Y todavía nadie le ha llamado illuminati

Eric Cantoná ha sido toda su vida un individuo peculiar. Ex-futbolista francés, que vivió su mejor época con la camiseta del Manchester United, hizo siempre gala de su fuerte carácter. De hecho la imagen que muchos guardamos en la retina es la de su famosa patada a un espectador que le insultó desde la grada.

eric_cantona

A principios de octubre de 2010 Etienne Mvé, reportero del diario regional ‘Presse Océan’ de Nantes, había concertado una entrevista con Eric Cantona para hablar de cine y, si se terciaba, de fútbol. Al final de la conversación, el reportero le pregunta por su labor en la Fundación Abbé Pierre, una entidad benéfica que se ocupa, entre otras cosas, de acoger a los sin techo. Eric escucha la pregunta, empieza a hablar de las miserias de este mundo globalizado y, de pronto, lanza una idea: manifestarse, dice en un francés oscuro y atropellado, no sirve para nada. En cambio, hay algo que haría daño de verdad. «Para empezar la revolución no hace falta llevar armas y matar gente. La revolución es muy fácil de hacer hoy en día. ¿Cuál es nuestro sistema? El sistema se funda en el poder de los bancos. Así que debe ser destruido a través de los bancos».

La cerilla que encendió Cantoná prendió fuego rápidamente en una sociedad que está siendo llevada al borde del abismo por las imprudencias financieras. En concreto en Francia hay un gran revuelo en contra de los recortes en los sistemas de pensiones que está sacando a la calle a numerosos manifestantes. El movimiento ‘StopBanque’ se ha extendido a través de Facebook convocando a miles de personas para que retiren su dinero de los bancos el próximo 7 de diciembre como medida de presión silenciosa contra el sistema financiero.

El sentimiento visceral de repulsa hacia los causantes de la crisis financiera actual es el de seguir este movimiento. Pero ¿cuáles serían sus consecuencias?

Según Juan Torres, catedrático de economía, si este movimiento se siguiese masivamente, la banca no tendría liquidez suficiente para devolver los depósitos a sus clientes porque la banca occidental opera con un sistema llamado de reservas fraccionarias. Esto significa que de todo el dinero que ingresa un cliente sólo conserva una pequeña parte (actualmente un 2% más algunos porcentajes adicionales dependiendo de la regulación de cada país). El resto lo usa para dar créditos. Por tanto, el dinero de los depósitos “no está” en el banco sino sólo en forma de anotaciones, así que en su totalidad no se podría retirar.

Teóricamente, los gobiernos se comprometieron a garantizar los depósitos de los clientes pero lo que hicieron fue en realidad un brindis al sol mientras subsista el sistema de reservas fraccionarias. Ahora bien, en un momento dado pueden decretar que no se pueda retirar el dinero, como ocurrió en Argentina para ayudar a los bancos y a los grandes ahorradores.

¿Qué efecto podría tener esta medida?

El resultado sería el hacer más evidente la crisis, ya que los bancos que actualmente están en quiebra disimulada se arruinarán definitivamente, quedando solo los bancos más fuertes que sean capaz de aguantar más tiempo el envite.

Todo ello llevaría a una centralización mayor del control del capital que estaría manejado por un número menor de personas. Esto suena a las teorías conspiratorias del NWO. Pero todavía no he visto a nadie que llame a Cantoná illiminati. Será que no toca.

Mientras tanto miraré como espectador lo que ocurra el próximo martes. Pero tengo la sensación que ocurra lo que ocurra seguiremos pagando el pato los mismos.

Referencias:

http://www.diariovasco.com/v/20101123/al-dia-sociedad/eric-asalta-banca-20101123.html

http://en.wikipedia.org/wiki/Eric_Cantona

http://www.acordem.org/2010/11/27/%E2%80%9Ces-normal-que-la-gente-decente-se-plantee-sacar-su-dinero-de-bancos-que-lo-usan-para-hundir-a-las-economias-y-extorsionar-a-los-gobiernos%E2%80%9D/

http://www.larepublica.es/spip.php?article22196

  • Este tipo es total…

    Hace poco vi «Buscando a Eric» de Ken Loach, cine inglés que aborda los problemas de las clases trabajadoras inglesas. Cantona hace un papel cojonudo, desconocía su faceta de actor. Me gusta Loach, siempre intenta sensibilizar al público para hacerle ver que la única lucha que tiene sentido, es la lucha de los trabajadores contra los poderosos.

