La isla Friendship

La tarde del sábado 17 de agosto de 1985 en Santiago de Chile estuvo marcada por un acontecimiento inusual. A eso de las 16:00 horas, miles de personas pudieron observar el paso de un objeto extraño sobre la ciudad. La conmoción fue tan monumental que el departamento de noticias de Televisión Nacional de Chile, canal 7, utilizó una cámara especial para grabar el objeto en video.

Este incidente es uno de los pilares fundamentales de la historia de unos extranjeros de pelo claro que, de acuerdo con las ilusiones febriles de algunos, viven en el sur de Chile en una isla de nombre Friendeship (amistad).  Sus habitantes predijeron el avistamiento en una conversación radiofónica que  quedó registrada en una grabación. La grabación realmente solo contiene ambigüedades y cualquier investigador serio lo descartaría como evidencia de predicción alguna, pero estas cosas no importan cuando se trata de la fe de los creyentes. Aunque ahora sabemos que este «OVNI» era sencillamente un globo estratosférico francés de tipo MIR, lanzado desde Pretoria (Sudáfrica) en julio de 1985, y que también fue visto pasar por Argentina, mucha gente se negó a aceptar la triste realidad y hoy en día siguen insistiendo en que era una nave tripulada por los habitantes de la Isla de la Amistad.

La historia de la Isla de la amistad circulaba en el entorno de aficionados chilenos a la ufología desde 1980, aunque para el ciudadano corriente, pasó completamente desapercibida. Sin embargo, la emisión de un capítulo de la serie de televisión OVNI en la que se relataba la historia de esta isla, y de sus extraños habitantes de una raza evidentemente distinta a la autóctona, elevó la popularidad de Friendship. En ese capítulo, se muestran las imágenes grabadas por la televisión nacional de Chile del presunto OVNI, y aparece también el testimonio de Ernesto de la Fuente, que trabajó para la televisión Chilena, y que tras una estancia en Estados Unidos se fue a vivir a Chiloé. Allí se hizo radioaficionado y entabló amistad con un grupo de personas que decían vivir en una isla llamada Firendship (amistad). Eran altos y rubios y tenían unos conocimientos científicos que impresionaron a Ernesto. Al preguntarles por la fuente de tanta sabiduría, estos seres decían que les era entregada por los ángeles del señor. Un tiempo después, Ernesto enfermó de cáncer de pulmón. Al saber este hecho, sus amigos de Friendship le invitaron a la isla donde sanó en unos días.

Una vez que la emisión del programa terminó, la centralita de la televisión chilena se colapsó. Hay mucha gente enferma de cáncer que es capaz de creerse cualquier cosa que le dé un hilo de esperanza. Hacer estas cosas en televisión es muy peligroso. Todos los componentes clásicos de la «conspiranoia» nos invitan a reflexionar sobre el poder que los medios de comunicación pueden tener sobre la credulidad popular.
La incoherencia inherente a la historia de la amistad nos obliga a pensar que se trata de una invención o un elaborado complot de telenovela en lugar de un enigma. Las dudas invaden la mente de cualquiera que entra en esta historia.

Por ejemplo, el ufólogo Rodrigo Fuenzalida nos asegura que De la Fuente estaba enfermo, pero de un edema pulmonar y no de un cáncer terminal, como De la Fuente se señaló en la televisión.

Otro ejemplo, un ufólogo chileno que vive en España, Raúl Núñez, señala que las personas Amistad hablan como cualquier chileno, incluso usando los mismos modismos.

Otro más. Jorge Anfruns, un firme creyente del fenómeno OVNI duda del origen extraterrestre de Friendship y piensa que se trata de un experimento sociológico. Anfruns afirma sobre de la Fuente diciendo que «es muy imaginativo» e incluso que «está loco».

Pero los delirios no acaban aquí, se ha llegado a enlazar la isla Friendship con los refugiados nazis de la segunda guerra mundial. Se ha dicho que el chupacabras es originario de esta isla. Otros han abierto una cuenta en un banco para recibir donaciones para realizar una expedición en busca de la isla.

En resumen, la veracidad de esta isla es la misma que la de la isla de «perdidos». La diferencia, es que la serie «perdidos» ha acabado ya.

Referencias:
http://jjegonzalezf.files.wordpress.com/2010/04/fuente-ernesto-isla-friendship-conexion-ovni.pdf
http://magonia.haaan.com/2008/friendship-the-fantasy-island-diego-zuniga/

  • ¡No jodas que la isla de perdidos no existe!
    Pero si salia en la televisión
    Un saludo

  • @ NewZealander:

    :meparto:

  • … predijeron el avistamiento en una conversación radiofónica …

    Pues si que es extraño el ‘avistamiento’ de una conversación, muy pero muy anómalo… ¿se necesitarán gafas especiales o espaciales? jeje

  • uy, perdón, el que necesita gafas soy yo…

  • Don Lamentira, tenía 12 años iba al séptimo grado de la primaria, y luego de ese avistamiento, empecé a comprar libros de OVNIS, ahora con 37, he sacado las siguientes conclusiones.

