Las piedras de Ica

En las inmediaciones de la localidad de Ocucaje e Ica, en Perú, una colección de cantos rodados ha sido coleccionada por el Dr. Javier Cabrera. Las piedras muestran escenas de gente cazando o luchando con una variedad de monstruos que se parecen a brontosaurios , triceratops, estegosaurios, y pterodáctilos. Los seres humanos son presentados como si tuviesen domesticados a los dinosaurios y los utilizasen para el transporte y la guerra. También muestran escenas de personas utilizando telescopios, mirando las estrellas, y realizando la cirugía.

Charles Berlitz , la Atlántida, el octavo continente, 1984


Otro autor de la talla de Berlitz (en todos los sentidos) como J.J. Benitez dedicaba parte de uno de sus capítulos de Planeta Encantado a las piedras de Ica.

Las piedras de Ica son una colección  lítica supuestamente  descubierta en los alrededores de Ica, Perú. Son piedras de andesita con la superficie oxidada, que han sido grabadas con representaciones que ponen en duda casi todo lo que la ciencia nos ha enseñado sobre el origen de nuestro planeta, nosotros mismos, y otras especies. Por ejemplo, algunas de las piedras representan los hombres (que se parecen a los antiguos incas o aztecas) atacando enormes monstruos con hachas. Los monstruos pareen ser dinosaurios.
Los escépticos consideran que las piedras son una broma patética, creada para un turismo crédulo. Sin embargo, tres grupos, en particular, se han esforzado para apoyar la autenticidad de las piedras:

  1. los que creen que los extraterrestres son una parte íntima de la verdad de la historia de la Tierra
  2. fundamentalistas del creacionismo a los que se les hace la boca agua de pensar en un posible error de antropólogos, arqueólogos, biólogos evolucionistas, etc
  3. los historiadores de mitos, que afirman que los mitos antiguos son relatos verídicos y precisos que deben de entenderse literalmente.

Ica es un área relativamente pequeña, a unos 300 kilómetro de Lima. En 1960, un granjero afirmó haber encontrado montones y montones de rocas en lo profundo de varios barrancos y cuevas no lejos de las Líneas de Nazca. Algunas también estaban ligeramente enterradas bajo el suelo. Inicialmente el granjero solamente obtenía un pequeño número de piedras, pero cuando comprobó la aceptación de las mismas, obtuvo literalmente miles de estos artefactos. Por algún tiempo consiguió ganar un buen dinero vendiendo piedras a los turistas. El granjero se hizo casi una celebridad.

Según algunas opiniones, el gobierno peruano se interesó en las piedras. El gobierno no quería que Perú se convirtiera en otro Egipto, y que se llenase de saqueadores. Ya tenían suficientes. Arrestaron al granjero para interrogarle y éste, repentinamente, admitió por escrito que las piedras fueron un engaño y que él había tallado las piedras por sí mismo.

Pronto le surgieron imitadores que se dedicaron a vender a los turistas falsificaciones de aquellas falsificaciones.  En 1975, Basilio Uchuya e Irma Gutiérrez de Aparcana alegaron que para grabar las piedras falsificadas habían elegido motivos tomados de  «libros de historietas, libros escolares y revistas».

La colección de Ica empezó e  1966, el Dr. Javier Cabrera, el médico del pueblo, recibió una pequeña roca tallada para su cumpleaños de un nativo. El tallado en la roca le pareció antiguo al Dr. Cabrera, y le intrigaba porque parecía representar un pez primitivo.

Para el Dr. Cabrera, este pez era la representación de una especia extinguida hacía mucho tiempo. El conocimiento de los peces extinguidos es poco frecuente entre los médicos, incluso aquellos que han estudiado biología. Pequeños detalles como el tipo de pez era exactamente, cuándo se extinguió, o los rasgos que permiten identificar a este pez como una especie extinguida, son obviados. Posteriormente el Dr. fue abasteciéndose de más y más rocas grabadas hasta completar su colección actual, adquiriéndoselas al agricultor que ya he mencionado anteriormente.

El museo del Dr. Cabrera es calificado como sitio de interés turístico por la Cámara Nacional de Turismo de Perú aunque la autenticidad de las piedras de deja al criterio del visitante.

