La isla de los dos soles nacientes

A principios de mes, en las islas Penghu, un archipiélago al oeste de Taiwan (China) se pudo observar un extraño fenómeno. Con el sol cerca del horizonte apareció un segundo sol con una tonalidad ligeramente distinta. Ambos orbes se encontraban adyacentes y en disposición horizontal. El vídeo fue mostrado en la televisión china y en algunos periódicos de aquel país.

La primera explicación que se me ocurre es que se trate de un reflejo en la lente. Pero esta idea se descarta rápidamente ya que con los movimientos de la cámara los dos soles se mantienen con exactamente la misma posición relativa uno del otro.

La segunda opción es que se deba a un reflejo de tipo espejismo, debido al mayor espesor de la atmósfera al mirar en dirección al horizonte. Pero si este fuese el caso, el reflejo se vería en disposición vertical, en vez de horizontal.

La causa más probable es que se deba a un parhelio o sundog. En estos fenómenos meteorológicos, la luz solar atraviesa una nube de cirros con cristales de hielo en suspensión, de tal manera que producen una refracción mostrando a ambos lados del Sol, o a uno solo (dependiendo de la disposición de la nube) de un segundo sol.

La explicación de este fenómeno la podemos ver en este esquema:

reflejo

El problema de esta teoría es que normalmente las imágenes de ambos soles se abren unos 22º, mientras que en este vídeo los soles están muy juntos. La razón de estos 22º es simplemente óptica y la podéis ver explicada en este esquema:

reflexión

Quizá se trate de algún otro efecto raro de refracción producido por encontrarse en la atmósfera una zona de mayor densidad que provoque el espejismo de un segundo sol.

Habrá que esperar para obtener más opiniones de expertos, pero lo que podemos descartar sin ningún margen de error es que se trate de la explosión de Betelgeuse, o la llegada de Nibiru, o el cometa Elenin.

Ya de paso, si alguien tiene buena relación con el chino del barrio (no es mi caso), que hoy cuando vaya a comprar el pan le enseñe el vídeo y le pregunte qué dicen. Y que luego nos lo cuente, claro.

Referencias:

http://www.metrolic.com/two-suns-effect-simply-a-mirage-162970/

http://news.yahoo.com/s/space/20110305/sc_space/chinastwosunsvideounexplainedbyscience

http://www.nownews.com/2011/03/03/11534-2693245.htm

  • y q se sigue viendo en china ???
    o solo paso un dia y al otro ya no se veia el segundo sol????

  • @ jose:
    Jose, no te olvides de que la Tierra da vueltas. El sol que se ve en China es el mismo que el que ves todas las mañanas. Si tu no ves más que uno, en China también hay solo uno, y es el mismo.



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.