René Quinton y el agua de mar

Hace unos días apareció en Internet una noticia que trataba sobre la posibilidad de usar el agua de mar como remedio contra la epidemia de cólera en Haití. El mensaje aparecía repetido en multitud de sites, sin aportar ninguna referencia  ni documentación de la información que exponían, propagándose de forma viral. Estos son algunos de los medios que ayudaron a su difusión:

Triniti a tierra: Urgente: el agua de mar puede acabar con el cólera en Haití

StopSecrets: http://stopsecrets.ning.com/profiles/blogs/urgente-difusion-el-agua-de

Liberación Ahora: EL AGUA DE MAR PUEDE ACABAR CON EL CÓLERA EN HAITÍ. Ni las Autoridades ni las ONGs hacen llegar el mensaje

No entregues tu poder: El Agua de Mar puede acabar con el Cólera en Haití

En el artículo se menciona el trabajo de René Quinton, asistente del laboratorio de la universidad francesa de patología y fisiología. Estudió y experimentó sobre los efectos del agua marina sobre la salud. Realizó numerosos experimentos y publicó un documento con los resultados.

René_Quinton

Quinton trataba el agua marina diluyéndola con agua destilada y la administraba por vía oral e incluso intravenosa. En la web podéis encontrar imágenes con los resultados milagrosos de sus tratamientos y sus experimentos. El agua salada tiene unas ciertas propiedades antisépticas pero eso no quiere decir que sea capaz de curar enfermedades importantes. Sin embargo a principios de siglo sus curas tuvieron buena acogida y su suero fue considerado como un medicamento. Sin embargo el suero inyectable se prohibió en los años 50, ya que producía más contraindicaciones que beneficios.

quinton

En la actualidad se ha montado un negocio en torno a este personaje. Hay una empresa llamada Plasma Quinton, que comercializa suero presuntamente marino en diferentes formatos, desde el bebible al inhalable. La descripción del producto y el precio de las ampollas nos hace pensar que nos encontramos ante otro engañabobos.

Los sueros Quinton contienen toda la gama de minerales, oligoelementos y micronutrientes orgánicos que se producen en condiciones naturales en los océanos. La fórmula Quinton se utiliza como suplemento dietético mineral. El suero marino es también utilizado como un agente terapéutico para lavar y limpiar las heridas y como un vehículo para los antibióticos para acelerar el proceso de curación. El agua de mar se recoge de un vórtice de plancton en una zona no contaminada. Farmacéutico probado por la farmacopea europea.

Las investigaciones han confirmado que el suero marino de Quinton y el suero del cuerpo son prácticamente idénticos. Los datos científicos han demostrado que el plasma de Quinton fue un suplemento dietético mineral, perfectamente asimilado, una provisión ideal de vitaminas.

Utilizado para: la irrigación del colon, el acné, tratamiento de la piel, la descongestión nasal, deshidratación, suplemento de la salud, el equilibrio mineral, fortalecimiento del sistema inmunológico, desintoxicar el organismo, mantener el rendimiento físico superior, la recuperación de la fatiga y el estrés, el 100% suplemento natural y totalmente asimilable por las células del organismo.

Volviendo al artículo que os comentaba al principio, decir que en él se menciona a Omdimar, una una Asociación Internacional de Oasis y dispensarios marinos. ¿Quienes son Omdimar? Su site se colapsó por el número de visitas debidas a la difusión de esta noticia. Investigué un poco y mirád donde acabé, en la página de Ciencia y Espíritu. Ahora lo entiendo todo.

Detrás de Omdimar está Francisco García-Donas, que “ha dedicado los últimos años a llevar los descubrimientos relacionados con el agua de mar a zonas de sequía y hambruna”, y detrás de esta distribución vírica están muchas almas agradecidas a Celades y su organización.

[vimeo 15687279]

Quizá la intención Francisco no sea mala, pero dudo mucho de su viabilidad. En el vídeo también se habla de una prueba realizada por varios voluntarios que bebieron únicamente agua de mar durante una semana y sobrevivieron, sin necesitar ningún otro aporte alimentario. No puedo creérmelo, ya que estos experimentos no son la primera vez que se realizan sobre humanos.

eppinger_full

Durante la segunda guerra mundial el Nazi Hans Eppinger realizó unas pruebas de tolerancia a la salinidad en un grupo de 90 prisioneros de raza gitana. Los tuvo confinados por un periodo de entre 6 y 12 días administrándoles exclusivamente agua de mar con un producto que le quitaba el sabor salado. La deshidratación era tan devastadora que los prisioneros se arrojaban al suelo para lamer las gotas de agua que quedaban después de que los operarios de la prisión pasaban la fregona. La mayoría de ellos murieron entre convulsiones y alucinaciones antes de terminar el experimento. Los que aguantaron, no sufrieron mejor suerte.

¿Pero por qué no toleramos el agua marina?

Accidentalmente consumir cantidades pequeñas de agua de mar limpia no es dañino, especialmente si el agua de mar se consume junto con una cantidad más grande de agua dulce. Pero el agua de mar no sirve para hidratarse. Cuanto más agua marina se bebe, más agua se necesita para eliminar la sal por medio de la orina.

