El sensacionalismo sobre la tragedia

Desde el día de ayer, las notas OVNI se movieron vertiginosamente con la salida de un nuevo vídeo cuyo título aseguraba haber grabado una flotilla de esferas luminosas en los cielos de Japón el 26 de Marzo del presente. El video, de una calidad poco menos que aceptable, muestra un grupo de esferas desenfocadas que se esparcen en ambas direcciones a partir de un punto central para luego realizar una danza en torno a un eje imaginario y volver a unirse en el punto de inicio.

Amazing UFO Fleet Over Fukushima Japan March 26, 2011

Me llamó mucho la atención porque ese movimiento no me era desconocido. Ya había visto algo similar hace poco menos de dos años, en una grabación de Mayo del 2009 en Cd. Satélite por Pedro Hernández, que luego se complementaría con un segundo video grabado el mismo día desde un distinto lugar por Alfredo Carrillo.

Por tal motivo, le di seguimiento en la red por si se daban nuevas notas al respecto. La primera noticia vino de RPP Noticias, del Perú, con el encabezado «Avistan flota de Ovnis en el cielo de Fukushima«, que a la letra dice:

Extrañas luces fueron grabadas sobrevolando la zona del siniestro haciendo una formación para perderse en un punto luminoso en el cielo japonés.

Cuando el mundo aún sigue en vilo por la fuga radiactiva en la planta nuclear de Fukushima, en Japón, un hecho insólito se dejó ver en los cielos del país asiático.

Unas extrañas luces fueron grabadas sobrevolando la zona del siniestro haciendo una extraña formación para luego juntarse y perderse en una sola luz.

Como se recuerda, días atrás durante la cobertura del terremoto y posterior tsunami que afectó buena parte de ese país, apareció un video donde se veía a un supuesto OVNI sobrevolando el lugar devastado pero luego se descubrió que se trataba de un trucaje.

Enlace a la nota original (29 de marzo)

Esta nota no muestra fuente, pero sí incluye el primer vídeo de esta entrada. Cabe mencionar que el video no tiene testimonio ni se ve que dichas luces se pierdan en el cielo, ya que el video termina abruptamente tras 24 segundos de grabación. Otro dato importante es que en la nota de prensa se menciona un reportaje en vídeo en el que se mostraban imágenes del Tsunami, y en el que aparecía un OVNI. El OVNI no es un trucaje, como dice la noticia de RPP. Revisé la toma junto con el grupo de analistas de Revista UFO en Brasil, y se concluyó que había sido una mala interpretación debido a la mala calidad del video y en realidad se trataba de uno de los helicópteros que circundaban la zona del desastre, cosa que pudimos corroborar al tener acceso a una copia del mismo video en alta definición. (Subid la resolución del vídeo a 720p)

JAPAN TSUNAMI - HD

Posterior a este nota, llega otra, pero de URGENTE24 con el título «Sorprendente video de flota de OVNIS sobre la planta de Fukushima«. Esto llamó inmediatamente mi atención, pues en la de RPP no se mencionaba que la grabación hubiera sido sobre la planta nuclear, además que el paisaje que se logra ver fugazmente en el video, no concuerda con el que existe en torno a la planta, según las imágenes de monitoreo del clima del sitio Weather Online.

Al entrar a leer la noticia, lo primero que llama mi atención es una imagen violeta del sistema de monitoreo con una luz al lado de una de las torres en cuyo centro se apreciaba un punto negro. Busqué el enlace que incluye la nota para ver el video, y me llevó al mismo que ya había visto, y que consultándolo con algunos compañeros ufólogos, también coincidían conmigo en que se trataba de una creación digital. Regresé al sitio de la nota para revisar la imagen, lo primero que pensé es que se trataba de la típica «Imagen de Archivo», pero no decía nada, sólo un pie de foto con la leyenda «¿Ovni sobre Fukushima?«. El texto de la nota es el siguiente:

Sorprendentes imágenes publicadas en Youtube muestran lo que se supone que podría ser una flotilla de OVNIS sobrevolando la planta nuclear de Fukushima en Japón.

Diferentes especulaciones se tejen alrededor del video, que ya acumula más de 14 mil vistas en sus primeras 24 horas de publicado. En la toma se observan un grupo de luces que no se determina que son, sobrevolando la zona de Fukushima, afectada por un terremoto-tsunami-explosión nuclear.

