René Quinton y el agua de mar

Hace unos días apareció en Internet una noticia que trataba sobre la posibilidad de usar el agua de mar como remedio contra la epidemia de cólera en Haití. El mensaje aparecía repetido en multitud de sites, sin aportar ninguna referencia  ni documentación de la información que exponían, propagándose de forma viral. Estos son algunos de los medios que ayudaron a su difusión:

Triniti a tierra: Urgente: el agua de mar puede acabar con el cólera en Haití

StopSecrets: http://stopsecrets.ning.com/profiles/blogs/urgente-difusion-el-agua-de

Liberación Ahora: EL AGUA DE MAR PUEDE ACABAR CON EL CÓLERA EN HAITÍ. Ni las Autoridades ni las ONGs hacen llegar el mensaje

No entregues tu poder: El Agua de Mar puede acabar con el Cólera en Haití

En el artículo se menciona el trabajo de René Quinton, asistente del laboratorio de la universidad francesa de patología y fisiología. Estudió y experimentó sobre los efectos del agua marina sobre la salud. Realizó numerosos experimentos y publicó un documento con los resultados.

René_Quinton

Quinton trataba el agua marina diluyéndola con agua destilada y la administraba por vía oral e incluso intravenosa. En la web podéis encontrar imágenes con los resultados milagrosos de sus tratamientos y sus experimentos. El agua salada tiene unas ciertas propiedades antisépticas pero eso no quiere decir que sea capaz de curar enfermedades importantes. Sin embargo a principios de siglo sus curas tuvieron buena acogida y su suero fue considerado como un medicamento. Sin embargo el suero inyectable se prohibió en los años 50, ya que producía más contraindicaciones que beneficios.

quinton

En la actualidad se ha montado un negocio en torno a este personaje. Hay una empresa llamada Plasma Quinton, que comercializa suero presuntamente marino en diferentes formatos, desde el bebible al inhalable. La descripción del producto y el precio de las ampollas nos hace pensar que nos encontramos ante otro engañabobos.

Los sueros Quinton contienen toda la gama de minerales, oligoelementos y micronutrientes orgánicos que se producen en condiciones naturales en los océanos. La fórmula Quinton se utiliza como suplemento dietético mineral. El suero marino es también utilizado como un agente terapéutico para lavar y limpiar las heridas y como un vehículo para los antibióticos para acelerar el proceso de curación. El agua de mar se recoge de un vórtice de plancton en una zona no contaminada. Farmacéutico probado por la farmacopea europea.

Las investigaciones han confirmado que el suero marino de Quinton y el suero del cuerpo son prácticamente idénticos. Los datos científicos han demostrado que el plasma de Quinton fue un suplemento dietético mineral, perfectamente asimilado, una provisión ideal de vitaminas.

Utilizado para: la irrigación del colon, el acné, tratamiento de la piel, la descongestión nasal, deshidratación, suplemento de la salud, el equilibrio mineral, fortalecimiento del sistema inmunológico, desintoxicar el organismo, mantener el rendimiento físico superior, la recuperación de la fatiga y el estrés, el 100% suplemento natural y totalmente asimilable por las células del organismo.

Volviendo al artículo que os comentaba al principio, decir que en él se menciona a Omdimar, una una Asociación Internacional de Oasis y dispensarios marinos. ¿Quienes son Omdimar? Su site se colapsó por el número de visitas debidas a la difusión de esta noticia. Investigué un poco y mirád donde acabé, en la página de Ciencia y Espíritu. Ahora lo entiendo todo.

Detrás de Omdimar está Francisco García-Donas, que “ha dedicado los últimos años a llevar los descubrimientos relacionados con el agua de mar a zonas de sequía y hambruna”, y detrás de esta distribución vírica están muchas almas agradecidas a Celades y su organización.

