El tsunami de Lituya Bay

A raíz del terremoto de Japón y del tsunami que le acompañó, han aumentado las consultas en internet sobre este tipo de desastres. He encontrado un gran número de preguntas realizadas por los internautas sobre la altura máxima que pueden alcanzar y su nivel de destrucción.

Los tsunamis más altos de los últimos 18 años, son el de Okushiri de 32 metros en 1993, o los 30 metros del tsunami del océano Indico del 2004. En el siguiente vídeo del tsunami de 2004 podemos ver la fuerza destructiva de estas olas.

2004 Boxing Day Tsunami

Pero el record de altura de un tsunami lo tiene de lejos el de Lituya Bay. La bahía Lituya es un fiordo localizado en la bahía de los Glaciares, en la costa del océano Pacífico de Alaska, en los Estados Unidos. Tiene 14,5 km de largo y 3,2 km en su punto más ancho. Su profundidad media es de 220 metros.

lituya bay

La bahía es famosa por su oleaje extremadamente alto, ya que al tener una entrada bastante angosta las olas que entran desde el golfo de Alaska quedan encerradas en la bahía, aumentando la corriente en el interior.

lituya bay2

Esta misma topografía propició que en 1958 se produjera el megatsunami más alto del que se tenga registro en el mundo. Tras un sismo de 8,3 grados Richter, se derrumbó gran parte del glaciar Lituya, generándose una ola de 520 metros de altura que provocó la muerte de 2 pescadores. ¿Podéis imaginaros pescando en este idílico paisaje en un barco, y ser sorprendidos por una columna de agua del tamaño del Empire State, y una inmensa ola viniendo hacia vosotros?

The-Lituya-Bay-tsunami-scale

En la siguiente animación podéis ver cómo ocurrieron los acontecimientos.

Lituya Bay Simulation

 

Los laterales de esta bahía no estaban habitados pero en el momento de producirse el tsunami había 3 barcos de pescadores en el interior. Una de estas embarcaciones, tripulada por Vivian y Bill Swanson fue llevada por la ola «deslizándose» hasta la entrada de la bahía, donde finalmente se hundió. Llegó a estar a más de 30 metros sobre el nivel de los árboles. Afortunadamente, el matrimonio fue rescatado por otro barco. Howard Uhlrich y su hijo de siete años lograron esquivar la ola con su embarcación, internándose hacia ella. Pero Orville Wagner y su esposa Selena Gómez, murieron aplastados por la pared de agua.

Editado 22/3:

Ante las dudas de muchos lectores sobre la altura de esta ola, incluyo este gráfico que ayudará a entenderlo. La ola alcanzó 1720 pies (524 m) en la esquina superior de la bahía  marcada con el triángulo negro. Toda esa ladera se quedó pelada de vegetación y quedaron rastros del impacto hasta esa altura. La ola que se desplazó por el fiordo tenía «solo» 3o metros de altura.  Mas información aquí.

Referencias:

http://redescolar.ilce.edu.mx/educontinua/geografia/tsunami_html/impacto.htm

http://geology.com/records/biggest-tsunami.shtml

http://es.wikipedia.org/wiki/Tsunami_de_Bah%C3%ADa_Lituya

  • 8-O
    520 m.

    No pense que pudiesen ser tan grandes.

    Y Cual será el máximo que podría alcanzar si por ejemplo cayera un meteorito en el oceano?

  • Acojonante !!! 8-O
    Como el tema va de records, en realidad la altura máxima de la ola alcanzó los 580 m. según algunos medios, o 516 m. según otros.

    Aquí tambien hay más información:
    http://www.drgeorgepc.com/Tsunami1958LituyaB.html

    PD: En TVE 24h. están retransmitiendo un reportaje del tsunami de Japón en estos momentos.

  • @ quierocreer:

    Pues depende del meteorito. Pero como sea muy gordo, no te preocupes por el tsunami.

  • @ quierocreer:
    Pues dependerá del meteorito ;-)

    Lo que sí vi hace tiempo fue un documental que argumentaba la inestabilidad de una parte de la isla de la Palma que se desprendería en caso de erupción y provocaría una ola inicial de proporciones parecidas a las de la comentada en el hilo. Cruzaría el Atlántico casi a velocidad de Jet. No sé qué tan exagerados serían esos estudios, y creo recordar que terminaba el geólogo diciendo algo así: «no sabemos si se desprenderá mañana o dentro de 200 años, pero se desprenderá…»

  • @ JFRM:
    Yo también vi ese documental. Inundaría la parte este de EE.UU.
    En mar profundo viajan a 700km/h

  • Otra curiosidad. Mar adentro, los tsinamis no se notan. Los pescadores que estaban pescando ni notaron el tsunami del 2004.

  • …Luego entonces, antecedentes conocidos como estos, vienen a confirmar que en el pasado puede haber sucedido un desastre natural de dimensiones apocalípticas para aquellos que lo sufrieran.
    (Meteoritos, maremotos erupciones volcánicas, movimientos de tierra, etc.)

