La astrología y la ciencia

Hace unos días aparecía en starviewer una noticia titulada “un estudio de la Universidad de Vanderbilt, demuestra por vez primera que la astrología tiene fundamentación científica”. En él se decía:

La posición de los planetas en el momento del nacimiento es determinante de la personalidad.

Es la conclusión que se obtiene del estudio científico realizado por la Universidad de Vanderbilt que de forma no intencional, llegó a esa conclusión tras analizar diversas hipótesis con el fin de desmentirlas. Inicialmente el objetivo era desde el escepticismo, probar que no era cierto, pero resultó verdadero. Además, llegaron mas lejos: “Llegaron a medir los cambios funcionales en el cerebro, como consecuencia de las posiciones planetarias en el momento del nacimiento.”

Ayer leí en Bad Astronomy un artículo de Phil Plait hablando sobre el artículo original en el que se basó Rafa Guerrero, y en el que ponía a bajar de un burro a su autor, Mike Adams. Lo traduzco y lo comparto con vosotros. Rafa, esta vez no he sido yo. Lo siento.

MikeAdamsFormalShirt

Mike Adams la lía otra vez

Mike Adams puede ser cortésmente descrito como difusor de propaganda anticientífica.  Si hay algo que carece de evidencias, él creerá en ello: naturopatía, antivacunas, medicina alternativa, lo que sea. Dirige el sitio web Natural News, que publica una gran cantidad de cosas sin sentido. Normalmente no me centraría en alguien como él, pero tiene una gran cantidad de seguidores, y también promueve medicinas alternativas que son claramente contrarias a la ciencia y por tanto, potencialmente peligrosas. Aunque lo que él vende no hace directamente que enfermes , las personas que compren ese modo de pensar podrían descartar la medicina real, lo que podría hacerles enfermar, o algo peor.

Y él ha decidido recientemente ampliar su círculo de tonterías, esta vez promocionando la astrología. Sí, la astrología, una de las creencias más ampliamente desacreditada de todos los tiempos . Y no es únicamente que promocione la astrología. Es que lo hace rematadamente mal.

En su artículo  hace una afirmación audaz:

<<Los escépticos deben de estar desconcertados por la nueva investigación publicada en Nature Neuroscience, y llevada a cabo en la Universidad de Vanderbilt, que sin querer proporciona apoyo científico para el principio fundamental de la astrología – a saber, que la posición de los planetas en el momento del nacimiento influye en su personalidad.>>

Sin duda los escépticos estaríamos desconcertados… pero da la casualidad que el estudio no tiene nada que ver son la astrología. Lo que es realmente desconcertante, es comprobar cómo alguien puede distorsionar hasta tal punto una noticia.

El estudio, publicado en la revista Nature, fue en realidad realizado por neurocientíficos que observaban el comportamiento de ratones. El estudio está accesible en la red, y aunque es muy técnico, los resultados se establecen claramente en una línea clave: «Estos resultados indican que hay una impronta ambiental del reloj circadiano de los mamíferos y su respuesta a los cambios estacionales, en los ciclos estacionales de la luz. »

En otras palabras, el ciclo de luz estacional (el cambio en la duración del día en el transcurso del año: períodos más largos de la luz del día en verano, más corta en invierno) puede afectar a los ritmos biológicos naturales de los ratones (y por lo tanto, se supone, que podría extrapolarse a otros mamíferos, incluyendo seres humanos).

Pero tenga en cuenta el dato clave: esto depende de las variaciones estacionales de luz. Intente enlazar este dato con la posición de los planetas de una manera racional. No lo conseguirá.  De hecho, y según este estudio, el Sol y la Tierra girando a su alrededor con el eje de rotación inclinado, de tal manera que haya variaciones en el ciclo de luz estacional, son los únicos astros necesarios para llegar a esas conclusiones.

Definitivamente, el resultado de esta investigación científica no tiene nada que ver con los planetas, por no hablar de los principios de la astrología.

No me sorprende que Adams tergiverse el contenido de este paper de Nature para atizar con él a los escépticos. Históricamente ha ignorado la realidad, y ha reaccionando muy mal cuando se le ha señalado este hecho.

Este artículo es simplemente una pedrada más a la realidad científica lanzada por Mike Adams. Si entra en su sitio web notará que es básicamente un anuncio masivo de su productos «naturales» que, según él puede ayudar o curar toda clase de males, incluyendo el cáncer y el SIDA. Eso es lo que llevó al doctor en medicina Steve Novella al calificar a Mike como «un peligroso e inestable vocero-conspiracionista«.

Fuente: BadAstronomy

  • Osea es un Rafael guerrero Gringo :meparto:

    Es tan patética la vida de estos personajes, que mienten descaradamente, para «avalar» en su mundo de fantasía sus aspiraciones. !La fantasía es un peligro para el mundo! :miedo:

    Guerrero lo a hecho miles de veces, hasta saco un wikileaks que no era wikileaks, :nose:

    Gracias a Phil Plait y al amigo «la mentira» por hacer verdadero periodismo! ante todo la objetividad y la verdad, :ole:

    UN saludo!