[vimeo 15687279]

Quizá la intención Francisco no sea mala, pero dudo mucho de su viabilidad. En el vídeo también se habla de una prueba realizada por varios voluntarios que bebieron únicamente agua de mar durante una semana y sobrevivieron, sin necesitar ningún otro aporte alimentario. No puedo creérmelo, ya que estos experimentos no son la primera vez que se realizan sobre humanos.

eppinger_full

Durante la segunda guerra mundial el Nazi Hans Eppinger realizó unas pruebas de tolerancia a la salinidad en un grupo de 90 prisioneros de raza gitana. Los tuvo confinados por un periodo de entre 6 y 12 días administrándoles exclusivamente agua de mar con un producto que le quitaba el sabor salado. La deshidratación era tan devastadora que los prisioneros se arrojaban al suelo para lamer las gotas de agua que quedaban después de que los operarios de la prisión pasaban la fregona. La mayoría de ellos murieron entre convulsiones y alucinaciones antes de terminar el experimento. Los que aguantaron, no sufrieron mejor suerte.

¿Pero por qué no toleramos el agua marina?

Accidentalmente consumir cantidades pequeñas de agua de mar limpia no es dañino, especialmente si el agua de mar se consume junto con una cantidad más grande de agua dulce. Pero el agua de mar no sirve para hidratarse. Cuanto más agua marina se bebe, más agua se necesita para eliminar la sal por medio de la orina.

Esto ocurre porque la cantidad de cloruro de sodio en la sangre humana es regulado activamente dentro de un rango muy estrecho de unos 9 g/l por el riñón. Al beber agua de mar (que contiene cerca de 35 gramos por litro de cloruro de sodio disuelto) se aumenta temporalmente la concentración del cloruro de sodio en la sangre. Esto provoca la eliminación del sodio por el riñón, pero la concentración del sodio del agua de mar está sobre el límite máximo de las posibilidades del riñón humano, que no puede generar orina con tanto sodio disuelto, necesitando más agua para eliminarlo. Al tomar agua de mar, la concentración de sodio en la sangre aumenta a niveles tóxicos, extrayendo por ósmisis todo el agua de las células e interfiriendo con la conducción nerviosa que provoca en última instancia parada cardiaca y arritmias que pueden llegar a ser fatales.

  • Inteligencia necesita a su ignorante para creerse sabio

  • Panteico dijo:

    Tas loquito tú.

    De músico, poeta y loco, todos tenemos un poco.

    Panteico dijo:

    ¿Donde digo yo eso, lumbreras?.

    Es lo que se deduce de comentarios tuyos tales como:

    Panteico dijo:

    Una preguntica, ¿Quién escribe esos libros de los que hablas?

    Panteico dijo:

    Qué listos son algunos, creen que la inteligencia es mayor cuanto mayor es uno.
    Palurdines.

    ¿Qué pasa? ¿Que te arrepientes de haber dicho tales majaderías?

    Panteico dijo:

    Pero lo que tengo claro es que tú no llegas al umbral de la lectura comprensiva.

    El umbral de la lectura comprensiva estará limitado siempre y cuando seas tú el que escribe.

    Panteico dijo:

    La L con la E: LE. y la L con la O: LO. Ahora todo junto.

    ¿Es eso una demostración de tu genialidad? ¿O es que tenías que decir algo porque no tenías algo que decir?

  • A veces despierto, en medio de la oscuridad de la noche, angustiado. Se que era sabio y poderoso. Se que vine a creérmelo. Pero cuando llega el día me olvido.

  • @Panteico:

    A veces despierto, en medio de la oscuridad de la noche, angustiado.

    Y con un maromo de dos metros abrazado a ti y untado en aceite.

    Si vas a contarnos algo, cuéntalo todo, pillín.

  • Dr. Bacterio dijo:

    A veces despierto, en medio de la oscuridad de la noche, angustiado.

    Y con un maromo de dos metros abrazado a ti y untado en aceite.

    Si vas a contarnos algo, cuéntalo todo, pillín.

    Lo tuyo no es ni la poesía ni la metáfora.
    Eso también lo has aprendido en los libros o es experiencia personal???

  • @Panteico:

    Lo tuyo no es ni la poesía ni la metáfora.

