judío que le hacía contraer numerosas impurezas rituales incompatibles con la dignidad sacerdotal. Las ambiciones políticas y el declive moral de la dinastía judía bajo los siguientes reinados hicieron el resto: Unos hassidim – también llamados “asideos” – se distanciaron desde entonces cada vez más del poder político y formaron los movimientos “fariseos”los separados – y por esas las mismas razones, un cierto número de laicos y sacerdotes se alejaron del Templo de Jerusalén y se instalaron a orillas del Mar Muerto para llevar allí una vida de fidelidad total a la  “Ley de la Alianza” , dando así origen a la comunidad eremita de Qumrán ó como ellos mismos se denominaban los “ebionim”, los pobres ó “nozrim” – a los que se conoce vulgarmente como “nazareos” –. El hassidismo oficialista ó saduceo, ó al menos su rama principal, quedaron como los componentes del sacerdocio oficial y de la administración vinculada al Templo.

Otra de las posibles razones para el desencuentro entre fariseos y saduceos hassiditas hablaría sobre la observancia de la tradición oral como una segunda Torá y cuya validez negaban los saduceos. La tradición oral, entre otras ideas, hacia propias del judaísmo, las ideas apocalípticas y mesiánicas mazdeístas, entre ellas: La resurrección de los muertos, el Juicio Final y la llegada de un redentor ó libertador, y que eran apoyadas por los fariseos.

Con la llegada al poder de Herodes “El  Grande”, 73-4 a.c., y la ocupación romana, la mayoría de sector “oficialista” de los saduceos se aferraron a sus cargos  – los conocidos como ·”saduceos herodianos” – , mientras que un grupo de ellos, no colaboracionista, formaron una dura oposición y una alternativa, siendo lo que, actualmente, conocemos como “zaddikim”, sadoquitas, ó esenios y de los que emana un conjunto dinástico y fundamentalista de sacerdotes que llevan asociados el principio de un mesías davídico – descendiente de la tribu de David) – y de un sacerdocio sadoquita  – descendiente de Sadoc/Moisés – que se extiende desde el siglo II a.C. hasta el período histórico que abarca los Evangelios Cristianos y los Hechos de los Apóstoles.

Es esta tesitura social,  cuando aparece un descendiente de la casa de David,  y con supuesta sangre de la tribu de Benjamín, que apoyándose secretamente en sadoquitas y públicamente en nazareos y “zelotais”  – ó “zelotes”.  Grupo extremista dentro de los  fariseos –, funda, junto con sus hermanos, lo que se conoce como el partido nazareo/nazareno: El rabino Josué, mas conocido como Jesús, el nazareno.

« No vayáis á (por) camino de Gentiles (no creyentes en la Ley judaica), ni entréis en las ciudades de los Samaritanos: Más id antes á (por) ovejas que perecieron de la casa de Israel » Mateo 10, 5-6. Biblia Vulgata Latina.

Y los doce apóstoles son estos: El primero: Simón que es llamado Pedro, y Andrés su hermano; Santiago de Zebedeo, y Juan su hermano; Felipe y Bartolomé; Tomás y Mateo el Publicano; Santiago de Alfeo y Tadeo. Simón el Cananeo; y Judas Iscariote, aquel que lo entregó. (Mateo 10,2-4) .

Independientemente de los atributos de Simón, llamado “La piedra”, Simón  el “Kananaios” –  que podemos traducir como “zelote” de la versión griega de la Biblia -, Judas/Judá Iscariote  – el sicario ó zelote – y sus connotaciones farisáicas ultra nacionalistas, están (Judá) Tadeo/Tomás – cuyo significado hebreo es “gemelo”  “…Yo no soy Judá que es también Tomás, yo soy su hermano, dijo el Señor…” (Evangelio de Tomás, Apócrifo) – ó Santiago – (San)Yago/Iákobos/Jacobo ó Jaime –, hermano, también, de Josué/Jesús, e incluso Juan, que bien podría ser Lázaro de Betania y hermano de María de Betania/Magdala.

El apostol Pablo. Rembrandt, año 1657. National Art Gallery (Washington D.C.) Fundador del cristianismo (¿?)

