El escepticismo debe incorporarse al sistema educativo

Esta es la entrevista que hace un par de años le hizo Eduard Punset Michael Shermer en el programa de divulgación científica de la televisión pública española Redes.

Me quedo con la frase del titular, que comparto plenamente. Como padres y educadores tenemos la responsabilidad de cultivar la duda en el razonamiento de los pequeños, para que adquieran la madurez necesaria para poder discernir, utilizando la propia razón, lo que es potencialmente cierto y potencialmente falso de entre toda la información que llega a sus pequeños cerebros. Este entrenamiento con toda seguridad les será de utilidad en el futuro.

Entrevista a Michael Shermer en Redes

  • @ Richard Wilson:

    Felicidades! lograste articular la respuesta con el menor sentido posible. Coincido con NewZealander en que tu único objetivo al comentar en este blog (además de esparcir tus magufadas como si fuera fertilizante) es ejercer como :troll:, de manera que no voy a seguir contestando a tus sandeces. Si en algún momento llegaras a tener la capacidad de aportar pruebas, o de explicar racionalmente tus desvaríes sobre dimensiones y mecánica cuántica (o sea, cuando sientas vergüenza por las locuras que dijiste), no dudes en mandarme un mensaje a la casilla de mi blog.

    Saludos :troll:

  • AsGa dijo:

    @ Nube:
    ¡Espero que me queden, al menos, 30 años!
    Sí conozco el sistema educativo español, ¿y tú?, ¿por qué te picas?

    Pues por que yo hablaba de política y parece que hubiera mencionado a Carlos jesus, ¿por qué te picas tu?

    El sistema educativo no lo deciden los maestros ni los pedagogos, lo deciden los políticos. Y no se puede decir que cada día los alumnos estén mejor preparados ni sean mas cultos o simplemente mas educados. De hecho es una de las muchas quejas que han provocado en todo el mundo los cambios en los sistemas de enseñanza, que van hacia atrás.
    (Entre otras cosas por que se busca una privatización, encubierta o forzada, de la enseñanza)

  • Richard Wilson dijo:

    Nube dijo:
    No solo el escepticismo, debe instaurarse la capacidad de auto-raciocinio, la capacidad de crítica, [..]

    Una cosa me sorprende de este pseudo movimiento escéptico crítico. ¿Por que solo dedican sus energías a meterse con el mundo mal llamado “paranormal”? Cuando existen temas en nuestra civilización actual que merecen todas las críticas del mundo. Hablo de nuestros sistemas político, financiero, periodístico y filosófico. En el cuadro de estas asignaturas tan sensibles para todos, dentro de estos medios que manipulan, mienten, desforman la información delante de todos estos atropellos a la inteligencia no aparecen ningunos “Debunkers” o críticos, denunciando todas las falacias de este mundo. [..]

    Pues eso es compañero, que la crítica brilla por su ausencia, dime de que presumes y te diré de que careces.

    Además no entiendo el sectarismo que reina entre todos estos pseudo-escépticos, cuando uno mete la gamba todos miran a otro lado por no contradecirlo y si dice una parida le ríen la gracia. Lo dicho, un patio de colegio.

  • DON’T FEED THE :troll:

    ¿No sabeis que si le dais de comer a un perro pulgoso no os lo podreis quitar de encima ni con agua caliente? Por favor, que esta llenando esto de mierda.

  • Pues eso es compañero,

    Mira como es verdad eso de «Dios los cria y ellos se juntan». Se ve que estan faltos de cariño. Que tierno es verles lamerse el culo mutuamente. :troll:

  • Richard, ¿cómo y por qué crees lo que crees? Tu persona no me inspira mala sintonía, pero debes empatizar. Pones buena intención en cumplir la misión que te fue encomendada, no logras conectar, y te enfadas con el interlocutor. Dale la vuelta, ponte en que no crees y aparece alguien como tú. ¿Qué estas haciendo mal?

    Si algún superior de luz supervisa tu caso, hasta ahora tienes un «negligente» en la ficha. Y si les vale lo que estás haciendo, es que en realidad lo que pretenden es desinformarte a ti y al resto del planeta. No creo que seas malo, pero vives profundamente engañado si confías en la palabra de quien te envía a luchar con tan pocas armas a semejante escenario de guerra.