    Hablando de poderosos, hace poco pensábamos que cuando votamos, elegimos unos representantes para que dirijan y administren el poder. Ahora, después de la crisis inducida que sufrimos, mucha gente se va dando cuenta de que cuando votamos, lo hacemos para elegir unos representantes, para que nos DEFIENDAN del AUTÉNTICO PODER. Y ningún representante que elegimos nos defiende…. debe ser difícil, no sé…

    Y dónde está el poder? Yo creo que está en el sistema financiero y bancario internacional. También están la corporatocrácia, las armas, la droga, etc, pero a fin de cuentas, todo eso sin un refugio donde depositar sus beneficios queda cojo.

    Así que no pensemos en las consecuencias negativas que tendría un corralito a gran escala, pensemos en que para cambiar este sistema, seguramente tengamos que pasarlo mal, y ante todo, pensemos en que estaríamos transmitiendo un claro mensaje a la chusma que controla todo esto. Hasta que no hagamos algo contra los bancos, van a seguir pensando que estamos dormidos.

    Cantona dice una frase que no ha sido comentada en el artículo de la mentira. Dice algo así como: «es difícil ser feliz con tanta miseria a nuestro alrededor…». (No es literal, vi el video hace varios días). Y ahí está la clave del asunto.

    Desgraciadamente existe mucha gente que carece de conciencia social, y mientras le vaya bien, que siga la desigualdad y la injusticia. Es sorprendente la asepsia y superficialidad con la que mucha gente aborda el mundo en el que vivimos…

    Saludos.

  • Me alegro de que hayas hablado de este tema.
    Tienes que tener cuidado, porque si sigues por aquí, te volverás conspiranoico.
    Por ejemplo podrías llegar a creer que si los bancos tienen el 2% de lo que prestan es motivo suficiente para meterlos a todos en la cárcel.
    Podrías llegar a creer que cobrar un 24% en una tarjeta de crédito es un abuso y una estafa y es motivo suficiente para meterlos a todos en la cárcel.
    Podrías llegar a creer que si compras un piso con dinero prestado que no existe y no pagas la letra, te quitan el piso y además sigues conservando la deuda, lo cual es motivo suficiente para meterlos a todos en la cárcel.
    Podrías llegar a la conclusión de que a los políticos a los que «pedimos» soluciones les importamos una mierda porque están a sueldo de los bancos y las corporaciones, lo cual es motivo suficiente para meterlos a todos en la cárcel.
    Podrías llegar a la conclusión de que el mundo está manejado por unas cuantas familias y que los que supuestamente mandan no son más que marionetas… a la cárcel.
    A lo mejor las farmacéuticas no están para curarnos… a la cárcel.
    Sigue tirando y verás que divertido.
    Es por esto por lo que estoy de acuerdo con lo de retirar el dinero.
    Y después seguir en la misma línea y ser consecuente.
    Reducir al mínimo el consumo y ser más selectivo y consciente de lo que se necesita.
    No colaborar en lo máximo posible.
    Y cuando todo se descalabre, hacer cosas nuevas.

  • babau dijo:

    Me alegro de que hayas hablado de este tema.
    Tienes que tener cuidado, porque si sigues por aquí, te volverás conspiranoico.

    jeje. Espero que no. Pero analizando los posibles efectos que podría tener esta iniciativa si es secundada masivamente, me sorprendió que los que podrían salir mejor parados con los bancos mas grandes. Me sorprende que los conspiranoicos que son capaces de sacar punta a cualquier tontería incluso secunden esta iniciativa.

    Veremos que pasa finalmente. Será interesante.

