Cómo funciona un motor electromagnético

En este blog se han tratado varias veces el tema de los móviles perpetuos, normalmente en la forma de un motor/generador que, de manera poco clara termina produciendo más energía de la que recibe. Una de las cosas en que parecen coincidir los defensores de la posibilidad de generar energía de la nada es en el desconocimiento de cómo funciona un motor (y un generador) eléctrico. Quien sea de mi generación probablemente recordará haber visto, y puede que hasta se lo regalaran por Reyes o por su cumpleaños, un juego llamado Electronova, con el que podías construir diferentes dispositivos eléctricos. Entre ellos, un motor. Estoy seguro de que ninguno de los defensores de la energía libre lo recibió.

Así que empecemos por el principio. En este vídeo podemos ver una animación de cómo funciona un motor magnético:

Direct Current Electric Motor

Como base para construir un motor magnético necesitamos un imán permanente (o varios, dependiendo de la complejidad) y un electroimán. ¿Qué es un electroimán? Bien. Pues resulta que cuando una carga eléctrica está quieta existe a su alrededor un campo eléctrico que atraerá a otras cargas de signo contrario y repelerá a las que tengan el mismo signo. Pero si se mueve, además del campo eléctrico aparece otro tipo de fuerza generada por un segundo campo: el campo magnético. Como curiosidad, al contrario que otras fuerzas como la eléctrica y la gravitatoria, cuya dirección se encuentra en la línea imaginaria que une a los cuerpos que interactúan, la fuerza magnética se ejerce en dirección perpendicular al campo y a la velocidad de la partícula. Es decir, una partícula que genere un campo magnético no atrae ni repele a otras partículas, aunque sí desvía su dirección.


Una corriente eléctrica no es más que un montón de electrones moviéndose por un conductor, por lo que alrededor de cualquier cable por el que circule una corriente eléctrica se genera un campo magnético. Si ahora le damos al cable forma circular, cada trozo de cable contribuirá a generar un campo magnético en el interior. Si en lugar de una sola vuelta hacemos que el cable dé muchas, tendremos un campo más fuerte, y si en lugar de que el cable dé vueltas en el aire lo enrollamos en un material ferromagnético, será todavía más intenso. Ya tenemos un electroimán. Mientras haya electricidad corriendo por el cable, tendremos un imán. En cuanto la corriente desaparezca, se acabó el imán.

Pues bien, en un motor magnético, nuestro electroimán se encuentra colocado entre el polo norte de un imán y el polo sur de otro (o del mismo). Cuando conectamos la corriente, el electroimán pasará a tener sus propios polos norte y sur que serán atraídos por los polos sur y norte, respectivamente del imán permanente. Si hemos colocado el electroimán de manera que pueda girar libremente, girará hasta que se alinee con el imán permanente. Una vez que se haya alineado, se parará y aquí se acabó el movimiento. ¿Entonces, cómo es que un motor se sigue moviendo?

Pues se sigue moviendo porque el electroimán está conectado a la corriente eléctrica por unos bornes móviles que, al girar, hacen que la corriente cambie de dirección en el cable. Al girar la corriente eléctrica en dirección contraria, los polos del electroimán se invierten y el polo norte que se encontraba alineado con el sur del imán permanente se convierte en polo sur y ahora, en lugar de ser atraído, es repelido, igual que el otro polo. De esta manera, el electroimán dará otra vuelta. Cuando la complete, la corriente volverá a cambiar de dirección, y ya tenemos un motor.

¿Y la energía? ¿Dónde se consume la energía? Pues se consume de tres maneras. La primera, para vencer la resistencia eléctrica del conductor. Todos los materiales (excepto algunos en condiciones muy particulares) presentan una cierta resistencia al paso de una corriente eléctrica. Por ello debemos ejercer una fuerza (suministrar energía) para mantenerla. El segundo sumidero de energía se produce cuando cambiamos el sentido de la corriente eléctrica. Cuando en un circuito se varía la intensidad de una corriente (por ejemplo al conectar o desconectar la corriente) se genera una fuerza que se opone a ese cambio.  Y hace falta energía para contrarrestar esa fuerza.  La tercera causa de consumo de energía se produce porque, cuando un conductor se mueve a través de un campo magnético, se induce una corriente eléctrica, que en nuestro caso es indeseable (aunque será fundamental en un generador) y tenemos que contrarrestarla.

Este es el esquema de un motor, es decir, un dispositivo que produce movimiento a partir de una corriente eléctrica.  Pero, ¿cómo se genera electricidad?  Pues básicamente haciendo funcionar un motor al revés.  Me explico.  Si ahora quitamos la fuente de corriente eléctrica y hacemos girar mecánicamente el eje del motor, se inducirá una corriente eléctrica en la bobina.  Y esa corriente es el objetivo del generador.  Pero producirla no sale gratis, jamás.  Si nos imaginamos una situación ideal en la que no hubiera rozamiento y eliminamos el imán, el eje del motor giraría de forma permanente debido a la conservación de momento angular.  Pero de ahí no sale ninguna corriente.  Necesitamos el imán para producirla.  En el momento en que colocamos el imán en su sitio, se induce una corriente eléctrica en el conductor, que a su vez, genera un campo magnético (y ya tenemos otra vez el electroimán de nuestro motor). Y a pesar de los deseos de los «energialibristas», sólo tendremos electricidad si le proporcionamos al generador suficiente energía para compensar los tres sumideros de energía que ya hemos mencionado.