Esto ocurre porque la cantidad de cloruro de sodio en la sangre humana es regulado activamente dentro de un rango muy estrecho de unos 9 g/l por el riñón. Al beber agua de mar (que contiene cerca de 35 gramos por litro de cloruro de sodio disuelto) se aumenta temporalmente la concentración del cloruro de sodio en la sangre. Esto provoca la eliminación del sodio por el riñón, pero la concentración del sodio del agua de mar está sobre el límite máximo de las posibilidades del riñón humano, que no puede generar orina con tanto sodio disuelto, necesitando más agua para eliminarlo. Al tomar agua de mar, la concentración de sodio en la sangre aumenta a niveles tóxicos, extrayendo por ósmisis todo el agua de las células e interfiriendo con la conducción nerviosa que provoca en última instancia parada cardiaca y arritmias que pueden llegar a ser fatales.

  • @ Oscar Ramirez:

    Tú eres uno de esos que creen que escribiendo una declaración con mayúsculas la tomarán por verdadera. Para la próxima, ten en cuenta que esa forma expresiva en estos medios es indicio de falsedad.

    Y una ocasión para las burlas :)

  • A ver pero qué narices habláis de que pueda ser malo beber agua de mar??? ¿Y entonces comer sal marina pura sin refinar no debería estar prohibido???? Pero si esa es la sal que hemos consumido toda la vida durante milenios y no solo eso. Era y es vital, si se pagaba con sal! (de ahí viene la palabra salario).
    PEro si esa es la sal que consumen en los 5 puntos azules del planeta (todos junto al mar y fabricandose su propia sal pura sin refinar) donde la gente llega a vivir hasta los 100 y 120 años de vida. ¿Como va a ser mala hombre??

    Unas nociones de matemática básica…
    En el mundo se comen de media entre 12 y 20 Gramos diarios de sal refinada (97% de cloruro sódico mas aditivos de yodo y flúor también refinados, y dejando fuera la mayoría de resto de minerales que son casi 100.
    Hagamos las cuentas. medio litro de agua de mar contiene esos mismos 17 gramos de sal. Por tanto.. ¿Por qué narices iba yo a morirme bebiéndomela y una persona normal que se come sus 15 o 20 gramos de sal refinada al día(que es la media pero habrá quien se coma hasta más) no se muere?? Es que es ABSURDO hombre.
    La diferencia es que cuando yo consumo el agua de mar (o su sal pura sin refinar me da igual), a parte de cloruro sódico SIN REFINAR, meto en mi cuerpo los otros 100 minerales y oligoelementos que necesita mi organismo..
    Para que os hagáis una idea. En solo un cuarto de litro de agua de mar tienes por ejemplo la Cantidad Diaria Recomendada de minerales tan importantes como el Magnesio. O sea unos 300 o 400 Mg (hay 1.2 Gr de magnesio en cada litro de agua de mar). Y así podría seguir con el resto de sus 100 minerales, manganeso, potasio, calcio, etc.. ¿Sabéis lo importante que es eso?? Tener cubierta tu ingesta de minerales hace que la probabilidad de enfermar se reduzca enormemente, y hace que alguien ya enfermo pueda mejorar mucho más rápido. Y por supuesto que no cubrir tus necesidades minerales lleva a la larga a producir desbalances que te enfermarán. Y más si creas desbalances en los que consumes muchísima de una, y casi nada de las otras 99 (como se hace hoy con la sal refinada)..

    Es como si la gasolina que un coche necesita tuviese 100 elementos, y me estuviesen comparando una gasolina de solo un elemento con la de toda la vida!

    Esto no tiene contra-argumentación ninguna. Es algo tan evidente.. Que esta discusión no tiene ni sentido. Salvo porque la industria ha creado una dicotomía para ANULAR el conocimiento milenario y estupidizar a los estudiantes de hoy con la modernidad científica cuando en el fondo desconocen cosas tan básicas que da vergüenza ajena verlo. Pero siempre hay tiempo para rectificar. Es más es de sabios. Nadie os va a criticar por ello.

    PD: Cualquiera puede googlear el contenido mineral de 1 litro de agua de mar, y las CDR de todos esos minerales en nuestra dieta.. Es una información de dominio público vamos..

    PD2: Ya hay países enteros como Nicaragua donde su sistema de salud prescribe agua de mar gratuita (medio litro por día y paciente). Los propios camiones cisterna de los ayuntamientos la recogen y la distribuyen por todo el país. La gente no solo no se muere ni se enferma (como es obvio), sino que mejora muchísimo. Los resultados son excelentes. Que hay mucha casuística como para decir tonterías de Nazis y experimentos!! Que no estamos hablando de beber solo agua de mar y nada más!! Hablamos de sustituir la sal refinada por la sal completa!!

  • @ Jose M.:
    Pero…, ¿te has leido el contenido de la entrada?.

