Detectada vida inteligente en la Tierra

La NASA tiene en su sitio web un apartado llamado “la foto de astronomía del día” en la que publica diariamente una imagen de nuestro fascinante universo, acompañada de una breve explicación de un astrónomo profesional.

El pasado 6 de febrero la foto publicada fue esta:

unknownseti_cavan_607

© SETI

Nadie sabe a ciencia cierta qué originó esta señal. Hay una ligera posibilidad de que pudiera estar originada por una civilización extraterrestre. Los colores brillantes del fondo azul indican que una señal anómala fue recibida aquí en la Tierra por un radiotelescopio del proyecto de búsqueda de inteligencia extraterrestre (SETI). La búsqueda de estas señales está siendo realizada por varios grupos incluyendo a miembros voluntarios de la Liga SETI. El eje vertical representa el tiempo y el horizontal la frecuencia. Aunque esta potente señal no ha sido identificada, los astrónomos sí que han encontrado en ella muchos atributos que apuntan a un origen mucho más mundano y… terrestre. En este caso, la explicación más posible es que la señal se originó por la modulación inusual entre un satélite GPS y una señal terrestre no identificada. Muchas señales inusuales detectadas en el espacio permanecen inidentificadas. Pero ninguna ha sido lo suficientemente fuerte, o ha durado lo suficiente como para ser considerada inequívocamente como extraterrestre

En otros sitios, como el mundo con mis ojos, se ha tratado también esta noticia, pero haciendo una traducción parcial de la explicación del astrónomo. ¿Adivináis qué parte?

NASA oficial: Posible señal extraterrestre recibida

«No one knows for sure what caused this signal. There is a slight possibility that it just might originate from an extraterrestrial intelligence.»

«No estamos seguros de que provocó la señal. Existe la leve posibilidad de que haya sido producida por inteligencias extraterrestres»

  • Teniendo en cuenta que la distancia que recorre la luz en un año es de aproximadamente 9.467.280.000.000 km y que el Sol tiene aproximadamente 4.600-5.000 millones de años y la Tierra 4.400-4.510 millones de años, y que cuando miramos al cielo estamos «viendo el pasado» (no solo nosotros sino tambien los hipotéticos extraterrestres pongamos que de nuestra estrella más cercana Próxima Centauri a 4.22 años luz de la Tierra) ¿A qué velocidad mínima tendría que haber viajado si salió de su planeta con 1.000 años y la esperanza de vida de un ser de su especiece fuese pongamos que 2.000 años (terrestres) y llegase hoy mismo a la Tierra? ¿Qué le pasaría a su nave o a nuestro planeta al entrar en contacto con nuestra atmósfera a esa velocidad? ¿Podría haber disminuído la velocidad durante el viaje y llegar vivo? ¿Y si fuésemos nosotros?
    ¿Qué ocurriría en el caso de cualquier otra estrella más antigua que nuestro sol y más lejana? Otro hipotético extraterrestre de pongamos Gliese 876 a la que se le calcula una edad entre 6.520 y 9.900 millones de años y una distancia de 15,3 años luz con un extreterrestre que viviese pongamos 3.000 años (terrestres). Y si el hipotético extraterrestre proviniese de otra galaxia mucho más lejana ¿Podemos afirmar que él veía la Tierra desde su planeta cuando salió? ¿Son compatibles las teorías científicas actuales con la existencia de visitantes extraterrestres contemporáneos a nosotros? ¿Es científico incluir en teorías hipotéticas partículas o variables sin ningún indicio de su existencia para justificar estadísticas?



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.