El mito del “mito del viaje a la Luna”

Estupendo documental de Discovery Channel en el que se desmontan varios de los argumentos esgrimidos por los amantes de la teoría de la conspiración que están seguros de que el hombre no viajó a la Luna.

httpvp://www.youtube.com/view_play_list?p=3AF60A978B3D8154

VN:F [1.9.17_1161]
Rating: 4.6/5 (18 votes cast)
El mito del "mito del viaje a la Luna", 4.6 out of 5 based on 18 ratings

Quizá también te interese...

  • Con todos mis respetos para nuestros amigos del otro lado del oceano…el doblaje latino de “Cazadores de Mitos” es dantesco. Voy a ver si encuentro el reportaje en versión original. :suicidio:

    Thumb up 0 Thumb down 0

  • Para mí este documental es innecesario. Los conspiranoicos o son tontos o no saben un pelo de historia. En tiempos de la Guerra Fría los rusos tenían espías hasta en la sopa. Si la llegada a la Luna hubiera sido un montaje, lo hubieran descubierto y se hubieran puesto las botas poniendo a caldo a su adversario. La mayor prueba de que SÍ sucedió es que a partir de entonces la URSS tiró la toalla en una carrera espacial carísima que tenía más de pulso político que de abnegada investigación espacial en pro de la humanidad

    A día de hoy, ir a la Luna es algo tan caro y absurdo que sólo se les ocurre a los chinos, que tienen capital y medios para aburrir. Hasta que los taikonautas descubran allí oro, diamantes o uranio y todo el mundo se volverá loco por regresar a esquilmar nuestro satélite. Los grandes logros humanos no se han realizado por altruismo sino por ambición.-

    Thumb up 1 Thumb down 0

  • El título es algo confuso. Quizás sería más adecuado algo como el mito del “mito del viaje a la Luna”

    Thumb up 0 Thumb down 0

  • @ Hoppalong Cassidy:

    Pues me parece mucho mejor que el mio. A cambiarlo

    Thumb up 0 Thumb down 0

  • Como decia un colega mio, “el viaje a la Luna fue mentira, pero en Marte tenemos bases secretas y llevamos mucho tiempo” :silba:

    Thumb up 0 Thumb down 0

  • Aquí lo tenéis en cinco parte en español de España:

    La Mentira, si quieres puedes borrar este post y poner solo los vídeos ;-)

    Thumb up 0 Thumb down 0

  • O como dicen también por ahí, el viaje fue mentira, pero se encontraron “aliens, monolitos y estructuras misteriosas”. La conspiranoia no entiende de lógica

    Thumb up 0 Thumb down 0

  • El récord de estupidez supina asociada a un conspiranoiko lo tiene Epsylon, también conocido como el innombrable, que cascó con todos sus santos cojones y sin ponerse ni “colorao”, al siguiente chorrada.
    Afirmó categóricamente (con cero pruebas, como no podía ser de otra manera) que el alunizaje del hombre en la luna (1969) fue falso, por que ya se habia llegado anteriormente.
    Si eso no es un par de huevos de tamañao cataclísmico que venga un Pre-eusko-atlante y lo vea.
    Un saludo

    Thumb up 0 Thumb down 0

  • Lo que está claro, es que la verdadera víctima de todo esto es la Luna.
    Pobrecilla….. ¿¿¿¿¿¡¡¡¡ es que nadie piensa en ella ???!!!! jejejje
    :burla:

    Thumb up 0 Thumb down 0

  • Ernesto dijo:

    O como dicen también por ahí, el viaje fue mentira, pero se encontraron “aliens, monolitos y estructuras misteriosas”. La conspiranoia no entiende de lógica

    Si, eso es lo mejor, por un lado no fueron, pero por otro se encontraron muchas cosas :mareo:

    Thumb up 0 Thumb down 0

  • @ Jurget:

    Muchas gracias. Cambiado. Esta entrada la verdad es que es mérito vuestro. Ya no queda mio ni el título. :-)

    Thumb up 0 Thumb down 0

  • @tialavara dijo

    Lo que está claro, es que la verdadera víctima de todo esto es la Luna.
    Pobrecilla….. ¿¿¿¿¿¡¡¡¡ es que nadie piensa en ella ???!!!! jejejje

