Las piedras de Ica

En las inmediaciones de la localidad de Ocucaje e Ica, en Perú, una colección de cantos rodados ha sido coleccionada por el Dr. Javier Cabrera. Las piedras muestran escenas de gente cazando o luchando con una variedad de monstruos que se parecen a brontosaurios , triceratops, estegosaurios, y pterodáctilos. Los seres humanos son presentados como si tuviesen domesticados a los dinosaurios y los utilizasen para el transporte y la guerra. También muestran escenas de personas utilizando telescopios, mirando las estrellas, y realizando la cirugía.

Charles Berlitz , la Atlántida, el octavo continente, 1984


Otro autor de la talla de Berlitz (en todos los sentidos) como J.J. Benitez dedicaba parte de uno de sus capítulos de Planeta Encantado a las piedras de Ica.

Las piedras de Ica son una colección  lítica supuestamente  descubierta en los alrededores de Ica, Perú. Son piedras de andesita con la superficie oxidada, que han sido grabadas con representaciones que ponen en duda casi todo lo que la ciencia nos ha enseñado sobre el origen de nuestro planeta, nosotros mismos, y otras especies. Por ejemplo, algunas de las piedras representan los hombres (que se parecen a los antiguos incas o aztecas) atacando enormes monstruos con hachas. Los monstruos pareen ser dinosaurios.
Los escépticos consideran que las piedras son una broma patética, creada para un turismo crédulo. Sin embargo, tres grupos, en particular, se han esforzado para apoyar la autenticidad de las piedras:

  1. los que creen que los extraterrestres son una parte íntima de la verdad de la historia de la Tierra
  2. fundamentalistas del creacionismo a los que se les hace la boca agua de pensar en un posible error de antropólogos, arqueólogos, biólogos evolucionistas, etc
  3. los historiadores de mitos, que afirman que los mitos antiguos son relatos verídicos y precisos que deben de entenderse literalmente.

Ica es un área relativamente pequeña, a unos 300 kilómetro de Lima. En 1960, un granjero afirmó haber encontrado montones y montones de rocas en lo profundo de varios barrancos y cuevas no lejos de las Líneas de Nazca. Algunas también estaban ligeramente enterradas bajo el suelo. Inicialmente el granjero solamente obtenía un pequeño número de piedras, pero cuando comprobó la aceptación de las mismas, obtuvo literalmente miles de estos artefactos. Por algún tiempo consiguió ganar un buen dinero vendiendo piedras a los turistas. El granjero se hizo casi una celebridad.

Según algunas opiniones, el gobierno peruano se interesó en las piedras. El gobierno no quería que Perú se convirtiera en otro Egipto, y que se llenase de saqueadores. Ya tenían suficientes. Arrestaron al granjero para interrogarle y éste, repentinamente, admitió por escrito que las piedras fueron un engaño y que él había tallado las piedras por sí mismo.

Pronto le surgieron imitadores que se dedicaron a vender a los turistas falsificaciones de aquellas falsificaciones.  En 1975, Basilio Uchuya e Irma Gutiérrez de Aparcana alegaron que para grabar las piedras falsificadas habían elegido motivos tomados de  «libros de historietas, libros escolares y revistas».

La colección de Ica empezó e  1966, el Dr. Javier Cabrera, el médico del pueblo, recibió una pequeña roca tallada para su cumpleaños de un nativo. El tallado en la roca le pareció antiguo al Dr. Cabrera, y le intrigaba porque parecía representar un pez primitivo.

Para el Dr. Cabrera, este pez era la representación de una especia extinguida hacía mucho tiempo. El conocimiento de los peces extinguidos es poco frecuente entre los médicos, incluso aquellos que han estudiado biología. Pequeños detalles como el tipo de pez era exactamente, cuándo se extinguió, o los rasgos que permiten identificar a este pez como una especie extinguida, son obviados. Posteriormente el Dr. fue abasteciéndose de más y más rocas grabadas hasta completar su colección actual, adquiriéndoselas al agricultor que ya he mencionado anteriormente.

El museo del Dr. Cabrera es calificado como sitio de interés turístico por la Cámara Nacional de Turismo de Perú aunque la autenticidad de las piedras de deja al criterio del visitante.