  • «Desgraciadamente existe mucha gente que carece de conciencia social, y mientras le vaya bien, que siga la desigualdad y la injusticia. Es sorprendente la asepsia y superficialidad con la que mucha gente aborda el mundo en el que vivimos»

    Hola a todos, esoy de acuerdo con este comentario, al que le va bien, nunca movera un dedo, y añado una frase que escuche un dia donde yo trabajo, «lo que yo quiero, es que tu no tengas», ay «mare» que mala es la envidia.

    Respecto a esta «movida» del 7 de diciembre, en mi modesta opinion personal, no va a pasar nada.

  • alber dijo:

    “Desgraciadamente existe mucha gente que carece de conciencia social, …. al que le va bien, nunca movera un dedo, y añado una frase que escuche un dia donde yo trabajo, “lo que yo quiero, es que tu no tengas”, ay “mare” que mala es la envidia.

    Respecto a esta “movida” del 7 de diciembre, en mi modesta opinion personal, no va a pasar nada.

    Plenamente coincido en lo que dices, yo siempre he dicho que vivimos en un país que se escribe con «E» de «Envidia», y por desgracia eso ha hecho fracasar siempre, y por desgracia así nos va. Siempre en lugar de sumar, nos restamos, somos incapaces de alegrarnos por el éxito ajeno, y siempre miramos lo que el otro tiene y nosotros no tenemos.

    No existe el conformismo. Este pobre hombre, sigue anclado en su mundo de las patadas al balón, no afronta el que existe un mundo mas allá de su pueblo y le da miedo todo lo que no conoce. Señor, todavía me hago cruces con los anti-globalización, pero para cuando dejaran de existir los múltiples gobiernos, múltiples sistemas económicos y demás duplicidades que realmente son los que provocan el caos.
    Si, el sistema ha cambiado, esta cambiando, pero hay que dejarlo terminar de cambiar, pero a la gente le cuesta, a los políticos primero.
    Cuesta dejar de comer de el sistema, cuantos políticos de todos los paises se irán al paro si se llega a una política global, economía global, finanzas globales …
    No nos dejemos engañar. Menos pan y circo.

  • interesante post @lamentira. Igual que la mayoría, creo que el 7 de diciembre no va a pasar nada, mas allá de algún grupo de facebook que se ha montado, y que no llega ni a los 12 mil seguidores, revolucionarios de sofá, que no creo que se molesten en ir a retirar el dinero de su banco el día 7.
    Esta propuesta no es nueva, ya lo había planteado el catalán Enric Duran hace un par de años. Ellos si quitaron el dinero de sus bancos y armaron alguna que otra revuelta. Aunque ya han pasado un poco al olvido.

    Lo cierto es que esta propuesta de Cantoná, si bien suena interesante a primera vista, es bastante irresponsable tal como @lamentira plantea en la entrada.
    Si realmente tuviera éxito, solo provocaría «corralitos» y traspaso de fortuna y poder a los bancos mas importantes, inflación y pérdida de nuestro, ya mísero, poder adquisitivo.

    Entonces hay que quedarse cruzado de brazos? Por supuesto que no.

    Si los bancos son unos sinverguenzas especuladores, pues quitemos el dinero que tengamos en ellos (si es que tenemos algo :) ), y lo depositmamos en un banco ético de verdad,(triodos bank, por ejemplo) sabiendo que nuestro dinero no se va a invertir ni en armas ni especulación. Es un acto sencillo pero realmente revolucionario, y no sería un mero acto de despecho de quitar el dinero y punto. Obviamente todo de manera gradual, y no en un arrebato «cantonesco»

    Bueno eso solo con respecto a los bancos, en otros aspectos se pueden hacer muchas cosas más. :cerveza:

    pd: me olvidaba, hoy tenemos la conferencia de la nasa, atentos a la gran revelación :meparto:

  • alber dijo:

    “Desgraciadamente existe mucha gente que carece de conciencia social, y mientras le vaya bien, que siga la desigualdad y la injusticia. Es sorprendente la asepsia y superficialidad con la que mucha gente aborda el mundo en el que vivimos”
    […]

    A mí me gustaría saber qué piensa este sr. Cantoná con las condiciones de trabajo de Nike en los países donde fabrica esta multinacional, ya que ha sido protagonista de sus campañas publicitarias, si ha donado el dinero a causas benéficas, etc.