    Para leer libros de ciencia ficción, prefiero Asimov, es más creible, y más imaginativo.

    En cuanto al supuesto «se comprobó que era un globo aerostático», le digo que no, no se comprobó, fue una hipótesis, que se descartó, por lo menos en la prensa oficial, quedó siempre como un objeto volador no identificado.

    Yo no sé si un globo puede subir bajar, ir para un lado y para el otro, o desaparecer de repente, sin dejar rastro, en todo caso, me puedo llegar a creer que era algún artefacto de prueba militar, o algo así.

    Claro me baso en una experiencia personal y de todos los que lo vimos.

    No quiero, ni me interesa convencer a nadie de lo que vi, solo aporto mi granito de arena.

  • Vamos a desgranar su comentario con ayuda de ésta página

    http://stratocat.com.ar/artics/1709/17913.htm

    Yo no sé si un globo puede subir bajar,

    «sino que además pudiera efectuar «excursiones verticales» es decir cambiar de altura con solo abrir y cerrar una válvula y sin necesidad de llevar lastre.»

    Ya NO CREE, ya sabe que los globos aeroestaticos pueden subir y bajar

  • flipa, si, si es obvio que un globo se puede mover verticalmente, no se para que se novia un globo vertical y lateralmente a cierta velocidad, o porque desapareció cuando lo fue a perseguir un avión de la FF.AA.

  • ir para un lado y para el otro,

    Desde sudafrica a Chile y Argentina, esa es la más fácil, las corrientes de aire (vientos)

    o desaparecer de repente, sin dejar rastro,

    «un sistema de seguridad baro-pirotécnico que destruye el globo cuando éste desciende demasiado evitando así que represente un peligro para la aeronavegación.»

    en todo caso, me puedo llegar a creer que era algún artefacto de prueba militar, o algo así.

    Era un simple globo aerostático, vea la serie completa del artículo de este señor.

  • Gus, cada vez que un ovni hace su aparición en el espacio aéreo de un país, se activa un dispositivo de defensa, que incluye envíar aparatos de interceptación.

  • http://stratocat.com.ar/artics/1709/index.html

    Se que no les gusta a determinada gente que se le muestren ciertas cosas. Pero es que yo diferencio entre creer y saber.

    Y la peor combinación posible es creer que se sabe, y no saber que se cree. :nose:

    Cada cual alla con sus creencias, pero creer que una cosa es cierta, no es lo mismo que saber que una cosa es cierta.

  • Amigo la mentira, buen artículo :-D

  • Flipa, muchas gracias por tus aclaraciones, vuelvo repetir, que no quiero convencer a nadie, por lo tanto, me parece tu punto de vista.

    Yo vi un globo meteorológico en Brasil, e iba siempre para un lado se hizo cada vez más chico y desapareció, te estoy hablando de Enero del 92 en Buzios, probablemente no era un globo grande, y salió como noticia al otro día en los diario como un globo.(porque también todo el mundo había visto un ovni)

    El «globo de Buenos Aires» que vi yo se movía rápido de un lado a otro, y de arriba para abajo, durante 12 horas y después desapareció,

    No hubo comunicación oficial de las FF.AA. y no se supo más nada, por supuesto que fue un caldo de cultivo, para charlatanes, y en ese momento, me creí todo lo que me dijeron.

    Me gustaría tener alguna filmación (del antiguo canal 9 de buenos aires), para que se pudiera saber si era un globo (o una avión de pruebas, o algo…) pero es viejo y no está en Youtube.

    No creo que fuese un globo y tampoco se lo que era.

    Tu crees que fue un globo (y puedes tener razón), pero no sabes, porque no lo viste, ni tienes material directo para demostrármelo.

    Por último y como dato que puede no tener nada que ver, en 1985 Argentina, Alemania e Irán, iniciaron el proyecto condor, que era un misil de mediano alcance, con capacidad para llevar ojivas nucleares, que luego en el 89, se desensambló, por que el nuevo gobierno no quiso continuarlo, por ende pude ser que a alguno le interesara espiar que estábamos haciendo desde el aire. (Y cuando digo alguno, digo algún gobierno…e inclusive, desde un raro globo estratosférico)

  • Gus, lease el articulo completo, si le apetece claro está. ;-)

    Me gustaría tener alguna filmación (del antiguo canal 9 de buenos aires), para que se pudiera saber si era un globo (o una avión de pruebas, o algo…) pero es viejo y no está en Youtube.

    ¿Le sirven las fotos de un observatorio astronómico?

    http://stratocat.com.ar/artics/1709/17916bis.htm

    Yo sólo le muestro datos, la opinión la debe poner usted, como todo en esta vida ;-)

    Saludos Gus

  • No creo que fuese un globo y tampoco se lo que era.

    Y esta en su derecho de creer en lo que usted quiera. ;-)

    Tu crees que fue un globo (y puedes tener razón), pero no sabes, porque no lo viste, ni tienes material directo para demostrármelo.

