¿Funcionaría un placebo contigo?

¿Te podrías llegar a creer que un terrón de azúcar te puede quitar el dolor? Un escáner cerebral podría revelar si responderías a un placebo o no.
Tor Wager de la Universidad de Colorado (Boulder) y sus ayudantes volvieron a revisar dos estudios en los que se analizaban los escáneres cerebrales de varios voluntarios que recibían estímulos dolorosos. El experimento consistía en dos ensayos, en cada uno de los cuales se les daba a los voluntarios la misma crema que no tenía ninguna eficacia para aliviar el dolor. En el primer ensayo se les dijo que la crema no servía para nada, y en la otra que era un analgésico.
Al comparar las respuestas del cerebro de cada ensayo, el grupo de científicos identificó varias estructuras cerebrales que estuvieron más o menos activas antes y durante los estímulos dolorosos en aquellas personas que experimentaron el efecto placebo. En ellos, la actividad cerebral disminuyó en las áreas donde se procesa el dolor, pero aumentó en las áreas involucradas en las emociones. Esto sugiere que en estas personas, en lugar de bloquear las señales de dolor en el cerebro, el placebo cambiar la interpretación de las mismas.
El significado de dolor
Según Wager, en los que responden al placebo “gran parte de la acción ocurre cuando ellos están sintiendo el dolor. Lo que realmente está haciendo su cerebro es reevaluar el significado de dolor antes de experimentarlo”.
Su equipo creó un mapa de las áreas relevantes del cerebro usando la información de 35 de los 47 participantes. Con este mapa, ellos eran capaces de predecir cuánto podría disminuir la sensación de dolor en el resto de participantes.
El mapa puede ser útil para calcular qué parte de los efectos de medicamentos reales se deben al efecto placebo en tests clínicos, y para identificar a buenos candidatos para terapias con placebo.
Según Luana Colloca del Instituto Nacional de la Salud de Bethesda (Maryland), “es difícil para los medicamentos experimentales demostrar su mayor eficacia que los tratamientos de placebo, y el poder identificar a las personas con esta sensibilidad, pueden ser de mucha ayuda en este reto” .
Fuente: NewScientists
Quizá también te interese...
Empezamos el año con ánimo renovado en los sitios de información alternativa. Este parece que se...
El consejero jefe científico del gobierno del Reino Unido, John Beddington, en el cierre de la c...
Es una idea bastante extendida que la ciencia avanza gracias a genios que, de repente, se sacan de l...


NewZealander
12 ene, 2011
Interesante, hay un gran deconocimiento en todos los procesos cerebrales y el dolor no de ja de ser un proceso cerebral más.
Un saludo
TierraGuecano
12 ene, 2011
No seria posible que la efectividad del placebo fuese directamente proporcional a la longitud de las piernas de la enfermera que te da la pastillita?
Javi
12 ene, 2011
TierraGuecano dijo:
A eso no se le llama placebo…
lamentira
12 ene, 2011
TierraGuecano dijo:
Eso se llama efecto manceba.
tialavara
12 ene, 2011
Ains…… hombres
Nube
12 ene, 2011
También tenemos el efecto contrario en el que un medicamento de idéntica composición resulta mas efectivo que otro por el mero hecho de, por ejemplo, ser mas caro.
Qiong
13 ene, 2011
Nube dijo:
Con lo de más efectivo se refiere para el fabricante ¿no?
Nube
13 ene, 2011
@ Qiong:
El fabricante se aprovecha a sabiendas por supuesto, pero hace mas efecto una pastilla mas cara o una mejor presentada. De ahí que no se impongan los genéricos.
Qiong
13 ene, 2011
Nube dijo:
Ahora me ha planteado un dilema. Esta mañana el médico me ha recetado paracetamol… ¿vuelvo y le exigo que sea de alguna marca determinada?
Nube
14 ene, 2011
@ Qiong:
¿era un chiste? …por que no se cual es la gracia.
Qiong
14 ene, 2011
Nube, era mas bien un comentario irónico.
TierraGuecano
14 ene, 2011
Nube
14 ene, 2011
@ Qiong:
La ironía es defender a un sistema que nos estafa y nos adoctrina convirtiéndonos en borregos orgullosos de serlo, que se mofan de aquellos que lo denuncian.
Qiong
14 ene, 2011
@ TierraGuecano:
Oye, no te pases, que uno ya no está para esas cosas.
Por cierto ¿de que sexo son las nubes?
JFRM
14 ene, 2011
Vosotros dos… sois los del enganchón aquel de las focas, ¿no? Rencorosa naturaleza humana.
Nube
14 ene, 2011
Qiong, ¿No era a que huelen?
¿Focas?
