Un golpe a la homeopatía en Canadá

El pasado viernes 14, el programa de televisión para la defensa del consumidor canadiense Marketplace emitió un documental sobre la homeopatía. El reportaje merece ser destacado porque no muestra una visión aséptica sobre el tema. La homeopatía no es algo que se merezca un debate científico serio. No es fisiológica, química ni físicamente posible y no funciona más allá del efecto placebo.

El programa empieza con un grupo de escépticos que se someten a un suicidio colectivo por sobredosis homeopática, al estilo del convocado para febrero, conocido como 10:23 en referencia al número de Avogadro. Durante el programa se vuelve varias veces con el grupo de “suicidas” para ver si algo les ocurre. Cualquier cosa.

El programa continúa con los testimonios de un grupo de personas que utilizan la homeopatía para curar cosas que se curan solas, como los resfriados, el dolor de cabeza, un corte o una rozadura. La homeopatía es como pagar para ver cómo el cuerpo se cura solo.

El programa evidencia con esos testimonios, que la gente cree en su eficacia, y que los compuestos homeopáticos tienen medicamentos reales, aunque sea en pequeñas cantidades. Pero a diferencia de la fitoterapia, la homeopatía los diluye de tal manera que la mayoría de los productos no contienen ni una sola molécula del ingrediente original. Dentro de las medicinas alternativas, la fitoterapia (que mezcla componentes herbales) es el polo opuesto de la homeopatía (que contiene agua azúcar y nada más). Así lo constata el laboratorio al que el programa le encarga el análisis de dos productos, cuyo resultado es que son químicamente idénticos.

Sus defensores afirman sin embargo que la homeopatía funciona, y que lo hace gracias a una cierta forma de «energía» que la ciencia no puede detectar. La homeopatía afirma que el agua tiene memoria y que “recuerda” la sustancia que estuvo diluida originalmente en ella, pero “olvida” sin embargo el resto de porquerías con las que ha estado mezclado anteriormente. ¿Producen estos productos algún efecto sobre la persona que lo toma? Si es así, entonces el efecto se podría medir. Pero al tratar de medirlos por el mecanismo de doble ciego, la homeopatía se comporta exactamente igual que lo que hace un terrón de azúcar: es tan efectivo como un placebo.

Otro de los aciertos del programa fue el destacar los riesgos reales y potenciales de la homeopatía. A sus defensores les encanta decir «¿Qué tiene de malo?» o «por lo menos sé que no hay nada perjudicial en ello porque está diluido», pero puede haber un daño real si se sustituyen los medicamentos reales por los homeopáticos. Una mujer interviene en el programa afirmando que su hijo está vacunado porque le administraron vacunas homeopáticas. También se hace referencia a la tragedia de Gloria Thomas, un bebé que nació perfectamente sano, y que murió de septicemia porque sus padres le trataron sus eczema con homeopatía en lugar de la medicina real. Los padres fueron posteriormente condenados por homicidio.

También aparecen en el programa homeópatas que afirman que pueden curar el cáncer. Para ser claros y no dejar lugar a la interpretación: retrasar el tratamiento precoz del cáncer puede matar a la gente, y no hay evidencia – ninguna – de que la homeopatía pueda curar el cáncer.

Marketplace puso a los homeópatas y fabricantes de medicamentos homeopáticos en una situación comprometida cuando les pidió que demostrasen la eficacia de sus productos.  “Así que ¿no puede explicar cómo funciona la homeopatía?”

“ No exactamente, no, yo sólo lo uso»

«No ha habido muchas peticiones de estudios clínicos»

«Tal vez la Ciencia no ha desarrollado a un punto en el que puede detectar la medicina”, etc

Un homeópata se ofreció para enviar estudios científicos a Marketplace, que nunca se recibieron. ¿Esto es todo lo que los homeópatas tienen para mostrar su eficiencia? Intuiciones y excusas ante la falta de cualquier evidencia creíble sobre la eficacia de los recursos que venden.

Un portavoz del gobierno de Ontario, Josh Tepper, parecía claramente incómodo defendiendo la decisión de haber liberalizado la práctica de la homeopatía. Parece que el gobierno canadiense se encuentraba ante una decisión complicada: regulada, la homeopatía puede hacer menos daño; no regulada, los homeópatas tienen carta blanca para hacer afirmaciones como la de que pueden curar el cáncer. No se explicó claramente el porqué de la decisión del gobierno de darle el sello de la legitimidad a la homeopatía. (La Salud Pública del Canadá, determinó que los medicamentos homeopáticos son «seguras y eficaces»). No profundizar en este tema fue la principal pega del programa.

A pesar de ello, esta hasido una gran victoria para el escepticismo y la ciencia. Y a propósito, ¿qué pasó con los escépticos? Todos vivos.