  • @ Anthony:
    «… todo tienen que negar en esta pagina»

    Hay que joderse que lo pongas en un post que te explica como funciona un motor eléctrico

  • NewZealander dijo:

    Hay que joderse que lo pongas en un post que te explica como funciona un motor eléctrico

    ¿Tú de verdad crees que se ha leído la entrada?

  • Javi dijo:

    NewZealander dijo:
    Hay que joderse que lo pongas en un post que te explica como funciona un motor eléctrico
    ¿Tú de verdad crees que se ha leído la entrada?

    Tipica frase del que no sabe por donde «atacar», si la lei y tambien las discusiones.

    Uds se creen dueño de la verdad es lo lamentable.

    La pagina se deberia llamar: http://www.lanecedadestaaquidentro.com
    :-D

  • Anthony dijo:

    si la lei y tambien las discusiones.

    ¿Y lo has entendido? o como el articulo explica el funcionamiento de un motor según la malvada ciencia «oficial» debe ser todo mentira…. :facepalm:

  • Eso es lo que pasa cuando aparece la palabra magnético y no aparece por ningún lado la palabra neodimio.
    Debe ser una consecuencia del malvadísimo magnetismo oficial

  • @ Anthony:
    ¿Y según tú, qué es lo que está equivocado en la entrada? :silba:

  • ¿Y según tú, qué es lo que está equivocado en la entrada? :silba:

    Javi, su incapacidad para entender minimamente lo que cuentas, eso es lo que esta mal :)

  • Lo que yo veo es que hay poco fundamento para criticar por parte del supuesto autor de este pesimo articulo.

    Lo que he leido me parece basura.

  • @wiselander

    Que te parece basura? tienes algún mínimo conocimiento de física elemental – la ley de Faraday-Lenz en concreto?

    El artículo está explicado a un nivel de EGB o BUP/COU si me apuras, para que cualquier persona pueda entenderla.

    Si deseas una explicación más profunda tanto Javi que es físico, como cualquiera de las personas con una titulación superior técnica que comentamos por aqui, podríamos ofrecértela sin despeinarnos, partiendo de conceptos como las leyes de Maxwell y la teoría clásica del electromagnetismo. Aunque sinceramente, para necios, no perdemos el tiempo.

    Poco fundamento es soltar necedades sin tener ni pajolera idea de lo que habla. Motores magneticos «perpetuos»…amos anda.

  • @ telecoco:
    Amigo, comprenda a wiselander, seguramente es un niño de 12 años máximo, desde hace un tiempo se han acostumbrado a interferir en las conversaciones de los mayores, aportando la rebeldía propia de su tierna edad, y su pobres conocimientos :facepalm:

  • @CarlosR

    Recuerdo que mis padres me enseñaron de pequeño a «ver, oir y callar», con una maravillosa frase…

    «Cuando hablan los mayores, los niños callan».

    Y si se me ocurría decir algo inadecuado…una mirada de mis padres que significaba «te vas a cagar cuando lleguemos a casa…», lo que implicaba que la próxima vez yo me metía la lengua en …

    Pero esto de los «ninis» que se han criado del 90 para acá…

  • telecoco dijo:

    Pero esto de los “ninis” que se han criado del 90 para acá…

    No lo critiquemos más que se va a acomplejar. :-D Muchos no entienden que callarse la boca ayuda a desarrollar el intelecto, y pensar antes de hablar ayuda mucho más. Cuando uno habla solo escupe, no piensa. Cuántas veces decimos algo de lo que luego nos arrepentimos? :-D

  • pues desde mi punto de vista si es posible . yo no soy aficionado tengo 2 licenciaturas en ingenieria varios diplomados en robotica y otros tantos cursos en la disiplina de la electronica y eletricidad . de nuevo te comento con todo respeto. el que nadie lo haya hecho no significa que no se pueda hacer , lo imposible o lo factible no esta en el proyecto en si , esta en en nosotros mismos.

  • @ enrique:
    Pues vaya desperdicio de carreras, de diplomados y de cursos. :facepalm:

  • enrique dijo:

    pues desde mi punto de vista si es posible . yo no soy aficionado tengo 2 licenciaturas en ingenieria varios diplomados en robotica y otros tantos cursos en la disiplina de la electronica y eletricidad . de nuevo te comento con todo respeto. el que nadie lo haya hecho no significa que no se pueda hacer , lo imposible o lo factible no esta en el proyecto en si , esta en en nosotros mismos.

    Bruto y todo como soy, me doy cuenta que un motor no puede moverse impulsado por un punto de vista.

    O al menos, se supone que un punto de vista está basado en una posibilidad demostrable; aunque más no sea como posibilidad.

