La negación del SIDA

Después de comprobar que todavía hay gente que piensa que la Tierra es plana, o hueca, no  debe sorprendernos que también haya gente que esté convencida que el SIDA no está causado por el virus de inmunodeficiencia humana VIH. No solo eso. Los más extremistas incluso niegan la existencia de dicho virus.

VIH

Partícula de VIH al microscopio electrónico

La tesis defendida por los seguidores de esta tendencia está fenomenalmente expresada en un video-artículo de la revista Discovery Salud, publicada la semana pasada por el líder del movimiento conspiracionista español en su blog, con un nombre tan bien traído como cazadebunkers.

LA FARSA DEL SIDA (12' 50'')

Dsalud es una revista española que publica información relacionada con la medicina alternativa. Tiene un enorme tiraje y circula mensualmente en España, Portugal, Venezuela, Colombia, Perú, Ecuador y Guatemala.

Es muy interesante ver cómo describían a esta revista en el escéptico hace algo más de un año. Os recomiendo la lectura completa. Aquí he hecho un extracto:

La revista Discovery Salud o D Salud se ha convertido en la gran difusora y defensora de cualquier práctica que pretenda ser capaz de curar al margen de la demostración de su eficacia. Ello la convierte, en mi opinión, no en la mejor revista del mundo de salud, como anuncia en su cabecera, sino debido precisamente a esa actitud, en el peor enemigo de la salud.

En esa revista se encuentra todo, desde técnicas de dudosa base empírica a aquello directamente supersticioso. Se escuda para ello en varios “principios”. Uno de ellos es aquél que dice que “lo primero, no hacer daño”. Con este principio aplicado de manera literal, tenemos que quien venda agua del grifo embotellada pretendiendo que puede curar se encuentra protegido, pues el agua no hace daño. Del mismo modo, quizá la aromaterapia no cure, pero como no hace daño, se convierte en una terapia respetable para D-Salud. Ese viejo principio era aplicable en aquellos tiempos en que no se sabía prácticamente nada sobre el cuerpo y los agentes patógenos y se actuaba sobre la base de intuiciones, supersticiones y creencias sin base. En esas condiciones, si, el principio más responsable es no hacer aquello que no se sabe que puede ocasionar.

Los antecedentes de su director, José Antonio Campoy, ya hacen prever la tendencia de la revista. Antiguo director de la revista de misterios esotéricos y pseudocientíficos para adolescentes “Más Allá de la Ciencia”, fue el responsable de que en ella se incluyera un consultorio supuestamente atendido por un extraterrestre genuino. Además se permitió publicar un libro en el que supuestamente entrevistaba al alien, Geenom. Todo este asunto, relacionado con el grupo contactista Aztlan, al que dio amplia cancha en la revista, acabó por costarle el cargo.

En este caso, el artículo de D-Salud está escrito por un colaborador, Luis Botinas, presidente de Plural 21, una organización para informar entre otros temas de “los inventos de la medicina occidental moderna”, “los montajes aterrorizadores como el SIDA, la Hepatitis C, las vacas locas, el 11-S, el 11-M, la gripe A…”, “la importancia para la salud y la nutrición del agua y del agua de mar”, etc.

Por cierto, Luis no es médico, es economista y doctorado en sociología. El currículo que he enlazado viene del repositorio de Ciencia y Espíritu.

Otro colaborador de Plural 21 es Jesús García Blanca. Podéis ver su currículo también en Ciencia y Espíritu. Es profesor en un instituto de Almuñecar, tampoco es médico. Jesús es el delegado para Andalucía de COBRA (que nada tiene que ver con el icono del intelecto idolatrado por el contraperiodista, sino la denominación antigua del actual Plural 21).

Declaración de Durban

En julio de 2000, más de 5.000 científicos firmaron una declaración, conocida como declaración de Durban, en respuesta a los negacionistas del sida, reafirmando el consenso científico de que el VIH es la causa del sida. La declaración tuvo como objetivo difundir en lenguaje comprensible la información mejor contrastada sobre el asunto. Participaron de la declaración varios premios Nobel y directores de institutos de investigación, academias y sociedades médicas, que incluyen a la Organización Europea de Biología Molecular, el Instituto Pasteur, la Academia de Ciencias Médicas del Reino Unido, el Instituto Max Planck, la Sociedad del Sida de India, el Instituto Nacional de Virología de Sudáfrica, la Sociedad de Clínicas de VIH de África del Sur, el Instituto de Medicina de Estados Unidos, la Sociedad Real de Londres y la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos, entre otros institutos y organizaciones. Para una mayor transparencia, se requirió que no firmaran científicos vinculados a la industria farmacológica.