    Hombre, no, pero a tu altura artística si que llego. Mira:

    A veces despierto, medio diarreico. Y al rematar la faena, y mirar en la taza… ¿Qué me encuentro? ¡Panteico!

    Eso también lo has aprendido en los libros o es experiencia personal???

    No, hombre no, me lo contó edge.

  • @ Panteico:
    Permiso… (sé que entenderás) :)

    Panteico dijo:

    A veces despierto, en medio de la oscuridad de la noche, angustiado. Se que era sabio y poderoso.

    Saber que solo existe el presente cambia el «era» por el «soy«, y esto puede hacer que…
    Panteico dijo:

    Se que vine a creérmelo.

    … ya no haya necesidad de creer lo que se sabe, y en el mismo momento…
    Panteico dijo:

    Pero cuando llega el día me olvido.

    … eso que se sabe destrona la creencia de que algo llega (futuro) y del olvido.

    @ busgosu:
    Lo mismo que a Panteico… :)

    busgosu dijo:

    Inteligencia necesita a su ignorante para creerse sabio

    El ignorante se cree sabio cuando confunde inteligencia con intelectualidad.

    Gracias… abrazos :bueno:

  • Que honor. Tenemos una actuación privada del Dúo Sacapuntas.

  • @ Javi:
    Dejales que se confundan tiene todo el derecho. La gente seguirá pegándose golpes por las elecciones que hace, tú ya les avisaste, dejales ser libres, porque cualquier día alguno de estos locos puede acertar en algo; que impedimos que salga por el proteccionismo de salvaguardarlos de errores.

    No sé tú, pero yo aún me caigo aunque crea que sé andar por mundo.
    Te parecerá inexplicable pero no me quedo sentado allí donde caigo, me levanto con el dolor de los moratones para intentar otra locura.
    A nadie se le debería quitar las ganas de ser Sancho Panza con alma de Quijote,

  • busgosu dijo:

    Dejales que se confundan tiene todo el derecho. La gente seguirá pegándose golpes por las elecciones que hace, tú ya les avisaste, dejales ser libres, porque cualquier día alguno de estos locos puede acertar en algo

    Todos nos confundimos por esos somos humanos, pero en temas de salud no se puede ir haciendo elecciones por azar, el «por si acaso funciona» en estos temas es igual que jugar a la ruleta rusa con todo el cargador lleno de balas.

    Y aunque cabe la posibilidad que por simple azar algún charlatán encuentre «la cura» de alguna enfermedad (si las posibilidades son ínfimas), por el camino a ¿cuanta gente habrá matado? Moralmente no se puede jugar con la salud de la personas solo por «el por si acaso acierto».

    Y si ese supuesto charlatán encuentra «la cura», otros científicos la pondrán a prueba y si realmente es eficaz sera aceptada y usada.

    Por eso, no se puede permitir que vengan 4 indocumentado, charlatanes o algunos de tus «locos» a que desvaríen en los comentarios.
    Mucha gente solo lee la web y para estos tiene que quedar claro que el agua de mar no es buena para la salud, solo por la cantidad de sal que tiene te morirás paradójicamente de sed, y el mezclar el agua de mar con agua del grifo lo único que conseguirás es que darles trabajo extra a nuestros riñones.

    En definitiva que este tema se discutiera en la época de Quinton, que era en el 1900 tiene un pase, mucho se desconocía entonces, seguir con la misma discusión 200 años después con todos los avances que hemos conseguido, parece broma de mal gusto o es que realmente estamos viviendo el día de la marmota….

  • Como dijo cierto ministro: «Los experimentos, en casa con gaseosa».

  • @ SuperViruS:
    Los charlatanes venden un producto porque es su forma de sustento. La cuestión es que el negocio de engañar para lograr el sustento nunca ha sido colocado en el primer puesto de actos insalubres.

  • @ busgosu:
    Me has defraudado un poquito, sólo un poquito.
    No por lo que opinas sino por el intento de diplomacia, que no es más que otra forma de mentir.

    @ sebatan:
    Da gusto leer cosas inteligentes, gracias.