El período que comprende, aproximadamente, entre el final del siglo I a.c. y el siglo I d.c. es tiempo de grandes convulsiones en Palestina. La proliferación de revueltas contra el dominio romano concluye sobre los años 70 d.c.. con la destrucción del Templo de Jerusalém y la caída de Massada, dando comienzo a la “Diáspora” judía y al “judaísmo rabínico” como lo conocemos actualmente. A la muerte de Jesús, la cabeza del partido nazareo, la defensa del mesianismo davídico/sadoquita,  y la captación de partidarios, recae en su hermano Jaime, por lo que siguen siendo duramente perseguidos por romanos y saduceos oficialistas prórromanos. Sobre el años 40 d.C. aparece la figura de Paulo/Pablo/Saulo de Tarso, su conversión desde posiciones saduceas a nazareas y su posterior apostolado cristiano.

El mensaje nazarita, a diferencia del judío ortodoxo de aquellos años , consistía fundamentalmente en: Reconocimiento de Jesús como el Mesías/Cristo – “Christos” que traducido del griego viene a decir “el ungido”. El ungimiento, dentro de la tradición semítica e incluso sumeria, es un ritual de proclamación de dignidad real, religiosa, ó, en este caso, de ámbas –; Dos: Asumir la escatológica de la Torá oral judeo/mazdeísta , como ya sea ha comentado – Juicio Final, resurrección de los muertos, etc.. –

No penséis que yo he venido a destruir la Ley ni los profetas. No he venido a destruirla, sino a darle cumplimiento. Que con toda verdad os digo que antes faltarán el cielo y la tierra que deje de cumplirse perfectamente cuanto contiene la Ley, hasta un solo ápice de ella”. Mateo 5, 17-18. Biblia Vulgata Latina

El mensaje paulino, además asumir, en un principio, el mensaje nazarita, a él añade: La naturaleza no sólo real, sino divina de Jesús  – Que Jesús, por su doctrina judía,  habría considerado como una blasfemia… – y dos: La idea que también los gentiles podrían ser participes de la “final resurrección” si tenían fe en el “Cristo Paulino”, – Uno de los motivos por los que los gentiles eran reacios a abrazar el judaísmo era que ello exigía que aceptaran sus ritos, particularmente la circuncisión y otros como las comidas ó el cumplimiento de fiestas sagradas  judías , como el Sabbath. – anulando, así, la Ley de Moisés y de los Profetas, en este sentido.

“(Pablo escribió:) Jesucristo nos redimió de la maldición de la Ley haciéndose por nosotros objeto de maldición, pues está escrito: Maldito todo aquel que es colgado de un madero. Y todo esto para que la bendición de Abraham cupiese a todos los gentiles por Jesucristo, a fin de que, por medio de la fe, recibiésemos la promesa del Espíritu.” Carta a los Gálatas 3, 13-14. Biblia Vulgata Latina.

Un dato importante, y del cual no debemos perder la visión, es la significancia que la incorporación a la milenarias creencias semitas occidentales, y que el nacionalismo religioso hebreo versionó,  supuso la “universalidad” que Pablo de Tarso dió a las creencias nazaritas: “Todos, tanto nacidos judíos como no, tenían derecho a los parabienes de la resurrección y sus bienaventuranzas” – Llegados a éste punto, es de recordar la significancia de la oportunidad  de “una nueva vida,  y eterna” en un contexto de esclavismo generalizado, romano por ejemplo,  y con escasos derechos, así como la esperanza del castigo a sus opresores en el “Final Juicio” -, y que constituyeron una verdadera “revolución social”, si bien es cierto que tales dádivas estaban condicionadas al seguimiento de un preceptos tan rígidos, incluso dentro de las propias religiones del Cercano Oriente, como pueda ser un dogma, ya cristiano, basado en la Ley Judaica.

Sobre lo escrito, juzguen, y decidan Udes.

Referencias:

“Maccabees, Zadokites, Christians and Qumran:…”  Robert H. Eisenman (1983)

“History of the religions” Edwin O. James (1958)

www.uv.es/historia

Biblia Vulgata Latina

Imágenes:

ancientneareast.tripod.com

  • lampuzo que buen articulo! tuve que leerlo dos veces para asimilarlo mejor, ya que hay muchos datos que hay que comprender y muchas preguntas que hacer.

    Una pregunta ¿entonces la historia de Jesús (la del antiguo testamento) no es lo que verdaderamente sucedió y solo es una manipulación por los intereses de los lideres de aquella época?

