Fobos, el nuevo reto

Fobos es el satélite más cercano de los dos que tiene Marte. Realmente está tan cerca y se mueve tan rápido, que si estuviésemos en la superficie de Marte le veríamos cruzar el cielo desde el Oeste al Este en solo 4 horas y cuarto.

El pasado 9 de enero, la sonda europea Mars Express realizó una pasada cercana a Fobos (100 km) y aprovechó para tomar nuevas instantáneas de este peculiar satélite.

FobosMarsExpressEnero2011

Click para ver la imagen en resolución 7.821 x 5.176 pixels

¿Cuál es el origen de este astro?

Se contemplan varias posibilidades. Una de ellas es que sea un asteroide proveniente del cinturón situado entre Marte y Júpiter que podría haber sido capturado por el campo gravitatorio marciano. Apoya esa teoría (aparte de su tamaño y forma irregular) el hecho de que la luz visible que refleja Fobos se ajusta mucho al espectro de los asteroides comunes, que son ricos en carbón. Pero va en contra de esta teoría el que Fobos orbite sobre el ecuador marciano, siendo poco probable que la ruta del asteroide pasase por el plano ecuatorial en el momento de ser capturado.

Gracias a la información obtenida del espectrómetro de infrarrojos (PFS) que lleva a bordo la Mars Express sabemos que la composición de Fobos es muy similar a la de Marte, lo que indica que se debió de formar a partir de las eyecciones lanzadas desde el planeta rojo por el impacto con un cuerpo celeste que colisionó con su superficie, de la misma manera que se cree que se formó la Luna terrestre.

Incluso, y dando otra vuelta de rosca a la teoría, puede que una luna marciana mayor, originada de esta misma manera, se hubiese ido acercando progresivamente a Marte hasta el punto de ser desintegrada por las fuerzas de marea, y cuyos trozos habrían caído en su mayor parte a Marte. Otros sin embargo, se habrían ido uniendo por coalescencia para formar Fobos.

A pesar de estas observaciones, todavía no se puede descartar la teoría de la captura, ya que esos mismos silicatos apreciados por el PFS en Fobos también se han encontrado en algunos asteroides del cinturón.

¿Qué ocurrirá con él?

Debido a que el periodo orbital de Fobos es menor que el periodo de rotación de Marte, su fuerza de marea está reduciendo el radio de rotación 2 centímetros al año. En unos 11 millones de años impactará sobre la superficie del planeta rojo, si no se desintegra antes por estas mismas fuerzas, convirtiéndose en un anillo de escombros. Se prevé que esto ocurra cuando cruce el límite de Roche que se encuentra para Fobos en unos 2.000 Km.

¿Es cierto que está hueco?

En 1958 el astrofísico ruso Iosif Samuilovich Shklovsky propuso que Fobos era en realidad una cápsula de metal, ya que tenía que ser muy ligero para que se percibiese una deceleración por fricción con las capas altas de la atmósfera de Marte. El tamaño estimado por Iosif fue de unos 16 kilómetros  de ancho y un espesor de unos 6 cm.  Este hecho seguramente fue el precursor de las teorías descabelladas sobre la artificialidad de otros satélites como Jápeto que ha comentado en alguna ocasión el Dr. Cuántico Diferencial.

Actualmente se sabe que Fobos es un cúmulo de escombros conglomerados por la gravedad y recubiertos por una capa de unos 100 metros de polvo. La gravedad no es tan grande como para que su masa se cohesione y el resultado es un cuerpo poroso con una densidad de 1,85 gramos por centímetro cúbico, que es algo menos del doble de la densidad del agua.

Fobos no está hueco. Es poroso en un 30%.

¿Cuál es la causa de sus estrías paralelas?

Inicialmente se creía que los surcos que recorren Fobos eran el resultado del tremendo impacto que presenta es su parte delantera, dejando una enorme cicatriz en forma de cráter llamado Stickney. Posteriores observaciones revelaron que los surcos no estaban centrados en ese cráter, sino ligeramente desviado del mismo. El centro de los surcos es el ápex de Fobos, o punto ubicado sobre la línea de trayectoria del satélite en la dirección de la misma. Por ello es más que probable que estas marcas se deban a las eyecciones de Marte provocadas por impactos con meteoritos, que dada la proximidad de Fobos, habría provocado que las nubes de escombros ocasionadas en la colisión dejasen esas marcas en la sobre Fobos. Estos impactos se han catalogado y clasificado, y como conclusión se cree que son el resultado de 12 impactos distintos sobre Marte.