    @ Dr. Bacterio:
    No me interesan tus desviaciones.

  • @ Panteico:
    Si tengo hambre real y tú eres un impedimento, te puedo decepcionar aún más

  • busgosu dijo:

    Si tengo hambre real y tú eres un impedimento, te puedo decepcionar aún más

    El hambre no es más que una sensación. Sólo depende de un umbral.

  • Panteico dijo:

    El hambre no es más que una sensación. Sólo depende de un umbral.

    Seguramente has captado el significado de la frase
    Un saludo

  • @ Tito:
    ¿Qué, te has quedado a gusto? Una recomendación: intenta no proyectar tus frustraciones en los demás. Dice más de ti que de tus objetivos.

  • Hay muy pocos médicos que investiguen, y muchos que se pasan el año viajando a convenciones pagadas por los laboratorios donde se les adoctrina sobre qué recetar a sus pacientes. Todo esto crea un círculo vicioso que puede alejar el verdadero propósito de la medicina. Juntar medicina y dinero nunca ha dado buenos resultados, porque es evidente que el quiere beneficio económico procurará tener gente enferma que compre sus medicinas. Llamadme paranoico si os sirve para evitar evidencias…
    Luego no es de extrañar:
    1. Que los laboratorios no quieran ni oir hablar de productos no patentables que curen, porque sería su ruina.
    2. Que los laboratorios utilicen productos de la medicina tradicional con alguna variante que les permita patentar y forrarse.

    Dicho esto, no he probado el agua de mar, pero creo que se debería investigar más. Y las grandes farmacéuticas no lo van a hacer. Y las universidades peligrosamente cercanas a la industria tampoco.

  • Antes de pontificar, infórmate mas. Yo llevo ocho meses tomando agua de mar isotónica y no he tomado ni un simple analgésico desde entonces. Me han desaparecido tendinitis y otras dolencias.
    Gente mas docta que tu habla muy bien de los beneficios del agua de mar por su aporte en minerales. Hay razones de todo tipo para concluir que su consumo es bueno para la salud, la mas importante el testimonio de muchos que la tomamos.

  • @ Jaume:

    Es curioso verdad Jaime? Yo llevo 1 año tomando cocacola light y desde entonces no agarré ni un resfriado. Es más, me he pasado a la fanta zero hace un par de semanas, y ya me está doliendo el cuello.

  • @ Jaume:
    Es cierto a mi tambien me pasa, no tengo ninguna dolencia desde que juego al mus los fines de semana, en cambio si juego al tute me duelen los juanetes

  • Newzealander dijo:

    @ Jaume:
    Es cierto a mi tambien me pasa, no tengo ninguna dolencia desde que juego al mus los fines de semana, en cambio si juego al tute me duelen los juanetes

    Debe ser por las señas…no se valen pisotones si tienes las cuarenta.

  • tu esceptismo termina donde comienza la ignorancia,estáis poniendo en duda la labor del laboratorio?Sabias que el gobierno francés hasta el año 1982 financió y dispensó el agua de éste laboratorio en la seuridad social?Sabias que deportistas de elite toman agua de mar de éste laboratorio y hasta y un equipo ciclista español?
    Que te disgusta?Que se toem agua de mar?Sabias que hasta los hipertensos pueden tomarla?
    Cual es tu problema con el agua de mar?
    Que el agua cura,seguro y hasta con clorito de sodio cura la malaria,pero claro,el escepticismo a veces roza lo obtuso

  • Nadie dijo que se combatiria el colera en haiti con agua de mar,se ha dicho que se intentaria mejorar el nivel nutricional de la gente,porque a los sabiondos escepticos,se les olvida o niegan,que el agua de mar contiene todos los elementos d ela tabla periodica.Un poco de rigor a la hora de defenestrar a una empresa como Quinton y su producto

  • Como les meten caña a estos pobres diablos cada vez que baja la cifra de ventas. Y digo yo ¿no habrá estafas más honradas por ahí que no supongan un riesgo para la salud pública?

    Sun salud☼.



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.