Por otra parte, una fotografía de la planta publicada en Internet por Weather Online (sitio de pronósticos meteorológicos que publica fotos actualizadas de todo el mundo) muestra un extraño objeto sobre la planta, lo que alimenta las especulaciones de todo tipo.

Días atrás, durante la cobertura del terremoto-tsunami que afectó buena parte de Japón, un video que prometía un OVNI sobrevolando una zona desvastada resultó ser un fake alimentado y fogoneado desde Internet.

Enlace a la nota original

Tras pensar que no podía ser posible que hablaran del mismo material, volví a usar el enlace al video y comprobé que era otra vez el mismo que ya había revisado, que dicho sea de paso, al momento de escribir esta nota, lleva 43.317 visitas.

Regreso para ver la imagen, que es llamativa, y viene de un servicio de noticas, pero tras haber pasado por las imprecisiones de la nota de RPP, pues URGENTE24 también habla del FAKE que no fue, me di a la tarea de revisar la imagen. Con un simple contraste saltaba a la vista que tenía cierto tratamiento digital en el lugar donde se muestra un objeto oscuro con un resplandor blanquecino, lo que me dio la idea de que la imagen había sido manipulada.

4516b

Aún con esto, dudaba que el servicio de noticias hubiera manipulado la imagen, así que me di a la tarea de buscar la imagen original. La nota decía que había sido tomada por una estación de monitoreo del clima y no me fue muy difícil dar con ella, con lo que pude corroborar que dicha imagen no corresponde a la fecha del supuesto video. La imagen fue capturada el miércoles 16 de Marzo a las 4:00 EDT – 8:00 GMT

Siendo esta la imagen que podemos ver en el sitio de monitoreo climático:

08

Viendo el vídeo y la imagen manipulada, me viene la idea de que lo hicieron para darle cierto parecido al objeto de la foto, con un toque de pincel en color blanco, con las esferas que se muestran en el video. Sin embargo ese resplandor blanco en torno a un objeto oscuro, no cuadra si en realidad el objeto estuviera despidiendo esa luminosidad.

Y lo más seguro es que el objeto que se encuentra en la imagen sea un insecto. Como el que sigue que se ha parado en el vidrio de la cámara.

newimage2

 

Es triste darse cuenta de estas cosas, y más viniendo de los medios que deben informarnos con apego a la verdad. Sin embargo parece que el tema OVNI no es tomado en serio y cada quien hace lo que quiere con él. Pero queda una duda. ¿Qué más cosas han sido manipuladas? Y más aún, aprovechar el marco de una tragedia para atraer lectores, y además, contaminando de paso el ambiente ufológico.

Con esto comprobamos que es necesario andar con pies de plomo, aún con quienes se supone nos deben veracidad.

 

Sobre el video

El tema original fue motivado por la grabación aparecida en los canales de video de internet. Como lo describimos al principio, la «evidencia», como ya lo vimos, muestra un grupo de esferas haciendo evoluciones por sobre un conjunto de nubes. ¿Cuáles son los criterios para suponer que este video es falso?

El video tiene varias cosas en contra que surgen de la duda, pero aún con dudas y falta de información fue publicado por medios «especializados» dando mucho de qué hablar de ambos. A saber:

1.- La duración de 24 segundos. Un avistamiento de esa naturaleza en 24 segundos. Se puede decir que fue editado para no hacerlo pesado al momento de subirlo a YOUtube, sin embargo esa duración está dentro del rango de las duraciones promedio de videos que no pueden ser más largos por el tiempo que consume el render final, lo que para mi hablaría del trabajo de un escolar en un equipo no muy potente en capacidad de procesamiento, y no sería la primera vez que nos cuelan algo así. Y se ve muy burdo para un profesional y más aún para una escena de la vida real.

2.- La definición del video, para un país con tecnología de punta, no es la esperada, ya que no usa HD o una resolución normal. El video no tiene características de ser sacado con un celular, y aún así, el IPhone tiene mayor resolución que ese video. Así que puede estar forzado para semejar el video de un celular.

3.- Es sospechoso el parecido con el video grabado en México el 22 de Mayo del 2009. Sin embargo, para algunos, esta similitud sería un caso confirmatorio del primero. Pero si nos ceñimos a las mismas reglas de los partidarios del tema OVNI, no son exactamente iguales, así que no se puede hablar de confirmatorio. Cuando el caso es contrario y se desea demostrar que un OVNI no es tal, la comparación debe ser exacta, sino no hay posibilidad de que por lo menos lo consideren. Así que bajo este principio, lo considero una parodia del video mexicano.