  • Aprovecho para dejar un enlace a uno de los programas que el divulgador mejicano Enrique Ganem dedicó a la desgracia de Japón donde explica el terremoto, habla sobre cómo se distribuye la energía en los tsunami, y también comenta como lamentira la ola gigante de Lituya Bay:

    http://www.ivoox.com/japon-sismo-tsunami-audios-mp3_rf_572085_1.html

    Si alguno tenéis iPod o algún otro reproductor, os gusta salir a correr, o perdéis tiempo en atascos o en el coche en viajes, os recomiendo descargar en el iTunes todos sus podscast. Son varios gigas de conocimiento y tiempo ganado.

  • @ Nube:
    Claro. Creo recordar que en el golfo de México hay bajo el agua el impacto de un meteorito que debió de generar un megatsunami. No lo he comprobado, pero creo recorar que era en esa zona.

  • @ JFRM:
    Interesantísimo.

  • lamentira, si escuchas unos cuantos de sus programas me gustaría que valorases la posibilidad de echarle una mano con algún tipo de enlace por la página. El hombre hace el programa en casa con su mujer, y yo creo que tiene una valía internacional clara que ojalá le llegue.

  • @ JFRM:
    Gracias.

  • @ JFRM:

    Claro que si. Comentamelo por correo si quieres.

  • dios q manga de pelotudeces. aprendan oceonografía antes d comentar. sería más provechoso q hablen con propiedad así todos nos enrriquecemos del conocimiento científicio de los q saben y no del oportunismo mediático. lo de japón fue terrible, pero natural. ténganlo en cuenta o aprendan etoecología en lugar de oreiro hablando en greenpeace.

  • fernán

    Su capacidad de comprensión lectora es nulo, aunque realmente dudo que se haya leído nada del post :facepalm:

    ——————————————————————————

    JFRM

    Interesante podcast. Gracias por el enlace :ok:

    :saludo:

  • quierocreer dijo:

    Y Cual será el máximo que podría alcanzar si por ejemplo cayera un meteorito en el oceano?

    Lo realmente impresionante debe ser ver, si un meteorito de los gordos cae en tierra firme, la ola de rocas que se forme.
    Aunque decir que esa ola sería otro pequeño problemilla más.

  • Una pregunta, después de ver la animación del tsunami de Lituya Bay, como es que la ola bordea la isla?

    Con una altura así, lo lógico no sería que se la hubiera tragado toda o por lo menos haberla inundado?

    Yo es que de hidrodinámica, como que no entiendo…

  • Nube dijo:

    …Luego entonces, antecedentes conocidos como estos, vienen a confirmar que en el pasado puede haber sucedido un desastre natural de dimensiones apocalípticas para aquellos que lo sufrieran.
    (Meteoritos, maremotos erupciones volcánicas, movimientos de tierra, etc.)

    Por supuesto, sin duda ninguna. :averquepone:

  • @ Icaro:

    A mi también me sorprendió. No sé la razón.

  • USGS tiene solo UN REGISTRO de un terremoto en 1958:
    FECHA: 1958-11-06 22:58
    MAG: 8.3
    LUGAR: Kuril Islands (Queda al Noroeste de Japón)
    http://earthquake.usgs.gov/earthquakes/world/events/1958_11_06.php

    Si no hay registro de un terremoto de 8.3 grados en Alaska.. ¿De dónde salió la historia?

    La única referencia que tiene Wikipedia es un testimonio.. ¿Dónde está la evidencia..?

  • Si entiendo bien el video de la animación la altura máxima que alcanza esa ola es de 122 m casi al inicio y cuando llega a la isla la altura máxima que alcanza es de 20 m.

  • @ pelao93:
    Está aquí
    http://earthquake.usgs.gov/earthquakes/states/events/1958_07_10.php

    Aquí pone que es de menor intensidad.

  • @ NewZealander:
    Según lo entiendo yo, el terreno está coloreado segun las curvas de nivel. Marrón oscuro 250m, marrón claro 500m,blanco 750 m. En el cuadro de arriba no se corresponde la ola con lo que se ve en el de abajo. La columna de agua que sale disparada hacia arriba me da la impresión de que es más alto de 500m. Los 520 metros supongo que se refiere a la zona donde llegó el agua (no se me ocurre otra manera de haberlo medido). Esa zona tiene que estar o enfrente del desprendimiento, o en la cara que no vemos del fiordo.

  • Me guio por lo que pone al comienzo del video:
    «Peak sunami heights in meter shown along bottom» y en los numeritos que van apareciendo dentro en los círculos.
    Y si no es así, es que lo he entendido bsatante mal, tirando a de puta pena.

  • @ thisismybrainnow:
    Pero a nosotros nos frien a negativos y al administrador que nos da la razón, no. un poco infantil, ¿eh? jejejee



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.