Hawking: «Dios no creó el Universo»

El científico británico Stephen Hawking afirma en su nuevo libro, The Grand Design (El Magnífico Diseño), que el Big Bang fue una consecuencia inevitable de las leyes de la física, que Dios no creó el Universo y que las teorías científicas más actuales convierten en redundante la figura de un creador. El libro, del que el periódico británico The Times adelanta hoy algunos extractos, señala: «Dado que existe una ley como la de la gravedad, el Universo pudo crearse a sí mismo -y de hecho lo hizo- de la nada. La creación espontánea es la razón de que exista algo, de que exista el Universo, de que nosotros existamos». Por tanto, añade, «no es necesario invocar a Dios» para que haya cosmos.

En su obra más popular, A Brief History of Time (Una Breve Historia del Tiempo), un texto de divulgación sobre el Universo y su evolución, Hawking, físico teórico reconocido internacionalmente por sus aportaciones en cuestiones de cosmología, agujeros negros y gravitación cuántica, sugería que «si llegamos a descubrir una teoría completa, sería el triunfo definitivo de la razón humana porque entonces conoceríamos la mente de Dios». Ahora sostiene que, del mismo modo que el darwinismo eliminó la necesidad de un creador en el campo de la biología, las nuevas teorías de la física hacen redundante el papel de un creador del Universo. El último libro, escrito junto al físico estadounidense Leonard Mlodinow, saldrá a la venta el próximo 9 de septiembre, una semana antes de la visita del Papa a Reino Unido.

Los argumentos actuales de Hawking sugieren que ha roto con su visión anterior acerca de la religión, cuando sostenía que las leyes de la física significaban que sencillamente no era necesario creer que Dios hubiera intervenido en el Big Bang. Ahora destaca, por ejemplo, que el descubrimiento del primer planeta extrasolar, en 1992, ayudó a desmontar la visión de Isaac Newton de que el Universo no pudo surgir del caos sino que fue creado por Dios. Ese hallazgo «hace que las precisas condiciones de nuestro sistema planetario -el Sol único, la afortunada combinación de la distancia Sol-Tierra y la masa solar- sean mucho menos llamativas y en absoluto evidencias convincentes de que la Tierra fuera cuidadosamente diseñada para satisfacer a los seres humanos», escriben Hawking y su colega en el nuevo libro.

El físico británico ha cumplido 68 años y padece desde hace décadas una gravísima enfermedad neurológica, esclerosis lateral amiotrófica (ELA), que paralizó su cuerpo casi por completo. Debido a una traqueotomía de urgencia que se le practicó hace unos años, perdió la capacidad de hablar y se expresa con enorme dificultad a través de un ordenador que maneja con sus ojos y un sintetizador de voz artificial.

Hawking ocupó, desde 1979 y hasta su reciente jubilación, la Cátedra Lucasiana de Matemáticas de la Universidad de Cambridge, que había sido de su histórico colega Isaac Newton.

Fuente:  El Pais

  • .

    .

    @ Nube:
    Gracias por el artículo que aportas. A mi, personalmente, me ha parecido muy interesante, salvo leves discrepancias como es lógico y normal que existan siempre.
    También me parece muy interesante la entrada de un psicólogo en el foro. Y no por la razón que conduciría al chiste demasiado fácil -«dios me libre» que sólo es una frase echa-, sino porque aportas la visión desde otro ángulo que considero importante, y cada vez más relevante. A mi entender, ojo.

    UN SALUDO CORDIAL.

    .

    .

  • @ tialavara:

    tialavara dijo:

    Bueno, ya que lo preguntas… , el otro agraciado es Tenzin Gyatso, el actual Dalai Lama ( y por muchos años, que si no me voy a llevar un disgusto ), que es un fan de la astronomía, pero que no es un tema que sea su fuerte. Leí un libro suyo que se titula: El universo en un solo átomo. Es muy interesante, pero como lo cogí prestado( hace ya como un año ) y no pude quedármelo copié las frases y algunos párrafos que creí más interesantes…como haciendo colección de citas célebres.
    Habla sobre el por qué le ha interesado el tema, quién le influyó, las conferencias a las que asistió, su punto de vista respecto a la relación del budismo con la ciencia….etc etc. Si alguien interesa, ya estando dentro del tema de Hawking, puedo “escribir” alguna frase que copié del libro.
    Si alguien está interesado en leer el libro,ya adelanto que el libro no disgustará a los escépticos, o por lo menos no tendría por qué hacerlo jejeje ajjaajjaaj

    .

    .

    Yo también creo que Tenzin Gyatso es una de las mentes [y también de los corazones, -que para mí es mucho más importante-] más relevantes de nuestros siglos XX-XXI. También le leo, al tiempo que a otros pensadores. Pero creo que lo has mencionado quizás en el foro menos apropiado. En cuanto a mi concierne, tu ofrecimiento, tu intento, no cayó en vacío. Gracias.