El museo cuenta con una exposición de piedras grabadas que representan supuestamente miles de años de las actividades humanas. Basada en las piezas encontradas, su propietario Javier Cabrera, mantiene una teoría según la cual Ica albergó el asentamiento de la primera cultura peruana.

Cabrera tiene su propia tesis sobre las piedras. Se basa en la premisa de que no son falsificaciones. Esto es perfectamente comprensible. Si las piedras eran un engaño, Cabrera era una de las piezas fundamentales del mismo. La prueba de su autenticidad es el gran número de piezas existentes (unas 50.000) que hacen inviable que un falsificador las haya podido generar. Ni siquiera un buen montón de falsificadores. Su teoría postulaba que los dibujos representaban a una antigua cultura peruana muy avanzada. ¿Muy avanzada? Las representaciones muestran operciones de cirugia a corazón abierto, trasplantes de cerebro, telescopios, máquinas voladoras… Realmente lo eran.

Esta cultura habría venido de las Pléyades hace un millón de años.

La antigüedad de las piedras no se puede datar porque no contienen material orgánico que pueda ser sometido a la prueba del C-14. La manera de fechar las piedras es datarlas capas de sedimentos (que contienen material orgánico) en las que se encuentran. Pero esto no es posible ya que la cueva en la que presuntamente las encontró el granjero no se sabe dónde se encuentra. En el vídeo que acompaña este artículo, tampoco J.J. Benitez toma muestras de esas capas de sedimentos «tan compactadas» que podía sacar una piedra de 30 centímetros sin ningún esfuerzo.

Tampoco existe ningún otro resto de esa cultura que creó las piedras. Unas ruinas, un hueso, o dos, una tumba, un templo, un observatorio, un hospital, un aeropuerto… nada. Simplemente un montón de piedras de una cultura que nos las dejó aquí para que nos rompiéramos la cabeza y que se marcharon montados en sus naves voladoras llevándose consigo todas sus pertenencias.

Para Cabrera, que aparentemente además de ser un experto en peces extinguidos, lo era también en rocas volcánicas, la andesita es muy difícil de tallar usando instrumentos de piedra. Las piedras han sido grabadas eliminando la capa oxidada de su superficie. Cabrera asumía que las culturas maya, inca y azteca solo disponían de instrumentos de piedra para haber tallado estas piedras. Todas estas culturas tenían metalurgia avanzada en el tiempo en el que los españoles llegaron a sus tierras.

¿Son las piedras auténticas?

Si por ser auténticas entendemos que fueron grabadas por la cultura precolombina, la respuesta es «no todas lo son«. Es posible que alguna de las piezas sea efectivamente un grabado precolombino, pero la gran mayoría de ellas son falsificaciones hechas para los turistas, posiblemente con una dremel o alguna herramienta similar. Y seguramente, que ninguna de las piezas verdaderas tiene representaciones de dinosaurios, o artefactos voladores. Eso seguro.

Referencias:

http://www.skepdic.com/icastones.html

http://explayandose.zoomblog.com/archivo/2007/11/04/las-Piedras-De-Ica-En-Peru.html

  • @ HAL9000:
    Una curiosidad,El nombre HAL resultó de atrasar una letra a la empresa de computadoras mas potente de aquel entonces: IBM.
    (Serian cosas del copyright)

    -En cuanto a lo del escepticismo moderado y crítico, totalmente de acuerdo. Ese es el camino.
    Estamos lastrados por nuestra propia subjetividad: nuestras vivencias, nuestro inconsciente, nuestra educación y cultura, en fin por muy objetivos e imparciales que pretendamos ser, siempre estaremos influenciados por nosotros mismos, por eso creo que es importante compartir las ideas, para poder contrastarlas con otros modos de pensar y enriquecerlas, modificarlas o incluso descartarlas.

  • Apreciado Sr. babau.

    Coincido plenamente con Ud. cuando afirma que siempre hay algo que nos hace pensar y un servidor no es absolutamente nadie para quitarle esa ilusión que refiere. Cada persona es libre de creer en lo que le plazca. Si ese es su deseo, continúe por esa senda. Es su elección y es muy respetable ya que, bajo mi punto de vista, la fé, las creencias y convicciones personales nada tienen que ver con la visión crítica y empírica, intrínseca en el método científico.