SkepticNorth.com

He dudado si incluir o no el vídeo del programa, ya que no hay traducción al español. Os lo dejo como anexo para ahorrarles la búsqueda a los angloparlantes. Los que no entendáis inglés, podéis utilizar los subtítulos traducidos de Google aunque no funciona demasiado bien.

httpvp://www.youtube.com/view_play_list?p=FD66D0D274DC40A3

  • Entonces, se podría decir que los suicidas escépticos resucitaron ¿no? :adivino:

    httpv://www.youtube.com/watch?v=AOerQGeAUCI

  • Yo tuve una pequeña experiencia con la homeopatía, no fué mala pero me sirvió para tener una opinión respecto a ella, ya que había oído hablar sobre el tema y tenía dudas. Se me aclararon de golpe, nada más lejos que un placebo.

    Por lo menos me salió gratis :-D

  • Lo de la ‘memoria del agua’ me parece un término fantástico. Sólo comparable a otros como ‘el espíritu de la golosina’ o ‘la inmortalidad del cangrejo’

  • Lo que me parece intolerable es que el gobierno liberalice la homeopatía y luego se condene a unos padres por su uso, cuando más bien serían esos padres quienes tendrían que demandar al gobierno.

  • @ Miguel de Luis:

    En parte tienes razon, los gobiernos no hacen suficiente para publicitar que la homeopatia es una farsa, entre la gente, en general se tiene la idea que esta cientificamente demostrado que la homeopatia es eficaz, y que si no se utiliza en el sistema publico, es por los oscuros manejos de los malos malisimos de siempre.

    Solo hay que recordar que algun partido politico tiene en su programa el uso de la homeopatia en la sanidad publica, osease que si un dia vas a urgencias con una pierna rota y te dicen que te bebas tu propio meado, no te extrañe.

  • En primer lugar saludar, puesto que me encanta esta página y la leo a diario.Soy ingeniera y mi mente cientifica no puede estar más de acuerdo con los artículos publicados, excepto éste.Uso la homeopatía para relajarme, una infu de valeriana y tila antes que un lexatrin o norfidal, y de polacebo nada de nada, al igual que el diente de leon , la cola de caballo y un etc infinito.
    Esta demostrado que las sustancias homeopáticas tienen principios activos como los medicamentos, éso lo dicen hasta los médicos.
    Me parece muy mal por tu parte decir que curan enfermades que se curan….a ver LAS QUE NO SE CURAN SON MORTALES, es demagogia por definición, perorno es lo mismo titarte 3 dias con 39 de fiebre que dos con 38, no??? es q es de cajón.
    O estar tres dias con una rodilla inflamada que un día gracias a la acupuntura, a las infiltraciones o analgésicos.
    No me parece serio el trato que das a este tema, veo que nunca te has tomado un coctel de valeriana y tila y te has quedado grogui para decir que son placebos.. perdona pero no sabes de lo q hablas.
    A partir de ahora seguiré leyendo tus artículos, que son bastante buenos, como los chemtrails que me parto yo sola, pero aqui has patinado, lo q esté fuera del alcance de tu GRAN concocimiento no tiene poruqe ser falso, como es este caso q es TOTALMENTE falso lo q dices.
    No quiero extenderme más.
    Ante todo es una crítica cosntructiva pero es q me jode que alguien como tú no sepa distinguir de lo verdadero y falso y se deje llevar por la demagogia.
    SAludos, y te seguiré leyendo :-)

  • chiwíchiwí dijo:

    Esta demostrado que las sustancias homeopáticas tienen principios activos como los medicamentos, éso lo dicen hasta los médicos.

    ¿Referencias? Me encantaría ver un artículo publicado en, no sé, elsevier (o cualquier otra revista seria de revisión por pares) donde se muestre lo que afirmas sobre el principio activo.

  • chiwíchiwí dijo:

    […]
    publicados, excepto éste.Uso la homeopatía para relajarme, una infu de valeriana y tila antes que un lexatrin o norfidal, y de polacebo nada de nada, al igual que el diente de leon , la cola de caballo y un etc infinito.
    […]

    Pero te equivocas de pe a pa, confundes fitoterapia con homeopatía.

    Yo estos días estoy tomando un cóctel de extractos vegetales para depurar el hígado de excesos festivos gastronómicos y alcohólicos. :mareo:

  • @ chiwíchiwí:

    Pero la acupuntura no tiene nada que ver con la homeopatía ni mucho menos con lo que se expone en el artículo. :) Además que la acupuntura no está al alcance de todos por diversas razones y muchas veces no hay más remedio que un analgésico o un antiinflamatorio.
    Por otra parte, los remedios que mencionas, creo que son más propios de la fitoterapia que no de la homeopatía.

    Os dejo a todos un enlace ampliando la diferencias entre fitoterapia y homeopatía: http://www.farmaciaribera.es/index.php/medicina-natural/homeopatia/68-diferencias-entre-la-homeopatia-y-la-fitoterapia

  • A ver, vamos por partes.

    Nicolás….No lo lei en ningún artículo, escuché en RN1 lo del principio activo, cuando un médico estaba llevando un estudio acerca PRECISAMENTE de esto, no sé el nombre del médico, espero q me perdones la vida ;-).Soy esceptica, ya que he estudiado una carrera de ciencias y en ese sentido no me creo lo q diga una bruja lola, pero sí doy crédito a la entrevista de Juan Ramón Lucas a un médico que estaba investigando esto.