La declaración, que fue publicada en la revista Nature, afirma que aunque todavía existen varios aspectos de la enfermedad que se desconocen, la información que establece la relación causal entre el VIH y el sida es contundente:

  1. Los pacientes con síndrome de inmunodeficiencia adquirida, sin importar dónde vivan, están siempre infectados con el VIH.
  2. Si no se trata, la mayor parte de la población con VIH muestra síntomas del sida al cabo de un tiempo que varía entre 5 y 10 años después del contagio. La infección se identifica en sangre mediante la detección de anticuerpos, secuencias genéticas o aislamiento viral. Estos test son tan efectivos como los usados para detectar otras infecciones virales.
  3. Las personas que reciben sangre contaminada o productos sanguíneos contaminados con VIH desarrollan sida, mientras que aquellos que reciben sangre o productos sanguíneos no contaminados no desarrollan la enfermedad.
  4. La mayor parte de los niños que desarrollan la enfermedad nacen de madres infectadas con VIH. A mayor carga viral en la madre aumentan las probabilidades de que el bebé se infecte.
  5. En pruebas in vitro, el VIH infecta el mismo tipo de células de la sangre (linfocitos CD4) que la enfermedad ataca en los pacientes con sida.
  6. Las drogas que impiden la replicación del VIH in vitro también reducen la carga viral en humanos y retrasan o impiden la aparición del sida. Cuando está disponible, el tratamiento reduce la mortalidad por sida en más de un 80%.

Esta declaración fue contestada por el grupo Perth (un grupo de científicos disidentes del VIH), pero su publicación fue desestimada por Nature.

Un ejemplo claro de lo que ocurre cuando estas teorías son secundadas, es la Sudáfrica de finales del siglo pasado y principio del actual, donde su gobierno liderado por Thabo Mvuyelwa, rechazó el consenso científico de que el sida es causado por  el VIH, y que los medicamentos antirretrovirales pueden salvar las vidas de los seropositivos. En lugar de ello, abrazó los puntos de vista de un pequeño grupo de científicos disidentes, que sugerían otras causas para el sida. El resultado: Sudáfrica es uno de los países con mayor incidencia de eta enfermedad (entre un 13 y un 20% del total de la población, dependiendo de las fuentes) con un crecimiento descontrolado mientras que en el resto del mundo, el número de casos se están estabilizando.

Sugerido por Javier C. J.

Referencias:

http://biblioweb.sindominio.net/escepticos/sida/sida1.html

http://www.aidstruth.org/

http://kurioso.es/2010/06/25/la-paradoja-del-negacionista/

http://www.robertogiraldo.com/esp/articulos/ConferenciadeMiamiSeptiembre2001.htm

http://www.theperthgroup.com/

http://es.wikipedia.org/wiki/Negacionismo_del_VIH/sida#cite_note-75

http://yamato1.blogspot.com/2010/09/el-gruyere-no-tiene-agujeros.html

http://www.elmundo.es/elmundosalud/2005/07/11/hepatitissida/1121090216.html

http://www.bbc.co.uk/spanish/especiales/sidaafrica/casestudy_sa.shtml

http://www.sciencemag.org/content/288/5469/1171.full

  • Excelente de nuevo. :ok: Sólo un problema. El enlace a la declaración de Durban no funciona.

  • Da que pensar que los gobiernos se dediquen a perseguir a Wikileaks, cuyo propósito es hacer que la información llegue a los ciudadanos, y no hagan nada con DSalud, publicación abiertamente perjudicial.

  • A los de Dsalud se les ha ido la pinza, definitivamente.
    Sobretodo con algo tan grave y serio como es el SIDA.

