Cavidades huecas

En el congreso Sabiens que tuvo lugar en Andorra el pasado 2 de octubre de 2010, José Luis C, administrador del blog Mundo Desconocido, expuso nuevamente su historia sobre la tierra hueca. Es posible que ya la hayáis visto, pero por si acaso, aquí os la dejo.

[vimeo 16744461]

Me llama la atención cómo acomete el tema en el minuto 4:26 y cómo la audiencia le escucha en silencio.

En la argumentación de su exposición recurre a temas como el pozo de Kola, las nubes de polvo que rodean a la gigante roja Monocerotis,  o a un vídeo mostrando una de las supuestas aperturas polares, que ya comprobamos aquí que se trata de una animación CGI representando la creación de un agujero negro en el colisionador de hadrones de Ginebra.

¿Cuál es el origen de esta historia?

Como dice José Luis en su charla, Edmund Halley fue un brillante astrónomo inglés, cuyos cálculos matemáticos permitieron calcular la fecha del retorno del cometa que lleva su nombre.

En el siglo 17, el astrónomo británico Edmund Halley propuso que la Tierra consta de cuatro esferas concéntricas y «también sugirió que en el interior de la Tierra había vida y que estaba alumbrado por una atmósfera luminosa. Pensó que las auroras boreales estaban originadas por el escape de este gas a través de la fina corteza de los polos. »

Hubo otras personalidades que adoptaron la teoría de la tierra hueca de Halley, añadiendo a menudo sus propios giros. En el siglo XVIII Leonhard Euler, matemático suizo, reemplazó a la teoría de las esferas múltiples por la de una sola esfera hueca, que contenía un sol de 600 millas de ancho que proporcionaría calor y la luz a una civilización avanzada que viviría allí.

Más tarde, matemático escocés Sir John Leslie  proponía que había dos soles en el interior (a la que llamó Plutón y Proserpina).

Uno de los partidarios más ardientes de la Tierra hueca fue el estadounidense John Symmes. Symmes fue un ex-oficial del ejército y un hombre de negocios, que creía que la Tierra era hueca, y que en los polos norte y sur había entradas a su interior, de 4.000 y 6.000 millas de ancho respectivamente.  A inicios del siglo XIX Symmes dedicó gran parte de su vida al avance de su teoría y la recaudación de dinero para apoyar una expedición para el Polo Norte con el propósito de explorar el interior de la Tierra.  Nunca tuvo éxito, pero después de su muerte uno de sus seguidores, editor de un periódico llamado Jeremiah Reynolds, ayudó a influir en el gobierno de los EE.UU. para enviar una expedición a la Antártida en 1838. Evidentemente no encontraron allí nada más que hielo.

Ya en el siglo XX, la creencia en una Tierra hueca tuvo algunos adeptos en la Alemania nazi . Incluso hay una leyenda que dice que Hitler y sus principales asesores escaparon los últimos días del Tercer Reich, pasando a través de la abertura en el Polo Sur.

¿Cómo sabemos que la tierra es sólida?

Que la Tierra es sólida no es difícil de demostrar: las últimas medidas de la constante gravitacional G daban un peso para nuestro planeta de 5,972×1021 toneladas métricas; dado que la densidad media de las rocas de la corteza es de 2,9 g./cc y nunca pasan de 3,3 g./cc es difícil imaginar de dónde sale la masa que falta si la Tierra está compuesta de tan solo una fina corteza.

Pero no sólo podemos deducir que la Tierra es sólida a partir de su masa: la sismología nos ha mostrado que además está compuesta de capas distintas y nos ha dicho a qué profundidad está cada una de ellas.

El estudio del interior de la Tierra mediante la sismología no es algo nuevo: para principios de este siglo ya se sabía cuántas divisiones principales había y la profundidad aproximada de cada una de ellas. La base del estudio es el análisis de los miles de terremotos que suceden anualmente, y más en detalle de las características de las ondas que generan. Por explicarlo de un modo sencillo, cuando se produce un terremoto, se transmite toda una serie de ondas distintas: las P, llamadas así por ser las primeras en llegar a las estaciones de detección, se transmiten por compresión y dilatación de la roca (como si ésta fuese un acordeón); las S, segundas en llegar, producen un movimiento perpendicular, algo así como cuando en un estadio la gente hace la «ola». Un aspecto que hace interesante a las ondas P y las S es que las segundas no se transmiten a través de líquidos, mientras que las primeras sí.