    Hoppalong Cassidy…..No estoy hablando de curar el cánceer, porque eso no lo hace ni la medicina moderna, sino estoy hablando que las plantas tienen princpios activos DEMOSTRADOS, sino a ver de dónde c****nes salen los medicamentos, del aire no salen.Lo q te estás tomando es homepatía pura y dura de plantas, si se llama fitoterapía en concreto pues igual pero forma parte de la homeopatía.

    Tialavara… sé que no tienen nada que ver pero ambas son medicinas(homeopatica y china) que complementan la nuestra, y las he incluido en el mismo saco, porque lo quiero decir es que no se deben menospreciar porque nuestra medicina no la entiende (la china)y yo sinceramente tampoco, pero he visto que en ciertos casos funciona.

    No estoy de acuerdo con remedios mágicos que curan el cáncer, el sida, pérdidas de peso etc etc….éso son tomaduras de pelo.
    Saludos a todos.

  • :ole: a Nicolás le gusta chiwíchiwí :ole:
    :ole: a Nicolás le gusta chiwíchiwí :ole:
    :ole: a Nicolás le gusta chiwíchiwí :ole:
    :ole: a Nicolás le gusta chiwíchiwí :ole:
    :ole: a Nicolás le gusta chiwíchiwí :ole:
    :ole: a Nicolás le gusta chiwíchiwí :ole:

  • chiwíchiwí dijo:

    Nicolás….No lo lei en ningún artículo, escuché en RN1 lo del principio activo, cuando un médico estaba llevando un estudio acerca PRECISAMENTE de esto, no sé el nombre del médico, espero q me perdones la vida .Soy esceptica, ya que he estudiado una carrera de ciencias y en ese sentido no me creo lo q diga una bruja lola, pero sí doy crédito a la entrevista de Juan Ramón Lucas a un médico que estaba investigando esto.

    Por la radio se escuchan muchas cosas que, la verdad, provocan espanto. Lo mismo puede decirse de lo que se ve en la tele o se lee en el diario. El hecho de que el entrevistado en RN1 fuese un médico tampoco es garantía de nada, porque un título no hace infalible a nadie, y como ejemplo está el del físico que dice que la Tierra es el centro del universo.

    Sobre la memoria del agua (única posibilidad en la que puede pensarse en alguna forma de principio activo en la homeopatía) ya se ha hablado bastante, y los estudios serios realizados hasta el momento han sido nulos. Por eso te recomiendo que busques publicaciones científicas que avalen a la homeopatía… después me ilustras con todo lo que hayas encontrado.

  • 8-O Yo no he enviado ese mensaje

  • @ TierraGuecano:

    Lo de las referencias era una excusa para pedirle el número de teléfono :-D

  • Nicolás,
    Sé que los periodistas no saben de la misa la mitad…..
    Pero lla entrevista que escuché era de un médico que ya llevaba varios años estudiando… y si lo dice él, por qué no creerlo, está claro q le podemos buscar tres pies al gato en todo, y esta entrevista me pareció bastante seria, y sé distinguir una entrevista sensacionalista del MUy interesante, o del Quo, con una de radio nacional.Si hubiera sido el periodista quien lo contara, vaaale, pero estaba hablando un Médico.
    Hay q ser escéptico pero no consiparonico :-)… En cuanto a lo que dices del físiso ese, muy físico no es, quiero decir tendrá el tíulo, pero ha pagado por él, poruq eun físico que entiene dlas leyes físicas NO puede decir esto.
    Lo del agua no sabía nada, pero me imagino que será como lo del motor perpetuo, jajajajjajaaaj, amos imposible.

  • @ chiwíchiwí:

    Insisto, confundes la fitoterapia con la homeopatía. Punto.

  • Hoppalong Cassidy

    Igual la confundo, pero te estoy tratando con respeto, cosa que tú no.No es que confundas educación es que no la tienes.
    Para tí la bicicleta.
    Y punto.

  • No veo donde ha sido Hulahop maleducado, siemplemente ha expresado su opinion.

    Llamar maleducado a alguien que tiene una opinion diferente es muy reptilineo, es como cuando el inclito lider teletransportable acusa de ser Pendeltoniano a cualquier disidente.

    De todas maneras yo no entiendo esa diferenciacion entre homeopatia buena y homeopatia mala, donde esta la linea divisoria?, si aceptamos que beberte tu pipi te cura el catarro, por que no aceptar que comerte tu caquita puede curarte una neumonia?, donde esta la frontera?

    Perdon por la escatologia

  • TierraGuecano

    Pues a mi me ha parecido maleducado al intentar por narices que él tiene razón…. las cosas se pueden decir de muchas maneras, y no y punto por

  • Creo q estás de cachondeo, así q pases buena tarde.
    saludos,

    ves?… esto es educacion, y punto!

  • @Por lamentira
    pensé que aquí no habia trolls, me equivoqué.De todas maneras te seguiré leyendo, pero creo que no opinaré más.
    Saludos!!!
    por cierto con el artículo de la Tierra hueca me reí como nunca, ayayayayayyayaay, ejjejjejjje

  • Entre esto y los que beben agua de mar… :burla:

  • @ chiwíchiwí:

    :dormir:



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.