    Toda la peña negacionista no sé cómo pueden dormir por las noches y cómo pueden tener la conciencia tranquila, a mí me quemaría por dentro.
    En el reparto de corazones, toda esa gentuza no estaba presente.

  • @ tialavara:
    Cuando se realizó el reparto de corazones y cerebros, ya estaban reunidos mirando la forma de sacar pasta.
    Un saludo

  • Javi dijo:

    Excelente de nuevo. Sólo un problema. El enlace a la declaración de Durban no funciona.

    Corregido Javi. Gracias

  • Claro, hombre. El SIDA no existe, el cólera se cura con agua del mar, el cancer con risoterapia y mirando al sol de frente, la tuberculosis con agua imantada…

    A veces me encabrono con los conspiraGILInoicos… >:-(

  • Vaya!
    Desde luego te has cubierto de gloria!
    No voy a entrar en la discusión técnica sobre el sida. No tengo suficientes conocimientos.
    Pero desde luego, por lo que ha visto un lego como yo, existen dudas más que razonables. Cualquiera que se interese está a treinta y tantos clicks de la duda más escandalosa.
    En lo que sí que voy a entrar en es lo parcial, pueril, tendencioso y superficial-mental del artículo que has escrito.
    Empezando por apropiarte del manido ejemplo de la tierra plana, de uso exclusivo magufo.
    Sigues basándote en la «opinión» de arp, conocidos demócratas de toda la vida, cuyo argumento más importarte en todos sus artículos es el ataque ad hominem.
    La revista esa de la salud puede dirigirla pepito el de los palotes si quiere. Lo que importa es quién firma los artículos y los datos que se aportan.
    Tú también escribes tus opiniones sobre muy amplios campos y no nos importa quien seas. Lo que nos importa es lo que dices y cómo lo dices.
    Leo muchas chorradas en los más variados sitios, desde el país hasta lenonhonorfils, pero eso no significa que todo lo que digan son chorradas. Esto me parece tan claro que no comprendo como aún se usa de «argumento».
    Luego te quedas tan ancho diciendo que la contestación al manifiesto de los cinco-mil «no asociados a farmacéuticassjajajaja!» fue desestimada por nature. Pa flipar.
    Tan ancho.
    Si esa declaración no puede ser contestada, incluso aunque la contestación sea una sarta de estupideces (qué gran oportunidad para desacreditar de una vez por todas a esos…debió pensar nature), comprenderás que lo que «afirme» a mi me la reflanflinfla, por decirlo a lo mary poppins.
    Luego resulta que en sudáfrica existe la mayor tasa de enfermedad según no-se-qué fuentes, pero de tasas de mortalidad y eso no se habla. Pues qué bien!
    En fin, que te has cubierto de gloria.
    Si quieres un blog de calidad, tienes que currártelo más.
    Y si te lo curras más, acabarás descubriendo el pastel.
    Es inevitable, señor anderson.

  • ¿Qué tal ésto que me ha salido como uno de los primeros enlaces en google con una simple búsqueda?
    http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/science/newsid_3531000/3531055.stm

    Y es de 2004…

  • Del artículo que enlazas:
    «Pero algunos activistas culpan al gobierno de no dar información sobre las muertes causadas por el SIDA, y apuntan que mucha gente muere de otras enfermedades relacionadas con el el virus VIH, como la tuberculosis.»
    Todas las enfermedades están relacionadas con el sida, no?
    No murieron de tuberculosis, murieron de sida, no?
    Buen enlace, pardiez redios vivedios votoadios sangrededios…
    Más de lo mismo.
    Me rindo.
    Buena suerte a todos, especialmente a ti, «pseudoanonimoahífuera»

  • PseudoAnonymous dijo:

    ¿Qué tal ésto que me ha salido como uno de los primeros enlaces en google con una simple búsqueda?
    http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/science/newsid_3531000/3531055.stm
    Y es de 2004…

    No seas pardillo, todos los que marcan la línea editorial en los medios clásicos pertenecen al CFR, la trilateral, el bildeberg, etc. Ahí sólo salen mentiras del plan mundial en la sombra para hacernos sufrir. Un amigo ruso que trabajó en el pozo de Kola me contó que sólo las mangostas intraterrenas nos pueden librar del acecho maligno. No pudo revelar más por motivos de seguridad, pero barruntó algo sobre una vibración fotónica en el subéter. Cuando sepa algo más os informaré presto. Las Navidades pueden estar moviditas…