    Que poca fe tiene usted en el ser humano. :silba:

    http://www.pulsodigital.net/2010/09/existen-derechos-de-propiedad-sobre-la.html

    “una gran parte se destina también para pagar becas universitarias, que están disponibles para los miembros de la Lunar Republic Society y sus familias cada año, así como materiales educativos y esfuerzos en defensa de nuestro satélite natural. Mediante el Tratado Lunar de 1967 la Organización de Naciones Unidas estableció que sus Estados miembros no podían reclamar la soberanía sobre la Luna.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Tratado_del_espacio_exterior

    Thumb up 0 Thumb down 0

  • Si, eso es lo mejor, por un lado no fueron, pero por otro se encontraron muchas cosas

    Jurget, esa es mi especialidad :-D

    :mareo: :mareo:

    Se lo explico

    El motivo que lleva a determinadas personas a actuar así es el “conocer algo” que vaya en contra de lo establecido normalmente. Eso provoca a la persona un sentimiento de superioridad, al creerse poseedor de una verdad frente al resto que la desconoce o quiere ignorarla. Es la misma fuente de la que beben las religiones. Mucha gente que está harta de la religión, es la que acaba defendiendo este tipo de cosas.

    Además pertenecen a un grupo y se identifican con él, y todos juntos siguen a unos gurús o figuras.

    Todo estaría bien, si no fuera porque los magufos se aprovechan de esta jauría para enriquecerse y adquirir poder. :nose:

    En el otro lado están una serie de motivos sociopolíticos, que esos sí que deben preocuparnos a todos. El problema reside en saber cuando estamos frente a un magufo, o a un profesional de la desinformación, cuyos fines son otros diferentes a los estrictamente económicos.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  • Entendámonos, realmente de lo que se duda no es de que el hombre pisase la luna, Lo que se ponía en duda era el que fuera ese día a esa hora y por esas personas.
    Es decir, es creíble que durante la guerra fría, la nasa tuviera un as escondido en la manga por si la cosa no salía como estaba planeado y en la tierra de “jolibud” es también creíble que pudieran preparar un escenario maravilloso en el que todo sale a pedir de boca, ya que nadie sabía que podía suceder y no era aconsejable quedar en ridículo ante el mundo ni ante la URSS.

    Los cazaleches estos tampoco me parecen los mas indicados para desmentir nada, para mi tienen la credibilidad de un Rafael cualquiera.
    No defiendo que pasase o que no, solo que realmente pudo pasar, es posible, creíble y hasta probable, pero supongo que la verdad (LA VERDAD) nunca la sabremos.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  • @ Nube:
    LA VERDAD, así, con mayúsculas, ¿es la verdad normal y corriente o es “la verdad” entrecomillada, es decir, lo que preferiríamos creer?

    Thumb up 0 Thumb down 0

  • Personalmente, en este tema y como excepción, yo me he situado siempre en un término medio ateniéndome exclusivamente a los datos históricos que tenemos, sin que eso, lo reconozco, sea prueba concluyente de nada.

    Creo que en 1969 los USA no tenían ni por casualidad un lanzador capaz de poner ni siquiera en órbita la cápsula Apolo y el Saturno V estaba verdísimo. Los rusos, por su parte tenían completo el N1 a falta de realizar un lanzamiento exitoso, el resto del programa estaba desarrollado como puede verse aún hoy por los restos de las cápsulas lunares que se conservan.

    Así que los americanos se inventaron el vuelo del Apolo 11. Tengo la sospecha de que el primer intento serio del viaje fue el Apolo 13 que acabó como acabó y fue efectivamente, una vez corregidos todos los fallos, cuando se llegó con el Apolo 14 en 1971 y una vez cancelado el programa soviético. Con Korolev ya muerto, su creador y principal defensor frente a los militares que no le encontraban utilidad.

    Sólo son suposiciones, naturalmente.

    El hombre llegó a la Luna, pero llegó cuando llegó y no antes.