¿Es cierto que hay un monolito?

Sí lo es. Incluso el mismísimo Buzz Aldrin lo comentó en la cadena americana C-Span. La ubicación del monolito está cercana al cráter Stickney y se cree que es un bloque eyectado desde Marte en una de esas colisiones que formaron los surcos de Fobos.

MRO_001

La agencia espacial rusa tiene planificado para finales de este año, o principios del año que viene el envío de una sonda a Fobos (Fobos-Grunt) que contempla dejar en la luna de Marte una sonda tomando lecturas, y el regreso de vuelta de una cápsula conteniendo una muestra de su suelo. La muestra, si no hay más retrasos, estaría en la Tierra en el verano de 2014. Una apasionante misión, sin duda, y un nuevo reto para la humanidad.

Referencias:

http://www.newscientist.com/article/dn19486-mars-moon-may-have-formed-like-our-own.html

http://www.microsiervos.com/archivo/ciencia/nuevas-imagenes-fobos-mars-express.html

http://en.wikipedia.org/wiki/Phobos_%28moon%29

http://www.dlr.de/mars/en/desktopdefault.aspx/tabid-207/422_read-13776/

http://mundodesconocido.com/WordPress/?p=1390

  • @ dandyboy:

    Hablas de la Luna y de Jápeto que también son artificiales !

    No, si ahora va a resultar que todos los objetos del Sistema Solar excepto la Tierra son todos artificiales….

    Pues vaya un ejemplo ! ! No se te ocurre nada mejor ? ?

    Claro que sí: Mercurio no está en una situación para que se de el caso de ratios 1:1, pero está justo en situación para que se de la resonancia 3:2 (tres rotaciones por cada dos traslaciones); con Saturno no solo tenemos Japeto, también está tidaly locked los satélites Pan, Atlas, Prometeo, Pandora, Epimeteo, Jano, Mimas, Encélado, Telesto, Tetis, Calipso, Dione, Rhea y Titan. Podría seguir así con Júpiter, Urano y Neptuno, pero creo que con esto queda probado lo que quería exponer: que la sincronización no es tan rara como usted la pinta. ¿O es que 15 de los satélites de Saturno son artificiales? ¿Es acaso Saturno uno de los espaciopuertos más visitados del brazo de Orión?

    ¿ Y qué evidencia tienes tú de que FOBOS no sea artificial ?

    No, no… Delegar en otras personas el trabajo que ha de hacer uno solo está feo…

  • Someone dijo:

    ¿O es que 15 de los satélites de Saturno son artificiales?

    Una flotilla invasora :terror:

    Era broma..vienen de buen rollo… :fiesta:

  • doc halliday dijo:

    dandyboy dijo:

    os recuerdo que Galileo fue quemado por hereje !!

    Te recuerdo tu ignorancia: esta vez tampoco aciertas…sigue probando suerte.

    Otra vez Galileo, estos tipos no aprenden. :facepalm:

  • dandyboy dijo:

    Ya os digo que no tengo la prueba definitiva pero que en base a las muchas anomalías que presenta Fobos se puede pensar que no es natural .

    ¿En realidad, eres o te haces? te hemos pedido que presentes evidencias de lo que dices publicados por sitios serios, no las has presentado y sigues con la misma cantinela. Creo que efectivamente eres lo que pareces. Hemos subido infinidad de links para que te ilustres, y tengo la plena seguridad que ni siquiera les has dado un vistazo.

  • Someone dijo:

    ¿ Y qué evidencia tienes tú de que FOBOS no sea artificial ?

    No, no… Delegar en otras personas el trabajo que ha de hacer uno solo está feo…

    Ya le hemos pasado innumerable información, links incluídos, y @dandyboy sigue con su cacao, ya déjalo, nos va a arruinar la salud este muchacho.

  • Tru dijo:

    Era broma..vienen de buen rollo… :fiesta:

    Si, a robarse el oro como bien dijo Sitchin, la sal, el agua y para colmo pretenden usar a nuestras mujeres. ¡Muerte a los invasores! :-D :-D :-D

  • dandyboy dijo:

    ¿ Y qué evidencia tienes tú de que FOBOS no sea artificial ?

