El mito de la Atlántida

FindingAtlantis_CGI_11--644x362

Un grupo internacional de investigadores, con el respaldo de la National Geographic Society de Estados Unidos, dice haber encontrado indicios del mito que viene fascinando desde hace 11.000 años justo bajo las marismas del Parque Nacional de Doñana: la Atlántida. El profesor Richard Freund, profesor americano al mando de la investigación, también ha confirmado que el final de esa modélica ciudad vino en forma de un cataclismo de la naturaleza: un terremoto y un brutal tsunami como el sufrido la semana pasada por Japón.

Esta no es ni mucho menos la primera vez en la que se le ha buscado ubicación geográfica a la Atlántida. Jaime Manuschevich la situaba en Israel (2002), Peter James en Anatolia, Robert Graves en Túnez, otros autores la colocan en alguna isla mediterránea y  otros incluso en lugares más alejados.

Es más, tampoco es la primera vez que se sitúa a la Atlántida en suelo español. El alemán Werner Wickboldt ya propuso que su ubicación podría haber sido el actual Coto de Doñana, cerca del Estrecho de Gibraltar. Esta misma hipótesis fue planteada por los españoles José Pellicer en 1673, y por Francisco y Juan Fernández en 1919.

Más recientemente, en febrero de 2009, el diario The Telegraph publicó un artículo en el que en base a unas fotografías de Google Ocean se había detectado lo que podrían ser las ruinas de la Atlántida al lado de las islas Canarias, en lo que luego se demostró que eran simples errores de ensamblado de las secciones fotográficas de Google.

atlántida

Toda mención sobre la existencia de la Atlántida se remonta a un punto común: el filósofo Platón que la citó hace 2.500 años en sus diálogos Timeo y Critias. Platón comenzó su carrera escribiendo representaciones. Cuando se convirtió en filósofo, inventó una nueva forma de escribir que se parecía a una representación teatral corta, llamada diálogo. En los diálogos varias personas con puntos de vista dispares discutían sobre diversos temas como “¿Cuál es la mejor manera de vivir una vida honorable?” o muchos otros. Platón creía que mostrar diferentes puntos de vista sobre un mismo tema era una manera saludable de afrontarlos para la mente y el alma. En la época de Platón, era peligroso pronunciarse abiertamente sobre ciertos aspectos. De hecho, su maestro Sócrates fue condenado a muerte por expresar abiertamente su no creencia en los dioses atenienses. De esta manera, al poner sus pensamientos en boca de otros personajes, él quedaba libre de toda sospecha.

En concreto en los diálogos de Timeo y Critias, Platón no estaba hablando de historia o de geografía. Estaba hablando sobre cómo sería el comportamiento de los ciudadanos en una civilización modélica, y utilizaba a la Atlántida como el modelo de una sociedad avanzada que se vuelve corrupta. Nadie le dio mayor importancia hasta 2000 años después, cuando se descubrió América, haciendo pensar a algunos, que quizá lo de la Atlántida si que era verdad al fin y al cabo.

En Timeos y Critias, Sócrates empieza el diálogo preguntando cómo sería el comportamiento de una sociedad modélica si tuviese que pelear en una gran guerra. Critias cuenta que precisamente conoce una historia que curiosamente se ajusta bastante a lo que está preguntando Sócrates. Unos viejos sacerdotes egipcios le habían contado una historia de una batalla que Atenas le ganó a un imperio ubicado más allá de las torres de Hércules (estrecho de Gibraltar). Esta civilización fue fundada por Poseidón y su familia. Atlantis era una isla soleada y repleta de bosques y flores. La ciudad real estaba diseñada en una serie de canales circulares al lado de los cuales se erigían templos en piedra blanca, negra y roja, sobre los que brillaban figuras de oro y oricalco. En el centro de los anillos se erigía un santuario prohibido rodeado de una muralla de oro, el templo de Poseidón, que tenía las paredes de plata y el techo de marfil. La riqueza de los atlantes les llevaron a constituir unos enormes ejércitos con 60.000 oficiales, 10.000 carros, 240.000 caballos, 120.000 infantes y 600.000 arqueros. Los atlantes celebraban rituales religiosos en los que se sacrificaba a un toro. El dialogo prosigue comentando cómo Zeus, el Dios de todos los Dioses estaba molesto al comprobar como la riqueza estaba corrompiendo a los Atlantes. Zeus decidió castigarles y para ello reunió a todos los dioses y dijo… Y aquí acaba el diálogo. Aunque está inconcluso, está comúnmente extendida la creencia de el castigo fue hacer desaparecer la isla por medio de terremotos e inundaciones.

