Betelgeuse y 2012

Los astrónomos desde hace tiempo, saben que la estrella Betelgeuse, (que se ubica en la constelación de Orión, y que en estas épocas se puede observar en el cielo) está a punto de estallar y convertirse en una nova. Aquí desde la Tierra veríamos el gran resplandor producido por la explosión. Se ha dicho que el resplandor se vería en pleno día, aunque considero que esa afirmación es un poco exagerada.

Pero más exagerados son los disparates de Claire Connelly, uno de los «inventa-historias» que escribe en el diario australiano news.com.au

Su artículo lo inicia así:

– Betelgeuse está perdiendo masa
– La explosión creará un «nuevo sol»
– Se puede fijar para 2012

Utiliza como ejemplo al mundo imaginario de Star Wars, Tatooine. Recordarán que Tatooine era un planeta que orbitaba a dos estrellas, así que se podían ver simultáneamente !dos soles!

Los disparates que dice el artículo son:

  1. En el momento que nos llegue la luz de la explosión, veremos en el cielo en pleno día, tanto el sol como el resplandor de luz de la explosión de Betelgeuse, lo que parecería un segundo sol.
  2. Este suceso podría ocurrir antes o en el mismo !2012!

En el artículo citan a un tal, Dr. Brad Carter, profesor titular de Física en la Universidad de Southern Queensland. Pueden ver su perfil aquí.

Las citas de Carter son correctas. Pero él no dice nunca que Betelgeuse se vaya a convertir por unas semanas en un segundo sol, o que esto vaya suceder en el 2012. Nada de eso. Eso lo dice el señor Claire Connelly, el que escribió el artículo.

Este artículo después fue distribuido por las redes sociales, y ya todos se pusieron a hablar de Betelgeuse y el 2012.

Nadie sabe cuando Betelgeuse hará !Boom!

La noticia no es verdadera, es otro artículo seudoperiodístico de índole apocalíptico.

La idea de que Betelgeuse vaya explotar, viene de una noticia astronómica, en la que se informaba de un encogimiento extraño que estaba experimentando esta estrella. Pueden leer la nota aquí.  Las estimaciones más confiables, predicen que «veremos» el «eco de luz» de la explosión en los próximos millones de años. Creo que nosotros no seremos testigos de ese gran acontecimiento en el corto plazo.

Fuentes:

http://www.news.com.au/technology/sci-tech/tatooines-twin-suns-coming-to-a-planet-near-you-just-as-soon-as-betelgeuse-explodes/story-fn5fsgyc-1225991009247

http://buscandoladolaverdad.blogspot.com/2011/01/supernova-podria-dar-tierra-un-segundo.html

http://news.discovery.com/space/dont-panic-betelgeuse-wont-explode-in-2012.html

  • Gracias Edgar. Muy bueno. :aplauso:

  • Habría que ir haciendo un recopilatorio de todas las cosas que van a pasar en el 2012 :mareo:

  • Muy buen post Edgar.
    Como dice Jurget habría que hacer el recopilatorio de la risa.
    Dice este paisano que la estrella esta perdiendo masa y que explotará y que se verá en la tierra en el 2012.
    Tambié sobren Betelgeuse, starclown decia que esta estrella ya había explosionado hace 590 años.
    Buernas magufadas para una estella situada a unos 425 años luz.
    En el primer caso se vería la explosión en el año 2436 y en segundo se habría visto en el año 1846, pero claro actualmente en su lugar sólo quedaría el vacio, jodiéndose la figura de la constaleción del cazador.
    Pero lo más increíble es que la gente lo lea y no se moleste ni si siquiera en pensar un misero minuto para comporbar si las cuentas cuadran.
    Un saludo

  • Una pena no poder disfrutar del espectáculo que generara Betelgeuse :starviewer:

    Según la Wiki la distancia con ella es de 643 ± 146 años luz , preguntas para los expertos:

    – ¿estamos lo suficiente lejos para que la radiación resultante no afecte a nuestra red de satélites?