    Muchacho, no se puede probar una negación, la cuestión es probar que Fobos supuestamente es artificial, y eso jamás lo van a hacer porque todas las evidencias conseguidas a lo largo de años conducen a que es un objeto natural. Hazte el favor de leer los comentarios y links que te hemos subido

  • @ dandyboy:
    El problema no es que Fobos esté hueco o que los marcianos sean verdes o color butano. El problema lo tiene tú en la manera de pensar y creer.
    Nuestro «sesgo», como dices tú, está basada en el pensamiento crítico. Si conoces algo mejor, demuéstramelo, empezaremos a hablar.

    Veo que no te ha servido de nada el vídeo que te he dejado, mira que era fácil entenderlo.
    Dices que no eres tonto, te dejo un enlace sobre «El pensamiento crítico», espero que te aproveche, o empezaré a pensar que nos has mentido.

    https://es.wikipedia.org/wiki/Pensamiento_cr%C3%ADtico

  • @ dandyboy:

    ¿No tienes mejor cosa que hacer?

    Estás más interesado en ganar que en razonar.

    Si te das cuenta de lo que se te está indicando, verás la falsedad de lo que postulas, y te quitarás una preocupación de encima; aunque personas como tú necesitan evadirse de su angustiante entorno rutinario ocupándose de asuntos que no les competen pero les mantienen distraídamente entretenidos (es muy común).

  • @ dandyboy:

    Verás, lo que resulta de las últimas investigaciones es que Fobos tiene una estructura porosa similar a la piedra pómez, con celdillas exteriores e interiores capaces de contener gases en su interior. Esas celdillas son similares en tamaño y forma, de ahí a pretender que la piedra pómez es artificial hay un larguísimo trecho, lo mismo sucede con Fobos. El objeto representado abajo tiene forma de patata y está llena de cráteres. ¿Que es?

  • Señor MaGao; aprendo mucho con usted, lo más difícil de todo es desechar conceptos asumidos, por ello mientras los recoloco un poquito, dejaremos la cosa así. Tan sólo apuntar una cosa: el término monolito corresponde a un bloque único de piedra, y tanto puede ser natural como manufacturada.

  • dandyboy dijo:

    La ESA nunca ha afirmado que FOBOS sea artificial pero en las mediciones llevadas a cabo por la sonda MARSIS se observan resultados claramente anómalos que son los que a mí me hacen dudar.

    MARSIS no es una sonda, la sonda se llama Mars Express, el aparato que Mars Express utiliza para estudiar la estructura del subsuelo del sistema de Marte recibe el nombre de MARSIS, es un altímetro basado en un radar y mide la densidad de subsuelos hasta unos pocos kilómetros, consta de una antena desplegable de 40 metros . Más datos en ESA.

    http://www.esa.int/Our_Activities/Space_Science/Mars_Express/Mars_Express_instruments

    Lectura del subsuelo de Fobos, lo que se observa es una estructura porosa. No entiendo que es lo raro que ven ciertos sitios sensacionalistas, que alguien me lo explique.

  • Una toma fotográfica de la Mars Express, se puede observar en primer plano Fobos y como fondo la superficie de Marte, había un fobosiano saludando pero la ESA lo editó porque no quiere que nos enteremos. He investigado utilizando el magufoespectrógrafo virtual de :starviewer: y la prueba de la existencia del mencionado fobosiano es irrefutable. Es más, estaba limpiando los cristales de la nave.

  • Los links los tengo más que mirados y la piedra pómez no se parece en nada a FOBOS : una cosa es un cuerpo poroso y otra cosa son las ondas rebotadas en ángulos de 90 grados ¿ la piedra pómez hace eso ? NO ! Ni ningún objeto natural ! ! A ustedes les interesa pensar que esta información es falsa pero yo pienso que es verdadera y de hecho no me sorprende puesto que en el mismo Sistema Solar existen otros cuerpos igualmente artificiales como la propia Luna ! ! La sincronizidad de FOBOS es harto sospechosa y no puede ser fruto de la casualidad ! Alguien ha calculado sus movimientos al igual que pasa con nuestra luna . . .