  • @ Jose M.:

    «¿Y qué hay de la sal refinada? La sal refinada, que es la que habitualmente utilizamos en casa, se obtiene a partir del procesado de alguna de las sales anteriores (sal gema, sal de manantial o, lo que es más habitual en España, sal marina). A pesar de lo que pueda parecer tras leer el bulo, ese proceso de transformación es muy sencillo, […] El proceso consiste simplemente en someter la sal a un lavado con agua salada, o bien, en disolverla en agua para conseguir posteriormente su cristalización. Estas operaciones se realizan principalmente para retirar sales de calcio y magnesio que pueden otorgar a la sal un color grisáceo y un sabor amargo, y para poder obtener un producto con una mayor proporción de cloruro sódico. Una vez hecho esto, la sal se somete a varias operaciones más: secado, para reducir la humedad; triturado, en el caso de que se desee obtener un tamaño de grano más pequeño; y clasificación en función de dicho tamaño. Además se pueden añadir diferentes aditivos autorizados que evitan que la sal se apelmace por efecto de la humedad. Ni que decir tiene que estos compuestos, que reciben el nombre genérico de antiapelmazantes, son seguros para la salud en las dosis de empleo permitidas y, en caso de emplearse, deben mostrarse en el etiquetado.

    […]

    Teniendo en cuenta todo esto que acabamos de ver, podríamos considerar que lo que en el bulo se llama «sal natural» es en realidad sal marina (flor de sal y sal marina virgen), sal de manantial, o bien, sal gema. Así pues, ¿es peor la sal refinada que la «sal natural»? Como sabrás, todos los tipos de sal que acabamos de mencionar están constituidos básicamente por cloruro sódico. Para que te hagas una idea, la legislación establece una concentración mínima para este compuesto en la flor de sal y la sal marina, que debe ser del 94%, así como para la sal refinada, que debe ser del 97%. El resto, hasta completar el 100% puede estar constituido por otras sales (de calcio, magnesio, potasio, etc.). ¿Quiere decir eso que es preferible consumir «sal natural» por el hecho de contener más minerales? En este sentido la diferencia no es significativa, teniendo en cuenta que la sal (de cualquiera de los tipos que hemos visto) debe consumirse en pequeñas cantidades (menos de 5 gramos al día, según la Organización Mundial de la Salud [OMS]) y que todos los minerales que pueden acompañar al cloruro sódico podemos obtenerlos fácilmente a través de los alimentos que componen la dieta (si ésta no es disparatada, claro está).

    […]

    Es cierto que en el agua de mar están presentes minerales que componen nuestro plasma sanguíneo, como cloro, sodio, potasio, magnesio, calcio, etc., pero eso no significa que debamos beberla para poder obtenerlos ya que, como mencionamos anteriormente, todos esos elementos están presentes de forma habitual en la dieta. Tampoco quiere decir que beber agua de mar vaya a reportarnos algún beneficio, sino más bien todo lo contrario; beber agua de mar provoca deshidratación y puede poner en grave riesgo la salud.

    ¿Por qué se produce esa deshidratación? Para no extendernos demasiado, diremos simplemente que la concentración de sales en nuestro organismo (en el interior de nuestras células y en los fluidos) debe mantenerse constante para que todo funcione con normalidad, así que necesita eliminar el exceso de sales que adquiere cuando ingerimos agua de mar (la concentración de sales en el interior de las células es del 0,9%, mientras que a concentración del agua de mar es del 3,5%). Esa eliminación se realiza a través de la orina, pero para eso se necesita agua. Cuanto mayor sea la concentración de sales, más agua será necesaria para eliminarlas, ya que los riñones sólo pueden producir orina con una concentración máxima de sales del 2% (recuerda que la concentración de sal del agua de mar es del 3,5%). Si no ingerimos agua dulce en cantidad suficiente como para producir dicha orina, los riñones la tomarán de nuestro organismo, con lo que se producirá una deshidratación que si se mantiene en el tiempo, puede llegar a tener graves consecuencias, e incluso resultar fatal. (Puedes conocer información más detallada sobre este tema en los siguientes enlaces: 1, 2, 3, 4). En el caso de que decidamos beber ese agua directamente del mar, sin que haya sufrido ningún tratamiento de higienización previo, los riesgos para la salud se multiplican ya que puede estar contaminada por diferentes agentes potencialmente perjudiciales, como compuestos tóxicos (por ejemplo, metales pesados), toxinas (por ejemplo, la que producen algunas especies de algas) o microorganismos patógenos (por ejemplo, enterobacterias).»

    http://www.gominolasdepetroleo.com/2014/10/el-mito-de-los-5-venenos-blancos-i-la.html

  • @ Jose M.:

    A ver pero qué narices habláis de que pueda ser malo beber agua de mar???

    ¿Sabe usted lo que es la ósmosis y la presión osmótica? Si no lo sabe, ya lo está buscando.

    Pero si esa es la sal que hemos consumido toda la vida durante milenios y no solo eso.

    Ah, que usted de esos que se comen el bacalao sin desalar a mordiscos…. La sal se ha usado sobre todo para la conservación de los alimentos y de potenciador del sabor, no como alimento básico en la dieta.
    Y, por cierto, recuerde que los médicos siempre están diciendo que no hay que abusar de la sal.