  • Quizás me pueda corregir, pero en algunos escritos antiguos se habla de Jesús y Barrabás como la misma persona dado que ambos se llamaban Yeshua (Barrabás es Yeshua Bar Abba que significa hijo del padre). El texto que aquí señala es que Jesús poseía ambas ramas sanguíneas (de David y Sadoc) por lo tanto pudo bien haber sido un rabino y a la vez un revolucionario. En esa época estaban ya empezando a sublevarse los judíos contra el dominio romano y la “pronta” llegada del heredero de David (junto con todas las leyendas “divinas” que se tejieron a su alrededor) los envalentonaba mas. Según Lucas Barrabás era un sedicioso culpable de asesinar a un soldado romano. O sea que en el relato del juicio y condena de Jesús puede que Pilato no haya querido soltar a Jesús a pesar de las peticiones de los judíos (tratándose de la misma persona).

    Si de tratarse de la misma persona entonces el cristianismo manipuló deliberadamente los evangelios o bien los evangelistas quisieron suavizar la imagen rebelde de Jesús ante el poder romano. Además de culpar a los judíos de su muerte lo que trascendió en todo el odio que existe hoy contra ellos. Son muchas cosas ojala puedas investigar mas sobre esto y corregirme si me equivoco. Buen post me gusto. desmitifica el quien fue realmente Jesús.

  • K95 dijo:

    El texto que aquí señala es que Jesús poseía ambas ramas sanguíneas (de David y Sadoc) por lo tanto pudo bien haber sido un rabino y a la vez un revolucionario.

    Bien señalado; ¿pero no se supone que Jesús es hijo de Dios y que,por tanto, María,su madre dió a luz inmaculada y virgen?

    Si es así ; ¿como puede la Biblia hacer una especie de árbol genealogico por la parte del padre de Jesús?
    Cosa rara..no? :silba:

  • Muy bueno, Lampuzo. :saludo:

    Sin embargo me surgen algunas dudas.

    Primero, veo que has usado una referencia a un evangelio apocrifo. ¿Que fiabilidad o que informacion se puede sacar de ellos? Por lo que tengo entendido, la mayoria (aunque no todos) parecen ser bastante posteriores a los canonicos, por lo que es dificil que contengan demasiados datos sobre la historia real de Jesus.

    La segunda duda es con respecto a las fuentes no cristianas. El silencio de estas fuentes, con apenas dos o tres comentarios de pasada llevaria a pensar que, en vida, Jesus fue, como minimo muy poco importante y marginal y que no tendria mas que unas pocas decenas de seguidores y habria pasado inadvertido para la mayoria de la gente.

    En fin, espero con impaciencia tu proxima entrada. Si me permites una sugerencia, el personaje de Pablo de Tarso siempre me ha parecido mas interesante que el de Jesus.

    Un saludo.

  • Ole! Vaya nivelazo que tiene este blog (que antes también era del copón). Muy buen trabajo!

  • Lamentira, tu web con estos artículos está dando un paso hacia adelante y la está haciendo cada día mas grande :ok:

    Buen articulo lampuzo ;-)

  • @ zohar:

    Hombre Zohar, parece ser que hay bastantes evidencias de que Jesús pertenecía a una especie de clan o familia importante, (en contraposición a lo que dice Javi, estaría bien que Lampuzo nos aclarase sobre el tema), con más hermanos, primos etc., y pareja de hecho, que era Maria Magdalena, con la que se dice tuvo una hija, Sara.

    Según la Biblia Magufa, María fue manipulada genéticamente por los extraterrestres y Jesús tenía ADN extraterrestre. Aunque, puestos a buscar versiones variopintas, me quedaria con “La Biblia explicada a los vascos” del programa Vaya Semanita de ETB.

    Para lo más riguroso, seguiremos a Lampuzo.

  • @ edgar:
    Bueno, Edgar.., habría primero que aclarar que la recopilación del Antiguo Testamento data, aproximadamente.., del siglo VII a.c. muy apartado en el tiempo del nacimiento de Jesús.

    Dicho esto, parece que es evidente que el Nuevo Testamento obvia la personalidad político-religiosa de Jesús y se centra más en su “versión” filosófica y divina con unos fines claramente evangelizadores.

    Yo no diría que existe una manipulación” por parte de sus contemporáneos, apóstoles y seguidores en vida, pero si por parte de la corriente cristiana posteriores al siglo II d.c.

    @ K95:

    Sinceramente pienso que en ningún momento el procurador de Judea tuviera intención de liberar a Jesús -- el mismo cartel sobre la cruz aludiendo a “Rey de los Judíos” tiene una significancia clara del motivo de su condena -. Posiblemente el episodio sobre la “benevolencia” de Pilatos sea un añadido con el fin de “liberar” a los romanos de su muerte.