  • Creo que oi sobre este estudio el pasado fin de semana en la Rosa de los Vientos. Por eso, cuando hace un par de días lo volví a leer pero con esa interpretación ‘astrológica’, me hacía cruces. Si ya de por sí me resulta difícil creer que se pueda aplicar a personas que la variación estacional de luz en el momento de nacer influya en el caracter posterior, la tergiversación hacia la influencia de las estrellas me pareció digna de Frikipedia

    No sabía quién era el tal Mike Adams, gracias por mostrarlo. Otro extraterrestre a añadir a la Galería de Esperpentos. LA PARADA DE LOS MONSTRUOS de Tod Browning se queda corta ante tal desfile de criaturas :meparto:

  • » puede ser cortésmente descrito como difusor de propaganda anticientífica. Si hay algo que carece de evidencias, él creerá en ello»
    «###» sustituible por el nombre que quiera.
    ¿En que se diferencian todos estos elementos? Basicamente en nada.
    Lo preocupante es en lo que se parecen, todos ellos se mueven por el negocio, su única meta disfrazada de lo que se pueda imaginar es obtener dinero, a costa de lo que sea y cuanto más mejor.
    Un saludo

  • Solo el dinero les mueve, haber si alguien dice algo semejante, se molesta y pierde su tiempo por algo igual, deja de dormir unas horitas para contar al mundo su verdad. Y que detrás no haya ni un solo euro. Lo que fastidia que detrás en muchos casos hay sectas “extraterrestres” que aun que niegan lo evidente (se mueve dinero tras ellos) El conocimiento se pierde justo en el momento donde uno se puede ver reflejado sobre la moneda del euro y la mente fantástica juega a dos bandas,” me forro, los extraterrestres nos lanzan rayos cósmicos” Seguro que es muchos casos sus familias están destructuradas, típico de las sectas.

    Yo tambien escuche la rosa de los vientos hablando de esto.

    Las sectas se multiplican y los extraterrestres finalmente son ellos mismos. :yono:

  • Hace poco estuve en el Cosmo Caixa de Barcelona (antiguo Museo De Las Ciencias) y entré a la sesión del planetario, aparte de ser entretenido y super relajante, lo mejor fue el final, donde el narrador (un dibujo animado de Eistein) te dice directamente que la astrologia es de charlatanes, mientras hace el gesto con el dedo en la cabeza de «locos» :meparto:

  • por casualidad hace unos meses me topé con esta página,me pareció curiosa, y bastante acertiva. Lo que me llamó la atención fue la existencia de tipejos que hasta ese momento no conocia, como Rafapal y trinity, capaces de publicar tantas falsedades, me asombra mas la idea de que exista gente que los avale y los sigua, es de temer.
    Gracias por ser objetivos, y por sus publicaciones la verdad me da mucha risa leer de estos magufos, que sacan cada estupidez con el fin de ser escuchados.

  • Gracias, lamentira… precisamente justo hoy me ha enviado cierta persona un pelín magufilla que conozco, con la que discuto de vez en cuando, «eso» que salía en la página de humor que me niego a nombrar.

    No veas el trabajo de googleo que me has ahorrado para rebatir… «eso».

    Un saludazo, y mil gracias.

  • @ quevagosoy:

    jeje. Bueno, dile de mi parte que ya lo siento. Que el tiempo que dedicaba a leer la columna del horóscopo que lo dedique a leer los anuncios por palabras, que hay cada uno que te partes el pecho a reir.

  • La mayoría de los supuestos astrólogos no saben ni que es la astrología y los detractores lo que realmente critican es a estos charlatanes.
    :starviewer: La astrología es otra cosa, es puro simbolismo y metáforas y los que la practicaban sabían muy bien de lo que hablaban y como ocultarlo al resto.

  • @ Edgar:
    «!La fantasía es un peligro para el mundo!»

    -Que miedo leer cosas así, ¿no habrá querido decir la charlatanería?

  • @ nube:

    Ole, ole y ole :aplauso:

    Además, que muchos detractores se lo toman todo de forma literal, como los más ingenuos/víctimas de los charlatanes, y de ahí la cascada de críticas.
    La astrología no es la única víctima de los charlatanes, por desgracia.
    Yo tengo como unos tres libros sobre astrología, y salvo por ciertas menciones a las reencarnaciones ( que yo no creo ), siempre me ha resultado interesante y curioso. Pero desde el primer momento que me entró curiosidad por la astrología ( cuidado: curiosidad no es igual a fanatismo/obsesión ) allá por los 16 años, siempre fuí consciente de que solamente son interpretaciones, nada más. Los horóscopos nunca me han interesado, son entretenidos de leer y punto. Pero los signos y sus características, las influencias de los planetas … eso fué lo que me interesó.
    Lo malo es toda la chusma que lo ha interpretado todo como le ha dado la gana y va sacando dinero por doquier, incluso añaden chorradas de las suyas.

  • Ahm… Entonces, ¿estrellas alineadas artificialmente influyen en el comportamiento de las personas?

  • :adivino: Comentario típico de un capricornio. :-P

  • nube dijo:

    Comentario típico de un capricornio

    :meparto: :meparto: :meparto:

    El mejor comentario que he leído en la semana. Te has pasado amigo nube

  • @ nube:
    Y ascendente a reptiliano, novedad.



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.