    Era y es vital

    Extraído de http://es.wikipedia.org/wiki/Sal#Necesidad_de_sal_en_la_vida: «En el siglo XX el botánico Bunge hizo la observación de que los animales carnívoros apenas tienen necesidad de consumir sal, mientras que los herbívoros sí tenían esa necesidad. […] Existen, no obstante, otras fuentes de sodio que pueden suplir a la sal en la alimentación humana, como puede ser las levaduras químicas, el glutamato monosódico, el bicarbonato de sodio, etc. A veces algunos alimentos aportan sodio a nuestras dietas como puede ser el caso de la leche.57»
    Además, ahora que existen mejores métodos de conservación, tampoco es tan vital.

    Nótese que lo que interesa no es el consumo de sal, sino el consumo de sodio.

    si se pagaba con sal!

    ¿Tal vez porque en esa época, debido a las pocas formas de conservar alimentos que existían, la sal valía su peso en oro?

    En el mundo se comen de media entre 12 y 20 Gramos diarios de sal refinada

    ¿Puede decir su fuente? Porque yo no encuentro datos tan elevados… En España de media encuentro un 9,8 g/día (http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/03/22/actualidad/1363974959_124733.html) y en el mundo entre 9 y 12 (http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs393/en/).
    Y, en todos sitios los médicos concluyen que es un consumo elevado de sal.

    ¿Por qué narices iba yo a morirme bebiéndomela y una persona normal que se come sus 15 o 20 gramos de sal refinada al día(que es la media pero habrá quien se coma hasta más) no se muere??

    No debería usted comparar gramos de sal ingeridos, sino cantidad de sal por litros de agua ingeridos. Pero como eso yo apoya su hipotesis, no lo hace…

    Es que es ABSURDO hombre.

    Usted sí que es absurdo.

    meto en mi cuerpo los otros 100 minerales y oligoelementos que necesita mi organismo..

    Lo dice como si esos otros minerales y oligoelementos no se obtuvieran a través de una dieta equilibrada normal… Pero no… Practiquemos todos la geofagia…

    Recomendada de minerales tan importantes como el Magnesio

    Un oligoelementos que se encuentra en sitios tan «raros» como son las nueces, en la soja y el germen de trigo. http://www.fundaciondelcorazon.com/nutricion/nutrientes/839-magnesio.html

    hay 1.2 Gr de magnesio en cada litro de agua de mar

    Un litro de agua de mar pesa aproximadamente un kilo… En un kilo de almendras y avellanas hay 2,6 gramos de magnesio. El doble que en su querida agua de mar (mismo enlace que antes)

    Y así podría seguir con el resto de sus 100 minerales, manganeso

    165 gramos de rica piña tienen 2.6 mg de manganeso. http://www.zonadiet.com/nutricion/manganeso.htm

    potasio

    100 gramos de Soja en grano aportan 1,700 g de potasio, 100 gramos de tomate triturado en conserva aportan 1,160 g, 100 gramos de almendras aportan 0.8 gramos. Todo ello mucho más de los 0,4 gramos que aporta el agua de mar.

    calcio, etc..

    Calcio… ¿Qué puede aportar calcio? Ah, claro…

    Aunque aporta muchísimo más el queso (en concreto 100 gramos de gruyere aportan más de un gramo de calcio, más del doble que su litro de agua de mar, http://www.fundaciondelcorazon.com/nutricion/nutrientes/834-calcio.html)

    Tener cubierta tu ingesta de minerales hace que la probabilidad de enfermar se reduzca enormemente

    Y, le acabo de demostrar que su agua de mar aporta mucha menos cantidad de minerales que una dieta equilibrada (exceptuando cloro y sodio).

    Ya hay países enteros como Nicaragua donde su sistema de salud prescribe agua de mar gratuita

    Ad populum. Además, atendiendo lo que dicen «algunas webs» como http://www.donotlink.com/ez5h, el consumo es de unos 7000 litros mensuales, usando la dosis de medio litro por día y paciente, eso hace un total de 120 pacientes en toda Nicaragua, nos intenta colar un ad populum cuando no llega ni grupúsculo.

    Hablamos de sustituir la sal refinada por la sal completa

    Ah, sí… La «sal refinada» como «veneno blanco» y «fuente de todo mal»…. Mejor leerse esto: http://www.gominolasdepetroleo.com/2014/10/el-mito-de-los-5-venenos-blancos-i-la.html

  • Vaya, se me quedó el comentario en moderación… ¿Se puede conocer la razón de ello (puede ser por demasiados links)? ¿O es solo que mis comentarios están sufriendo lo mismo que doc?

    De todas formas, para que no se quede en el olvido, me gustaría repetir un par de cosas:
    «Un litro de agua de mar pesa aproximadamente un kilo… En un kilo de almendras y avellanas hay 2,6 gramos de magnesio. Más del doble que en su querida agua de mar»
    «165 gramos de rica piña tienen 2.6 mg de manganeso, que si quiera aparece»
    «100 gramos de Soja en grano aportan 1,700 g de potasio, 100 gramos de tomate triturado en conserva aportan 1,160 g, 100 gramos de almendras aportan 0.8 gramos. Todo ello mucho más de los 0,4 gramos que aporta el litro de agua de mar.»