  • @ Hoppalong Cassidy:

    A mi también me gustaría saber si Cantoná va a ir al banco a sacar su pasta. Necesitará una fiurgoneta.
    Y posiblemente tendrá que irse a Suiza, que es donde la mayoria de los deportistas meten su dinero. (Esto último es hablar por hablar porque lo desconozco)

  • Buen post Sr.Mentira,
    Hace tiempo que he tenido la oportunidad de ver el video con esas «incendiaria» declaración de intención por parte del Sr. Cantona y he de decirle que me parece muy acertado el punto de vista expuesto en su post.
    Al margen de la expectación que puede generar el 07/12/10, que de seguro alguien puede sacar una conclusión numerística de la fecha, bien sea de un lado o del otro; esta propuesta, en mi modesta opinión, no deja de ser lo que se conoce como el derecho a pataleta y con su permiso intentaré explicarme:

    1. El próximo día 7 y viendo la repercusión que está teniendo esta noticia a todos los niveles, imgagino que los bancos estarán haciendo su provisión de fondos para poder hacer frente a esta «pseudo-movilización», por lo que el ciudadano medio y gran sufridor de esta crisis (el único dispuesto a movilizarse), que generalizando no creo que disponga de grandes reservas, acudirá a su ventanilla de banco a retirar sus fondos y el empleado de turno le dará su dinero y punto final; como resulta, tendremos un ciudadano o Xmiles ciudadanos movilizados, pero que ni con mucho van a conseguir hacer temblar los cimientos de base de un banco, ya que los bancos hoy en día operan a nivel global y lo que uno hace en Paris lo están deshaciendo en Melbourne a esto sin añadir que el dinero viaja de una parte a otra del planeta atraves de un cable de fibra y no en furgones blindados como antes, eso lo hemos dejado para las películas.

    2. Como se nota que el Sr. Cantona, hace mucho, pero que mucho tiempo que no retira dinero en ventanilla, (imagino que no le hace mucha falta),a día de hoy, si pretendes retirar de cuenta o depósito alguna cifra que supere la decena de millar de euros, has de avisar al menos con 2-3 días de antelación, en caso contrario y que no avises a tu entidad, te despacharán con un amable «lo sentimos Sr.X, en estos momentos no disponemos de tanto efectivo, venga Vd. mañana y se lo entregamos sin problemas, que tenga un buen día Sr. X».

    3. Sumando todas nuestras voluntades y retirando todo el dinero que tengamos en cuenta y suponiendo que el banco nos lo diese, tampoco haríamos mella alguna; por desgracia nosotros como ciudadanos, no somos ni por asomo el motor financiero de un banco, lo son las empresas y grandes corporaciones, en el estado Español y sin acudir a los grandes nombres, hay empresas que mueven y facturan mas de 3mill de euros/día; que me digan que el día 7/12/10 el contable o no ingresa el dinero o decide retirar sus fondos, jejejeje algo más que utópico creo yo.

    4. Una vez de retirado el dinero, que hacemos con él, lo ponemos bajo el colchón?, o lamentablemente el día 8/12/10 iríamos a nuestra oficina donde tenemos domiciliada nuestra nómina y recibos de todo tipo, que amablemente nos dio nuestros ahorros el día anterior a volver a ingresar el dinero retirado?

    5. Espero que desaprensivos y gente de mal vivir no tengan acceso a este tipo de información, porque ese día si se llevase acabo esta movilización, habrá mucha pasta fresca por la calle y en los domicilios.