    Con las fotos del observatorio y llevandolas a donde yo me sé, me iban a dar palmaditas en la espalda :nose:

  • Gus, cuando alguien me muestre una prueba de la existencia de extraterrestres, ese día me enfrentaré a esa certeza, y la verdad que conozco, cambiará.

    Pero hasta ese momento, la verdad es que no estamos siendo visitados por extraterrestres :nose:

    Pero esa verdad, no niega que estos seres existan en sus mundos.

  • Flipa, muy buena la página de las fotos, lo único que me molesta es no haberla encontrado yo.

    ¿Por otro lado, quién mencionó algo de origen no terrestre?

  • Flipa, muy buena la página de las fotos, lo único que me molesta es no haberla encontrado yo.

    Gracias. :disimulo:

    Lo bueno del conocimiento es que cuando se comparte, se expande.

  • La culpa la tiene el señor la mentira, que me dice esto en su artículo y claro dada mi conocimiento de la fe cristiana, y de las pleayades y otras mandangas, interpreté eso.

    » Eran altos y rubios y tenían unos conocimientos científicos que impresionaron a Ernesto. Al preguntarles por la fuente de tanta sabiduría, estos seres decían que les era entregada por los ángeles del señor.»

    Los angeles del señor, Nicolas lo siento :magufo: :magufo: :magufo:

    http://www.alasparavivir.com.ar/notas/crecimiento013.php

  • Flipa, de nada, seguimos leyendo a don la mentira, y sus comentadores, con buen animo.

  • Enorme el dosier de stratocat.com.
    Como siempre pasa, cuando las cosas se hacen con seriedad y rigor los platillos volantes extraterretres no aparecen por nigún lado.
    ¿Será este el motivo por el que los magufos huyen del rigor como del cólera?
    Un saludo

  • @ Gus:

    Ciertamente. Como escritor de ficción Asimov es infinitamente mejor, y sus historias más creibles.
    Al redactar el artículo estuve buscando una fuente fiable donde se informase de este avistamiento pero no lo econtré (tengo que reconocerte que tampoco busqué como en otras ocasiones porque como ya dije hace unos días, tengo ahora muy poco tiempo libre). Solo ví este enlace:
    http://www.ufodna.com/uf20/uf1/201137.htm

    Es de exactamente un mes después del avistamiento en Chile. En varias referencias se decía que el objeto visto en Chile era el mismo que se vio un mes después en Buenos Aires. Tiene sentido. Están en paralelos muy próximos. Y sobre todo, coimo puedes ver en la foto, el objeto es idéntico al grabado por la televisión Chilena. Asun así, al no tener la referencia exacta, preferí no ponerla.

  • recuerdo que en mis tiempos de creyente ovni. la grabacion me sorprendió. voces bastante extrañas. ahora las vuelvo escuchar y me rió bastante.

    pero lo raro es que de este mito salio literalmente una religión. new age. alucinante :mareo:

  • la verdad de la isla amistad es que unos cuantos estan ganando dinero a costilla de nuestra buena fe

  • el comun de las personas se rigen por lo material, cosas vanales y sin sentido espiritual,soy un trabajador y estudiante como miles, No soy un ser de luz ni nada de eso, aunque me encantaria serlo, pero me doy cuenta de que aun nos falta mucho para lograr cambiar la mentalidad del hombre.
    Encuentro bueno tomar datos de la biblia, hay buenas enseñanzas, pero la verdad no esta en quien la predica, sino en la interpretacion que le das tu como ser humano pensante, de eso se trata, solo ocupamos cierta capacidad minima del cerebro, porque estamos acostumbrados a escuchar lo que otros nos dicen y no hacemos trabajar nuestras neuronas para conprender el verdadero sentido de las cosas. Busquen, investiguen y saquen ideas. La verdadera realidad esta en uno. Creo en la asociacion de las cosas, en un todo, una especie de phanteismo universal. Si hay seres en nuestro planeta, sean intra, terrestres o extraterrestre, y esta haciendo cosas para ayudarnos es bienvenido,yo creo y me he dedicado a investigar, los medios de comunicacion distorcianan mucho la realidad, frienship se ha mangoneado mucho y paso a ser parte del mito, lean sobre casos similares en inglaterra e italia, se sorprenderan por casos de «friendship» distribuidos en varios paises. la guerra no comienza de un dia para otro, son meses y años, al igual que el cambio en nuestro planeta,me perdonaran pero si alguno hablo de un fin del mundo el 2012 es porque es un ignorante que no ha leido con profundidad sobre estos temas; creo que estamos capacitados a opinar pero tambien debemos tener fundamentos para dar algun tipo de argumento empirico. Como consejo , eso, investiguen y saquen deducciones propias, si no cambiamos nuestra perspectiva estaremos condenados a vivir cegados por generaciones. Como ultimo, cita importante para los escepticos, ser muy incredulo o ser muy fanatico es malo, todo extremo es malo, pero bien se dejo una frase que ayuda a iluminar nuestra cosmovision: » hay que creer para ver..»

    saludos!

  • @ RIGO:
    Me aburroooooo!!! :dormir: :dormir: :dormir:



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.