    En cualquier caso, en referencia a los ejemplos que expone, permítame enlazarle un artículo del Sr. Administrador de este blog que versa sobre «El niño de las estrellas», el cuál estoy convencido encontrará muy interesante. En cuanto a «la de arena», remitirle a las valoraciones que hace el Sr. Javi en su, para mi, acertadísimo comentario.

    https://lamentiraestaahifuera.com/?p=1736@

    Cordiales saludos.

  • @ nube:
    No, HAL significa «Heuristically programmed ALgorithmic computer». El propio Arthur C. Clarke lo ha desmentido siempre que le han preguntado.

  • @ HAL9000:

    En cualquier caso, en referencia a los ejemplos que expone, permítame enlazarle un artículo del Sr. Administrador de este blog que versa sobre “El niño de las estrellas”, el cuál estoy convencido encontrará muy interesante. En cuanto a “la de arena”, remitirle a las valoraciones que hace el Sr. Javi en su, para mi, acertadísimo comentario.

    Esta noche publicaré la segunda parte del artículo de starchild. Os gustará

  • Eso sí que me deja expectante, y no los anuncios de la NASA… :meparto:

  • Los que sueñan con lo imposible son los que llevan a la ciencia un paso más adelante.

  • zohar dijo:

    Los que sueñan con lo imposible son los que llevan a la ciencia un paso más adelante.

    Mande? 8-O

  • zohar dijo:

    Los que sueñan con lo imposible son los que llevan a la ciencia un paso más adelante.

    Los que sueñan con lo imposible son los que pierden el tiempo.
    Los que sueñan con lo que aún no se conoce son los que llevan la ciencia un paso más adelante…

  • asi es AsGa.
    Plántate en 1900 y hablales a esa gente de los móviles , sátelites,internet…verás como dependiendo del enfoque lo conocido e imposible se asemeja mucho…todo es muy sencillo a toro pasado…y a buen entendedor…

  • oie amigo ya c q este tipo de preguntas molestan jeje
    pero ps solo busco info q me quite las dudas sobre el 2012
    grax a esta pagina hee podido comprender q no toda la info q hay en otras paginas es cierta
    pero bueno me tiene con duda ,q veo info donde dicn q los egipcios y chinos tambien dejaron textos q dan la fecha 2012 con grandes catastrofes
    q hay de cierto en esto -???????

  • @ edy:

    No había oido nada de esto. Si tienes algun enlace ponlo aquí.

  • http://www.taringa.net/posts/ciencia-educacion/9168083/2012-profecia-Egipcia.html

    http://laverdad2012.blogspot.com/2009/10/la-profecia-de-orion-egipcios-2012.html

    http://www.taringa.net/posts/ciencia-educacion/9183829/2012-profecias-Chinas.html

    son algunas paginas q muestran segun profesias del 2012
    hasta vi en un programa q las piramides de egipto dentro de ellas contenian textos q daban como fecha el 2012
    creeo q se llamaba extranormal o algo asi lo pasan en mexico pero ps no creeo mucho en estos programas

  • Hola! respondo tarde, hace relativamente poco que me interese por el tema oopart. Un tema muy interesante, prevalezca el misterio o se aclare.

    Jugaré al exoabogado del pseudodiablo

    Lo que me chirría de la versión escéptica de las piedras de ica, es atribuir este magnifico fraude a un granjero. No quiero desprestigiar al gremio, yo mismo trabajo codo con codo con granjeros, pero un tipo de mente que trama este tipo de fake seguramente se dedicaría a otra cosa, puede que el entorno social le empujara a ser granjero, pero ese mismo entorno le habría limitado a la hora de pensar el fraude. Evidentemente el tallo muchas de las piedras, pero la lógica me dice que se baso en modelos anteriores, reales o no. Dado que dudáis de que Cabrera sea un autentico entendido en peces extintos, que eso daría pie a que el granjero se le ocurriera semejante genialidad, inventarse una cultura precolombina donde dinosaurios paseaban entre hombres que hacían cirugía avanzada ¿De donde saco la idea, me pregunto yo?

