Cómo funciona un motor electromagnético

En este blog se han tratado varias veces el tema de los móviles perpetuos, normalmente en la forma de un motor/generador que, de manera poco clara termina produciendo más energía de la que recibe. Una de las cosas en que parecen coincidir los defensores de la posibilidad de generar energía de la nada es en el desconocimiento de cómo funciona un motor (y un generador) eléctrico. Quien sea de mi generación probablemente recordará haber visto, y puede que hasta se lo regalaran por Reyes o por su cumpleaños, un juego llamado Electronova, con el que podías construir diferentes dispositivos eléctricos. Entre ellos, un motor. Estoy seguro de que ninguno de los defensores de la energía libre lo recibió.

Así que empecemos por el principio. En este vídeo podemos ver una animación de cómo funciona un motor magnético:

Direct Current Electric Motor

Como base para construir un motor magnético necesitamos un imán permanente (o varios, dependiendo de la complejidad) y un electroimán. ¿Qué es un electroimán? Bien. Pues resulta que cuando una carga eléctrica está quieta existe a su alrededor un campo eléctrico que atraerá a otras cargas de signo contrario y repelerá a las que tengan el mismo signo. Pero si se mueve, además del campo eléctrico aparece otro tipo de fuerza generada por un segundo campo: el campo magnético. Como curiosidad, al contrario que otras fuerzas como la eléctrica y la gravitatoria, cuya dirección se encuentra en la línea imaginaria que une a los cuerpos que interactúan, la fuerza magnética se ejerce en dirección perpendicular al campo y a la velocidad de la partícula. Es decir, una partícula que genere un campo magnético no atrae ni repele a otras partículas, aunque sí desvía su dirección.


Una corriente eléctrica no es más que un montón de electrones moviéndose por un conductor, por lo que alrededor de cualquier cable por el que circule una corriente eléctrica se genera un campo magnético. Si ahora le damos al cable forma circular, cada trozo de cable contribuirá a generar un campo magnético en el interior. Si en lugar de una sola vuelta hacemos que el cable dé muchas, tendremos un campo más fuerte, y si en lugar de que el cable dé vueltas en el aire lo enrollamos en un material ferromagnético, será todavía más intenso. Ya tenemos un electroimán. Mientras haya electricidad corriendo por el cable, tendremos un imán. En cuanto la corriente desaparezca, se acabó el imán.

Pues bien, en un motor magnético, nuestro electroimán se encuentra colocado entre el polo norte de un imán y el polo sur de otro (o del mismo). Cuando conectamos la corriente, el electroimán pasará a tener sus propios polos norte y sur que serán atraídos por los polos sur y norte, respectivamente del imán permanente. Si hemos colocado el electroimán de manera que pueda girar libremente, girará hasta que se alinee con el imán permanente. Una vez que se haya alineado, se parará y aquí se acabó el movimiento. ¿Entonces, cómo es que un motor se sigue moviendo?

Pues se sigue moviendo porque el electroimán está conectado a la corriente eléctrica por unos bornes móviles que, al girar, hacen que la corriente cambie de dirección en el cable. Al girar la corriente eléctrica en dirección contraria, los polos del electroimán se invierten y el polo norte que se encontraba alineado con el sur del imán permanente se convierte en polo sur y ahora, en lugar de ser atraído, es repelido, igual que el otro polo. De esta manera, el electroimán dará otra vuelta. Cuando la complete, la corriente volverá a cambiar de dirección, y ya tenemos un motor.

¿Y la energía? ¿Dónde se consume la energía? Pues se consume de tres maneras. La primera, para vencer la resistencia eléctrica del conductor. Todos los materiales (excepto algunos en condiciones muy particulares) presentan una cierta resistencia al paso de una corriente eléctrica. Por ello debemos ejercer una fuerza (suministrar energía) para mantenerla. El segundo sumidero de energía se produce cuando cambiamos el sentido de la corriente eléctrica. Cuando en un circuito se varía la intensidad de una corriente (por ejemplo al conectar o desconectar la corriente) se genera una fuerza que se opone a ese cambio.  Y hace falta energía para contrarrestar esa fuerza.  La tercera causa de consumo de energía se produce porque, cuando un conductor se mueve a través de un campo magnético, se induce una corriente eléctrica, que en nuestro caso es indeseable (aunque será fundamental en un generador) y tenemos que contrarrestarla.