  • Babau, con la mayoría de los comentarios que haces aquí das la impresión de ser tonto. Con estos, ya has despejado cualquier duda. :magufo:

  • Babau, no soy médico ni científico. Pero si mal no recuerdo, el sistema de funcionamiento del Virus de Inmunodeficiencia Adquirida es que se carga las defensas naturales del organismo. A partir de ahí un resfriado te mata, una pulmonía te mata, la tuberculosis te mata. Quién ha sido el culpable entonces, el ladrón que entra por la puerta o el ladrón que ha roto la cerradura antes? Sin el segundo no hubiera entrado el primero, o al menos no con las mismas consecuencias

    A estas alturas del siglo XXI negar el SIDA (negar que existe un virus que revienta las defensas) me resulta tan suicida como querer curar el cólera con agua del mar

  • @ babau:
    Pues le has dado dos veces la vuelta a la tortilla y se queda como estaba otra vez, igual. La tuberculosis lleva azotando Sudáfrica incluso antes que el sida, el sida es una adición más a las desgracias de los países emergentes. Por una parte tenemos un gobierno que se las da de negacionista respecto al sida, y por otra activistas que le critica al gobierno que hay gente muriendo de tuberculosis a parte del sida.

    Me gustaría saber qué es lo que cambia respecto a los datos concedidos por el MRC.

    Y tampoco hace falta ponerme tantos títulos, con el nick que tengo ya basta, pero gracias por la suerte de todas formas. ;-)

  • @ JFRM:
    No me queda más remedio que asesinar a tu amigo que contiene vital información… qué puedo decir, adoro que me paguen por lo que hago. :-D

  • Los negacionistas del SIDA en realidad lo tienen muy fácil para demostrar su teoría: que se metan todos un chute de VIH y listo.

  • Señor Lamentira,

    Sé que éste sería un tema para tratar más en OFFtopic pero tenía que aportarle algo de información acerca de su próximo artículo que sin duda tratará de la supuesta pirámide encontrada en china, expuesta en la Web de Starviewer.
    Si RLG me está leyendo que sepa que no puede engañar tan descaradamente a la gente y no padecer disentimientos y una caída total de su credibilidad e imagen.
    Adscribo aquí el comentario que me fue censurado al leer dicho artículo:
    http://starviewer.wordpress.com/2010/12/19/una-misteriosa-piramide-descubierta-en-china-presenta-indicios-de-civilizaciones-extraterrestres/

    ¿¿Y LA PIRAMIDE DE 198 PIES DE ALTURA??
    Miren que adoro todo lo relacionado con pirámides, me resultan muy enigmáticas,. Pero la entrada a la cueva que muestran es tan fascinante como las que tengo en el monte que hay cerca de casa. Eso, mas un extenso documento -en inglés, cómo no- en el que en NINGUNA PARTE se menciona la palabra «pirámide» o «pyramid» (no me crean, compruébenlo, tecleen «control/F» en la página que contiene el documento y les aparecerá la sección buscar, pongan ahí cualquier palabra y la encontrará en el texto), mas una fotografía de un desierto, mas otra de una tubería oxidada recubierta de tierra -como todas las que hay bajo nuestro suelo- no se obtiene una pirámide. Solo se obtienen una cueva, un texto en inglés, un desierto, y un tubito oxidado.
    ¿Alguna aclaración? ¿Si ésta se encuentra en el documento podrían al menos traducirlo? ¿O acaso en esta ocasión también suministra información de manera aséptica para que los cualificados lectores opinen y saquen “sus propias conclusiones”?
    No sé si me equivoco, pues no se inglés. ¿Alguien me lo puede aclarar, por favor?
    Saludos..

    Automáticamente me ha sido imposibilitado publicar ningún otro comentario.
    ¿Todavía les queda alguna de esas camisetas?

    _Fingolfin_

  • @ Fingolfin:

    Nada hombre, que el starviewer éste lee un proyecto sobre sistemas e instalaciones pesqueras, y al leer el apartado 2.2 posiblemente iba bastante colocado y leyó la palabra extraterrestre y materialdelalunaquenoexisteenlatierra por todas partes y se pensó que confirmaba las estúpidas exochorradas que se ha inventado, cuando en realidad sólo habla de instalaciones que ya existían con anterioridad.

