El Sol nos envía un aviso de nivel X2

sol

A modo de despedida del día de San Valetín, el Sol le envió a nuestro planeta un beso desde la distancia. Un beso muy cálido. Tan cálido como que fue el primer CME de clase X del presente ciclo solar, el 24, y la explosión de rayos X más potente desde el 5 de diciembre de 2006.

Desde el SDO la eyección se vio así:

Llamarada 15 de febrero 2011

Desde  el STEREO Ahead HI1, que cubre el espacio entre la Tierra y el Sol (zona próxima al Sol) la explosión se vio así de espectacular:

CME 15 febrero 2011 desde HI1

Durante los próximos meses es previsible que las explosiones solares se sucedan ya que nos encontramos en una fase de máximo solar dentro de los ciclos de 11 años que rigen la actividad de nuestra estrella.

Nuestra sociedad se encuentra ahora mucho más expuesta a los efectos de una tormenta geomagnética que hace 11 años. En la actualidad los transportes marítimos y aéreos tienen una gran dependencia de la infraestructura GPS, y las comunicaciones vía satélite están mucho más arraigadas ahora que hace una década. Una tormenta solar puede fundir los transformadores eléctricos provocando cortes que durarían semanas e incluso meses, pero con mucha más facilidad puede inutilizar los satélites que orbitan nuestro planeta.

Según Jane Lubchenco, responsable de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos

No es una cuestión de si sucederá, sino de cuándo sucederá y de cómo de fuerte será. La última vez que tuvimos un máximo en en el ciclo solar, hace cerca de diez años, el mundo era un lugar muy diferente. Hoy los teléfonos móviles están por todas partes. Es cierto que antes también los había, pero no dependíamos de ellos para tantas cosas diferentes.

En declaraciones de Juha-Pekka Luntama, de la Agencia Espacial Europea comentaba:

Actualmente no podemos decir si habrá una gran tormenta en los próximos seis meses, pero sí podemos decir que se dan todas las condiciones para que esa tormenta se produzca. Se podría pensar que esta vez estábamos bien protegidos. Pero resulta que los campos magnéticos estaban alineados en paralelo, por eso no pasó demasiado. Si no hubiera sido así, las cosas habrían sido muy diferentes

Estas declaraciones de Luntama, aparecidas en el diario ABC de España, que son a su vez una traducción de las aparecidas en muchos otros medios de habla inglesa, inducen a la confusión, quizá por haber sido resumidas en exceso por el periodista. Según el propio Juha-Pekka me aclaró, lo que realmente quería decir es que en el momento de producirse el CME del día 15, los campos magnéticos de la Tierra y el Sol apuntaban en la misma dirección por lo que ambos campos crearon una barrera más potente que la propia barrera magnética de nuestro planeta por separado.

Mientras que el campo magnético de la Tierra apunta siempre en la misma dirección, no ocurre lo mismo con el del Sol, cuyo campo tiene pliegues con la forma de la falda de una bailarina girando.

campo magnetico solar

Si el campo magnético del Sol hubiese sido perpendicular al de la Tierra en el momento en el que el plasma solar nos impactó, el efecto combinado de ambos campos habría sido más débil que el campo magnético de la Tierra aislado, por lo que las partículas ionizadas podrían haber penetrado en la magnetosfera más fácilmente, haciendo posible que las perturbaciones electromagnéticas hubiesen afectado en mayor medida a nuestro planeta. El Sol gira cada 27días y su campo magnético gira con él. La Tierra pasa por los pliegues de esa falda magnética, por lo que la dirección del campo magnético solar varía de un día a otro.

Referencias:

http://www.nasa.gov/multimedia/videogallery/index.html?media_id=64012721

http://www.abc.es/20110221/ciencia/abci-cientificos-tormenta-solar-201102210720.html

http://www.skynews.com.au/eco/article.aspx?id=579882&vId=

  • :facepalm: :facepalm:
    A ver, sulfurico aguado, lecciones basicas de comprension lectora. Si tu dices:

    Según este reciente estudio el núcleo de la tierra, resumiendo… ha empezado un giro más lento y pausado por consiguiente esto afecta de manera DIRECTA a la magnetosfera

    Quiere decir que antes el nucleo giraba mas rapido y ahora gira mas lento.

    Pero lo que realmente dice la noticia es:

    El nucleo de la Tierra rota mucho mas lentamente de lo que se pensaba previamente…pero todavia gira mas rapido que el resto del planeta

    Lo que significa es que se ha hecho una medida mas precisa de la rotacion del nucleo y resulta que rota mas lentamente de lo que se pensaba, pero la velocidad de rotacion no ha cambiado.