Este es el esquema de un motor, es decir, un dispositivo que produce movimiento a partir de una corriente eléctrica.  Pero, ¿cómo se genera electricidad?  Pues básicamente haciendo funcionar un motor al revés.  Me explico.  Si ahora quitamos la fuente de corriente eléctrica y hacemos girar mecánicamente el eje del motor, se inducirá una corriente eléctrica en la bobina.  Y esa corriente es el objetivo del generador.  Pero producirla no sale gratis, jamás.  Si nos imaginamos una situación ideal en la que no hubiera rozamiento y eliminamos el imán, el eje del motor giraría de forma permanente debido a la conservación de momento angular.  Pero de ahí no sale ninguna corriente.  Necesitamos el imán para producirla.  En el momento en que colocamos el imán en su sitio, se induce una corriente eléctrica en el conductor, que a su vez, genera un campo magnético (y ya tenemos otra vez el electroimán de nuestro motor). Y a pesar de los deseos de los «energialibristas», sólo tendremos electricidad si le proporcionamos al generador suficiente energía para compensar los tres sumideros de energía que ya hemos mencionado.

  • VALE, PASADO UN TIEMPO HE RELEIDO MI PATETICO APORTE Y ME DA TANTA VERGUENZA QUE CASI NO ME ATREVO…CASI.

    1. ESTO ES UNA FORMA DE TRANSFORMAR LA GRAVEDAD EN ELECTRICIDAD. ES UN MÉTODO MUY ANTIGUO, ALGO ACTUALIZADO.

    http://peswiki.com/index.php/Directory:Alpha_Omega_Galaxy_Freefall_Generator_%28AOGFG%29

    2. ESTOS SEÑORES SON RICOS Y ESTÚPIDOS Y FABRICAN ESTAS MAQUINAS GIGANTES PARA QUE OS RIAIS DE ELLOS.

    http://peswiki.com/index.php/Directory:Zotloterer_Gravitational_Vortex_Power_Plant

    3. ESTE INVESTIGADOR ( PERDÓN, MAGUFO ) NO HA IMPLEMENTADO UNA SOLUCION PARA EL V-GATE. Y NO, SI PONEMOS BOBINAS ADECUADAS COMO LAS DE LAS LINTERNAS DE LOS CHINOS NO OBTENDREMOS VOLTAJE. PERO SERÉ ESTÚPIDO !

    http://peswiki.com/index.php/Directory:_Mechanical_Opener_for_V-Gate_Magnet_Motor

    ( DE ÉSTE ÚLTIMO EN CONCRETO ESTOY INTENTANDO SUSTITUIR MUELLES Y EXCENTRICA POR IMANES Y AHÍ, AHÍ… )

    AY, NO PERDÓN, QUE NO PUEDO…… LO SIENTO.

  • No te preocupes. Dentro de poco te podrás reír de lo patético que eres escribiendo en mayúsculas.
    :-D

  • @ Friker Jiménez

    No, tío. Lo hice con toda la mala leche para ver quién era el primer patético que lo criticaba en vez de hablar de los enlaces y que a lo más que llega es a poner un emoticono. Enhorabuena. Has sido tú.

  • No te esfuerces, los enlaces demuestran que no sabes leer inglés porque como pone alguno de ellos «Neither of the two professional prototypes work…».

    Patético e inculto . :meparto:

  • @ Friker

    No me tengo que esforzar. Demuestras tu proceder superinteligente.
    Como 2 prototipos de 1 enlace no funcionaron, conclusión: no se leer inglés , todo lo de el enlace en sí es mentira, los otros dos también y yo soy un inculto. Sí señor que mente tan empírica, científica y preclara tienes…

    Ah no, veo que has cambiado el emoticono, entonces debes de tener razón…

  • Pobrecito, lo que hacen algunos para que alguien les preste atención… :meparto:

  • :suicidio: :suicidio: :suicidio: :suicidio: :suicidio: :suicidio: :suicidio: :suicidio: :suicidio: :suicidio: :suicidio: :suicidio: :suicidio: :suicidio: :suicidio: :suicidio: :suicidio: WWWWWWWWWTTTTTTTFFFFFFFFFFFF WWWWWWWWWTTTTTTTTTTTFFFFFFFFFFFF OMGWTF O_________________________________________________________________________O

  • no conocia este post, pero esta tarde viendo una noticia en el mundo sobre F1 eléctricos a alguien se le ocurrió comentar estos magufos y me partí la caja, y tirando del hilo llegué a este foro.