    En fín y lamento haberme extendido en demasia, por lo que pido disculpas al cónclave, pero lejos de ser una propuesta firme, me parece lo que comentaba al principio, un derecho a la pataleta. Dudo que una revolución como la que abandera Eric Cantona, se pueda llevar acabo en 1 día, creo sinceramente que nos llevará mas tiempo del que podamos vivir.
    Los bancos, como a los borrachos, no hay que quitarles el alcohol; ya que buscarán otra fuente, hay que enseñarles a no beber y para eso estamos nosotros, no dejarse embaucar por los cantos de sirena y saber que un banquero es alguien que te deja un paraguas un día de sol y te lo quitará cuando empieze a llover.
    Muchas gracias Sr. Mentira, lamento la largura del post, pero me he visto en la obligación de hacerlo para poder expresar mi opinión.
    Un cordial saludo al conclave.

  • Craso favor a la normalidad que le saques «en portada»; no la merece. Pero la única verdad es que las matemáticas no fallan, y si no hay liquidez, es porque el dinero que había está en otro lado. Si había 100 y ahora 50, hay 50 en algún otro sitio. ¿Dónde? Ni te lo dicen ni te dejan mirar. Mientras, todo el mundo a sufrir. Esto alimenta toda clase de teorías conspiracionistas, pero, ¿acaso no es normal? Es básico.

  • @ JFRM:

    Yo fui uno de los últimos a los que les tocó hacer el servicio militar en España y con las mantas ocurria algo muy curioso. Todos los reclutas recibían 2 mantas al inicio de la mili, que tenían que devolver cuando se licenciaban. Algunos se llevaron a su casa las mantas y cuando se licenciaron les pidieron a los reclutas una de las suyas para devolverlas. Me imagino que si el capitán de la compañía pide todas las mantas, se destapará el pastel (aunque los culpables, vete tu a saber dónde estan ya), pero mientras que eso no ocurra, todos tan felices.

  • @ Simon the Sorecer:

    Muy interesante.

  • Pense que solo publicabas contra-paranoias y contra-conspiraciones. Como tienes un buen analisis de engaños, si tienes tiempo analiza el Crash Course que habla del proximo colapso financiero y medio ambiental del mundo: http://proyectorompecabeza.wordpress.com/2010/10/30/crash-course-chris-martenson/

    Es largo, pero vale la pena verlo ya que es un lenguaje super sencillo que cualquier persona podria ententer.

    Saludos

  • @ pelao93:

    Le echo un vistazo

  • lamentira dijo:

    @ JFRM:
    Yo fui uno de los últimos a los que les tocó hacer el servicio militar en España y con las mantas ocurria algo muy curioso.
    […]

    Parece mentira, sr. bis, que no pidió a nuestros amos reptilianos que le modificaran genéticamente con una miopía de 5 dioptrías y así librarse por tara. :magufo:

    Luego se podría haber operado y eliminarla sin más. :-D

    ¿Qué es un CETME? :-D

  • @ Hoppalong Cassidy:
    Jeje, no me tire de la lengua que empiezo a contar historias de la mili y luego tengo que moverlas todas al oftopic. Pero de vista andaba bien (ahora no tanto). Fijate como sería el caso que en una ocasión haciendo unos ejercicios de tiro meti en la diana más balas de las que me dieron. Al final se dieron cuenta que el que tenia al lado era un poco garrulo y había disparado contra la mia también. En fin, no sigo que aburro.

  • @ JFRM

    No sé si entiendo tu comentario correctamente. Pero creo que no entiendes cómo se crea el dinero hoy en día. No es que el dinero esté en otro sitio, sino que NO ESTÁ. Si no te importa te ilustro sobre ello y así comprenderás que vivimos en un timo.

    Ejemplo de la ficción del dinero:

    1) Imaginemos que el BCE un día fabrica dinero físico con su maquinita. Imagina que fabrica 100 unidades de euro en monedas, contantes y sonantes. Estas unidades físicas las pone en circulación. ¿Pero cómo? Pues se las presta a una entidad bancaria que tiene cuenta en el BCE. Lógicamente, si no eres un banco, no puedes tener una cuenta en el BCE. Y el BCE se las presta al tipo de interés que el propio BCE marca. Imaginemos que el tipo de interés es un 1%. (El tipo de interés que marca el BCE forma parte de la política de control de la inflación). Además, pensemos que el BCE no presta su dinero para siempre, sino que el banco que le pide dinero tiene que devolverlo en x tiempo.

