Y la NASA dijo…

… que el Observatorio de rayos X de la NASA Chandra, ha detectado el que podría ser el agujero negro más joven conocido.

El agujero negro, que se calcula que tiene unos 30 años, podría ayudar a entender mejor cómo explotan las estrellas gigantes y cuáles dejarán atrás agujeros negros o estrellas neutrónicas. Se trata de lo que queda de la SN 1979C, una supernova en la galaxia M100, a aproximadamente 50 millones de años luz de la Tierra. Los datos del «Chandra», del satélite Swift de la NASA, del XMM-Newton de la Agencia Espacial Europea, y del observatorio ROSAT de Alemania han revelado una fuente brillante de rayos X que se ha mantenido estable durante entre 1995 y 2007.

Esto indica a los científicos que se trata de un agujero negro alimentado por el material que cae en él desde la supernova o una compañera binaria. «Si nuestra interpretación es correcta éste es el ejemplo más cercano en el cual se ha observado el nacimiento de un agujero negro«, ha dicho Daniel Patnaude, del Centro Harvard-Smithsonian para Astrofísica, en Cambridge (Massachusetts).

Por qué es diferente

Los científicos creen que el SN 1979C, descubierto originalmente por un astrónomo aficionado en 1979, en la Messier 100, una galaxia en espiral en la constelación de Coma Berenices, se formó cuando colapsó una estrella 20 veces más grande que el Sol. En el pasado se han detectado muchos agujeros negros en el universo distante en forma de chorros de rayos gamma. Pero el SN 1979C es diferente porque está mucho más cerca y pertenece a una clase de supernovas que no aparece asociada con un chorro de rayos gamma.

Los científicos creen que la mayoría de los agujeros negros en el universo debería formarse cuando colapsa el núcleo de una estrella y no se produce un chorro de rayos gamma. «Ésta puede ser la primera vez que se ha observado la forma común en que se hace un agujero negro», dijo Abraham Loeb, también del centro de astrofísica en Cambridge. «Sin embargo es muy difícil detectar este tipo de nacimiento de un agujero negro porque para sustentar el descubrimiento se necesitan décadas de observaciones con rayos X», agregó.

En fin, que mucha mecha para tan poca dinamita. Habrá que esperar a otra ocasión para que nos den una noticia realmente merecedora de tanta expectación.

  • ¿Tan poca dinamita? jejejej Hay que esperar a la interpretación que se haga de la fuente oficial. Lo bueno vendrá ahora.

    Bueno, cuando descansen del nuevo personaje: el Troodon

    http://starviewer.wordpress.com/2010/11/16/presentamos-a-troodon-el-superviviente-de-la-extincion-de-los-dinosaurios-podria-haber-evolucionado-hacia-forma-humanoide-segun-algunos-paleontologos/

  • JFRM dijo:

    ¿Tan poca dinamita? jejejej Hay que esperar a la interpretación que se haga de la fuente oficial. Lo bueno vendrá ahora.
    Bueno, cuando descansen del nuevo personaje: el Troodon
    http://starviewer.wordpress.com/2010/11/16/presentamos-a-troodon-el-superviviente-de-la-extincion-de-los-dinosaurios-podria-haber-evolucionado-hacia-forma-humanoide-segun-algunos-paleontologos/

    El pobre es tan tonto que pone enlaces a páginas que dicen justo lo contrario de lo que dice él.

    Versión starviewer:
    «El Troodon medía entre 1,60 y 2,30 metros, poseía una capacidad cerebral seis veces superior a la media de todos sus antecesores, era bípedo y había desarrollado dedos prensiles y sobrevivió al holocausto nuclear provocado por el meteorito, que exterminó a la mayoría de los Dinosaurios hace 65 millones de años.»

    Versión original:
    «La idea básica de Russel (y otra vez, esto está totalmente en el territorio de la especulación «¿y si?»), es que un dinosaurio llamado Trodon, con un cerebro seis veces mayor que el dinosaurio medio, podría haber desarrollado eventualmente un cerebro de tamaño humano si no hubiera sido por todo eso de la extinción.»