  • Dejad de contestarme absurdeces y explicarme la diferencia entre que yo me coma 15 gramos de sal refinada (cloruro sódico) y no me muera, y ahora me coma esos 15 gramos de sal marina pura sin refinar completa, con todos los beneficios minerales para mi organismo, la de toda la vida, y me tenga que morir por narices.
    ¿Ahora la sal refinada es buena porque te comes 15 gramos diarios y no te mata y si te bebes medio litro de agua de mar diaria (esos mismos 15 gramos de sales pero completas) sí te mueres por la ósmosis?? jaaja
    Pero menudo puto chiste sóis

  • Doc Halliday

    Entonces ¿En qué quedamos?, ¿bebemos o no bebemos agua de mar?. ¿Nos pasamos por el forro de la entrepierna la experimentación, abandonamos la ciencia y sus garantías y nos dejamos llevar por nuestra fe en tus bondadosas palabras?.

    Pero qué ciencia y sus garantías???????? Flipado! Si llevamos MILENIOS consumiendo sal PURA!! Llevamos milenios consumiendo el agua de mar (su sal pura que es lo mismo, extraída de manera natural). Si con la sal esta refinada llevamos apenas un siglo o dos. ¿Pero que me estás contando???

    Madre mía que manera de hacerse un lío con un concepto… Menuda confusión tenéis con las sales minerales…

  • Someone dijo:

    Vaya, se me quedó el comentario en moderación… ¿Se puede conocer la razón de ello (puede ser por demasiados links)? ¿O es solo que mis comentarios están sufriendo lo mismo que doc?

    De todas formas, para que no se quede en el olvido, me gustaría repetir un par de cosas:
    “Un litro de agua de mar pesa aproximadamente un kilo… En un kilo de almendras y avellanas hay 2,6 gramos de magnesio. Más del doble que en su querida agua de mar”
    “165 gramos de rica piña tienen 2.6 mg de manganeso, que si quiera aparece”
    “100 gramos de Soja en grano aportan 1,700 g de potasio, 100 gramos de tomate triturado en conserva aportan 1,160 g, 100 gramos de almendras aportan 0.8 gramos. Todo ello mucho más de los 0,4 gramos que aporta el litro de agua de mar.”

    ¿Y qué? En 15 gramos de tu maravillosa sal de mesa blanca hay 0 patatero de todo eso. En la sal marina pura están los 100 minerales,y no solo 7 u 8 que pueda haber en un producto de los que menciones. Es que son argumentos absurdos hombre!!

    Sin sales por mucha comida que tragues no vas a completar las necesidades minerales diarias completas. Y más con la agricultura moderna intensiva y suelos desmineralizados. Será lo mismo agregar medio litro de agua de mar a los cocidos que tener que comerte un kilo de almendras… que además nadie ha dicho que no te las puedas comer luego..
    Aunque comas bien, si usas sal sin refinar seguirás haciendo SIEMPRE un desequilibrio. Porque meterás 10 o 20 gramos de cloruro sódico sin todo lo demás. Y esos desequilibrios son sinonimo de problema de salud futuro. Hipertension, etc.
    Hombre, te vuelvo a explicar la matemática básica??

  • Tobaga dijo:

    @ Jose M.:
    Pero…, ¿te has leido el contenido de la entrada?.

    >Tío!! El contenido de la entrada dice que no toleramos el agua marina!! Y lo que yo he explicado es que llevamos MILENIOS comiéndola!! Hombre. que cuando cobras a fin de mes se llama salario porque hubo un tiempo en que se pagó en sal (marina pura).

    Según esta entrada, no toleramos la sal que llevamos comiendo milenios, y sí la sal refinada que comemos a diario en la misma cantidad equivalente a medio litro de agua de mar. O sea que la entrada no tiene puñetera idea de lo que habla vamos.

  • Someone dijo:

    @ Jose M.:

    ¿Sabe usted lo que es la ósmosis y la presión osmótica? Si no lo sabe, ya lo está buscando.

    ¿La ósmosis que pasa que solo vale con la sal marina pura y no con la sal refinada????
    He demostrado matemáticamente, que los 15-20 gramos de sal que comemos a diario equivalen a más de medio litro de agua de mar diario.
    Por lo visto la ósmosis solo le afecta a la sal marina pura y no a la sal refinada blanca consistente en cloruro sódico con aditivos, y dejando todo el resto de minerales fuera. ¿Es eso?? ¿es eso?? La sal refinada no se ve afectada por la ósmosis??? jaaja ¿Algún otro chiste más??

  • Jose M. dijo:

    He demostrado matemáticamente, que los 15-20 gramos de sal que comemos a diario equivalen a más de medio litro de agua de mar diario.

    La comerás tú.

    De 15 a 20 gramos diarios, dice. :facepalm:

    Pocas balas…

  • Salinas Julian dijo:

    “¿Y qué hay de la sal refinada? La sal refinada, que es la que habitualmente utilizamos en casa, se obtiene a partir del procesado de alguna de las sales ………..

    ¿Que me estás contando Salinas Julian que me estás contando?? Que esa entrada de las gominolas ya me la conozco. Es más tiene respuestas mías publicadas.