    – ¿cual es la distancia mínima para que la explosión de una estrella no nos afecte?, hace tiempo creo que cifraban en 100 años luz esa distancia, no obstante tampoco encuentro la fuente de esa información, por lo que carezco de pruebas de su veracidad. :adivino:

    Saludetesss!! :-P

  • Edgar (o el que nos pueda echar una mano), una ayuda por favor
    ¿A que distancia está Betelgeuse?
    Según
    http://www.astronomos.org/2010/11/02/betelgeuse/
    «El satélite HIPPARCOS, de la Agencia Espacial Europea (ESA) pudo establecer con gran precisión la distancia a Betelgeuse. La incertidumbre (400 a 600 años-luz) quedó reducida a una distancia de 425 años-luz, en 1996».
    La wikipedia dice 643 ± 146 años luz (¿Es un margén normal 292 años luz?).
    Un saludo y gracias

  • El dia que estos irracionales dejen de vendernos humo se acabará el mundo.

  • Aquí dicen que podría suceder en un márgen de 10 a 1000 años, por lo que me temo que en 2012 nada de nada. Pero tampoco hay que tomarlo al pie de la letra por que alguien se moleste en decirlo en un vídeo. También podría ser la semana que vieene… :nose:

    httpv://www.youtube.com/watch?v=pl-oR7hTTYY

  • NewZealander dijo:

    Edgar (o el que nos pueda echar una mano), una ayuda por favor
    ¿A que distancia está Betelgeuse?

    Pues profundizando mas en el tema, aun es incierta su distancia, como lo mencionas el Hipparcos da una distancia relativamente mas cercana, otros telescopios estiman una distancia mas lejana, Sea como sea, La sonda espacial de la ESA GAIA Que es el sucesor del Hipparcos nos deberia entregar los datos mas exactos de la distancia de Betelgeuse.

    En la Wiki en ingles, hay mas datos, Hay uno que me llamo la atención.

    Hay unos catálogos estelares chinos que mencionan a betelgeuse como una «estrella blanca» que significa que aun estaba en la primera etapa de una estrella «la secuencia principal», ya después Ptolomeo la clasifica en su catalogo como estrella roja, eso nos viene a decir que Apenas Betelgeuse esta en su etapa final, Su explosión no ocurriría en el corto plazo.

    Otra cosa interesante es que el encogimiento de betelgeuse es solo del 15% [Muy menor]

    Gracias por sus comentarios y cualquier información que tenga la pongo aquí. :cerveza:

    Un saludo
    edgar :starviewer:

  • yo ya me estaba preparando para comprar el nevado chimborazo para crear un refugio antisol-belteguese pero al saber que veriamos el eco de su luz dentro de nillones de años me desanime a compralo por considerarlo gasto superfluo,…..

    Cualquier estrellla que explote a las distancias que tienen con relacion a la tierrra no nos afectara como planeta, pero si su radiacion en el espectro de celulas o otros organismos, y para dorar la pildora una estrella que explote a 50 años luz su eco de lus y llamarada tomara ademas de los 50 años luz otros 3 años luz mas,…. para llegar a la tierrra y un año luz es mucho tiempo, si la luz del sol demora ocho minutos en llegar a la tierra, imaginemos una estrella que se convierte en supernova o agujero negro y se encuentra a 2000000 años luz, ni para que definir tiempo pues, no alcanzaria 100 generaciones para verla,… saludos

  • entonces, suponiendo que hiciera boom, causaria algun daño en la tierra?

  • Cuando no,aguando la fiesta. Sin embargo esta situacion ya pasó.Si no lean lo siguiente de wikipedia y otras fuentes: SN 1054 (la supernova del Cangrejo) es una supernova que fue ampliamente vista en la Tierra en el año 1054. Según astrónomos chinos y árabes, fue notoria a la luz del día durante 23 jornadas y visible 653 noches, a partir del 4 de julio. Posiblemente se trató de una supernova tipo II.El remanente de supernova de SN 1054, constituido por los desechos expulsados durante la explosión, se llama nebulosa del Cangrejo.La nebulosa fue observada por vez primera en el año 1731 por John Bevis. Es el resto de una supernova que fue observada y documentada, como una estrella visible a la luz del día, por astrónomos chinos y árabes el 5 de julio del año 1054. La explosión se mantuvo visible durante 22 meses. Con este objeto, Charles Messier comenzó su catálogo de objetos no cometarios. Esta nebulosa esta ubicada en la constelacion de Tauro. investiguen ,no se queden con lo primero que les dicen,sea de un lado u otro. Casi me olvido,su distancia es de 6.300 años luz.
    saludos de dralion69, en Lima city One, Perú.