    Sobre le tema de “Yeshua Bar Abba” hay varias hipótesis (Hay incluso una que dice que pudiera ser su hijo.. (¿?) ) pero ninguna tiene una base corroborable.

  • @ Javi:
    En principio, los textos apócrifos, tienen la misma “fiabilidad” que los canónicos, pero existe la evidencia que fueron perseguidos y destruidos oficialmente tras el Concilio de Nicea en el 325 d.c. (No existen copias del “Nuevo Testamento” anteriores a esa época..y fue cuando se estableció definitivamente su “divinidad”) Siendo esto así.., algo dirían que incomodaba al estamento cristiano romano (a mi parecer la parte política y humana de la personalidad de Jesús..). Por otro lado, el texto apócrifo, solamente es una posible confirmación, ó bien una reseña, sobre la traducción del término hebreo “Tadeo”, y que es clara.

    Buena pregunta, en referencia a la importancia histórica de Jesús.. Es muy posible que Jesús no fuera, en esos tiempos convulso y según la milenaria tradición palaciega de Oriente Próximo, el único candidato al trono de Israel pero se dan circunstancias, caso de José de Arimatea y Lázaro de Betania.., que pueden hacernos entrever sus buenas relaciones y posible “alto status” (como sugiere Lopedevergara..). Ahora bien, es incomparable con su papel en las consiguientes creencias cristianas.

    Un saludo,

  • @ Jurget:

    Bueno, ya no es solo mia. Yo la pago. Eso si. :)

  • Lo releí varias veces, para ser un articulo de blog, está excelente, mis más sinceras felicitaciones.

  • Coño Lampuzo! Entiendo mal o das por hecho la historicidad de Jesucristo?.
    Porque para mi, a pesar de que entre los estudiosos de la figura de Jesus se ha impuesto la vuelta al “Jesus histórico”(Fuchs, Evelin,, Perrin),la verdad es que no esta nada clara. Porque el problema es la falta de documentos propiamente históricos. Solo solo existen escritos de carácter religioso, ergo apologéticos, con intenciones claramente doctrinales. Las fuentes no cristianas son prácticamente inexistentes. Flavio Josefo menciona a Jesus indirectamente en las “Antigüedades judias” en donde se hace una elogiosa referencia a Jesus, pero se sabe es una interpolación posterior. Luego, Plinio el Joven, habla de los cristianos que adoran al cristo, pero no hace ninguna mención a Jesus.
    La única referencia que podría considerarse histórica es de Tacito, que habla de un Cresto que sublevó a los judios “de Roma” pero nada indica que se trate de Jesus.
    En resumen, demasiadas dudas y pocas certezas para dar crédito a la existencia de Jesus. Al menos como personaje histórico único. Más bien, creo yo, los hechos y aconteceres relativos a su figura serían más un refrito de mitos y sucesos, tal vez, ocurridos, o no, a diferentes individuos.

    Lo que si parece cierto es que el verdadero fundador del cristianismo es la figura de Pablo de Tarso.

  • @ mapuche2010:
    Estoy contigo.., que Josefo, en éste caso, y en otros.., no es una fuente aceptable.
    ¡Que quieres que te diga..! Los conocimientos históricos circunstanciales, a mi entender.., invitan a pensar en su existencia. Es muy posible que tengas razón y que se trate de un “personaje refrito”, más para sostener tal mito se hace imprescindible un figura “física histórica”. ¡Que su importancia real cierta, ó genuina.., dentro de los devenires político-religiosos judíos del siglo I d.c. no sea tan relevante como en el relato bíblico..! Seguramente, pero no por eso se ha de afirmar su completa inexistencia.

    Dicho esto, es innegable que, hoy en dia, no hay constatación histórica documentada de su existencia, a excepción de la Biblia.., así como tampoco existen evidencias arqueológicas de tales narraciones.

    Saludos,

  • Carta a los Gálatas 3, 13-14, famoso verso para anular la “Ley Judaica” ¿Decálogo?, pero lo que yo no entiendo es:

    Para qué usar Gálatas 3, 13-14 y gritar a pleno pulmón que ya no hay más ley, y luego van ¿y vuelven a editar los diez mandamientos? (Catecismo Católico/Protestantismo)… (modificados a su conveniencia claro está).

    ¿Para qué anular una ley, y luego crear otra casi igual? ¿Un poco absurdo no?