    cuando enumeráis los tipos de defensores, os dejáis uno:
    4. Los que creen que los mitos están basados en algún tipo de vivencia real mezclada con fenómenos naturales incomprensibles en el contexto histórico.
    hacer pasar los mitos como simples historias inventadas, demuestra que nunca os habéis parado a escribir una historia, si lo intentas te darás cuenta que nada de lo que escribes es original al 100%. Como esceptico que soy, no puedo otorgar a los antiguos habitantes del planeta esta capacidad de inventiva y estoy seguro que todos los mitos alrededor del mundo están basados en esto, una mezcla de vivencias reales y fenomenos naturales inexplicables. Ahora, el problema viene que muchas y muy alejadas culturas comparten similitudes en sus mitos. Sobretodo el «bajaron los dioses del cielo». Puedes llamarlo casualidad, pero es muy casual, demasiado. ¿Donde esta el mito de «los hombres crecieron de los arboles» o que somos hijos de una piedra o que nos creo un sapo…?
    Casi siempre se repite lo mismo, en vez de una amplia y rica variedad de historias creaciones ¿que raro, no?

    Para entenderlo, en clase de guion la mayoría de nosotros escribíamos historias sobre viajes en el tiempo, ¿Pq? pq todos veíamos Lost en esos tiempos.
    Por eso tengo indicios en pensar que los habitantes de alrededor del mundo presenciaron el mismo tipo de fenómeno natural inexplicable. ¿Cual? no lo se, pero por eso me interesant los oopart.

    Y para terminar, me parece negativo que aseveréis que seguro que ninguna piedra autentica contiene anacronismos, asegurar eso sin las pruebas suficientes no me parece riguroso. En todo caso es probable ¿pero seguro? hay 50.000 piedras para examinar…

  • @ HAL9000:
    Gran nombre te pusiste, so pendango.

  • Perdonad que me incorpore tan «tarde», pero hace poco que he encontrado vuestra web.

    Algo que nunca he llegado a entender, por ejemplo en este caso de las piedras de Ica, es la importancia que de uno u otro lado se le otorga a la datación de las mismas. Que las piedras, como tal, tengan 1.000 o un millón de años no lo veo relevante. Es solo la antigüedad del soporte, no del dibujo. Es como datar el David de Miguel Angel por la antigüedad del marmol.

  • @Octópodo con dos cabezas

    Tu teoría me hace pensar… y si resulta ser que el autor intelectual del fraude con las piedras de Ica fué el doctor Cabrera, con sospechoso conocimiento sobre peces extintos, y el perpetrador material fuese el granjero, de más habilidad artística? Es algo que se me acaba de ocurrir…

  • 50,000 piedras talladas perfectamente como con láser, un agricutor que domine tal tecnología y posea el artefacto, que le tome solo 1 dia por piedra, son casi 140 años…..claro, como le arrestaron los agentes del gobierno, tuvo la salida de decir que las había falsificado, que era lo que querían que confesara. Por lo tanto, las piedras y la historia que en ella se narra son ciertas y coincidentes con otros testimonios que se encuentran en vatrias apartes del mundo.

  • JJ Benitez tiene un libro sobre las piedras de Ika: Existió otra humanidad. Es muy interesante su lectura e imágenes…

  • @ Doc Halliday:
    @ mescalero:
    Pues si, resulta que en la antigüedad todo quisque tenia un laser: los de Ica, los egipcios, los mayas… Para esta gente, la Guerra de las Galaxias es un tratado de Historia Antigua.

  • Javi dijo:

    @ Doc Halliday:
    @ mescalero:
    Pues si, resulta que en la antigüedad todo quisque tenia un laser: los de Ica, los egipcios, los mayas… Para esta gente, la Guerra de las Galaxias es un tratado de Historia Antigua.

    Y solo para usos decorativos porque para la guerra y medicina, palos y piedras.
    Algún día todo esto será “conocimiento” común.