El museo cuenta con una exposición de piedras grabadas que representan supuestamente miles de años de las actividades humanas. Basada en las piezas encontradas, su propietario Javier Cabrera, mantiene una teoría según la cual Ica albergó el asentamiento de la primera cultura peruana.

Cabrera tiene su propia tesis sobre las piedras. Se basa en la premisa de que no son falsificaciones. Esto es perfectamente comprensible. Si las piedras eran un engaño, Cabrera era una de las piezas fundamentales del mismo. La prueba de su autenticidad es el gran número de piezas existentes (unas 50.000) que hacen inviable que un falsificador las haya podido generar. Ni siquiera un buen montón de falsificadores. Su teoría postulaba que los dibujos representaban a una antigua cultura peruana muy avanzada. ¿Muy avanzada? Las representaciones muestran operciones de cirugia a corazón abierto, trasplantes de cerebro, telescopios, máquinas voladoras… Realmente lo eran.

Esta cultura habría venido de las Pléyades hace un millón de años.

La antigüedad de las piedras no se puede datar porque no contienen material orgánico que pueda ser sometido a la prueba del C-14. La manera de fechar las piedras es datarlas capas de sedimentos (que contienen material orgánico) en las que se encuentran. Pero esto no es posible ya que la cueva en la que presuntamente las encontró el granjero no se sabe dónde se encuentra. En el vídeo que acompaña este artículo, tampoco J.J. Benitez toma muestras de esas capas de sedimentos «tan compactadas» que podía sacar una piedra de 30 centímetros sin ningún esfuerzo.

Tampoco existe ningún otro resto de esa cultura que creó las piedras. Unas ruinas, un hueso, o dos, una tumba, un templo, un observatorio, un hospital, un aeropuerto… nada. Simplemente un montón de piedras de una cultura que nos las dejó aquí para que nos rompiéramos la cabeza y que se marcharon montados en sus naves voladoras llevándose consigo todas sus pertenencias.

Para Cabrera, que aparentemente además de ser un experto en peces extinguidos, lo era también en rocas volcánicas, la andesita es muy difícil de tallar usando instrumentos de piedra. Las piedras han sido grabadas eliminando la capa oxidada de su superficie. Cabrera asumía que las culturas maya, inca y azteca solo disponían de instrumentos de piedra para haber tallado estas piedras. Todas estas culturas tenían metalurgia avanzada en el tiempo en el que los españoles llegaron a sus tierras.

¿Son las piedras auténticas?

Si por ser auténticas entendemos que fueron grabadas por la cultura precolombina, la respuesta es «no todas lo son«. Es posible que alguna de las piezas sea efectivamente un grabado precolombino, pero la gran mayoría de ellas son falsificaciones hechas para los turistas, posiblemente con una dremel o alguna herramienta similar. Y seguramente, que ninguna de las piezas verdaderas tiene representaciones de dinosaurios, o artefactos voladores. Eso seguro.

Referencias:

http://www.skepdic.com/icastones.html

http://explayandose.zoomblog.com/archivo/2007/11/04/las-Piedras-De-Ica-En-Peru.html

  • Hace muchos años recuerdo haber visto un documental de Jimenez del Oso en que decía también esto, alguna debe ser autentica ¿pero cual? quizás alguna que represente a algún animal extinguido cuyos restos no han sido encontrados aun, o algún dato interesante sobre las culturas que las realizasen, pero por desgracia no podríamos guiarnos por ellas, por la cantidad de falsificaciones que se han hecho para poderlas vender.

  • Jimenez del oso era menos fantástico que J.J.Benitez y mas razonable.

    httpv://www.youtube.com/watch?v=cxwFGxxtHAk&feature=related

  • Interesante artículo, LaMentira.

    Hace unos meses leí otro respecto a una investigación sobre las piedras de Ica, donde incluso los fabricantes explicaban donde obtenerlas y como trabajarlas.

    Dejo enlace al artículo en cuestión: [url]http://www.antiguosastronautas.com/articulos/Paris01.html[/url].

    Saludos cordiales.

  • httpv://www.youtube.com/watch?v=chzdKiRl88w

  • @ jurl:

    :meparto:
    Me encanta la hora chanante. Y el video viene que ni pintado.
    Gracias.