    .

    .

    UN CORDIAL SALUDO

    .

    .

  • O sea que el Dalai Lama es una mente preclara y Hawking una especie de personajillo patético que se mete donde no le llaman.

    Eres un figura. No me extraña que te ensañes a votos negativos cuando te dicen que te haces demasiadas pajas mentales.

  • @ Manuel Abeledo:
    .

    .

    Le veo a usted muy encendido y eso le podría perjudicar la salud. Debería de tomarse la vida de manera más lúdica.

    UN SALUDO.

    .

    .

  • @ el gato estepario:
    ¿Encendido? Eso lo dices porque soy vehemente. Es un error muy común.

    Es más significativo reinvindicar el papel de una disciplina que, hoy por hoy, poco o nada puede hacer frente a las ciencias empíricas, tildando a un señor que ya sea filosófica o científicamente te da mil vueltas de «patético» o «penoso».

    Viene a decir que a los que defienden la filosofía como un campo donde cualquier paja mental tiene cabida, es decir, donde su mediocridad puede ser vagamente camuflada, les ha dado en la fibra sensible :-D

  • Señor La mentira le felicito :cerveza:

    Javi => Físico
    Manuel Abeledo => Ingeniero informático con creditos en telecomunicaciones
    Nube => psicólogo

    Que nivel, que nivel :-D :-D

  • Pero creo que lo has mencionado quizás en el foro menos apropiado.

    Y eso ¿a que viene? :nose:

    Creo que el señor lamentira ha dejado bastante claro que aquí se puede verter cualquier opinión siempre y cuando no se insulte al otro.

  • Fíjese, hasta yo puedo comentar en los hilos.

    Eso sí, cuando se vierte una opinión, uno debe ser consciente de que otras personas que no compartan su opinión, puedan discrepar con uno, de forma más o menos vehemente o incluso acalorada.

    Pero en lo que no se puede discrepar, es en las certezas, esas, por mucho que les pese a los magufos, no son opinables.

    Yo puedo opinar si algo es cierto o no, pero no puedo opinar sobre una certeza.

    Ejemplo la existencia de los extraterrestres y su visita a la tierra.

  • Yo puedo opinar sobre si los extraterrestres existen o no y hacer mil disertaciones filosóficas. (hecho cierto o no)

    Pero no puedo opinar sobre la certeza, de que no hay pruebas de que nos visiten.

    Ojo, como persona coherente que soy, la ausencia de evidencias, no es evidencia de la ausencia.

    Aún teniendo la certeza de que los extraterrestres no nos visitan, no puedo negar la existencia de los extraterrestres, puesto que eso es absurdo y además sería demasiado ególatra y egocentrista.

  • Pero no creeré que existen hasta que me traigan una prueba de su existencia.

    Y cuando exista esa evidencia, ya no hará falta CREER. :ok:

    Como no hace falta CREER en las leyes de la física. Puesto que tenemos evidencias de su existencia. :nose:

  • @ flipando en colores:

    Señor La mentira le felicito :cerveza:

    Javi => Físico
    Manuel Abeledo => Ingeniero informático con creditos en telecomunicaciones
    Nube => psicólogo

    Que nivel, que nivel :-D :-D

    Eso no es nada comparado con el curriculum de algunos otros de por ahi. http://es.linkedin.com/in/rlguerrero

    A su lado, elos tres… unos piltrafillas :meparto:

  • Del enlace que me dejo usted. 8-O 8-O 8-O

    CEO del MMDS

    http://4ecosec.org/

    Este es del sector duro de los New age…, o eso creo. :nose:

    ¿Un abogado hablando de astronomía,?

    ¿donde he visto esto yo antes? :mareo:

    Ah sí, un abogado hablando de biología y teología

  • http://www.narom.org/Cienciapobreza.html

    «…El gobierno oculto está permitiendo liberar y publicar toda la información, sobre sus actos y planes, a través de ciertas personas (conscientes o no). Su pretensión es tenernos aún más asustados…»

    «…Si vamos a difundir noticias inquietantes, hagámoslo con Amor. Teniendo la certeza absoluta de que la Luz, muy pronto, brillará entre las tinieblas. Borrando para siempre la ignorancia a la que nos tienen sometidos…»

    Somos Luz y Amor. No permitamos que nos oscurezcan.