atlantida2

Si Platón levantase la cabeza y viese que 2500 años después nos debatimos en ubicar la isla fantástica de Atlantis posiblemente sonreiría al comprobar lo poco que hemos avanzado en tanto tiempo. Se sorprendería también al ver cómo hemos convertido en héroes a los que él quiso representar como villanos, que se autodestruyeron por culpa de tomar decisiones equivocadas.

Lo cierto es que no existe ni una sola evidencia arqueológica de la Atlántida, en ninguna parte del planeta. La primera evidencia de una civilización avanzada data de entre 5000 a 6000 años atrás, mientras que la Atlántida tendría una antigüedad de 11000. Los egipcios supuestamente fueron conquistados por los Atlantes, pero no hay prueba escrita en los textos egipcios que respalde someramente esta afirmación. Platón dijo que los atlantes abrieron un canal de 100 pies de profundidad 600 pies de ancho y 11.000 millas de largo, pero nada de ni siquiera una fracción de este tamaño se ha encontrado nunca.

Toda esta historia no parece ser nada más que un mito, y veremos si las investigaciones del profesor Richard Freund tienen algún resultado, o se quedan en otro documental más para engrosar la videoteca sobre la Atlántida.

Editado el 2 de Abril de 2011

Sobre esta entrada existe una gran controversia en relación a varias de las afirmaciones aquí vertidas y procedentes de la documentación utilizada en las referencias.  Os  recomiendo leer los comentarios destacados de esta entrada para tener la visión de ambas posiciones.

De momento he eliminado uno de esos puntos de discrepancia, ya que parece que efectivamente era erróneo. Se trata de la cita de Aristóteles en uno de sus libros en los que se posiciona escépticamente sobre la Atlántida. “Platón hizo emerger a la Atlántida de entre las olas, y él mismo la hizo sumergirse otra vez”.

Thorwald C. Franke ha publicado recientemente un libro en el que desmonta esta creencia. El comentario crítico no vienen directamente de los escritos de Aristóteles, sino de una cita de Estrabón atribuida a Aristóteles (Geog. II 102). Franke ha seguido el rastro de este malentendido hasta 1816, cuando el matemático y astrónomo frances Jean Baptiste Joseph Delambre (1749-1822) malinterpretó un comentario de Estrabón en la edición de Isaac Casaubon del libro de Geografía.

 

Referencias:

http://es.wikipedia.org/wiki/Hip%C3%B3tesis_sobre_la_Atl%C3%A1ntida

The search for the Lost Continent (Pat Linse) (Enciclopedia of pseudoscience)

http://es.wikipedia.org/wiki/S%C3%B3crates

http://es.wikipedia.org/wiki/Atl%C3%A1ntida

[Enlace retirado]

http://atlantipedia.ie/samples/aristotle/

  • Hola de nuevo:

    He encontrado, creo, en donde se basan los “mapas” en los que centra su investigación Montexanos y de nuevo tengo que darme cuenta de que de mapas tienen más bien poco y lo cierto es que su interpretación es tendenciosa cuanto menos.

    https://es.wikipedia.org/wiki/Aaru

    La campiña o las marismas de “El Aaru” eran el lugar paradisíaco donde reinaba Osiris, y morada también de Ra Hor-Ajti, Seth y otros dioses importantes, según la mitología egipcia.

    Estaban al lado de la campiña de las ofrendas en las que se dice que vivía Hetep, un aspecto del dios Shu que si que es cierto que se relaciona con Atlas porque era el que separaba el cielo de la tierra.

    https://es.wikipedia.org/wiki/Campi%C3%B1a_de_las_Ofrendas

    Al parecer todo esto se puede ver en los textos de las pirámides

    https://es.wikipedia.org/wiki/Textos_de_las_Pir%C3%A1mides

    Estos lugares se han localizado según los egipcios, al norte, al nordeste y al noroeste, aunque en lo que he podido leer se considera que estaba en poniente.

