Un nuevo peligro para la Tierra

Los que presumen de cámara de fotos por el número de megapixels que es capaz de utilizar, que se escondan. La Panoramic Survey Telescope & Rapid Response System ( PanSTARRS ) hace fotos de 1,4 Gigapixels. Como para llevártela de vacaciones, vamos.

La cámara sirve para escudriñar el espacio en busca de objetos potencialmente peligrosos para nuestro planeta. El 16 de septiembre encontró uno. Un asteroide de unos 50 metros que se encuentra a 30 millones de kilómetros de distancia, el 2010 ST3.

El asteroide podría impactar con la Tierra en 2098, por lo que yo personalmente no estoy muy preocupado. Si lo hiciese, el impacto crearía un cráter mayor que el de Arizona, un agujero de aproximadamente 1,5 km. en un impacto equivalente a una explosión de 20 megatones (1.300 little boys).

Fuente: Bad Astronomy

  • :magufo: ¿Creíais que profanar al sagrado octópodo (entiéndase comérselo a la gallega) no tendría consecuencias?
    Aquí las tenéis, la humanidad llega a su fin como castigo a sus pecados!

  • Con astreroide de 50 metros no tenemos ni para empezar, además seguramente no habrán usado ni flash para hacer la foto.
    Un saludo

  • Hola

    2010 ST3 según los datos del JPL, Jet Propulsion Laboratory, hoy se encontraría a 0,104 AU que son aproximadamente 15 millones de Km. En el año que usted dice, 2098, su perihelio con la Tierra sería de 1 AU de distancia, 150 millones de Km, por lo que el posible impacto al que alude queda totalmente descartado para esa fecha.
    Eso si uno puede fiarse de la NASA :-D

  • :ohno:

  • thank you man, too late

  • Bueno, según la página enlazada por el señor Monje, la mayor aproximación de 2010 ST3 con la Tierra en este siglo se producirá el 18 de octubre de este mismo año (no sé si por la mañana o por la tarde), y será de sólo 0,0434 AU. Nos libraremos por un pelo -bastante largo, eso sí- : 6,5 millones de kilómetros.
    De todas formas, también dice la página que la distancia mínima de intersección de órbitas (Earth MOID) es de 0,042 AU. Según esto, parece que nunca habría colisión.
    :cerveza:

  • Eso sí, no echemos las campanas al vuelo, que esos cálculos pueden no ser del todo correctos. Yo estimo que tienen una precisión de más/menos 10 millones de kilómetros…
    :silba:

  • Renkoro dijo:

    Bueno, según la página enlazada por el señor Monje, la mayor aproximación de 2010 ST3 con la Tierra en este siglo se producirá el 18 de octubre de este mismo año (no sé si por la mañana o por la tarde), y será de sólo 0,0434 AU. Nos libraremos por un pelo -bastante largo, eso sí- : 6,5 millones de kilómetros.
    De todas formas, también dice la página que la distancia mínima de intersección de órbitas (Earth MOID) es de 0,042 AU. Según esto, parece que nunca habría colisión.

    Si, según el simulador del JPL en el 2098, nada de nada. Está bastante lejos. Me ha dejado bastante frío, porque la página de la que tomé la informacióin es bastante fiable (Bad Astonomy) y la noticia aparece también en otras publicaciones científicas, incluyendo la fecha de 2098. Una de las dos publicaciones está más actualizada que la otra. En el simulador pone que los datos son tomados del 18 de septiembre. La nota de BA es del 28. Es poco tiempo. Le voy a poner un comentario a Phil Plait a ver si nos lo aclara.

  • : :expulsión: :suicidio: :ole: :magufo:



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.