  • Creo que me voy a quedar sin respuesta a mis preguntas. :miro:
    Para una vez que doy un voto de confianza a alguien que no era muy de fiar… :bah:

  • Creo que me voy a quedar sin respuesta a mis preguntas. :miro:

    Psh, no sé qué sería peor, que te contestara o que no te contestara. :dormir:

  • @ Nube:
    Muchas afirmaciones sin justificar… es cierto que los políticos deciden el sistema, pero los docentes enseñan a pesar de los políticos, y los alumnos aprenden a pesar de los docentes…

    No es cierto que los alumnos estén peor preparados que antes, sean menos cultos o educados que sus padres. Esa afirmación puede aplicarse a todas las generaciones: los padres siempre piensan que los jóvenes son más inconscientes, negligentes, etc. que ellos, probablemente sin recordar su juventud :asturias: :fiesta:

    Y, aunque no me gusta la enseñanza privada: ¿por qué ha de ser mala una privatización de la enseñanza para los alumnos?.

    Frases hechas, nada más >:-(

  • ¿Porque cuanto más pagas más fácil suele ser obtener la titulación o el inflado de notas, por ejemplo?

  • @ AsGa:

    La juventud actual ama el lujo, es maliciosa, es malcriada, se burla de la autoridad y no tiene ningún respeto por los mayores. Nuestros muchachos de hoy son unos tiranos, que no se levantan cuando un anciano entra a alguna parte, que responden con altanería a sus padres y se complacen en ser gentes de mala fe…

    ¿A que nubecita no sabría decir de quién es esta cita sin buscar por internet? ¿Al menos de qué época? :adivino:

  • Y este, aunque lo parezca no es nube:

    Voy a exponer cómo era la antigua educación, cuando yo florecía con la justicia por delante, y el buen comportamiento era la práctica habitual.

    En primer lugar era de rigor que no se oyera ninguna voz de niño, ni siquiera un murmullo. Después, los muchachos del mismo barrio, para ir a casa del citarista, tenían que andar por las calles en grupo y con orden, y sin capa aunque cayeran copos de nieve como avena a medio moler. Éste, por su parte, les enseñaba a aprender de memoria una canción (cuidando de que no juntaran los muslos), una canción como «Palas, terrible destructora de ciudades»,o «Un grito que a lo lejos resuena», cantándola en el modo que sus padres transmitieron.

    Y si alguno de ellos hacía el payaso o realizaba alguna inflexión de voz como las que hacen los de ahora, esas florituras al estilo de Frinis, lo molían a palos por dejar en nada a las Musas. Y cuando los muchachos se sentaban en casa del profesor de gimnasia, tenían que taparse con los muslos para que no enseñaran a los de fuera nada cruel166. Después, al levantarse, tenían que borrar sus huellas, y ocuparse de no dejar a sus amantes la impronta de su hombría. Ningún chico podía untarse entonces aceite por debajo del ombligo, así que florecía sobre sus partes íntimas un tenue vello cubierto de rocío, como en los membrillos; ni podía, al caminar, poner una voz aterciopelada a su amante y hacerle guiños para ofrecerse a sí mismo. Tampoco le estaba permitido echar mano de una cabeza de rábano al comer, ni picar el eneldo o el apio de sus mayores, ni tomar golosinas, ni reírse a hurtadillas, ni tener las piernas cruzadas.

  • «La juventud actual …»

    La cita es de un antiguo filósofo griego que no recuerdo ahora mismo. Es repetida como un mantra por todos los pedagogos para tapar el desastre educativo actual. Cierto que las generaciones tienden a pensar que son mejores que las actuales. Tan cierto como que en el sistema actual un alumno con todo suspenso pasa de curso por el meritorio hecho de haber repetido una vez.

  • @ Qtk:
    En realidad, la cita es de los años 50, aunque se le atribuye falsamente a Sócrates. La segunda es de una obra de Aristófanes, «Las nubes». Cómo ves, la queja de que la juventud está en decadencia y que el sistema educativo ha empeorado es una constante en la historia (lo que no quita que haya cosas muy mejorables).

  • @ Qtk:
    Por supuesto que hay muchas cosas que se pueden mejorar. Sin embargo, cuando tratas de aspectos históricos o antropológicos es muy peligroso tratar de aplicar los valores y criterios del autor a la época o sociedad estudiada…

    Por ejemplo: ¿por que ha de repetirse el curso si no lo superas?. Porque a nosotros nos educaron así, y pensamos que es lo «correcto». Además, si a mi me costó mucho superar mis estudios, ¡no a a resultarles más fácil a los jóvenes de ahora! :nono:

    En el sistema educativo español actual (en el que, repito, hay mucho que mejorar) el énfasis se hace en que cada uno consiga desarrollar todos los aspectos de su personalidad al máximo, mientras que en los sistemas anteriores el énfasis se ponía en la adquisición de conocimientos de forma secuencial y en superar con éxito la «carrera de obstáculos» de los exámenes…

    Por otro lado, la educación preuniversitaria está organizada más en ciclos bianuales que en cursos, por lo que «repetir» no tiene el mismo sentido que antes.