    ¿Qué opinas sobre eso Lampuzo?

  • @ lampuzo:
    Gracias por la respuesta Lampuzo, pero, la verdad, yo no entiendo cuales son “los conocimientos históricos circunstanciales”. Por lo demás el éxito del cristianismo, a mi modo de ver, se debe, como ya dije antes, sobre todo a la figura de Pablo de Tarso. Sin él, es posible, no hubiese pasado de ser una secta más del judaismo.

  • @ mapuche2010:

    Entiendo, Mapuche, que puede resultar frustrante, pero es lo que hay.., tras siglos de control cristiano sobre cualquier tipo de información sobre el tema. Pero podemos vislumbrar ciertas premisas, entre otras:

    1) La insistencia hebrea en un mesianismo libertario,incluso hoy en día, que conduciría, durante la invasión romana en el siglo I a.c., a que éste seguramente se plasmara en uno, o varios, actores ó líderes principales.
    2) Este planteamiento de “lucha nacionalista” no nos es desconocido, ya se produjo anteriormente durante el periodo Macabeo, un siglo antes.
    3) La corriente nazarita, ó la secta judía nazarita, persistió en el tiempo, tras el supuesto episodio de Jesús, tanto en Quram, en el Mar Muerto,como en Siria, siendo la procedencia de los escasos documentos que poseemos y en donde se basa Heisenman para realizar su estudio.
    4) Se tiene constancia de la persecución de la secta nazarita, por lo que no sería de extrañar que alguno de su líderes fuera ejecutado en la cruz. Ejecución en la cruz a la que se destinaba a lo “enemigos políticos” de Roma, ya que si hubiera sido religioso, con sustenta en Nuevo Testamento, el Sanedrín tenía potestad para dar muerte mediante la pena de lapidamiento.

    Saludos,

    @ anónimo:

    El hecho diferencial, como ya he comentado al final de texto, se contesta básicamente en la generalización de unos “parabienes eternos” que exclusivamente podían disfrutar, en aquel tiempo, los nacidos judíos, posteriormente se incluyeron los conversos.., Esto tiene unas implicaciones sociales, para el siglo I-II d.c., comparables a la “revolución rusa” de principios del siglo XX. Significaba poco más o menos que a los ojos del dios de los judíos, tanto patricios, como plebeyos, ó esclavos tenían una misma condición y serían juzgados en igualdad al final de los días.

    Saludos,

  • LA PAIDEIA GRIEGA DE CRISTO o HELENISMO CRISTIANO –VS- JUDEO CRISTIANISMO: La semana santa es tiempo de recogimiento, meditación, ejercicios espirituales y rectificación: La paideia griega tenía como propósito educar a la juventud en la virtud (desarrollo de la espiritualidad) y la sabiduría (cuidado de la verdad), mediante la práctica continua de ejercicios espirituales (cultivo de sí), a efecto de prevenir y curar las enfermedades del alma. El educador, utilizando el discurso filosófico y la discusión de casos y ejemplos prácticos, más que informar trataba de inducir transformaciones buenas y convenientes para si mismo y la sociedad, motivando a los jóvenes a practicar las virtudes opuestas a los defectos encontrados en el fondo del alma, a efecto de adquirir el perfil de humanidad perfecta (cero defectos) __La vida, ejemplo y enseñanzas de Cristo coincide cien por ciento con el currículo y objetivo de la filosofía griega. Y por su autentico valor pedagógico, el apóstol Felipe introdujo en los ejercicios espirituales la paideia de Cristo (posteriormente enriquecida por San Basilio, San Gregorio, San Agustín y San Clemente de Alejandría, con el currículo y la metodología de los filósofos greco romanos: Aristóteles, Cicerón, Diógenes, Isócrates, Platón, Séneca, Sócrates, Marco Aurelio,,,), a fin de alcanzar la trascendencia humana (patente en Cristo) y la sociedad perfecta (Reino de Dios). Meta que no se ha logrado debido a que la teología judeo cristiana, fruto de la unión del Antiguo Testamento y los Evangelios de Cristo, al apartar la fe de la razón, castra mentalmente a sus seguidores extraviándolos hacia la ecumene abrahámica que conduce al precipicio de la perdición eterna (muerte espiritual)__ Es tiempo de rectificar y retomar la paideia griega de Cristo, separando de nuestra fe el Antiguo Testamento y su teología fantástica que han impedido a los pueblos cristianos alcanzar la supra humanidad. Pierre Hadot: Ejercicios Espirituales y Filosofía Antigua. Editorial Siruela. http://www.scribd.com/doc/33094675/BREVE-JUICIO-SUMARIO-AL-JUDEO-CRISTIANISMO-EN-DEFENSA-DEL-ESTADO-LA-IGLESIA-Y-LA-SOCIEDAD

