El OVNI de Canarias del 79

En el atardecer del 5 de marzo de 1979 multitud de habitantes de las islas Canarias en España pudieron ver en dirección oeste una estela brillante que terminaba en una forma cónica que se mantuvo en el cielo por varios minutos.

En aquella época el suceso hizo correr ríos de tinta y los numerosos «expertos» en misterios se aventuraron a otorgarle un origen extraterrestre.

OVNI en canarias 5 de Marzo de1979.

El parecido con otros casos de avistamiento recientes, como el de China, el de Kazajistán, o incluso el de Noruega si no consideramos la espiral, es evidente. La explicación oficial del gobierno de España fue escueta: «Puede tratarse de cualquier cosa».

Como Leopoldo Zambrano comentaba en mi blog, quienes resolvieron el caso no fueron los ufólogos de escaparate, sino los racionalistas. Se trataba del lanzamiento de un misil Poseidón.

Aún hoy algunos de aquella época siguen empecinados en defender el origen desconocido del evento, aunque implícitamente están induciendo su origen extraterrestre. Por ejemplo J.J. Benitez publica esto en su site:

¿Un proyectil mar-aire?

Apuradas todas las explicaciones lógicas y terrestres, otros «especialistas» hablaron de un cohete o misil mar-aire. Esta teoría contestó a todos aquellos que empezaban a sentirse «inquietos». Pero la verdad estaba muy lejos de esta nueva hipótesis…

Para cualquiera que haya seguido el fenómeno con un mínimo de interés, la teoría del proyectil mar-aire resulta poco menos que ridícula. ¿Qué clase de misil puede detenerse en el aire? Eso fue lo que vieron y comunicaron los pilotos a Control Canarias…

¿Desde cuándo un proyectil de esta naturaleza se dedica a «dar pasadas» junto a los aviones civiles?

¿Es que existe en la actualidad un misil capaz de alcanzar esos 20 000 o 21 000 kilómetros a la hora, que fue la velocidad estimada por los pilotos del NAYSA-02 para el ovni?

¿Y qué podemos decir de esa gigantesca «campana» o «copa» luminosa, «estacionada» a 70 kilómetros de altura? ¿Es que un misil mar-aire provoca unos «anillos» multicolores -a 10 kilómetros de altitud- y antes de que salga del agua?

Lo bueno es que él mismo nos aclara sus intenciones en ese mismo site:

Sería injusto y poco periodístico tratar de ajustar en unas escasas páginas cuanto sucedió aquella tarde-noche del 5 de marzo de 1979 en el archipiélago. Sólo el volumen informativo que obra en mi poder y que abarca los testimonios de decenas de hombres y mujeres de las islas de Tenerife, Gran Canaria, La Palma, Gomera, Hierro y de la costa africana, así como de los barcos y aviones que navegaban en aquellos momentos en las Canarias, necesitaría ya un único libro.

Puedo adelantar al lector, sin embargo, que este riquísimo informe sobre el ovni del 5 de marzo en Canarias no morirá «congelado» en mis archivos. Preparo ya un completo libro sobre el particular; con una no menos extensa e intensa investigación sobre otros cinco casos -ocurridos todos ellos en el archipiélago- y que, en mi opinión, guardan una estrecha relación con lo vivido por miles de canarios en la noche del 5 de marzo de 1979.

  • Lo malo de lo racional es que ni vende libros ni proporciona grandes titulares y me temo que a la gente en general le importa un pimiento.
    Lo paranormal en cambio despierta más curiosidad, porque al fin y al cabo seguimos temiendo y adorando a dioses o a ídolos :magufo: , está en nuestra naturaleza.

  • @ danielsan:

    Así es. Y desde siempre la gente más inteligente ha aprovechado esta debilidad humana para su propio interés.

  • A confesión de parte…

  • Puede que si, puede que no, aunque lo mas seguro es que quien sabe. ;-)

  • A estas alturas y con la poca información original que hay (en el articulo) solo se puede especular. Lo único claro es que era un OVNI, probablemente un misil, pero.. siempre hay un pero. (nunca hay que perder la esperanza, :-D )

  • Yo soy de canarias y en este caso hubo miles de testigos… pero es cierto que tiene toda la pinta de un misil y si es el caso, la pregunta sería: ¿Un misil ahí?¿Por qué?

  • @ hartoyadeestarharto:
    :facepalm:
    ¿Cuanto te pagan por hacer el ridículo?

  • @ hartoyadeestarharto:
    Testimonios, testimonios, más testimonios… y ni una evidencia. Así que se sigue, en el caso más favorables para los «amantes del misterio», sin saber qué era. Pero eso ya lo sabías.

  • Perdonad. He pasado un poco la aspiradora. Hoy he tenido un mal dia.

  • Hola,

    Sinceramente, después de ver las fotografías que aparecen en el vídeo que pones, y ver luego el lanzamiento de un misil Poseidón… Pienso que hay que ser muy muy creyente de las más absurdas teorías para tragarse que estamos ante el mismo fenómeno.

    Mira el vídeo que te adjunto; si mantienes que hay la más mínima similitud en esa chispa que se aleja, empezaré a pensar, siguiendo tus recomendaciones, que el cielo es naranja en vez de azul… ya que creer que el cielo es azul, it’s a conspiracy…

    https://www.youtube.com/watch?v=h5tv_3T8WBI



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.