  • @ Javi:
    :troll: Troooll

  • Un troll o trol es un vocablo de Internet que describe a una persona que sólo busca provocar intencionadamente a los usuarios o lectores, creando controversia, provocar reacciones predecibles, especialmente por parte de usuarios novatos, con fines diversos, desde el simple divertimento hasta interrumpir o desviar los temas de las discusiones, o bien provocar flamewars, enfadando a sus participantes y enfrentándolos entre sí. El troll puede ser más o menos sofisticado, desde mensajes groseros, ofensivos o fuera de tema, sutiles provocaciones o mentiras difíciles de detectar, con la intención en cualquier caso de confundir o provocar la reacción de los demás.

    (wiki) :troll:

  • AsGa dijo:

    @ Nube:
    Muchas afirmaciones sin justificar… es cierto que los políticos deciden el sistema, pero los docentes enseñan a pesar de los políticos, y los alumnos aprenden a pesar de los docentes…
    Jejejeje, si por eso cada ley que sacan, los maestros la celebran alegremente en la calle.

    ¿por qué ha de ser mala una privatización de la enseñanza para los alumnos?. En absoluto, para los ricos es buenísimo.

    Frases hechas, nada más >:-(

    Eso debe ser, «los rojos» que me tienen el coco comío. A ver si empiezo a ser crítico y pienso por mi mismo, aunque no se si no habiendo hecho la ESO sabré.

  • Nube dijo:

    No solo el escepticismo, debe instaurarse la capacidad de auto-raciocinio, la capacidad de crítica, pero el sistema educativo se basa en lo contrario justamente, no interesa que los futuros ciudadanos piensen por si mismos, ni que sean críticos con la sociedad de la formarán parte, se busca que sean sumisos y crédulos.

    :alaba: :alaba: :alaba: :alaba:

  • AsGa dijo:

    Nube dijo:
    el sistema educativo se basa en lo contrario justamente, no interesa que los futuros ciudadanos piensen por si mismos, ni que sean críticos con la sociedad de la formarán parte, se busca que sean sumisos y crédulos.
    Veo que hace muuuucho que no pisas un instituto de secundaria…
    Esto, ¿lo dices por algo, o es por “calentar” al personal?, ¿conoces como trabajan los profesores?, ¿las leyes educativas?, ¿las nuevas tendencias didácticas y pedagógicas?.

    aiii :disimulo: aquellos maravillosos años, si es que no os enterais asi teneis la cabeza los malos los profesm las tendencias y la pedagogia, que barbaro, ¿eso no es, fama a bailar, Sálvame Deluxe y cuentame como paso?
    :desierto:

  • «Cómo ves, la queja de que la juventud está en decadencia y que el sistema educativo ha empeorado es una constante en la historia»

    La queja lo único que acredita es que un momento histórico puntual las cosas educativamente estaban mal. Extenderla a todo periodo histórico es una falacia. Falacia con la que se adoctrina desde los puesto políticos y pedagógicos a todo crítico con el sistema.

    «Por supuesto que hay muchas cosas que se pueden mejorar»

    Por ejemplo la alta tasa de abandono en estudios post obligatorios… y obligatorios.
    Por ejemplo la alta tasa de repetidores incluso con el solo repites una vez.

    «Además, si a mi me costó mucho…»

    No se trata de que cueste mucho o no, o más o menos que a generaciones anteriores. Se trata de acreditar un determinado nivel.

    » ¿por que ha de repetirse el curso si no lo superas?»

    Porque si no tienes los conocimientos del curso actual difícilmente vas a adquirir por inspiración divina los del curso siguiente.

    «el énfasis se hace en que cada uno consiga desarrollar todos los aspectos de su personalidad al máximo»

    Ese es uno de los grandes problemas, da igual que el alumno sea analfabeto funcional y no sepa hacer la o con un canuto. Mejor lo evaluamos en no se que aspectos en los que no hay criterios para medirlos y fácilmente reclamables. En bachillerato hay alumnos aprobados por las consejerías de educación simplemente por ser «maduros», con los exámenes de todo el curso suspensos. Para eso desmontamos el sistema educativo, nos ahorramos una pasta en sueldos e infraestructura y le regalamos el título de bachillerato cuando cumpla los dieciocho.

    » la educación preuniversitaria está organizada más en ciclos bianuales que en cursos»

    Una forma de medir el tiempo antinatural y difícil de asumir por los alumnos.