    Thumb up 2 Thumb down 0

  • @ nwobhm:
    Te olvidas de un pequeño detalle: todo el programa Apolo. Ya había vuelos no tripulados con cohetes Saturno V y cápsulas Apolo en 1967, en 1968 fueron tripulados y días antes de fin de año ya tenían una nave orbitando la Luna.

    Entonces sí, en 1969 tenían la tecnología y los tripulantes necesarios para llegar a la Luna.

    Algunas personas deben creer que el programa Apolo fue sólo el Apolo 11 y algunas misiones azarosas posteriores, olvidándose de que se inició casi diez años antes de la llegada del hombre a la Luna y que durante la carrera espacial tanto EE.UU. como la URSS pusieron en órbita, tanto terrestre como lunar, toda clase de cacharros.

    Thumb up 0 Thumb down 1

  • Manuel Abeledo, la cuestión es que yo no me creo nada de los datos oficiales del desarrollo del programa Apolo y muchísimo menos de las fechas, evidentemente. Es lógico para sostener mi teoría. Me parece un camelo y esos datos y fechas no coinciden absolutamente nada si los comparamos con el lógico desarrollo del programa espacial soviético, siempre me ha parecido que canta la Traviata, apesta a kilómetros.

    El programa Soviético tiene un desarrollo científicamente defendible. El programa americano va a saltos, no de puede enlazar un programa como el Gemini con el Apolo según nos lo cuentan. ¿Pasar de los limitadísimos cohetes del programa Gemini al Saturno V en tan poco tiempo a pesar del enorme presupuesto con el que contaban así por arte de magia? puffff increíble.

    Thumb up 2 Thumb down 0

  • @ nwobhm:
    Si no crees en algo porque prefieres creer otra cosa, no tienes una teoría, a lo sumo una hipótesis un pelín coja.

    Y para ser tan “limitados”, hay registros de naves Gemini en órbita a mansalva y los cohetes Titan II fueron parte del programa nuclear intercontinental estadounidense hasta mediados de los ochenta.

    En fin, que “creer” o “no creer” no lleva a ninguna parte. Como otros han dicho ya, si los soviéticos, con todos sus medios, se la tuvieron que enfundar fue por algo.

    Thumb up 0 Thumb down 1

  • Y por cierto, los Saturno se desarrollaban en paralelo a los Titan, igual que el programa Apolo se desarrolló en paralelo (al menos en gran parte) al Gemini. No hubo “salto” alguno.

    Thumb up 0 Thumb down 1

  • @nube

    Entendámonos, realmente de lo que se duda no es de que el hombre pisase la luna, Lo que se ponía en duda era el que fuera ese día a esa hora y por esas personas.

    Es lo bueno que tienen las “teorías magufas” que igual sirven para un roto que para un descosido. :-D

    Es decir, es creíble que durante la guerra fría, la nasa tuviera un as escondido en la manga por si la cosa no salía como estaba planeado y en la tierra de “jolibud” es también creíble que pudieran preparar un escenario maravilloso en el que todo sale a pedir de boca, ya que nadie sabía que podía suceder y no era aconsejable quedar en ridículo ante el mundo ni ante la URSS.

    Claro, y los japoneses en la segunda guerra mundial sabían de la existencia de la bomba nuclear, pero “ya que nadie sabía que podía suceder y no era aconsejable quedar en ridículo ante el mundo ” pues paso lo que pasó.

    Los pepinazos fueron de escandalo.

    Los cazaleches estos tampoco me parecen los mas indicados para desmentir nada, para mi tienen la credibilidad de un Rafael cualquiera.

    Me parece bien que contraste usted las fuentes en busca de los datos, y no haga caso del argumento de autoridad.

    No defiendo que pasase o que no, solo que realmente pudo pasar, es posible, creíble y hasta probable, pero supongo que la verdad (LA VERDAD) nunca la sabremos.

    Siempre está usted en casi todos los “fregaos” me alegra verle siempre así.

    Yo soy más de certezas, ¿sabe? si hombre, esas cosas que suceden y que nunca cambian, al contrario de lo que pasa con las verdades que suelen ir y venir.

    Thumb up 0 Thumb down 1

  • flipando en colores dijo:

    Yo soy más de certezas, ¿sabe? si hombre, esas cosas que suceden y que nunca cambian, al contrario de lo que pasa con las verdades que suelen ir y venir.

    Lo malo es cuando se descubre que las certezas no lo eran, que es mas a menudo de lo que nos gustaría a todos.

    La tierra no es plana y esas cosas… :-D

    Thumb up 0 Thumb down 0

  • Manuel Abeledo dijo:

    @ Nube:
    LA VERDAD, así, con mayúsculas, ¿es la verdad normal y corriente o es “la verdad” entrecomillada, es decir, lo que preferiríamos creer?

    La verdad, con mayúsculas es eso, la verdad.
    Si en este o en tantos casos coincide con lo que la historia cuenta es lo que se pone en duda, pero verdad, no hay mas que una, aunque cada uno tenga su interpretación.
    Es evidente que el Apolo, era una misión hasta cierto punto secreta para evitar sabotajes o robo de tecnología en ese caso por la URSS, eso creo que nadie podrá ponerlo en duda (jejeje, ¿como que no?) a partir de ahí, es normal que se creen una serie de fábulas y de suposiciones mas o menos acertadas, que alguna sea real o no, creo que pocos lo sabrán y de nosotros, ninguno, eso seguro.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  • Manuel Abeledo, mi teoría puede ser errónea, no lo niego, esa es la diferencia con aquellos que sostienen poseer la verdad sin dudas. Lo que es totalmente absurdo es tu argumento de que la URSS podía robar tecnología de los USA. La tecnología de la URSS en cohetes en esta época concreta, era muy superior a la de los USA en todos los campos, civil y militar, sólo tienes que comparar modelos de cohetes equivalentes de uno y otro lado. El propio cohete N1 era superior al Saturno V con su disposición de toberas múltiples.

    El problema es que el desarrollo en la Unión Soviética estaba enfocado principalmente al desarrollo de misiles balísticos y no interesaba la exploración espacial, no así las estaciones donde los soviéticos siguieron estando por delante durante muchos años y sin Korolev al frente, a los militares no les costó demasiado echar abajo el programa lunar con tan solo dos pruebas del N1 totalmente insuficientes.

    Los USA necesitaban sólo una cosa TIEMPO y eso, ni con todo el presupuesto del país podía comprarse, si retrasas el programa 1 ó 2 años, entonces todo encaja.

    Thumb up 2 Thumb down 0

  • A ver @nube y @nwobhm:

    ¿Creeis que los americanos se creyeron lo del Sputnik, Laika y Gagarin solo por que lo dijeron los sovieticos? No, lo comprobaron por su cuenta. Las transmisiones de radio las podia detectar cualquiera y cualquiera podia calcular cual era la fuente de esas transmisiones. Y los americanos se tuvieron que tragar el sapo.

    ¿Creeis que los sovieticos se creyeron lo de la llegada a la Luna solo porque lo dijeron los americanos? No, los sovieticos siguieron por su cuenta las transmisiones (igual que podia hacer cualquier otro pais), eso sin tener en cuenta los 22Kg de rocas que se trajeron de la Luna y que han sido analizados por cientificos de diferentes paises.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  • @ nwobhm:
    Yo no he hablado de ningún robo de tecnología, lo que he dicho es que los soviéticos tuvieron que envainársela ante el éxito de los cohetes y las naves estadounidenses. Simplemente se quedaron atrás, por mucho que digas.

    Y la diferencia entre tu hipótesis y los hechos es que hay muchas fuentes independientes que corroboran los hechos, mientras que tus hipótesis son sólo un destilado de wishful thinking. Se siente.

    Thumb up 0 Thumb down 1

  • Me parece, a estas alturas, irrefutable que los tres pioneros en el sesenta y nueve llegaran a la Luna.
    No necesito a ese par de flipaos del vídeo para demostrarlo.
    Es verdad que fue una locura. Cohetes de la señorita pepis y módulo lunar de playmobil, pero el caso es que llegaron. La tecnología era poco menos que “juliovernesca”, pero estuvieron allí.
    Hay que tener en cuenta que hacer un vuelo a la Luna es relativamente “fácil”. Está muy cerca, sin atmósfera, poca gravedad…
    Buscad en la red un simulador de vuelo espacial llamado “Orbiter” (desgraciadamente sólo funciona bajo windows) y lo comprobaréis.
    http://orbit.medphys.ucl.ac.uk/home.php
    Ahora bien: sospecho que allí encontraron algo que no esperaban. Diferente. Peculiar.
    Hay muchos indicios, si bien circunstanciales, de que algo muy inusual se mueve fuera de nuestra atmósfera.
    La NASA retoca algunas de sus fotos, eso es innegable.
    Por qué?
    Los astronautas y los militares, normalmente ya muy viejecitos, cuentan cosas alucinantes.
    Por qué?
    Algo huele muy raro en el programa espacial.
    Alguno se anima a construir un globo con una cámara para ver hasta dónde podemos llegar?
    Seguro que fotos interesantes se obtienen.
    Hasta se puede colgar un vídeo en el tube, que hoy en día es el principal vehículo de información.
    Fuera coñas: algo está mal en el programa espacial.

    Thumb up 1 Thumb down 0

  • @ babau:
    Hay muchos proyectos del tipo que comentas.

    Thumb up 0 Thumb down 1

  • babau dijo:

    Alguno se anima a construir un globo con una cámara para ver hasta dónde podemos llegar?

    Se ha hecho y se sigue haciendo, con relativamente pocos medios se puede conseguir. Un ejemplo, aunque en Youtube han bastantes grabaciones de otros proyectos similares: http://www.youtube.com/watch?v=nojl3aiYBOw

    Thumb up 0 Thumb down 0

  • Desde mi humilde ignorancia pregunto… con los telescopios tan potentes que existes por todo el mundo si hubieran cosas sobre la Luna ¿¿no se sabría de sobras?? porque encuentro una vez mas de ignorancia total el creerse las fotos esas de estructuras y de una meganave extraterrestre :mareo:

    Thumb up 0 Thumb down 0

  • No, no Jurget… ni con un telescopio 10 veces más potente que el más potente que exista en la actualidad, se conseguiría ver a la distancia de la Luna nada menor de, digamos, 100 m. de radio.
    Se puede calcular exactamente, pero por ahí le va a andar.

    Que conste que servidor está plenamente convencido de que se llegó a la Luna, y que ahí no existe más síntoma de civilización que los restos que se hayan podido quedar de sondas y misiones tripuladas.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  • @ quevagosoy:
    En concreto, el Keck tiene una resolución máxima de 0.04″, que implican unos 70m a la distancia de la Luna. Eso sin contar con las imágenes tomadas por sondas espaciales de USA, URSS (y luego Rusia), China, Japón, India y Europa. Yo creo que da para detectar “ciudades”.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  • La NASA (National Aeronautics and Space Administration) es una agencia PÚBLICA y CIVIL de un país DEMOCRÁTICO dedicada a la CIENCIA. Por tanto su misión es adquirir y difundir conocimientos.

    ¿Por que hay personas que aseguran que la NASA nos oculta información como si tuvieran la certeza absoluta de que es así? >:-(
    ¿Si tal información se nos oculta, como sabemos que existe?¿Mausan?

    :starviewer: Mucha de la información de las misiones de la NASA está disponible al público, cualquier puede ver las actividades de la agencia e investigar sobre sus acciones pasadas. Por otro lado, ¿no sería una estupidez que esta agencia gaste millones de dólares en encontrar una bacteria en Marte, si es que ya tienen confirmado que los reptilianos están entre nosotros y nos gobiernan con todo y sus naves espaciales?

    Thumb up 0 Thumb down 0

  • Lo malo es cuando se descubre que las certezas no lo eran, que es mas a menudo de lo que nos gustaría a todos.

    NO, NO , NO :nono:

    las certezas NUNCA CAMBIAN, :aplauso:

    http://www.wordreference.com/definicion/certeza

    “certeza o certidumbre

    1.f. Conocimiento seguro y evidente de que algo es cierto:

    2.Calidad de cierto:

    La verdad es lo que cambia constantemente.

    ” verdad
    1.f. Conformidad de las cosas con el concepto que de ellas forma la mente.

    2.Conformidad de lo que se dice con lo que se siente o se piensa”

    Si usted sale a la calle y esta lloviendo, tendrá la certeza que llueve. :yono:

    Cuando llega al bar y pide un cafe y un bocadillo, tiene la verdad sobre que está lloviendo y así se lo hace saber a su compañero de mesa. ;-)

    Luego de tomarse el bocata y el café, le dice a su amigo que se abrigue bien, que afuera esta lloviendo, y lo que le dice es verdad. :cerveza:

    Al salir por la puerta usted y su amigo comprueban que ya no llueve, :mareo:

    ¿no era verdad lo que usted le dijo a su amigo? :mareo:
    ¿no era verdad que usted se mojó por la lluvia? :mareo:
    ¿no era verdad que estaba lloviendo? :mareo:

    amigo nube, :silba:

    se acaba de encontrar usted con otra certeza, y que es distinta a la anterior que conocía, no está lloviendo, y esta nueva certeza hace que su verdad, ya no lo sea.

    Sin la aparición de esta nueva certeza, usted había predicho muy bien, que usted y su amigo se iban a mojar.

    Pero esta nueva certeza, dió al traste con esa predicción y con su verdad, que ahora debe cambiar por otras y son que no se va a mojar al salir del bar y que no esta lloviendo.

    La tierra no es plana y esas cosas…

    Esas verdades desaparecieron hace mucho, mucho tiempo, con la aparición de una serie de certezas :nose:

    El seguir con estas majaderías, es como decirme que abra el paraguas porque me voy a mojar al estar lloviendo, y yo comprobar que no cae ni gota.

    Le miraré un poco raro. :mareo: y si se pone usted un poco pesado, a lo mejor abro el paraguas, pero sólo para dejar de oirlo. :nose:

    Ahora bien, tengo todo el derecho del mundo a llevar mi paraguas abierto para no mojarme, aunque no esté lloviendo, pero el resto de personas, también tiene el derecho de decirme que lo puedo cerrar, porque no llueve.

    saludos nube

    Thumb up 0 Thumb down 0

  • Pues parece que la Luna sí podría ser de interés para volver a visitarla…

    http://www.publico.es/ciencias/342767/la-luna-tiene-agua-para-1-000-colonos-durante-500-anos

    “La Luna tiene agua para 1.000 colonos durante 500 años.
    La NASA detecta plata, mercurio y oro en las zonas más frías del satélite.”

    Pero dudo que saliese a cuenta, la verdad.

    Y bueno… Eso de que estamos en democracia… (refiriéndome al comentario de Hoc) No hace falta ser conspiranoico para cuestionarlo. Sanidad también es una agencia pública, y anda que no la liaron parda con la Gripe A… Escéptica me quedo con las reales intenciones de la NASA, pero asimismo con las teorizas conspiranoicas respecto a ella.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  • El mito se ha incrementado con “Brillantes Cineastas”, que a la hora de celebrar el 1 de abril no se les ocurre otra cosa que películas sobre alienígenas o conspiraciones.

    Tal fue el caso de William Karel con su documental “Opération Lune” (2002).

    Aquí la historia y cómo fue elaborado, una obra maestra del ilusionismo cinematográfico:

    OPÉRATION LUNE

    Saludos

    Leopoldo Zambrano Enríquez

    Thumb up 0 Thumb down 0

  • @ Leopoldo Zambrano Enriquez:

    No lo conocía. Gracias por el aporte Leopoldo.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  • El que se crea que el no llegaron a la luna, esta muy desinformado, casi tanto como el que se trage los documentales de discovery que es el canal de docus mas manipulado que existe, y lo mismo que el que se traga las notas oficiales del estado desmintiendo cosas, como un niño chico diciendo si mama.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  • El que vaya sobradillo de dinero ya puede competir por alguno de los 500 recuerdos espaciales que salen a subasta en EEUU (entre ellos el de una “pasajera” de la luna muuy especial):
    http://www.publico.es/ciencias/355268/la-cuarta-pasajera-del-apolo-12

    Thumb up 0 Thumb down 0

Normas: Leer antes de comentar Mostrar

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.

Notificarme por email de los comentarios de esta entrada. También puede suscribirse sin comentar.