    GRACIAS A TODOS POR SER LA LLAMA EN LA OSCURIDAD…

  • la verdad que es gracioso leer las frases del blog si al final va a ser verdad lo de los bilderberg, pero bueno en ese caso el primero en caer serán los EE.UU y se convertirá en una teocracia si eso pasa pues ya me pondré a temblar. :yono:

    fuuuuuu, fuuuu, y vengo yo a soplar para apagar las velitas. :-D :-D

  • …jejej…oigan, oigan…¿dónde hacen esos linkedines y kuánto kuestan?…es ke necesitaba un par, uno de perfil científiko (para fardar kon los kolegas, no es otra kosa) y otro de perfil empresarial, es ke siempre he soñao entrar en la sala de juntas del konsejo de administración y ke no tosa ni Dios…bueno, realmente ya lo hago, afortunadamente mi konsejo de administración está kompuesto por mí…¡¡¡pero no tose ni Dios, eh!!!…

    Mr. Ment, te envío un korreo extrapolable a lo ke te parezka…en unos instantes…

    Talué&fraseparadójikadehoy…
    ¡¡¡OhDiosMío,esHawking!!!

  • «…¿dónde hacen esos linkedines y kuánto kuestan?…»

    https://www.linkedin.com/reg/join?trk=hb_join

    creo que son gratis y por lo visto no tienen nngún tipo de filtro de datos. :nose:

  • @ Fer:

    La verdad es que a primera vista el curriculum está bien. Pero tu y yo podemos poner que somos CEO, CIO y CFO de nuestras respectivas webs y nos quedamos como unos señores. Una foto en la sierra con una mochila, y a fardar. Pero eso si, para el curriculum no te pongas los ojos de reptiliano que acojonan jajaja
    :meparto:

  • flipando en colores dijo:

    Señor La mentira le felicito
    Javi => Físico
    Manuel Abeledo => Ingeniero informático con creditos en telecomunicaciones
    Nube => psicólogo
    Que nivel, que nivel

    Creo que me imagina con acento Argentino :-D y no, pichicologo, no, aunque algunos me los recomiendan. :-D

  • @ lamentira:
    En su día investigué el CV de Rafita y salieron a la luz bastantes incongruencias con las fechas y las titulaciones. Me puse en contacto con la universidad inglesa que menciona y su «doctorado» no salió por ninguna parte. También hablé con el responsable del departamento de electrónica de la universidad de Alcalá de Henares, ya que lo utilizaba como referencia para justificar una de sus «himbestigaciones», y muy amablemente me indicaron que este tipo había sido enviado por una empresa para una consulta legal, pero nada que tuviese que ver con las telecomunicaciones. De hecho, ni tiene el grado en telecomunicaciones ni está inscrito en el colegio oficial.

    De las empresas que menciona sólo existen dos, el resto son proyectos suyos. Nunca ha trabajado en nada que tenga que ver con la ciencia o la tecnología porque, oh sorpresa, este señor es un abogado corriente y moliente. Y el famoso WIRRSIP, con el que hizo algo de dinero al principio a base de conferencias cutres y luego desechó porque nadie quería financiar algo tan vago e inútil, es ni más ni menos que la versión «guay» e inexistente de una wifi.

    Este tío es todo un figura.

  • @ Manuel Abeledo:
    Una fachada de cartón piedra, vamos. jeje

  • Creo que me imagina con acento Argentino y no, pichicologo, no, aunque algunos me los recomiendan

    El que usted fuera psicólogo lo mencionó el gato estepario en su comentario de 9 de noviembre, me documento cuando digo algo, otra cosa es que la fuente no sea fidedigna, en cuyo caso le pido disculpas por haberle dicho lo que no era. :disimulo:

    es cierto que tanto Javi y Manuel me lo dijeron ellos mismos, y en su caso, fue un comentario hecho por otra persona o nick. :nose:

    Yo creo que es usted un doctor en psiquiatría y algo más, pero mejor dejamos las adivinaciones para los magufos :magufo: :magufo: :magufo:

  • Nube, el comentario de el gato estepario es del 9 de septiembre, :disimulo:

    es que vengo de leer unas cosas que pa´que 8-O

    hoy si estoy flipando en colores, pero a base de bien :-D :-D

  • ¿¿Alguien ha leído el libro?? :-D
    Voy por la mitad y defrauda. Mas que Hawking parece Dawkins.
    Es que ya era sabido desde Newton que un físico no puede utilizar como argumento que se lo ha dicho Dios.
    Pero tampoco puede decir nada de la existencia de ninguna cosa que no sea él mismo. La existencia de algo fuera de nosotros no es tema de la Física sino una creencia.
    Y si creemos que inicialmente había caos y leyes … habría que explicar como se originan los infinitos universos desde la nada que no tiene ni leyes, ni caos, ni nada ¿no?

  • HEY MEN, Y ¿ES QUE YA ES UN HECHO LA TEORÍA DEL MULTIVERSO? :starviewer:

  • @ aquilesvaesto:

    Mientras tanto, yo: :marcha:



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.