    Venga, mañana seguimos con las lecciones de Coco sobre «cerca» y «lejos».

  • No teneis ni idea.
    «Earth’s core is rotating much slower».
    Esto es lo importante el resto de la frase es relleno para hacer la picha un lio que las mentes que no vibran en las multifrecuencias cuánticas adecuadas

  • ¡¡Coño pues está bien claro!! ahora rota más despacio que antes de rotar más deprisa, con lo cual rota como siempre rotaba, lo que pasa que antes no sabiamos que rotaba más despacio que cuando rotaba deprisa ¿Capicci? :ay: :lodejo:

  • jajaja mapuche ma gustao tu «visión» jajajaja, haber llevais razon vaaaaale quizá al escribir con ganas y de manera rápida no me explique en una parte de mi comentario con AAAABSOLUTA y perfecta expresión, llevais razón!

    No esque haya empezado a girar mas lento, es que gira más lento de lo que se pensaba, cooorrecto amigos! pero vamos que no saquemos las cosas del tiesto hombre! :cerveza:

    De todas maneras… el artículo de geoscience está muy bien y personalmente me ha gustado bastante, por lo menos ya saben que el nucleo interno no va como el F1 de alonso :-D

    Salu2

  • sulfúrico dijo:

    jajaja mapuche ma gustao tu “visión” jajajaja, haber llevais razon vaaaaale quizá al escribir con ganas y de manera rápida no me explique en una parte de mi comentario con AAAABSOLUTA y perfecta expresión, llevais razón!
    No esque haya empezado a girar mas lento, es que gira más lento de lo que se pensaba, cooorrecto amigos! pero vamos que no saquemos las cosas del tiesto hombre!
    De todas maneras… el artículo de geoscience está muy bien y personalmente me ha gustado bastante, por lo menos ya saben que el nucleo interno no va como el F1 de alonso
    Salu2

    ¿Entonces….. no ha empezado un giro más lento y pausado, como decía ud. todo convencido en su mensaje?

    ¿No supone esto que cambia radicalmente el contenido, y que hubiera sido una afirmación grave por las consecuencias de una supuesta ralentización del núcleo?

    ¿No suele pasar que tergiversaciones de información tan graves suelen generar habitualmente leyendas urbanas, bulos y falsedades en las que se basan muchas (o todas) magufadas?

    :magufo: :magufo: :adivino:

    :facepalm: :penitencia:

  • sulfúrico dijo:

    pero vamos que no saquemos las cosas del tiesto hombre!

    No es sacar las cosas del tiesto: es que afirmabas algo que no era cierto (¿a ver si «colaba»?).

    Pero nada, sin acritud :cerveza:

  • Amildao dijo:

    http://www.youtube.com/watch?v=exbsiOPd7Rs&feature=related

    A ver, muéstranos el link de la advertencia de la NASA directamente, se han elaborado algunas hipótesis sobre los riesgos de una tormenta solar intensa en los sistemas satelitales, pero no en grado de advertencia. Hubo un máximo solar intenso, el mayor desde que comenzó el conteo, durante el ciclo solar 19 (Año Geofísico Internacional 1959-60) Y se estima que este año y el próximo (ciclo 24), no vá a llegar el máximo del 1959-60, que no causó ningún daño apreciable que se sepa. Saludos.

  • @ CarlosR:

    Es para que vean lo que anda rondando por ahí.-

  • Lo que hay es mucho h.p. sembrando el panico entre la poblacion con oscuros fines.

    Vendo bolsas de malla metalica en diferentes formatos y precios.

    Un saludo.

  • d.e. dijo:

    Lo que hay es mucho h.p. sembrando el panico entre la poblacion con oscuros fines.

    Vendo bolsas de malla metalica en diferentes formatos y precios.

    Un saludo.

    Manda lista de precios.

  • Amildao dijo:

    @ CarlosR:

    Es para que vean lo que anda rondando por ahí.-

    Los máximos solares se producen cada 11 años desde hace 4300 millones y ahora los fabricantes de miedo muestran las fotografías de los satélites como si el tema fuera algo nuevo, no sirve para nada eso, salvo para hacer asustar a los crédulos y de paso hacer unos billetes vendiendo protectores solares.

  • CarlosR dijo:

    Amildao dijo:

    @ CarlosR:

    Es para que vean lo que anda rondando por ahí.-

    Los máximos solares se producen cada 11 años desde hace 4300 millones y ahora los fabricantes de miedo muestran las fotografías de los satélites como si el tema fuera algo nuevo, no sirve para nada eso, salvo para hacer asustar a los crédulos y de paso hacer unos billetes vendiendo protectores solares.

    La necesidad tiene cara de hereje. Es la falta de laburo.-



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.