JFRM
14 ene, 2011
Disculpa, Nube, hablaba de memoria. Ahí atrás alguien puso fotos una matanza de focas y otro usuario se enojó; pensé que habíais sido vosotros dos y por eso tendrías ahora esta especie de tensión-rivalidad…
Qiong
14 ene, 2011
@ JFRM:
Lo de las focas era con la tiadelavara, con la que tuve un pequeño tropezón, que por mi parte ha quedado en simple anécdota (espero que no sea rencorosa), aunque alguno se metío de por medio y a ése se la tengo jurada.
@ Nube:
Sí, creo que era ¿a qué huelen las nubes?, pero me he quedado con la duda de si “sexador de pollos” es un ome o una mué.
PD: @ Reflexiones Profundas: es broma
Nube
14 ene, 2011
@ Qiong:
Guardas tus pensamientos libidinosos y nos ideas pecadoras…
o trae vaselina, tu mismo.
Nada que disculpar. Y no es rivalidad, ni tensión, es que a veces no entiendo que se critique solamente determinadas cosas y se pase otras tan por encima y encima se presuma de pensamiento crítico y todo eso con lo que se le llena la boca a mas de uno, en blogs de este tipo. (no lo digo por este caso en concreto)
Se un poco observador y fíjate que cuando alguien se columpia a favor de lo establecido, muy pocos o nadie le corrigen y de hacerlo ya son tenidos por persona non grata. (No hablo para nada del Administrador del blog.)
Nube
14 ene, 2011
Qiong
14 ene, 2011
Entre nube, JFRM (¿donde ves rencor o tensión?) y el liante de TierraGuecano ya me habeis hecho la picha un lío. :expulsión:
JFRM
14 ene, 2011
A ver si voy a quedar ahora de cizañoso
Qiong
14 ene, 2011
@ Nube:
He leído el artículo de tu blog y aunque personalmente creo que las farmaceúticas no juegan del todo limpio, no estoy de acuerdo con que la gente (por lo menos la de mi entorno) se sienta sugestionada por la apariencia, el tamaño o el precio de un medicamento.
Esta estrategia puede funcionar -y de hecho funciona- con otra clase de artículos (ropa, regalos e incluso comida), pero no creo que la mayoría de la gente dé demasiada importancia al color o al tamaño de algo que le ha sido recetado por su médico, aparte de que hay muy pocos medicamentos que pague directamente de su bolsillo.
En mi caso la verdad es que me importa muy poco. Soy bastante reacio al uso abusivo de medicamentos, y casi prefiero uno genérico al de una determinada marca. Y respondiendo a la pregunta del título mi respuesta sería: NO (aunque nunca se sabe).
No sé si habías visto este vídeo. Creo que te gustará:
Nube
14 ene, 2011
@ Qiong:
Tu te lo pierdes, pero yo duchado y afeitado gano mucho…
Esos datos están sacados de estudios estadísticos medianamente serios. Y si la gente reaccionará como dices, solo se venderían genéricos.
NO creo que los farmacéuticos sean masones-iluminatis, pero, hay o debería haber otra forma de hacer farmacia.
http://www.enlineadirecta.info/nota.php?art_ID=144726&titulo=Registra_Cuba_vacuna_terap_utica_contra_c_ncer_avanzado_de_pulm_n.html
Y los gobiernos deberían invertir mas en calidad de vida y desarrollo de medicamentos y menos en armamentos, por decir algo.Limitar el negocio y mejorar la calidad y cantidad de I+D
Reflexiones profundas
14 ene, 2011
@nube
Nacionalización de las farmaceuticas ya.
Aunque después de ver como el estado español (con gobiernos de distinto signo), privatizó casi todas las empresas públicas a sus… ejem, pues como para ponerse ahora a privatizar entidades.
Ya de paso, podríamos nacionalizar los eroskis y los mercadonas, etc, etc y poner unos precios de los alimentos que no sean abusivos.
Ya me salió la vena mileurista…
Qiong, que te estoy viendo…
aunque no escriba tan a menudo
Nube
15 ene, 2011
@ Reflexiones profundas:
¿y cual sería exactamente el problema te tener medicinas baratas y comida para todos?
Nube
15 ene, 2011
@ Reflexiones profundas:
¿También deberíamos privatizar la enseñanza y la sanidad pública?. Total, así ganarían mas los que no lo necesitan y el resto estaríamos mas orgullosos de ellos.
Entiendo que esto lo defiendan los interesados, pero al resto, por mucho muchas horas que vean intereconomía no lo entenderé jamás.
Qiong
15 ene, 2011
Reflexiones profundas
15 ene, 2011
@nube
Ahora mismo en España, las medicinas básicas están cubiertas por la seguridad social, por lo que son baratas en comparación con otros países de nuestro entorno, y si hablamos de operaciones quirurgicas, se asombraría de la de extranjeros de vacaciones, que son operados en nuestras clínicas y hospitales públicos.
