Energía libre ¡desmentida!

No sé  si va a continuar el programa «Escépticos» presentado por Luis Alfonso Gámez, pero si siguiesen adelante creo que tendrían que enfocarlo exactamente así. Y qué buen tema para su segundo programa: la energía libre.

De momento miremos como lo trataron en el programa de Discovery Channel  Mythbusters (Cazadores de mitos). Gracias a Javi por mencionar su existencia en uno de sus comentarios.

cazadores mitos energia libre

 

  • @Drouk:

    Y lo sabes. :bueno:

  • Dr. Bacterio dijo:

    Con el papel que ocupan tus “investigaciones” no da ni para limpiarse el culo.

    :meparto: :meparto: :meparto:

  • Drouk dijo:

    Espera, que si quieres te muestro mis investigaciones para que hagas usufructo de ellas antes de estar siquiera finalizadas. Muy hábil.

    Don Menti, nos han descubierto.
    ¿tendremos que ejecutar la “orden 66”?

  • Claaaaaro. No es que no haya hecho nada (porque no tiene la menor idea) y solamente esté haciéndose el listo. Es que la patente está pendiente… :suicidio:

  • Nicolás dijo:

    Es que la patente está pendiente…

    httpv://www.youtube.com/watch?v=UxG97R8HQsQ

  • Someone dijo:

    Mentira. Por ejemplo el campo de la interacción fuerte no afecta a los electrones, pero el campo electromagnético y el de la interacción débil sí. Otro ejemplo es que el campo electromagnético no afecta a los neutrinos pero el campo de la interacción débil sí.

    Todos estos campos que me dices distintos pertenecen al mismo campo, son solo uno, todos ellos son parte del mismo núcleo.

  • busgosu dijo:

    Todos estos campos que me dices distintos pertenecen al mismo campo, son solo uno, todos ellos son parte del mismo núcleo.

    No busgosu… No vuelvas a sacar tu teoría unificadora, que nos conocemos…
    Ten en cuentra que, aunque se ha constatado «unificación» entre el electromagnetismo y la interacción débil (aunque en realidad existen por separado lo que se denomina hipercarga e hipercarga débil, lo que conocemos por fotón y bosones W y Z son una mezcla de estas dos), no es seguro que exista unificación en una Teoría de Gran Unificación (aunque sería bonito que así fuera).
    De todas formas, que «pertenezcan al mismo campo» (o, mejor dicho, que puedan describirse como distintas componentes un solo campo unificado) no quiere decir que no tengan propiedades distintas (en ese caso, que uno interaccione con unas partículas y otras no mientras que otro interaccione al revés… O la misma intensidad de la interacción)… Como ejemplo mundano, el diamante y el grafito son ambos carbono y apenas se parecen.

  • @ busgosu:
    Me haces mucha gracia hablando de física. :)
    Tengo que decir que yo no tengo ni idea, es la verdad, aunque me gusta.
    Si yo tuviera que entrar en la conversación, lo haría muy discretamente y preguntando. En cambio tú vas afirmando y debatiendo todo, (claro que debes saber mucho mas que yo), pero por lo que veo que te dicen… :-D

    busgosu ataca de nuevo!

  • @ Someone:
    Bien, por lo menos veo que no entendemos en algo.
    En cuanto a la hipercarga y su conservación en una simetría, tendría que meterme filosóficamente en el concepto de carga, y si el concepto del dualismo es una realidad o un idealismo perteneciente a la traducción que el ser que somos hace de las consecuencias observables mediante los calificativos positivo y negativo, que deriva en la noción del dualismo como generalidad con el que nombrar aspectos del mundo, incluyendo la neutralidad intrínseca, como la descrita como equilibrio entre los antagónicos.

    Siento que esto es complicado porque se extiende más allá de lo obvio.

  • @ Tobaga:
    Si me permites darte un consejo que yo uso para no perderme entre tanto tecnicismo, es intentar hacer una síntesis de la noción que se desprende de la técnica para describirlo.
    Claro que yo también debo aprender cosas de la física por eso aprecio las intervenciones de Someone, Javi, Nicolás y los demás. De hecho cuando no comprendo algo que dicen les pido que me lo expliquen, aunque son pocas si las hay, se debe al tiempo dedicado a entenderlo y esto se suma para comprender otras cosas.

  • @ Someone:

    Es exactamente en lo que estaba pensando :meparto:

  • busgosu dijo:

    En cuanto a la hipercarga y su conservación en una simetría, tendría que meterme filosóficamente en el concepto de carga

    Vamos a ver, busgosu, aquí no hay filosofía ninguna que valga. Tú tienes un sistema dinámico (que para estos casos está caracterizado por algo llamado lagrangiano), si este lagrangiano tiene una simetría (es decir, que si hacemos una transformación de los campos o las coordenadas, este no cambia, o lo hace de una manera muy específica. Un ejemplo sería una rotación de las coordenadas, cambiar x e y por (x+y) y (x-y)), existe una cantidad tal que su derivada con el tiempo es nula. Esa cantidad es lo que se llama «carga conservada», y su conservación es independiente de la filosofía que le quieras poner.