4.- El desenfoque tiene un grano que no es normal, a la vista se muestra como un velo digital.

5.- Y por último el detalle decisivo, los FPS (Cuadros por Segundo). Existen varios sistemas de video, los más conocidos son el PAL y el NTSC. La velocidad de refresco para formar un segundo de video en el sistema NTSC es de entre 27 a 30 FPS, mientras en el sistema PAL se tiene un refresco de 25 FPS. En el mundo, los sistemas se distribuyen de la siguiente forma:

Distribución de Sistemas de Video

Japón está dentro de la marca verde, por lo que debería tener un refresco en video correspondiente a NTSC de 27 a 30 FPS. Sin embargo el video bajado tiene un refresco de 25 FPS.

Datos del video supuestamente grabado en Japón

Lo que indica que el sistema de grabación no es nativo de Japón. Y si no es un sistema nativo, obviamente no fue grabado en Japón. Se podría pensar en situaciones fortuitas para que un sistema de refresco se encuentre en una región a la cual no pertenece, pero usando el principio de parsimonia la conclusión ineludible es que no se grabó en Japón. Además, variar el refresco de imagen acarrearía la consiguiente sospecha de que no era de Japón, así que no se puede pensar en que esta velocidad de refresco haya sido alterada, pues de haber sido entre 27 y 30, confirmaría su ubicación en Japón, ¿Cuál sería la razón para variarla y mover a la sospecha?

Pensando que tal vez al subirlo a YOUtube se pudiera variar este refresco por la transformación que se hace a formato FLASH, revisé la información de un video mío hospedado en el mismo portal de videos bajado en las mismas condiciones que el supuesto video de Japón, y estos son los datos:

Datos de video propio, grabado en México

El video muestra el refresco esperado para la región donde se grabó, 29.92 FPS. Así que, de las zonas moradas, escojan un país como candidato para el origen de este video.

Por lo anterior es que para mi este video es más falso que una moneda de 3 pesos mexicanos.

Leopoldo Zambrano Enríquez
Informe U. F. O.
Monterrey, Nuevo León. México

  • @ Naamath:

    ¿Decías que no existían los Gatos Ninja?

    httpv://www.youtube.com/watch?v=dO7G-KoI0bE

  • @ Tulio Ramírez:

    :meparto: :meparto:

  • @ Tulio Ramírez:
    Está bien tio, me doy por vencido :alaba:

  • es curioso ver como razonando y reflexionando lleguais a conclusiones diferentes,yo simplemente he dudado que lo que se vé en ese video sea un helicóptero nada más, en ningún momento he nombrado la palabra ovni ni nada parecido pero siguen sin convencerme las explicaciones que he leido hasta el momento.

  • Con todo respeto pinkydinky no le veo lo curioso.
    Lo unico curioso es lo que se ve en el video. En lo que a mi respecta, lo que veo es un super gato. Hasta le llego a percibir el movimiento del cuerpo. Claro que me cuesta creer que un gato pueda moverse con esa celeridad y destreza. Por eso lo de «super» y por eso me quedo con una gran interrogante.
    Pero fuera del video ¿que es lo curioso?. ¿Que cada uno de una opinion de un caso misterioso? No le veo misterio.
    Quizas tu tengas la equivocada percepcion de que la ciencia (o los excepticos) deben tener respuesta para todo, porque sino significa que son unos falsos. Y quizas eso te provoque cierta sensacion de victoria.
    Pero no mi amigo. La ciencia aun no ha podido explicar todo.
    Y eso no significa que donde no haya explicacion podemos inventar libremente porque estariamos entrando en el vidrioso terreno de las pseudociencias.
    Podemos teorizar si, y eso es lo que hacemos. Y dentro de las teorias, entre que sea un super gato o el video este modificado … ¿ya sabemos si el video es legitimo o esta «tocado»?