    Muy bueno Javi, y eso que siendo Ingeniero no me gusta reconocer la labor de los Físicos :))) (bromas aparte)

    Os acordais de aquella época en que decían que un señor de Albacete había inventado el «motor de agua» pero que le habían comprado la patente los árabes…jajajajajaja….

    Pero que país, Dios mio, que país.

  • Una cosa que veo en algunos post de Desenmascarador et al es que el ser humano tiene una necesidad imperiosa de creer, aunque sean cuentos de enanos verdes con 3 patas….

    Si esta gente dedicase una fracción del tiempo que pasan leyendo sandeces en internet a algo productivo, serían como mínimo Sheldon Cooper.

    Lo que me alucina es que cualquier explicación científica ortodoxa la toman como un intento de ocultar » la verdad». Dios mío cuanta pastillita habría que repartir por las mañanas.

    Yo alucino, o sea, me paso unos 20 años de mi vida estudiando entre basica, bup/cou, universidad y postgrado, y cualquier vendeburras se cree con derecho a rebatir con recitales de copy y paste de sandeces cualquier postulado científico, porque al final, siempre hay una conspiración detrás…la leche.

    Como el movimiento se demuestra andando, el día que me enseñen un movil perpétuo de primera especie o de segunda especie funcionando se lo compro al que sea, pago hasta 1 millon de €, total, lo voy a recuperar…que banco no me va a dar la pasta para esa inversion tan cojonuda? :)

  • Estamos trabajando en el Motor Torian y avanzando en el proyecto. Para quienes les interese, pueden contactarnos aquí:

    En la web: http://www.grupotorian.com

    En Facebook: http://www.facebook.com/pages/Grupo-Torian/454683284553617

    En Youtube: http://www.youtube.com/watch?v=LYp4jZr8XUI&feature=plcp

  • @ Grupo Torian:

    Un lema perfecto el de vuestra web:

    DESCUBRE UNA NUEVA FORMA DE ENERGIA, SIMPLE, LIMPIA, MÁGICA

    (negritas mías)

    Magia

    A mi también se me ocurre un movil perpetuo, a diferencia de vosotros dejo planos por si alguien lo quiere probar…. :silba:

  • Telecoco dijo:

    Muy bueno Javi, y eso que siendo Ingeniero no me gusta reconocer la labor de los Físicos :) )) (bromas aparte)

    Uuuy, que me ha venido un ingeniero. Esto va a acabar muy mal :box:

    Es broma, muchas gracias por el comentario.

  • Telecoco dijo:

    Yo alucino, o sea, me paso unos 20 años de mi vida estudiando entre basica, bup/cou, universidad y postgrado, y cualquier vendeburras se cree con derecho a rebatir con recitales de copy y paste de sandeces cualquier postulado científico, porque al final, siempre hay una conspiración detrás…la leche.

    Es una mezcla de amargura y complejo de superioridad. Es increible la cantidad de alelados que, sin haber visto una formula en su vida, pretenden demostrar lo falsas que son la relatividad, la cuantica, la termodinamica o incluso la gravedad.

  • Y ahora un pequeño OFF-TOPIC. Qué opinas de la ligadura entre el electromagnetismo y el campo gravitatorio. Abrimos modo «magufo», a qué velocidad se propaga la información gravitacional? he leido sobre el tema (en literatura científica, no en magufo-wikis) y se postula la onda gravitacional, con una velocidad de propagación c en el vacío (curioso, un modelo equivalente al electromagnético…faltará la ecuación de Newton de gravitacion en su forma diferencial dentro de las leyes de maxwell?). La pregunta es… se ha constatado este hecho? es decir, que el campo gravitacional propague información a una cierta velocidad?

    magufeando…si no fuera así, y por ejemplo, la información de un cambio en el campo gravitacional fuese por ej. 10c (o instantánea, puestos a fantasear, por que no va a ser un fenómeno de emparejamiento cuántico… :) ), si pudieramos transducir el campo electromagnético en gravitacional y viceversa…que buena forma de salvar problemas de distancias y retardos en transmisiones , por ej. a una sonda en marte, eh? :)

    Que opinas?

    Salu2

  • Mira, leyendo un poco los post en este hilo y otros de este foro, yo creo que no es tanto amargura o superioridad, sino necesidad de atención, de que alguien les adule un poco, les pregunte, en fin, una pura conducta infantil.