    El resto es tu clásica parrafada filosófica que nadie entiende.

    Aprovecho además para admitir un error en mi anterior comentario, no son «hipercarga e hipercarga débil», son «hipercarga e isospin débil».

  • @ Someone:
    ¿carga de qué cosa?

  • @ busgosu:

    @ Someone:
    ¿carga de qué cosa?

    Eso depende de la simetría con la que estés trabajando… Si trabajas con las traslaciones en el espacio y el tiempo, las cargas conservadas que obtienes son la energía y el momento lineal; si trabajas con invariancia bajo rotaciones, las cargas conservadas son los momentos angulares; si trabajas con el electromagnetismo, la carga conservada es la carga eléctrica; etc.
    Y todas estas cantidades cumplen lo que se llaman «ecuaciones de continuidad» (y tengo que volver a admitir mi error, no necesariamente son constantes en el tiempo; su derivada con el tiempo es igual a la divergencia de una corriente).

  • el experimento básico de la bobina con clavo, quien no la hizo de niño? la energía libre si existe.. :P

  • @ slavick:
    ¿Y a donde estaba enchufada la bobina?

  • @ slavick:

    el experimento básico de la bobina con clavo, quien no la hizo de niño?

    Esto…. ¿Eso no es un simple electroimán? Se toma corriente continua de una pila y se consigue que una bobina genere un campo magnético. No veo qué tiene que ver eso con la «energía libre»…

  • Pero que descreídos. Si el chaval dice que puede generar energía con un clavo y un hilo de cobre, ¿por qué no lo aceptáis sin más?

    Más gente como esta es lo que necesita España, ¡¡¡COPÓN!!!

  • slavick dijo:

    la energía libre si existe..

    Cómprate un trozo de tierra, excava a ver si encuentras petróleo, en caso de encontrarlo compra maquinaria para extraerlo, aparte de la mano de obra, después de refinarlo y adaptarlo para el consumo se lo echas al coche.
    Tu coche funcionará con energía libre, no has tenido que comprar cada litro de gasolina que utilices.
    Eso es la energía libre, otra cosa es el gasto que te ocasione conseguirla, o ¿acaso piensas que la energía que consumimos no cuesta trabajo y son gratis?.

  • Someone dijo:

    @ slavick:
    el experimento básico de la bobina con clavo, quien no la hizo de niño?
    Esto…. ¿Eso no es un simple electroimán? Se toma corriente continua de una pila y se consigue que una bobina genere un campo magnético. No veo qué tiene que ver eso con la “energía libre”…

    Ehh… ¿que los sacas de la caja de herramientas de tu padre? :-D

  • @ CarlosR:

    Ehh… ¿que los sacas de la caja de herramientas de tu padre?

    Hombre, un cable de cobre, un clavo grande y una pila. Para construir un electroimán sencillo no es necesaria mucha complicación.

  • Someone dijo:

    @ CarlosR:
    Ehh… ¿que los sacas de la caja de herramientas de tu padre?
    Hombre, un cable de cobre, un clavo grande y una pila. Para construir un electroimán sencillo no es necesaria mucha complicación.

    Me refiero a que un niño la ha obtenido sin costo de «la caja de herramientas del padre», luego cumple con las normas de obtención de la supuesta «energía libre» :-D

  • @ AsGa:

    Osea volvemos a los tiempos de la inquisición: Hubo algún loco que dijo que la tierra era plana y se volvió una «Ley» y violar esa ley le costó a Galileo tener que tomar cicuta para limpiar sus pecados herejes…

    Quien nos garantiza a nosotros que las leyes de la física (actuales) son la última palabra? hoy nos reimos de los aborigenes que hacian ritos al dios sol, a la luna y a la lluvia para que sus cosechas dieran fruto. Pero en su tiempo eso les funcionó, asi como puede estar funcionando en este momento para nosotros el poder predecir que si voy en un vehículo a 60km/h en un recorrido de 120km me voy a tardar 2 horas…

    En 50, 200 o 500 años (si todavía hay humanidad) se reirán de nosotros por haber creido en un weon que formuló unas leyes medio aturdido por el golpe de una manzana en la cabeza…

    Saludos.

  • @ MarcoPolo:
    Ni Galileo dijo que la Tierra fuese redonda (principalmente, porque eso se sabe desde la época de Parménides; siglo VI a.C.), ni murió envenenado, o ejecutado de cualquier forma. El problema de los magufos es que invocáis a vuestro Santo Patrón Galileo sin conocer ni los rudimentos más básicos de su pensamiento. Ese es el nivel… :levangelio:



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.