Cuando se produce un terremoto las ondas sísmica se propagan por el interior de la Tierra y son parcialmente reflejadas en cada gran discontinuidad de que atraviesan, igual que la luz es parcialmente reflejada al atravesar un cristal. Esas ondas reflejadas acaban llegando de nuevo a la superficie a una cierta distancia del foco emisor. Como tenemos dos tipos distintos de ondas y además se generan miles de terremotos de distinta fuerza cada año, no es difícil calcular la profundidad a que se reflejan en cada capa y la velocidad a la que se han atravesado las mencionadas capas.

Un aspecto particular es que se ha observado que a cierta profundidad (2.900 km) las ondas S dejan de propagarse, lo que parece indicar que nos encontramos con una zona de la Tierra que se presenta en estado fundido: el núcleo externo. Sin embargo a aproximadamente 5200 km las ondas P (que también resultan afectadas al pasar a través de líquido) incrementan su velocidad, por lo cual se asume que ese núcleo interno es sólido. Esta dualidad explica tanto el magnetismo terrestre a partir de un mecanismo de dinamo como la probable composición del núcleo.

Si la tierra fuese hueca las ondas dejarían de rebotar una vez que llegasen a la cavidad interior.

Falacias en torno a la tierra hueca

Algunas fotografías de planetas que publica la NASA son collages compuestos por multitud de fotografías para mostrar el planeta completamente iluminado. Si el planeta tiene inclinado su eje de rotación como le ocurre a la tierra, el resultado de ese collage es que hay una zona que permanece oscura en uno de los polos. Eso no es una abertura polar. Es solo la noche en uno de los polos.

Las luces de las que habla José Luis son auroras boreales, que ocurren en la Tierra y en otros planetas.  La explicación peregrina que menciona el webmaster de mundo desconocido es esta:

Ocurre cuando partículas cargadas (protones y electrones) provenientes de las eyecciones de masa solar, son guiadas por el campo magnético de la Tierra e inciden en la atmósfera cerca de los polos. Cuando esas partículas chocan con los átomos y moléculas de oxígeno  y nitrógeno, que constituyen los componentes más abundantes del aire, parte de la energía de la colisión excita esos átomos a niveles de energía tales que cuando se desexcitan devuelven esa energía en forma de luz visible.

No está prohibido sobrevolar los polos. De hecho se sobrevuelan a diario, como podéis ver en este artículo.

Según los tierrahuequistas en el interior de la tierra hay un sol de unos 1.000 Km. De diámetro. Esto no es posible, ya que no tendría la masa necesaria para que entrase en ignición. De hecho, ni siquiera Júpiter la tiene, que tiene 318 veces más masa que la tierra.

Otra falacia es, por ejemplo, la presencia de ramas, o mamuts congelados, que los terrahuequistas creen que viven en el interior de la Tierra y al salir se mueren por el frío. Esta hipótesis ignora que las edades estimadas para los mamuts encontrados indican que éstos murieron durante el periodo conocido como Würm, hace unos 50.000 años. De hecho, no parece muy lógico pensar, como hacen los terrahuequistas, que los mamuts, con sus gruesas protecciones contra el frío, viven en el cálido interior de la tierra hueca y mueren en cuanto salen a las condiciones para las cuales sus cuerpos están preparados.

Para cerrar, y en relación a la frase de José Luis en la que decia que «el Universo tiende a  ahorrar, y es un desperdicio hacer las cosas macizas», decirle que no busque inspiración para sus charlas en los catálogos de IKEA.

Referencias:

http://www.skepdic.com/hollowearth.html

http://unmuseum.mus.pa.us/hollow.htm

http://webspace.webring.com/people/jp/[email protected]/hueca.htm

http://trinityatierra.wordpress.com/2010/11/17/jose-luis-de-mundo-desconocido-la-tierra-es-hueca/

http://mundodesconocido.com/WordPress/?p=1360

  • :-D :-D :-D :-D :-D

    Canosa es un fuera de serie. Joder, las gafas, pecho de lobo, tuerce la cámara en plan Batman…

    Una cosa digo, si todo el tiempo que ha dedicado a leer secretos y misterios lo hubiera empleado en leer ciencia tradicional, posiblemente el que volara hoy en un platillo volador sería él.