    Creo que son personas que en su día a día no tienen mucha motivación por lo que hacen y se crean una pseudofantasía alrededor para intentar motivarse y que otras personas les digan… «Ohhhh, pero que cojo-científico estás hecho». Es puro ego y necesidad de ser escuchados.

    Lo siento mucho por ellos, la vida científica es otra cosa, es mucha reclusión, mucho trabajo, mucho esfuerzo y a lo mejor, después de 50 años, nada… no llegas a nada. Tan solo te puede motivar el seguir aprendiendo cada día, con un poco de humildad.

  • Jajajaja me requeteparto el ojete leyendo las discusiones de este foro, es como cuando veo en cuarto milenio las discusiones entre los místicos y los científicos, me río tanto al ver como se ridiculizan ellos mismos con sus absurdeces morbosas y sensacionalistas…

  • Hasta ahora lo único que he leído aquí es «Yo, como sé, soy guay. Tú, como no sabes, eres gilipollas»

    A lo mejor soy un «alelado» porque no tengo conocimientos de electromagnetismo, pero el caso es que he visto cientos de esos videos en youtube. He leído comentarios para todos los gustos, defendiendo y rebatiendo que un motor magnético pueda generar más energía de la que consume.

    Mi pregunta es: Si es rotundamente mentira que un motor magnético pueda generar más energía de la que consume, y esto va contra las leyes de la termodinámica, ¿por qué hay tanta gente que se dedica a fabricar esos generadores y experimentar con esa energía?? No me refiero al ruso que coge una regleta y el piezoeléctrico de un mechero y hace que «funcione», me refiero a John Bedini, a los de Torian, a esos que tienen proyectos aparentemente serios.

    http://www.ucontrol.com.ar/forosmf/explicaciones-y-consultas-tecnicas/motor-monopolo-cargador-de-baterias-de-jhon-bedini/

    Habéis comprobado todos esos diseños?? Sabéis a ciencia cierta que son falsos??

    Yo también soy algo escéptico con este tema, pero vuestros argumentos tampoco me convencen mucho. Mi impresión es que os escudáis en vuestros conocimientos para, sin necesidad de comprobarlo, tacharlo de falso.

    En cuanto a conspiraciones, de lo que también se han reído algunos por aquí, simplemente os diré que, sin necesidad de conspirar mucho, la industria tiene una historia llena de sabotajes a nuevas tecnologías que pudieran poner en peligro su negocio.

    Ahora pensad en las mastodónticas e increíbles infraestructuras creadas para la producción y transporte de energía a nivel mundial. ¿Esos empresarios iban a renunciar a la mayor industria mundial por una rueda llena de imanes, o van a hacer todo lo posible por desacreditar a los que defienden la energía libre?? A mí no me parece tan descabellado. A lo mejor soy un alelado…

  • Hasta ahora lo único que he leído aquí es “Yo, como sé, soy guay. Tú, como no sabes, eres gilipollas”

    A lo mejor deberias volver al colegio para aprender a leer.

    Mi pregunta es: Si es rotundamente mentira que un motor magnético pueda generar más energía de la que consume, y esto va contra las leyes de la termodinámica, ¿por qué hay tanta gente que se dedica a fabricar esos generadores y experimentar con esa energía??

    Porque mientras haya bobos, habra engañabobos.

    Habéis comprobado todos esos diseños?? Sabéis a ciencia cierta que son falsos??

    Nene, no necesito pegarme un tiro en el pie para saber que duele. ¿Tu crees que si algo de eso fuera cierto no estarian haciendo dinero a toneladas al precio al que esta la energia? Eso sin contar con el Nobel, fama, etc.

    Fijate en algo que tienen todos en comun: no permiten inspecciones independientes.

    Yo también soy algo escéptico con este tema

    Permiteme dudarlo.

    Mi impresión es que os escudáis en vuestros conocimientos para, sin necesidad de comprobarlo, tacharlo de falso.

    Nos «escudamos» en varios siglos de fisica verificada por miles de personas muy listas.

    Ahora pensad en las mastodónticas e increíbles infraestructuras creadas para la producción y transporte de energía a nivel mundial. ¿Esos empresarios iban a renunciar a la mayor industria mundial por una rueda llena de imanes, o van a hacer todo lo posible por desacreditar a los que defienden la energía libre??

    ¿Tu sabes todo lo que cuestan esas infraestructuras? ¿Tu crees que una empresa se iba a gastar todo ese dinero pudiendo obtener la misma energia gratis? Eso sin contar con los problemas estrategicos que tienen los paises por depender del petroleo, uranio, etc.