    Vamos, que cada uno lee lo que le sale de los c**.

  • Bueno, es un descubrimiento que podría traer nuevos datos para entender los agujeros negros y ese tipo de chorradas que están en el cielo (xDDDD)

    Saludos.

  • Lo que se esperaba: una noticia muy interesante desde el punto de vista astronáutico, pero tampoco una cosa como para tirar cohetes desde el punto de vista mediático. Sin embargo, la NASA se ha asegurado una audiencia expectante, cosa necesaria en tiempos de crisis

    Eso sí, también las reacciones esperadas por parte de aquellos que abogaban por el descubrimiento de enanas marrones, Nibirus y demás cocos apocalíptico-dosmildocianos. Baste una perla de nuestro ‘héroe’:

    Una gran decepción. Cuanto más lejano el objeto : Un agujero negro a 50 millones de años luz….
    Y a eso le llaman objeto extraordinario en nuestro “vecindario estelar”….

    Definitivamente: “El hecho de traer a expertos en Agujeros negros supermasivos y en concreto el binomio Kim Weaver- Filippenko unido a la experiencia en la intrascendencia de las ruedas de prensa de la NASA, nos hace pensar que cuanto más lejano y exótico sea el evento “extraordinario” que anuncien, más inminente y próximo está el objeto que pretenden ocultar.”

    Y dale, y dale, y duran, y duran… «StarClown Duracell» :meparto:

  • Madre mia! que virguería!!
    Que no quedará por «descubrir»??!
    :starviewer:
    Me faltaban de estos.

  • Una noticia científica interesante que ninguno de los magufetes con problemas mentales es capaz de apreciar. El pan nuestro de todos los días…

  • La NASA lo ha vuelto a hacer, después de crear un expectación sin precedentes (riete de los cebos de la televisión) una vez más nos ha ocultado el origen «reptilíneo supracuántico» de la gallina Caponata, don Pimpón con ese pedazo de troncho ya es otro tema.
    Mientras les sigan controlando los Chuminati no hay futuro posible.
    Un saludo

  • ¿Y qué narices se pensaban estos que iban a decir? ¿que han visto la nave de E.T.? No me deja de sorprender lo infantiles que son esta gente.

  • Son la leche los agujeros negros, se llevará un premio el que descubra como ponerles un tapón a ver que pasa, realmente todo un misterio esto de los agujeros negros.

  • @ Antoine:
    No es la primera vez que los de la NASA crean tanta expectación para luego decir que han visto an agujero negro en el confín de la galaxia o un quásar. Científicamente pueden ser hechos significativos, pero al darle tanto bombo y ponerle tanto misterio se crean falsas expectativas.

    Si en vez de haber anunciado la rueda de prensa como para revelar «el descubrimiento de un objeto de importancia excepcional en nuestro vecindario cósmico», hubiesen dicho «para anunciar el descubrimiento del agujero negro más jóven conocido ubicado a 50 años luz» no estariamos hablando ahora en este hilo.

    Luego en starviewer y en otras bandas de las muchas que existen en internet ya malean la noticia para austarlo a sus líneas argumentales que les sirven para seguir marenado la perdiz y sacando pasta para exocharlas y demás.

  • Hombre, si los de la NASA hubieran convocado una rueda de prensa «para anunciar el descubrimiento de un agujero negro», dicha rueda de prensa la habría seguido Perry. No me malinterpretes, no me parece «bien» lo que han hecho (tampoco me parece mal) pero entiendo que si ven que les cierran el grifo (por poner) de vez en cuando monten algún teatro de estos.

    Y eso, de todos modos… pues si la NASA anuncia un descubrimiento, pues yo espero que la importancia de dicho descubrimiento sea principalmente científica, más que ser algo que te vaya a cambiar la vida.

    Lo triste es que estas noticias tengan menos relevancia que si el futbolista de turno se ha reventado el menisco.

  • Tampoco ha sido tanto bombo y platillo, creo que mas bien se lo hemos dado nosotros mismos.