  • @ pinkydinky:
    He visto que en esta página se utiliza OVNI como un concepto equivocado, es decir, si hay una bolsa volando a 50m de distancia de donde yo estoy sentado ahora mismo y no puedo distinguir que es, hablaríamos de un OVNI (Objeto Volador No Identificado). Otra cosa es que alguien venga y diga que la bolsa es una nave extraterrestre, ahí si tendríamos que decir que está equivocado (ya que en este caso es una bolsa y tiene una explicación más o menos sencilla). En el video yo sigo pensando que no es un gato, aun si suponemos que anduviese saltando sobre objetos que estan flotando, si comparamos las distancias de salto es algo completamente imposible (fijemonos en los tejados de alrededor, el gato daría saltos más largos)

  • @ Naamath:
    en un momento, pense que seria un ave!..pero bien recuerdo, que los gatos, cuando son perseguidos por perros, y o estan en una situacion desesperada como esta, que debe de asustar a cualquiera, talvez simplemete sobrestimamos las capasidades de lo que un gato asustado puede hacer, yo he visto gatos asustados, corridos por perros, y se parece mucho!….

    Lo de los Ovnis, es justamente, que aqui, lo que comunmente se discute ,es que los magufos, a todos los ovnis les ponen cualidades extraterrestres!…por lo cual cae por si solo, el tratar de explicar que ese Ovni, mas que algo del espacio exterior es un Ovni…mas terricola de lo pensado, entonces, si resulta que es terricola….que cosa terricola, es un Ovni?…si sabiendo que es terricola, de seguro tendra una pronnta explicacion, si es terricola, basemonos en lo que hay en tierra, gatos, bolsas, aves…etc….pero en este caso, quien le quiere encontrar una 5 pata a ese gato son otros.

  • No, no se escaquee, Sr. zambrano. En el artículo se dice simplemente que el vídeo no es japonés porque está a 25 fps. El que usted luego haya hecho una investigación con detectives privados a la persona que lo subió es irrelevante. Un vídeo sólo aporta información si es el nativo tal como se sacó de la cámara que lo grabó.

    Ese tipo de argumentos falaces es el mismo que utilizan los magufos. Es tramposo, inexacto y mentiroso y quita más razones de las que dan los auténticos.

    No, no soy de ese palo, soy escéptico, pero me parece que este tipo de conductas son vergonzosas. Meter la pata y después intentar arreglaro sacándose nuevos datos de la manga no es correcto ni mucho menos científico. Y mucho menos intentar acusar a alguien de lo que no es para callar un reproche 100% justificado.

    Y NWOBHM, siginifica New Wave Of British Heavy Metal, cosa que ya habría averiguado con una simple búsqueda en la web, a no ser que eso sea simplemente otra ironía fuera de lugar para defenderse atacando.

    Tirón de orejas repetido, Sr. Zambrano, así no se hacen las cosas. Si se mete la pata, se reconoce, se pide perdón, se rectifica y después se aportan más datos si procede. Eso es un comportamiento ético y científico, las ironías sobran.

  • a ver repito, no digo que sean marcianitos ni nada parecido pero lo que no entiendo es que escudado en la ciencia uno diga que es una bolsa una grulla o un supergato y se queda tan tranquilo,mi opinión personal y con ello no quiero ofender a nadie simplemente digo que yo nunca he visto hacer eso a una bolsa ni a una grulla ni menos a un supergato y sobre todo quiero aclarar que la ciencia se ha movido gracias a esos científicos de mente abierta y que no seguían el camino marcado no a los de mente cuadrada incapaces de ver más allá de su ego.un saludo a todos y creedme nada de lo que pongo es para ofender o reprochar a nadie solo quiero que lleguemos a un entendimiento o una aclaración de lo que comentamos.un saludo

  • @ pinkydinky:

    es eso estamos de acuerdo!!…opiniones, y discuciones.pero es que justamente, hay veces que la ciencia le acierta con la explicacion mas censilla!..pero si ese el punto, compartir opiniones, :cerveza:

  • Pinkydinky
    creo que el de mente cerrada eres tu.
    ¿Porque no puede ser un super gato? Solo habria que hacer un zoom suficiente como para verle una capa. Y si llegamos a verle el pecho y tiene una S roja, entonces MISTERIO RESUELTO !!!!!
    Hablando en serio, cuando digo super gato, ya estoy diciendo que no tengo explicacion. ¿o de verdad crees que pienso que existen gatos que vengan de Kripton? No, no lo creo.
    En lo que a mi repecta, es algo muy raro, que PARECE un gato. Pero que demuestra habilidades que no parecen «normales» de acuerdo a lo que conozco. Y hasta ahí llego. Corresponde a otros con mas conocimientos agarrar la posta y determinar si es un efecto de la grabacion, si es un animal desconocido o una bolsa o un extraterrestre. Expondra sus razonamientos y veremos si son aceptables. Y sinó, quedará como un misterio mas sin resolver. Uno de muchos. Y podremos divertirnos teorizando. ¿Eso para ti es una mente cuadrada? ¿Y como seria no serlo?. ¿Hablar de seres interdimensionales, de fantasmas o extraterrestres sin pruebas suficientes? Repito, como teorizar, podemos hacerlo, pero sin pruebas no podemos afirmar nada de eso. Y eso no es ser cuadrado. Es tener los pies en la tierra.