    Sólo le he echado una ojeada al documento. Me defiendo un poquito en el inglés pero pilles por donde pilles al documento no verás ninguna referencia a exochorradas porque simplemente no trata de éso el documento y ni siquiera existen. :silba:

  • @ Fingolfin:

    Si, ya lo había visto esta tarde desde el movil. De hecho intenté responderte y como tengo dedos como porras creo que mandé tu mensaje a la papelera en el intento. Me pondré con ello ahora mismo. Toca reirse otro rato, parece ser.

    Por aquí queda alguna. AL final las voy a comercializar, ya veréis. :meparto:

    Gracias

  • @Lamentira

    Gracias :aplauso: :aplauso:

    @Manuel Abeledo dijo:

    Da que pensar que los gobiernos se dediquen a perseguir a Wikileaks, cuyo propósito es hacer que la información llegue a los ciudadanos, y no hagan nada con DSalud, publicación abiertamente perjudicial.

    Pensando como un magufo :magufo:

    ¿sabe usted el dinero que se ahorrarían los gobiernos si dejaran que estas tonterias corrieran como un reguero de pólvora?

    Hace tiempo que pienso que las autoridades están, o bien por ahorrar costes, o verdaderamente quieren realizar una eugenesia selectiva, cargándose primero a los mas bobos.

    Porque es el calificativo más bonito que se me ocurre al que se crea que el sida no existe. :nose:

  • @ Fingolfin:
    Estoy leyendo los comentarios de la entrada de la pirámide y se nota una desconfianza notable en la gente. Bueno, parece que se empiezan a dar cuenta.
    Y sobre todo me quedo con el comentrio de Rafa

    Está muy claro. Se exponen las evidencias y dejemos que el lector las interprete. Los científicos no oficiales, lo tenemos muy claro “originalthinks”.

    ¿Originalthinks? ¿Pero qué quiere decir eso? :meparto:

    Supongo que querría decir Original Thinking. Original, original, desde luego que lo es. Tiene más imaginación que la Disney.
    Merecedor del arrabalito de la semana.

  • Sr. lamentira, ¿Este virus cuando se ha aislado? antes o después de que se crease la vacuna.
    Este no es un tema de pardillos contra super-científicos. no es tan fácil, existen muchos puntos oscuros cuando menos.
    Muchos (miles) de los detractores son médicos y profesionales del sector, ¿porque sus opiniones no valen? ¿porque se descartan sin mas?
    Los que lo apoyan quieren salvar al mundo y los que lo niegan solo buscan dinero 8-O
    -Y algo importante, NO se niega la existencia del SIDA, lo que se niega es su naturaleza y por tanto se cuestiona su tratamiento.
    Quede claro además, que el negocio no es el negarlo y tratarlo como un síntoma de estrés del sistema inmunitario, debido a los hábitos de vida o mala alimentación, el negocio es comercializar una serie de fármacos con patente mundial.

    En fin, que ser crítico y escéptico en mi planeta, Raticulin, es otra cosa. :magufo:

  • Sr. Lamentira, entre las camisetas y los arrabalitos aquí hay un negocio en ciernes que no podemos dejar que nos lo pise Celades y sus furiosos rumberos.
    Un saludo

  • Nube dijo:

    Sr. lamentira, ¿Este virus cuando se ha aislado? antes o después de que se crease la vacuna.

    Nube, en raticulin ¿hay vacunas contra el sida? 8-O 8-O

    Creo que hoy se le ha ido la olla de forma desproporcionada :loco:

  • @ Reflexiones profundas:
    Eso no responde mi pregunta. El virus se ha aislado, fotografiado, (si es que se ha hecho) hace relativamente poco, la vacuna existe desde hace mucho mas. A mi no me cuadra. (entre otras muchas cosas)

  • @Nube

    Hoy estoy algo disperso, concrete el lapso temporal

    «hace relativamente poco» y » hace mucho más»

    habla usted de ¿meses? ¿años? ¿décadas? :nose:



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.