  • A los creyentes de la Tierra Hueca, tan amantes de los vídeos del youtube, les voy a recomendar el siguiente vídeo, en el que pueden admirarse de la potencia de un rompehielos nuclear ruso en su viaje al mismísimo centro polar norte. No voy a desvelar si cayeron o no por la abertura… Véan el reportaje :-D

    httpv://www.youtube.com/watch?v=Q6OHHGrVM3g

  • Esta frase me gustó…la quería compartir. Un abrazo a todos.
    «Una de las principales adquisiciones de la ciencia ha sido revelar que los hechos de la naturaleza frecuentemente no están de acuerdo con los deseos o con preconcepciones aparentemente lógicas de los seres humanos». Julian Huxley.

  • JFRM dijo:

    A los creyentes de la Tierra Hueca, tan amantes de los vídeos del youtube, les voy a recomendar el siguiente vídeo, en el que pueden admirarse de la potencia de un rompehielos nuclear ruso en su viaje al mismísimo centro polar norte. No voy a desvelar si cayeron o no por la abertura… Véan el reportaje

    Van a decir que eso no es el Polo Norte y que el instrumento estaba trucado!

  • Podría ser posible que hicierais un artículo sobre el vido de Jan Lamprecht?
    https://www.youtube.com/watch?v=RLhDgmufszg

    O al menos explicar vuestro punto de vista respecto a su modelo sismico, me ha llamado la atención que el dice que las ondas P a veces deceleran al pasar por el núcleo interno y que la explicación oficial es que aumenta la elasticidad de dicho núcleo, pero vosotros decís que aceleran, no se a quien creer la verdad.
    Es una pena que Jan lamprecht sea tan poco conocido, a mi me parece un gran tipo, es el único que habla de la tierra hueca con argumentos científicos serios

  • @ Superman Returns:

    No existe ningún argumento serio para desmontar la verdad. La Tierra no es hueca y no existe ningún cuerpo celeste que lo sea. En este artículo hay suficientes pero si quieres consultar otros, hay innumerables links en Internet.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Tierra

  • Haré como que no he leido ese absurdo comentario y preguntaré de nuevo: alguién que sepa sobre el tema podría dar su opinión sobre el modelo sísmico de Jan Lamprecht?. Un saludo

  • Superman Returns dijo:

    Haré como que no he leido ese absurdo comentario

    Absurdo es pensar que la Tierra es hueca, joder.

  • CarlosR dijo:

    Superman Returns dijo:
    Haré como que no he leido ese absurdo comentario
    Absurdo es pensar que la Tierra es hueca, joder.

    Eres un pobre payaso, ahora te ha dado una rabieta? que tienes, 5 años?

  • Superman Returns dijo:

    CarlosR dijo:

    Superman Returns dijo:
    Haré como que no he leido ese absurdo comentario
    Absurdo es pensar que la Tierra es hueca, joder.

    Eres un pobre payaso, ahora te ha dado una rabieta? que tienes, 5 años?

    Parece que el disgustado eres tú, si quieres leer algo de ese sabio tienes Google. Y no agreges insultos a tu frustración. Saludos.

  • Superman Returns dijo:

    O al menos explicar vuestro punto de vista respecto a su modelo sismico

    Jan Lamprecht no tiene ningún «modelo sísmico». Se limita a una sarta de «meseocurre» sin base alguna.

    Superman Returns dijo:

    el dice que las ondas P a veces deceleran al pasar por el núcleo interno y que la explicación oficial es que aumenta la elasticidad de dicho núcleo

    Esa es una buena muestra de que no tiene ni pajolera idea. Las ondas P son ondas elásticas, cuya velocidad depende de la densidad del medio (entre otras cosas). La velocidad de las ondas P aumenta a medida que penetran en el núcleo. Lo que se produce es una caída en la interfase manto-núcleo, y es debido a que el núcleo externo es líquido. Por eso no se propagan las ondas S.

  • Creo necesario aclarar quien es Jan Lamprecht. Se trata de un periodista sudafricano que tiene especial predilección por abordar en sus artículos temas de índole netamente racista. A pesar de no ser científico , ha elaborado una hipótesis relacionada con la posiblidad de que la Tierra sea hueca, basándose en cierto modelo sísmico de su autoría. Ha escrito un libro titulado Hollow Earth donde plantea su idea sobre el asunto. Según parece permanece desaparecido desde noviembre del 2011.

    A continuación el link a uno de sus artículos

    http://www.martinfrost.ws/htmlfiles/mar2007/african_racism.html

    Una referencia a este personaje:

    http://bibliotecapleyades.lege.net/tierra_hueca/esp_tierra_hueca_8.htm

    No es mencionado en ningún sitio científico que se considere serio.



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.