    «por lo que “repetir” no tiene el mismo sentido que antes»

    Tiene exactamente el mismo. Si no ha asimilado la formación recibida como va a pasar al siguiente nivel. Y el problema está a la vista, alumnos que a base de repetir te llegan con dieciocho años a cuarto de ESO sin base y sin habito de estudio. Por no hablar de adaptaciones y tontadas varias, en tercero de ESO te puedes encontrar alumnos dando materias al nivel de tercero de primaria, ¿qué acredita el título que le darán al acabar cuarto a ese alumno?¿que ha estado estabulado durante cuatro años de su vida haciendo el mínimo esfuerzo?

  • Qtk dijo:

    “Por supuesto que hay muchas cosas que se pueden mejorar”

    Querrás decir empeorar.

    :nono:

    Estan violando las mentes de los jovenes con la Educación para la Ciudadanía.

    El Nuevo Orden Mundial, os está tomando el pelo, veis fantasmas en las personas, los profesores y leéis ideales religiosos desconocidos.

    La Educación para la Ciudadanía se basa en los ideales masónicos, el verdadero nombre del libro es la Educación para la masonería. Razón por la cual el sistema está mal, la juventud no madura y el mal se instaura en el sistema sin que nadie sepa con certeza donde empezase todo y eso que lo tenéis delante.

    Cuando oigas de un gobierno Nuevo Orden Mundial, estarás viendo un gobierno masón que intenta sobre todo quitarse del medio a la iglesia y sustituir esta por la masonería. No hay gobierno que hoy en este nuevo orden no tenga contacto directo con la masonería.

    Los ideales de vida y maduración están siendo modificados y el resultado no es de quienes están educando, sino de quienes lo están imponiendo.

    Está clarísima, hoy día cada vez menos madurez.

    Apunta pa otro lao y acertaras.

  • Qtk dijo:

    “Por supuesto que hay muchas cosas que se pueden mejorar”

    Querrás decir empeorar.

    :nono:

    Estan violando las mentes de los jovenes con la Educación para la Ciudadanía.

    El Nuevo Orden Mundial, os está tomando el pelo, veis fantasmas en las personas, los profesores y leéis ideales religiosos desconocidos.

    La Educación para la Ciudadanía se basa en los ideales masónicos, el verdadero nombre del libro es la Educación para la masonería. Razón por la cual el sistema está mal, la juventud no madura y el mal se instaura en el sistema sin que nadie sepa con certeza donde empezase todo y eso que lo tenéis delante.

    Cuando oigas de un gobierno Nuevo Orden Mundial, estarás viendo un gobierno masón que intenta sobre todo quitarse del medio a la iglesia y sustituir esta por la masonería. No hay gobierno que hoy en este nuevo orden no tenga contacto directo con la masonería.

    Los ideales de vida y maduración están siendo modificados y el resultado no es de quienes están educando, sino de quienes lo están imponiendo.

    Está clarísimo, hoy día cada vez menos madurez.

    Apunta pa otro lao y acertaras.

  • thisismybrainnow dijo:

    Estan violando las mentes de los jovenes con la Educación para la Ciudadanía.

    Los únicos que se ha demostrado que violan y abusan de los jóvenes son los socerdotes de la iglesia católica :lee:

  • @ Qtk:

    La queja lo único que acredita es que un momento histórico puntual las cosas educativamente estaban mal. Extenderla a todo periodo histórico es una falacia. Falacia con la que se adoctrina desde los puesto políticos y pedagógicos a todo crítico con el sistema.

    La queja es una constante universal a lo largo de la historia. Si no me crees, sólo tienes que investigar un poquito. Yo sólo te he puesto dos ejemplos de dos momentos concretos, pero los encontrarás de cualquier época.

    Por ejemplo la alta tasa de abandono en estudios post obligatorios… y obligatorios.
    Por ejemplo la alta tasa de repetidores incluso con el solo repites una vez.

    Como he dicho, hay muchas cosas que mejorar, pero lo que no se puede negar es que la tasa de analfabetismo es la más baja de la Historia, nunca ha habido tanta gente con estudios universitarios, la educación es accesible a todos…

    No se trata de que cueste mucho o no, o más o menos que a generaciones anteriores. Se trata de acreditar un determinado nivel.

    ¿Y el nivel actual es superior o inferior al de otras generaciones?

    Porque si no tienes los conocimientos del curso actual difícilmente vas a adquirir por inspiración divina los del curso siguiente.

    El concepto de repetir curso es muy discutido entre pedagogos. Para empezar, no siempre ha habido «cursos».



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.