  • @ mescalero:
    Como es eso que no se puede saber con que fueron grabadas? siempre quedan particulas de la herramienta de metal o mineral en las ranuras. eso lo saben los estudiosos de petroglifos.

  • El único misterio que rodea a las piedras de Ica es si el Dr. Cabrera fue víctima de un engaño, o estaba confabulado con Basilio Uchuya desde el inicio.

  • babau dijo:

    Mano de Glen Rose. La mano impresa sobre la roca tiene una antigüedad de 110 millones de años (cretacico medio). Fue encontrada en Glen Rose (Texas — U.S.A.)

    Esto está refutado hasta en la Wikipedia:

    El biólogo Massimo Pigliucci ha señalado que los geólogos de los años 80 “demostraron claramente que ningún ser humano dejó esas huellas”, sino que “eran de hecho huellas de dinosaurios metatarsianos, junto con algunas simples y puras falsificaciones”.

    La familia de George Adams, que afirmó haber encontrado huellas humanas en la Formación Glen Rose, más tarde admitió que las huellas fósiles eran un engaño. Zana Douglas, la nieta de George Adams, explicó que durante la depresión de los años 30 su abuelo y otros residentes de Glen Rose ganaron dinero vendiendo “fósiles de dinosaurios”. Los falsos fósiles se vendían entre $15 y $30, y cuando la fuente se agotó, “simplemente tallaron más, algunos con huellas humanas incluidas”.

    https://en.wikipedia.org/wiki/Dinosaur_Valley_State_Park#Controversy

    http://www.unmuseum.org/palx.htm

    Martillo de Texas.Martillo de hierro con mango de madera encontrado en un estrato geológico del cretácico bajo (140 millones de años) en el año 1.936 en Texas (U.S.A.). Parte del mango de madera se ha convertido en carbón debido a la presión y a la temperatura alcanzados bajo tierra.

    Apesta a hoax.

    https://lamentiraestaahifuera.com/2014/11/26/el-martillo-de-londres/

    Pie de Nuevo México. Este pie impreso sobre una superficie de origen volcánico tiene varios millones de años de antigüedad. Se encuentra en el estado de Nuevo México (U.S.A.)

    Este no me suena, a ver si encuentro algo.

    Dedo Fósil. Este dedo humano tiene una antigüedad de 135 millones de años. Fue encontrado en las proximidades del Rió Paluxy, (U.S.A.). Distintos estudios como el del Dr. Dale Peterson, confirman la autenticidad de este dedo.

    El “dedo humano fosilizado”, un dedo donde los tejidos parecen haber sido reemplazados por la piedra del Cretácico. La piedra no se encontró in situ y según Mark Isaak “se ve notablemente similar en tamaño y forma a los depósitos cilíndricos de piedra arenisca de madrigueras de Ophiomoipha o Thalassmoides, comúnmente encontradas en las rocas del Cretácico. Aunque su forma general es parecida a la de un dedo, no tiene nada de la fina estructura que uno esperaría de un dedo.

    https://en.wikipedia.org/wiki/Creation_Evidence_Museum

    Conclusiones:

    Al igual que con todas las afirmaciones extraordinarias, la carga de la prueba recae sobre quienes formulan las afirmaciones, no sobre quienes las cuestionan. Baugh y otros promotores del “dedo fosilizado” no han establecido de manera concluyente que se trate de un fósil real. Tampoco han demostrado una asociación clara con una formación antigua, socavando su posible valor como un objeto fuera de lugar. Sin esta evidencia, el objeto es meramente una curiosidad, no un fósil fuera de lugar fiable.

    http://paleo.cc/paluxy/finger.htm

    Todos los ejemplos están sacados de la web paleoastronáutica.com, que es muy interesante y recomiendo.

    Gracias por recomendarla. La añadiría a la lista de páginas magufas no fiables de no ser porque ya no existe.

  • como me voy a reir de vos webon cuando todo se destape y salga a la luz la verdade de la existencia extraterrestre, antes durantes y despues de los humanos en este planeta…. en verdad me gustaria verte la cara ese dia……XD asi que anda preparandote comprandote toneladas de pañales de adulto, porque la cagadera que te va a dar no va a parar por años, pobre e infeliz alma incredula.



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.