Respecto a la comida para todos, haga el favor de no ser demagogo, no me refería a eso.
Me refería a la insistencia por parte de algunas personas de ver en unas empresas privadas una farmafia y en otras como las alimenticias que hacen lo mismo,no.
Que un magufo se empeñe en meterse con la farmacia, pues vale, porque luego me venderá cristalitos, piramides, agua salada o cualquier sandez por el estilo.
Pero lo de los creyentes no lo entiendo.
¿En que son diferentes Sanofi y Danone?,
ambas son multinacionales privadas y buscan el beneficio para la sociedad y para sus accionistas, como todas las empresas privadas.
¿entonces? ¿por qué tanto empeño en presentarnoslas como una Farmafia?
¿acaso danone no hace lo mismo?
Reflexiones profundas
15 ene, 2011
Si se ha desprendido eso de mi comentario, lamento la confusión.
La enseñanza debe ser pública, así como la sanidad. haciendo lo posible para que toda persona que quiera pueda acceder a estudiar o a tener asistencia sanitaria.
Lo de nacionalizar la farmacia no lo decía en broma, creo que es un sector que al igual que el energético y transportes(gas, electricidad, agua, luz, trenes, autobuses, etc) jamás deberían pasar a manos privadas, como mucho dejaría en manos privadas la gestión, pero la titularidad debería ser siempre pública.
Eso mismo me pregunto yo cuando veo a alguien despotricar de las farmaceuticas.
¿acaso no tienen derecho a ganar dinero con lo que hacen?
Pues si se cree que no tienen derecho, pues se nacionaliza y punto, y si tienen dudas de como se hace eso, que le pregunten al presidente de Venezuela, que en nacionalizar empresas tiene experiencia.
NewZealander
16 ene, 2011
Yo también creo que la banca, sanidad, energía y educación deberían ser de titularidad pública.
Mejor nos luciría el pelo.
Un saludo
Nube
16 ene, 2011
@ Reflexiones profundas:
No, no me has terminado de entender. No digo que las medicinas (básicas)tengan que ser gratis, que aparentemente lo son para el consumidor sin recursos (en España).
-La investigación en medicina y farmacia debe ser competencia del gobierno, para que no intervengan en la producción de estos los intereses económicos, sino los sociales.
Una medicina, no es un lujo, es una necesidad, como la educación, como la seguridad pública, que debería ser competencia del gobierno y este invertir todo lo necesario en ellas, ya que está para servir al pueblo que lo mantienen en el poder, para eso, para que le facilite y la vida y le administre la riqueza del modo mas conveniente.
Yo, personalmente no criticaba a los laboratorios en particular, critico al sistema, porque no es perfecto y de las críticas es únicamente de donde puede surgir una evolución hacia algo mejor.
Nube
16 ene, 2011
Y las medicinas no son gratis porque se pagan (la S.S.)cantidades desorbitadas en concepto de derechos de patente a las marcas. Ese dinero sale de los bolsillos de todos, así que no es gratis.
Si se investigara desde el propio gobierno, se fabricarían medicinas libres (sin patente) y baratas que serían mas accesibles y dejarían mas margen para dedicar a la propia investigación o sanidad, educación, anti-incendios… etc.
-Y los millones que ingresan los laboratorios de farmacia los ingresarían fabricando otra cosa que fuera un bien de consumo, no una necesidad que debería estar al alcance de todos los habitantes del planeta.
Reflexiones profundas
16 ene, 2011
Aclarado queda, es que cuando las cosas son gratis, la gente no las valora lo suficiente.
Totalmente de acuerdo.
Hace tiempo que los gobiernos de algunos países están ocupados en otra cosa y no en lo que usted nombra, que sería lo deseable y exigible.
Y
Ya Nube, pero es que parecía que atacaba a la Farmafia por ganar dinero y ese es su fin porque son empresas privadas.
A mi por ejemplo me molesta más pisar un supermercado y confundirme con una farmacia porque por ejemplo danone me dice que:
Tome un danacol al día para controlar el colesterol
Tome un actimel al día para reforzar mis defensas
Tome un densia al día para recuperar el calcio y vitamina D de mis huesos.
Tome un activia al día para activar mi transito intestinal
Tome un savia al día porque tiene soja y aminoacidos esenciales.
Tome un vitalínea para conservar la figura y la salud.
Tome dos litros de agua fontvella para depurar mi organismo.
Y eso es sólo en lacteos y agua, si sigo con toda la gama de productos, danone se preocupa más por mi salud que mi madre, que ya es decir.
Nube
16 ene, 2011
@ Reflexiones profundas:
Yo pensaba que cuando hablaba de la mafia de la alimentación se refería mas a Monsanto&cia. o multinacionales tipo Nestle y similares que tienen muchos trapos sucios.