    Ese tipo lo que dice es que sal pura pa qué?? Si el 85% es cloruro sódico y el 15% restante el resto de minerales y oligoelementos. Y en la sal refinada el 97% es cloruro sódico. Vamos que solo hay un 12% de minerales extra que eso no es na…

    Vamos!! La chorrada más grande del mundo hombre!! Le ha faltado decir que es que esa es la prooporción adecuada de sales. 85-15. Y que en ese 15 van casi 100 minerales necesarios para la vida.
    ¿que se pueden comer en la comida? SÍ! Que niun 1% de la población mundial come tan bien como para comerselos todos? TAMBIÉN!!
    Que si puedo elegir entre un aporte mineral completo con sal marina virgen y/o agua de mar, en lugar de consumir una sal basada exclusivamente en cloruro sódico??
    Pues obviamente también y es mi elección desde luego!! Y así se ha hecho siempre y se sigue haciendo en muchos sitios.

    Otra cosa que no ha pensado el gominolas este. Es que tú puedes comer todo lo bien que quieras (que eso ya te digo que no lo hace casi nadie, porque casi nadie sabe ni lo que come para empezar). Y pongamos que eres capaz de cubrir tus necesidades minerales diarias con comida. Pero al mismo tiempo te estás comiendo tus 15 gramos de sal refinada basados en cloruro sódico!!
    Aunque no hayas hecho deficiencias minerales, del desbalance brutal favorable al cloruro sódico no te librará nadie!!! Porque en esos alimentos estarás ingiriendo también sodio a parte del resto de minerales..
    Que no hombre que no me venda lo que no es el gominolas este. Que dice una cantidad de chorradas muy gordas. que minimiza cosas que son importantísimas. El desinformado que se quiera creer eso que lo haga, pero no me lo pongas aquí como el grial de la información.

    Yo lo he puestomuy clarito con las matemáticas básicas.. ¿Cual es el problema? ¿que un kilo de almendras tiene más magnesio?? Coño, pues bendito problema.. Aun así el agua de mar/y/o sal pura tiene 100 minerales que la sal blanca refinada no tiene hombre. Si es que no es tan dificil de entender todo esto.

  • Nedu dijo:

    Jose M. dijo:

    He demostrado matemáticamente, que los 15-20 gramos de sal que comemos a diario equivalen a más de medio litro de agua de mar diario.

    La comerás tú.

    De 15 a 20 gramos diarios, dice.

    Pocas balas…

    ¿Sabes lo que es el consumo medio?? No, no significa tu consumo.. Significa el consumo medio de la población mundial…
    Más del 75% del planeta come al menos (según la Oms), más del doble de la cantidad diaria recomendada que son 5 gr. O sea que más del 75% de la población mundial come más de 10 Gr de sal refinada al día.
    Se estima que la media del consumo de sal mundial es entre 10 y 20 gr diarios. Y ojo que ha bajado en los últimos tiempos por las advertencias… O sea que antes era aun mayor. Mis cifras usadas de ejemplo son más que correctas aunque tú consumas las cifras que a tí te de la gana.

  • CienciayEspiritu | 10 julio, 2013 en 23:05

    Que atrevida es la ignorancia…

    Si no fueras tan payaso te mostraria cuantos animales beben agua de mar, cuantas plantas se riegan con agua de mar y cuanta gente estamos bebiendo agua de mar, algunos desde TODA LA VIDA, pero para que discutir con tarados anonimos como tu

    ¿en serio,regar con agua de mar? ahora entiendo por que las playas parecen campos de golf :meparto:
    Ya en la antiguedad se esparcia sal en las tierras de labraza de los enemigos para que no creciera nada en ellas,muy buena no debe de ser.
    Tramqui Pazuzu dejales que se ahogen en su agua de mar. :-D

  • @ Jose M.:

    ¿Para el caso qué sería lo correcto entonces? ¿Cuál es tu propuesta para la población mundial?

  • @ Jose M.:
    ..no se porque gastas saliva, es como ir a una iglesia a desconvertir fieles, aui son pseudos, no inveztigan nada, recurren a la wiki y lo que diga la rubia, no piensan por si mismos ya que cargan paradigmas con sus prejuicios….y sobre todo, sus niveles más altos de ignorancias son cuando niegan algo que desconocen supinamente.

  • @ elojoktodolove:

    ¿Para el caso qué sería lo correcto entonces? ¿Cuál es tu propuesta para la población mundial?

  • @ elojoktodolove:
    Recurrir a la wiki,como a tantas otras fuentes,forma parte de una investigacion.
    ¿a que fuentes recurres tu?
    El mejor sitio para desconvertir fieles es precisamente la iglesia,donde sino ¿en la NASA?

  • @ Someone:
    En tu caso fue el número de links

  • @ Doc Halliday:
    :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso:

  • Amildao dijo:

    @ elojoktodolove:

    ¿Para el caso qué sería lo correcto entonces? ¿Cuál es tu propuesta para la población mundial?

    Amildao dijo:

    @ Jose M.:

    ¿Para el caso qué sería lo correcto entonces? ¿Cuál es tu propuesta para la población mundial?

    Muy fácil.
    No consumir nunca sal blanca refinada. Por mucho que te digan los Blogs gominolas de turno. Hay que tener un poco de personalidad y seguridad para no dejarse engañar por charlatenes modernos con carrera. Eso se consigue leyendo y estudiando durante años y llegando a conclusiones sólidas. (si te fijas, no es más que puro sentido común).
    Consumir sal virgen sin refinar como hemos hecho durante milenios. O un cuarto de litro de agua de mar, que equivalen a 9 gramos de sales completas. Y como verás es la cantidad de sal blanca refinada que estamos consumiendo, así que es cambiar una por otra.
    Como comprenderás.. Es IMPOSIBLE que te mate la ósmosis por consumir 9 gramos de sales puras sin refinar con agua de mar, y no te mate cuando las consumes refinadas.. Y eso es la absurdez profunda que intentan venderte en estos blogs..

    9 gr de sal marina sin refinar son 6 gr de cloruro sódico, y 3 gramos de sales y oligoelementos (unos 100). Esto cubre una gran parte de nuestros requerimientos minerales, al contrario de lo que hace la sal refinada. Y además no te produce el desbalance de sodio que te lleva a la hipertensión y a la enfermedad cardiovascular.
    Fíjate que aunque solo llevase magnesio y potasio, ya el daño a la bomba sodio-potasio de ese exceso de sodio se minimizaría muchísimo. Y lleva esos 2 y casi 100 más…

    Lo que hay que entender es que el agua de mar o la sal pura, es un remedio!!!! Es un apaño. Pero es un GRANDÍSIMO APAÑO..Seguramente el mejor que hayamos conocido en milenios. Es el equivalente a un complemento mineral natural muy poderoso que da la vida. Y esto no lo digo yo. En los 5 puntos azules del planeta donde se viven entre 100 y 120 años, le oí a una señora de 100 años a la que le preguntaron si le gustaban los dulces.. Y ella decía que nunca los había comido. Que solo comía cosas saladas. «La sal da la vida!!» Decía… Y sin embargo aquí en la sociedad industrializada se nos vende una sal que mata a 1,6 millones de personas al año!!
    Pero claro, ellos consumen su sal marina natural sin refinar, hecha por ellos mismos.
    Es decir que si la sal marina pura o el agua de mar es un excelente remedio, la sal refinada es todo lo contrario. Es un veneno.

    Si los campos estuviesen convenientemente mineralizados y supiéramos comer (sin haber perdido el instinto), y supiéramos balancear perfectamente nuestra alimentación, pues no necesitaríamos los minerales del agua de mar.
    En un mundo moderno donde la alimentación está tan refinaday despojada de nutrientes, donde los campos están desmineralizados con agricultura intensiva donde se les despoja de todos sus minerales,y luego solo se fertilizan con NKP olvidando el resto de minerales (¿Donde está el Magnesio por ejemplo?? Es vital en la tierra de cultivo, al igual que otros muchos). Pues como comprenderás la gran mayoría de habitantes del planeta no cubre sus necesidades minerales pero ni de lejos.
    Eso por sí mismo es un problema de salud grave que lleva a muchas enfermedades. Pero si encima le añades el consumo de una sola sal que desbalancea a todas las demás, tienes un cocktail de antisalud completo..

    El agua de mar o su sal completa, son un recurso enorme para mantener nuestros requerimientos minerales y nuestra salud y la de nuestros animales.
    Y esto mirároslo en youtube hombre. Ganaderos que explican como maximizan la salud de sus reses con agua de mar. Y un ganadero no engaña, porque reses enfermas = pérdida de dinero..
    Digo lo mismo. Si el alimento de esas reses proviniera de tierras con sus minerales balanceados no necesitarían agua de mar. Pero el caso es que ellos mismos solitos se la beben. las reses de 100 kilos se beben 1.1 litros diarios.. ¿Según este blog no tenían que morir?? xDD
    Ellos solos con su instinto se beben de la pila marina y de la dulce y se hacen su propia mezcla isotónica.

    No es solo dominar un tema o leerse 4 wikis como dijo antes alguien.. Es entender al organismo, a la especie y nuestras costumbres de milenios. Entender la nutrición, los problemas minerales de las tierras.. Y hombre luego no ponerse una venda en los ojos ante realidades.. Ya dije antes que hay países enteros que usan agua de mar de manera terapéutica con enormes resultados.
    Y por cierto en las reses. Enferman 4 veces menos con el agua de mar. Incluso no son ni vacunadas. Hay bastante información sobre este tipo de ganadería. No es ecológica, pero usa mucho menos vacunas, antibióticos y porquerías.

  • @ Vilches65:

    CienciayEspiritu | 10 julio, 2013 en 23:05

    Se te ha ido un poco el copypaste. ¿Ni siquiera eres capaz de insultar tú solito que tienes que recurrir a las memeces de otro bloger? Anda, vuelvete a tu cazadebunkers a recibir tu dosis de soma.

  • @ lamentira:
    Ya me imaginaba que sería eso, lo tendré en cuenta.

    @ Jose M.:

    , que los 15-20 gramos de sal que comemos a diario

    Ya le he puesto antes el enlace de la WHO: la media son entre 9 y 12 gramos, no los 15-20 que pone usted. No intente armar un hombre de paja…

    En 15 gramos de tu maravillosa sal de mesa blanca hay 0 patatero de todo eso. En la sal marina pura están los 100 minerales,y no solo 7 u 8 que pueda haber en un producto de los que menciones.

    Como le gustan a usted los hombres de paja….
    Habrá 100 minerales en su maravillosa sal, pero de la mayoría de ellos la cantidad es tan irrisoriamente pequeña que es como si no hubiera. Por otro lado, con una dieta equilibrada no hay necesidad ninguna de aporte extra de ningún oligoelemento. Y, por último, en la sal de mesa nada de «0 patatero» de oligoelementos (es más, usted mismo dice luego «Y en la sal refinada el 97% es cloruro sódico»).

    Sin sales por mucha comida que tragues no vas a completar las necesidades minerales diarias completas.

    Demuestrelo. ¿Tiene algún estudio que diga eso?

    Será lo mismo agregar medio litro de agua de mar a los cocidos que tener que comerte un kilo de almendras…

    Ah, de nuevo un hombre de paja…. Asume que la única forma de aportar magnesio son las almendras que le he dicho antes… Veamos un ejemplo de alimentación equilibrada: Tomese un desayuno de cereales integrales (con media taza, 30 gramos, vale), que le aportarán 109 gramos; para comer, un plato de espinacas (180 gramos), que aportan 157 mg de manganeso; y cene medio filete de fletán (160 gramos) que aporta otros 170. Ya ha conseguido usted la cantidad diaria recomendada de magnesio (y mire que no he puesto mucha comida a lo largo del día) sin recurrir al agua de mar.

    si usas sal sin refinar seguirás haciendo SIEMPRE un desequilibrio. Porque meterás 10 o 20 gramos de cloruro sódico sin todo lo demás.

    Lo dice como si toda la comida no se mezclara en el estómago una vez comida…

    Hombre, te vuelvo a explicar la matemática básica??

    No, usted es el que necesita repasarla, como acaba de ver.

    Que niun 1% de la población mundial come tan bien como para comerselos todos?

    Eso, ¿porque se le ocurre a usted o tiene alguna prueba de ello?

    9 gr de sal marina sin refinar son 6 gr de cloruro sódico, y 3 gramos de sales y oligoelementos (unos 100)

    Uh…. Tanto restregar a otros que no sabemos matemáticas y es usted el que no sabe…. Cojamos su comentario anterior «Si el 85% es cloruro sódico y el 15% restante el resto de minerales y oligoelementos.», y nos sale que el 85% de 9 gramos son 7.65 gramos, no 6 como dice usted.
    Quien tiene que estudiar matemáticas es usted.

    Y además no te produce el desbalance de sodio que te lleva a la hipertensión y a la enfermedad cardiovascular.

    Ah, que ahora lo que produce hipertensión no es la cantidad absoluta de sodio que se consuma, sino la cantidad relativa de sodio con respecto al resto de minerales en la sal que se consuma…. :facepalm: :facepalm:

    En los 5 puntos azules del planeta donde se viven entre 100 y 120 años, le oí a una señora de 100 años a la que le preguntaron si le gustaban los dulces.. Y ella decía que nunca los había comido. Que solo comía cosas saladas. “La sal da la vida!!” Decía… Y sin embargo aquí en la sociedad industrializada se nos vende una sal que mata a 1,6 millones de personas al año!!

    Dos bonitas historias… El problema es que ninguna tiene fuentes.

    Y esto mirároslo en youtube hombre.

    Youtube, fuente de sabiduría ancestral donde está todo el conocimiento oculto a los humanos por el NWO. :facepalm: :facepalm: :facepalm:

    Ganaderos que explican como maximizan la salud de sus reses con agua de mar.

    Mire que se lo puse antes: http://es.wikipedia.org/wiki/Sal#Necesidad_de_sal_en_la_vida
    «En el siglo XX el botánico Bunge hizo la observación de que los animales carnívoros apenas tienen necesidad de consumir sal, mientras que los herbívoros sí tenían esa necesidad.56 Bunge pudo hacer esta observación tras los múltiples viajes que hizo alrededor de todo el mundo, comprobando que los herbívoros excretan entre tres a cuatro veces más sal que los carnívoros«.
    Por eso muchos ganaderos tienen piedras de sal para sus reses, pero los animales carnívoros no tienen esa necesidad.

    las reses de 100 kilos se beben 1.1 litros diarios.. ¿Según este blog no tenían que morir??

    Lo que le acabo de poner demuestra que eso es un hombre de paja como un Burning Man.

    No es solo dominar un tema

    Cosa que no hace usted.

    Entender la nutrición

    Cosa que usted no entiende.

  • @ Jose M.:
    A ver «lumbreras», si con lo clarito que te lo han explicado no eres capaz de entenderlo, está claro que ya no lo vas a entender, tus entendederas no dan apara mas.
    Tú, bébete todo el agua de mar que quieras, que yo consumiré sal refinada y controlada, ahhhh, el agua que tiene mas minerales es la que está al lado de los colectores residuales. :-D



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.