    2) El Banco de Turno (así llamaré a este banco) ya tiene sus 100 euros físicos, pero ha de devolver 101 euro en x tiempo. Así pues, lo pone a trabajar y le presta dinero al primero que se lo pide y le muestra unos avales. El ciudadano A le pide los 100 euros porque tiene pensado montar un negocio. El Banco de Turno se los presta al 2%. Así pues, el ciudano A toma 40 euros para iniciar su negocio y los 80 restantes quedan en el Banco de Turno.

    3) Luego pasa un ciudadano B y pide otro préstamo. El Banco de Turno tiene en su haber 60 unidades físicas para prestar, que son las que no se ha llevado el ciudadano A. Pero según la ley no lo puede prestar todo, sino que tiene que guardar un 2% en su caja de fuerte para hacer frente a pagos en metálico. Por lo tanto, presta unos 58 euros al ciudadano B. Y este se lleva en mano 20 y deja el resto en la cuenta del Banco de Turno.

    4) Pasará otro ciudadano, el C, y si pide dinero al Banco de Turno, pues le prestará lo que queda. Y así, indefinidamente hasta que haya agotado la posibilidad de dar. La cosa es que sólo hay 100 monedas físicas, pero el dinero virtual que se ha creado lo supera. Y sólo existe como un registro en el libro de contabilidad del Banco de Turno.

    6) Si la economía va bien y todo marcha, pues el Banco de Turno volverá al BCE a pedirle más pasta física. Con parte de la pasta que le den, pagará la deuda contraída y seguirá creando dinero virtual.

    7) Pero el Banco de Turno además de vender dinero (venta con interés o préstamo) puede vender la deuda que genera. Puede coger los papelitos que han firmado los ciudadanos (dinero virtual) y venderlos a cualquiera que los quiera. En este punto, mientras funcione lo que se llama ‘confianza’ estos papelitos valen. Si se pierde la confianza, estos paeplitos no valen nada.

    En fin, no doy más la vara de cómo se puede mercantilizar cualquier cosa: hipotecas, bonos, acciones, pagarés, CDS, etc. Pero todo ello es puramente virtual.

    Y en esta mentira vivimos: dinero-deuda.

  • En una actitud un poco infantil por mi parte, llevo unos días mareando a LCC con varios nicks que tengo para su foro. Total, el hombre se ha emparanoiado y me ha baneado de su foro. Lo bueno es que ahora Toc pertenece al Círculo Escéptico Tétrico, que debe de ser algo muy malo que no sé qué es.

    Aquí les dejo el mensaje de LCC en su foro:

    El circulo Tétrico expuesto. toc , alfonso gámez, javier armentia…. , javier cabanilles, lola canales, manueles marlasca,joder que quedan las ips grabadas , mamones y hay discos duros y se sabe todo al final por sucio que sea.

    ¡NO TE LO PIERDAS LA SEMANA QUE VIENE EN CONTRAPERIODISMOMATRIX.COM

  • Yo también creo que el 7 no pasará nada, pero porque será poca la gente que lo secunde, yo por desgracia para mi, no estoy como para retirar mucho.
    Lo de beneficiar a los bancos mas poderosos tiene arreglo, retirando dinero de las entidades mas potentes y dando vidilla a las pequeñas y las cajas.