    El anuncio de la NASA fue muy discreto, en su web tampoco se le daba una importancia enorme y en la prensa ni se mencionaba el anuncio.

    Porque lo comentaste en un post y empezamos a especular que sino el 90% de los aqui presente ni nos hubieramos enterado. La única decepción posible es aquella generado por todo el «hype» que nos hemos montado.

  • Lo del Troodon es de risa.

    A partir de un articulo que dice precisamente lo contrario, starclown se monta el solo una pelicula con dinosaurios bipedos que desarrollaron tecnologia espacial. Y con toda su jeta de cemento armado se permite manipular las palabras citando a Dawkins haciendo ver como que este corrobora su teoria. :loco:

  • Disculpenme, pero no logro comprender el texto del todo en una parte dice «El agujero negro, que se calcula que tiene unos 30 años, » y en otra dice «una supernova en la galaxia M100, a aproximadamente 50 millones de años luz de la Tierra».

    ¿Si está a 50 millones de años luz de la tierra, como sabemos lo que paso hace 30 años atrás?

    ¿La luz no tardaría 50 millones de años en llegar a nosotros?

    Lo más probable es que no haya entendido algo yo, así que si alguien me lo explica, se los agradeceré mucho.

  • @ Gus:
    La distancia es de 50 millones de años luz, pero la «edad» de las radiaciones que recibe Chandra será de 30 años.

  • Según yo entiendo, está llegando ahora la imagen del agujero a sus 30 años. La relatividad acaba con nosotros… :-D

  • Muchas gracias, Manuel y José.

  • Mira , al menos esto es mucho mas educativo e informativo que las patochadas y barbaridades que ofrecen starwiever y rafapal :) :ok:

  • En serio… ¿me podeis decir que veis de interesante en esta noticia para dar tanto bombo?
    Antoine dijo:

    ¿Y qué narices se pensaban estos que iban a decir? ¿que han visto la nave de E.T.? No me deja de sorprender lo infantiles que son esta gente.

    Por favor que no te engañen… Clara campaña de marketing… pasta… pasta y pasta…

    la pregunta es.. ¿en que la destina esta gente?… menuda panda de navajeros están echos…

    La nasa está llena de gente que se quiere llenar los bolsillos, al más estilo funcionario que sella al entrar y toca las narices hasta la la hora de salir del curro…

    ¿Quereis hechos?.. leed detenidamente lo que se consigue con su tecnología…

    http://espanol.upi.com/Noticias-destacadas/2010/08/20/Estudiantes-panameos-descubren-asteroide-cercano-a-la-Tierra/UPI-65711282355545/

    PASTA…PASTA…PASTA…

  • El sistema tiene un foro al que intuyo mucho potencial si poco a poco le vamos dando contenido. Quien tenga tiempo o ganas, que se pase:

    Foro

  • ¿Quién se supone que me va a engañar, Guiji?

    Para aclarar cualquier equívoco, con esa frase me refería a los conspiranoicos, rafapales y demás (vamos, los que hablan de Física sin tener ni idea).

  • ¿Vienen loh pitufoh del sielo? ¿Ya se pué salí del búnke? ¡Mi arma, que caló hase aquí!

  • mi bunke eh de cañah y barro… tengo un botijo majo pa guardá el agua…

  • Uuuhhhh dentro de poco dirán que ese agujero se ha creado para hacer viajes en el tiempo y quizás llevarse por ahí a los seres humanos que son buenos con sus naves extraterrestres.

    Cuando apreciaron expírales en los cielos, algunos, bueno, estos, de pronto empezaron a decir que eran consecuencia de aperturas temporales para viajar en el tiempo. Extraterrestres claro, teoría sacada de una ficción en la película El final de la cuenta atrás de 1980

    Amen y eso que yo creo :mecallo:

  • Algunas las inventan bien o al menos, para el profano, tienen cierta lógica, pero otras… Del colisionador de hadrones leí en algún sitio de estos que era todo promovido por la élite para crear una «puerta dimensional» y que nos invadieran los reptilianos. Debe ser que no les llegan los que viven entre nosotros… :nose:



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.