    Pongámonos a interpretar que “pudiera ser que esas marismas eran las del guadalquivir , que estaban cerca de donde vivia originariamente Hetep”, etc, etc. Creo que esto es lo que hace Georgeos.

    Y ahora viene lo gracioso, digo que creo que los “mapas” egipcios de Montexano vienen de aquí por esta imagen.

    https://es.wikipedia.org/wiki/Aaru#/media/File:BD_Field_of_Hotep.jpg

    Fijaros bien en la imagen en la parte de abajo y podréis ver las similitudes con los mapas que yo mismo puse

    https://georgeosdiazmontexano.files.wordpress.com/2016/04/2015-12-10_16-07-42.png?w=474&h=206

    https://georgeosdiazmontexano.files.wordpress.com/2016/04/maxthon_2016-04-28_05-56-09.png?w=474&h=257

    La escalera, el barco que se “une” con el fondo, esa especie de estrechamiento… son prácticamente idénticos, aunque los de montexano son como una especie de recorte de la imagen de la wiki; es más mi desconocimiento de egipcio es casi tan legendario como la propia atlantida, pero , por comparación, ¿los “mapas” de montexano no parecen rotados?hay algunas inscripciones que parecen las mismas pero al reves, como si le hubiera venido bien para poner la “isla” al oeste. Pero eso no lo puedo asegurar, al menos yo.

    Ahora de nuevo os pido ayuda ¿Alguien sabe cual es la interpretación de esta imagen (la buena, claro, la de la wiki) bien documentada por arqueólogos egipcios y lo que viene a decir?

    Bueno, aquí os lo dejo para que no se diga… Ya se que dije que no había nada más que decir, pero si puedo “debunkear” algo…

    Saludos.

  • Esto es lo que veo nada más entrar en el blog de este señor… lo primero que se debe hacer es comprobar con la deriva continental de las placas tectónicas, la posibilidad de la existencia de una zona así.. y ya me diran si es posible… mi “opinión” es que no ..

  • Lo siguiente que observo es que al pulsar sobre dicha imagen.. me lleva a la venta de un libro.. mmm mal augurio me da la experiencia al leer a esta persona..

  • @ Enric:
    Ajá, la página es un gigantesco enlace a Amazon, he visto y he leído algunos artículos gratuitos y tal, incluso le llegué a preguntar, hace ya un tiempo, un par de cosas y me respondió muy amablemente, pero al final me indicó que estaba todo en su hepítome de no-me-acuerdo-de-más; decliné su oferta, claro está, igual de amablemente. Una cosa es que me interese si algo puede o no estar bien encarrilado y otra que me vaya a gastar los “jurdeles” que tanto me cuesta ganar.

    He seguido viendo cosas del Amenti y el Hetep y bien es cierto que los “mapas” que presenta no tienen porque estar rotados, hay otros que he podido buscar que están en la orientación contraria. Supongo que por el mero hecho de que no son mapas de verdad, sino una representación del mundo que les esperaba después de la muerte.Digo esto porque en el otro comentario insinué que los podía haber rotado el para que le vinieran mejor y realmente no tiene porqué haber sido así. Hay muchos ejemplos que lo ponen en el oeste.

    Con respecto a lo que es en realidad.

    https://siathethert.wordpress.com/2016/06/08/la-duat-morada-espiritual-de-la-creacion/

    Ahí ponen una explicación de lo que era para los egipcios el paso al “paraiso”, supongo que por esto decoraban con los campos de Iaru y el Amenti sus tumbas y momias. Desgraciadamente es un blog y no conozco de nada al autor para saber si lo que dice es o no verdad y si es un texto académico. Pero lo que si se ve es que esos mapas son representaciones de ese mundo espiritual y que lo ponían indistintamente a uno u otro lado.

    Lo que está claro es que no es un mapa de la atlantida.


\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR