René Quinton y el agua de mar

Hace unos días apareció en Internet una noticia que trataba sobre la posibilidad de usar el agua de mar como remedio contra la epidemia de cólera en Haití. El mensaje aparecía repetido en multitud de sites, sin aportar ninguna referencia  ni documentación de la información que exponían, propagándose de forma viral. Estos son algunos de los medios que ayudaron a su difusión:

Triniti a tierra: Urgente: el agua de mar puede acabar con el cólera en Haití

StopSecrets: http://stopsecrets.ning.com/profiles/blogs/urgente-difusion-el-agua-de

Liberación Ahora: EL AGUA DE MAR PUEDE ACABAR CON EL CÓLERA EN HAITÍ. Ni las Autoridades ni las ONGs hacen llegar el mensaje

No entregues tu poder: El Agua de Mar puede acabar con el Cólera en Haití

En el artículo se menciona el trabajo de René Quinton, asistente del laboratorio de la universidad francesa de patología y fisiología. Estudió y experimentó sobre los efectos del agua marina sobre la salud. Realizó numerosos experimentos y publicó un documento con los resultados.

René_Quinton

Quinton trataba el agua marina diluyéndola con agua destilada y la administraba por vía oral e incluso intravenosa. En la web podéis encontrar imágenes con los resultados milagrosos de sus tratamientos y sus experimentos. El agua salada tiene unas ciertas propiedades antisépticas pero eso no quiere decir que sea capaz de curar enfermedades importantes. Sin embargo a principios de siglo sus curas tuvieron buena acogida y su suero fue considerado como un medicamento. Sin embargo el suero inyectable se prohibió en los años 50, ya que producía más contraindicaciones que beneficios.

quinton

En la actualidad se ha montado un negocio en torno a este personaje. Hay una empresa llamada Plasma Quinton, que comercializa suero presuntamente marino en diferentes formatos, desde el bebible al inhalable. La descripción del producto y el precio de las ampollas nos hace pensar que nos encontramos ante otro engañabobos.

Los sueros Quinton contienen toda la gama de minerales, oligoelementos y micronutrientes orgánicos que se producen en condiciones naturales en los océanos. La fórmula Quinton se utiliza como suplemento dietético mineral. El suero marino es también utilizado como un agente terapéutico para lavar y limpiar las heridas y como un vehículo para los antibióticos para acelerar el proceso de curación. El agua de mar se recoge de un vórtice de plancton en una zona no contaminada. Farmacéutico probado por la farmacopea europea.

Las investigaciones han confirmado que el suero marino de Quinton y el suero del cuerpo son prácticamente idénticos. Los datos científicos han demostrado que el plasma de Quinton fue un suplemento dietético mineral, perfectamente asimilado, una provisión ideal de vitaminas.

Utilizado para: la irrigación del colon, el acné, tratamiento de la piel, la descongestión nasal, deshidratación, suplemento de la salud, el equilibrio mineral, fortalecimiento del sistema inmunológico, desintoxicar el organismo, mantener el rendimiento físico superior, la recuperación de la fatiga y el estrés, el 100% suplemento natural y totalmente asimilable por las células del organismo.

Volviendo al artículo que os comentaba al principio, decir que en él se menciona a Omdimar, una una Asociación Internacional de Oasis y dispensarios marinos. ¿Quienes son Omdimar? Su site se colapsó por el número de visitas debidas a la difusión de esta noticia. Investigué un poco y mirád donde acabé, en la página de Ciencia y Espíritu. Ahora lo entiendo todo.

Detrás de Omdimar está Francisco García-Donas, que “ha dedicado los últimos años a llevar los descubrimientos relacionados con el agua de mar a zonas de sequía y hambruna”, y detrás de esta distribución vírica están muchas almas agradecidas a Celades y su organización.

[vimeo 15687279]

Quizá la intención Francisco no sea mala, pero dudo mucho de su viabilidad. En el vídeo también se habla de una prueba realizada por varios voluntarios que bebieron únicamente agua de mar durante una semana y sobrevivieron, sin necesitar ningún otro aporte alimentario. No puedo creérmelo, ya que estos experimentos no son la primera vez que se realizan sobre humanos.

eppinger_full

Durante la segunda guerra mundial el Nazi Hans Eppinger realizó unas pruebas de tolerancia a la salinidad en un grupo de 90 prisioneros de raza gitana. Los tuvo confinados por un periodo de entre 6 y 12 días administrándoles exclusivamente agua de mar con un producto que le quitaba el sabor salado. La deshidratación era tan devastadora que los prisioneros se arrojaban al suelo para lamer las gotas de agua que quedaban después de que los operarios de la prisión pasaban la fregona. La mayoría de ellos murieron entre convulsiones y alucinaciones antes de terminar el experimento. Los que aguantaron, no sufrieron mejor suerte.

¿Pero por qué no toleramos el agua marina?

Accidentalmente consumir cantidades pequeñas de agua de mar limpia no es dañino, especialmente si el agua de mar se consume junto con una cantidad más grande de agua dulce. Pero el agua de mar no sirve para hidratarse. Cuanto más agua marina se bebe, más agua se necesita para eliminar la sal por medio de la orina.

Esto ocurre porque la cantidad de cloruro de sodio en la sangre humana es regulado activamente dentro de un rango muy estrecho de unos 9 g/l por el riñón. Al beber agua de mar (que contiene cerca de 35 gramos por litro de cloruro de sodio disuelto) se aumenta temporalmente la concentración del cloruro de sodio en la sangre. Esto provoca la eliminación del sodio por el riñón, pero la concentración del sodio del agua de mar está sobre el límite máximo de las posibilidades del riñón humano, que no puede generar orina con tanto sodio disuelto, necesitando más agua para eliminarlo. Al tomar agua de mar, la concentración de sodio en la sangre aumenta a niveles tóxicos, extrayendo por ósmisis todo el agua de las células e interfiriendo con la conducción nerviosa que provoca en última instancia parada cardiaca y arritmias que pueden llegar a ser fatales.

  • @ Rotoko:

    tu esceptismo termina donde comienza la ignorancia,estáis poniendo en duda la labor del laboratorio?

    Yo pongo en duda lo que hace un laboratorio si otros laboratorios independientes no consiguen reproducir lo que ha hecho este. Lo cual me parece de lo más normal.

    Sabias que el gobierno francés hasta el año 1982 financió y dispensó el agua de éste laboratorio en la seuridad social?

    También en la primera mitad del siglo XX había hospitales mentales que hacían lobotomías cerebrales y ahora no las hacen, ¿cree usted que deberían ponerse de moda de nuevo?

    Sabias que deportistas de elite toman agua de mar de éste laboratorio y hasta y un equipo ciclista español?

    Sí, y también hay deportistas que se ponen parches de colores que dicen que mejoran su rendimiento y tampoco sirven para nada… Así que de lo expertos que los deportistas son en medicina mejor no hablamos.

    Que te disgusta?Que se toem agua de mar?Sabias que hasta los hipertensos pueden tomarla?

    ¿No me diga? Gente que debería seguir una dieta hiposódica debería beber agua con un montón de cloruro de sodio… Que gran consejo… (Notese la ironía)

    Que el agua cura,seguro y hasta con clorito de sodio cura la malaria,pero claro,el escepticismo a veces roza lo obtuso

    Y blanquea el papel que no vea… Pero claro, el magufismo a veces roza lo obtuso…

    Nadie dijo que se combatiria el colera en haiti con agua de mar

    ¿No le parece suficientes los enlaces al principio del artículo? «EL AGUA DE MAR PUEDE ACABAR CON EL CÓLERA EN HAITÍ. Ni las Autoridades ni las ONGs hacen llegar el mensaje», por ponerle un ejemplo. A mi me parece una exigencia en toda regla.

    se ha dicho que se intentaria mejorar el nivel nutricional de la gente

    ¿Entonces no serían mejor los alimentos en lugar del agua salada?

    que el agua de mar contiene todos los elementos d ela tabla periodica

    ¿Todos todos? ¿Incluidos elementos como el Americio, el Copernicio, el Tecnecio, el Livermorio o el Francio? Me parece que es usted el que no se sabe la tabla periódica.

    Un poco de rigor a la hora de defenestrar a una empresa como Quinton y su producto

    Aunque usted pida rigor cuando no lo da, nosotros se lo damos.

  • Someone dijo:

    ¿Todos todos? ¿Incluidos elementos como el Americio, el Copernicio, el Tecnecio, el Livermorio o el Francio? Me parece que es usted el que no se sabe la tabla periódica.

    A mí no me hace falta ir tan arriba: con que me digan que el agua de mar contiene arsénico me bastaría (si fuera más ignorante) para tenerle miedo.

  • MaGaO dijo:

    A mí no me hace falta ir tan arriba: con que me digan que el agua de mar contiene arsénico me bastaría (si fuera más ignorante) para tenerle miedo.

    Estoy de acuerdo contigo, pero si dices eso te pueden contestar que existe una conspiración para impedir que se sepa que el arsénico lo cura todo.

  • Someone dijo:

    MaGaO dijo:
    A mí no me hace falta ir tan arriba: con que me digan que el agua de mar contiene arsénico me bastaría (si fuera más ignorante) para tenerle miedo.

    Estoy de acuerdo contigo, pero si dices eso te pueden contestar que existe una conspiración para impedir que se sepa que el arsénico lo cura todo.

    No te quepa la menor duda…de que el arsénico lo cura todo, digo. Lo otro también suele pasar como estrategia de último recurso.

  • Rotoko dijo:

    a los sabiondos escepticos,se les olvida o niegan,que el agua de mar contiene todos los elementos d ela tabla periodica.

    Dejemos de lado, como ya comentaron, que simplemente esto es mentira. Supongamos que todos los dichosos elementos de la tabla están ahí… ¿Y con eso qué? ¿Por qué querría alguien tomar un brebaje en el que estén presentes todos los elementos de la tabla?

  • Mediterranea Agua de Mar
    Para chatear con Mediterranea Agua de Mar y otros amigos, activar el chat
    Inicio de la conversación
    martes 18:27
    Hola,he comprado el producto,se puede beber,mitad y mitad?gracias
    Hace 8 horas
    Desde Mediterranea fomentamos el uso Mediterranea Agua de Mar
    Para chatear con Mediterranea Agua de Mar y otros amigos, activar el chat
    Inicio de la conversación
    martes 18:27
    Hola,he comprado el producto,se puede beber,mitad y mitad?gracias
    Hace 8 horas
    Desde Mediterranea fomentamos el uso gastronómico del Agua de Mar, no su uso como «bebida», de todas formas, si quieres puedes hacerlo con todas las garantías. Un saludo!

  • Mensaje copiado de facebook entre el fabricante Mediterranea Agua de Mar y yo:
    Mediterranea Agua de Mar
    Para chatear con Mediterranea Agua de Mar y otros amigos, activar el chat
    Inicio de la conversación
    martes 18:27
    Hola,he comprado el producto,se puede beber,mitad y mitad?gracias

    Hace 8 horas
    Desde Mediterranea fomentamos el uso gastronómico del Agua de Mar, no su uso como «bebida», de todas formas, si quieres puedes hacerlo con todas las garantías. Un saludo!
    <Escepticos vayan al corte ingles y revienten lejos de donde se vende el agua,cerca de donde tienen la sal.

  • @ Rotoko:
    ¿No cree que se repite demasiado? Ha puesto lo mismo tres veces. Y, de paso, nos regala un insulto, ¿no?
    En cuanto al «contenido» de su comentario, lo primero es que no hace caso de lo que le hemos dicho ninguno de nosotros y lo segundo es que hasta los trabajadores de «Mediterranea Agua de Mar» le recomiendan usarlo como condimento, no como medicina para todo (como nos lo quiere presentar) ni como bebida.

  • pero usted es o se hace?No es un condimento,es agua.Agua de mar,con alto valor nutricional…

  • Rotoko dijo:

    pero usted es o se hace?

    ¿De verdad hace falta insultar? Yo no le he insultado, si acaso le he devuelto algún comentario mordaz cuando usted lo ha realizado.

    No es un condimento,es agua.Agua de mar,con alto valor nutricional…

    Lo dice usted como si el agua de mar contuviera una gran cantidad de ácidos grasos, proteinas, vitaminas, fibra… Lo único de lo que puede hablar es del contenido mineralógico (lo digo sin desprestigiarlo).

    Por cierto, definición de condimento: «Aquello que sirve para sazonar la comida y darle buen sabor.» Entonces, ¿el agua de mar no es un condimento?

  • @ Rotoko:
    El agua de mar no es apta para el consumo humano, no solamente por la flora, sino por sus compuestos químicos.
    Los peces han evolucionado para estar protegidos de ese entorno, pero una persona que pretenda alimentarse con agua de mar sufrirá daños serios. En muy pequeñas dosis, tal vez desarrolle alguna resistencia a las bacterias más comunes (que en el agua de mar sobrevive el cólera y de ese no te salva nadie) y permita cierto nivel de tolerancia en el hígado y los riñones, pero si la tomas en cantidades importantes, te arriesgas a una falla renal o dañar el hígado de manera permanente.
    Dicho esto, estoy casi seguro que tu proveedor de agua de mar no vende agua de mar, si no tal vez algún tipo de suero al que le puso la etiqueta de agua de mar. Es por eso que lo recomiendan con pocas restricciones, es inocuo.

  • Mira que intento estar calladico pero es que…

    Claudio dijo:

    Los peces han evolucionado para estar protegidos de ese entorno

    ¿Qué pasa? ¿Que los peces no estaban antes en el mar?
    Cuidado, cuidado.

  • @ Rotoko:

    Creo que la respuesta que te han dado los de Mediterranea Agua de Mar es clara: recomiendan su uso como aderezo (condimento), es decir, mezclado con otra cosa (aunque no dejan claro si cocinado, o sea, procesado) pero no neto, directamente bebido de la botella.

    En este contexto de líquidos que se pueden usar para cocinar habría que preguntar a alguna bodega o a los de Gallina Blanca si sus vinos o caldos se pueden usar tanto cocinados como directamente del envase, por lo de la comparación.

    Sun salud☼.

  • @ Claudio:
    El agua que vende ell laboratorio quinton y la que me tomo yo de Mediterranea es agua o purificada por sistema mecanico(osmosis)o por ilumicaión ultravioleta,mata lo que e snocivo y lo que no queda en el agua inalterable.EL AGUA DE MAR,AUQNUE LA COJAS A 200 MTS DE ORILLA Y TE LA TOMES ,HASTA 5 CHUPITOS AL DIA,NO TE HACE NADA,En Badalona es muy habitual ver gente recogiendo agua en garrafas,podes ver un capitulo muy ineteresante del Escarabajo Verde,en la 2 de TVE,llamado Beber agua de mar,y te sorprenderás-Te lo digo a ti que te veo mas abierto,no como a los fundamentalistas del escepticismo,que ahi se quedan

  • Panteico dijo:

    Mira que intento estar calladico pero es que…

    Pero si sueltas algo de la m/ierda que llevas dentro, te explota el guisante que tienes por cerebro.

    Panteico dijo:

    ¿Qué pasa? ¿Que los peces no estaban antes en el mar?
    Cuidado, cuidado.

    No, antes no habia peces. Evolucionaron de otras formas de vida. :debunker:

  • Rotoko dijo:

    El agua que vende ell laboratorio quinton y la que me tomo yo de Mediterranea es agua o purificada por sistema mecanico(osmosis)o por ilumicaión ultravioleta,mata lo que e snocivo

    O sea, que de agua de mar le queda poco.

    Rotoko dijo:

    En Badalona es muy habitual ver gente recogiendo agua en garrafas

    Jajaja, menuda definicion de «habitual» tienes tu. Hazte a la idea, que haya cuatro pirados como tu no te hace «habitual». :-D

  • @ Javi:

    Hombre, conociendo el perfil de estos elementos cuatro ya son una manifestación. A veces nos olvidamos que en la cadena son un grupo muy reducido de «intelectuales» de alguna manera políticos y financieros (para que lo entienda Lunera, ultras y estafadores de medio pelo), unos pocos más de militantes de pro y un respetable resto de acoplados por no tener mejor cosa en la que ocupar el tiempo y/o conocer gente.

    Por eso hay que tener en cuenta esa mentalidad cuando estos grupúsculos usan los términos «mayoría», «dos mil ingenieros», «habitual», etc… por lo relativos que los números se pueden apetecer.

    Sun salud☼.

  • Rotoko dijo:

    @ Claudio:
    El agua que vende ell laboratorio quinton y la que me tomo yo de Mediterranea es agua o purificada por sistema mecanico(osmosis)o por ilumicaión ultravioleta,mata lo que e snocivo y lo que no queda en el agua inalterable.EL AGUA DE MAR,AUQNUE LA COJAS A 200 MTS DE ORILLA Y TE LA TOMES ,HASTA 5 CHUPITOS AL DIA,NO TE HACE NADA,En Badalona es muy habitual ver gente recogiendo agua en garrafas,podes ver un capitulo muy ineteresante del Escarabajo Verde,en la 2 de TVE,llamado Beber agua de mar,y te sorprenderás-Te lo digo a ti que te veo mas abierto,no como a los fundamentalistas del escepticismo,que ahi se quedan

    Una persona que habla de «seguridad moral» y que habla felizmente de los microbios que contiene me sirve de bastante poca referencia. Y en sus «experimentos» llegaba a perder un kilo y pico al día… lo más sano, desde luego.
    Pero tengo que agradecerte la referencia: cuando la propia gente de Aquamaris dice que, para poder regar con agua de mar, hay que poner tierra suficiente para que no suban las sales y «quemen la tierra» demuestran que el agua de mar es tóxica para las plantas (¿recuerdas, Panteico, que discutimos este asunto tiempo ha a cuenta de lo que dijo lunnaris2012? Pues ahí lo tienes).
    Pero a la catedrática de microbiología ¿para qué vamos a hacerle caso, Rotoko? Es mejor afirmar que hay una «identidad» entre el agua de mar y la sangre. Me extendería más sobre esto pero ya se ha comentado anteriormente. Si quieres informarte, lee los comentarios.

  • b>@ MaGaO: ASI TE ENTRETIENES UN POCO CON OTRA PRUEBA FUNDAMENTADA DE QUE AQUI SE TOCA DE OIDO Y ARAMRON LA ORQUESTA DE SORDOS
    http://www.youtube.com/watch?v=FDHDYqNTs_o

  • Javi dijo:

    No, antes no habia peces. Evolucionaron de otras formas de vida

    Pero…Los primeros peces estaban en el agua o no?? :nose:

    Y por cierto, además de meterte donde no te llaman aireas demasiado tus gustos escatológicos. Da asquito leerte.

  • Usted está convencido de que el agua de mar es un elixir

    El agua es un elixir de la vida pero te mata cuando no lo tienes y te mata por ahogamiento cuando abunda. Cosa que es cumple para cualquier elemento

    Los nutrientes que tiene el agua de mar están reducidos en una porción enorme de sal y otra mayor de agua, cuando usted ingieren agua y sal en grandes proporciones está usted ahogando su metabolismo con sal y agua, para obtener una cantidad pequeña de nutrientes que hay en esa mezcla de sal y agua.

    Usted quiere pescar los peces del mar con el método de tragarse todo el agua posible del mar

  • @ busgosu:

    Logico y entendible, ves como no es tan dificil amigo.

  • Panteico dijo:

    Pero…Los primeros peces estaban en el agua o no??

    ¿Y eso en que contradice la afirmacion «Los peces han evolucionado para estar protegidos de ese entorno,»?

    Panteico dijo:

    Y por cierto, además de meterte donde no te llaman aireas demasiado tus gustos escatológicos. Da asquito leerte.

    Pues a ti bien que te gusta, Torcualillo.

  • Rotoko dijo:

    El agua que vende ell laboratorio quinton y la que me tomo yo de Mediterranea es agua o purificada por sistema mecanico(osmosis)o por ilumicaión ultravioleta,mata lo que e snocivo y lo que no queda en el agua inalterable

    Deberías saber que cuando sometes agua de mar a un proceso de osmosis, lo que obtienes no es «agua de mar purificada». Lo que obtienes en realidad es dos productos: Por una parte, agua hipersalada, que se desecha devolviéndola al mar. Y por otra parte, agua con un nivel de salinidad bajo.
    Si ese nivel de salinidad es suficientemente bajo, puede usarse para riego en agricultura, o incluso para consumo humano. Y no con fines curativos, sino para compensar la escasez de agua por otras vías. Donde yo vivo, el agua del grifo procede de una planta desaladora y mezclada con agua dulce de acuíferos subterráneos. y, aun así, tengo que filtrarla con una «Brita» para que sea bebible.
    Si el nivel de salinidad no es suficientemente bajo (al parecer, el caso de Mediterránea) puede usarse como «condimento», pero no para beber.
    Respecto al agua de Quinton, léete este enlace.
    Rotoko dijo:

    EL AGUA DE MAR,AUQNUE LA COJAS A 200 MTS DE ORILLA Y TE LA TOMES ,HASTA 5 CHUPITOS AL DIA,NO TE HACE NADA

    Y si te fumas un cigarrillo a la semana tampoco te pasa nada, lo que no significa que sea bueno hacerlo.
    Rotoko dijo:

    En Badalona es muy habitual ver gente recogiendo agua en garrafas

    Donde yo vivo también. Normalmente es para cocer algunos mariscos, que luego se escurren (no se hacen sopas). Y si alguien la bebe, allá él, como si se la machaca con dos piedras.

  • Panteico dijo:

    Pero…Los primeros peces estaban en el agua o no??

    ¿Los peces de mar o los peces de río?
    Prueba a meter un pez de agua salada en agua dulce o viceversa, a ver qué pasa.



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.