Papá Noel

papa-noel(4)

La tradición de hacerle regalos a los niños en diciembre es muy antigua. La festividad de los Saturnales en honor a Saturno, cuya institución se remontaba a mucho más allá de la fundación de Roma, comenzaba el 16 de diciembre de cada año y duraba varios días. Durante estas fiestas  se hacían regalos, especialmente a los niños, y se daban suntuosas comidas.

La figura de Papá Noel está basada en una persona que vivió en el siglo IV de la era cristiana en los valles de Lycia en el Asia Menor. Se llamaba Nicolás y fue una de las figuras más veneradas por los cristianos de Oriente y Occidente durante toda la Edad Media. Todavía hoy acuden multitudes de fieles a visitar sus reliquias en la basílica de Bari.
Parece ser que Nicolás de Bari nació en una familia acomodada de comerciantes y que, de muchacho, estaba indeciso entre seguir las huellas paternas por las rutas mercantiles del Adriático, o cumplir los deseos de su madre que lo quería sacerdote como su tío, el obispo de Myra. La peste solucionó el dilema de Nicolás: sus padres murieron en ella y el muchacho, conmovido por el desastre, repartió su herencia entre la muchedumbre asustada y malherida que había sobrevivido a la catástrofe. Luego se puso en camino hacia Myra a la búsqueda del tío-obispo. A la muerte de su tío, sería Nicolás el que ocupase su puesto.

Su mítica fama de repartidor de obsequios se basa en otra historia que cuenta de él, en la que un empobrecido hombre padre de tres hijas, no podía casarlas por no tener la dote necesaria. Al carecer las muchachas de la dote parecían condenadas a ser «solteronas». Enterado de esto, Nicolás le entregó, al obtener la edad de casarse, una bolsa llena de monedas de oro a cada una de ellas. Se cuenta que todo esto fue hecho en secreto por el sacerdote quien entró por una ventana y puso la bolsa de oro dentro de los calcetines de las niñas, que colgaban sobre la chimenea para secarlos.

La figura de Santa Claus y Papá Noel apareció como transformación de San Nicolás aproximadamente en 1624. Por aquellas fechas, emigrantes holandeses habían fundado en el continente norteamericano una ciudad, Nueva Ámsterdam, que más tarde se denominaría Nueva York al pasar a manos inglesas. Los emigrantes holandeses se trajeron con ellos la festividad de su patrón,Sinterklaas, que se celebraba entre el 5 y el 6 de diciembre. Según la tradición, San Nicolás o Sinterklaas (una derivación de su nombre) viene de España, y llega a los Países Bajos en un barco de vapor, con un caballo blanco y acompañado de un ayudante de raza negra llamado Pedrito el Negro. Tras la rebelión de las provincias holandesas contra la Corona española, los predicadores calvinistas intentaron eliminar la festividad de San Nicolás, al considerar que contenía demasiados elementos paganos. Sin embargo sus esfuerzos no tuvieron éxito, debido a que la fiesta era extremadamente popular incluso entre la población protestante.

En los Países Bajos existe la costumbre de «poner el zapato» desde el siglo XV. En aquellos tiempos se ponía el zapato el 5 de diciembre en la iglesia, y lo obtenido con las dádivas de los ciudadanos más ricos se repartía entre las familias pobres el 6 de diciembre, día oficial de la muerte de San Nicolás.

Cuando más adelante (ya en el siglo XVI) San Nicolás se convirtió en una festividad familiar, se impuso la costumbre de poner los zapatos junto a la chimenea. Según la tradición, San Nicolás (o más bien su ayudante Pedrito el Negro) bajaba por la chimenea de noche y colocaba los regalos en los zapatos de los niños, generalmente dulces y juguetes.

Cuando en 1664 la fortificación holandesa fue tomada por los ingleses adoptaron esta festividad cambiando el nombre de Sinterklaas por Santa Claus, y de ahí se extendió a todo el continente norteamericano.

La representación que tenemos en la actualidad de Santa Claus data de 1863, cuando el dibujante alemán Thomas Nast dibujó a este personaje para sus tiras navideñas en el semanario Harper’s Weekly. Allí adquirió su vestimenta y se cree que su creador se basó en las vestimentas de los obispos de viejas épocas para crear este «San Nicolás», que en ese momento ya nada tenía que ver con San Nicolás de Mira.

1863_harpers

A mediados del siglo XIX, el Santa Claus estadounidense pasó a Inglaterra y de allí a Francia, donde se fundió con Bonhomme Noël, el origen de nuestro Papá Noel, quien tenía parecido físico con Santa Claus, pero vestía de blanco con vivos dorados. Igualmente a fines del siglo XIX, a partir de un anuncio estadounidense de la Lomen Company, se crearía la tradición de que Papá Noel procedería del Polo Norte y se popularizarían completamente los renos navideños como medio de trasporte de Santa Claus.

Este año como novedad podemos seguir el recorrido de Santa en Google maps.

http://www.noradsanta.org/es/index.html

Dejemos esta noche un hueco al pensamiento mágico. Al fin y al cabo, la ilusión de los niños es una buena motivación.

Sugerido por José Alberto C.E.

  • Feliz Natalis Solis Invictis
    :fiesta: :cerveza: :asturias: :egipcio: :fumandoespero:

    http://kindsein.com/es/15/tradiciones/362/
    (cristianos pillines)

  • Este artículo es erróneo. Todo el mundo sabe que Santa Claus es un invento de la Coca Cola… que a su vez es una sucursal del Priorato de Sión y los Illuminati de Rango 69 y los Reptilineos Annanukos. Nos obligan a creer en un gordinflas montado en un trineo tirado por renos y desafiando las leyes de la navegación intercontinental, del espacio-tiempo y de la radiosubfrecuancia subradiocuántica para que cuando los hermanos Nibiru y Hercólubus lleguen cogiditos de la mano a purificar nuestra dimensión redimensionada sólo acertemos a decir: «CAGONDIOLA! MIRAD AL CIELO! ES UN PÁJARO? ES STARCLOWN? NO! ES… SANTA!!!»

    :meparto:

    Oiga, que Feliz Navidad ;-)

    http://i54.tinypic.com/280075.jpg

  • Igualmente Casette :-)

  • Esto aclara muchas cosas:
    «Dejemos esta noche un hueco al pensamiento mágico. Al fin y al cabo, la ilusión de los niños es una buena motivación».
    Este puede ser el motivo de la conspiranoia, personas con una infancia sin juguetes e ilusiones que intentan proyectar sus frustraciones sobre el resto de sus semejantes capatando principalmente a los que en su momento padecieron una situación similar.
    Un saludo y felicidades, pero no sólo hoy, si no todos los días del año.

  • Felices Magufadas y Próspero Chemtrail Nuevo :-D

  • Como curiosidad, me parece recordar que, al parecer, en un principio la indumentaria de este personaje era de una tonalidad verdosa. Posteriormente, y por razones obvias de marketing, The Coca-Cola Company se encargó de cambiarla por su característico y corporativo color rojo.

    Feliz Navidad :)



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.