  • ¿Tan difícil es considerar que tal vez la historia antigua es diferente de lo que creemos?
    Ya no digo aceptar. Sólo considerar la posibilidad.

    Martillo de Texas. Martillo de hierro con mango de madera encontrado en un estrato geológico del cretácico bajo (140 millones de años) en el año 1.936 en Texas (U.S.A.). Parte del mango de madera se ha convertido en carbón debido a la presión y a la temperatura alcanzados bajo tierra.
    http://www.paleoastronautica.com/113_sala_kolosimo_014.jpg

    Pie de Nuevo México. Este pie impreso sobre una superficie de origen volcánico tiene varios millones de años de antigüedad. Se encuentra en el estado de Nuevo México (U.S.A.)
    http://www.paleoastronautica.com/114_sala_faber_004.gif

    Mano de Glen Rose. La mano impresa sobre la roca tiene una antigüedad de 110 millones de años (cretacico medio). Fue encontrada en Glen Rose (Texas – U.S.A.)
    http://www.paleoastronautica.com/114_sala_faber_005.gif

    Dedo Fósil. Este dedo humano tiene una antigüedad de 135 millones de años. Fue encontrado en las proximidades del Rió Paluxy, (U.S.A.). Distintos estudios como el del Dr. Dale Peterson, confirman la autenticidad de este dedo.
    http://www.paleoastronautica.com/114_sala_faber_006.jpg

    Todos los ejemplos están sacados de la web paleoastronáutica.com, que es muy interesante y recomiendo.
    Como todo tiene cosas buenas, regulares y malas.
    A discreción de cada uno.
    Hay muchos otros diversos ejemplos de restos antiguos inclasificables.

  • @ babau:

    Deme un poco detiempo. Iremos viendo todos estos oopart en el blog.

  • Gracias Lamentira.
    Te lo trabajas mucho.
    Los oopart son muy interesantes y prometen un gran debate.

  • @babau, no le pisaré los artículos a la mentira, pero ya te adelanto que lo que tienes que hacer con afirmaciones extraordinarias es pedir pruebas extraordinarias y no creerte lo que te dice el primer iluminado de turno. Si buscas un poquito te encontrarás la explicación a todos esos oopart.

  • Estoy abierto a nuevos datos.
    Con respecto al martillo, por ejemplo, he llegado a la conclusión de que o el humano existe desde hace mucho, o los métodos de datación son incorrectos.
    Bueno, también puede ser causa de condiciones especialiiiisimas.
    Cualquiera de las dos posibilidades es amazing hoygan

  • babau dijo:

    Estoy abierto a nuevos datos.
    Con respecto al martillo, por ejemplo, he llegado a la conclusión de que o el humano existe desde hace mucho, o los métodos de datación son incorrectos.
    Bueno, también puede ser causa de condiciones especialiiiisimas.
    Cualquiera de las dos posibilidades es amazing hoygan

    Falacia de la falsa dicotomía. Te comes el nadie ha datado la roca en millones de años, a pesar de lo que digan los magufos, que la roca sea calcárea, o sea, soluble, y sea frecuente en las minas, donde los restos de la explotación se mezclan con tierra arcillosa que se endurece cuando se seca y atrapa objetos cotidianos. Te olvidas, también de que la cabeza del martillo es de hierro, que forzosamente se debería haber oxidado si tuviera más de uno o dos siglos de antigüedad, igual que el mango de madera, que debería haberse descompuesto y desaparecido o haberse fosilizado. Ninguna de las dos cosas ha sucedido. Además, el martillo es del mismo estilo que el usado por los mineros del siglo XIX. ¿Va a ser una casualidad?

    Y ya de paso, podemos ver quién es el «descubridor» del martillo, un tal Carl Baugh, que dirige una universidad que expide títulos no homologados y es un creacionista acérrimo, además de dirigir el Museo de la Creación de Texas, donde expone no sólo el martillo, sino tu dedo fósil y tus manos impresas. ¡Qué casualidades tiene la vida!

    Datos, señor Babau, y un poco de escepticismo, no abra tanto su mente, que se le cae el cerebro y se le llena de porquería.

  • Mi estimado babua no te creas todo lo que dicen los charlatanes, muchos de esos supuestos «ooparts» estan catalogados como fraudes, ya que no resisten el escruitinio cientifico.

    El tal Baugh tambien es el que promomueve lo de las huellas humanas y de dino en el río Paluxy. Cosa que seguún los palenotólogos no es más que la marca de la cola del mismo dinosaurio que dejó las huellas, que tenga un parecido a un pié humano con chanclas es otra cosa. :silba:

  • Sr. lamentira:
    ¿Y con objetos fuera de época serios no se atreve? :-D

  • @ nube:

    Sr. lamentira:
    ¿Y con objetos fuera de época serios no se atreve? :-D

    :-D Hasta diciembre del 2012 tengo mucho tiempo

  • @ lamentira:
    No se confíe, ya sabe que estas fechas cambian de un día para otro, :magufo: la hinvestigacion :adivino: es costante y contínua¿kien save que nuebo misterio nos desbelara Celades o rapaplan o cualquiera de los hijos de… LA LUZ, la luz. ;-)

  • ¡Que fina es la crédula (e interesada) línea magufa.
    Un saludo

  • Apreciado Sr. babau.

    Al igual que Ud., una vez también me dejé atrapar por la irresistible atracción de todo lo que en teoría se muestra como inexplicable y misterioso. Desafortunadamente, o quizás no, visto con la perspectiva que da la experiencia acumulada que proporciona el inexorable paso de los años, uno se va dando cuenta de que la realidad es muy distinta de la que, con un espíritu puerilmente fantasioso e idealista, se quisiera mantener.

    Mire, le voy a poner un ejemplo de cómo una persona puede perder la ilusión por este tipo de temas tan, en principio, atractivamente intrigantes.

    Se trata de las pinturas rupestres del Valle de Fergana,en la antigüa U.R.S.S. y en la actualidad, básicamente territorio de la República de Uzbekistán. En este hallazgo arqueológico destaca sin lugar a dudas la figura de un astronauta (si se observa minuciosamente, se puede incluso apreciar al detalle la precisa manufactura de los guantes) y una nave en proceso de despegue. Cuando vi por primera vez esta escena, me dije a mi mismo que absolutamente nadie ,incluso ni el miembro más enfermizamente escéptico de la comunidad científica, podría refutar semejante obviedad. Estaba realmente impactado y no podía entender cómo no se le daba a esta noticia la importancia y repercusión mediática a nivel global que, sin duda, merecía.

    Cuando descubrí que la imagen del «Astronauta» de Fergana, (que ha dado la vuelta al mundo reproducida una y otra vez, aunque ciertamente sin poca o ninguna repercusión) no es una fotografía de un fresco rupestre, ni siquiera un calco de un petroglifo, sinó sólo un dibujo, una ilustración realizada para la cabecera de un artículo que versaba sobre la posibilidad de visitas extraterrestres en los albores de la Humanidad de la revista soviética Spoutnik del año 1967,por un tal Brounslov, y toda esta trama estaba urdida y alimentada por el fantasioso e inefable Von Däniken, como sin duda podrá entender, la sensación de decepción y desazón que experimenté fue mayúscula.

    Es por ejemplos como este por los que me permito recomendarle que vaya con pies de plomo a la hora de juzgar este tipo de pruebas, testimonios y argumentaciones.

    http://t0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcT9cu7Cd83OmOhjxbw4gaewmWvCvz3UDFuV0Avg76hui-VUc45pRw

    Mediterráneos saludos :)

    P.D. En mi lengua vernácula, una de las acepciones del término «babau» es la siguiente: «Dicho de la persona sin ninguna maldad que no desconfía de nada, que todo lo encuentra bien y que se deja llevar dócilmente por otros».

  • @ HAL9000:
    No conocía la supuesta foto
    http://ojo-critico.blogspot.com/2008/08/el-astronauta-de-fergana-nunca-existi.html

    Pero no se desanime tan pronto, hay otras no tan espectaculares pero igualmente inquietantes
    http://2.bp.blogspot.com/_SMe_xp0MMLE/Sv_uo2iFiaI/AAAAAAAABBY/eV3QhaiZ4D4/s1600-h/1238568918042_f.jpg

  • El tema de los oopart (y supongo que entre ellos están las Piedras de Ica) me fascina. Porque en una sociedad tan informatizada y con un acceso a la cultura como la actual, basta una generación para olvidar o tergiversar hechos culturales recientes. Qué no puede haber sucedido en tiempos pretéritos donde la información iba a caballo y escrita en pergaminos? Si la memoria actual es mala, retroceder mil o dos mil años es un cúmulo inetrminable de olvidos y pifias

    Cuando yo era un crío, la figura de Colón estaba iluminada por un halo cuasidivino, un hombre con la idea, contra viento y marea, de que la Tierra era redonda y que cruzando el mar podía llegar a las Indias guiado tan sólo por su ardoroso ímpetu. Hoy, hasta los historiadores más inamovibles reconocen que América ya había sido visitada por los vikingos por el estrecho de Bering, e incluso por navegantes anteriores, que podían disponer de planos que Colón ya conoció. Hace unos años, decir esto el la España de Franco era casi una herejía en contra de uno de los pilares del Sacrosanto Reino de España

    No tenemos ni idea de la evolución humana. Ayer teníamos muy claro el paso del simio al neanderthal al cromañon y al homo sapiens, y hoy conocemos casi infinitos pasos intermedios, hibridaciones, saltos y lagunas en la evolución. Cuántos dogmas hemos sostenido como inamovibles y ahora se demuestra que no lo eran?

    (me viene a la cabeza la noticia esta semana, y perdón por el off-topic, de que se ha descubierto que la primera película sonora de la historia fue española y además de Concha Piquer; todos los libros de cine que tengo y que sostienen que lo fue EL CANTOR DEL JAZZ, a la porra) :meparto:

  • @Casette:

    El estrecho de Bering está en el Pacífico, los vikingos llegaron pasando por Groenlandia. ;-)

    Por otra parte, no recurras a lo mismo que los magufos: «como la ciencia ha cambiado de opinión, todo lo que se diga diferente y se salga de la «ortodoxia» debe ser cierto». Precisamente la fuerza de la ciencia estriba en que no defiende dogmas, sino que se restringe a las pruebas, y si las pruebas dicen que hay que cambiar una teoría se cambia. Pero (y esto es lo que se le olvida a los magufos), si las pruebas apoyan la teoría actual y contradicen la «heterodoxa», la que se acepta es la actual y se rechaza la nueva. Eso es lo que pasa con estos oopart. No sólo en la mayoría de los casos se ha demostrado que son burdas falsificaciones (las piedras de Ica) o que no demuestran lo que dicen, sino que existe una montaña de pruebas que las contradicen.

  • Oops. Cierto. Sorry por lo de Bering :suicidio:

  • Estimado HAL9000:
    Siempre es un placer obtener una respuesta razonable y educada. Es usted una «rara avis» (mejorando lo presente)
    Comprendo perfectamente su mayúscula desilusión al descubrir que, como en todos los campos, siempre hay fraudes y desilusiones.
    Yo me he llevado muchas en el «mundo real»
    Por ejemplo he descubierto que muchos profesores no son vocacionales. Simplemente eligieron una carrera fácil para ganarse la vida y en el fondo odian a los niños. Las consecuencias de este proceder son fácilmente imaginables.
    Otro ejemplo, usando el símil de Colón que tan amablemente ha descrito Casette, compruebo que en los libros de texto escolares se le sigue describiendo exactamente en los mismos términos que hace 50 años.
    Otro más, al ver que mucha de la egiptología moderna gira alrededor del «descubrimiento» de Campbell, que encontró un cartucho con el nombre de Keops (mal escrito) en la última cámara de descarga de la gran pirámide.
    Así pues, le ruego que reconsidere su postura y que no pierda la ilusión. Siempre ha sido privilegio de los locos y de los niños señalar que el emperador está desnudo. El árbol da algunos melocotones agusanados (los gusanillos también han de comer), pero no todas las frutas están infestadas.
    Confieso que me he comido unos cuantos gusanos.

    Próstata: en la lengua anglosajona, HAL9000 se define como «el inocente al que contaron una mentira y acabó matando a toda la tripulación para continuar la misión»
    Al parecer no nos ponemos los alias al azar…

  • Sr. nube y Sr. babau.

    El flagrante ejemplo de hoax que expuse en la anterior intervención es uno, (aunque es cierto que para mi fue especialmente frustrante ya que en este ámbito también fue la primera gran decepción, de ello hace ya unos cuantos años) entre los muchos que se pueden encontrar en la Red.

    Como les comentaba, la experiencia me demuestra que el escepticismo no llevado al extremo, es decir aplicado de manera moderada, es una excelente herramienta para sopesar las evidencias y argumentaciones para posteriormente obrar en consecuencia a la hora de extraer las deducciones pertinentes. También me indica que todas las conclusiones derivadas de este tipo de pruebas, hallazgos e indicios son siempre opinables y rebatibles y que, desafortunadamente, hay muchas personas que ven en ellas simplemente lo que quieren ver. Es decir, que su visión está subjetivamente condicionada a sus ansias de ver lo que realmente desean apreciar.

    Aquí les dejo un ejemplo de lo argumentado.

    Se trata del «Extraterrestre de Saqqara». Un alienígena «gris» que aparece en el yacimiento de esta localización arqueológica en Egipto. En la primera fotografía se puede apreciar, una vez convenientemente retocada, la imagen ciertamente impactante de nuestro «ínclito visitante». Pero como podrán observar en la segunda, dista mucho de ser lo que realmente se pretendía mostrar en la primera.

    http://t1.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcS4UB9QnV6wUoijc9nrBtLqh1pG3oomacvNY3P_qd7GuOuFo3Jr4A

    http://t3.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcSV-Izl6xOqUh6skvUh4mEkzblC8MBPBMX8VB0Bnk0VtBiX7ITg2g

    Sr. babau.

    «Próstata: en la lengua anglosajona, HAL9000 se define como “el inocente al que contaron una mentira y acabó matando a toda la tripulación para continuar la misión”
    Al parecer no nos ponemos los alias al azar…»

    ¿»Próstata»? No, mire, en el idioma de Shakespeare, HAL es un acrónimo de «Heuristically programmed ALgorithmic» (Computador algorítmico heurísticamente programado). No se equivoque. Nunca lograron confundirlo. La crisis, de nefastos resultados para la tripulación, fue debida a una contradicción en su programación y, efectivamente, no me puse este nick al azar. Es mi pequeño y modesto homenaje al escritor Arthur C. Clark y su excelente obra, indiscutible referente para los entusiastas de este género literario.

    Mediterráneos saludos :)

  • HAL9000, era de cachondeo.
    El famoso computador también forma parte de mi formación (deformación?)
    Próstata, obviamente, es una forma jocosa de referirse a PD o PS.
    Si, si. Hay muchas mentiras. Pero permítame que no me desanimen y siga con mi ilusión. Siempre hay algo que nos hace pensar.
    Una de cal…
    http://elproyectostarchild.com/
    Al lorito con las declaraciones…
    http://elproyectostarchild.com/?page_id=185
    Y una de arena:
    http://tejiendoelmundo.wordpress.com/2010/02/13/ooparts-el-martillo-de-texas-o-martillo-de-londres/

  • Apreciado Sr. babau.

    Coincido plenamente con Ud. cuando afirma que siempre hay algo que nos hace pensar y un servidor no es absolutamente nadie para quitarle esa ilusión que refiere. Cada persona es libre de creer en lo que le plazca. Si ese es su deseo, continúe por esa senda. Es su elección y es muy respetable ya que, bajo mi punto de vista, la fé, las creencias y convicciones personales nada tienen que ver con la visión crítica y empírica, intrínseca en el método científico.

    En cualquier caso, en referencia a los ejemplos que expone, permítame enlazarle un artículo del Sr. Administrador de este blog que versa sobre «El niño de las estrellas», el cuál estoy convencido encontrará muy interesante. En cuanto a «la de arena», remitirle a las valoraciones que hace el Sr. Javi en su, para mi, acertadísimo y brillante comentario.

    https://lamentiraestaahifuera.com/?p=1736@

    Cordiales saludos.



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.