  • dralion69 dijo:

    Solo para hacer mas cosquillas o sentir la carne de gallina sigan este enlace: http://starviewer.wordpress.com/2011/01/19/betelgeuse-ya-exploto-hace-590-anos-y-vamos-a-presenciar-un-segundo-sol-una-supernova-iluminara-el-cielo/

    Ya es anciano ese enlace. Lo que más hace reír es que según ellos, Betelgeuse explotó en el 2009, situación que tendríamos que estar viendo dentro de unos 590 años y no obstante eso dicen que en cualquier momento lo podremos ver, como si fuera algo inminente. O es una explosión excesivamente rápida o Betelgause no está a la distancia calculada, ambos supuestos falsos como la noticia de la supuesta explosión.

  • @ dralion69:

    Starviewer:

    «Lo que cada vez tengo más claro es que la humanidad debe dedicar más esfuerzos al desarrollo de la conciencia y de una vez por todas empezar a valorar seriamente el salto de “homo sapiens” a “homo cognos”.

    ******

    ¿Cómo se pronuncia ‘cognos’? :-)

  • Amildao dijo:

    ¿Cómo se pronuncia ‘cognos’? :-)

    Con mucho cuidado.

    Sun salud☼.

  • Amildao dijo:

    ¿Cómo se pronuncia ‘cognos’? :-)

    Coños? :oops:

  • @ CarlosR:

    Entonces el cambio que dicen significa el cambio de la condición del homo?

    Prefiero que explote el Sol.

  • Amildao dijo:

    @ CarlosR:

    Entonces el cambio que dicen significa el cambio de la condición del homo?

    Prefiero que explote el Sol.

    Deben ser heterofóbicos. Ni idea :-D Tengo una duda, porque atacan a los homofóbicos y dejan en paz a los heterofóbicos? Creo que tanto unos como los otros son elementos antisociales.

  • CarlosR dijo:

    Deben ser heterofóbicos. Ni idea Tengo una duda, porque atacan a los homofóbicos y dejan en paz a los heterofóbicos? Creo que tanto unos como los otros son elementos antisociales.

    Si aludimos a este tema, el sólo hecho de atacar ya indica una conducta antisocial. Nunca me he detenido en este asunto por considerarlo sin incidencia en el desarrollo social por su escaso porcentaje. Es llamativo por contraste cultural de una sociedad machista; en parte se nota como emergente de la subconciencia por los chistes y las parodias sobre afeminados que no sobre lesbianas p. ej.

  • Amildao dijo:

    Es llamativo por contraste cultural de una sociedad machista; en parte se nota como emergente de la subconciencia por los chistes y las parodias sobre afeminados que no sobre lesbianas p. ej.

    Eso era notable antes, ahora hacen chistes sobre las dos condiciones. Se nota mucho entre gente joven, el representar un acto ya sea lésbico u homo, está de moda, inclusive lo destacan mucho en los avisos de comercio.

  • @ CarlosR:

    Para enterarme de algunas conductas citadinas de actualidad tengo que andar preguntando porque salgo solamente por las compras diarias; y publicidad no veo ni escucho. Tengo contacto diario con compañeros de trabajo que si no, estaría en el tiempo e’ñaupa.

  • Amildao dijo:

    Tengo contacto diario con compañeros de trabajo que si no, estaría en el tiempo e’ñaupa.

    De casa al trabajo y del trabajo a casa como el General? :-D

  • Siguiendo con el hilo de Betelgeuse, si los chinos del primer milenio D.C. la describían como una estrella blanca, entonces se supone que es una roja joven actualmente, de lo que se deduce que le deben faltar por lo menos mil millones de años para volverse nova. Que piensan al respecto?

  • @ CarlosR:

    Ni eso: tengo la cocina y el catre en el laburo :-)

  • Amildao dijo:

    @ CarlosR:

    Ni eso: tengo la cocina y el catre en el laburo :-)

    Yo más o menos lo mismo, termina la jornada laboral, voy a casa, duermo, me levanto, como algo y me voy al trabajo, una vida brillante. Vos laburás en el campo?



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.