  • Pablo no te ofendas creeme que no es mi intención molestar a nadie,simplemente me parece increíble la seguridad con la que la gente afirma ciertas cosas,yo creo que la postura es decir NO TENGO NI IDEA o parece esto o aquello pero bueno hablando del gato sí que me parece un gato el que sale en un video que puso alguien en el que se vé algo blanco que trepa por un poste de luz pero al final el poste cae,ahora el comportamiento de ese punto blanco es o parece absolutamente aleatorio y con una aceleración y cambios de dirección que me llama mucho la atención pero bueno el foro es para especular ya que no creo que tengamos las suficientes pruebas como para saber que era.Un saludo y por favor no te enfades nunca he dicho nada con mala fé ni con ganas de incomodar a nadie esto es para compartir ideas.un saludo

  • @ NWOBHM:

    Mi estimado NWOBHM, no me hago loco. Sobre su NICK, debo reconocer que si, fue una ironía. Ahora que lo aclara, queda entendido, por lo cual, si se ofendió le pido una disculpa.

    Sobre el artículo no hay nada que rectificar. Pero si apuntar, que como hemos visto en este hilo de ya 87 comentarios, el tema OVNI es un tópico que genera pasiones, pues se dan diversos puntos de vista y todos tienen sus razones para darlas a conocer, aunque no todos pueden ser correctas, sin ir más lejos, el asunto del gato es el ejemplo, y que antes era una garza blanca.

    El seguimiento que se le dio a los datos, fue el mismo que le pudo haber dado cualquiera que quisiera saber sobre la veracidad del video. Si hay más datos adelante, se dan a conocer para complementar la información ya vertida. Sean o no confirmatorios de lo que ya se ha expuesto aquí.

    Existen videos de Japón, el usuario se hace llamar MASATO3500, con estos mismo objetos. Los FPS son de 30, se ven mejor que este y hacen evoluciones más espectaculares. «Son evidencia perfecta». Sin embargo parencen emular al PAC-MAN. El detalle del asunto es que estos videos se vienen sucediendo casi a diario, y hay toda una galería de ellos.

    Se pueden ver en:

    http://www.youtube.com/user/masato3500

    Como este hay muchos en YOUTUBE, y no sólo de Japón. ¿Qué cabría pensar en este otro caso, mi estimado NEW WAVE OF BRITISH HEAVY METAL?.

    Saludos.

  • En el video yo sigo viendo un reflejo, no un gato. En el poste veo un transformador. Hay partes del video donde no se ve que sea un animal, «el objeto» se arrastra.

    Pero así es esto de los OVNIs, y esta es sólo mi opinión.

    Saludos.

  • @ Leopoldo Zambrano Enríquez:

    He visto la galería y la verdad el joputa es bueno xD

  • verdaderamente pueden ser varias cosas, un gato volador… 50% de posibilidades; algo que se haya ido atornado (algo con un cable por ejemplo y da la sensacion de que salta de un lado al otro pero es algo que se va enganchando, pero como va para atras lo descartaria); una luz utilizada por las cámaras (algun tipo de infrarojo que la camara puede captar para el foco por ejemplo) o un reflejo del reflector que suelen tener los helicópteros… lo que definitivamete y estoy 100000% seguro de que no es, una nave que viajo millones de kilometros por el espacio a ver en primera fila el tsunami… fail! para los marcianos :suicidio:

  • ….y yo que pense que lo que se ve en el video era una vaca volando…( dicen algunos )
    y ahora hablando en serio: SON OVNIS ( y dejaros de tanto lavado de cerebro. ( afortunadamente existe Internet…)

  • Qué barbaridad…

    httpv://www.youtube.com/watch?v=qHhpdieZc5Q

  • @ JFRM:

    Impresionante.

  • Para mi es un pandicornio volador no se que opinan ustedes xD



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.