  • Rodolfo Plata dijo:

    La semana santa es tiempo de recogimiento, meditación, ejercicios espirituales y rectificación:

    Y yo pensando que la semana santa era una excusa, como otra cualquiera, para no ir a trabajar/estudiar y dedicar el tiempo libre para ir de fiesta con los amigotes y/o visitar a la familia. :asturias: :asturias:

  • @ SuperViruS:
    ¡Te has confundido, para tocarse los huevos a dos manos es la Navidad!

  • @ SuperViruS:
    Pues yo me paso el año a base de acelgas,menos en semana santa que me como un chuleton de Avila cada dia :meparto:

  • @ Rodolfo Plata:

    La semana santa es tiempo de recogimiento, meditación, ejercicios espirituales y rectificación: La paideia griega tenía como propósito educar a la juventud en la virtud (desarrollo de la espiritualidad) y la sabiduría (cuidado de la verdad), mediante la práctica continua de ejercicios espirituales (cultivo de sí), a efecto de prevenir y curar las enfermedades del alma

    ¿No era la semana santa una época para recordar la crucifixión de Jesús? Digo, esta bien sentirse mal porque crucificaron al que nos enseñan fue un buen hombre, pero… ¿De qué me habla usté? ¿Qué parte de la clase de catecismo me salté?

  • Rodolfo Plata dijo:

    Pierre Hadot

    Gran amante, Hadot, de la “praxis” griega y su derivación latina, intenta, a mi entender, en sus palabras, mantener la esencia del mensaje social y filosófico paulino-nazarita, y desligarlo de la tradición judáica hassidita, a la vez que sugiere estructurarlo sobre el racionalismo filosófico griego.

    Por ahí.. perfecto, una corriente de pensamiento, más, que pudiera adaptarse a una determinada parte “racionalista” de los seguidores de la moral y ética cristiana, pero me surge un inconveniente: ¿Que haces con la inmensa mayoría de los creyentes cristianos que basan sus creencias en una irracionalidad basada en una fe sin fisuras…? Lo que dice Hadot es, a mi parecer, una utopía que, en definitiva, no supone ningún avance real en la disyuntiva religión-razón, si nó, tal vez, un hipotético camino para la “conversión” de estos creyentes.

    Un saludo,

  • Buen artículo. Es una contextualización muy buena que refleja el conflicto entre un cristianismo en ascenso y los saduceos en el poder. Pero también creó que faltó trazar la línea que define al cristianismo, esto es, su separación de los fariseos, que parece ser contundente en los evangelios. ¿Cómo transcurrió ese conflicto, ese desencuentro?
    Me parece sorprendente que no se mencione por ninguna parte a Juan el Bautista, personaje históricamente aceptado como real y ligado al cristianismo al menos por la semejanza de su mensaje con el de Jesús, o que a Jesús se le atribuyan hazañas correspondientes a Juan.
    Y las fuentes. Me parece positiva la cita del evangelio de Tomás. Es apócrifo, pero muy bien aceptado entre los cristianos, y más importante todavía, muy cercano a Q, la fuente primordial sobre Jesús. Infortunadamente, el autor habla de frustración y de siglos de control cristiano en un comentario. Entonces, ¿debemos creerle a ciegas a los apócrifos? Muchos de estos libros no son verdaderos, también reflejan la visión que algunas sectas tuvieron sobre Jesús. Es más, de ser así, ¿deberíamos entonces creerle a Celso? Su versión de ben Panthera parece tener más asidero arqueológico.
    Me gustaría también que el texto tuviera más rigor al afirmar que Juan era el mismo Lázaro, ¿con base en qué análisis serio y responsable dice esto?
    Ahora, desde lo personal considero que desde Q hacia adelante todo ha sido manipulado por un grupo de creyentes letrados que fueron capaces de oficializar una versión sobre Jesús y mantenerla viva hasta el día de hoy con el mero hecho de su transmisión escrita. Esta versión muy probablemente tenga poco que ver con Jesús, quien nunca escribió nada y se mantuvo en el terreno de la oralidad.


\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.

Trackbacks / Pingbacks



Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR