Libre y sin Dios

Pat Condell es un escritor británico y una popularidad en internet. Pertenece a la plantilla de BBC radio, y recibió en 1991 el premio Time Out Comedy. En 2007 abrió un canal de youtube en el que publicaba monólogos cortos en el que embestía contra la religión, sur pastores y sus corderos.

Condell se ha opuesto tajantemente a la construcción de una mezquita cerca de la zona 0, en Manhattan. En junio de este año publicó un vídeo titulado «No a la mezquita en la zona 0«, en el que decía que su apertura sería un símbolo del triunfo del islamismo, que va adquiriendo cada vez más fuerza en América y que terminará por recortar los derechos de los ciudadanos, al igual que pasa en Europa.

Condell ha atacado en más ocasiones al islamismo y ha recibido duras críticas por ello tras publicar su vídeo «El problema con el Islam«. Condell dice en el vídeo que «el Islam es una religión para la guerra», o que «las mujeres del Reino Unido que van por la calle con la cara cubierta están mentalmente enfermas».

Os dejo este vídeo suyo para abrir boca.

Pat Condell - Libre y Sin Dios - Godless and Free (Spanish)

Hace poco alguien me indicó que al enfocarme en lo que no quiero, la religión, la estoy atrayendo más a mi propia vida, lo que sería una ironía bastante desafortunada si no fuera por el hecho de que me enfoco en lo que quiero, y eso es libertad. Hago estos vídeos no porque desprecie la religión sino porque quiero vivir en un mundo libre, lleno de gente libre que haga lo que quiera el 1000 % de su tiempo, y donde a nadie se le permita callarlos porque su maniática creencia religiosa ha sido ofendida. No me importa nada la teología a menos que amenace esa libertad. Entonces me importa tanto como la rabia o la fiebre tifoidea. Se puede decir que soy más prolibertad que antireligión. Es más, si la religión fuese prolibertad no tendría ningún problema con ella. Pero si la religión fuese prolibertad no existiría, porque la religión se alimenta del espíritu quebrantado, por eso trata de quebrantar tu espíritu en el mismo momento que entras en contacto con ella.

«Sométete», «Obedece», «No preguntes»

Estas palabras deberían estar esculpidas en la entrada de cada iglesia y mezquita porque ese es el único mensaje que lleva la religión cuando caes en ella.

«Adora al señor o si no…»

El papa le habló a los católicos americanos y les dijo: «La obediencia a la doctrina de la iglesia es la base de su fe».

Eso dijo. No mencionó la iluminación, la espiritualidad, ni ninguna otra cosa porque este es el negocio. El negocio está en la obediencia. El único negocio donde el consumidor está siempre equivocado. Los clérigos son los únicos vendedores que no tienen que justificar o probar las indignantes peticiones que hacen del producto que venden. Por el nivel de inversión que demandan de nosotros, creo que tenemos el derecho de reclamar esa iluminación y sabiduría. En vez de eso nos dan dogmas, coerción cruel, y la vacía e infinita piedad de un Dios que nos ama de la misma manera que un esposo violento ama a su mujer con los ojos morados. Si nos salimos de esa línea pagamos de la forma más brutal y esa es la violencia en el corazón de la religión lo que creo que la hace realmente malvada.

Nos dicen que la fuerza y la virtud residen en la sumisión. Con nuestros rostros en el suelo somos invencibles. Y por supuesto viviremos para siempre, ya sea en la eterna felicidad o en el eterno sufrimiento. Pero eso depende de nosotros. Eso requiere que te vistas de un fuerte chaleco de fe ciega, pero no permanentemente, sólo hasta que te mueras. Vivir una vida feliz, humana y compasiva, pero sin Dios, te asegura una horrible tortura por toda la eternidad. El miedo es la moneda que escogió la religión, la más baja de las emociones humanas por ser la más atroz.

Pero es la religión la que tiene que tener temor porque depende de mantener la ilusión, el hechizo, y esperar que nadie rompa la burbuja artificial de la fe, y por eso están determinados a luchar contra la libertad básica de pensar o hablar. Pero están perdiendo la guerra, porque cada día somos más y más despertando del perjuicio que este sinsentido ocasiona a nuestro mundo.

  • @ flipando en colores:

    Del primer comentario.. ¿por que un insulto? te parece que Dios no quiere tener ningún tipo de relación con nosotros? ¿o con nuestros niños? No Jesús dijo «Dejen que los niños se acerquen a mí»? o ¿»Hay de aquel que cause la perdición en cualquiera de estos pequeños inocentes»? No entiendo donde está la ofensa…

    Del segundo comentario tienes razón, se me fue la olla, pero no te equivoques, no vengo a predicar, no es mi intención hacerlos cambiar de parecer o que crean en algo que sencillamente no tiene relevancia para ustedes. Por otra parte, al decir fe en el doctor me refiero a la connotación que se le da a «Tener la certeza de que lo que dice alguien más es la verdad, aun cuando para mi no es claro» obviamente supongo que cuando uno va al doctor comunmente es alguien que no tiene conocimientos médicos… http://www.wordreference.com/definicion/fe (ver la tercer definición)

    Saludos mi estimado flipando!

  • «No entiendo donde está la ofensa»

    En la analogía que ha puesto de los creyentes como unos niños que necesitan que sus papas se lo arreglen todo. :nose:

    A mi entender, unos padres lo primero que deben hacer es que sus hijos se hagan responsables de sus propios actos y comprendan que tienen consecuencias.

    Y que usted trate a los creyentes como niños que necesitan un padre protector que les libre de todo mal, no creo que sea la forma de enseñarles a ser responsables de sus actos. :nose:

  • @ Gabo77:
    cuando digo que hay que renunciar a Dios, estoy hablando de aquel Dios de los hebreos, de la iglesia católica, terrible vengador,celoso…dónde está el Dios amor…hablas del niño que busca padre, para protección,consuelo y ayuda, eso es lo normal de un padre…pero si le das un plan o proyecto a tu hijo y no lo cumple como lo deseabas…lo matarás en un fuego eterno…es el Dios del miedo como bien dice el artículo!.

  • jeje No mi estimado… no se trata de «arréglamelo todo», por eso dije, «Lo que ellos no pueden resolver» No imagino a tu papá obligándote a reparar la bicicleta a los 3 años… evidentemente algún día te enseñará a hacerlo, pero mientras no estés listo él lo hará. ¿me explico? es solo una metáfora.

    Saludos!

  • Tener la certeza de que lo que dice alguien más es la verdad, aun cuando para mi no es claro

    ¡uf!, la certeza y la verdad en la misma frase, creo que voy a tener que abandonar el servidor para poder contestarle :nose:

    Si mi hijo me pregunta si su mama está en casa, y yo le digo que está en la cocina, porque la vi allí hace dos horas(la única certeza). ¿Será verdad lo que le he dicho a mi hijo, o es mejor que se ponga a llamarla y a buscarla para ver si está en casa o ha salido a la calle?.

    Las certezas no se pueden usar para hallar las verdades que usted busca.

  • Válgame… no pos si nos ponemos así de quisquillosos con el vocabulario sencillamente no daremos una…

    Saludos!!

  • no se trata de “arréglamelo todo”, por eso dije, “Lo que ellos no pueden resolver”.

    Lo leí bien, pero es que en este caso ¿quien es el que decide cuando se esta listo o no para resolver algo?.

    Evidentemente no voy a pedirle a un niño de tres años que sepa sumar bien, pero a una persona de treinta y tres años si que se le puede exigir.

    No imagino a tu papá obligándote a reparar la bicicleta a los 3 años… evidentemente algún día te enseñará a hacerlo, pero mientras no estés listo él lo hará.

    Yo tampoco, pero si me vé golpeandola con un martillo, es obvio que debería retiramela y explicarme que si hago eso, me quedaré sin bicicleta, de nada sirve arreglarme la bici, si desde que me la de, me lio a martillazos con ella. :-D

  • Válgame… no pos si nos ponemos así de quisquillosos con el vocabulario sencillamente no daremos una…

    cierto, :-D

    De su enlace, la tercera definición dice:

    «3.Confianza en el éxito de algo o alguien:
    tiene fe en ti. »

    ¡vaya!, el sinonimo que yo le había puesto en mi comentario, tener confianza en alguien, :-D

  • Yo comprendo sus «metáforas», pero veo que usted no comprende mis parabolas :nose:

    No se debe al lenguaje, se debe a los conceptos que se asocian a las palabras que pronunciamos. :-D

  • Se lo puedes exigir aún cuando no estudio ni la primaria?? jeje es broma, solo quería hacer uso de la meticulosidad de tus argumentos así como lo intentas conmigo :P

    Quien decide? en realidad no lo sé, no tengo ni intento tener todas las respuestas, lo único que sé es que cuando algo me supera sencillamente lo dejo en manos de Dios, y que se haga lo que el quiera. (Ojo, no significa «Me cruzo de brazos y listo», sino que pongo todo mi empeño en resolver la situación, pero no me angustio por el resultado que obtendré, ¿me explico?)

    No sé si yo veo a mi hijo intentando reparar algo que está fuera de su alcance poder hacerlo, sencillamente entro en su auxilio… si le puedo enseñar algo bien, pero si no, hago lo que tenga que hacer para que el pueda tener lo que necesita, en este caso, con mi hijo y en esta situación seré yo quien decida cuando está listo para aprender a reparar una bici, mientras tanto, para eso me tiene a mi.

    Saludos!

  • Saludos Gabo77

    http://www.wordreference.com/definicion/certeza

    La certeza, no admite duda, yo vi a su madre hace dos horas en la cocina, pero esa certeza no implica que sea verdad el que su mama esté en la casa, cuando mi hijo me pregunte.

    http://www.wordreference.com/definicion/verdad

    Las certezas son invariables, las verdades cambian continuamente. ;-)

  • Ves lo que digo… ¿¿estámos entre cuátes no??¿¿no me perdonarías un error gramatical para alguien que no es muy ducho en el uso de las palabras?? nunca he sido un experto en el español… me aburre el estudio de la gramática así como la historia :P prefiero la ciencia… (si, ya se, por mis creencias no lo parecería)

    Gracias por la corrección mi estimado, prometo tenerlo en cuenta!

    Saludos!

  • Se lo puedes exigir aún cuando no estudio ni la primaria?? jeje es broma, solo quería hacer uso de la meticulosidad de tus argumentos así como lo intentas conmigo

    Sí, a cualquier persona se le debe exigir que sepa sumar, aunque no haya estudiado ni siquiera la primaria, la educación se enseña en la casa, no en el colegio.

    Si yo le digo a alguien que le voy a dar dos panes ahora y más tarde le dare otros dos panes, debe saber que al final de la jornada le habré dado cuatro panes, aunque para contar utilice los dedos de una mano. :nose:

  • Ves lo que digo… ¿¿estámos entre cuátes no??¿¿no me perdonarías un error gramatical para alguien que no es muy ducho en el uso de las palabras?? nunca he sido un experto en el español… me aburre el estudio de la gramática así como la historia :P

    Perdóneme la insistencia, no me malinterprete, pero el primero que trajo la pagina del diccionario fue usted. :nose:

    No estamos hablando de gramatica, estamos hablando de conceptos morales, y estamos intentando expresarlos lo mejor que podemos en un medio tan limitado como es este tipo de expresión. :nose:

  • Gracias por la corrección mi estimado, prometo tenerlo en cuenta!

    De nada, espero haber contribuido a que conozca que las certezas no admiten ningún tipo de duda. :-D

    y respecto a la ciencia y las creencias, creo que uno puede llevarlas bien, mientras no intente mezclar una con la otra.

    En mi esquema mental se perfectamente, cuando creo una cosa o cuando se una cosa, lo primero lo consigo de una manera y lo segundo lo consigo de otra manera completamente opuesta a la primera.

  • No sé si yo veo a mi hijo intentando reparar algo que está fuera de su alcance poder hacerlo, sencillamente entro en su auxilio…

    Yo no, primero comprobaría que las labores que realiza no representan un riesgo inasumible para él, luego esperaría observandolo a que me pidiera ayuda o consejo y le daría las herramientas adecuadas y le explicaría su funcionamiento y las tareas que debe realizar, y por último dejaría que él comenzara a realizarlas, cuando me pidiera nuevamente ayuda, acudiría con una sonrisa en la cara a ofrecersela, y lo último que se me ocurriría sería castigarlo por no saber reparar algo o haber roto alguna pieza o herramienta.

    Es por ello que deje de ser cristiano y pase a ser agnostico, no comprendo como un padre puede castigar a un hijo de esa manera. Yo no quiero un padre así.

    Lo cierto es que la duda, me hace tener la esperanza de que si Él realmente existe, no es el Dios de ninguna de las escrituras de los hombres. Pero eso es una creencia, y no ninguna certeza ni verdad.

  • «si le puedo enseñar algo bien, pero si no, hago lo que tenga que hacer para que el pueda tener lo que necesita,»

    Ser padre es eso entre otras muchas cosas, y es un vínculo que no se perderá hasta que usted desparezca de este mundo de un modo u otro.

    » en este caso, con mi hijo y en esta situación seré yo quien decida cuando está listo para aprender a reparar una bici, mientras tanto, para eso me tiene a mi.»

    Si no es usted capaz de dejar que su hijo lo intente y se equivoque, puede que nunca este listo para aprender a reparar una bici, ni para montarla, ni para nadar, ni para ir en moto, ni para nada que a usted le parezca peligroso.

    Es el problema de la palabra «mi» que creemos que nuestros hijos son una posesión más nuestra, cuando realmente no lo son, son seres independientes que necesitan de nuestra ayuda cariño y comprensión, pero que necesitan vivir su vida para ser ellos mismos.

  • Saludos Gabo77 y hasta pronto

  • Saca Gabo77… al resto flipando en colores

    :mareo:

  • uhm… yo no hable de castigo… sencillamente de asumir una labor que reconozco que mi hijo por incapacidad propia de su edad no pueda realizar. No es que voy a ir a regañarlo por que no sabe como hacer las cosas…

    Tienes razón, intenté poner en contexto mi percepción de Fe en base a un argumento didáctico y sin embargo me equivoque en la expresión que di acerca de certeza y verdad, en fin, no era mi intención llegar tan a fondo en conceptos gramaticales.

    no comprendo como un padre puede castigar a un hijo de esa manera

    Hablando de castigos, cuando se dice «Castigo Divino» es mi percepción de que no se trata de Dios cogiendo una vara para pasarlo por las pompis, creo que mas bien una consecuencia de nuestras acciones. Si, sé que hay cosas que suceden en este mundo que son trágicas a pesar de que les suceden a personas que no hicieron nada para merecerlo, sin embargo no sé por que suceden, no tengo la intención de juzgar lo que sucede en este mundo por que para poder hacerlo necesitaría tener conocimiento de todo para poder emitir un juicio justo, y no lo conozco todo, así que eso que ocurrió lo dejo en manos de Dios, el sabe por que sucedió así. A mi me toca únicamente ayudar en lo posible a superar la situación, y es en eso en lo que me enfoco.

    Entiendo tu punto amigo, eres una persona que intenta entender el mundo que lo rodea y haces lo que sientes que es mejor para ti y los tuyos, acudiendo antes a la razón de tu lógica antes que a cuestiones que no tienen sentido para ti. Bien por ti, y que bueno que eres un padre que se preocupa por que su hijo aprenda de la mejor manera.

    Te mando un saludo!

  • Amigo, no quise decir que nunca lo dejaré intentarlo, obviamente lo haré algún día… y se que se caera y lo dejaré que se caiga hasta que lo logré, solo digo que para todo hay un tiempo… y yo decidiré por él mientras él no esté en condiciones de hacerlo. Si a los dos años mi hijo decide que quiere brincar de una barda de 2 metros de altura… no se lo permitiré… ¿por que? por que sé que no está preparado para tomar la decisión que sea correcta para él, no mide la situación de peligro en la que está… me explico? si ya mayor y con juicio aún lo quiere hacer, le enseñaré la que considero la mejor manera de hacerlo y dejaré que lo haga el solo… pero ya con un criterio y a sabiendas de que puede hacerse daño. A eso me refiero mi estimado.

    Saludos y hasta pronto!! un placer conocerlo y haber charlado!

  • al final la verdad vendría siendo que aquellos quienes quieren ver a lo que dice la biblia de otra manera es porque efectivamente como alguien dijo por ahí…crean a Dios a su imagen y semejanza y no al revés (pero eso no viene al caso). si en la biblia dice que Dios envió una lluvia de fuego o plagas (o lo que sea) porque estaba muy «»enojado» no veo que otra interpretación se le podria dar :nose:
    creo que la correcta interpretacion es: que lo hizo, y lo hizo…pues por lo mismo que ahí dice :-P. cómo te puedes desviar de eso?
    a menos claro que quieras, como yo digo, seguir creyendo en esa visión de «Dios como un padre» y para ello decidas modificar todo a tu conveniencia….como lo hacen los conspiranoicos..etc, que mezclan todo de una forma ahí para apoyar sus creencias-teorías (lo que sea)

  • es que muchos quieren seguir viendo a Dios como una especie de humano perfecto: que ama, que odi. que se entristece….etc etc.
    creo que es hora de que le demos paso a una nueva visión de Dios y dejemos esa anticuada (y a mi humilde parecer, incorrecta) visión de Dios.
    la ciencia puede explicarlo todo, pero todo a su debido tiempo.
    la verdad señores . la verdad !!!! no creamos lo que queremos creer creamos la verdad !!!!!!
    :bueno:

  • Respecto a la religión, tengo la triste certidumbre de que es una desgracia de la cual tardará mucho en libertarse la humana muchedumbre. La religiosidad, es una enfermedad cerebral hereditaria, sus gérmenes nacieron con el primate, con el antropoide, en la cueva oscura de la edad paleolítica, cuando el pobre mono asombrado, débil y estupido, se halló por primera vez con los fenómenos ruidosos, inexplicables para él y aterradores, del huracán, del trueno, del rayo y de la muerte. El hombre hizo a Dios (como dejarle las cosas que no podemos controlar), el miedo y la ignorancia engendraron la divinidad. Ellas crearon el culto al mito, la plegaria que conmueve; el sacrifico que desarma las potencias ocultas; la adoración de los ídolos, la invocación a lo desconocido, el servilismo, en una palabra: la religión. Dios, es la palabra con que el hombre enseña lo que no se explica. Comprendo bien que mientras los hombres sean débiles, tendrán dioses y religiones; que los individuos pueden libertarse de ese yugo, pero las multitudes estarán aún siglos encorvadas bajo él. Además, el estudio de la historia me hace escéptico a ese respecto. Ella nos enseña que la humanidad es naturalmente cobarde y servil, y tienen siempre necesidad de un dios y de un amo. Que en vano la ciencia y la filosofía se los tumban, si vuelven a levantarlos bajo otra forma, con más cariño, con más fe, con más crueldad, con miedo más grande y servilismo más vil.
    Por esto, desprecio todas las religiones, no odio ninguna. Basadas todas en la explotación de la ignorancia, me parece un negocio legítimo mientras haya público que se deje explotar. No tomo billetes en la lotería del cielo.

  • @Gabo77

    uhm… yo no hable de castigo… sencillamente de asumir una labor que reconozco que mi hijo por incapacidad propia de su edad no pueda realizar. No es que voy a ir a regañarlo por que no sabe como hacer las cosas…

    Entonces no estamos hablando de lo escrito en el mismo Libro Sagrado :nose: No nos estamos refiriendo a las mismas cosas.

    Tienes razón, intenté poner en contexto mi percepción de Fe en base a un argumento didáctico y sin embargo me equivoque en la expresión que di acerca de certeza y verdad, en fin, no era mi intención llegar tan a fondo en conceptos gramaticales.

    Le vuelvo a repetir que la gramatica es lo de menos, lo que se debate aquí son conceptos filosóficos, morales y éticos acerca de la verdad de las religiones. Y como estas verdades no cambian nunca, por mucho que aparezcan nuevas certezas.

    Si veo a mi mujer abriendo la puerta en este mismo instante, tendré la certeza de que ella ahora sí está en casa, y automaticamente lo que le dije a mi hijo de que ella estaba en la casa no era verdad, aunque ahora, sí pasara a serlo. Una certeza nueva que me provee de una verdad relativa.

    Pero esa verdad cambiará cuando aparezca otra certeza que la haga transformarse, así trabaja la ciencia, y es totalmente opuesto a la fe, en la que las verdades NUNCA pueden cambiar.

    Hablando de castigos, cuando se dice “Castigo Divino” es mi percepción de que no se trata de Dios cogiendo una vara para pasarlo por las pompis, creo que mas bien una consecuencia de nuestras acciones.

    Creo que el amenazar y amedrentar a la gente con un posible castigo eterno, si no se hace esto o lo otro, no es la forma, :nose:

    Creo que es mejor instruir y mostrar que si no se hacen bien las cosas, las cosas suelen salir mal y normalmente peor para uno o para otros.

    Hay que hacer que la gente desarrolle la empatía. Que se ponga en la piel del otro por un momento y sobre todo aplicar la máxima, no hagas a otro lo que no quisieras que te hicieran a tí.

    Si, sé que hay cosas que suceden en este mundo que son trágicas a pesar de que les suceden a personas que no hicieron nada para merecerlo, sin embargo no sé por que suceden,

    Las que son por causas naturales tienen su explicación más o menos clara y entendible, construcciones de baja o nula calidad en riberas de ríos o mares, cerca de volcanes, en zonas sísmicas, etc. Siempre se une alguna fuerza de la naturaleza y la sinrazón del ser humano. :nose:

    Las que son por causas humanas son claras como el agua, siempre aparece alguno o algunos de los llamados pecados capitales.

    no tengo la intención de juzgar lo que sucede en este mundo por que para poder hacerlo necesitaría tener conocimiento de todo para poder emitir un juicio justo, y no lo conozco todo, así que eso que ocurrió lo dejo en manos de Dios, el sabe por que sucedió así. A mi me toca únicamente ayudar en lo posible a superar la situación, y es en eso en lo que me enfoco.

    Con este comentario me ha venido a la memoria el terremoto de Haiti y todo lo que sucedió después, incluso la idiotez de un pastor de un rebaño, diciendo que la culpa la habían tenido los propios haitianos, porque sus antepasados habían hecho pactos con el diablo. 8-O

    Supongo que cuando ve a su mujer por la mañana al levantarse, le echará la culpa de tener que ganarse el pan con el sudor de su frente, por lo que le hizo Eva a Adan. :loco:

    Entiendo tu punto amigo, eres una persona que intenta entender el mundo que lo rodea y haces lo que sientes que es mejor para ti y los tuyos, acudiendo antes a la razón de tu lógica antes que a cuestiones que no tienen sentido para ti.

    Eso hago, pero para entenderlo me sirvo de la duda, por eso soy escéptico, porque el poco conocimiento que adquiero, lo hago gracias a ella.

    Ella es la que me empuja a buscar y encontrar certezas, que me lleven y me hagan más amena mi paseo por esta senda que conocemos como vida, y que no es más que un camino que hay que recorrer entre una salida, que fue la unión de nuestros progenitores y una llegada, que a cada paso que doy veo más cerca, pero que cada vez me asusta menos, porque dejé hace tiempo de preocuparme por lo que viene después.

    Bien por ti, y que bueno que eres un padre que se preocupa por que su hijo aprenda de la mejor manera.

    Es la mejor herencia que podemos dejar a nuestros hijos, la educación, y sobre todo nuestro amor y cariño, ellos no necesitarán nada más de nosotros en algún momento.



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.