    -Sr. la mentira: Lo que decía de los futbolistas y Suiza, no estaba muy descaminado, la mayoría de deportistas están afincados fuera de España para pagar menos, la mayoría de futbolistas en Inglaterra, donde los deportistas no tributan tanto y otros en Andorra o paraísos fiscales. Hace poco hubo un pequeño escándalo porque los de la selección querían ( y lo habrán hecho) tributar en Sudáfrica en vez de en España, para ahorrarse un pico. (ole la solidaridad y el patriotismo), pero ya se sabe, tienen que protegen lo poco que ganan con tanto esfuerzo…

    En fin de cualquier modo, si este fuera un modo de terminar con el sistema, creo que es mucho mejor que el clásico, que por cierto ya parecen estar fraguando. (la guerra, me refiero a la guerra, remedio de toda crisis habida y por haber)

  • @ Toc:
    Gracias Toc, conocía lo del dinero-deuda. No existe físico, pero sí en números, y los números en el ordenador, siguen siendo matemáticas. Todo ese dinero-deuda suma en las cuentas de alguien. ¿De quién? La confianza se reestablece en el momento mismo que quien tenga esas cuentas llenas de números las ponga en circulación. Mientras sigan paradas y llenas de números, no hay pasta.

    Y ahora llegan las preguntas: ¿esto es así porque el pernicioso sistema no tiene más remedio que colapsar y entonces sí será cierto vamos hacia el colapso? ¿o alguien mantiene los números quietos en el ordenador para provocarlo? Como fuere, avala a unos conspiracionistas u otros. Y si una potencia como USA gasta lo que gasta en proyectos militares y luego no hay guerra, o cae como el imperio romano o…

    Las cosas pintan mal no porque lo digan los magufos, sino porque no es comprensible que las cosas sólo puedan arreglarse reduciendo sueldos, derechos, y privatizando. ¿Dónde está el límite? A este ritmo están llenando el tablero como al monopoly de hoteles rojos. Y en este punto el juego se termina, ¿qué pasará aquí? Si me dais una solución dejaré de sospechar cosas; mientras tanto sospecho, y mucho.

  • http://www.elconfidencial.com/deportes/hacienda-seleccion-espanola-primas-mundial-sudafrica-20101105-71271.html

    Fernando Alonso paga en Suiza, al igual que el tenista Carlos Moyá; mientras que en el duelo español de Moto GP, Daniel Pedrosa ha fijado su residencia en Londres y Jorge Lorenzo, en Andorra. Sin embargo, no se trata de un fenómeno nuevo: el tenista Félix Mantilla, los hermanos Sánchez Vicario, la ganadora de Wimbledon Conchita Martínez, o el laureado piloto Carlos Sainz son otros casos conocidos.

    (no digo de donde saque el copi-pega, que da vergüenza)

  • @Toc, la situacion que pintas no es exactamente asi. Para empezar se te olvida que el «dinero fisico» es por si mismo un papelito sin mas valor que el que le de la confianza del consumidor. Incluso los billetes que tienes en la cartera solo valen lo que la gente quiera que valga.

  • Vaya Toc, tu que tanto defendías a Lcc y decías que no editaba mensajes, ni censuraba etc y veo que has tenido que salir de allí por patas. ¿Que te parece el trato recibido?

  • @ Toc:
    ¿Y ninguno de los ciudadanos A, B ó C trabaja como para que exista un valor monetario previo al último lote de dinero emitido? ¿Que acaso para tener dinero solo se puede pedir prestado? ¿Que ningun creyente del «dinero-deuda» conoce la palabra «trabajo»?

    El dinero se va emitiendo conforme la economía del país en cuestión va creciendo, no crece conforme a los créditos pedidos en el sistema bancario, sino conforme al PIB, al PNB y a la demanda de moneda (dinero que la gente pide o necesita dado que ya lo TRABAJÓ o lo produjo para adquirir bienes o servicios).

    El dinero no se crea de la nada, se crea en relación y en proporción al crecimiento de la economía. Imaginate que a lo largo de la historia sólo hayan existido 100 euros «reales»… ¿Y si cada día somos más los que necesitamos dinero, habrían alcanzado esos únicos 100 euros reales? Obvio no, se necesita emitir más para safistacer la demanda de los millones que somos ahorita.

  • @ nube:

    Uno que si tributa en España es Rafa Nadal. Bien por él. Solo por eso ya me parece un tio extraordinario.



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.