    A lo mejor soy un alelado…

    A lo mejor… :-D

  • A lo mejor soy un “alelado” porque no tengo conocimientos de electromagnetismo, pero el caso es que he visto cientos de esos videos en youtube. He leído comentarios para todos los gustos, defendiendo y rebatiendo que un motor magnético pueda generar más energía de la que consume.

    Lo siento, pero si, tu mismo lo dices, eres carne de engañabobos y charlatanes. Si no sabes nada de electromagnetismo, termodinámica o cinemática de máquinas en general, «please shut up» o…. todo lo que digas será considerado defender posturas misticas y magufadas.

    Quieres demostrar a los científicos que todo esto es posible, muy sencillo, coge un buen libro de electromagnetismo y partiendo, por ej., de las ecuaciones de Maxwell nos demuestras que el montaje de estos señores «tan serios» como Torian, etc. cumpliendo dichas ecuaciones generan energía «de la nada», luego las montas tu mismo y nos invitas para verificarlo. Si te sale bien, nobel, fama y «kalise para todos», mientras tanto…ajo y agua.

    PD. a todos nos encantaría que fuera posible, ya me gustaría darme de baja en Endesa, que cada mes me clava mas de 150 euracos, pero chaval, para timos, pues como que no. La ventaja de estudiar es que al menos, con un poco de sentido común, no te la da un charlatan (o al menos, no tan facilmente)

    PD2. Tu mismo te has definido….

    Hasta ahora lo único que he leído aquí es “Yo, como sé, soy guay. Tú, como no sabes, eres gilipollas”

    Si consideras «guay» saber y «ser gilipollas» no saber, debemos decirte que en vez de dedicar el tiempo a ver videos de charlatanes te descargues unos buenos libros de fundamentos de física, tu mente y tu bolsillo lo agradecerá. Afortunadamente el conocimiento humano está hoy en día facilmente accesible a un click en google. Tu mismo.

  • Por cierto…

    esto es un buen chiste…

    http://www.ucontrol.com.ar/forosmf/explicaciones-y-consultas-tecnicas/motor-monopolo-cargador-de-baterias-de-jhon-bedini/

    Pensar que los imanes «amplifican» de alguna forma mágica la energía es una chorrada, por otro lado todos los elementos pasivos y activos que se presentan en el esquema o bien consumen energía disipada en calor o bien necesitan energía para funcionar (ej. Diodo para vencer la tensión umbral).

    Por tanto, capulladas de La Carlota…

    Los imanes NO CEDEN energía ni potencia por si solos, ni juntos, ni separados, ni ná de ná, tan solo son materiales con una cierta propiedad, que en caso de entregarles energía de cierta forma son capaces de traducirla a energía electromagnética para ser propagada o bien para circulación de reactiva en inductancias y capacitancias…por tanto, «sacar energía» de unos «probes» imanes, dificil ….

    Solo una cosa más…gracias a Dios que en el universo no se dan estas situaciones de máquinas termodinámicas de rendimiento mayor que 1, sería signo de que los sistemas en el universo son inestables, y tendríamos desintegraciones espontáneas de la materia, si existe un estado más estable termodinamicamente que en la que está actualmente.

  • @ telecoco:

    Siguiendo el enlace encontré, pues me interesa para un pequeño proyecto, unos cuantos enlaces acerca de donde adquirir imanes de neomidio. Bien, todo en orden, hasta que llegué a este enlace aportado por el moderador de la página que enlazas en el que se puede leer lo siguiente:

    «Las 2 propiedades que me parecieron mas interesantes son el borrado de los chips (para cuando sean implantados en el cuerpo poderlos borrar) y la construccion de un motor magnetico(electricidad ilimitada y gratuita),ademas de su uso terapeutico.»

    No me preocupa, ha sido muy útil para encontrar imanes a buen precio. Gracias.

  • El enlace no era mio, lo aportaba «Anonimo», me limité a copiarlo y comentar la «noticia».

    Son links de «vendeburras»…. :), si te ha servido para comprar imanes, pues genial, al menos sirven para algo además de para limpiarse el culo virtual. :)

  • jajaja todo tienen que negar en esta pagina.

    PUES ES LOGICO NO?, SINO LO HACEN SE LES CAE LA CLIENTELA.

  • Anthony

    PUES ES LOGICO NO?, SINO LO HACEN SE LES CAE LA CLIENTELA.

    Evidentemente. Y los ingresos, como es obvio.



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.