    Les recomiendo mirar este link :

    https://clavecosmica.wordpress.com/2010/05/04/phobos-luna-lunera-seras-verdadera/

    http://divinecosmos.com/start-here/davids-blog/824-phobos-esa

    No pretendo convencer a nadie pero a mí me cabe la duda razonable de que el tal FOBOS no es natural . En qué me baso ? En observaciones y en mediciones igual que vosotros , lo que pasa es que mis fuentes no os valen , pues bueno ! No hacéis más que desacreditar mis fuentes y basaros en links oficiales que, como las fotos de MARTE publicadas por la NASA, tienen una fiabilidad muy relativa. A vosotros os vale esa información pero a mí no. La información de webs oficiales está sesgada y conviene matizarla y, en cualquier caso, no me voy a creer todo lo que me cuentan las agencias gubernamentales, etc. Galileo tampoco podía demostrar que la Tierra girase en torno al sol pero así era, pues lo mismo pasa con esto ! No lo puedo demostrar ¿contentos? pero es mi opinión ! FIN DEL DEBATE ! ! Yo he entrado aquí a aportar algo pero ya veo con con mentes tan cerradas que creen saberlo todo no se puede discutir, en fin . . .

  • @ Doc Halliday:

    Es interesante. Estoy leyendo la intro. Muy buena descripción de las características de Marte. Gracias.

  • @ dandyboy:

    Si te atraen las páginas engañabobos qué se puede discutir contigo.

    Tu cabeza no da para más.

  • dandyboy dijo:

    A ustedes les interesa pensar que esta información es falsa pero yo pienso que es verdadera y de hecho no me sorprende puesto que en el mismo Sistema Solar existen otros cuerpos igualmente artificiales como la propia Luna ! ! La sincronizidad de FOBOS es harto sospechosa y no puede ser fruto de la casualidad ! Alguien ha calculado sus movimientos al igual que pasa con nuestra luna . . .

    No entiendes nada. Que un satélite le ofrezca siempre la misma cara a su planeta madre no significa que sea artificial. Si crees que la Luna es artificial significa que no entiendes un adarme del tema. Ya te lo han explicado otros aquí y no voy a consumir más energías en pretender que un conocimiento tan simple penetre en tu dura cabeza. Eres idiota o pretendes tomarme el pelo, el sol es el centro del sistema solar y lo ha sido siempre. Abur.

  • dandyboy dijo:

    No pretendo convencer a nadie pero a mí me cabe la duda razonable de que el tal FOBOS no es natural . En qué me baso ? En observaciones y en mediciones igual que vosotros , lo que pasa es que mis fuentes no os valen , pues bueno ! No hacéis más que desacreditar mis fuentes y basaros en links oficiales que, como las fotos de MARTE publicadas por la NASA, tienen una fiabilidad muy relativa. A vosotros os vale esa información pero a mí no.

    La niña de la portera de mi escalera dice que la Luna es de plastilina y cuando está contenta se ríe.
    Ella se basa en un dibujo que ha visto en su clase, ¿qué pasa, no te lo crees, acaso sus fuentes no valen?

  • @ Tobaga:

    La niña se equivoca. La Luna es de queso, me lo contó el Ratón Pérez. :-D

  • @ Tobaga:
    @ CarlosR:

    https://www.youtube.com/watch?v=10ybinDWfoE

    Eran otros tiempos…

  • Tru dijo:

    Eran otros tiempos…

    Ha llovido mucho…

  • @ Tru:
    :lloro:

  • Pues vaya una forma de debatir ! Así no hay manera . . .

    Ridiculizáis las ideas que no coinciden con vuestra «Verdad Oficial» pero el tiempo pondrá las cosas en su sitio . Algún día se sabrá toda la verdad sobre la Luna y sobre FOBOS pero no estaremos aquí para verlo . me gustaría ver vuestras caras ! Vuestro escepticismo de pantomima no da para explicar los misterios del universo , las páginas oficiales tampoco , así que ahuecando el ala !

    Vosotros habéis sido los primeros en faltar al respeto , yo en ningún momento he ninguneado vuestras ideas sólo digo que a mí no me convencen , ni lo que diga la NASA . yo saco mis propias conclusiones que pueden ser erróneas pero nadie me ha manipulado , ninguna página de ufología me paga por decir lo que digo . . .

    Gente con amplia experiencia y formación a sus espaldas habla de OVNIS en FOBOS – y no lo digo yo , lo dice una cosmonauta – , quizás ella sepa algo que vosotros no sabéis !

  • @ dandyboy:

    Tú haces el ridículo con tu pobre mentalidad empecinada, ignorante, con pretensiones de enseñar a quienes saben muchísimo más que tu.

    No eres el primero que se despide y sigue regresando y fracasando en cada intento.

    Ya se te ha dicho que te guías por lo que dicen las páginas engañabobos. Bobo.



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.