    Si no tienes nada en mente para el caso, tu mensaje no tiene sentido.-

  • hola mi nombre es andrea velasquez
    y soy estudiante de electromecanica la verdad tengo muy basico conosimiento de electromagnetismo pero si se que si se puede crear un motor generador funcional publico para obolir por completo el consumo de combustibles organicos
    mire como lo dige anteriormente no soy ninguna cientifica o algho asi
    pero si aprendo muy rapido y soy muy dinamica y me interesa demasiado esto si alguno de ustedes quisiera iniciar conmigo este proyecto lo agradeceria y surte con exito mas adelante no solo boy a ser yo la agradecida si no muchas pesonas hasta el mismo ecosistema pofavor miren la union hace la fuerza y si unimos fuerzas para esto va ser algho muy grande

    si estan interesados mi correo es *correo editao* si conocend de gente que tenga un extenso conocimiento de esto o ya una idea avisenme para unirmele asisea ayudar a pelar cable recaudar fondos o para olgho tendre que sevir y yo q si gracias y me gusto mucho este aporte

  • @ andrea velasquez:
    Tú eres estudiante de electromecánica tanto como yo soy cura. Anda y vete a trollear a otro sitio.

  • @ andrea velasquez:

    Primero demuestra que puedes escribir un mensaje con prolijidad; lo que muestras es un desorden mental.

  • @ enrique:

    No seas modesto cago en Dios, cuenta también lo del premio Nobel

  • andrea velasquez dijo:

    … soy estudiante de electromecanica

    Te auguro muchos e infructuosos años de estudio si lees igual que escribes …

  • NewZealander dijo:

    andrea velasquez dijo:

    … soy estudiante de electromecanica

    Te auguro muchos e infructuosos años de estudio si lees igual que escribes …

    No la juzgues mal, tal vez es más hábil con un destornillador.

  • de nuevo te comento con todo respeto. el que nadie lo haya hecho no significa que no se pueda hacer , lo imposible o lo factible no esta en el proyecto en si , esta en en nosotros mismos.

    Vale Edison. Te dejamos intentarlo sin molestarte (it’s up to you).

    Por cierto, el «buenrrollismo» es en la página de Morfeo (Detrás de lo aparente), en el mundo real cuando la cagas en un proyecto viene tu jefe y te pone de patitas en la calle por tirar el dinero, no te pegas un rato de charlas sobre lo humano y lo divino y «lo mala que es la ciencia».

  • @andreavelasquez

    hola mi nombre es andrea velasquez
    y soy estudiante de electromecanica la verdad tengo muy basico conosimiento de electromagnetismo pero si se que si se puede crear un motor generador funcional publico para obolir por completo el consumo de combustibles organicos

    Te pongo algo equivalente a lo que escribes….al estilo los psicotécnicos, a ver si ves lo que falla.

    hola mi nombre es Pepito Grillo y soy estudiante de medicina la verdad tengo muy basico «conosimiento» de anatomia humana pero si se que si se puede devolver a la vida los cadaveres conservando el funcionamiento de su cerebro para «obolir» por completo la muerte por causas organicas…

    Hace falta ponerte algo más para que veas la barbaridad que has escrito?

  • Pues de verdad es claro que seria contradecir todo lo ya dicho, yo estoy estudiando una ingeniería automotriz y me interesa esto aunque es poco mi conocimiento en el tema.
    Sin embargo le pregunto a los físicos que son especialistas en el tema: ¿Podría ser posible que ese motor sea dos cosas en una, o sea que sea un motor electromagnético y un alternador y con el trabajo mecánico que hace el rotor recargue a las baterias?
    Es una forma en la que he pensado que seria posible lograr el proposito de producir energia «a bajo costo» aunque creo que seria complicado mover autos con el par que produciria sin hablar de las altas temperaturas que alcanzaría.
    Pero bueno espero respondan y den una opinion de como lograr mover autos con algo no tan fuera de serie como la «energia perpetua» como muchos vienen diciendo.

  • @Luis:
    Lo bueno de los motores electromagnéticos («motores eléctricos» para el común de los mortales) es precisamente eso, que son reversibles (al menos en principio, que si hay diodos por medio la cosa se complica), como ya indica el artículo. De hecho, se usa desde hace ¿décadas? en los frenos de los autobuses (para recargar las baterías) y ahora también en los coches híbridos, de modo que se recupera un porcentaje muy alto de la energía cinética del vehículo para su almacenamiento en las baterías.
    Dicho esto, lo que no vas a poder hacer es, evidentemente, obtener más energía eléctrica que la cinética que tuviera el vehículo y, de hecho, ni siquiera toda la cinética del mismo porque los cables se resisten al paso de la corriente, porque las bobinas se resisten al cambio de campo magnético y todas estas «resistencias» se traducen en que hay que gastar parte de la energía simplemente para sacarlos de su punto de equilibrio, energía que no se recupera porque se disipa (habitualmente en forma de calor). Y como no es posible (salvo, quizá, en el espacio exterior) saltarse estas resistencias, va a ser que no.



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.